Ayuda Ayuda
Menú Menú

El país de los cien mil sitios de interés

Perú es hoy uno de los países más prósperos de Latinoamérica. Ubicado al oeste de Sudamérica, tiene toda una cara bañada por el océano Pacífico y limita con Ecuador y Colombia al norte, con Brasil al este y Bolivia y Chile al sureste. Una de las claves de su prosperidad está en su potente biodiversidad: es uno de los únicos 17 países del mundo considerados ‘megadiversos’. Su clima, su ubicación en el mapa y su orografía única le conceden una variedad de vegetación inigualable. Pero Perú es mucho más que un espectáculo visual. Perú es cultura, es historia, es arquitectura y es gastronomía.

Costa, sierra y selva sin fin

Perú es el tercer país más extenso de América del Sur. Todo su litoral está bañado por el océano Pacífico y tiene salida por el este con el enorme río Amazonas, disparado por el altiplano de los Andes. Tan variada es su orografía como su clima, que va del subtropical desértico al frío, pasando por el semitropical muy húmedo o el clima frígido entre otros.

La primera civilización andina de la que se tiene información data del año 3.200 antes de Cristo con la civilización Caral-Supe. El último estado indígena registrado fue el Imperio Incaico, que dominó prácticamente todo el oeste sudamericano en el siglo XV. En el siglo XVI llegaría el virreinato del Imperio español que, además de su misión evangelizadora, se dedicó a la explotación de plata y oro utilizando a los indígenas como mano de obra. Los borbones implementaron en el siglo XVIII una serie de reformas que provocaron algunos levantamientos, siendo el más conocido el de la rebelión de Túpac Amaru II. La independencia del Perú llegó a principios del siglo XIX. La guerra del Pacífico fue su última gran crisis social. Sus dimensiones le sitúan como el vigésimo país más grande de la Tierra. En su entorno más inmediato hay países con una potencia mediática mucho más importante como Brasil, Chile o Ecuador. Sin embargo, la realidad nos dice que, desde hace años, Perú es un país con una economía más sólida y más próspera. Su crecimiento económico es muy notable comparado con su entorno y sólo fluctúa en función de las devaluaciones del mercado internacional de minerales, su principal actividad exportadora. Y es que la minería y la pesca son las dos industrias más importantes de la República del Perú. El turismo, con mucha pujanza en la última década, aparece en tercera posición. Cobre, oro zinc, textiles y productos pesqueros son sus principales argumentos exportadores y muy apreciados para países como China, Estados Unidos, Canadá Suiza, Japón, Chile, Alemania, Corea del Sur, España o Italia. Con doce enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad, Perú enfoca su turismo en los múltiples monumentos arqueológicos (más de 100.000), el turismo ecológico en la Amazonia peruana, la visita a las ciudades coloniales, la aventura y su rica gastronomía. De hecho, la World Travel Awards llegó a elegir Perú como el mejor destino gastronómico. Sólo hay que echar un vistazo a nuestro entorno para comprobar cómo se está expandiendo por el mundo su preciada gastronomía. ¿Quién no ha comido un ceviche en el último año? Pero no todo es ceviche en Perú. Sólo en la costa hay registrados más de 2.000 tipos distintos de sopa y 250 postres tradicionales. No hay que olvidar la época de la colonización española, presente en algunos platos. Paladar exquisito al margen, los grandes motivos para escoger Perú no dejan de ser el Lago Titicaca, el desierto por el que ha transcurrido el Rally Paris-Dakar, la selva amazónica y, por supuesto, Machu Picchu.

Un mundo en cada ciudad

Lima

Urbe, desiertos, industria, arquitectura y fusión de civilizaciones. Todo, bajo la persistente niebla de Lima.

Saber más

Arequipa

En la actualidad mantiene un importantísimo papel económico en el Perú. Una potencia económica que le valió muchas distinciones en forma de títulos en la época colonial. De hecho, Carlos V ordenó llamar a la hasta entonces conocida como ‘Nuestra Señora de la Asunta’, Arequipa.

