Viaje a Costa Rica: Circuito Lo mejor de Costa Rica y Playas de Guanacaste

Duración 12 día/s, 10 noche/s
  • MAR
  • ABR
  • MAY
  • JUN
  • JUL
  • AGO
  • SEP
  • OCT
  • NOV
  • DIC
  • ENE
  • FEB
Desde 1.934 €
Ver disponibilidad
Circuito: Lo mejor de Costa Rica y Playas de Guanacaste
DURACIÓN: 12 día/s, 10 noche/s
Desde 1.934 €
Ver disponibilidad
A tu manera

Prepara el viaje a Costa Rica a tu gusto con las diferentes opciones que te proponemos en cuatro sencillos pasos:
1º.- Decide el día de salida, domingo o miércoles. Si te decides por los domingos tu viaje tendrá una duración de 10 noches y si prefieres los miércoles la duración será de 11 noches.
2º.- Elige si prefieres ir en grupo, con guía acompañante durante todo el recorrido en bus/minibús, o tienes un espíritu más aventurero y la opción de coche de alquiler a partir del cuarto día va más con tu estilo.
3º.- En cuanto a los alojamientos previstos te ofrecemos 2 categorías, estándar y superior. Para que te resulte más fácil ver los hoteles los hemos agrupado en pestañas por la categoría del hotel, con la opción de traslados o coche de alquiler.
4º.- En la zona de playa (Guanacaste) podrás elegir el hotel que más se ajuste a tus necesidades mejorando la opción inicial.

Itinerario

Día 1: España - San José. Empezamos la aventura

RÉGIMEN Sin comidas.
Transporte Vuelo
ALOJAMIENTO Hotel

Revisamos nuestra lista de pertenencias: maleta, cámara de fotos, guía de viaje con numerosas anotaciones… Lo tenemos todo preparado para iniciar una gran aventura, la que nos llevará a conocer lo mejor del impresionante país de Costa Rica.


Nos dirigimos al aeropuerto soñando con los verdes paisajes que nos esperan, ya podemos imaginarnos tumbados en una de las espléndidas playas costarricenses bajo las palmeras y escuchando el sonido relajante de las olas.


Nos dirigimos hacia el aeropuerto para, tras realizar los trámites pertinentes de facturación y embarque en un vuelo transoceánico, volar directos a nuestro destino: el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en San José. Antes nos esperan unas diez horas de vuelo por lo que nos acomodaremos en nuestra butaca y empezaremos a soñar despiertos con nuestro país de destino hasta que nos quedemos completamente dormidos. Abriremos los ojos justo antes de aterrizar en este maravilloso país de Centroamérica. Ya hemos llegado y una emoción enorme nos invade hasta sacarnos una gran sonrisa.


Nuestra primera parada en esta aventura será nuestro hotel en San José, la capital de Costa Rica. A pesar de tener unas ganas infinitas de empezar a explorar el país, nos retiraremos a nuestra habitación para cargar las pilas al máximo. ¡Mañana nos espera una jornada de lo más intensa!

Día 2: San José - Parque Nacional Tortuguero. Hacia el salvaje y exuberante Caribe Norte

RÉGIMEN Desayuno, almuerzo y cena.
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

El primer despertar en Costa Rica lo haremos con el alba. Hay que madrugar porque tenemos por delante un intenso día de viaje que nos llevará desde San José al Parque Nacional de Tortuguero. Nos vendrán a recoger para acompañarnos hacia la zona del Caribe Norte, para ello, empezaremos la ruta subiendo la cordillera volcánica central. El itinerario no nos dejará indiferentes ya que cruzaremos el impresionante Parque Nacional Braulio Carrillo, una zona silvestre a tan solo 38 kilómetros de la capital y con un área protegida de unas 50.000 hectáreas. Durante el trayecto podremos contemplar la exuberancia de los bosques costarricenses que nos dará pistas de lo que nos espera en nuestro viaje.


Siguiendo nuestra ruta teñida por el color verde, llegaremos a las llanuras del Caribe y seguiremos por caminos rurales atravesando frondosos bosques tropicales y plantaciones de banana hasta llegar a un embarcadero. Nuestra ruta continuará por los canales navegables que nos llevarán hasta la zona de Tortuguero. Navegaremos en lancha durante unas dos horas pudiendo hacernos una idea de la impresionante fauna que habita este rincón del país. Cientos de tipos de aves se cruzarán en nuestro camino mientras surcamos el canal entre humedales. No en vano, Tortuguero es una de las áreas con mayor diversidad biológica de todo Costa Rica.


Llegaremos a nuestro lodge en el que nos hospedaremos los próximos días, situado en mitad de la jungla. En el hotel nos explicaran todas las actividades, excursiones y deportes de aventura que podremos llevar a cabo en la zona además de darnos algunos consejos para discurrir por la selva sin correr ningún peligro.


Llega la hora de hacer una parada para almorzar y para elegir entre la multitud de opciones que se nos presentan en la zona de Tortuguero pero antes que nada nos dirigiremos al pueblo homónimo para conocer el modo de vida de la población local. Nos daremos cuenta que el tranquilo talante costarricense no es ningún mito y nos dejaremos influir por la calma y la alegría de vivir de sus habitantes. También haremos una primera inmersión en el apasionante mundo de las tortugas. ¿Sabías que Tortuguero es una zona referente mundial para el desove de las tortugas? Lo vamos a descubrir.

Día 3: Parque Nacional Tortuguero. El espectáculo del desove de las tortugas

RÉGIMEN Desayuno, almuerzo y cena.
Transporte Lancha
ALOJAMIENTO Hotel

Nos despertamos con el canto de las aves silvestres en uno de los enclaves más maravillosos del mundo. La selva tropical nos da los buenos días y no podemos esperar más para adentrarnos en ella y descubrir toda la fauna y la flora silvestre que tiene para mostrarnos. Cogemos el calzado cerrado para caminar y un chubasquero por si las moscas. Recordemos que estamos en mitad de un salvaje bosque húmedo rodeado de canales fluviales y marítimos.


