Viaje a Costa Rica: Circuito Lo mejor de Costa Rica con Manuel Antonio

Duración 12 día/s, 10 noche/s
  • MAR
  • ABR
  • MAY
  • JUN
  • JUL
  • AGO
  • SEP
  • OCT
  • NOV
  • DIC
  • ENE
  • FEB
Desde 1.900 €
Ver disponibilidad
Circuito: Lo mejor de Costa Rica con Manuel Antonio
DURACIÓN: 12 día/s, 10 noche/s
Desde 1.900 €
Ver disponibilidad
A tu manera

Prepara el viaje a Costa Rica a tu gusto con las diferentes opciones que te proponemos en cuatro sencillos pasos:
1º.- Decide el día de salida, domingo o miércoles. Si te decides por los domingos tu viaje tendrá una duración de 10 noches y si prefieres los miércoles la duración será de 11 noches.
2º.- Elige si prefieres ir en grupo, con guía acompañante durante todo el recorrido en bus/minibús, o tienes un espíritu más aventurero y la opción de coche de alquiler a partir del cuarto día va más con tu estilo.
3º.- En cuanto a los alojamientos previstos te ofrecemos 2 categorías, estándar y superior. Para que te resulte más fácil ver los hoteles los hemos agrupado en pestañas por la categoría del hotel, con la opción de traslados o coche de alquiler.
4º.- En la zona de playa (Manuel Antonio) podrás elegir el hotel que más se ajuste a tus necesidades mejorando la opción inicial.

Itinerario

Día 1: España - San José. Bienvenidos a Costa Rica

RÉGIMEN Sin comidas.
Transporte Vuelo
ALOJAMIENTO Hotel

Llevamos semanas soñando con este momento, planificando cada uno de los días que, al fin, se nos presentan delante. Costa Rica nos espera y la ilusión de conocer esta joya de Centroamérica es inmensa.


Terminamos de hacer las maletas, nos aseguramos de llevar todo lo que necesitaremos durante nuestro viaje y salimos emocionados hacia el aeropuerto. Haremos los trámites pertinentes de facturación y embarque para subirnos al avión y acomodarnos en nuestra butaca. Nos esperan algo más de 10 horas de vuelo. Nos relajaremos mientras volvemos a repasar las notas que nos hemos hecho para nuestro viaje con los puntos que no nos queremos perder. Cerraremos los ojos y sin darnos cuenta aterrizaremos en el Aeropuerto de San José, la capital de Costa Rica.


Ya estamos en nuestro ansiado país de destino. Nos esperan días mágicos llenos de emociones y aventuras. Pero antes de empezar a disfrutar de nuestro itinerario, nos dirigiremos hacia nuestro hotel en San José, en el que haremos noche. Aprovecharemos para descansar y cargar las pilas después del largo viaje y así despertarnos para dar comienzo a nuestro viaje. ¡Bienvenidos a Costa Rica!

Día 2: San José - Parque Nacional Tortuguero. Conociendo las costumbres del Caribe Norte

RÉGIMEN Desayuno, almuerzo y cena.
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

El amanecer en San José nos despierta para iniciar el itinerario que nos llevará hasta el Caribe Norte. Nuestra ruta comienza ascendiendo por la cordillera volcánica central y desde el vehículo empezamos a observar la riqueza natural que nos acompañará durante todo el viaje. Bosques tropicales, aves exóticas, saltos de agua. El verde predomina en este lado del mundo y su belleza es espectacular. Cruzaremos el Parque Nacional Braulio Carrillo y nos haremos una idea de la exuberancia de este lugar mientras llegamos a las vastas llanuras del caribe.


Habrá que cargar las pilas así que desayunamos y continuamos nuestro periplo por caminos rurales rodeados de una espectacular vegetación y campos de cultivo de la banana. El trayecto no acaba aquí y continuará a través de los canales fluviales en lancha. Navegaremos durante unas dos horas aproximadamente admirando el paisaje tropical que vamos dejando atrás y empezaremos a avistar las exóticas aves que habitan en este rincón del mundo y que son muy numerosas y exóticas. Todo un espectáculo para la vista.


Llegaremos al que será nuestro alojamiento durante los próximos días, un precioso lodge situado en mitad de la jungla costarricense. Durante nuestro registro nos informarán de las recomendaciones y consejos que deberemos seguir al estar alojados en la selva así como de las actividades y excursiones que podemos realizar en la zona y que van desde senderismo hasta actividades de aventura.


Nuestra primera visita será al pueblo de Tortuguero, una pequeña y colorida localidad en mitad de la selva tropical. Podremos conocer la forma de vida de los habitantes locales del Caribe Norte, sus costumbres y su manera de relacionarse. Además, descubriremos cómo la zona se ha convertido en un referente mundial en cuanto a la conservación de tortugas marinas, ya que son miles las que cada año llegan a las playas de esta área para desovar.

Día 3: Parque Nacional Tortuguero. Siguiendo el rastro de la tortuga verde

RÉGIMEN Desayuno, almuerzo y cena.
Transporte Lancha
ALOJAMIENTO Hotel

El Parque Nacional de Tortuguero es uno de los principales atractivos ecoturísticos de Costa Rica. Son muchos los visitantes que cada año se acerca hasta esta zona para conocer de primera mano fenómenos naturales tan impresionantes como el desove de las tortugas. Además, la región es un referente en conservación tanto de especies como del medio ambiente y han hecho del ecologismo su principal modo de vida y fuente de ingresos.


