Compartir:

Si has decidido que tus próximas vacaciones serán en la isla de Cuba, prepárate porque vas a disfrutar y mucho de sus ricos platos y bebidas deliciosas preparadas especialmente para sorprender a los miles de turistas que mes a mes visitan Cuba. 

Cuba destaca por múltiples aspectos, pero uno de ellos es la diversidad cultural que la enriquece. Influenciada durante la época de la esclavitud por la cultura africana (que también tuvo su repercusión en su música), Cuba ha acogido también a inmigrantes del contienen asiático, principalmente de China, y, por supuesto, de España. Fruto de esta mezcla de culturas es la exquisita cocina cubana, que destaca por sus ingeniosas formas de preparar los platos a base de deliciosos ingredientes. 

Te revelamos los platos cubanos más típicos que no puedes perderte

  • Arroz Congrí: de influencia africana, este delicioso plato combinado de arroz con caraotas negras es un plato que, característico por su contenido calórico y espesor. Las caraotas negras son habichuelas o legumbres negras típicas no solo de Cuba, sino también de Brasil, México y Venezuela. 


  • Ropa Vieja: es el plato típico y más característico cubano por excelencia. Se cree que su influencia es canaria (numerosos inmigrantes de las islas fueron también bienvenidos en Cuba) y sus principales ingredientes son: cebolla, ajo, aceite de oliva, carne de cocido, una pizca de sal, repollo, tomate y garbanzos de cocido. Al igual que el Arroz Congrí, puede tomarse también como plato único. 


  • Sandwich cubano: cabe matizar que en Cuba al sándwich se le llama bocadillo y al bocadillo sándwich. Así, el sándwich cubano tiene muchas variantes conocidas y algunos de sus ingredientes son: pan, cerdo asado en lonchas, queso, pepinillos en vinagre, mostaza y mantequilla. Sin embargo, el tomate, lechuga, cebolla y mayonesa son menos habituales. 

sandwich cubano

  • Arroz con pollo: es uno de los platos más habituales y favoritos de los cubanos. El grano de arroz utilizado para este típico plato es el grano corto valenciano, que coincide con el utilizado en la paella, solo que, para colorar de amarillo, en lugar de usar azafrán, se utiliza achiote petróleo. 


  • Moros y cristianos: otra deliciosa variante es la que combina el arroz, como ingrediente habitual, con frijoles negros. Puedes tomarlos por separado o mezclados, también como plato único. 


  • Vaca frita: muy similar a la Ropa Vieja, este plato típico tiene una textura más crujiente. Sin garbanzos ni tomate, lleva un poquito más de res y un punto de limón. 


  • Rabo Encendido: como su propio nombre indica, el rabo de buey está preparado con un extra de picante y se sirve bien caliente, para potenciar su sabor intenso, con un poco de arroz. 


  • Picadillo a la Criolla: sin duda, un placer para los sentidos por sus variados y deliciosos ingredientes: jamón, cebolla, pimiento, ajo, carne vacuna, aceitunas, alcaparras, uvas pasas, laurel… El picadillo a la criolla se sirve como complemento ideal con un poco de arroz y plátanos maduros fritos. 


  • Tostones: simplemente delicioso. Cocinado a base de plátanos machos verdes (no maduros) pelados y cortados en trocitos gruesos, se fríen en aceite de maíz hasta quedar bien dorados. 

tostones

Deliciosa y nutritiva. Así es la gastronomía cubana

Buenas noticias para el turismo. La gastronomía en Cuba es muy rica en sabor, contundente en sus ingredientes y no especialmente cara para los visitantes de este lindo país. La cocina criolla utiliza mucho la carne de cerdo (más que de vaca), la yuca (o boniato), frijoles y, el plato estrella, el arroz. El pescado se sirve más como plato aparte, bien asado, escabechado o empanado. Y en cuanto al marisco, la langosta es el plato estrella. Tampoco nos podemos olvidar de la bebida más internacional de Cuba, el mojito.

mojito

La comida española puede considerarse como uno de los pilares principales de la cocina cubana, al aportarle tanto ingredientes como formas de cocinar los alimentos. Por la dificultad de conseguir algunos ingredientes mediterráneos, los cubanos fueron preparando sus propios platos con ingredientes caribeños, creando un estilo propio e inigualable. Te recomendamos que busques bien si te planteas elegir un buen restaurante, pues el menú puede que sea caro si es muy céntrico. También te sugerimos que preguntes en los típicos paladares, que son las casas de huéspedes que ofrecían menús de forma particular inicialmente y que después han evolucionado en estilo y logística a restaurantes privados. ¡Reserva ya tu viaje a Cuba y disfruta de la deliciosa gastronomía cubana!  

Anterior Conoce la belleza de las aguas caribeñas de Riviera Maya
Siguiente Vive una noche musical inolvidable en tu viaje a Cuba

Categorías

Artículos relacionados