Nos encontramos en uno de los principales destinos ecoturísticos del mundo. El Parque Nacional Tortuguero es un lugar de peregrinación para amantes de la naturaleza y la fauna silvestre. En la zona se han catalogado hasta 400 especies diferentes de árboles y unas 2.000 variedades de plantas. Es, por tanto, una de las regiones con mayor abundancia de flora, y también de fauna. En 1970, se declara parque nacional y hoy abarca más de 75.00 hectáreas entre terrestres y marítimas.


La declaración de espacio de conservación surge a raíz de la necesidad de proteger las playas en las que miles de tortugas anidan cada año, en especial la tortuga verde, en peligro de extinción. Si viajamos entre los meses de julio y septiembre podremos ser testigos de uno de los espectáculos más increíbles que se pueden ver: el desove de las tortugas en las costas del parque.


Además de diferentes especies de tortugas que se acercan a sus playas cada año, como la tortuga baula, la carey o la cabezona, entre otras, la zona posee uno de los hábitats naturales más ricos del planeta. Centenares de especies diferentes de aves entre las que se encuentran el colorido y exótico tucán o el colibrí junto con otros cientos de clases de reptiles y anfibios y unas 60 especies de mamíferos viven en esta área natural protegida.


Para conocer toda esta fabulosa biodiversidad podremos hacerlo de dos formas que vendrán determinadas por las condiciones climatológicas. Podremos adentrarnos en la selva por su vía terrestre, recorriendo senderos y contemplando de primera mano cómo interactúan las diferentes especies animales con la vegetación y la flora. O bien, a bordo de una lancha surcando los canales disfrutando del paisaje salvaje a la vez que la brisa costarricense nos acaricia. Un plan estupendo ¿verdad?

Día 4: Parque Nacional Tortuguero - Volcán Arenal. De un parque a otro

RÉGIMEN Desayuno y almuerzo.
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Nos despedimos de nuestro singular lodge en mitad de la selva para emprender una ruta que nos llevará desde las espectaculares llanuras del Caribe Norte hasta las igualmente impresionantes llanuras del norte de Costa Rica. Nos volvemos a embarcar en la lancha para cruzar los canales que separan el Parque Nacional de Tortuguero del continente. Contemplaremos por última vez la magnífica vegetación que rodea el agua hasta llegar a tierra.


Para los que hayan escogido la opción con traslados: Continuamos nuestro camino pero no abandonamos las postales pintadas de verde que nos acompañarán hasta nuestro destino. Pasaremos por el pintoresco pueblecito volcánico de Río Cuarto y por la localidad, de mayor tamaño y con una significante herencia colonial, de Aguas Zarcas.


Llegando a nuestro destino, el llamativo pueblo de La Fortuna de San Carlos, podremos contemplar, si las condiciones climatológicas lo permiten, una de las estampas más típicas y fotografiadas del país: la imponente silueta del volcán Arenal con su solemne cráter.


De momento nos conformaremos con la vista de la majestuosa montaña en el horizonte, ya que mañana tendremos tiempo de adentrarnos en el parque nacional que lo cobija y que lleva el mismo nombre. Ha llegado el momento de tomarse un descanso después de un intenso día cruzando Costa Rica y deleitándonos con sus hermosos paisajes.


Para los que hayan escogido la opción con coche de alquiler: Aproximadamente sobre las 14.00h, tras el almuerzo se hará la entrega del mismo y se dirigirán hacia el Volcán Arenal para su alojamiento. El coche dispondrá de GPS y de un móvil (no es un smartphone) con un saldo de 60 minutos para llamadas locales.

Día 5: Volcán Arenal. Descubriendo un icono de Costa Rica

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Coche de alquiler
ALOJAMIENTO Hotel

Para ambas opciones (traslados/coche de alquiler): Nos despertamos en uno de los enclaves preferidos por cualquier visitante al país de Costa Rica, el que se sitúa a los pies del majestuoso volcán Arenal, uno de los iconos del país. Nos espera un día libre por delante con multitud de alternativas para pasarlo de la mejor manera.


Saboreamos nuestro desayuno a base de deliciosas frutas tropicales y café de las plantaciones locales mientras organizamos el día. Estamos a las puertas del Parque Natural volcán Arenal y ansiosos por adentrarnos en él y en sus alrededores. Vamos a explorar una zona con una gran biodiversidad así que cogemos la cámara de fotos y nos disponemos a conocer esta espectacular área natural.


Si elegimos llevar a cabo una ruta senderista por el interior del parque no debemos perdernos las impresionantes coladas de lava solidificada sobre las que podremos pasear. Nos permitirán imaginarnos cuando el volcán entró en erupción en el año 1968, y entender como su poder destructor arrasó los pueblos cercanos de Tabacón y Pueblo Nuevo. Además de cruzarnos con numerosas especies de aves y animales exóticos podremos refrescarnos en alguna de las piscinas de agua termal que se han formado de forma natural bajo el volcán.


Si somos de los que preferimos una buena descarga de adrenalina podremos optar por recorrer el parque realizando la excursión del Sky Tram y el Sky Trek. El primero es un teleférico con el que ascenderemos por la montaña hasta los 236 metros de altura recorriendo más de un kilómetro sobre el bosque húmedo. Tras pasar por las alturas de la selva, llegaremos a un mirador desde el que contemplaremos de las mejores vistas posibles del volcán Arenal. Y aquí viene la parte emocionante de la ruta. Para bajar de nuevo a los pies de la montaña lo haremos mediante un sistema de ocho tirolinas con el que descenderemos volando, asegurados por un cable de acero. Sin duda, una experiencia que nos dejará sin palabras.