Saber más

Trujillo

Es la tercera ciudad más poblada del país y es considerada la metrópoli del norte de Perú. Su historia es apasionante y está protagonizada por grandes nombres de la historia tanto de la colonización como de la independencia. Una visita a Trujillo también permite contemplar multitud de restos de las civilizaciones precolombinas, todas visitables.

Saber más

Cuzco

Una completa visita a la capital del que fue Imperio Inca bien merece todo un viaje al Perú. Cuzco (o Cusco) es al atractivo turístico más potente del país, un homenaje inca al Rey Sol y el emplazamiento en el que los colonizadores españoles derrocharon esfuerzo e imaginación regando la ciudad de iglesias, palacios y plazas. Debido a esta gran cantidad de monumentos es denominada La Roma de América.

Saber más

Iquitos

Iquitos bien merece una vista de varios días. Su casco histórico, sus humedales, su vida nocturna y los desplazamientos en los ruidosos moto-taxis esperan al norte del Perú, rodeados por el caudal del Amazonas. Todo esto de día, porque Iquitos entra en ebullición por la noche con una gran actividad discotequera donde el movimiento LGTBI tiene una fuerte presencia.

Saber más

Piura

Piura es una ciudad de tamaño medio ubicada en el valle del río Piura en el norte occidental de Perú, y sí, hace mucho calor. En verano el termómetro se mueve entre los 22 y los 38 grados; el Fenómeno del Niño puede subir la temperatura hasta los 40 grados. De Piura merecen la pena la ciudad y las múltiples aldeas que la rodean en un radio máximo de 50 kilómetros.

Saber más

Chiclayo

La modernización de la actividad económica del país está causando un grave problema de generación y tratamiento de residuos sólidos en todo Perú. Al noroeste del país, la ciudad de Chiclayo es pionera en algo que en Europa ya tenemos muy asimilado: el tratamiento integral. ‘ChiclaYo Limpio’ es un proyecto piloto que avanza en esta materia. Chiclayo es una urbe diferente del resto de metrópolis peruanas.

Saber más

Chimbote

Chimbote posee una potentísima industria pesquera y siderúrgica. Tanto que a mediados del siglo XX, el puerto de Chimbote, en el Pacífico, llegó a ser el puerto pesquero con mayor producción de todo el planeta. También es cierto que no pusieron control y en 1970 la sobrepesca, la contaminación y un terremoto lo echaron todo por la borda. Ahora, con las correcciones pertinentes, todo ha cambiado en Chimbote.

Saber más

Huancayo

Huancayo es una ciudad de aspecto moderno que se encuentra en la parte central del Perú, en el valle del Mantaro, a más de 3.000 metros de altura en plena Cordillera de los Andes. El valle del Mantaro es extraordinariamente fértil gracias a su clima y a que lo atraviesan hasta tres ríos. Los paisajes y la arquitectura destacan en la oferta turística de esta ciudad.

Saber más

Tacna

Tacna está al sur del Perú, junto al río Caplina que resulta que nunca desemboca en el mar. Se encuentra también junto al desierto costero por lo que de vez en cuando sufre los efectos de las tormentas de arena. Es también la ciudad del Arco Parabólico.

Saber más

Razones para visitar Perú

Lo mucho que hay que ver en Perú

La geografía de Perú incluye selva, desierto y cordillera, y el río Amazonas proporciona abundantes recursos hídricos en un país que a su vez dispone de muchos kilómetros de costa. Las cordilleras, entre ellas la de Los Andes, también obligan a la vida a muy distintas alturas sobre el nivel del mar, aunque lo más habitual es comprobar como la mayoría de ciudades del Perú están situadas a entre 2.000 y 3.000 metros sobre el nivel del mar. Este factor también pone a nuestra disposición la posibilidad de conocer distintos tipos de climas, todos ellos combinados con el carácter tropical de esta parte del mundo.

