Viaje a Costa Rica: Circuito Tortuguero, Saripiqui, Arenal y Naranjo

Duración 12 día/s, 10 noche/s
  • SEP
  • OCT
  • NOV
  • DIC
  • ENE
  • FEB
  • MAR
  • ABR
  • MAY
  • JUN
  • JUL
  • AGO
Completo
Circuito: Tortuguero, Saripiqui, Arenal y Naranjo
DURACIÓN: 12 día/s, 10 noche/s
Completo
A tu manera

Prepara el viaje a Costa Rica a tu gusto con las diferentes opciones que te proponemos en cuatro sencillos pasos:
1º.- Decide el día de salida, domingo o miércoles. Si te decides por los domingos tu viaje tendrá una duración de 10 noches y si prefieres los miércoles la duración será de 11 noches.
2º.- Elige si prefieres ir en grupo, con guía acompañante durante todo el recorrido en bus/minibús, o tienes un espíritu más aventurero y la opción de coche de alquiler a partir del cuarto día va más con tu estilo.
3º.- En cuanto a los alojamientos previstos te ofrecemos 2 categorías, estándar y superior. Para que te resulte más fácil ver los hoteles los hemos agrupado en pestañas por la categoría del hotel, con la opción de traslados o coche de alquiler.

Itinerario

Día 1: España - San José. Un sueño hecho realidad

RÉGIMEN Sin comidas.
Transporte Autocar, minibús o vanVuelo
ALOJAMIENTO Hotel

Por fin llega el día que llevábamos tanto tiempo esperando. Hoy cumpliremos un sueño viajando a uno de los países que siempre habíamos querido conocer. Costa Rica es un espectacular rincón de Centroamérica en el que viviremos un sinfín de aventuras.


Echamos un último vistazo a nuestro equipaje comprobando que llevamos todo lo necesario y nos dirigimos hacia el aeropuerto para coger el avión que nos trasladará al destino soñado. Nos acomodaremos en nuestra butaca para disfrutar de unas diez relajadas horas de vuelo. Cerramos los ojos y nos imaginamos paseando por los senderos de la selva tropical o bañándonos en una piscina natural de aguas termales. Nos espera esto… ¡y mucho más!


Tras un largo vuelo aterrizaremos en Costa Rica. Nuestra primera parada será San José, la capital del país. Aprovecharemos el resto del día para dar una vuelta por la bulliciosa ciudad y descansar bien del viaje. ¡Tenemos por delante días alucinantes!

Día 2: San José - Parque Nacional Tortuguero. Reserva natural de anidación de tortugas

RÉGIMEN Desayuno, almuerzo y cena.
Transporte LanchaAutocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Empezaremos el día bien temprano por la mañana. Nos queda un largo pero espectacular recorrido hasta llegar a nuestro destino de hoy: el Parque Nacional Tortuguero. Saldremos en dirección a las llanuras del Caribe Norte, para ello, ascenderemos por la cordillera volcánica central empezando a disfrutar de los maravillosos paisajes que nos va a ofrecer este país.


Cruzaremos el Parque Nacional Braulio Carrillo, que abarca hermosos y verdes bosques junto con impresionantes saltos de agua. En medio de este espectacular paraje llegaremos a las llanuras del Caribe justo a tiempo para desayunar. Continuaremos nuestro itinerario por una carretera rural cruzando los exuberantes bosques tropicales costarricenses junto a plantaciones de banana.


Nos dirigiremos hacia el embarcadero desde donde tomaremos la lancha que nos llevará hasta nuestro destino. Navegaremos por estrechos canales rodeados de humedales en los que podremos avistar diferentes especies de animales en su hábitat natural. Tras el recorrido a bordo de la barca, iremos hacia el lodge en el que nos alojaremos. Al registrarnos nos informarán de las actividades que podremos hacer en la zona y nos explicarán las recomendaciones de seguridad que deberemos tener en consideración al estar hospedados en medio de la jungla.


Después de un descanso para instalarnos y almorzar, iremos a visitar el pueblo de Tortuguero, una pequeña localidad colorida en medio de la selva tropical. Veremos cómo viven los pobladores locales y conoceremos sus costumbres y cultura. Podremos descubrir el trabajo que realizan en la zona diversas ONG dedicadas a proteger las tortugas marinas que acuden cada año a desovar a lo largo de los 22 kilómetros de costa protegida de esta localidad.