Tras un día entero divisando el volcán Arenal desde diferentes perspectivas, nos despediremos de esta imponente montaña de 1.600 metros de altura y con un área mayor de los 30 kilómetros cuadrados. ¡La aventura continúa!

Día 6: Volcán Arenal - Bosque Nuboso de Monteverde. Ascendiendo por las montañas de Costa Rica

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Para los que hayan escogido la opción con traslados: El volcán Arenal nos ha dejado marcados para siempre. Su silueta triangular como telón de fondo en nuestras rutas por el parque nacional es una imagen que recordaremos toda la vida. Pero toca continuar con el viaje y con las emocionantes aventuras que Costa Rica nos depara. Aunque hayamos llegado al ecuador de nuestro itinerario, todavía nos quedan rincones únicos por descubrir.


Después de una última fotografía mental de la montaña volcánica, en torno de la mitad de la mañana, empezaremos nuestra ruta hacia nuestro próximo destino, el precioso pueblo de Monteverde en las montañas altas de la cordillera de Tilarán. No nos cansamos de contemplar la exuberancia de este mágico país, y el recorrido entre las llanuras del norte del y la cordillera no será para menos. Antes de abandonar la zona bordearemos el lago Arenal que presenta una combinación inigualable de agua y vegetación.


Comenzamos el ascenso que nos trasladará hasta los 1.300 metros de altitud, atravesando bosques húmedos y pueblecitos enmarcados entre las verdes montañas. Los extraordinarios paisajes de Costa Rica no dejan indiferente a nadie.


Al llegar a Monteverde nos instalaremos en el hotel en el que nos alojaremos y disfrutaremos del resto del día de forma relajada. El trayecto hasta la zona central del país ha sido largo y por caminos montañosos pero ha valido totalmente la pena por las insuperables estampas que nos ha regalado.


Para los que hayan escogido la opción con coche de alquiler: El próximo destino es Bosque Nuboso de Monteverde. Deben dirigirse hacia allí, encontrando por el camino la cordillera de Tilarán, pequeños pueblos y preciosos paisajes. Llegada a Monteverde y alojamiento.

Día 7: Bosque Nuboso de Monteverde. Adrenalina pura practicando deportes de aventura

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Coche de alquiler
ALOJAMIENTO Hotel

Para ambas opciones (traslados/coche de alquiler): La Reserva Biológica del Bosque Nuboso de Monteverde es uno de los enclaves naturales más fértiles del país con una biodiversidad variada y espectacular. El adjetivo de “nuboso” nos dará alguna pista de cómo encontraremos el día. Y es que por su situación geográfica, Monteverde suele estar cubierto de nubes lo que confieren un carácter húmedo al bosque como podremos observar en sus plantas y en el suelo.


Dedicaremos la jornada a explorar una pequeña parte de las 10.000 hectáreas de bosque virgen y selva tropical que abarca la reserva. Es, también, uno de los puntos clave para observar aves, ya que en la zona se han catalogado hasta 400 especies diferentes entre las que se encuentra el tucán, el colibrí o uno de los símbolos del país: el quetzal, que distinguiremos por su colorido plumaje y su graciosa cresta. Además de pájaros, posiblemente nos crucemos con alguna especie de reptil o de anfibio, o incluso con algún mamífero ya que en la reserva habitan unas cien especies diferentes de estos animales. Procuremos llevar la cámara de fotos con batería porque vamos a querer llevarnos algún recuerdo de todos los animales que nos vayamos encontrando.


Pero por si algo es conocido el bosque nuboso es por ser un territorio en el que atreverse a practicar deportes de aventura. Una de las excursiones más populares es la que recorre algunas partes del bosque en canopy o tirolina. Sin duda es toda una experiencia lanzarse a descubrir la selva tropical desde las alturas.


Y con la adrenalina en sus niveles máximos terminaremos una jornada llena de imágenes preciosas e inolvidables andanzas. El ecoturismo va llegando a su fin y nos esperan emocionantes días de playa. ¡Todo un lujo!

Día 8: Bosque Nuboso de Monteverde - Guanacaste. De la montaña a la playa

RÉGIMEN Todo incluído.
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Para los que hayan escogido la opción con traslados: Los días en los maravillosos paisajes de las montañas altas de la cordillera de Tilarán terminan y nuestro viaje prosigue. La próxima parada será en las playas de Guanacaste, así que cambiamos el calzado cerrado por las chanclas y el chubasquero por el traje de baño. Descenderemos las montañas atravesando magníficas panorámicas. Ya nos hemos acostumbrado a movernos entre los bellísimos campos y bosques costarricenses, no obstante, siguen sorprendiéndonos.


Nos dirigimos hacia la costa noroeste del país, donde nos espera una de las provincias más populares de Costa Rica. Guanacaste tiene esa mezcla inigualable de extensa costa virgen y paraíso tropical. Además de sus largas playas de arena blanca, nos podremos deleitar con paseos a través de sus parques nacionales visitando espectaculares saltos de agua y algunos imponentes volcanes.


La región es, además, un conocido y reputado destino turístico. Aquí podremos profundizar en las costumbres y tradiciones locales, probar su exquisita gastronomía e incluso realizar deportes y actividades acuáticas y de aventura.


Para los que hayan escogido la opción con coche de alquiler: Se dirigirán hacía la costa noroeste del país, donde nos espera Guanacaste, con sus largas playas de arena blanca y su exquisita gastronomía, En este paraíso pasaremos los próximos días. Alojamiento.


Podrás realizar alguna de las excursiones opcionales como la de descender en canopy (tirolina) entre los árboles por medio de cables desde las partes altas del bosque.

