Ayuda Ayuda
Menú Menú

Mucho más que Quito y Guayaquil

Ciudades para todos los gustos

En Ecuador, cerca del 78% de la población vive en las ciudades y el resto lo hace en el campo, aunque el número de habitantes de las zonas rurales está en constante descenso. Las dos ciudades ecuatorianas que cuentan con mayor número de habitantes son Quito y Guayaquil, ambas con alrededor de dos millones de almas.

Aunque existe un buen puñado de núcleos urbanos, además de estos dos, que merece la pena acercarse a conocer. Los ecuatorianos son gente amable y hospitalaria, y sus ciudades son vivas y encierran grandes atractivos culturales, históricos, paisajísticos y artísticos. Quito, capital de Ecuador, tiene el honor de ser la primera ciudad del mundo que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por las Naciones Unidas. Fue en 1978, y está considerada una de las ciudades más irresistibles de América Latina. Situada en un estrecho valle de los Andes y junto a las laderas del volcán Pichincha, la ciudad goza de un espectacular entorno natural. En la capital de Ecuador se mezcla la arquitectura colonial con la más moderna. Quito es la capital cultural del país y cuenta con una impresionante selección de museos, festivales, y una divertida vida nocturna. Mientras se camina por las calles adoquinadas y por las aceras empedradas de su centro histórico, se puede uno sentir transportado a épocas pasadas. Todo aquel que viaje a Quito debe acercarse a conocer el monumento a la Mitad del Mundo, que ofrece al turista diversas atracciones: una réplica del Quito Colonial en miniatura, museos, artesanías, una gallera, etc. Pero, sin lugar a dudas, la visita ineludible es “El Panecillo”, una elevación de tres mil metros de altura a la que dieron este nombre en la época de la colonia porque parece un pequeño pan. Desde el mirador de la Virgen de Quito, en “El Panecillo”, se obtiene la vista más espectacular de la capital: las cúpulas de las iglesias del centro histórico, los techos de color naranja que recuerdan el legado colonial y, en días despejados, se ven en el horizonte los principales volcanes y nevados de la Cordillera de los Andes. Además de ser un lugar único para cenar o tomarse un café, existe la posibilidad de tocar un monolito de piedra que apunta directamente al centro de la Tierra.

Fundada en 1538, Guayaquil es, actualmente, la capital económica del Ecuador y el principal puerto del país. Se trata de una ciudad llena de historia y tradición, repleta de imponentes e importantes edificios comerciales, parques convertidos en jardines, mansiones señoriales, y, por encima de todo, gente cálida y hospitalaria. Apodada “La Perla del Pacífico", Guayaquil es el mayor centro urbano de Ecuador, y uno de los más importantes de la Costa del Pacífico. Entre sus lugares más emblemáticos se encuentran: el Malecón Simón Bolívar, más de dos kilómetros y medio de áreas públicas, culturales, de entretenimiento y llenas de historia; las estrechas calles empedradas de ‘Las Peñas’, el primer barrio de Guayaquil, que cuenta con más de 400 años de historia y está lleno de unas características casitas de madera pintadas con vivos colores; o el Cerro Santa Ana y su famoso faro, al que se llega después de subir 444 escalones. Por si todo esto fuera poco, en la ciudad hay museos, parques, discotecas y centros comerciales que, sumados a la alegría de la gente, a la facilidad para moverse y a los competitivos precios, hacen de Guayaquil un destino ineludible.

Ciudades ecuatorianas que podrían encantarte

Machala

Machala es el centro político, financiero y económico de la provincia. Es conocida como la Capital Mundial del Banano, porque, desde allí, a través de Puerto Bolívar se exporta esta fruta a todo el mundo. Machala cuenta con parques atractivos y un clima cálido, aparte de una espectacular gastronomía. En el mes de septiembre se celebra la Feria Mundial del Banano y la ciudad se viste de fiesta para recibir a las candidatas a Reina del Banano, que llegan en representación de otros países productores de la fruta.

Esmeraldas

Con sus hermosas tierras fértiles, su agradable clima tropical, una exuberante vegetación, innumerables riquezas naturales, hermosas playas y paisajes, el fresco azul del mar y sus reservas ecológicas, Esmeraldas es uno de los destinos turísticos más visitados de Ecuador. Esta ciudad ofrece la oportunidad de practicar esquí acuático, natación, caza y pesca de mar y de río. La ciudad cuenta con una filial del Museo del Banco Central de Ecuador que conserva piezas arqueológicas de la Cultura Tolita y de otras culturas.

Portoviejo

Portoviejo, ciudad de terreno relativamente accidentado, es la capital de la Provincia de Manabí. También es conocida como “la ciudad de los reales tamarindos”, porque en ella había árboles de estas especies. Entre sus principales atractivos están: las playas de Crucita, la Laguna “El encanto en San Plácido”, el Estadio “Reales Tamarindos”, la iglesia Catedral Metropolitana, la Casa del Seminario Mayor, el parque Vicente Amador Flor, la Ciudad Deportiva y su estupenda gastronomía.

Santo Domingo

Santo Domingo de los Colorados, la ciudad más antigua de América y capital de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, es un lugar con gran riqueza étnica y exuberantes paisajes. En su zona colonial, Patrimonio de la Humanidad, se pueden ver coloridas calles e importantes monumentos, (el Panteón de la Patria o la Catedral Primada de América, la primera del continente), la Plaza de España y el Alcázar de Colón. Fuera del centro, están el Parque Nacional, el Faro Colón y el Malecón.

Este sitio usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestrapolítica de privacidad

x