Compartir:

Parque Nacional Torres del Paine: La Ruta W

Si siempre has querido visitar la Patagonia chilena, ¡la ruta W en el Parque Nacional Torres del Paine no puede faltar en tu lista! Como uno de los circuitos más populares en todo el mundo, no solo te permitirá contemplar el mirador que le da nombre, sino también otras joyas de la naturaleza. ¿Te atreves con el reto? Te contamos todo sobre el Parque Nacional Torres del Paine y la ruta W.

Viajar a Chile no es solo una oportunidad para profundizar en su historia y cultura, sino que también podrás disfrutar de los contrastes que ofrece. Cuenta con un desierto, pero también con glaciares; multitud de playas en sus costas y montañas en la Cordillera de los Andes, así como volcanes, valles y ciudades llenas de colorido en las que degustar su sabrosa gastronomía. ¡En Iberojet te acompañamos a descubrirlo!



Consejos antes de empezar la ruta W

Si te estás planteando realizar la ruta W en el Parque Nacional Torres del Paine, es conveniente que tengas en cuenta una serie de aspectos que harán que tu visita sea más cómoda y agradable. En primer lugar, debes saber que se trata de una ruta con una cierta dureza, por lo que es recomendable tener un físico preparado para la ruta.

Aunque la señalización es buena y no tendrás que preocuparte de si te pierdes, hay tramos con dureza media-alta, mientras que en otros el recorrido será largo y puede llegar a alcanzar los 25 kilómetros. Y a estas condiciones del trayecto, debes sumarle el peso de tu propia mochila y los imprevistos climatológicos que puedan tener lugar y ralentizar tu marcha. Entre estos destacan las rachas de vientos típicas de la Patagonia, que pueden hacerte caer por la fuerza que llevan.

En lo que respecta a qué llevar contigo en tu andadura por el Parque Nacional Torres del Paine, nuestra recomendación es que lleves diferentes tipos de ropa. Es decir, que vistas en capas. Cuando sale el sol, las temperaturas pueden elevarse considerablemente, mientras que cuando cae la noche, también descienden bruscamente. Y para hidratarte, no es necesario cargar con demasiadas botellas, ya que en los riachuelos podrás rellenar las que lleves.

Y en cuanto al alojamiento, puedes llevar tu propia tienda de campaña y pernoctar dentro del Parque Nacional Torres del Paine, o bien alojarte en alguno de los refugios y campamentos que encontrarás allí. Dentro de estos últimos, hay algunos que son gratuitos, pero solo ofrecen lo básico y tendrás que llevar tu propia tienda y comida.

Las 4 etapas para recorrer las Torres del Paine

Con los conocimientos básicos aclarados, ya podemos entrar en la ruta W en la tierra del Paine en Chile. Sobre la duración, todo depende de tu forma física y del tiempo que le quieras dedicar, pero 4 días son suficiente si te organizas bien. ¡Aquí tienes las etapas para recorrer las Torres del Paine!

Etapa 1: Mirador Torres del Paine

Esta primera etapa en el Parque Nacional Torres del Paine consta de unos 9 kilómetros. La parte de mayor dificultad es el inicio, pero una vez lo superes, el sendero que conduce a un bosque tiene muy poco desnivel. Además, alterna subidas y bajadas, que harán que sea más entretenido. En la recta final, vuelve a incrementarse la dificultad, pero la recompensa es que una vez superes este tramo, tendrás a las Torres frente a ti. Aprovecha para apretar el paso y así tener más tiempo para disfrutar de este espectacular lugar.

Etapa 2: Hacia el campamento francés

La segunda etapa es la más fácil de realizar, además de la de mayor belleza. Los paisajes que podrás contemplar son de lo más variopintos, ya que se incluyen glaciares, lagunas, montañas y parte del lago Nordenskjöld. A mitad de camino encontrarás el campamento Cuernos, por si deseas hacer una parada. Te vendrá bien coger fuerzas antes del tramo final, con un importante desnivel antes de llegar al campamento francés.

Etapa 3: Mirador Británico

En esta etapa del Parque Nacional Torres del Paine disfrutarás de varios miradores. Desde el francés contemplarás las montañas nevadas, los glaciares, bosques, lagos y toda una estampa de belleza natural sin filtros. El siguiente será el Mirador británico, rodeado de montañas, desde donde puedes llegar al camping Paine Grande.

Etapa 4: Final de la ruta por el Parque Nacional

El final de la ruta W te llevará al glaciar Grey con unas vistas impresionantes que te dejarán con la boca abierta durante un buen rato. Desde allí, puedes optar por hacer la ruta de los puentes colgantes o bien pasear por las aguas a bordo de un kayak. Para terminar, tienes la opción de dormir en la zona o bien coger un catamarán que te llevará a Pudeto, y desde allí coger un autobús a Puerto Natales.

¡Disfruta de las maravillas de la naturaleza y visita el Parque Nacional Torres del Paine con Iberojet!

Anterior Cuándo viajar a Costa Rica para no perderse nada
Siguiente Cómo llegar a las Tres Cimas de Lavaredo