Viaje a Italia: Circuito Lagos italianos

Duración 7 día/s, 6 noche/s
  • FEB
  • MAR
  • ABR
  • MAY
  • JUN
  • JUL
  • AGO
  • SEP
  • OCT
  • NOV
  • DIC
  • ENE
Desde 1.128 €
Ver disponibilidad
Circuito: Lagos italianos
DURACIÓN: 7 día/s, 6 noche/s
Desde 1.128 €
Ver disponibilidad

La opinión de nuestro guía

Larissa Bañon Torres
¿Por qué hacer un viaje por los lagos italianos? Italia es uno de los destinos más soñado por todo viajero. Se trata de un país que tiene muchísimo que ofrecernos, desde siglos y siglos de historia a lugares que nos enamoraran por su belleza, sin olvidarnos de su magnífica gastronomía y el encanto de sus gentes.
Leer más
Larissa Bañon Torres Guía especializado en Circuitos por Italia
Adentrarse en la zona de los lagos es sumergirse en un viaje idílico a caballo entre Italia y Suiza que nos va a permitir descubrir algunos de los más bellos pueblos del país transalpino.

Los lagos Maggiore, Orta y Como, en la vertiente sur de los Alpes, se presentan ante nosotros con sus paisajes serenos que invitan a la calma, sus burgos, sus villas, sus espectaculares palacios. Las islas Borromeas parecen surgidas de un cuento de hadas y ciudades y pueblos como Lugano, Locarno, San Giulio, Bellagio, Varenna nos reciben con su acogedora hospitalidad. La naturaleza desbordante nos sale a cada paso del camino, nosotros sólo tenemos que dejarnos llevar y disfrutar de ella.

Itinerario

Día 1: España – Milán. Comienza un gran viaje por Italia

RÉGIMEN Cena.
Transporte Vuelo
ALOJAMIENTO Hotel

¡Buenos días! Hoy toca viajar. Por fin ha llegado el día, hoy vas a conocer el país de la bota si es que todavía no lo conoces. Si no es así te esperan días apasionantes en el que las regiones del norte de Italia se presentan ante ti y de dan la bienvenida. Estamos hablando de la capital de la moda, Milán y los lagos del norte como el de Maggiore, Como, Lago D´Orta. Por estos lares vamos a vivir experiencias increíbles, nos vamos a empapar de la cultura italiana y degustaremos la mejor gastronomía.

Preséntate en el aeropuerto 2 horas antes del vuelo y una vez en el avión ponte cómodo y disfruta del vuelo. Cuando aterricemos en Milán nos trasladarán al hotel para que dejemos nuestro equipaje y nos lancemos a la calle para comenzar a descubrirla por nuestra cuenta hasta que caiga la noche donde regresaremos al hotel a cenar algo y descansar.

Día 2: Milán – Vigevano – Lago Maggiore. Ciudad y naturaleza en un día

RÉGIMEN Desayuno. Almuerzo. Cena.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Panorámica de Milán
ALOJAMIENTO Hotel

Bongiorno! Nuestro primero amanecer en Italia está lleno de emoción y alegría ya que hoy vamos a conocer varias ciudades de este país y vamos a disfrutar de paisajes increíbles. Así que para comenzar aún mejor el día, cogemos fuerzas con un buen desayuno en el hotel. Después nos lanzamos a la calle y comenzamos una visita panorámica para explorar Milán. En este recorrido conoceremos el Castello Sforzesco, que se halla en el casco antiguo de la ciudad. Muy cerca de éste está el Parque Sempione donde admiraremos el Arco della Pace. También pasearemos por la Via Dante y la Plaza Cordussio, donde se encuentrar multiples edificios de gran belleza arquitectónica. Conoceremos la Galeria de Vittorio Emanuele II, una galería repleta de tiendas de moda de las firmas más prestigiosas. Y para finalizar, veremos dos plazas imprescindibles de la ciudad: la Piazza della Scala y la Piazza del Duomo. En la primera se halla el famosísimo Teatro de la Ópera de Milán, así como el monumento a Leonardo da Vinci, mientras que en la segunda está la catedral, de estilo gótico y dimensiones descomunales. Después de este interesante recorrido, nos despediremos de Milán y conoceremos la ciudad de Vigevano donde dicen que existe la plaza más bella de Italia ¿será verdad? Allí almorzaremos y después de habernos enamorado de esta ciudad nos pondremos en marca para dirigirnos al lago Maggiore. En cuanto lleguemos iremos al hotel a disfrutar de la cena y descansar.

