Viaje a Bulgaria: Circuito Bulgaria artística

Duración 8 día/s, 7 noche/s
  • ENE
  • FEB
  • MAR
  • ABR
  • MAY
  • JUN
  • JUL
  • AGO
  • SEP
  • OCT
  • NOV
  • DIC
Completo
Circuito: Bulgaria artística
DURACIÓN: 8 día/s, 7 noche/s
Completo

La opinión de nuestro guía

Sara Morán Martín
Como guía, es habitual que familiares y amigos nos pregunten qué circuito recomendamos y mi respuesta suele resultar muy inesperada: Bulgaria. Con esta ruta tenemos la posibilidad de recorrer de punta a punta un país completamente desconocido hasta para los más viajeros que nos ofrece atractivos para todos los gustos: arte e historia, naturaleza salvaje, gastronomía y artesanías tradicionales, etc.
Leer más
Sara Morán Martín Guía especializado en Circuitos por Centro Europa
Bulgaria eterna, crisol de culturas

Sigue los pasos del Imperio Búlgaro, desde su antigua capital Veliko Tarnovo a las orillas del Mar Negro. Descubrirás el Valle de las Rosas, donde hunde sus raíces la ancestral cultura búlgara, y te enamorarás de Sofía, la actual capital del país, cuyo pasado tracio, grecorromano, cristiano y otomano, la convierte en un crisol de culturas único en el mundo. Un viaje que te llevará a las raíces históricas, artísticas y arquitectónicas de los Balcanes.

Itinerario

Día 1: España – Sofía. Hacia la misteriosa e inquietante Bulgaria

RÉGIMEN Cena
Transporte Vuelo
ALOJAMIENTO Hotel

Ha llegado el momento. En unas horas estaremos volando hacia Bulgaria, un hermoso y, de alguna forma, misterioso país, fruto de las influencias que en él han dejado gran cantidad de civilizaciones. Un país, con una cultura única, que es una verdadera joya para los aficionados a la arqueología y a la historia. Durante los días que dure nuestro viaje, admiraremos desde Sofía, hasta los misteriosos monasterios y los grandes bosques de abetos.

Nos presentaremos en el aeropuerto con tiempo suficiente para cumplimentar todos los trámites previos al embarque y, cuando lleguemos a Sofia, nos acompañarán al hotel donde cenaremos y pasaremos nuestra primera noche en tierras búlgaras.

Día 2: Sofia - Veliko Tarnovo. Historia y leyenda se entremezclan

RÉGIMEN Desayuno.Almuerzo.Cena.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Iglesia de la Natividad Casa Konstantsalia Monasterio de Troyan Entrada Ciudad amurallada de Veliko
ALOJAMIENTO Hotel

Cuando terminemos de desayunar, saldremos hacia Arbanasi, pero antes de llegar, haremos una parada en el monasterio de Troyan, un hermoso lugar rodeado por los Balcanes Centrales, para visitar la iglesia y el museo. Continuaremos hasta llegar a Arbanasi, donde almorzaremos y haremos una breve visita del pueblo, que la nobleza de la capital utilizó como residencia de verano y que, según la leyenda, era donde los zares de Tarnovo acuñaban las monedas. Visitaremos la iglesia de la Natividad, la más antigua de la población y la casa Konstantsali, del siglo XVII, una de las más grandes de Arbanassi, con una rica decoración.

Continuaremos hacia Veliko Tarnovo, antigua capital del imperio búlgaro y una de las ciudades más interesantes del país, visitaremos la colina de Tzarevetz, uno de los lugares más interesantes de esta población, y donde se encuentra el recinto medieval amurallado, un complejo en el que hay restos de más de 400 casas y 18 iglesias, además de monasterios y residencias. Veremos la pequeña puerta, la muralla de la parte sur, la torre de Baldoin, una torre defensiva y el palacio del Patriarca.

Terminada la visita, volveremos a nuestro hotel donde cenaremos y pasaremos la noche.

