Ayuda Ayuda
Menú Menú

Ciudad de México

Tradición y modernidad en la capital del Imperio Azteca

Para hacerte una idea de sus magnitudes, Ciudad de México es la segunda ciudad más grande del mundo; la segunda con más museos en el mundo, después de Londres (hasta 151 reconocidos oficialmente) y la ciudad con la universidad (UNAM) más grande del mundo. Pero no solo eso. Ciudad de México ha conseguido conservar su esencia y cultura y adaptarse a los nuevos tiempos convirtiéndose en uno de los destinos más aclamados.

Como bien dicen sus habitantes, Ciudad de México es la ciudad que nunca se acaba. En esta guía intentaremos hacer un repaso de los imprescindibles de un enclave que ha sabido combinar lo tradicional con la modernidad. Si bien la Ciudad de México es grande, la mayoría de las atracciones turísticas y actividades se encuentran en el centro histórico de la ciudad, Patrimonio Mundial de la UNESCO, sus arterias se extienden hasta los 15 kilómetros cuadrados y contiene más de 1.400 edificios importantes de los siglos XVI al XIX. Para los viajeros, este es uno de los mejores lugares para visitar en México. Un contraste espectacular entre los orígenes aztecas de la ciudad y los edificios modernos más sofisticados. Comenzaremos por el Zócalo: el lugar de nacimiento de la Constitución. El corazón de la Ciudad de México es Zócalo, la Plaza de la Constitución, donde se proclamó la primera constitución del país en 1813. Mide unos 240 metros en cada dirección y es una de las plazas más grandes del mundo. Aquí podrás admirar tres joyas históricas de CDMX: el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana y el Templo Mayor. Con sus reliquias aztecas, el Zócalo es el lugar perfecto para comenzar a explorar esta ciudad histórica. A pocos metros se encuentra el Ministerio de Educación decorados con tres murales del pintor Diego Rivera.Si tu visita te permite extender el recorrido otros imperdibles son: la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe; la Plaza de las Tres Culturas; la iglesia barroca de Santiago de Tlatelolco; la Casa de los Azulejos; el Museo de Diego Rivera o el Museo Nacional de historia. Finalmente, la gastronomía es otro de los grandes atractivos de la ciudad y del país. Puedes acercarte a los barrio de Polanco, la Roma o la Condesa donde encontrarás desde la cocina más tradicional: tacos, enchiladas y fajitas regadas con mezcal y pulque hasta restaurantes de alta cocina que ofrecen una gran variedad para todos los paladares.

No puedes perderte

Templo Mayor

A pesar de la destrucción generalizada tras la derrota de los aztecas, varios de sus lugares históricos importantes han sido recuperados y exhibidos en los últimos años. El principal enclave es el Templo Mayor donde yacen los restos del Gran Templo de Tenochtitlán. Tras varias excavaciones se descubrió una antigua pirámide y los cráneos de las que se creen fueron víctimas de un sacrificio.

Palacio de Bellas Artes

Uno de los hitos culturales más importantes de la Ciudad de México es el Palacio de Bellas Artes. Una verdadera joya arquitectónica de mármol diseñada por el arquitecto italiano Adamo Boari con influencias Art Nouveau y Art Deco. Se completó en 1934 pero su gran peso ha provocado que el edificio se hunda más de cuatro metros.

Chapultepec

Chapultepec es el parque principal de la Ciudad de México y con una superficie de más de cuatro kilómetros cuadrados, también es el más grande. Bastión de los toltecas, fue aquí en el año 1200 d.c. cuando los aztecas se establecieron y, según la leyenda, crearon un parque a principios del siglo XV. Con el tiempo, la colina se convirtió en una residencia de verano de los gobernantes aztecas, cuyos restos aún se pueden ver en la Avenida Chapultepec. Sus retratos fueron tallados en las laderas de la colina.

Paseo de la Reforma

La principal arteria de tráfico este-oeste de la Ciudad de México es el Paseo de la Reforma. Aquí se encuentra uno de los principales símbolos de la ciudad: el monumento a la Independencia, también conocido como "El Ángel" con una altura de 36 metros.

Coyoacán

Repleto de calles empedradas atmosféricas, Coyoacán es uno de los barrios más antiguos de la Ciudad de México y el lugar donde nació la artista Frida Kahlo. Pasea por el laberinto de callejuelas y explora sus plazas escondidas, las mansiones de estilo colonial y las antiguas iglesias llenas de arte como San Juan Bautista.

Este sitio usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestrapolítica de privacidad

x