Día 3: Lago Maggiore (Islas Borromeas). Un imponente palacio y un exuberante jardín botánico

RÉGIMEN Desayuno. Almuerzo. Cena.
Transporte Ferry
Visitas Recorrido por las Islas Borromeas con entradas
ALOJAMIENTO Hotel

Entramos en materia. Iniciamos nuestro recorrido por el lago Maggiore, que se extiende desde la Suiza italiana hasta el Piamonte italiano y Lombardía y visitamos las islas Borromeas, que a lo largo de los siglos han sido refugio de personajes ilustres: Ernest Hemingway, Montesquieu, Napoleón, Diana de Gales… La lista es inagotable y todos encontraron en este lugar el refugio perfecto para escapar del mundanal ruido.

Las islas fueron adquiridas en el siglo XVI por la familia Borromeo, que aún hoy en día es propietaria de la isla Hermosa y de la isla Madre. La isla Hermosa, nuestra primera parada, debe su nombre a Isabel, la esposa de Carlos III Borromeo, quien en el siglo XVII inició la construcción del Palacio. Se trata de un edificio de estilo Barroco que alberga grandes obras de arte.

En la galería de Tapices puede admirarse una colección de telas flamencas del siglo XVI y en la galería de pintura, obras de Rafael, Correggio, Tiziano y Guido Reni. Además, encontramos numerosos salones de música, de armas, comedores, etc. Como complemento al impresionante palacio, tenemos los jardines con sus diez terrazas sobrepuestas.

Isla Madre, nuestro siguiente destino, es toda entera un jardín romántico de estilo inglés. Lo conforman una gran variedad de plantas, que se ordenan a lo largo de siete terrazas, que fueron llevadas hasta allí desde distintas parte del mundo. La isla también es el refugio de una interesante colección de aves exóticas, como pavos albinos, faisanes dorados y papagayos.

Por último, nos detendremos en la isla de los Pescadores, también conocida como isla Superior, en la que podemos recorrer sus callejuelas y visitar la iglesia de San Vittore, con su ábside del siglo XII. Es un buen lugar para degustar los típicos platos de la zona elaborados con pescado fresco en alguno de los restaurantes regentados por los habitantes del pequeño pueblo.

Día 4: Lago Maggiore - Lugano - Locarno - lago Maggiore. Dos ciudades suizas con alma italiana

RÉGIMEN Desayuno. Almuerzo. Cena
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Lugano y Locarno, dos ciudades suizas, la primera ubicada a los pies del lago del mismo nombre, y la segunda del lago Maggiore, que respiran un aire italiano.

Lugano es el tercer centro financiero en importancia de Suiza y está dominada por el monte San Salvatore y el monte Brè. En esta ciudad recorreremos el casco antiguo, cerrado al tráfico, donde encontramos sitios como la Piazza della Reforma, un espacio con edificios de estilo renacentista y de clara inspiración italiana. Buen lugar para tomar un café o un refresco en alguno de los locales que se ubican bajo las arcadas de uno de sus laterales. La via Nassa y la via Pelissa son dos de las calles más populares de la ciudad y muy diferentes entre sí. Mientras que en la primera encontramos tiendas de lujo, la via Pelissa se asemeja más a una calle turística con comercios de productos típicos de alimentación y artesanía. Otro punto de interés es la catedral de San Lorenzo, ubicada en uno de los puntos elevados de la ciudad desde el que obtener buenas vistas, subiendo en funicular hasta el monte Salvatore.

En Locarno, con un clima subtropical que la convierte en un centro turístico de primer nivel, destaca la Piazza Grande, conocida gracias al festival de cine que se celebra todos los años ahí. Merece la pena una visita el Castello Visconteo, que data del siglo XII y alberga un museo arqueológico con piezas que datan desde la Edad de Bronce tardía hasta la Alta Edad Medida. También es interesante acercarse hasta el Santuario Madonna del Sasso, un destacado centro de peregrinación desde el que se obtienen unas vistas espectaculares de la ciudad.