Día 3: Parque Nacional Tortuguero. Siguiendo el rastro de las tortugas marinas

RÉGIMEN Desayuno, almuerzo y cena.
Transporte Lancha
ALOJAMIENTO Hotel

El Parque Nacional de Tortuguero es uno de los territorios con mayor biodiversidad de Costa Rica así como uno de los principales destinos ecoturísticos del mundo. Y es que no solo es donde acuden cada año cientos de tortugas marinas para depositar sus huevos en sus 22 kilómetros de playa, sino que cuenta con una variedad enorme de fauna.


Las aves son una de las comunidades más numerosas del parque y se han llegado a catalogar hasta 300 especies diferentes. Además de miles de insectos y decenas de tipos de reptiles, podremos avistar hasta 60 tipos de mamíferos distintos y alrededor de las 170 especies de anfibios.


Para disfrutar de esta gran biodiversidad podremos hacerlo de dos maneras dependiendo de las condiciones climatológicas. Una de ellas será mediante una ruta senderista por el parque, acompañados de un guía local que nos irá indicando los diferentes tipos de plantas y seres vivos con los que nos vayamos cruzando.


Si el tiempo lo permite, podremos subirnos a bordo de una barca para navegar por los estrechos canales de la reserva natural. A bordo del bote podremos deleitarnos con la exuberante vegetación de los humedales que rodean las aguas entre las que se pueden diferenciar hasta 2.000 tipos de plantas y unas 400 especies diferentes de árboles. Además, con suerte podremos avistar animales salvajes como cocodrilos y caimanes flotando en la superficie de los canales o monos de varios tipos jugando en los árboles próximos a la orilla. ¡Todo un espectáculo natural!

Día 4: Parque Nacional Tortuguero - Río Pacuare. Hacia la Costa Rica más salvaje

RÉGIMEN Desayuno, almuerzo y cena.
Transporte LanchaAutocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Tras unos días en el impresionante Parque Nacional de Tortuguero toca cambiar de escenario. A media mañana, después de disfrutar de un último desayuno en mitad de la jungla, iniciaremos la marcha hacia nuestro próximo destino: el río Pacuare.


Recogeremos nuestro equipaje y tomaremos la lancha que nos llevará de nuevo por los canales del parque hasta el embarcadero local. Continuaremos nuestra travesía por carretera en dirección hacia el interior del país. El Pacuare es uno de los ríos más destacados del país por su gran biodiversidad y por ser una de las atracciones turísticas más destacadas. Está rodeado de exuberantes selvas tropicales por lo que a medida que nos vayamos acercando a su cauce, podremos empezar a disfrutar del frondoso paisaje que lo envuelve.


Nos instalaremos en el lodge en el que nos alojaremos los siguientes días, unas pequeñas y encantadoras cabañas en mitad del bosque lluvioso que ofrecen unas panorámicas excepcionales. Nos esperan unas jornadas cargadas de emociones fuertes y muchas descargas de adrenalina.

Día 5: Río Pacuare. Surcando los rápidos del Pacuare

RÉGIMEN Desayuno, almuerzo y cena.
Transporte A tu aire
ALOJAMIENTO Hotel

El río Pacuare es un destacado atractivo turístico de Costa Rica. Son miles los amantes de los deportes de aventura que cada año peregrinan hasta su cauce para sentir la adrenalina en sus niveles máximos. El río tiene una longitud de 133 kilómetros rodeados de exuberante y frondosa vegetación.


Si hay una actividad predilecta para practicar en el Pacuare es el rafting o descenso de rápidos. Desde el lodge podremos apuntarnos a una de las excursiones que ofrecen para vivir esta alucinante experiencia. Acompañados de un guía local y subidos en una balsa hinchable, nos adentraremos en las profundidades del río a toda velocidad mientras surcamos espectaculares paisajes llenos de verde vegetación. ¡Toda una aventura!


Otra de las actividades que podremos realizar en la zona para subir nuestras pulsaciones es la tirolina. Mediante un circuito de cables y plataformas podremos cruzar el bosque tropical y el río a vista de pájaro. Desde el lodge, también podremos contratar una excursión senderismo para explorar a pie la zona y disfrutar de la increíble biodiversidad que nos iremos encontrando.


Una buena opción para terminar la jornada puede ser relajarse en una de las terrazas de nuestro flamante alojamiento. Podremos disfrutar de un zumo de frutas o una copa de vino durante su hora feliz mientras nos relajamos en una hamaca observando la puesta de sol sobre el espectacular río Pacuare. Que por algo estamos de vacaciones.

Día 6: Río Pacuare – Sarapiquí. De un entorno salvaje a otro agrícola

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Coche de alquiler
ALOJAMIENTO Hotel

Despertamos en nuestro flamante lodge en mitad de la selva tropical para desayunar admirando el río Pacuare. Llegamos a la mitad de nuestra aventura y la continuaremos por nuestra cuenta. En primer lugar, recogeremos el coche de alquiler con el que nos desplazaremos los próximos días y pondremos rumbo hacia Sarapiquí.


