Compartir:

Bienvenidos a la historia viva de Alemania

Mucho más que un simple edificio, El Reichstag es testigo de los acontecimientos que tuvieron lugar en Berlín y que cambiarían el rumbo de la historia, no solo de Alemania, también del mundo.

Y es que, si sus paredes hablaran...contarían muchas cosas: más de las que nos imaginamos.

Epicentro del poder en el II Imperio Alemán. Parte de la estrategia de Hitler para acabar con los derechos fundamentales. Símbolo de democracia tras la II Guerra Mundial...esta es solo la presentación del Parlamento Alemán en Berlín.

¿Qué te encontrarás en tu visita?

El Parlamento alemán es una parada obligatoria, no solo por su importancia histórica, también por la impresionante cúpula de cristal diseñada por Norman Foster que te permitirá disfrutar de Berlín a vista de pájaro gracias a su mirador.

Y para poder conocer todo lo que no aparece en las guías, el Parlamento pone a tu disposición una audioguía gratuita.

La cúpula, signo de la transparencia en la democracia

Aunque aquí acontecieron hechos que cambiaron el rumbo de la historia, la cúpula de cristal merece una especial mención.

Situada sobre la Sala de Plenos, es todo un elemento simbólico que representa, por un lado, la democracia parlamentaria y la transparencia-al ser de cristal el pueblo puede ver todo lo que ocurre dentro.

Además, en la cúpula se encuentra una importante exposición de fotografías que muestra la cronología de los hechos más significativos que allí tuvieron lugar.

El edificio, la antigua sede del Reichstag

En tiempos del II Imperio Alemán- se ubica en un impresionante edificio de aspecto clásico y terminó de construirse en 1894.

Como curiosidad, se encuentra cerca de la antigua separación del Muro de Berlín, por lo que durante casi 30 años la Puerta de Brandenburgo y el Reichstag se encontraban divididas por la frontera impuesta.

Curiosidades y acontecimientos históricos

En los primeros años de su fundación, albergó las fuerzas políticas hasta la instauración de la República de Weimar tras la I Guerra Mundial, en la que obreros y soldados rasos pasaron a ocupar el poder y, por lo tanto, tomar el edificio.

El parlamento perdió paulatinamente su poder con la llegada de los nazis al gobierno. Ligado a este suceso, ocurrió un misterioso incendio del que nunca se supo el verdadero culpable. La versión del gobierno nazi, con insuficientes pruebas, acusó a un agitador comunista holandés. Con este pretexto, Hitler abolió la mayoría de los derechos fundamentales de la Constitución de 1919 de la República de Weimar.

El edificio quedó completamente destruido tras los bombardeos de la II Guerra Mundial. Su reconstrucción se llevó a cabo en 1956 integrando en el proyecto la nueva cúpula.

Información práctica | Visitar el Parlamento Alemán

Para visitar el parlamento, es necesario reservar de forma anticipada-para una visita guiada o incluso asistir a una sesión plenaria-si entiendes alemán. Lo puedes hacer a través de este enlace oficial.

https://www.bundestag.de/en/

Dirección-Platz der Republik 1

Horario- De lunes a viernes de 8h00 a 24h00

Precio-Entrada Gratuita

Cómo llegar-Transporte en metro línea Bundestag, línea U55

Lugares próximos de interés-Puerta de Brandeburgo-Plaza Pariser-Monumento al Holocausto de Berlín-Plaza Potsdamer-Under den Lind/una de las principales avenidad de Berlín

Si te has quedado con más ganas, descubre el resto de ciudades y rincones con nuestra guía de viaje de Alemania.

Anterior Clima de Kenia en agosto: Cuando la sabana despierta
Siguiente Historia de Turquía

Categorías

Artículos relacionados