Ayuda Ayuda
Menú Menú

George Town

Crisol de culturas

Es una de las ciudades más visitadas por turistas de Malasia principalmente por sus numerosas atracciones y por su multiculturalidad. Situada en la isla de Penang, en su zona noroeste, desempeñó la función de enclave comercial durante los siglos de la colonización. Por su situación estratégica, George Town recibía viajeros y comerciantes tanto de Europa como de Oriente Medio. Por esta razón, es un crisol de culturas que se traducen en su arquitectura, cultura y gastronomía.

Pasear por George Town es dejarse sorprender por su diversidad. La arquitectura tradicional de la época colonial convive con templos e iglesias de diferente confesión. Aires de la tradición china, hindú y musulmana se entremezclan en una ciudad con una personalidad única. Además de playas, museos y arte urbano, uno de los atractivos principales de la zona es la gastronomía siendo un auténtico paraíso culinario. La cocina se basa en la fusión de las diferentes tradiciones gastronómicas como la china, tailandesa, india y malaya junto con la europea. Si visitamos la isla de Penang, no podemos perdernos una visita al templo Kek Lok Si, el templo budista más grande del país. Además de sus pagodas y esculturas, está situado en la cima de la colina Air Itam por lo que las vistas panorámicas desde el templo son impresionantes. Otro de los puntos imperdibles es la Mansión Cheong Fatt Tze o también conocida como Blue Mansion por el color que recubre sus paredes exteriores. La curiosidad de esta edificación reside, una vez más, en la mezcla de estilos que en este caso son de herencia colonial, elementos de la tradición china junto con detalles art noveau. Hoy funciona como hotel-museo y ha sido escenario de películas como por ejemplo, de la oscarizada Indochina. Otra de las mansiones visitables que merece una parada es la Mansión Pinang Peranakan y que reproduce el estilo de vida de la cultura Peranakan en el siglo XIX. Mobiliario, obras de arte o joyería se exponen para deleite del visitante. La inmigración china que llegó a Malasia en esta época formó también las llamadas casas de los clanes con el objetivo de ser un centro de reunión social y encuentro entre la comunidad. Se componían de varios edificios que incluían un templo, un lugar de reunión y un teatro, entre otros. Uno de los mejor conservados de George Town es el de Khoo Kongsi. Los pescadores chinos llegados a Penang también se establecieron en forma de clanes asentándose en casas flotantes divididas por embarcaderos. Uno de los más visitados es el de Chew Jetty, cerca del centro de la ciudad y que cuenta con alrededor de 75 casas flotantes aún habitadas. El arte urbano de esta zona es otro de los alicientes para visitarla. La arquitectura colonial de la época británica también está presente en George Town. Dos importantes muestras de ello son el Penang Town Hall, que fue el antiguo ayuntamiento de la ciudad y que hoy funciona como sala de exposiciones y eventos; y el Queen Victoria Clock Tower. Así como en otras ciudades, en George Town también encontramos templos de diferentes religiones, como la Mezquita Kapitan Keling reconocible por las grandes cúpulas que decoran el tejado o el Templo taoísta Kuan Yin, construido en 1728 siguiendo la tradición arquitectónica y decorativa china con elementos como esculturas de dragones o linternas rojas.

Este sitio usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestrapolítica de privacidad

x