La localidad se encuentra en mitad de un corredor biológico formado por las llanuras del norte del país y la costa del Caribe, además se trata de un territorio muy fértil irrigado por el río Sarapiquí. Es una zona dedicada fundamentalmente a la agricultura y la ganadería en la que además de descubrir hermosos paisajes podremos degustar los productos más frescos del país.


En Sarapiquí podremos pasear por plantaciones de piña, banana, papaya o yuca, entre otros cultivos, y podremos conocer sus procesos de producción. Apetece una auténtica papaya tropical, ¿no? Hoy será el día ideal para degustar toda clase de frutas locales, seguro que la recomendación de ‘al menos cinco piezas de fruta al día’ se nos quedará corta.

Día 7: Sarapiquí. Plantaciones de piña y deportes de aventura

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Coche de alquiler
ALOJAMIENTO Hotel

Amanece en Sarapiquí y se nos presenta una jornada entera para descubrir esta localidad a nuestro aire. Antes de elegir plan para el día, disfrutaremos de un desayuno con los productos que se cultivan en esta área. Probaremos la piña, la banana y, por supuesto, el delicioso café costarricense.


Con la energía en sus niveles máximos, nos dispondremos a explorar el fértil corredor biológico que se forma entre las llanuras del norte y la costa del Caribe.


Una de las excursiones más populares de la zona es la visita a una de sus plantaciones, especialmente las dedicadas al cultivo de piña, uno de los más importantes del país. No solamente podremos aprender todas las curiosidades relacionadas con el cultivo de esta fruta tropical sino que podremos degustarla directamente extraída de la tierra. ¡Deliciosa! En la zona también encontraremos campos dedicados a la explotación de la banana, el cardamomo, el café o el cacao, pudiendo visitar alguna de las plantaciones.


Si lo que queremos es contacto con la naturaleza, visitaremos la Reserva Biológica la Tirimbina. Encontraremos a nuestra disposición 350 hectáreas de selva tropical en la que podremos realizar diferentes excursiones. Una de las más solicitadas es la caminata por los puentes colgantes y que nos llevará a descubrir el bosque lluvioso desde las alturas. Podremos cruzar uno de los puentes colgantes más largos de Costa Rica, con 262 metros de longitud suspendido a 22 metros de altura.


Si buscamos emociones fuertes, el río Sarapiquí va a ofrecérnoslas. Una excursión en rafting a través de la jungla descendiendo las aguas bravas del río es toda una experiencia inolvidable. Si queremos algo emocionante pero más suave podemos subir a caballo y realizar una bella ruta o desplazarnos por los árboles en tirolesa.

Día 8: Sarapiquí - Volcán Arenal. De campos de cultivo a bosque tropical

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Coche de alquiler
ALOJAMIENTO Hotel

Nos despertamos en la región de Sarapiquí pensando en el delicioso desayuno que vamos a tomar. El sabor de las frutas tropicales cultivadas a escasos kilómetros no tiene comparación, así que disfrutaremos de la piña y la banana de la zona mientras saboreamos el delicioso café también local. Dejaremos atrás esta localidad para conducir hasta las faldas del majestuoso volcán Arenal.


En nuestro itinerario por carretera cruzaremos extensas plantaciones y campos de cultivo que dan forma al paisaje de las llanuras centrales de Costa Rica. A medida que nos vayamos acercando hacia nuestro destino, el Parque Nacional Volcán Arenal, el paisaje irá cambiando dando paso a frondosos bosque tropicales y verdes montañas en el horizonte.

Día 9: Volcán Arenal. Exprimiendo al máximo el Parque Nacional Volcán Arenal

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Coche de alquiler
ALOJAMIENTO Hotel

El volcán Arenal es uno de los símbolos de Costa Rica, y, el parque nacional que lo alberga, una gran reserva natural en la que el contacto con la naturaleza es completo. Las tribus precolombinas consideraban al volcán como una montaña sagrada y creían que sus espectaculares erupciones de lava roja eran producto de los dioses. Hoy, es considerado uno de los volcanes más bellos del mundo y su forma cónica junto con el sombrero de nubes que coronan su cima son todo un icono del país.


Tendremos la oportunidad de acercarnos y caminar por la falda del volcán o por las impresionantes coladas de lava solidificada que forman un espectáculo inigualable. Para ello, nos adentraremos en el Parque Nacional Volcán Arenal y llevaremos a cabo alguna de las rutas senderistas habilitadas. Nos encontraremos caminando por un frondoso bosque húmedo desde el que podremos contemplar un maravilloso espectáculo natural de flora y fauna.


