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Habana Film Festival

El comercio internacional de Cuba puede resumirse como altamente activo y productivo. Actualmente, Cuba tiene una relación comercial con más de tres mil empresas extranjeras, lo cual es muy beneficioso para las empresas españolas que quieran establecer nuevas propuestas y cerrar contratos en el Caribe. Si estás pensando en hacer negocios en Cuba, el turismo comercial puede salirte redondo a la vez que conoces los mejores lugares, espectáculos y museos de Cuba para que no sea todo trabajar.

Ten en cuenta que las ferias de negocios son caldo de cultivo idóneo para conocer a tu competencia y captar nuevos clientes, presentar nuevos productos y servicios y dar a conocer tu marca. ¿Por qué Cuba? El pueblo cubano tiene un carácter abierto y sociable, que coincide con su política de comercio internacional. El motivo de esto último es que las líneas sociales y económicas establecidas por el modelo económico del país, así como el endurecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de la potencia estadounidense, obliga a Cuba a lanzar lazos comerciales a otros países de América Latina, Europa e, incluso, Asia.

Expocuba y la Feria Internacional de La Habana

Es la bolsa comercial más grande e importante de Cuba y más representativa de América Latina y la región caribeña. Del 30 de octubre al 3 de noviembre tuvo lugar la XXXV edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav) celebrada en el recinto ferial Expocuba, a unos veinticinco kilómetros al sur de La Habana. La Fihav es, sin duda, el evento mayor de Expocuba, que se celebra anualmente desde 1983 para inyectar el comercio internacional de Cuba.

Este gran evento es realmente un acontecimiento comercial que reúne a empresas de todo el mundo. Aúna todo tipo de productos: desde alimentación, bebidas, hasta cosméticos e industria textil, pasando por maquinarias, innovación y tecnología, servicios médicos y tantos otros. Las empresas que participan se dividen y organizan por países. Según el área del servicio o producto, pueden ocupar parte de un pabellón, un pabellón completo o varios pabellones. En esta pasada edición, China y Rusia destacaron como los visitantes más premiados. Participaron tres mil cuatrocientos expositores de más de setenta países. España, que asiste a este evento comercial desde sus orígenes, recibió el premio de la nación más representada, al copar veinticinco de los pabellones de ExpoCuba.

Razones por las que acudir a Expocuba

Toda estrategia comercial debe considerar la asistencia a ferias de negocios, donde cientos de clientes y empresas se concentran durante unos días. Sin duda, este tipo de eventos genera un sinfín de oportunidades si se establecen bien los objetivos.

  • Establece contactos personales y comerciales, intercambia tarjetas, muestra tu web, tu catálogo de productos y adquiere toda la información que puedas sobre proveedores y tu competencia.
    • Escucha de forma activa a tus clientes potenciales. Pregunta por su problemática actual y sus necesidades. Solo así podrás mejoras tus ofertas comerciales y firmar nuevos contratos. Si además, tienes oportunidad de hablar con tu competencia, compara qué ofrecen ellos y qué ofrece tu empresa y compara de una forma crítica y constructiva.
    • Un stand en un pabellón es un escaparate estratégico para lanzar un nuevo producto, modelo o serie. Normalmente, una presentación capta la atención de la prensa, lo cual se revierte en publicidad gratuita. Así que cuando seas expositor, define bien qué tipo de repercusión quieres generar.
    • Los visitantes de la feria están en buena disposición para escucharte, ya que el medio predispone a las relaciones comerciales. Tienes en tus manos una gran oportunidad para explicar por qué deben elegir a tu empresa y no a la competencia.
    • Puede que alguno de los asistentes ya sean clientes de tu empresa. No desmerezcas la situación y aprovecha para preguntar si están contentos, si tienen nuevas necesidades y genera aún mayor confianza en tu trato con ellos.
    • En tan solo unos días y en el mismo lugar puedes tener una visión general de lo más actual y novedoso en el panorama comercial a nivel internacional. Conoce los nuevos productos, tendencias de otras marcas y de los consumidores gracias al enorme foro que reúne las marcas del comercio internacional de Cuba y del resto de países. ¡Todo un lujo!
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