Ayuda Ayuda
Menú Menú

Un país con imán

Se trata de uno de los países con más gancho de Europa para visitar y recorrer. Bajo el Reino Unido hay cuatro países o naciones constitutivas: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Además de la isla principal de Gran Bretaña, el noreste de Irlanda y pequeñas islas adyacentes, el Reino Unido tiene catorce territorios de ultramar.

Reino Unido

Dicen que fue alrededor del 4000 a.C. cuando los celtas llegaron a Reino Unido desde Europa, introduciendo la lengua celta y algunas de sus variaciones como el gaélico. Ya en el 53 d. C., llegaron los romanos y si bien Gales y Escocia siguieron en manos de los celtas, Inglaterra pasó a ser una provincia del imperio. La siguiente oleada de invasores fueron los vikingos noruegos y daneses en el siglo V y no fue hasta la Batalla de Hastings en 1066 cuando los normandos conquistaron Inglaterra. El siglo XVI se le conoce como su Edad de Oro.

Históricamente ha sido una de las grandes potencias del mundo y uno de los doce miembros fundadores de la Unión Europea en 1992 estando presentes en el Tratado de Maastricht. Un país avanzado, desarrollado y escenario de muchos acontecimientos históricos que en general han quedado registrados y pueden conocerse en sus incontables museos. Pero es que además Reino Unido ha sido un generador de comercio e industria, así que al viajar hasta allí los paseos suelen completarse con algunas compras en los muchos mercados que salpican sus principales ciudades. Más allá de historia, comercio e industria también es puntero en música, teatro y literatura buena muestra de ello son las galerías, auditorios o centros expositivos que se reparten por el país. Sus parajes al aire libre completan una gran oferta turística, pues también se pueden visitar numerosos parques nacionales con innumerables propuestas de actividades en el exterior. Y es que lo cierto es que el Reino Unido es un territorio que une la tradición con la modernidad, buena muestra de ello es su capital, Londres. La naturaleza aquí se combina con la cultura, la gran oferta nocturna, y una historia apasionante. Cabe recordar que el mes de junio de 2016, Reino Unido votó el Brexit en un referéndum en el que ganó el sí con un 51,9% de los votos. El proceso, que se inició en 2017, debía concluir el 29 de marzo de 2019.

Reino Unido, un país con cuatro naciones

Escocia

Paisaje y gente.....

Gales

Gran desconocida.....

Inglaterra

Principal impulsor...

Irlanda del Norte

Tierra de castillos y escenario de películas.....

Las encantadoras ciudades de Reino Unido

Londres

Es la capital de Reino Unido y de Inglaterra y la ciudad con más habitantes de la Unión Europea. Londres está al sudeste de Gran Bretaña y se extiende a ambas orillas del río Támesis. La fundó el Imperio romano en el año 43 con el nombre de Londinium. Fueron ellos quienes les dieron su primera identidad a estas tierras. Ya en el siglo III fue uno de los puertos más importantes de la época y la habitaban hasta 50 mil personas. Las invasiones anglosajonas arruinaron la ciudad siglos después hasta que en el siglo VII se convirtió en la capital del reino de Essex. En 1191, Londres se constituyó como municipio. Tras muchas vicisitudes, hoy es el mejor ejemplo de la diversidad, pues se hablan más de 300 idiomas y la mitad de su población ni siquiera es de origen inglés.

Saber más

Manchester

El fútbol o la música son a priori lo más famoso de esta ciudad eclipsando su amplio conjunto artístico y patrimonial. En Manchester está el Teatro de los sueños, el estadio del Manchester United, el Northern Quarter, uno de los barrios gay más famosos del país o la galería The Lowry con la mayor colección del mundo de este artista británico, uno de los más populares del siglo XX. De hecho, esta ciudad siempre ha intentado llevar a la cultura a toda la población y se la considera una de las grandes pinacotecas del país.