Despertarse en Tortuguero es hacerlo en mitad de la selva tropical. Una experiencia que se repetirá pocas veces más en nuestra vida. Disfrutaremos del contacto pleno con la naturaleza y de descubrir la exuberante vegetación así como la exótica fauna que puebla esta región.


Si el tiempo lo permite, nos adentraremos en la jungla para realizar una caminata acompañados por un guía. Nos indicará cada una de las especies con las que nos vayamos cruzando y nos explicará su modo de vida en la selva, la relación con otros animales así como con el ser humano.


Además de ser una zona clave para la anidación de diferentes especies de tortugas, la zona cuenta con hasta 300 especies diferentes de aves, es el hábitat de unas 60 especies de mamíferos y se han llegado a contabilizar alrededor de 170 clases de anfibios y reptiles. Sin duda, la reina es la tortuga verde, una especie en peligro de extinción y por la que Tortuguero fue declarado parque nacional en 1970, para proteger a la población esta especie y fomentar su reproducción.


Otra de las excursiones que se pueden hacer en la zona para admirar la gran belleza natural de esta localidad es la que recorre los canales naturales del parque en lancha y desde la que observar increíbles estampas de vegetación y fauna autóctona.


Terminamos la jornada en Tortuguero degustando una deliciosa cena con el valor añadido de hacerlo en plena selva tropical. Ha sido un día lleno de emociones y descubrimientos, con la cámara de fotos repleta de imágenes de manatíes, tucanes y guacamayos, nos retiramos a cargar pilar para mañana continuar con una nueva aventura.

Día 4: Parque Nacional Tortuguero - Volcán Arenal. Rumbo al símbolo de Costa Rica

RÉGIMEN Desayuno y almuerzo.
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Nos desperezamos en nuestro lodge inmerso en la selva tropical mientras preparamos el equipaje para dejar atrás el Parque Nacional Tortuguero. Tras desayunar volveremos a coger la lancha que nos llevará de vuelta al embarcadero local, despidiéndonos de los impresionantes canales y de la frondosa vegetación que los rodea.


Para los que hayan escogido la opción con traslados: De nuevo en tierra firme, continuaremos nuestro itinerario por carretera rumbo hacia el norte del país. El camino es un aliciente más de la ruta ya que pasaremos por pequeños pueblecitos rurales así como paisajes tropicales de gran belleza. Cruzaremos el pueblo volcánico Río Cuarto, la hermosa población con pasado colonial de Aguas Zarcas y llegaremos hasta La Fortuna de San Carlos, el pequeño pueblo y puerta de entrada al Parque Nacional Volcán Arenal.


Llegando a nuestro destino, y si las condiciones meteorológicas son favorables, estableceremos un primer contacto con uno de los iconos de Costa Rica, un verdadero símbolo nacional y de gran valor ecoturístico. Nos referimos al majestuoso volcán Arenal, que exploraremos y conoceremos con detenimiento en la próxima jornada. Antes, pero, descansaremos de un día entero de viaje cruzando los maravillosos paisajes costarricenses así como sus pintorescos pueblos.


Para los que hayan escogido la opción con coche de alquiler: Tras el almuerzo, sobre las 14.00 horas se hará entrega del coche de alquiler y se dirigirán hacia el Volcán Arenal todo un símbolo de Costa Rica, para el alojamiento. El coche dispondrá de GPS y de un móvil (no es un smartphone) con un saldo de 60 minutos para llamadas locales.

Día 5: Volcán Arenal. Explorando una maravilla natural

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Coche de alquiler
ALOJAMIENTO Hotel

Para ambas opciones (traslados/coche de alquiler): Amanece en nuestro quinto día de viaje y nos despertamos en la falda del imponente volcán Arenal, una de las joyas de Costa Rica. Por delante tenemos una jornada entera para disfrutar a nuestro aire y descubrir los impresionantes paisajes por los que la zona es enormemente conocida.


Planificamos nuestra jornada mientras nos deleitamos con un sabroso y colorido desayuno. De una cosa estamos seguros, nos adentraremos en el Parque Natural Volcán Arenal para conocer de primera mano todo su esplendor y acercarnos a su principal atractivo: la montaña volcánica. El Arenal es una de las bocas de lava más famosas del mundo, ya que, aunque una y otra vez lo declaren dormido, el gigante de roca vuelve a despertarse emitiendo gases, vapores de agua incluso alguna erupción de lava. Tiene una altura superior a los 1.600 metros y su área es mayor de 30 kilómetros cuadrado.


Las actividades que podremos llevar a cabo en esta jornada son numerosas y todas en contacto con la naturaleza salvaje. Desde poner en práctica nuestras dotes senderistas por impactantes coladas de lava sólida, avistar aves exóticas e incluso sumergirnos en las piscinas naturales de agua termal que podemos encontrar en los alrededores del volcán.


Una de las excursiones con mayor popularidad es la que mezcla el Sky Tram y el Sky Trek, y que promete las mejores vistas del volcán. El Sky Tram es un teleférico con el que podemos ascender hasta 236 metros de altura. El recorrido se realiza durante 1.250 metros y las vistas a la selva tropical así como al volcán son impresionantes. Sobrevolaremos la jungla mientras contemplamos la rica flora y fauna que la habita. ¡Una experiencia de lujo!