Día 9 a 11 : Guanacaste. Explorando el fondo del océano Pacífico

RÉGIMEN Todo incluído.
Transporte Coche de alquiler
ALOJAMIENTO Hotel

Para ambas opciones (traslados/coche de alquiler): Nos despertamos con una intensa luz solar entrando por la ventana, la brisa marina acariciándonos y un inconfundible olor a mar. Estamos en la costa noroeste del país y eso se nota. Nuestros sentidos se agudizan ya que llevamos días recorriendo bosques húmedos y montañas, y lo que más nos apetece ahora mismo es darnos un merecido baño de sol y agua de mar.


La provincia de Guanacaste es la segunda más grande de Costa Rica. Su litoral está bañado por el océano Pacífico y lo forman una progresión de acantilados, cabos y puntas, lo que provoca la formación de muchas y variadas playas, su principal atractivo.


Una de sus playas más populares, y que no nos podemos perder en nuestra jornada de relax junto al mar, es Tamarindo, en la que además de descansar sobre su arena blanca, podemos practicar una de las actividades estrella de la zona: el surf. Son miles los surfistas que cada año peregrinan a este lugar para experimentar su deporte preferido. Si no somos muy aficionados a la tabla y las olas, podremos hacer buceo, un paseo a caballo o caminar entre los manglares de sus alrededores.


Si queremos seguir practicando esnórquel o hacer una excursión de pesca, deberemos visitar playa Samara, algo más al sur que Tamarindo. Con un impresionante arenal de unos cuatro kilómetros de largo, es considerada una de las playas más hermosas de Costa Rica. Podremos tumbarnos al sol y contemplar la Isla Chora en el horizonte, mientras tomamos el cálido sol de Centroamérica o nos resguardamos bajo un cocotero. ¡Un auténtico paraíso!


Termina el día pero no abandonamos la playa. No podemos irnos de Costa Rica sin haber disfrutado de una de sus increíbles puestas de sol como la que se puede contemplar desde playa Conchal, playa Grande o playa Flamingo. Y si además podemos realizar esta experiencia con un coco fresco en nuestras manos, sorbiendo la deliciosa agua que alberga en su interior, el clásico lema de Costa Rica cobrará más sentido que nunca. ¡Esto sí que es pura vida!

Día 12: Guanacaste - San José - España. La hora de la despedida

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Autocar, minibús o van
Transporte Vuelo

Para los que hayan escogido la opción con traslados: Las despedidas no son nuestro fuerte, pero ha llegado el momento de afrontarla. Volvemos a casa. Pero lo hacemos llenos de felicidad por haber descubierto un país precioso y hospitalario. Desde la costa noroeste del país pondremos dirección hacia el aeropuerto de San José. Durante la ruta iremos diciendo adiós mentalmente a todos los maravillosos enclaves que hemos visitado y que siempre llevaremos en nuestro corazón.


En el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría cogeremos el avión con el que regresaremos a España. Nos quedan unas diez horas de vuelo por delante así que nos ponemos cómodos en nuestra butaca y hacemos memoria de todas las sensaciones que han recorrido nuestro cuerpo en los últimos días, repasamos las fotografías que nos llevamos a casa como recuerdo y, con una sonrisa en la cara, nos quedamos dormidos.
Antes de que nos demos cuenta habremos aterrizado en casa. Tenemos muchas ganas de compartir nuestra aventura con nuestros familiares y amigos, contarles todas las aventuras asombrosas que hemos vivido y mostrar cada una de las fotografías que hemos hecho. El viaje no termina porque nos acompañará en la memoria durante toda nuestra vida. ¡Hasta siempre, Costa Rica!


Para los que hayan escogido la opción con coche de alquiler: Deberán realizar su devolución en el Aeropuerto Internacional de San José a las 14:00 horas. Embarque en el vuelo que nos llevará de regreso a España. Noche a bordo.


Deberán tener en cuenta que el recorrido desde Guanacaste hasta el Aeropuerto Internacional de San José tiene una duración de unas 4 horas y media. La hora de presentación en el aeropuerto debe ser, al menos, 3 horas antes de la salida del vuelo para realizar los trámites migratorios y de embarque.

Día 1: España - San José. Empezamos la aventura

RÉGIMEN Sin comidas.
Transporte Vuelo
ALOJAMIENTO Hotel

Revisamos nuestra lista de pertenencias: maleta, cámara de fotos, guía de viaje con numerosas anotaciones… Lo tenemos todo preparado para iniciar una gran aventura, la que nos llevará a conocer lo mejor del impresionante país de Costa Rica.


Nos dirigimos al aeropuerto soñando con los verdes paisajes que nos esperan, ya podemos imaginarnos tumbados en una de las espléndidas playas costarricenses bajo las palmeras y escuchando el sonido relajante de las olas.


Nos dirigimos hacia el aeropuerto para, tras realizar los trámites pertinentes de facturación y embarque en un vuelo transoceánico, volar directos a nuestro destino: el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en San José. Antes nos esperan unas diez horas de vuelo por lo que nos acomodaremos en nuestra butaca y empezaremos a soñar despiertos con nuestro país de destino hasta que nos quedemos completamente dormidos. Abriremos los ojos justo antes de aterrizar en este maravilloso país de Centroamérica. Ya hemos llegado y una emoción enorme nos invade hasta sacarnos una gran sonrisa.


Nuestra primera parada en esta aventura será nuestro hotel en San José, la capital de Costa Rica. A pesar de tener unas ganas infinitas de empezar a explorar el país, nos retiraremos a nuestra habitación para cargar las pilas al máximo. ¡Mañana nos espera una jornada de lo más intensa!