Saber más

La cultura inca, a la vista del viajero

Los restos de la cultura precolombina se esparcen por todo el territorio peruano, especialmente cuando nos acercamos a la selva o enfilamos la subida a la cordillera andina. El estado general de conservación es óptimo, más que suficiente para hacernos una idea muy precisa de qué es lo que idolatraban los incas y cómo organizaban su convivencia social.

Saber más

La naturaleza salvaje de Perú

La mayor parte del territorio peruano es selvático y está directamente influenciado por los sistemas montañosos que conforman la monumental cordillera de los Andes. Cualquier ruta por la naturaleza del país permitirá al viajero comprobar cómo no han pasado los siglos en esta parte de Sudamérica que, por otro lado, también cuenta con un extenso litoral bañado por el océano Pacífico. Este viaje permite la posibilidad de conocer el lago mítico Titicaca, otra de las maravillas del planeta y del que solemos tener en mente su ubicación e imágenes desde nuestros primeros años de escolarización.

Saber más

Información práctica para viajar a Perú

Documentación

Para ingresar en Perú desde Europa y la mayoría de países americanos no se requiere visado turístico. El tiempo máximo de estancia que otorgan las autoridades en estancias turísticas locales es de 90 días y no se puede prorrogar. Los consulados peruanos entregan un visado especial si la estancia es superior a ese plazo por motivos de trabajo, negocios o estudios. Lo único que necesitaremos es mostrar nuestro pasaporte con una vigencia mínima de seis meses desde nuestra llegada al país.

Documentación

Clima

El Perú poblado no tiene climas extremos a pesar de la diversidad de su paisaje y las elevadas alturas sobre el nivel del mar en que se encuentran buena parte de sus poblaciones. Su clima no es excesivamente tropical a pesar de su ubicación en el globo terráqueo. Los Andes en el interior y la corriente de Humboldt en el litoral confieren una gran diversidad climática al país. La costa central y el sur del país presentan un clima desértico con un promedio de 18 grados centígrados. En cambio, el tramo norte de la costa sí posee un clima árido tropical, con 24 grados de temperatura media. Antes de emprender viaje a Perú es preceptivo haber consultado si se prevé la presencia del Fenómeno de El Niño durante nuestra estancia. Si es así, los termómetros no bajan de los 30 grados y las lluvias aparecen de forma copiosa en la costa y el centro del país. Ya en los Andes el clima es templado subhúmedo con 20 grados de temperatura media. El termómetro varía así como vamos ganando altura. Entre 2.000 y 4.000 metros sobre el mar la temperatura media baja a 12 grados, y es de tan sólo 6 entre los 4.000 y los 5.000. Las nevadas suelen ser por encima de los 5.000 metros sobre el nivel del mar. En la selva amazónica podemos encontrar dos climas. Semitropical muy húmedo en la selva alta con 22 grados y tropical húmedo en la selva baja con 27. Resumiendo, si el Machu Picchu es el punto más alto previsto en nuestro viaje será el único momento en que deberemos protegernos por la temperatura.

Diferencia horaria

Todo el país sigue un horario de 5 horas menos que el estándar GMT, por lo que en verano la diferencia con España es de 7 horas, 6 cuando en Europa se aplica el horario de invierno. Es un dato a tener en cuenta a la hora de planificar cualquier viaje a este completo país repleto de legados de culturas milenarias.

Salud

No hay vacunas obligatorias para ingresar en Perú. Sólo en caso de querer visitar la región amazónica del país el Ministerio de Salud recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla, que debe administrarse al menos 10 días antes de emprender el viaje. Otras recomendaciones en esta materia pasan por vacunarse si no se ha tenido nunca la varicela, la de la hepatitis A y la hepatitis B si nuestra estancia va a ser prolongada en el tiempo.

Moneda

La moneda oficial del Perú es el nuevo sol. Existen billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 soles. Las monedas son de 10,20 y 50 céntimos y de 1, 2 y 5 nuevos soles. El cambio actual está a 0.26 euros por sol peruano. En innumerables locales comerciales, restaurantes, hoteles y gasolineras pueden aceptar dólares americanos. En cualquier caso, en las ciudades no es complicado encontrar bancos -algunos españoles- y casas de cambio regladas donde cambiar moneda extranjera. Se desaconseja acudir a cambistas callejeros. Perú es un destino económico, así que no será necesario llevar grandes cantidades de dinero. En casi todas las ciudades hay cajeros automáticos y la mayoría están conectados a redes como VISA, Mastercard y American Express. El tipo de cambio suele ser mayor en los cajeros.