Una vez en la cima, además de deleitarnos con las espectaculares vistas, empezaremos la parte más emocionante de nuestra ruta: el Sky Trek. Es la manera que tendremos para descender de vuelta y será mediante un sistema de ocho tirolinas con las que volaremos literalmente sobre el bosque tropical. Ataviados de un equipo de seguridad que nos proporcionarán al contratar la excursión así como con las indicaciones pertinentes, nos atreveremos con esta experiencia única.

Día 6: Volcán Arenal - Bosque Nuboso de Monteverde. Explorando los parques naturales

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Para los que hayan escogido la opción con traslados: Puede que este sea nuestro último amanecer bajo la falda del imponente volcán Arenal. Quizás nos volvamos a ver pero decidimos disfrutar del momento y despedirnos bien. Desayunamos tranquilamente y contemplamos una última vez la majestuosidad de la montaña volcánica. A media mañana recogeremos nuestro equipaje para subirnos al vehículo que nos trasladará a nuestro próximo destino costarricense: las montañas altas de la cordillera de Tilarán y la localidad de Monteverde.


Durante nuestro itinerario, recorreremos impresionantes paisajes de bosque y bordearemos el lago Arenal que nos ofrecerá una estampa preciosa. A continuación, iniciaremos nuestro ascenso a las montañas de la cordillera llegando hasta los 1.300 metros de altitud. Las imágenes que nos brindará el camino nos dejarán con la boca abierta. Selvas, palmerales, pequeños pueblecitos y las frondosas montañas teñidas de verde en nuestro horizonte.


Llegaremos a la pintoresca localidad de Monteverde donde estableceremos base para los próximos días. El enclave equivale a naturaleza, fauna exótica y deportes de aventura. Son muchos los viajeros que visitan esta zona por su gran potencial en actividades arriesgadas como el descenso de montaña en tirolina. Nos preparamos para unas jornadas dedicadas a explorar la naturaleza más salvaje del país. ¡Adrenalina pura!


Para los que hayan escogido la opción con coche de alquiler: Hoy nuestro destino es Monteverde, la ruta les llevará por las montañas , pasando por pueblos, rodeados de espesa vegetación. A la llegada alojamiento.

Día 7: Bosque Nuboso de Monteverde. La auténtica y genuina ruta quetzal

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Coche de alquiler
ALOJAMIENTO Hotel

Para ambas opciones (traslados/coche de alquiler): Una de las mejores ubicaciones de Costa Rica es, sin duda, la Reserva Biológica del Bosque Nuboso de Monteverde. Es una de las maravillas naturales del país y acoge una gran biodiversidad tanto en flora como en fauna. El día de hoy lo dedicaremos a explorar los alrededores del Bosque Nuboso y descubrir sus extraordinarias 10.000 hectáreas de selva tropical y bosque virgen.


Los más atrevidos podrán apuntarse a alguna de las excursiones o tours para aventureros. Una de las formas más espectaculares de descubrir este área es practicando el canopy o descenso en tirolina. Literalmente, sobrevolaremos el bosque tropical y nos sentiremos como Tarzán recorriendo el paisaje entre árbol y árbol. Desde las alturas, divisaremos la exuberante flora que puebla este rincón de Centroamérica a la vez que descargamos adrenalina.


El avistamiento de aves y animales salvajes es otro de los principales atractivos del bosque nuboso ya que son numerosas las especies que residen en esta zona. Las aves son una de las comunidades más numerosas y se tiene constancia de hasta unas 400 especies diferentes. Desde el colibrí hasta el colorido tucán, pasando por el verdadero símbolo de la zona: el quetzal, un ave con un llamativo plumaje en tonos rojos y verdes y una característica cresta. Si optamos por hacer senderismo por la reserva biológica podremos cruzarnos con ardillas, felinos y distintas clases de reptiles, anfibios e insectos. ¡Preparamos nuestra cámara de fotos para poder inmortalizar toda la fauna que veamos!


Terminaremos el día cansados pero emocionados por haber visitado una de las joyas ecológicas del país. Nos retiraremos a descansar ya que todavía nos esperan días emocionantes y queremos disfrutarlos al cien por cien.

Día 8: Bosque Nuboso de Monteverde - Manuel Antonio. De la montaña al océano

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Para los que han escogido la opción de traslados: Ha llegado el momento de cambiar el calzado cerrado de montaña y el chubasquero por las chanclas y el traje de baño. Nos despedimos de Monteverde y de la cordillera de Tilarán para dirigirnos hacia la costa pacífica del país. La ruta que nos llevará desde la montaña a la playa nos dejará con la boca abierta por su imponente belleza. El frondoso verde dará paso a un impresionante azul turquesa porque este país tiene una gran variedad de imágenes y colores que ofrecer.


Nos espera un final de viaje de lo más relajado. Días en los que podremos tumbarnos a la orilla del Pacífico, sobre sus largas extensiones de arena fina y blanca, a la sombra de una palmera y zambullirnos en las aguas cristalinas del Pacífico. Entre chapuzón y baño de sol, podremos hacer excursiones de senderismo por los bosques tropicales que rodean la costa observando la exuberante flora así como la exótica fauna que habita en esta perla de Centroamérica.


