Compartir:

Descubre las maravillas de Uxmal (México), la antigua ciudad maya

La mejor representación de la cultura maya se encuentra en tres puntos arqueológicos; Chichén Itzá, Tikal y Uxmal (México), y hoy queremos hablarte de los tesoros que contiene esta última ciudad. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1996 por la Unesco, hoy atrae a turistas de todo el mundo con su majestuosa arquitectura. ¡Ahora tú puedes ser uno de ellos!

En Iberojet te llevamos en una ruta por los puntos esenciales de la cultura maya, que no solo recorren este país, sino también Guatemala. Además de descubrir las costumbres y el legado de esta milenaria civilización, podrás conocer su particular gastronomía y el carácter bondadoso de quienes allí habitan. ¡Aprovecha esta oportunidad para viajar a México / Circuito Uxmal!

Conceptos básicos sobre Uxmal (México)

Aunque no está del todo confirmado, parece ser que Uxmal es un topónimo yucateco antiguo, registrado ya en diversos documentos de la época colonial más temprana. El significado más utilizado es el de “tres veces construida u ocupada”: “ux” vendría de “ox”, que significa tres, y “mal” indica una repetición. Puesto que la ciudad fue ocupada en diversas ocasiones, podría ser acertado.

Las ruinas maya Uxmal se encuentran situadas al suroeste de la ciudad de Mérida, capital de Yucatán, a unos 70 kilómetros aproximadamente. Forma parte, junto a Chichén Itzá, de la llamada Ruta Puuc, que incluye diferentes edificaciones previas a la colonización hispánica y con un estilo arquitectónico muy particular.

Lo más llamativo, y sin duda fascinante, son las fachadas; talladas minuciosamente y elaboradas con miles de piedras de pequeño tamaño. El resultado es un mosaico único en el que todas las piedras encajan a la perfección. ¡Nada que envidiar a las construcciones actuales!

Qué ver en Uxmal

Si tienes pensado viajar a México, ¡las pirámides de Uxmal son una parada obligatoria! Cerca de su entrada podrás contemplar una cisterna o chaltún, que se empleaba para el almacenamiento de agua. Esta zona no estaba provista de fuentes naturales de agua, de ahí que se venerara al dios de la lluvia Chac.

Pirámide del Adivino

Una vez dentro, verás que esta impactante construcción se compone de cuatro edificaciones con diferentes orientaciones. La primera de ellas es la Pirámide del Adivino, también conocida como Pirámide del Gran Chilán o del Hechicero. Cuenta la leyenda que fue construida en una sola noche por un enano, de ahí que otro de sus nombres sea Pirámide del Enano.

Pero dejando las leyendas a un lado, se trata de una estructura de 35 metros de altura, que hace sombra a los árboles de la zona. El diseño de sus escalones, estrechos y con un ángulo muy marcado, tiene su razón de ser. La idea es que tanto al subir como al bajar, nunca se le dé la espalda a su Rey. Además, para no perder el equilibrio es necesario inclinarse en cierta medida, que te colocará en una posición de reverencia y es exactamente el objetivo que se perseguía. Curioso, ¿verdad?

Cuadrángulo de las Monjas

La siguiente parada es el Cuadrángulo de las Monjas, que consta de cuatro palacios en distintos niveles, con base rectangular y forma alargada. Construidos sobre una plataforma de gran tamaño, se alzan en torno a una plaza central, de 85 metros de ancho y 65 de fondo. El nombre fue acuñado por un historiador, que vio una semejanza entre las cámaras de esta construcción y los claustros de los conventos.

Palacio del Gobernador

En el Palacio del Gobernador se combinan los símbolos religiosos con los políticos, en una obra que representa a la perfección las características de las edificaciones de la cultura maya. Su fachada lo ha convertido en el epicentro de Uxmal (México), y tal es la delicadeza de las piedras que la componen, que se la compara con una filigrana.

En el interior, podrás contemplar representaciones de Venus, el planeta que estudiaban los mayas y que les servía de referencia para predecir las épocas de lluvias y las de sequía. Y en la explanada, se encuentra la Plataforma de los Jaguares, que se cree que fue un altar ceremonial. Allí se halla una curiosa escultura de dos jaguares unidos por el tórax, cuya orientación es norte y sur.

Museo del chocolate

Y después de contemplar la belleza de las construcciones de la cultura maya, ¡qué mejor que regalarse un paseo por el Museo del chocolate en Uxmal! A muy poca distancia del centro arqueológico, descubrirás el papel que el cacao tenía para esta civilización, que a diferencia del uso que le damos en la actualidad, por aquel entonces se empleaba como una moneda o un tributo. En el recorrido asistirás a una ceremonia Chac Chaac, de la mano de un sacerdote maya y con una demostración de su proceso de elaboración. ¡Se te hará la boca agua!

¿Quieres descubrir todos los encantos de Uxmal en México? ¡Visita los packs que te ofrecemos en Iberojet y viaja al pasado hasta la cultura maya!

Anterior Minas de sal de Wieliczka (Cracovia) | Historia y consejos prácticos
Siguiente Ascensión al Kilimanjaro | Todo lo que debes saber para subir al Kilimanjaro