Día 5: Lago Maggiore - lago d’Orta - isla De San Giulio - lago de Como. Una isla salida de un cuento de hadas

RÉGIMEN Desayuno. Cena.
Transporte Ferry
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Excursión Lago de Orta Isla de San Giulio Panorámica de Como
ALOJAMIENTO Hotel

El lago d’Orta, con la pequeña isla de San Giulio, tiene un encanto especial. Dicen que este lago es uno de los más románticos de Italia.

El pequeño pueblo de Orta San Giulio se encuentra a los pies del lago y ostenta el honor de ser considerado como uno de los más bellos de Italia. De él y del lago dijo Balzac que “un encanto poético y melodioso lo rodea, con armonías e ideas inusuales… Esto es lo que despierta el lago, al mismo tiempo: un claustro y la vida…”. El casco antiguo de Orta San Giulio se caracteriza por sus calles estrechas, con casas antiguas de patios porticados y verjas de hierro forjado. La Piazza Mario Motta es el centro neurálgico de la localidad, mientras que el Palacio Comunal, que data del siglo XVI, es uno de los edificios más representativos.

Desde Orta subiremos al monte Sagrado, que forma parte de los nueve montes Sacros de Piamonte y Lombardía y está considerado Patrimonio de la Humanidad. Allí se levantan 20 capillas dedicadas a San Francisco de Asís, que representan escenas de su vida y milagros.

Uno de los platos fuertes del lago d’Orta es la isla de San Giulio, situada casi en el centro del mismo. El Palacio Episcopal y la basílica de San Giulio destacan de entre el resto de edificios. Según la tradición, fue fundada por San Giulio a finales del siglo IV, aunque no queda rastro de esa primera iglesia. Junto a la iglesia se encuentra el Palacio Episcopal, hogar del benedictino desde 1973.

La ciudad de Como, con su famoso lago, nos espera. En Como destaca su catedral, con una magnífica cúpula y un interior lleno de frescos y tapices del siglo XVI. Junto a ésta se alza el Broletto, un antiguo palacio que se caracteriza por la decoración exterior con mármol de diferentes colores. Reúne un buen número de museos entre los que destacan el Palazzo Volpi, donde se encuentra la pinacoteca, el Museo de la Seda, el Palacio Giovo donde está el Museo Cívico Arqueológico, y el Palacio Olginati, que alberga el Museo del Risorgimento.

Día 6: Lago de Como – Milán. El lago preferido por los famosos.

RÉGIMEN Desayuno. Almuerzo.
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Cuando llegas al lago Como entiendemos perfectamente porque este idílico lugar es el elegido por multitud de personalidades para pasar sus vacaciones e incluso adquirir algunas de las propiedades más lujosas.

Todos tenemos en mente a George Cloony, pero no es el único asiduo a uno de los rincones con más glamour de Ia región de Lombardía. Madonna, Robert de Niro, Richard Branson también han sucumbido a los encantos de sus pueblos, palacios, su rica y variada gastronomía… y es que hay pocos lugares donde se respire más glamour que aquí.

Rodeado de hermosos pueblos, dos de los más destacados de cuantos nos encontramos a lo largo del lago Como son Varenna y Bellagio. El primero es un pintoresco pueblo de pescadores cuyos orígenes se remontan al siglo XI y que cuenta con una serie de frondosos jardines que son muy apreciados por quienes visitan este pueblo. Varenna cuenta con dos magníficas villas: Villa Cipressi, con su jardín a distintos niveles y Villa Monastero, con un jardín de dos kilómetros de largo frente al lago.

Bellagio, por su parte, ubicado justo en el punto en el que se unen los dos brazos inferiores del lago, está considerado uno de los pueblos más bellos del lago Como. Destacan la Villa Serbelloni, el jardín Botánico de la Villa de Melzi, y no podemos dejar de pasear por las callejuelas con empinadas escalinatas en las que nos vamos encontrando todo tipo de comercios, cafés, restaurantes… que invitan a hacer un alto en el camino.