Moneda

Idioma

Este es el capítulo más complejo a la hora de definir los aspectos de la vida en Perú que nos encontraremos a nuestra llegada. La lengua más extendida es el español, lengua materna del 84% de los peruanos. Sin embargo, el español coexiste con una cincuentena larga de lenguas vernáculas, usadas por los indígenas. La más importante es el quechua, utilizada por un 12% de la población. El monolingüismo español se da en las zonas urbanas y en especial en el tramo costero. En la amazonia, lo más común es encontrar sociedades multilingües. Con toda esta complejidad, cabe destacar que con el español nos basta y nos sobra para saborear Perú.

Idioma

Mapa

Perú está ubicado al oeste de América del Sur. Su costa está bañada totalmente por el océano Pacífico. Limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil y Bolivia y con Chile al sureste. El territorio peruano incluye todo tipo de relieves, climas y paisajes: valles, mesetas y altas cumbres de los Andes miran al oeste en dirección al mar y encuentran de repente los desiertos de la costa. Es uno de los países con mayor diversidad ecológica y mayores recursos minerales de todo el mundo. La cordillera de los Andes mira hacia el este buscando la Amazonia. Los Andes están formados por diferentes series de cordilleras y están presentes en todo el sentido longitudinal del país.

Mapa

Aeropuertos

La red de aeropuertos está bien consolidada en Perú y, hoy por hoy, satisface sus necesidades de transporte aéreo, tanto doméstico como internacional. Las veintiuna ciudades más importantes disponen de vuelos regulares a sus aeropuertos en aviones de diferentes tamaños. Es más, algunas poblaciones de la selva, alejadas de la urbe, cuentan con pequeños aeródromos para la recepción y despegue de pequeñas avionetas. El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es la principal terminal aérea del país y está en la provincia del Callao. En él se concentran la mayoría de vuelos nacionales e internacionales con un tránsito anual que ya roza los 20 millones de pasajeros. Hay otros 11 aeropuertos con vuelos internacionales: el Rodríguez Bayón en Arequipa, el José A. Quiñones en Chiclayo, el Alejandro Velasco Astete en Cuzco, el Francisco Secada Vignetta en Iquitos, el Inca Manco Cápac en Juliaca, el Guillermo Concha Ibérico en Piura, el David Abensur Rengifo en Pucallpa, el Padre Aldamiz en Puerto Maldonado, el Carlos Ciriani Santa Rosa en Tacna, el Víctor Montes Arias en Talara y el Carlos Martínez de Pinillos en Trujillo.

Aeropuertos

Otras guías de viaje recomendadas

Costa Rica: Increíble, inolvidable, irrepetible… ¡Costa Rica!

Entre el Pacífico y el Caribe, Costa Rica es, cada vez más, uno de los destinos más atractivos para viajeros de todo el mundo. Con paisajes de película y ciudades repletas de encanto, la ‘pura vida’ sale al encuentro en cada uno de los pasos del viajero por esta privilegiada zona del planeta. Una tierra de contrastes, repleta de agradables sorpresas, que conecta de inmediato con la esencia de viajar: conocer, disfrutar, descansar, emocionarse… recordar.

Cuba: La isla más auténtica del Caribe

¿Preparado para disfrutar de unas vacaciones inolvidables bajo el sol? Cuba envuelve al viajero en una atmósfera única de ritmos, colores, sabores y tradiciones. Comparte junto a los cubanos su alegre ambiente festivo mientras paseas por sus ciudades coloniales, te relajas en sus paradisíacas playas y cayos, exploras sus fondos marinos o vives mil aventuras rodeado de paisajes de película...

Este sitio usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestrapolítica de privacidad

x