Para los que han escogido la opción con coche de alquiler: Ha llegado el momento de disfrutar de las magníficas playas de Costa Rica. Al realizar el trayecto en coche de alquiler, podremos realizar un itinerario visitando las tres zonas principales de turismo costero: Manuel Antonio, Punta Leona o Playa Carrillo. Finalmente nos dirigimos hacia Manuel Antonio para el alojamiento.

Día 9 a 10 : Manuel Antonio. Selva tropical y baños en el Pacífico

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Coche de alquiler
ALOJAMIENTO Hotel

Para ambas opciones (traslados/coche de alquiler): En la zona norte de la provincia de Puntarenas llegaremos al Parque Nacional Manuel Antonio, uno de los más afamados del país y que alberga la playa que lleva el mismo nombre. El parque, sin embargo, no es de la extensión de los que hemos visitado durante nuestro viaje, sino que tiene dimensiones más reducidas. Abarca unas 682 hectáreas de superficie terrestre junto a unas 55.000 de parque marino. Por tanto, podemos esperar toda una explosión de naturaleza que nos va a maravillar.


La zona de Manuel Antonio posee varias playas reconocidas por su gran belleza. Una de obligada visita es la que lleva el mismo nombre que el parque nacional y que es la más emblemática. Aquí cobra sentido el concepto de paraíso ya que nos encontraremos con una postal compuesta por un blanco arenal ordenado, rodeado de vegetación salvaje mirando hacia el océano turquesa. Sin embargo, no es la única playa de renombre en esta zona. Podemos aprovechar los próximos días para recorrer la playa de Espadilla, la de Puerto Escondido o las playas Gemelas.


En el idílico paisaje, además de refrescarnos en el agua y calentarnos bajo el sol del Pacífico, podremos apuntarnos a alguna de las actividades que se realizan en la zona. Los más acuáticos podrán optar por explorar el fondo marino haciendo esnórquel entre peces de colores o bien adentrarse en las profundidades del océano con un tour de buceo. Las aguas de esta zona esconden tiburones, mantas raya, ballenas y unos preciosos arrecifes de coral. ¿Nos atrevemos?

Día 11: Manuel Antonio - San José - España. Hasta siempre, Costa Rica

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Autocar, minibús o van
Transporte Vuelo

Para los que han escogido la opción de traslados: Habiendo vivido lo mejor de Costa Rica, el momento de decir adiós a este maravilloso país de Centroamérica llega a la vez que amanece sobre las playas del Pacífico. Desayunaremos por última vez en este enclave, saboreando las deliciosas frutas locales y el auténtico café que nos ha acompañado durante toda nuestra travesía.


Nos desplazaremos al aeropuerto de San José, y mientras recorremos las más de cuatro horas que separan la costa pacífica de la capital iremos recordando cada uno de los fabulosos rincones que hemos visitado y de los que nos hemos enamorado. Una vez en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría realizaremos los trámites pertinentes antes de embarcar.


Nos quedan algo más de diez horas a bordo del avión así que nos ponemos cómodos y hacemos memoria de nuestra ruta, desde Tortuguero hasta Manuel Antonio. Recordamos la sensación de ver por primera vez el volcán Arenal y de adentrarnos con curiosidad en el bosque nuboso de Monteverde. Revisamos las fotos que hemos hecho y con una sonrisa en la cara nos quedamos dormidos.


El pasaje se va desperezando momentos antes de aterrizar. Estamos en casa y regresamos satisfechos por haber vivido una aventura impresionante, de las que dejan huella y perduran en nuestra memoria para siempre. Nos prometemos volver. Y mientras nos dirigimos a nuestros hogares decimos en voz alta ¡hasta pronto, Costa Rica!


Para los que han escogido la opción con coche de alquiler: Ya hemos conocido de primera mano este increíble país y ahora toca decir adiós y dirigirse al Aeropuerto Internacional de San José, para realizar la devolución del coche de alquiler antes de las 14.00 horas. Embarque en el vuelo que nos llevará de regreso a España. Noche a bordo.


Deberán tener en cuenta que el recorrido desde Manuel Antonio hasta el Aeropuerto Internacional de San José tiene una duración de unas 4 horas y media. La hora de presentación ene el aeropuerto debe ser, al menos, 3 horas antes de la salida del vuelo para realizar los trámites migratorios y de embarque.

Día 1: España - San José. Bienvenidos a Costa Rica

RÉGIMEN Sin comidas.
Transporte Vuelo
ALOJAMIENTO Hotel

Llevamos semanas soñando con este momento, planificando cada uno de los días que, al fin, se nos presentan delante. Costa Rica nos espera y la ilusión de conocer esta joya de Centroamérica es inmensa.


Terminamos de hacer las maletas, nos aseguramos de llevar todo lo que necesitaremos durante nuestro viaje y salimos emocionados hacia el aeropuerto. Haremos los trámites pertinentes de facturación y embarque para subirnos al avión y acomodarnos en nuestra butaca. Nos esperan algo más de 10 horas de vuelo. Nos relajaremos mientras volvemos a repasar las notas que nos hemos hecho para nuestro viaje con los puntos que no nos queremos perder. Cerraremos los ojos y sin darnos cuenta aterrizaremos en el Aeropuerto de San José, la capital de Costa Rica.