Saber más

Liverpool

The Beatles llevaron la bandera de Liverpool a todo el mundo pues es la ciudad de la que el cuarteto es originario pero su historia comienza mucho antes. Se fundó como villa en el 1207 y tuvieron que pasar siglos para que en 1880 recibiera los honores de ser ciudad. Mientras tanto iba creciendo gracias principalmente a su puerto comercial que hoy en día es el segundo del país en volumen de exportaciones después de Londres. Y es que ya en el siglo XIX casi la mitad del comercio marítimo pasaba por aquí.

Saber más

Bristol

Bristol es una “ciudad puente”, o al menos a eso se refería su nombre en inglés antiguo. Se fundó en el siglo XI y se convirtió rápidamente en un importante enclave ya que unía otros dos puntos importantes como son Gales y la costa de Irlanda.

Saber más

Birmingham

Birmingham se ubica justo en el centro de Inglaterra. Es una ciudad moderna, cosmopolita y llena de vida lo que la hace fascinante. Hay muchos planes por hacer y muchas visitas que realizar y además la ciudad acoge al turista con los brazos abiertos.

Saber más

Oxford

Oxford es una ciudad tranquila y delicada que invita a recorrerla disfrutando cada lugar como si fuera una pequeña y coqueta joya. Está situada en el sur del Reino Unido, en el condado de Oxfordshire, a unos 90 kilómetros de la capital, Londres. Llegar hasta aquí es sencillo en coche, tren o bus.

Saber más

Cambridge

Cambridge es la capital del condado Cambridgeshire. Está a unos 80 kilómetros al noreste de Londres, rodeada de pueblos y villas. Es una antigua ciudad inglesa que se conoce mundialmente por sus universidades, tiene una treintena de colegios además de museos y sobresalientes edificios históricos, como la biblioteca de la Universidad o los Laboratorios Cavendish que se hicieron en honor a Henry Cavendish.

Saber más

Leeds

Como les sucedió a otras ciudades del Reino Unido, Leeds fue una zona deprimida e industrial hace tiempo. Quizá por eso llame más la atención el radical cambio que ha hecho en los últimos años. Fue rehabilitada y repensada de forma que muchos de los característicos edificios rojos de estilo victoriano acogen ahora hoteles, oficinas o apartamentos que recuerdan el esplendor de la Revolución Industrial.

Saber más

Cardiff

Cardiff es la capital de Gales desde el año 1955. Situada al sur del país, es una ciudad medieval que atrae por sus muchos monumentos y su gran oferta de ocio. La Revolución Industrial dejó huella en este lugar, momento en que dejó de ser únicamente un puerto industrial más.

Saber más

York

Conocer York es imprescindible si apreciamos la historia de Inglaterra. Esta ciudad data del año 71, es una de las más antiguas de Gran Bretaña. Romanos, vikingos, sajones… han dejado su imprenta en ella, ya sea en las murallas, en su catedral gótica o en su universidad. Y esta mezcla la convierte también una ciudad british, cosa a la que ayuda especialmente su clima. Entre junio y septiembre es la mejor época para visitarla.

Saber más

Brighton

Su animado ambiente costero no encaja del todo con la imagen del Reino Unido que en la mayoría de los casos no va asociada a la playa, pero es su principal gancho. En Brighton merece la pena caminar por su costa, ir de compras, comer en alguna de las terrazas de sus restaurantes y descubrir el rico patrimonio heredado de un conglomerado de diferentes culturas.

Saber más

Belfast

La capital de Irlanda del Norte es una localidad victoriana principalmente conocida por ser donde se construyó el famoso barco Titanic y su buque gemelo el RMS Olympic en el astillero Harland and Wolff dando trabajo local a 15.000 hombres. Está situada a unos 160 kilómetros de Dublín, capital de Irlanda. Y tiene un atractivo innegable que merece una visita a pesar de su pasado ensombrecido por la violencia del IRA. Sin embargo, ahora, reinventada y moderna, crecen las conexiones aéreas y la demanda de turistas para visitarla.

Saber más

Newcastle

Newcastle se ubica en la parte baja del río Tyne, es una ciudad industrial cuya primera mención se conoce en el año 1080 aunque fue fundada por el emperador Romano Adriano en el siglo II. El Nuevo Castillo, que daría nombre a la ciudad, se pensó como almacén de sal y carbón que se extraían de tierras cercanas donde se ubican importantes yacimientos.

