Compartir:

Gastronomía típica caribeña

Puede que ya estés planeando tu maravilloso viaje en Semana Santa al Caribe. O puede que hayáis decidido ir en vacaciones de verano. Sea como sea, una de las principales cuestiones que un viajero se plantea a la hora de visitar su destino es: ¿qué va a comer allí y a qué precio? Así que si quieres saber cómo es la gastronomía típica caribeña, te daremos unas cuantas pistas que te harán ser casi un experto en el tema. ¿Preparado?

¿Cómo es la gastronomía típica caribeña?

La comida que puedes encontrar entre los diversos países e islas que componen la zona geográfica del Caribe es variada, aunque similar en su estilo y cuenta con una serie de características como denominador común:

- La influencia de la geografía y climatología que favorece, en especial, el crecimiento de mango, guayaba, yuca y plátano, además de múltiples y diversos pescados. No olvidemos que el Mar Caribe es muy extenso y rico en su ecosistema marino.
- La influencia cultural. El Caribe es una zona geográfica que mezcla muchas etnias, ya que perdura la esencia del estilo indígena autóctono con las razas occidentales y africanas que en la época de la colonización se desplazaron hacia allá para generar un nuevo mestizaje.
- Además del estilo de cocina africano y europeo, ya fusionados con el indígena, la gastronomía típica caribeña se inspira también en la comida estadounidense y asiática.
- Tanto el pescado como el marisco es de excelente calidad. Al ser una zona costera tan sumamente extensa, estos productos se compran y se consumen con lapsos de tiempo muy breves, por lo que siempre son frescos.
- Son platos que combinan múltiples ingredientes característicos por el estilo del guiso y de la fritura. Normalmente, los platos son grandes y variados y es más habitual comer allí platos únicos que primer y segundo plato como nos encontramos en España, por ejemplo.
- La comida en muy sabrosa y colorida, hecha con una sencillez tremenda y con un excelente criterio a la hora de combinar ingredientes naturales. La verdura, así como el pescado y la carne, constituyen, junto con alguna legumbre como los frijoles, la gastronomía principal que podréis encontrar allí.
- Los precios oscilan entre baratos y caros, estando estos últimos algo desajustados en relación con su calidad, ya que los restaurantes considerados de lujo no suelen hacer honor a tal categoría, salvo los de los propios resorts de lujos para turistas.

Variedades de gastronomía caribeña que puedes encontrar

Desde las típicas y suculentas arepas de Venezuela, hasta los tacos, burritos y nachos de México, pasando por el arroz congrí y la ropa vieja cubana, hay una larga variedad riquísima de gastronomía típica caribeña que, según qué país elijáis como destino, podréis degustar de forma asequible y accesible. No es una cocina pesada para el estómago y, sin embargo, sí es agradecida para el apetito, ya que gracias a la forma en la que está guisada o frita, es muy saciante.

Si vais a Cuba, los mejores restaurantes que podéis visitar tienen el nombre de paladares. Allí os ofrecerán arroces, pollo, tostones, picadillos a la criolla y frijoles. Veréis que la comida cubana os recordará mucho a la española por los ingredientes mediterráneos tan presentes. Sin embargo, en México la comida tiene un sabor mucho más picante. Podréis degustar chiles rellenos y enchiladas si sois más arriesgados. Si queréis probar comida típica sin arriesgar demasiado, os recomendamos tacos, fajitas con guacamole, burritos y empanadas.

Si es el caso de que viajáis a Venezuela, por ejemplo, las arepas os acompañarán desde el desayuno hasta la cena. Suelen comerse rellenas de variados ingredientes como mantequilla y queso, o carnes y jamón. De Puerto Rico destacan la alcapurria y el bacalaíto, y en República Dominicana la gastronomía cuenta con ingredientes muy similares a los cubanos, pero añade la batata, el chicharrón y el huevo. Como veis, os espera todo un mundo por descubrir, así que id preparando el paladar…

Para seguir degustando todo lo que nos ofrece el Caribe, aprovecha nuestras guías de viaje de Iberojet.

Anterior Consejos útiles para tu viaje al Caribe
Siguiente FITUR 2018 - Premiados

Categorías

Artículos relacionados