Día 2: San José - Parque Nacional Tortuguero. Hacia el salvaje y exuberante Caribe Norte

RÉGIMEN Desayuno, almuerzo y cena.
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

El primer despertar en Costa Rica lo haremos con el alba. Hay que madrugar porque tenemos por delante un intenso día de viaje que nos llevará desde San José al Parque Nacional de Tortuguero. Nos vendrán a recoger para acompañarnos hacia la zona del Caribe Norte, para ello, empezaremos la ruta subiendo la cordillera volcánica central. El itinerario no nos dejará indiferentes ya que cruzaremos el impresionante Parque Nacional Braulio Carrillo, una zona silvestre a tan solo 38 kilómetros de la capital y con un área protegida de unas 50.000 hectáreas. Durante el trayecto podremos contemplar la exuberancia de los bosques costarricenses que nos dará pistas de lo que nos espera en nuestro viaje.


Siguiendo nuestra ruta teñida por el color verde, llegaremos a las llanuras del Caribe y seguiremos por caminos rurales atravesando frondosos bosques tropicales y plantaciones de banana hasta llegar a un embarcadero. Nuestra ruta continuará por los canales navegables que nos llevarán hasta la zona de Tortuguero. Navegaremos en lancha durante unas dos horas pudiendo hacernos una idea de la impresionante fauna que habita este rincón del país. Cientos de tipos de aves se cruzarán en nuestro camino mientras surcamos el canal entre humedales. No en vano, Tortuguero es una de las áreas con mayor diversidad biológica de todo Costa Rica.


Llegaremos a nuestro lodge en el que nos hospedaremos los próximos días, situado en mitad de la jungla. En el hotel nos explicaran todas las actividades, excursiones y deportes de aventura que podremos llevar a cabo en la zona además de darnos algunos consejos para discurrir por la selva sin correr ningún peligro.


Llega la hora de hacer una parada para almorzar y para elegir entre la multitud de opciones que se nos presentan en la zona de Tortuguero pero antes que nada nos dirigiremos al pueblo homónimo para conocer el modo de vida de la población local. Nos daremos cuenta que el tranquilo talante costarricense no es ningún mito y nos dejaremos influir por la calma y la alegría de vivir de sus habitantes. También haremos una primera inmersión en el apasionante mundo de las tortugas. ¿Sabías que Tortuguero es una zona referente mundial para el desove de las tortugas? Lo vamos a descubrir.

Día 3: Parque Nacional Tortuguero. El espectáculo del desove de las tortugas

RÉGIMEN Desayuno, almuerzo y cena.
Transporte Lancha
ALOJAMIENTO Hotel

Nos despertamos con el canto de las aves silvestres en uno de los enclaves más maravillosos del mundo. La selva tropical nos da los buenos días y no podemos esperar más para adentrarnos en ella y descubrir toda la fauna y la flora silvestre que tiene para mostrarnos. Cogemos el calzado cerrado para caminar y un chubasquero por si las moscas. Recordemos que estamos en mitad de un salvaje bosque húmedo rodeado de canales fluviales y marítimos.


Nos encontramos en uno de los principales destinos ecoturísticos del mundo. El Parque Nacional Tortuguero es un lugar de peregrinación para amantes de la naturaleza y la fauna silvestre. En la zona se han catalogado hasta 400 especies diferentes de árboles y unas 2.000 variedades de plantas. Es, por tanto, una de las regiones con mayor abundancia de flora, y también de fauna. En 1970, se declara parque nacional y hoy abarca más de 75.00 hectáreas entre terrestres y marítimas.


La declaración de espacio de conservación surge a raíz de la necesidad de proteger las playas en las que miles de tortugas anidan cada año, en especial la tortuga verde, en peligro de extinción. Si viajamos entre los meses de julio y septiembre podremos ser testigos de uno de los espectáculos más increíbles que se pueden ver: el desove de las tortugas en las costas del parque.


Además de diferentes especies de tortugas que se acercan a sus playas cada año, como la tortuga baula, la carey o la cabezona, entre otras, la zona posee uno de los hábitats naturales más ricos del planeta. Centenares de especies diferentes de aves entre las que se encuentran el colorido y exótico tucán o el colibrí junto con otros cientos de clases de reptiles y anfibios y unas 60 especies de mamíferos viven en esta área natural protegida.


Para conocer toda esta fabulosa biodiversidad podremos hacerlo de dos formas que vendrán determinadas por las condiciones climatológicas. Podremos adentrarnos en la selva por su vía terrestre, recorriendo senderos y contemplando de primera mano cómo interactúan las diferentes especies animales con la vegetación y la flora. O bien, a bordo de una lancha surcando los canales disfrutando del paisaje salvaje a la vez que la brisa costarricense nos acaricia. Un plan estupendo ¿verdad?

Día 4: Parque Nacional Tortuguero - Volcán Arenal. De un parque a otro

RÉGIMEN Desayuno y almuerzo.
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Nos despedimos de nuestro singular lodge en mitad de la selva para emprender una ruta que nos llevará desde las espectaculares llanuras del Caribe Norte hasta las igualmente impresionantes llanuras del norte de Costa Rica. Nos volvemos a embarcar en la lancha para cruzar los canales que separan el Parque Nacional de Tortuguero del continente. Contemplaremos por última vez la magnífica vegetación que rodea el agua hasta llegar a tierra.


Para los que hayan escogido la opción con traslados: Continuamos nuestro camino pero no abandonamos las postales pintadas de verde que nos acompañarán hasta nuestro destino. Pasaremos por el pintoresco pueblecito volcánico de Río Cuarto y por la localidad, de mayor tamaño y con una significante herencia colonial, de Aguas Zarcas.


Llegando a nuestro destino, el llamativo pueblo de La Fortuna de San Carlos, podremos contemplar, si las condiciones climatológicas lo permiten, una de las estampas más típicas y fotografiadas del país: la imponente silueta del volcán Arenal con su solemne cráter.


De momento nos conformaremos con la vista de la majestuosa montaña en el horizonte, ya que mañana tendremos tiempo de adentrarnos en el parque nacional que lo cobija y que lleva el mismo nombre. Ha llegado el momento de tomarse un descanso después de un intenso día cruzando Costa Rica y deleitándonos con sus hermosos paisajes.