Saber más

Nottingham

Indudablemente lo que más se identifica con Nottingham es el bosque de Sherwood en el que se escondía Robin Hood. Este famoso ladrón de los ricos ha convertido la ciudad en un centro importante de visitantes que, una vez llegan hasta aquí, tendrán arquitectura, mercados, y excelentes paseos bordeando el río Leen que son puro magnetismo.

Saber más

Sheffield

Sheffield pertenece al condado inglés de South Yorkshire, está a 53 kilómetros de Manchester en el norte del país y es una de las ciudades más grandes del Reino Unido.

Saber más

Londonderry (Derry)

Derry o Londonderry ha sido un actor principal en la historia de Irlanda. Es la única ciudad completamente amurallada de Irlanda y unas de las más hermosas. Símbolo de la paz después de los disturbios, Derry está llena de vida, cultura, paisajes hipnóticos y por supuesto de memoria histórica.

Saber más

Southampton

El Titanic se construyó en Belfast, pero inició su viaje desde el sur de Inglaterra, en concreto en el puerto de Southampton. Era abril de 1912 y su imagen se sigue reproduciendo para recordar el hundimiento del famoso transatlántico. Sin embargo, esta ciudad ofrece mucho más que el gancho por el que recibe miles de visitas.

Saber más

Leicester

Al ser una de las ciudades más antiguas de Inglaterra, Leicester cuenta con una gran historia, tal y como atestiguan los caminos o baños con los que dejó huella el antiguo Imperio Romano y que todavía pueden visitarse.

Saber más

Armagh

Situado sobre siete colinas la ciudad de Armagh es un lugar donde la historia y la mitología se entrelazan. El lugar donde nacen las leyendas irlandesas ofrece un paisaje único, capaz de agitar los sentidos y transportarte al inicio de la historia donde comienza todo.

Saber más

Razones para visitar Reino Unido

Reino Unido en estado salvaje

Muchos conocen la versión más urbanita del Reino Unido y suelen identificar este país con sus grandes ciudades pesqueras e industriales, con Londres, Liverpool, Belfast o Edimburgo a la cabeza. Sin embargo, este país es naturaleza pura, la gran desconocida.

Saber más

Lugares de la Unesco

En Reino Unido hay 28 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Algunos de los lugares de interés turístico que ya han sido declarados están en territorios británicos de ultramar, como son las islas de Henderson, de Gough e Inaccesible y la ciudad histórica de Saint George (en las Bermudas) pero muchos otros pueden visitarse.

Saber más

Museos que hay que visitar

Sólo en la capital de Inglaterra la variedad de museos es abrumadora: los hay de arte, de guerra, de historia mundial, e incluso el museo de Jack el Destripador o el de Sherlock Holmes. Además, muchos de ellos, algunos de los mejores del mundo, ofrecen entrada gratuita.

Saber más

Ciudades del Reino Unido con encanto

Bibury, Bourton of the water, Stratford-upon-Avon… No suelen estar en las rutas más populares de las guías turísticas, pero sin embargo merecen una mención especial por ser villas, pueblos o municipios encantadores y repartidos por todo el Reino Unido.

Saber más

Emblemáticos de Londres

A pesar del cambio que ha sufrido Londres en los últimos años, décadas e incluso desde que se fundó en la época romana, sus monumentos perviven al paso del tiempo y la mantienen viva en patrimonio. Tiene una multitud de lugares históricos para visitar.

Saber más

Una ruta por sus castillos

Son una de las señas de identidad de este país y tuvieron una gran importancia a nivel social, económico y militar. Los castillos del Reino Unido adquieren su esplendor tras la conquista normanda ya que por entonces se construyeron en grandes cantidades para controlar a los territorios. Eran cuadrados y hechos de piedra, estratégicamente ubicados para observar la ciudad o el bosque. Cuando el rey de Escocia invitó a los normandos llevaron hasta allí sus últimas tecnologías y se construyeron nuevos castillos. A Irlanda se extendieron con la invasión de 1170.