Ya estamos en nuestro ansiado país de destino. Nos esperan días mágicos llenos de emociones y aventuras. Pero antes de empezar a disfrutar de nuestro itinerario, nos dirigiremos hacia nuestro hotel en San José, en el que haremos noche. Aprovecharemos para descansar y cargar las pilas después del largo viaje y así despertarnos para dar comienzo a nuestro viaje. ¡Bienvenidos a Costa Rica!

Día 2: San José - Parque Nacional Tortuguero. Conociendo las costumbres del Caribe Norte

RÉGIMEN Desayuno, almuerzo y cena.
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

El amanecer en San José nos despierta para iniciar el itinerario que nos llevará hasta el Caribe Norte. Nuestra ruta comienza ascendiendo por la cordillera volcánica central y desde el vehículo empezamos a observar la riqueza natural que nos acompañará durante todo el viaje. Bosques tropicales, aves exóticas, saltos de agua. El verde predomina en este lado del mundo y su belleza es espectacular. Cruzaremos el Parque Nacional Braulio Carrillo y nos haremos una idea de la exuberancia de este lugar mientras llegamos a las vastas llanuras del caribe.


Habrá que cargar las pilas así que desayunamos y continuamos nuestro periplo por caminos rurales rodeados de una espectacular vegetación y campos de cultivo de la banana. El trayecto no acaba aquí y continuará a través de los canales fluviales en lancha. Navegaremos durante unas dos horas aproximadamente admirando el paisaje tropical que vamos dejando atrás y empezaremos a avistar las exóticas aves que habitan en este rincón del mundo y que son muy numerosas y exóticas. Todo un espectáculo para la vista.


Llegaremos al que será nuestro alojamiento durante los próximos días, un precioso lodge situado en mitad de la jungla costarricense. Durante nuestro registro nos informarán de las recomendaciones y consejos que deberemos seguir al estar alojados en la selva así como de las actividades y excursiones que podemos realizar en la zona y que van desde senderismo hasta actividades de aventura.


Nuestra primera visita será al pueblo de Tortuguero, una pequeña y colorida localidad en mitad de la selva tropical. Podremos conocer la forma de vida de los habitantes locales del Caribe Norte, sus costumbres y su manera de relacionarse. Además, descubriremos cómo la zona se ha convertido en un referente mundial en cuanto a la conservación de tortugas marinas, ya que son miles las que cada año llegan a las playas de esta área para desovar.

Día 3: Parque Nacional Tortuguero. Siguiendo el rastro de la tortuga verde

RÉGIMEN Desayuno, almuerzo y cena.
Transporte Lancha
ALOJAMIENTO Hotel

El Parque Nacional de Tortuguero es uno de los principales atractivos ecoturísticos de Costa Rica. Son muchos los visitantes que cada año se acerca hasta esta zona para conocer de primera mano fenómenos naturales tan impresionantes como el desove de las tortugas. Además, la región es un referente en conservación tanto de especies como del medio ambiente y han hecho del ecologismo su principal modo de vida y fuente de ingresos.


Despertarse en Tortuguero es hacerlo en mitad de la selva tropical. Una experiencia que se repetirá pocas veces más en nuestra vida. Disfrutaremos del contacto pleno con la naturaleza y de descubrir la exuberante vegetación así como la exótica fauna que puebla esta región.


Si el tiempo lo permite, nos adentraremos en la jungla para realizar una caminata acompañados por un guía. Nos indicará cada una de las especies con las que nos vayamos cruzando y nos explicará su modo de vida en la selva, la relación con otros animales así como con el ser humano.


Además de ser una zona clave para la anidación de diferentes especies de tortugas, la zona cuenta con hasta 300 especies diferentes de aves, es el hábitat de unas 60 especies de mamíferos y se han llegado a contabilizar alrededor de 170 clases de anfibios y reptiles. Sin duda, la reina es la tortuga verde, una especie en peligro de extinción y por la que Tortuguero fue declarado parque nacional en 1970, para proteger a la población esta especie y fomentar su reproducción.


Otra de las excursiones que se pueden hacer en la zona para admirar la gran belleza natural de esta localidad es la que recorre los canales naturales del parque en lancha y desde la que observar increíbles estampas de vegetación y fauna autóctona.


Terminamos la jornada en Tortuguero degustando una deliciosa cena con el valor añadido de hacerlo en plena selva tropical. Ha sido un día lleno de emociones y descubrimientos, con la cámara de fotos repleta de imágenes de manatíes, tucanes y guacamayos, nos retiramos a cargar pilar para mañana continuar con una nueva aventura.

Día 4: Parque Nacional Tortuguero - Volcán Arenal. Rumbo al símbolo de Costa Rica

RÉGIMEN Desayuno y almuerzo.
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Nos desperezamos en nuestro lodge inmerso en la selva tropical mientras preparamos el equipaje para dejar atrás el Parque Nacional Tortuguero. Tras desayunar volveremos a coger la lancha que nos llevará de vuelta al embarcadero local, despidiéndonos de los impresionantes canales y de la frondosa vegetación que los rodea.


Para los que hayan escogido la opción con traslados: De nuevo en tierra firme, continuaremos nuestro itinerario por carretera rumbo hacia el norte del país. El camino es un aliciente más de la ruta ya que pasaremos por pequeños pueblecitos rurales así como paisajes tropicales de gran belleza. Cruzaremos el pueblo volcánico Río Cuarto, la hermosa población con pasado colonial de Aguas Zarcas y llegaremos hasta La Fortuna de San Carlos, el pequeño pueblo y puerta de entrada al Parque Nacional Volcán Arenal.