Día 3: Veliko Tarnovo - Etara - Kazanlak - Mar Negro (Burgas). Cultura, mar y playas

RÉGIMEN Desayuno. Almuerzo. Cena.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Visita tumba tracia y Museo Kazanlak Museo al aire libre de Etara
ALOJAMIENTO Hotel

Después de desayunar, iremos a visitar el museo Etara, un impresionante museo al aire libre, abierto al público en 1964 y que es uno de los cien lugares de mayor interés turístico en Bulgaria, y donde podremos encontrar talleres de los veintiséis oficios que se practicaban hace siglos. Seguiremos nuestro camino a la iglesia ortodoxa de Shipka, una de las iglesias-monasterios más impresionantes de Bulgaria, con sus cúpulas doradas que se ven desde lejos. La iglesia se construyó en 1902 en memoria de los soldados rusos, ucranios y búlgaros muertos durante la guerra de liberación (1877-78).

Pasando por la hermosa región del Valle de las Rosas, donde se obtiene el setenta por ciento del aceite usado para fabricar perfumes, llegaremos a la ciudad de Kazanlak, una ciudad que tiene un olor diferente, es una ciudad, cuyas calles huelen a rosas. En Kazanlak visitaremos la réplica exacta, a tamaño natural, de la famosa tumba tracia, que se ha reproducido minuciosamente con todo lujo de detalles, ya que la original no se puede visitar y también visitaremos el museo etnográfico.

Después del almuerzo, seguiremos camino del Mar Negro, hacia Burgas, donde disfrutaremos de la cena y de una tranquila noche de sueño reparador.

Día 4: Burgas - Sozopol - Nesebar – Plovdiv. Hacia la Capital Europea de la Cultura 2019

RÉGIMEN Desayuno. Almuerzo . Cena
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Museo arqueológico de Nesebar Iglesia de Sveti Stefan
ALOJAMIENTO Hotel

Cuando terminemos nuestro desayuno, saldremos hacia Nesebar, una ciudad de calles empedradas y mucho encanto, sin lugar a dudas, una de las joyas de Bulgaria, declarada Patrimonio de la Humanidad. Visitaremos esta ciudad que se puede considerar, toda ella, como un auténtico museo, ya que tiene uno de los tesoros arquitectónicos más importantes de Bulgaria. Visitaremos el casco antiguo de la ciudad, donde está el auténtico patrimonio de Nessebar, con la iglesia Sveti Stefan, famosa por sus hermosas pinturas murales, construida en el siglo XI, reformada 500 años después y, actualmente, convertida en museo. También visitaremos el Museo Arqueológico.

Después del almuerzo, opcionalmente, podremos hacer una degustación del vino y el licor de esta zona. A continuación, seguiremos hacia Plovdiv para cenar y pasar la noche.

Día 5: Plovdiv. Una ciudad con más de seis mil años de historia

RÉGIMEN Desayuno y almuerzo
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Panorámica de Plovdiv Iglesia de Konstantin y Elena de Plovdiv Museo Etnográfico de Plovdiv Teatro de Plovdiv
ALOJAMIENTO Hotel

Cuando terminemos de desayunar, haremos una visita panorámica de Plovdiv, la segunda ciudad más grande de Bulgaria, y la población más antigua de Europa, ya que tiene una historia de más de seis mil años. Cuatro mil años a.C., Plovdiv ya era un asentamiento neolítico. Su casco antiguo, de calles empedradas, edificios del siglo XIX, casas de madera de colores, bazares y ruinas de antiguas fortificaciones, es un verdadero museo. Visitaremos el museo etnográfico; el teatro romano, que hoy en día todavía se sigue utilizando para la celebración de conciertos y otros eventos; y la iglesia de Konstantin y Elena, construida en 1.578, y que es la más antigua de la ciudad.