Acabamos nuestra ruta en Milán. La capital de Lombardía nos espera con su lujo y su glamour. No debemos perdernos la visita a la catedral, ubicada en la plaza del Duomo, y el famoso Teatro de la Scala, que se encuentra justo al lado. Además de aprovechar para hacer compras en la Galería Uffizi.

Día 7: Milán – España. Nos llevamos un recuerdo imborrable

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Vuelo

Finaliza nuestro viaje por la tierra de los lagos italianos y Milán, la capital de Lombardía. Antes de partir de nuevo hacia España podemos aprovechar para descubrir algún que otro rincón de esta vibrante ciudad. Milán es una ciudad muy dinámica en la que se puede encontrar una oferta de ocio y cultural para todos los gustos.

Nos despedimos de Milán y partimos a casa esperando volver muy pronto.

Alojamientos previstos o similares

Los hoteles previstos según la categoría seleccionada serán los siguientes:

Nuestro producto más habitual, hoteles de 4* y los mejores 3* seleccionados tras años de experiencia. Para Francia y Alemania, que usan un criterio de clasificación diferente, se utilizarán hoteles de 3* identificados como 3* S.

Grand Hotel Bristol
Stresa, Italia

Grand Hotel Bristol

Ramada Plaza Milano
Milán, Italia

Ramada Plaza Milano

Hilton Garden Inn Milan North
Milán, Italia

Hilton Garden Inn Milan North

NH Lecco Pontevecchio
Lecco, Italia

NH Lecco Pontevecchio

Opiniones de nuestro guía
Larissa Bañon Torres
- Larissa Bañon Torres -
Guía especializado en Circuitos por Italia

Elegir una de sus muchas regiones para conocer es una tarea difícil, pero desde luego el circuito a lo largo de los lagos italianos no te dejará indiferente.

Se trata de un tour que se centra en conocer los diferentes lagos que se encuentran a los pies de los Alpes, en el norte de Italia y en el sur de Suiza. Una mezcla perfecta entre ciudades maravillosas y pueblos con encanto, con postales que nos dejaran sin aliento.

Nuestro viaje dará inicio en la ciudad de Milán, uno de los centros económicos más importantes del país, y conocida por ser la capital de la moda. De ahí nos adentraremos en una semana llena de lugares maravillosos repletos de naturaleza, donde a lo largo de la historia, personajes ilustres han acudido para desconectar del resto del mundo.

Visitaremos enclaves como el lago Maggiore, donde conoceremos las famosas Islas Borromeas, tres magnificas islas en el corazón de este lago, en las cuales podemos encontrar desde un palacio imponente de esta familia noble de Italia, hasta un jardín botánico con especies de todo el mundo. Además, tendremos la oportunidad de alojarnos en hoteles que encontramos a orillas del lago.

Por supuesto, conoceremos el lago de Como. Probablemente el más conocido de todos los lagos, ya que multitud de celebridades lo han elegido como el lugar al que escaparse en sus vacaciones, y es que, ¿quién no querría tener su villa junto a la de George Clooney?

Conoceremos algunos de sus pueblos más bellos como Varenna o Bellagio. Pequeños lugares a orillas del lago y a pie de la montaña, considerados como los más bonitos de todo el lugar. También visitaremos la famosa ciudad que da nombre al lago, la ciudad de Como.

Nos escaparemos un día a Suiza, concretamente a las ciudades de Lugano y Locarno, ciudades suizas con una profunda alma italiana.

Otro lugar que nos dejara estampas con una belleza sobrenatural es el caso del lago di Orta. Desde mi punto de vista quizás uno de los que más sorprende, ya que es uno de esos lugares escondidos que merece la pena descubrir. En el corazón de este lago encontramos la isla de San Giulio, coronada por un convento de monjas, que durante mucho tiempo fueron las únicas que habitaron esta pequeña isla. Este lugar tiene una paz indescriptible.

Durante mis años como guía he tenido la oportunidad de realizar este circuito en muchas ocasiones y puedo decir que se trata de uno de los lugares con más encanto que he conocido. Sin duda, volver allí es como volver a casa.