Llegando a nuestro destino, y si las condiciones meteorológicas son favorables, estableceremos un primer contacto con uno de los iconos de Costa Rica, un verdadero símbolo nacional y de gran valor ecoturístico. Nos referimos al majestuoso volcán Arenal, que exploraremos y conoceremos con detenimiento en la próxima jornada. Antes, pero, descansaremos de un día entero de viaje cruzando los maravillosos paisajes costarricenses así como sus pintorescos pueblos.


Para los que hayan escogido la opción con coche de alquiler: Tras el almuerzo, sobre las 14.00 horas se hará entrega del coche de alquiler y se dirigirán hacia el Volcán Arenal todo un símbolo de Costa Rica, para el alojamiento. El coche dispondrá de GPS y de un móvil (no es un smartphone) con un saldo de 60 minutos para llamadas locales.

Día 5: Volcán Arenal. Explorando una maravilla natural

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Coche de alquiler
ALOJAMIENTO Hotel

Para ambas opciones (traslados/coche de alquiler): Amanece en nuestro quinto día de viaje y nos despertamos en la falda del imponente volcán Arenal, una de las joyas de Costa Rica. Por delante tenemos una jornada entera para disfrutar a nuestro aire y descubrir los impresionantes paisajes por los que la zona es enormemente conocida.


Planificamos nuestra jornada mientras nos deleitamos con un sabroso y colorido desayuno. De una cosa estamos seguros, nos adentraremos en el Parque Natural Volcán Arenal para conocer de primera mano todo su esplendor y acercarnos a su principal atractivo: la montaña volcánica. El Arenal es una de las bocas de lava más famosas del mundo, ya que, aunque una y otra vez lo declaren dormido, el gigante de roca vuelve a despertarse emitiendo gases, vapores de agua incluso alguna erupción de lava. Tiene una altura superior a los 1.600 metros y su área es mayor de 30 kilómetros cuadrado.


Las actividades que podremos llevar a cabo en esta jornada son numerosas y todas en contacto con la naturaleza salvaje. Desde poner en práctica nuestras dotes senderistas por impactantes coladas de lava sólida, avistar aves exóticas e incluso sumergirnos en las piscinas naturales de agua termal que podemos encontrar en los alrededores del volcán.


Una de las excursiones con mayor popularidad es la que mezcla el Sky Tram y el Sky Trek, y que promete las mejores vistas del volcán. El Sky Tram es un teleférico con el que podemos ascender hasta 236 metros de altura. El recorrido se realiza durante 1.250 metros y las vistas a la selva tropical así como al volcán son impresionantes. Sobrevolaremos la jungla mientras contemplamos la rica flora y fauna que la habita. ¡Una experiencia de lujo!


Una vez en la cima, además de deleitarnos con las espectaculares vistas, empezaremos la parte más emocionante de nuestra ruta: el Sky Trek. Es la manera que tendremos para descender de vuelta y será mediante un sistema de ocho tirolinas con las que volaremos literalmente sobre el bosque tropical. Ataviados de un equipo de seguridad que nos proporcionarán al contratar la excursión así como con las indicaciones pertinentes, nos atreveremos con esta experiencia única.

Día 6: Volcán Arenal - Bosque Nuboso de Monteverde. Explorando los parques naturales

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Para los que hayan escogido la opción con traslados: Puede que este sea nuestro último amanecer bajo la falda del imponente volcán Arenal. Quizás nos volvamos a ver pero decidimos disfrutar del momento y despedirnos bien. Desayunamos tranquilamente y contemplamos una última vez la majestuosidad de la montaña volcánica. A media mañana recogeremos nuestro equipaje para subirnos al vehículo que nos trasladará a nuestro próximo destino costarricense: las montañas altas de la cordillera de Tilarán y la localidad de Monteverde.


Durante nuestro itinerario, recorreremos impresionantes paisajes de bosque y bordearemos el lago Arenal que nos ofrecerá una estampa preciosa. A continuación, iniciaremos nuestro ascenso a las montañas de la cordillera llegando hasta los 1.300 metros de altitud. Las imágenes que nos brindará el camino nos dejarán con la boca abierta. Selvas, palmerales, pequeños pueblecitos y las frondosas montañas teñidas de verde en nuestro horizonte.


Llegaremos a la pintoresca localidad de Monteverde donde estableceremos base para los próximos días. El enclave equivale a naturaleza, fauna exótica y deportes de aventura. Son muchos los viajeros que visitan esta zona por su gran potencial en actividades arriesgadas como el descenso de montaña en tirolina. Nos preparamos para unas jornadas dedicadas a explorar la naturaleza más salvaje del país. ¡Adrenalina pura!


Para los que hayan escogido la opción con coche de alquiler: Hoy nuestro destino es Monteverde, la ruta les llevará por las montañas , pasando por pueblos, rodeados de espesa vegetación. A la llegada alojamiento.