Para los que hayan escogido la opción con coche de alquiler: Aproximadamente sobre las 14.00h, tras el almuerzo se hará la entrega del mismo y se dirigirán hacia el Volcán Arenal para su alojamiento. El coche dispondrá de GPS y de un móvil (no es un smartphone) con un saldo de 60 minutos para llamadas locales.

Día 5: Volcán Arenal. Descubriendo un icono de Costa Rica

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Coche de alquiler
ALOJAMIENTO Hotel

Para ambas opciones (traslados/coche de alquiler): Nos despertamos en uno de los enclaves preferidos por cualquier visitante al país de Costa Rica, el que se sitúa a los pies del majestuoso volcán Arenal, uno de los iconos del país. Nos espera un día libre por delante con multitud de alternativas para pasarlo de la mejor manera.


Saboreamos nuestro desayuno a base de deliciosas frutas tropicales y café de las plantaciones locales mientras organizamos el día. Estamos a las puertas del Parque Natural volcán Arenal y ansiosos por adentrarnos en él y en sus alrededores. Vamos a explorar una zona con una gran biodiversidad así que cogemos la cámara de fotos y nos disponemos a conocer esta espectacular área natural.


Si elegimos llevar a cabo una ruta senderista por el interior del parque no debemos perdernos las impresionantes coladas de lava solidificada sobre las que podremos pasear. Nos permitirán imaginarnos cuando el volcán entró en erupción en el año 1968, y entender como su poder destructor arrasó los pueblos cercanos de Tabacón y Pueblo Nuevo. Además de cruzarnos con numerosas especies de aves y animales exóticos podremos refrescarnos en alguna de las piscinas de agua termal que se han formado de forma natural bajo el volcán.


Si somos de los que preferimos una buena descarga de adrenalina podremos optar por recorrer el parque realizando la excursión del Sky Tram y el Sky Trek. El primero es un teleférico con el que ascenderemos por la montaña hasta los 236 metros de altura recorriendo más de un kilómetro sobre el bosque húmedo. Tras pasar por las alturas de la selva, llegaremos a un mirador desde el que contemplaremos de las mejores vistas posibles del volcán Arenal. Y aquí viene la parte emocionante de la ruta. Para bajar de nuevo a los pies de la montaña lo haremos mediante un sistema de ocho tirolinas con el que descenderemos volando, asegurados por un cable de acero. Sin duda, una experiencia que nos dejará sin palabras.


Tras un día entero divisando el volcán Arenal desde diferentes perspectivas, nos despediremos de esta imponente montaña de 1.600 metros de altura y con un área mayor de los 30 kilómetros cuadrados. ¡La aventura continúa!

Día 6: Volcán Arenal - Bosque Nuboso de Monteverde. Ascendiendo por las montañas de Costa Rica

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Para los que hayan escogido la opción con traslados: El volcán Arenal nos ha dejado marcados para siempre. Su silueta triangular como telón de fondo en nuestras rutas por el parque nacional es una imagen que recordaremos toda la vida. Pero toca continuar con el viaje y con las emocionantes aventuras que Costa Rica nos depara. Aunque hayamos llegado al ecuador de nuestro itinerario, todavía nos quedan rincones únicos por descubrir.


Después de una última fotografía mental de la montaña volcánica, en torno de la mitad de la mañana, empezaremos nuestra ruta hacia nuestro próximo destino, el precioso pueblo de Monteverde en las montañas altas de la cordillera de Tilarán. No nos cansamos de contemplar la exuberancia de este mágico país, y el recorrido entre las llanuras del norte del y la cordillera no será para menos. Antes de abandonar la zona bordearemos el lago Arenal que presenta una combinación inigualable de agua y vegetación.


Comenzamos el ascenso que nos trasladará hasta los 1.300 metros de altitud, atravesando bosques húmedos y pueblecitos enmarcados entre las verdes montañas. Los extraordinarios paisajes de Costa Rica no dejan indiferente a nadie.


Al llegar a Monteverde nos instalaremos en el hotel en el que nos alojaremos y disfrutaremos del resto del día de forma relajada. El trayecto hasta la zona central del país ha sido largo y por caminos montañosos pero ha valido totalmente la pena por las insuperables estampas que nos ha regalado.


Para los que hayan escogido la opción con coche de alquiler: El próximo destino es Bosque Nuboso de Monteverde. Deben dirigirse hacia allí, encontrando por el camino la cordillera de Tilarán, pequeños pueblos y preciosos paisajes. Llegada a Monteverde y alojamiento.

Día 7: Bosque Nuboso de Monteverde. Adrenalina pura practicando deportes de aventura

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Coche de alquiler
ALOJAMIENTO Hotel

Para ambas opciones (traslados/coche de alquiler): La Reserva Biológica del Bosque Nuboso de Monteverde es uno de los enclaves naturales más fértiles del país con una biodiversidad variada y espectacular. El adjetivo de “nuboso” nos dará alguna pista de cómo encontraremos el día. Y es que por su situación geográfica, Monteverde suele estar cubierto de nubes lo que confieren un carácter húmedo al bosque como podremos observar en sus plantas y en el suelo.


Dedicaremos la jornada a explorar una pequeña parte de las 10.000 hectáreas de bosque virgen y selva tropical que abarca la reserva. Es, también, uno de los puntos clave para observar aves, ya que en la zona se han catalogado hasta 400 especies diferentes entre las que se encuentra el tucán, el colibrí o uno de los símbolos del país: el quetzal, que distinguiremos por su colorido plumaje y su graciosa cresta. Además de pájaros, posiblemente nos crucemos con alguna especie de reptil o de anfibio, o incluso con algún mamífero ya que en la reserva habitan unas cien especies diferentes de estos animales. Procuremos llevar la cámara de fotos con batería porque vamos a querer llevarnos algún recuerdo de todos los animales que nos vayamos encontrando.