Almorzaremos y después, si queremos y de forma opcional, tendremos oportunidad de visitar el monasterio de Bachkovo, el segundo mayor monasterio del país, sólo por detrás del famoso monasterio de Rila. Se fundó en el siglo XI, destruido en el XV y restaurado en el XVII, del monasterio primitivo solo se conserva el osario. Dentro del monasterio hay un icono, del siglo XIV, conocido como la Santa Madre de Dios, que se cree que tiene poderes milagrosos.

Por la noche, opcionalmente, podremos disfrutar de una cena folklórica antes de retirarnos a descansar.

Día 6: Plovdiv - Monasterio de Rila – Sofía. Volvemos a la capital

RÉGIMEN Desayuno, almuerzo y cena
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Monasterio de Rila
ALOJAMIENTO Hotel

Después de desayunar, en nuestro viaje hacia Sofia, iremos a visitar el famoso monasterio de Rila, que se encuentra a 1.150 metros de altitud, dentro del Parque Nacional de Rila, rodeado de bosques y altas paredes rocosas. Se trata del mayor monasterio del país y uno de los símbolos de Bulgaria. Aparte del entorno que lo rodea, el monasterio llama la atención por su especial arquitectura y por la rica decoración de su exterior e interior, que es única en Europa. Fue fundado en el siglo X, pero se destruyó casi por completo debido a un incendio y fue reconstruido a mediados del siglo XIX. Las partes que se salvaron del incendio, se mantienen como eran originalmente.

Después del almuerzo, continuaremos nuestro camino hasta llegar a Sofia, donde disfrutaremos de la cena y pasaremos la noche.

Día 7: Sofía. Una capital con aires soviéticos

RÉGIMEN Desayuno. Almuerzo. Cena
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Panorámica de Sofía
ALOJAMIENTO Hotel

Cuando terminemos de desayunar, será el momento de disfrutar de una visita panorámica de la capital. Sofia, la ciudad más grande de Bulgaria, su capital y una de las ciudades más antiguas de Europa, es una ciudad que vale la pena disfrutar con calma para poder conocer, no solo sus monumentos, sino, también, su rica gastronomía. En nuestra visita, conoceremos los lugares más representativos de esta ciudad: la plaza Sveta Nedelia, el centro de Sofia y lugar donde está la catedral; la iglesia-Rotonda de San Jorge, el monumento más antiguo y mejor conservado de la época romana de Sofía; el Teatro Nacional Iván Vazov, de estilo neoclásico, uno de los principales centros culturales de la capital, y que lleva el nombre de uno de los mejores escritores en lengua búlgara; la plaza Alejandro Batenberg, en el centro de la ciudad, con el Palacio Real, parecido a un castillo y que ahora alberga la Galería Nacional de Arte y el museo de Etnografía. En esta plaza se encuentra, también, la iglesia de san Nicolás. Veremos la catedral de Alejandro Nevski, el principal centro religioso de Sofia y, sin lugar a dudas, uno de sus edificios más emblemáticos, con sus inconfundibles cúpulas doradas. Y veremos la antigua basílica de Santa Sofia, que da nombre a la ciudad y es la iglesia más antigua de la capital de Bulgaria.

Después de almorzar, tendremos la tarde libre y, si lo deseamos, podremos visitar, opcionalmente, el Museo Nacional de Historia y la iglesia de Boyana, Patrimonio de la Humanidad, uno de los pocos monumentos de arte cristiano medieval que han llegado hasta nuestros días.

Al finalizar el día, iremos a nuestro hotel para cenar y pasar una merecida noche de descanso.

Día 8: Sofía – España. Dejamos atrás los monasterios y ciudades de Bulgaria

RÉGIMEN Desayuno
Transporte Vuelo

Cuando terminemos de desayunar, habrá llegado el momento de terminar de recoger nuestras cosas porque hoy volvemos a España. Nos recogerán a la hora que nos hayan indicado para llevarnos al aeropuerto y tomar el vuelo que nos llevará de vuelta a casa. Hemos pasado unos días llenos de actividades, con muchas cosas que ver, cosas que nos habrán sorprendido, otras que nos habrán dejado completamente admirados y muchas desconocidas hasta este momento. De cualquier forma, habremos conocido un país diferente con mucho que aportar a la historia y la cultura de Europa y del mundo.

