Ayuda Ayuda
Menú Menú

Los impresionantes trabajos arquitectónicos de la cultura Inca

La adoración al Rey Sol

Las ruinas de la cultura precolombina que siguen en pie en territorio peruano se presentan ante nuestra mirada habiendo soportado cinco siglos en los que hubo una colonización, una guerra de la independencia, la invasión chilena y, especialmente, numerosos terremotos.

Lo que queda en pie de la cultura inca, que es mucho, supone el principal atractivo turístico del Perú. Un país al que le ha quedado el poso religioso e idiomático de la colonización pero que adora y conserva su historia. El acceso a algunos de los históricos complejos arquitectónicos incas necesitan el esfuerzo del desplazamiento, muchas veces a pie, a alturas -más de 3.000 metros sobre el nivel del mar- para las que nuestro organismo no está preparado. Son zonas en las que hay riesgo de sufrir el mal de altura. No es grave, pero multiplica el esfuerzo que estamos haciendo. En algunos hay que reservar la visita con antelación debido a los cupos diarios establecidos por las autoridades, más el preceptivo pago a la entrada. Sin embargo, la mayoría de sus antiguas ciudades son de libre acceso. En ellas podremos contemplar cómo construían sus templos, cómo organizaban la sociedad e incluso cómo veneraban a sus muertos.

Maravillas de un pasado lejano

Machu Picchu (+info)

Machu Picchu es una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo moderno, un ranking elegido por votación popular según criterios estéticos, económicos, turísticos y recreativos. Tras este reconocimiento en 2007, el entonces presidente peruano Alan García decidió impulsar la promoción del mágico enclave. Tras estos hechos, y a pesar de la complicadísima accesibilidad, Machu Picchu se acerca peligrosamente al millón de visitantes al año.

Chan Chan (+info)

Los chimúes construyeron esta ciudad precolombina de adobe, en la costa norte del Perú, a escasos kilómetros de la ciudad de Trujillo. Chan Chan es un complejo formado por nueve ciudadelas todas amuralladas y cruzada por calles delineadas a la perfección. Consta de depósitos, pozos de agua, zonas para la nobleza y barrios de trabajadores. Fue la capital del reino Chimú.

Sacsayhuamán (+Info)

Los muros megalíticos de Sacsayhuamán conforman la mayor obra arquitectónica realizada por los incas en su época de esplendor. Desde esta espectacular fortaleza, con poblaciones cercanas de llamas y halcones, puede verse la cercana ciudad de Cuzco. Pachacútec Inca Yupanqui, el noveno inca, fue el responsable del rediseño de la ciudad y le dio la forma de puma acostado. En la cultura inca el puma es el guardián de las cosas terrenales.

El Valle Sagrado de los Incas (+info)

El Valle Sagrado fue uno de los principales centros de producción alimentaria de los Incas. Numerosos pueblos indígenas bajaron de las montañas para asentarse en este valle, muy fértil gracias a que está bien regado por numerosos ríos. Hoy existen pequeñas poblaciones en la zona, todas distintas entre sí pero que componen un ‘todo’ necesario para unos y otros.

Huacas del Sol y de la Luna (+info)

Hay dos huacas, dos edificaciones distanciadas unos 500 metros. Una, la Huaca del Sol, pudo ser un edificio dedicado a la política. La otra, la Huaca de la Luna, sería la dedicada a la religión.