Saber más

Reino Unido para niños

Muchas familias españolas escogen el Reino Unido para viajar en familia ya sea porque es un país cercano, porque hay muy buenas conexiones o para practicar un poco de inglés. Lo cierto es que viajar a sus principales ciudades no es caro y hay un montón de planes interesantes para toda la familia.

Saber más

Los mejores posts sobre Reino Unido

Europa es el continente que posee la mayor concentración de ciudades espectacularmente bellas del mundo. En Muchoviaje queremos presentarte nuestra selección, siempre teniendo en cuenta que no están todas las que son, pero son todas las que son. También te aconsejamos consultar nuestros Viajes y Circuitos por Europa, así como nuestra Oferta Hotelera

Hoy en Iberojet te aconsejamos sobre las mejores cosas qué comprar en la India. No te lo pierdas, y disfruta de esta pequeña guía hecha para ti.

¿Quieres saber qué ver en Holanda en 3 días? En Iberojet hemos creado una pequeña guía para que conozcas lo más importante, en tan solo 3 días. ¡Sigue leyendo...!

¿Estás pensando en viajar al país de los habanos y mojitos por excelencia? Hoy en Iberojet te contamos todos los secretos para que sepas cómo moverse por Cuba. No te lo pierdas.

¿Quieres conocer las mejores playas de Túnez? Hoy en Iberojet te llevamos de recorrido por los secretos mejor guardados de la costa de Túnez...coge la toalla...porque despegamos!

¿Te vas de aventura y quieres conocer qué llevar a Tailandia en tu maleta? Hoy en Iberojet te contamos todo lo que necesitas en tu mochila para que así solo te preocupes de disfrutar. No te lo pierdas.

¿Quieres saber qué ver en Suecia en 7 días? Hoy en Iberojet te contamos todo lo que necesitas conocer. No te lo pierdas.

¿Qué ver en Marruecos en 7 días? ¿Son días suficientes para ver lo esencial? En Iberojet creemos que sí, tan solo es necesario planificar bien la ruta.

Lo mejor de Bolivia es exuberante: el salar más grande del mundo, la ciudad más alta sobre la faz de la tierra, el pueblo cuya plata financió al Imperio español... ¿Quieres conocer más? Hoy en Iberojet te llevamos de viaje por lo mejor de Bolivia, coge tu poncho...porque despegamos!

¿Qué debo saber al viajar a Reino Unido?

Documentación

Para un español sólo es necesario tener el DNI o Pasaporte en regla para entrar en el Reino Unido. Es recomendable que los menores de edad que viajan solos lo hagan igualmente con DNI y pasaporte además de una autorización del padre, madre o tutor legal hecha en una comisaría de Policía Nacional, Guardia Civil, Juzgados, Notarías o Ayuntamientos. Para evitar robos o pérdidas, el Ministerio de Exteriores recomienda que durante la estancia en el país se deje el original del DNI o del pasaporte en una ubicación segura.

Documentación

Clima

En general el clima del país es de veranos cálidos, inviernos frescos y muchas lluvias durante todo el año. Una característica es que el tiempo puede cambiar mucho de un día para el otro. Es un punto de convergencia entre corrientes de aire tropicales y corrientes frías del polo norte así que la temperatura es muy variable e inestable en todo el país. Después cada región tiene influencia del océano Atlántico (más tibias, húmedas y ventosas) o por la latitud en la que se encuentra. El norte es más frío y húmedo que el sur e Irlanda del Norte y el oeste de Escocia son las zonas más expuestas ya que por aquí entra el aire frío polar.

Diferencia horaria

España tiene una hora más que Gran Bretaña así que antes de bajar del avión conviene actualizar el teléfono. Así a las 10:00 horas españolas serán las 09:00 horas inglesas. Toda España salvo las Islas Canarias con una hora menos tiene la hora Europea Central en lugar de la Occidental que corresponde a Londres.