Es posible que, camino del aeropuerto de Sofia, nos sintamos algo nostálgicos, pero es que todo lo que empieza termina y ahora que ha terminado esta aventura, lo que debemos hacer es planear la próxima. Cuando lleguemos a España, habrán finalizado nuestros servicios, pero no decimos ¡Adiós!, sino ¡Hasta muy pronto!

Alojamientos previstos o similares

Los hoteles previstos según la categoría seleccionada serán los siguientes:

Nuestro producto más habitual, hoteles de 4* y los mejores 3* seleccionados tras años de experiencia. Para Francia y Alemania, que usan un criterio de clasificación diferente, se utilizarán hoteles de 3* identificados como 3* S.

Yantra Grand Hotel -Sharlopov Hotels
Veliko Tarnovo, Bulgaria

Yantra Grand Hotel -Sharlopov Hotels

Meridian Bolyarski
Veliko Tarnovo, Bulgaria

Meridian Bolyarski

Imperial Plovdiv Hotel & SPA
Plovdiv, Bulgaria

Imperial Plovdiv Hotel & SPA

Ramada Plovdiv Trimontium
Plovdiv, Bulgaria

Ramada Plovdiv Trimontium

Opiniones de nuestro guía
Sara Morán Martín
- Sara Morán Martín -
Guía especializado en Circuitos por Centro Europa

¿Sabías que Bulgaria es uno de los países más antiguos de Europa? Se fundó en el 681 y sus fronteras, que casi no han cambiado desde entonces, encierran las huellas de un pueblo que ha vivido a caballo entre dos mundos: Asia y Europa. Monasterios ortodoxos como Troyan y Rila, cargados de frescos de aire bizantino, son muestras de la riqueza propia y única de la mezcla de culturas que confluyen en Bulgaria. Pero no son las únicas pinturas increíbles a lo largo del tour: desde las más antiguas que veremos, en de la Tumba Tracia, una joya arqueológica Patrimonio de la Humanidad; hasta las impresionantemente expresivas del siglo XX que encontramos en la Iglesia Patriarcal de la fortaleza de Tzarevetz en Veliko Tarnovo. Un lugar, por cierto, con muy buena acústica en el que siempre hay alguien que se anima a cantar. Los grandes tesoros no acaban ahí, tenemos también la oportunidad de conocer la iglesia bizantina de Boyana, Patrimonio de la Humanidad, o el “El Oro de los Tracios” en el Museo Histórico Nacional de Sofía; por escoger sólo dos ejemplos más.

Si lo monumental no es lo tuyo, no importa. La naturaleza en Bulgaria es sobrecogedora: desde los grandes valles hasta los densos bosques de la Cordillera Balcánica que atravesamos en nuestra ruta, pasando por el valle de las rosas y su espectacular colorido en primavera. El entorno de Rila y Troyan o de la iglesia rusa ortodoxa de Shipka merecen la pena tanto o más que los propios monumentos y vienen de lujo para descansar entre visita y visita respirando aire puro. Podemos conocer las artesanías locales en el Museo al Aire Libre de Etara, paseando por un pueblecito medieval encantador en el que probar “demasiadas” comidas típicas: los más golosos no pueden resistirse al olorcito que sale de los hornos de leña y ese día desayunan dos o tres veces. Las tiendas y mercadillos de productos tradicionales y artesanías de calidad están por todas partes a lo largo de nuestro recorrido y son uno de los grandes atractivos para muchos, junto con los ajetreados centros de ciudades como Sofia, Plovdiv, Nesebar o Burgas.

En conclusión, si crees que conseguirás acostumbrarte a que asentir y negar con la cabeza tienen para ellos el significado opuesto al nuestro y a asumir el riesgo de que es muy probable que nunca vuelvas a considerar “verdadero yogur” lo que conocías hasta ahora, tienes todo lo necesario para disfrutar de un circuito que te parecerá un sueño.