Día 7: Bosque Nuboso de Monteverde. La auténtica y genuina ruta quetzal

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Coche de alquiler
ALOJAMIENTO Hotel

Para ambas opciones (traslados/coche de alquiler): Una de las mejores ubicaciones de Costa Rica es, sin duda, la Reserva Biológica del Bosque Nuboso de Monteverde. Es una de las maravillas naturales del país y acoge una gran biodiversidad tanto en flora como en fauna. El día de hoy lo dedicaremos a explorar los alrededores del Bosque Nuboso y descubrir sus extraordinarias 10.000 hectáreas de selva tropical y bosque virgen.


Los más atrevidos podrán apuntarse a alguna de las excursiones o tours para aventureros. Una de las formas más espectaculares de descubrir este área es practicando el canopy o descenso en tirolina. Literalmente, sobrevolaremos el bosque tropical y nos sentiremos como Tarzán recorriendo el paisaje entre árbol y árbol. Desde las alturas, divisaremos la exuberante flora que puebla este rincón de Centroamérica a la vez que descargamos adrenalina.


El avistamiento de aves y animales salvajes es otro de los principales atractivos del bosque nuboso ya que son numerosas las especies que residen en esta zona. Las aves son una de las comunidades más numerosas y se tiene constancia de hasta unas 400 especies diferentes. Desde el colibrí hasta el colorido tucán, pasando por el verdadero símbolo de la zona: el quetzal, un ave con un llamativo plumaje en tonos rojos y verdes y una característica cresta. Si optamos por hacer senderismo por la reserva biológica podremos cruzarnos con ardillas, felinos y distintas clases de reptiles, anfibios e insectos. ¡Preparamos nuestra cámara de fotos para poder inmortalizar toda la fauna que veamos!


Terminaremos el día cansados pero emocionados por haber visitado una de las joyas ecológicas del país. Nos retiraremos a descansar ya que todavía nos esperan días emocionantes y queremos disfrutarlos al cien por cien.

Día 8: Bosque Nuboso de Monteverde - Manuel Antonio. De la montaña al océano

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Para los que han escogido la opción de traslados: Ha llegado el momento de cambiar el calzado cerrado de montaña y el chubasquero por las chanclas y el traje de baño. Nos despedimos de Monteverde y de la cordillera de Tilarán para dirigirnos hacia la costa pacífica del país. La ruta que nos llevará desde la montaña a la playa nos dejará con la boca abierta por su imponente belleza. El frondoso verde dará paso a un impresionante azul turquesa porque este país tiene una gran variedad de imágenes y colores que ofrecer.


Nos espera un final de viaje de lo más relajado. Días en los que podremos tumbarnos a la orilla del Pacífico, sobre sus largas extensiones de arena fina y blanca, a la sombra de una palmera y zambullirnos en las aguas cristalinas del Pacífico. Entre chapuzón y baño de sol, podremos hacer excursiones de senderismo por los bosques tropicales que rodean la costa observando la exuberante flora así como la exótica fauna que habita en esta perla de Centroamérica.


Para los que han escogido la opción con coche de alquiler: Ha llegado el momento de disfrutar de las magníficas playas de Costa Rica. Al realizar el trayecto en coche de alquiler, podremos realizar un itinerario visitando las tres zonas principales de turismo costero: Manuel Antonio, Punta Leona o Playa Carrillo. Finalmente nos dirigimos hacia Manuel Antonio para el alojamiento.

Día 9 a 11 : Manuel Antonio. Selva tropical y baños en el Pacífico

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Coche de alquiler
ALOJAMIENTO Hotel

Para ambas opciones (traslados/coche de alquiler): En la zona norte de la provincia de Puntarenas llegaremos al Parque Nacional Manuel Antonio, uno de los más afamados del país y que alberga la playa que lleva el mismo nombre. El parque, sin embargo, no es de la extensión de los que hemos visitado durante nuestro viaje, sino que tiene dimensiones más reducidas. Abarca unas 682 hectáreas de superficie terrestre junto a unas 55.000 de parque marino. Por tanto, podemos esperar toda una explosión de naturaleza que nos va a maravillar.


La zona de Manuel Antonio posee varias playas reconocidas por su gran belleza. Una de obligada visita es la que lleva el mismo nombre que el parque nacional y que es la más emblemática. Aquí cobra sentido el concepto de paraíso ya que nos encontraremos con una postal compuesta por un blanco arenal ordenado, rodeado de vegetación salvaje mirando hacia el océano turquesa. Sin embargo, no es la única playa de renombre en esta zona. Podemos aprovechar los próximos días para recorrer la playa de Espadilla, la de Puerto Escondido o las playas Gemelas.


En el idílico paisaje, además de refrescarnos en el agua y calentarnos bajo el sol del Pacífico, podremos apuntarnos a alguna de las actividades que se realizan en la zona. Los más acuáticos podrán optar por explorar el fondo marino haciendo esnórquel entre peces de colores o bien adentrarse en las profundidades del océano con un tour de buceo. Las aguas de esta zona esconden tiburones, mantas raya, ballenas y unos preciosos arrecifes de coral. ¿Nos atrevemos?

Día 12: Manuel Antonio - San José - España. Hasta siempre, Costa Rica

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Vuelo
Transporte Autocar, minibús o van

Para los que han escogido la opción de traslados: Habiendo vivido lo mejor de Costa Rica, el momento de decir adiós a este maravilloso país de Centroamérica llega a la vez que amanece sobre las playas del Pacífico. Desayunaremos por última vez en este enclave, saboreando las deliciosas frutas locales y el auténtico café que nos ha acompañado durante toda nuestra travesía.