Salud

El Sistema Nacional de Salud inglés se llama NHS y proporciona servicios en hospitales, médicos de familia, especialistas, dentistas, farmacéuticos, ópticos y ambulancias. No todos son gratuitos, de hecho, las elevadas listas de espera de un sistema deteriorado y con graves deficiencias hacen que muchos se paguen seguros médicos privados. Los ciudadanos de la Unión Europea son beneficiarios del sistema, en caso de no tener derecho lo mejor es hacerse un seguro que cubra en caso de tratamiento médico de urgencia, ya que puede resultar muy caro. Aun así cabe recordar que las condiciones de sanidad son muy buenas y que siempre es aconsejable tramitar la Tarjeta Sanitaria Europea antes de viajar.

Moneda

La moneda del Reino Unido es la libra esterlina, el inglés, round Stirling. Está dividida en 100 peniques y el cambio va fluctuando alrededor de 1,17 euros. El símbolo monetario es £. Una de las mejores formas de tener libras esterlinas ahorrando es utilizar las casas de cambio de la ciudad donde el cambio es más económico que en los bancos españoles o en el aeropuerto.

Moneda

Idioma

Reino Unido maneja el idioma más hablado en el mundo, en inglés, aunque muy diferenciado del inglés americano y australiano. Se calcula que más del 95% de la población de Inglaterra son monolingües de inglés. Sin embargo, además del inglés, en el Reino Unido todavía se hablan tres lenguas celtas: el irlandés esencialmente en Irlanda del Norte, el gaélico escocés en Escocia y el galés en Gales.

Idioma

Aeropuertos de Reino Unido

Hay incontables aeropuertos en el Reino Unido. Cabe recordar que está formado por cuatro países: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Si bien es Inglaterra la que cubre el área más grande y además tiene más habitantes, muchos de ellos están concentrados en su capital, Londres. Sólo esta ciudad tiene seis aeropuertos: Heathrow Airport, Gatwick Airport, Stansted, Luton Airport, Southend Airport y un aeropuerto de negocios llamado Londres City Airport. Manchester también tiene uno de los aeropuertos más importantes del Reino Unido con vuelos que conectan a toda Europa, América del norte, medio oriente y norte de África. El de Glasgow, a 13 km al oeste de la ciudad, es también uno de los más transitados del país y el de más destacado de Escocia. El de Edimburgo conecta la ciudad con los principales puntos de Europa. En la zona Midlands Occidentales también destacan los aeropuertos de Birmingham, Somerset, Bristol, Merseyside, Liverpool, Tyne y Wear en Newcastle y Yorkshire del Oeste. Además, hay aeropuertos internacionales en los territorios de ultramar del Reino Unido como son Gibraltar o Islas Caimán. El Reino Unido es sede de algunas de las principales compañías de bajo coste como son Easyjet o Jet2 y también de las afamadas British Airways.

Aeropuertos de Reino Unido

Seguridad

El Reino Unido es un país seguro. El crimen violento es bajo si bien Londres y otras grandes ciudades con muchos bares y discotecas pueden ser más peligrosas por la noche, ya que las personas bajo los efectos del alcohol son blancos fáciles para los atracadores. Aunque los carteristas son peligrosos siempre. Los eventos deportivos, sobre todo el fútbol, pueden resultar violentos por los fans extremos. Al conducir por la izquierda en este país también el tráfico es peligroso para los turistas por la falta de costumbre. Cada año suceden atropellos por gente que se olvidó de mirar antes de cruzar. Por otro lado los recientes ataques terroristas ocurridos en países vecinos como Francia y Bélgica ha hecho que se eleve el nivel de cautela y la presencia de la policía se ha incrementado mucho en las grandes ciudades.

Seguridad

Otras guías de viaje que podrían interesarte

Francia, el país más visitado del mundo

¿Qué tiene Francia que la hace tan especial? ¿Por qué lleva años consecutivos siendo el país más visitado del mundo? Este territorio atrapa a simple vista gracias a su cultura, su bohemia, su gastronomía, por la torre Eiffel o por Disneyland París. Pero también por el encanto medieval de ciudades como Lyon, Niza, Marsella, Montpellier, Toulouse, Nantes, Avignon y su capital, París.

Noruega: Naturaleza en estado puro

Sus espectaculares fiordos y sus imponentes montañas convierten a Noruega en el destino perfecto para los amantes de la naturaleza y los rincones insólitos.

Este sitio usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestrapolítica de privacidad

x