Pero por si algo es conocido el bosque nuboso es por ser un territorio en el que atreverse a practicar deportes de aventura. Una de las excursiones más populares es la que recorre algunas partes del bosque en canopy o tirolina. Sin duda es toda una experiencia lanzarse a descubrir la selva tropical desde las alturas.


Y con la adrenalina en sus niveles máximos terminaremos una jornada llena de imágenes preciosas e inolvidables andanzas. El ecoturismo va llegando a su fin y nos esperan emocionantes días de playa. ¡Todo un lujo!

Día 8: Bosque Nuboso de Monteverde - Guanacaste. De la montaña a la playa

RÉGIMEN Todo incluído.
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Para los que hayan escogido la opción con traslados: Los días en los maravillosos paisajes de las montañas altas de la cordillera de Tilarán terminan y nuestro viaje prosigue. La próxima parada será en las playas de Guanacaste, así que cambiamos el calzado cerrado por las chanclas y el chubasquero por el traje de baño. Descenderemos las montañas atravesando magníficas panorámicas. Ya nos hemos acostumbrado a movernos entre los bellísimos campos y bosques costarricenses, no obstante, siguen sorprendiéndonos.


Nos dirigimos hacia la costa noroeste del país, donde nos espera una de las provincias más populares de Costa Rica. Guanacaste tiene esa mezcla inigualable de extensa costa virgen y paraíso tropical. Además de sus largas playas de arena blanca, nos podremos deleitar con paseos a través de sus parques nacionales visitando espectaculares saltos de agua y algunos imponentes volcanes.


La región es, además, un conocido y reputado destino turístico. Aquí podremos profundizar en las costumbres y tradiciones locales, probar su exquisita gastronomía e incluso realizar deportes y actividades acuáticas y de aventura.


Para los que hayan escogido la opción con coche de alquiler: Se dirigirán hacía la costa noroeste del país, donde nos espera Guanacaste, con sus largas playas de arena blanca y su exquisita gastronomía, En este paraíso pasaremos los próximos días. Alojamiento.


Podrás realizar alguna de las excursiones opcionales como la de descender en canopy (tirolina) entre los árboles por medio de cables desde las partes altas del bosque.

Día 9 a 10 : Guanacaste. Explorando el fondo del océano Pacífico

RÉGIMEN Todo incluído.
Transporte Coche de alquiler
ALOJAMIENTO Hotel

Para ambas opciones (traslados/coche de alquiler): Nos despertamos con una intensa luz solar entrando por la ventana, la brisa marina acariciándonos y un inconfundible olor a mar. Estamos en la costa noroeste del país y eso se nota. Nuestros sentidos se agudizan ya que llevamos días recorriendo bosques húmedos y montañas, y lo que más nos apetece ahora mismo es darnos un merecido baño de sol y agua de mar.


La provincia de Guanacaste es la segunda más grande de Costa Rica. Su litoral está bañado por el océano Pacífico y lo forman una progresión de acantilados, cabos y puntas, lo que provoca la formación de muchas y variadas playas, su principal atractivo.


Una de sus playas más populares, y que no nos podemos perder en nuestra jornada de relax junto al mar, es Tamarindo, en la que además de descansar sobre su arena blanca, podemos practicar una de las actividades estrella de la zona: el surf. Son miles los surfistas que cada año peregrinan a este lugar para experimentar su deporte preferido. Si no somos muy aficionados a la tabla y las olas, podremos hacer buceo, un paseo a caballo o caminar entre los manglares de sus alrededores.


Si queremos seguir practicando esnórquel o hacer una excursión de pesca, deberemos visitar playa Samara, algo más al sur que Tamarindo. Con un impresionante arenal de unos cuatro kilómetros de largo, es considerada una de las playas más hermosas de Costa Rica. Podremos tumbarnos al sol y contemplar la Isla Chora en el horizonte, mientras tomamos el cálido sol de Centroamérica o nos resguardamos bajo un cocotero. ¡Un auténtico paraíso!


Termina el día pero no abandonamos la playa. No podemos irnos de Costa Rica sin haber disfrutado de una de sus increíbles puestas de sol como la que se puede contemplar desde playa Conchal, playa Grande o playa Flamingo. Y si además podemos realizar esta experiencia con un coco fresco en nuestras manos, sorbiendo la deliciosa agua que alberga en su interior, el clásico lema de Costa Rica cobrará más sentido que nunca. ¡Esto sí que es pura vida!

Día 11: Guanacaste - San José - España. La hora de la despedida

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Vuelo
Transporte Autocar, minibús o van

Para los que hayan escogido la opción con traslados: Las despedidas no son nuestro fuerte, pero ha llegado el momento de afrontarla. Volvemos a casa. Pero lo hacemos llenos de felicidad por haber descubierto un país precioso y hospitalario. Desde la costa noroeste del país pondremos dirección hacia el aeropuerto de San José. Durante la ruta iremos diciendo adiós mentalmente a todos los maravillosos enclaves que hemos visitado y que siempre llevaremos en nuestro corazón.


En el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría cogeremos el avión con el que regresaremos a España. Nos quedan unas diez horas de vuelo por delante así que nos ponemos cómodos en nuestra butaca y hacemos memoria de todas las sensaciones que han recorrido nuestro cuerpo en los últimos días, repasamos las fotografías que nos llevamos a casa como recuerdo y, con una sonrisa en la cara, nos quedamos dormidos.
Antes de que nos demos cuenta habremos aterrizado en casa. Tenemos muchas ganas de compartir nuestra aventura con nuestros familiares y amigos, contarles todas las aventuras asombrosas que hemos vivido y mostrar cada una de las fotografías que hemos hecho. El viaje no termina porque nos acompañará en la memoria durante toda nuestra vida. ¡Hasta siempre, Costa Rica!