Nos desplazaremos al aeropuerto de San José, y mientras recorremos las más de cuatro horas que separan la costa pacífica de la capital iremos recordando cada uno de los fabulosos rincones que hemos visitado y de los que nos hemos enamorado. Una vez en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría realizaremos los trámites pertinentes antes de embarcar.


Nos quedan algo más de diez horas a bordo del avión así que nos ponemos cómodos y hacemos memoria de nuestra ruta, desde Tortuguero hasta Manuel Antonio. Recordamos la sensación de ver por primera vez el volcán Arenal y de adentrarnos con curiosidad en el bosque nuboso de Monteverde. Revisamos las fotos que hemos hecho y con una sonrisa en la cara nos quedamos dormidos.


El pasaje se va desperezando momentos antes de aterrizar. Estamos en casa y regresamos satisfechos por haber vivido una aventura impresionante, de las que dejan huella y perduran en nuestra memoria para siempre. Nos prometemos volver. Y mientras nos dirigimos a nuestros hogares decimos en voz alta ¡hasta pronto, Costa Rica!


Para los que han escogido la opción con coche de alquiler: Ya hemos conocido de primera mano este increíble país y ahora toca decir adiós y dirigirse al Aeropuerto Internacional de San José, para realizar la devolución del coche de alquiler antes de las 14.00 horas. Embarque en el vuelo que nos llevará de regreso a España. Noche a bordo.


Deberán tener en cuenta que el recorrido desde Manuel Antonio hasta el Aeropuerto Internacional de San José tiene una duración de unas 4 horas y media. La hora de presentación ene el aeropuerto debe ser, al menos, 3 horas antes de la salida del vuelo para realizar los trámites migratorios y de embarque.

Alojamientos previstos o similares

Los hoteles previstos según la categoría seleccionada serán los siguientes:

Los hoteles de categoría estándar corresponden a hoteles turista y turista superior. En esta opción dispondrás de un coche de alquier tipo 4x4, SUV o similar.

Monteverde Country Lodge
Monteverde, Costa Rica

Monteverde Country Lodge

Magic Mountain
La Fortuna, Costa Rica

Magic Mountain

The Falls Resort
Quepos, Costa Rica

The Falls Resort

Byblos Resort and Casino
Quepos, Costa Rica

Byblos Resort and Casino

Park Inn by Radisson San José
San José, Costa Rica

Park Inn by Radisson San José

Monteverde Cloud Forest Lodge
Monteverde, Costa Rica

Monteverde Cloud Forest Lodge

Laguna Lodge
Tortuguero, Costa Rica

Laguna Lodge

Tilajari Resort
San Carlos, Costa Rica

Tilajari Resort

Los hoteles de categoría superior corresponden a una tipologia de hoteles de mayor calidad basada en hoteles de primera y primera superior . En la zona de playa podrás elegir el hotel que más se ajuste a tus necesidades mejorando la opción inicial. Todos los traslados serán en bus o minibus durante todo el recorrido.

El Establo
Monteverde, Costa Rica

El Establo

Arenal Manoa & Hot Springs Resort
Arenal, Costa Rica

Arenal Manoa & Hot Springs Resort

Parador Resort & Spa
Quepos, Costa Rica

Parador Resort & Spa

Barceló San José
San José, Costa Rica

Barceló San José

Volcano Lodge & Springs
Arenal, Costa Rica

Volcano Lodge & Springs

Pachira Lodge
Tortuguero, Costa Rica

Pachira Lodge

Los hoteles de categoría estándar corresponden a hoteles turista y turista superior. En la zona de playa podrás elegir el hotel que más se ajuste a tus necesidades mejorando la opción inicial. Todos los traslados serán en bus o minibus durante todo el recorrido.

Byblos Resort and Casino
Quepos, Costa Rica

Byblos Resort and Casino

Park Inn by Radisson San José
San José, Costa Rica

Park Inn by Radisson San José

The Falls Resort
Quepos, Costa Rica

The Falls Resort

Magic Mountain
La Fortuna, Costa Rica

Magic Mountain

Laguna Lodge
Tortuguero, Costa Rica

Laguna Lodge

Monteverde Country Lodge
Monteverde, Costa Rica

Monteverde Country Lodge

Tilajari Resort
San Carlos, Costa Rica

Tilajari Resort

Monteverde Cloud Forest Lodge
Monteverde, Costa Rica

Monteverde Cloud Forest Lodge

Los hoteles de categoría superior corresponden a una tipologia de hoteles de mayor calidad basada en hoteles de primera y primera superior . En la zona de playa podrás elegir el hotel que más se ajuste a tus necesidades mejorando la opción inicial. En esta opción dispondrás de un coche de alquier tipo 4x4, SUV o similar desde el día 4 al final del viaje.

Pachira Lodge
Tortuguero, Costa Rica

Pachira Lodge

Volcano Lodge & Springs
Arenal, Costa Rica

Volcano Lodge & Springs

El Establo
Monteverde, Costa Rica

El Establo

Barceló San José
San José, Costa Rica

Barceló San José

Arenal Manoa & Hot Springs Resort
Arenal, Costa Rica

Arenal Manoa & Hot Springs Resort

Parador Resort & Spa
Quepos, Costa Rica

Parador Resort & Spa