Otra de las formas de visitar el parque y que supondrá una importante descarga de adrenalina es apuntándonos a los tours Sky Tram y Sky Trek. El Tram es un teleférico que recorre 1.250 metros sobre el bosque tropical y con el que ascenderemos hasta los 236 metros de altitud pudiendo disfrutar de unas vistas inigualables del volcán, así como del exuberante paisaje. Una vez lleguemos arriba seguiremos la excursión con el Sky Trek, descendiendo de nuevo hasta la base por un sistema de ocho tirolinas desde las que literalmente volaremos sobre las copas de los árboles. ¡Una experiencia única!


Si queremos optar por alguna actividad más tranquila, podremos apuntarnos a un curso de cocina con productos locales en el que aprenderemos a realizar algunos de los platos típicos del país o elegir una excursión a la parte rural de este área en el que observaremos la forma de vida de los agricultores locales, sus costumbres y tradiciones.

Día 10: Volcán Arenal - Llano Bonito de Naranjo. La cuna del café costarricense

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Coche de alquiler
ALOJAMIENTO Hotel

Nuestro viaje va llegando a su fin, pero aún nos queda todo un día para descubrir uno de sus secretos mejor guardados: la zona de Llano Bonito de Naranjo. Nos despedimos del Volcán Arenal para conducir en dirección sur hacia el Valle Central del País, la cuna del café de Costa Rica.


Cuando nos vayamos acercando a nuestro destino, la localidad de Naranjo, podremos disfrutar de los hermosos paisajes que componen las plantaciones de café. Estableceremos nuestra base a las afueras del pueblo, en un lodge situado sobre una colina desde la que podremos deleitarnos con espectaculares panorámicas de esta región. Una vez instalados, podremos disfrutar de alguna de las actividades que se ofrecen en la zona.


El café es el producto estrella de esta zona, así que visitar una plantación o cooperativa dedicada a este fruto siempre será una buena idea. Conoceremos los procedimientos de producción del café, desde la misma recolección de los granos, su procesado, hasta obtener el café que consumimos. Pasear por una plantación de café es una experiencia que jamás podremos olvidar.


No podemos abandonar Naranjo sin haber callejeado por su centro o haber disfrutado de un café en alguna de sus encantadoras cafeterías. Si queremos animación y bullicio, nos dirigiremos al mercado del pueblo en el que, además de deleitarnos con los vivos colores de las frutas tropicales y de las verduras y de sus característicos olores, podremos ver cómo viven los pobladores locales de la zona.

Día 11: Llano Bonito de Naranjo - San José – Madrid

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Coche de alquilerVuelo

El último día de nuestra aventura por tierras costarricenses ha llegado. Hemos recorrido un país impresionante en el que hemos vivido aventuras únicas. Degustamos nuestro último café costarricense y nos disponemos a marchar de Llano Bonito de Naranjo.


Conduciremos hasta San José donde se encuentra el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Deberemos calcular bien el tiempo ya que desde la región de Naranjo hasta la capital hay un trayecto de alrededor de una hora y cuarto y tenemos que devolver nuestro coche en el aeropuerto, teniendo en cuenta que deberemos estar en el aeropuerto al menos tres horas antes de la salida de nuestro vuelo para realizar los trámites migratorios y de facturación.


Una vez que habremos hecho todas las gestiones oportunas, llegará la hora de embarcar. Subiremos al avión que nos llevará directos a casa. La aventura no termina aquí ya que volveremos a vivirla cada vez que se la narremos a nuestros familiares y amigos así como cada vez que repasemos todas las fotos que hemos hecho. Costa Rica es un país fascinante y nosotros hemos sido privilegiados al poder disfrutarlo. ¡Hasta siempre!

Alojamientos previstos o similares

Los hoteles previstos según la categoría seleccionada serán los siguientes:

Los hoteles de categoría estándar corresponden a hoteles turista y turista superior. En esta opción dispondrás de un coche de alquier tipo 4x4, SUV o similar.

Radisson San Jose Costa Rica
San José, Costa Rica

Radisson San Jose Costa Rica

Laguna Lodge
Tortuguero, Costa Rica

Laguna Lodge

Rios Tropicales
Siquirres, Costa Rica

Rios Tropicales

Selva Verde Lodge & Rainforest Reserve
Heredia, Costa Rica

Selva Verde Lodge & Rainforest Reserve

Tilajari Resort
San Carlos, Costa Rica

Tilajari Resort

Chayote Lodge
Alajuela, Costa Rica

Chayote Lodge