Ayuda Ayuda
Menú Menú

Las Islas Galápagos

Aventura y naturaleza en estado puro

Situadas a unos mil kilómetros de la costa del Ecuador continental, estas islas, llamadas en realidad Archipiélago de Colón, constituyen uno de los últimos reductos vírgenes de la Tierra, así como el hogar de numerosas especies autóctonas.

Al contrario que otros archipiélagos que podemos encontrar en Centro y Sudamérica, las Galápagos no destacan por su belleza paisajística, aunque cuenten con paisajes extremadamente bonitos. Tampoco lo hacen por la espectacularidad de sus playas, aunque las tenga a montones. Entonces, ¿cuál es el atractivo de las célebres Islas Galápagos? Más allá del reclamo que constituyen los diarios de trabajo de Charles Darwin, el Archipiélago de Colón cuenta con un encanto muy especial: su increíble fauna endémica. Debido a su aislamiento geográfico, las especies que habitan en las Islas Galápagos han evolucionado de manera diferente a las del continente, dando lugar a animales sorprendentes y muy llamativos. Este archipiélago está compuesto por 13 islas principales, seis islas menores y un gran número de pequeños islotes deshabitados. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978, y todos los años se limita el número de visitantes que pueden acercarse a conocer las Galápagos, de cara a preservar este entorno natural único. Algunos de los animales que se pueden admirar en las Islas Galápagos son los leones y los lobos marinos, los pelícanos, los delfines y tiburones, las iguanas, toda clase de aves tropicales y, por supuesto, las tortugas gigantes que hicieron que el Archipiélago de Colón fuera conocido mundialmente como ‘Islas Galápagos’.

Cuatro islas que no te puedes perder

Isla San Cristóbal

San Cristóbal, como el resto del archipiélago de las Galápago, es Patrimonio Mundial de la Unesco, desde 1978. San Cristóbal, capital del archipiélago, nos hará sentir totalmente integrados en la naturaleza, rodeados de un paisaje único y una fauna que parece no tener miedo al ser humano. En San Cristóbal hay rincones maravillosos: la Lobería, una playa llena de lobos marinos; Cerro Tijeretas, con unas hermosas vistas; o Playa Mann, a las afueras del pueblo, una playa de aguas tranquilas, donde se puede uno bañar viendo lobos marinos y disfrutar del atardecer.

Isla Santa Cruz

La capital de esta maravillosa isla es Puerto Ayora, que cuenta con cerca de la mitad de la población de uno de los archipiélagos más alucinantes del mundo. Aquí se puede disfrutar de sus playas de arena blanca, bucear, ascender a montañas desde donde admirar espectaculares vistas, y gozar de su clima tropical. El lugar más alucinante de la isla es, sin duda, Tortuga Bay, una maravillosa playa de arena blanca.

Isla Isabela

Isabela, una de las más hermosas islas habitadas en Galápagos, relajada y llena de vida salvaje, representa, sin duda, la belleza natural del archipiélago. La isla Isabela es un paraíso dentro de otro, un paraíso donde es posible, desde escalar un volcán activo, hasta bucear con tiburones de punta blanca. Al ser una isla con muy pocos habitantes, el ritmo es tranquilo, todo el mundo parece libre de preocupaciones y da la sensación de estar en un lugar muy remoto. En Isabela están algunos de los paisajes más bellos de las Islas Galápagos.

Isla Floreana

Antiguo refugio de piratas y barcos balleneros, Floreana (o Santa María) es la cuarta de las islas habitadas del Archipiélago de Galápagos y, actualmente, un laboratorio privilegiado para la recuperación de la tortuga terrestre, con ayuda de biólogos y genetistas. La puerta de entrada a la isla es Puerto Velasco Ibarra, apenas un par de calles en las que viven 150 personas. En Playa Negra, que atestigua el origen volcánico de la isla, se pueden ver lobos marinos tomando el sol, iguanas, cangrejos de intenso color rojo y una pequeña colonia de pingüinos.

Este sitio usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestrapolítica de privacidad

x