Compartir:

La cervecería más famosa del mundo

No hay otra cervecería en el mundo más famosa que la cervecería Hofbräuhaus, punto emblemático de la ciudad alemana de Múnich. Asimismo, no existe otra bebida más alemana, y desde luego más bávara que la cerveza. Se trata en la actualidad de uno de los reclamos turísticos más populares de la capital de Baviera, y una seña de identidad cultural alemana. Ningún viaje a Múnich puede darse por completo sin un peregrinaje a la cervecería Hofbräuhaus. Poco importa si te gusta la cerveza o no: es un destino interesante para todos debido a su importancia histórica.

Su historia

La cervecería Hofbräuhaus fue fundada en 1589 por el duque Guillermo V de Baviera, quien la estableció como la proveedora oficial de la dinastía aristocrática de los Wittelsbach. De hecho, la cervecería se ubicó estratégicamente a la vuelta de la esquina de la histórica residencia real de los monarcas de Múnich. Sin lugar a dudas, la cerveza representa una parte importante del legado cultural de Baviera y del pueblo germánico, como puede apreciarse por la importancia que le concedían los mismos monarcas.

Es gracias a la cervecería Hofbräuhaus que la cerveza blanca de trigo se haya popularizado y emulado tanto en todo el mundo. Esta cerveza, conocida como Weißbier o Weizenbier en alemán, se caracteriza por su contenido de malta de cebada así como de malta de trigo, ingredientes que le confieren su singular tono blanquecino de aspecto turbio, y un ligero sabor a vainilla. Se trata de un tipo de cerveza que se ha imitado en todo el mundo por su buen sabor y graduación de alcohol al 5,1 por ciento.

Es a partir del siglo XIX que la cervecería empieza a ocupar un lugar central en la vida pública de Múnich y de Baviera. En 1828, un decreto real traslada la fábrica a otra sede, y la cervecería abre sus puertas oficialmente al público. A partir de entonces, se convierte en un emblemático lugar de reunión de la ciudad, que cuenta con las visitas de personajes de gran relevancia política e histórica. Por ejemplo, nada más y nada menos que Lenin se convierte en un cliente asiduo durante su exilio en Baviera

Asimismo, la cervecería Hofbräuhaus fue testigo de importantes acontecimientos políticos en Múnich a principios del siglo XX. En 1919, por ejemplo, tras la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial, es en Hofbräuhaus que se proclama la República Soviética de Baviera. Una época de inestabilidad política y de revoluciones marxistas en todo el país. Las revoluciones no prosperan, pero no por ello deja de ser la cervecería un centro público importante en Múnich.

Un año después, en febrero de 1920, la cervecería Hofbräuhaus es el lugar elegido por el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, comúnmente conocido como el Partido Nazi, para proclamar su infame programa de los 25 puntos. La repercusión de esta declaración ideológica pasaría a marcar tristemente y profundamente la historia mundial en los años venideros.

Sin embargo, no todo es política en la historia de la cervecería Hofbräuhaus. En 1935, el reconocido compositor berlinés Wilhelm «Wiga» Gabriel compone el Hofbräuhaus-Lied. Una canción típica de la famosa fiesta bávara Oktoberfest, que tiene lugar cada año en Bavaria. Una oda musical a la cervecería Hofbräuhaus que forma parte del folclore germano.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la cervecería queda completamente diezmada por los bombardeos de 1945. Es en 1958 que se emprende la reconstrucción de Hofbräuhaus, y es esta la estructura que perdura hasta el día de hoy.

En la actualidad, Hofbräuhaus recibe más de 35.000 visitas diarias en sus enormes salones. Se trata de una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, especialmente durante la celebración del Oktoberfest. Su agitada historia y especial ambiente hacen de la cervecería Hofbräuhaus uno de los lugares más interesantes y relevantes de Múnich.

Descubre más sobre la increíble ciudad de Múnich, con nuestra guía de viaje de Alemania.

Anterior Clima en Egipto
Siguiente Monumentos religiosos e históricos de Turquía

Categorías

Artículos relacionados