Compartir:

Subida al Pico do Arieiro en Portugal

El Pico do Arieiro es la tercera montaña más alta en la isla de Madeira en Portugal. A diferencia de otras rutas, es muy sencilla de seguir, e incluso puede llegarse hasta allí en vehículo. Pero si quieres explorar otras posibilidades, ¡hoy te contamos cómo subir!

Curiosidades de la isla de Madeira

Antes de adentrarnos en los impresionantes paisajes que alberga el Pico do Arieiro en Madeira, queremos aprovechar para que conozcas esta bella isla. Si viajas con Iberojet, encontrarás multitud de packs que te llevarán por cada uno de sus encantos. ¡No te los pierdas!

Para que tengas un poco de contexto, y por si tienes pensado Viajar a Portugal, Madeira es una isla que, junto a Porto Santo, pertenece a un archipiélago del mismo nombre. Además de estas dos, cuenta con otras tres que no están conectadas y que se conocen como las Islas Desertas. El punto más cercano a ellas es Canarias, que se encuentra a tan solo 500 km, mientras que Lisboa, capital del país, está a 860 km.

A lo largo de varios siglos, Madeira se convirtió en la última parada entre Europa y América, y en la época de Cristóbal Colón, multitud de barcos cruzaban esta zona del Atlántico para llegar hasta Las Indias. Cuenta la leyenda que numerosos barcos naufragaban en sus costas, cuyos tripulantes escondieron tesoros en su geografía. Entre ellos, el del pirata William Kidd, cuyo botín se dice que está en las islas Selvagens.

Entre sus peculiaridades, destacan los Carreiros do Monte; una especie de trineos de mimbre en los que puedes subirte y dejar que unos hombres que van vestidos de blanco, los carreiros, te empujen y vayas calle abajo. Algo así como la versión de ciudad de los trineos en la nieve. Aunque hoy se utilizan para el entretenimiento, en el siglo XIX se utilizaban para trasladar mercancías con una mayor rapidez.

Y otra similar que también llama la atención son las casinhas de Santana. Unas pequeñas viviendas fabricadas con paredes de roca blanca y techos de paja con forma triangular que eran habitadas por los agricultores. En la actualidad están vacías, lo que permite a los visitantes entrar en ellas e imaginar tiempos pasados.

Subida al Pico do Arieiro

El Pico do Arieiro tiene una altura de 1.810 m, lo que le sitúa en segundo lugar tras el Pico Ruivo, de 1.861 m. Por lo general, cuando se visita uno, se llega también hasta el otro, ya que ambos forman parte de la Red Natura 2000; una red de áreas de conservación de la biodiversidad de Europa. Pero además de la ruta al Pico Ruivo de Madeira, también suelen visitarse el Pico Casado, de 1.728 m y Bica da Cana, de 1.619 m.

Pero ¿cómo llegar a Pico di Arieiro? Para ello tendrás que ir en coche hasta Monte, que se encuentra en la parte alta de Funchal. Allí, debes continuar hasta Poiso o seguir una carretera nueva que va desde Eira do Serrado y que te permitirá visitar también el Curral das Freiras. No obstante, este acceso está abierto solo hasta las 19 h.

Después de varias curvas, lograrás llegar a un complejo que incluye una cafetería y una tienda donde comprar souvenirs. Las vistas son impresionantes, e incluyen diferentes picos y nubes que se deslizan entre ellos. ¡El atardecer no tiene precio! Y si quieres llegar hasta lo más alto, el camino a pie sale de esta zona. La dificultad es muy baja, así que no necesitarás tener experiencia para hacer el recorrido.

De Arieiro a Ruivo

Desde allí, también puedes hacer el tour del Pico do Arieiro, que consiste en llegar hasta el Pico Ruivo por la llamada ruta reina. Esta ruta sí tiene algo más de dificultad, así que se recomienda solo para quienes tengan cierta experiencia. Además de los ascensos y las zonas rocosas y escarpadas, hay riesgos de desprendimientos. La distancia es de unos 7 km, durante los que podrás ver aves y multitud de plantas endémicas.

Cuando alcances este punto, también tienes tres opciones. La primera es volver al Pico do Arieiro; la segunda es continuar hasta Achada o Teixeira, que se encuentra a poca distancia del Parque de las Queimadas. Tardarás alrededor de una hora y media, ya que el trayecto es de unos 3 km. Y la tercera es seguir hasta Encumeada, a aproximadamente 8 km de distancia.

Si te apetece viajar hasta Madeira y descubrir este fascinante destino, no te pierdes los diferentes packs que tenemos en Iberojet. ¡Tu viaje más completo!

Anterior Ruta por las 7 maravillas del mundo
Siguiente Parque Nacional Olympic: Visitando USA

Categorías

Artículos relacionados