Para los que hayan escogido la opción con coche de alquiler: Deberán realizar su devolución en el Aeropuerto Internacional de San José a las 14:00 horas. Embarque en el vuelo que nos llevará de regreso a España. Noche a bordo.


Deberán tener en cuenta que el recorrido desde Guanacaste hasta el Aeropuerto Internacional de San José tiene una duración de unas 4 horas y media. La hora de presentación en el aeropuerto debe ser, al menos, 3 horas antes de la salida del vuelo para realizar los trámites migratorios y de embarque.

Alojamientos previstos o similares

Los hoteles previstos según la categoría seleccionada serán los siguientes:

Los hoteles de categoría estándar corresponden a hoteles turista y turista superior. En esta opción dispondrás de un coche de alquier tipo 4x4, SUV o similar.

Monteverde Country Lodge
Monteverde, Costa Rica

Monteverde Country Lodge

Monteverde Cloud Forest Lodge
Monteverde, Costa Rica

Monteverde Cloud Forest Lodge

Occidental Tamarindo
Tamarindo, Costa Rica

Occidental Tamarindo

Riu Palace Costa Rica
Matapalo, Costa Rica

Riu Palace Costa Rica

Magic Mountain
La Fortuna, Costa Rica

Magic Mountain

Occidental Papagayo - AdultsOnly
Guanacaste, Costa Rica

Occidental Papagayo - AdultsOnly

Park Inn by Radisson San José
San José, Costa Rica

Park Inn by Radisson San José

Laguna Lodge
Tortuguero, Costa Rica

Laguna Lodge

Tilajari Resort
San Carlos, Costa Rica

Tilajari Resort

The Westin Golf Resort & Spa, Playa Conchal
Cabo Velas, Costa Rica

The Westin Golf Resort & Spa, Playa Conchal

Riu Guanacaste All Inclusive
Matapalo, Costa Rica

Riu Guanacaste All Inclusive

Los hoteles de categoría estándar corresponden a hoteles turista y turista superior. En la zona de playa podrás elegir el hotel que más se ajuste a tus necesidades mejorando la opción inicial. Todos los traslados serán en bus o minibus durante todo el recorrido.

Riu Palace Costa Rica
Matapalo, Costa Rica

Riu Palace Costa Rica

Riu Guanacaste All Inclusive
Matapalo, Costa Rica

Riu Guanacaste All Inclusive

Laguna Lodge
Tortuguero, Costa Rica

Laguna Lodge

Monteverde Country Lodge
Monteverde, Costa Rica

Monteverde Country Lodge

Occidental Papagayo - AdultsOnly
Guanacaste, Costa Rica

Occidental Papagayo - AdultsOnly

Tilajari Resort
San Carlos, Costa Rica

Tilajari Resort

The Westin Golf Resort & Spa, Playa Conchal
Cabo Velas, Costa Rica

The Westin Golf Resort & Spa, Playa Conchal

Park Inn by Radisson San José
San José, Costa Rica

Park Inn by Radisson San José

Occidental Tamarindo
Tamarindo, Costa Rica

Occidental Tamarindo

Magic Mountain
La Fortuna, Costa Rica

Magic Mountain

Monteverde Cloud Forest Lodge
Monteverde, Costa Rica

Monteverde Cloud Forest Lodge

Los hoteles de categoría superior corresponden a una tipologia de hoteles de mayor calidad basada en hoteles de primera y primera superior . En la zona de playa podrás elegir el hotel que más se ajuste a tus necesidades mejorando la opción inicial. Todos los traslados serán en bus o minibus durante todo el recorrido.

Arenal Manoa & Hot Springs Resort
Arenal, Costa Rica

Arenal Manoa & Hot Springs Resort

Barceló San José
San José, Costa Rica

Barceló San José

The Westin Golf Resort & Spa, Playa Conchal
Cabo Velas, Costa Rica

The Westin Golf Resort & Spa, Playa Conchal

Riu Guanacaste All Inclusive
Matapalo, Costa Rica

Riu Guanacaste All Inclusive

Occidental Tamarindo
Tamarindo, Costa Rica

Occidental Tamarindo

Volcano Lodge & Springs
Arenal, Costa Rica

Volcano Lodge & Springs

Riu Palace Costa Rica
Matapalo, Costa Rica

Riu Palace Costa Rica

El Establo
Monteverde, Costa Rica

El Establo

Occidental Papagayo - AdultsOnly
Guanacaste, Costa Rica

Occidental Papagayo - AdultsOnly

Pachira Lodge
Tortuguero, Costa Rica

Pachira Lodge

Los hoteles de categoría superior corresponden a una tipologia de hoteles de mayor calidad basada en hoteles de primera y primera superior . En la zona de playa podrás elegir el hotel que más se ajuste a tus necesidades mejorando la opción inicial. En esta opción dispondrás de un coche de alquier tipo 4x4, SUV o similar desde el día 4 al final del viaje.

El Establo
Monteverde, Costa Rica

El Establo

Barceló San José
San José, Costa Rica

Barceló San José

Arenal Manoa & Hot Springs Resort
Arenal, Costa Rica

Arenal Manoa & Hot Springs Resort

The Westin Golf Resort & Spa, Playa Conchal
Cabo Velas, Costa Rica

The Westin Golf Resort & Spa, Playa Conchal

Riu Palace Costa Rica
Matapalo, Costa Rica

Riu Palace Costa Rica

Occidental Tamarindo
Tamarindo, Costa Rica

Occidental Tamarindo

Pachira Lodge
Tortuguero, Costa Rica

Pachira Lodge

Volcano Lodge & Springs
Arenal, Costa Rica

Volcano Lodge & Springs

Occidental Papagayo - AdultsOnly
Guanacaste, Costa Rica

Occidental Papagayo - AdultsOnly

Riu Guanacaste All Inclusive
Matapalo, Costa Rica

Riu Guanacaste All Inclusive