Compartir:

El origen romano de Colonia

Viajamos para conocer...y convertirnos, aunque sea por un momento, en un auténtico explorador. O al menos así concebimos – y planificamos- los viajes en Iberojet.

En este sentido, Colonia nos ha sorprendido por los vestigios romanos que alberga, que permiten hacer un recorrido para sumergirse en la historia de su fundación, que nos traslada a la época romana.

¿Quieres sumergirte en el rastro de Roma en Colonia? Hoy en Iberojet te llevamos de paseo por los principales monumentos y restos romanos. Coge el sombrero de Indiana Jones..y vente con nosotros.

Un poquito de historia

Las primeras referencias de los germanos en la historia de Roma datan del año 58 al 51 a.e.c, durante las campañas de Julio César en la Galia, las cuales tuvieron contacto con las primeras tribus, y que se acaban fusionando-tras varias batallas como la del bosque de Teutoburgo- en torno al siglo III. A partir de entonces comenzaría a asentarse el Imperio Romano en la actual Alemania, dejando vestigios que se pueden seguir hoy en día.

En este sentido, Colonia sería uno de los primeros asentamientos y recibió todos los derechos de una ciudad romana: contaba con su propia muralla, red de calles y agua, un sistema de alcantarillado y se equipó con todas las infraestructuras necesarias para crear la zona residencial, de negocios, gubernamentales y de culto con incluso templos. Así, Colonia, como ciudad, cuenta con una historia de más de 2.000 años a sus espaldas.

Vestigios romanos| Paradas en el camino

Ubiermonument, la torre romana del puerto.

La torre romana del antiguo puerto, presenta unos impresionantes mosaicos en honor a Dionisos.

Excavación iglesia del monasterio Groß Sankt Martin

No apto para claustrofóbicos, la iglesia del monasterio Groß Sankt Martin guarda vestigios romanos. Una experiencia que se puede disfrutar al completo a través de una visita guiada.

Museo Romano Germánico de Colonia

Para conocer la historia romana en orden y en un marco cronológico, nada mejor que visitar el Museo Romano Germánico de Colonia, donde podrás disfrutar de la mayor colección de vidrio romano del mundo.

Praetorium, antigua sede de los gobernadores

Bajo el suelo del actual Ayuntamiento se encuentra el Praetorium o el antiguo cuartel general y residencia de los gobernadores de Colonia. Existe incluso un acceso a una parte del sistema del desagüe romano, toda una obra de ingeniería en la época.

Monumento de los Ubios

An der Malzmühle, el centro dependiente del museo, alberga el Monumento a los Ubios, una torre que cuenta con el récord de ser la estructura de mampostería más antigua de Alemania: sus pilares de madera datan, nada más y nada menos que del año cinco.

Cámara funeraria de Weiden, situada en la carretera de Aachen

A las afueras de de Colonia se encuentra, una cámara funeraria probablemente perteneciente a una familia de aristócratas por el lujo de sus sarcófago y bustos: mármol noble procedente de Roma.

Biblioteca del siglo I-II, hallazgo reciente

Lo que comenzó como unas obras rutinarias en julio de 2018, en pleno centro de Colonia, terminó convirtiéndose en un auténtico hallazgo: los cimientos de una biblioteca del siglo I-II. Aún continúan los trabajos, por lo que no se puede visitar.

Estos solo solo algunos de las paradas en el mapa de la esencia romana de Colonia. Y es tan solo el comienzo, ya que poco a poco comienzan a salir a la luz más restos romanos.

¿A qué esperas para explorar Alemania? Además te proponemos que le eches un vistazo a nuestra guía de viaje de Alemania, porque el saber no ocupa lugar.

Anterior Top | Mejores museos en Estambul: cuna de historia y cultura
Siguiente Mejores paisajes de Kenia, la puerta al paraíso

Categorías

Artículos relacionados