Ayuda Ayuda
Menú Menú

Parque Nacional Tortuguero

La Amazonia de Costa Rica

El parque fue creado en 1970 por Sea Turtle Conservancy (un grupo de investigación y conservación sin fines de lucro) en conjunto con el gobierno costarricense para proteger los sitios de anidación de tortugas marinas. Pero dentro de los 312 kilómetros cuadrados del parque encontrarás mucho más que vida marina

Su biodiversidad proviene de la miríada de bosques tropicales, manglares, ríos, marismas y lagunas que coexisten aquí. Para que puedas hacerte una idea de la importancia ecológica de Tortuguero, el parque protege las playas para el desove de cuatro especies de tortugas marinas: la Verde, la Baula, la Carey y la Cabezona. También protege importantes poblaciones de especies en peligro de extinción como el manatí así como el hábitat de los felinos. Tortuguero posee una de las poblaciones más grandes de felinos de Costa Rica y un consolidado programa de investigación. En resumen, aquí encontrarás :734 especies de plantas; 442 especies de aves;138 especies de mamíferos (101 géneros y 32 familias); 118 especies de reptiles (76 géneros y 22 familias); 58 especies de anfibios (27 géneros y 11 familias) y 460 especies de artrópodos. ¿Impresionante verdad?. Con estas características no es extraño que se haya ganado el título de “la Amazonia de Costa Rica”. Esta maravilla de la naturaleza tiene un protagonista principal: el desove de las tortugas. Quizás de primeras no encuentres interesante este espectáculo de la naturaleza, pero puede que algo de contexto te ayude a comprender este fascinante ciclo. En primer lugar las tortugas marinas están cada vez más amenazadas y gran parte de la culpa la tiene el ser humano. Si además tienes en cuenta que nadan cientos de kilómetros desde su hábitat con el fin de buscar un lugar propicio para aparearse para después volver a recorrer otros cientos para encontrar su lugar de nacimiento, lugar donde se lleva a cabo el desove, podrás hacerte una idea del largo y exhausto proceso que esto supone para estas criaturas. Finalmente, ver los huevos eclosionar y apreciar a las pequeñas tortugas dirigirse hacia el mar es algo digno de ver, al menos, una vez en la vida. Sobretodo si tenemos en cuanto que estos bebés están solos y pueden ser presa fácil ya que la madre, una vez desova, vuelve al mar. ¿Convencido de que vale la pena ver este maravilloso espectáculo? Si es así, el Parque de Tortuguero es uno de los mejores lugares para verlo. Antes de nada debes tener en cuenta una serie de precauciones.

A tener en cuenta

El desove

El desove es un ciclo extremadamente sensible. Para asegurar el ciclo y que las tortugas no se sientan amenazadas debes seguir las indicaciones de tu guía. Generalmente “los tours” para disfrutar de este espectáculo suelen ser después del atardecer y en grupos muy reducidos para no perturbar al animal.

Incubación de los huevos

El tiempo de incubación de los huevos de tortuga depende de la especie y de la temperatura del ambiente. En condiciones óptimas, los huevos tardan entre 50 y 80 días en eclosionar, mientras que si el clima es demasiado frío la incubación puede durar hasta 130 días. Al tratarse de tortugas marinas en un hábitat con las condiciones óptimas, el tiempo medio de eclosión es de unos 45 días. Considérate más que afortunado si consigues ver este último proceso. Los primero pasos de los bebés hacia el mar es algo que no olvidarás jamás.

Proceso

El proceso del desove completo dura unas dos horas. La tortuga sale del agua, se arrastra hasta los matorrales, prepara el nido, desova, tapa el nido y vuelve al agua. Los huevos los pone durante unos 10-12 minutos y pone unos 100 huevos, es decir, puedes ver caer un huevo cada pocos segundos. Además, las hembras tienen la capacidad de retener durante meses el semen del macho, por lo que pueden repetir el mismo proceso varias semanas y llegar a poner hasta 1000 huevos.

El camuflaje

Uno de los momentos más espectaculares, además del propio desove, es el camuflaje. El proceso en el que la tortuga echa arena sobre el nido para protegerlo de los depredadores. Pero también debes saber que hay procesos no podrás ver como por ejemplo el momento en el que la tortuga sale del mar para crear el nido, ya que la tortuga se encuentra en un estado muy sensible y podría sufrir demasiado estrés si se encuentra rodeada de espectadores.

Este sitio usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestrapolítica de privacidad

x