Viaje a Rumanía: Circuito Lo mejor de Rumanía y Bulgaria

Duración 12 día/s, 11 noche/s
  • ABR
  • MAY
  • JUN
  • JUL
  • AGO
  • SEP
  • OCT
  • NOV
  • DIC
  • ENE
  • FEB
  • MAR
Desde 1.319 €
Ver disponibilidad
Circuito: Lo mejor de Rumanía y Bulgaria
DURACIÓN: 12 día/s, 11 noche/s
Desde 1.319 €
Ver disponibilidad

La opinión de nuestro guía

Virginia Azcutia Pérez
Estoy segura de que si pregunto dónde están situados Rumanía y Bulgaria, la mayoría no sabría situarlos en un mapa. Sin embargo, sí que habéis oído hablar de ellos, ¿verdad? Este viaje organizado es para descubrir en 12 días todo lo que estos dos países europeos, desconocidos a nuestros ojos, tienen tanto que ofrecer. Siempre sorprenden a cualquiera que se aventure a emprender este tour.
Leer más
Virginia Azcutia Pérez Guía especializado en Circuitos por Centro Europa
Un viaje al pasado y presente de dos países de contrastes, Rumanía y Bulgaria

Estamos a punto de comenzar un viaje apasionante que nos llevará a descubrir lo más destacado de dos países que albergan auténticas joyas, Rumanía y Bulgaria. Los monasterios rumanos máximos exponentes del arte bizantino de Neamt, Moldovita y Sulevita, Cozia, Rila; ciudades como Bucarest, Brasov, Sighisoara, Bistrita, Plovdiv, Sofía… lugares como el Valle de las Rosas, el Lago Rojo y la sombra del Conde Drácula a nuestro paso por Los Cárpatos y el desfiladero del Borgo, nos acompañarán y nos contarán historias que nos hablan de su rico pasado, el legado que ha llegado hasta nuestros días y el futuro que están construyendo.

Itinerario

Día 1: España – Bucarest. Conociendo la París del Este

RÉGIMEN Cena.
Transporte Vuelo
ALOJAMIENTO Hotel

Empezamos un viaje fascinante que nos va a llevar a conocer, a lo largo de 12 días, lo más destacado de dos países que tienen mucho que ofrecer, tanto desde el punto de vista histórico y cultural como hospitalario, ya que allá donde vamos nos reciben con la mejor disposición posible y deseando que conozcamos los tesoros que guardan Rumanía y Bulgaria.

Nuestro primer destino es Bucarest, la capital de Rumania, que ha logrado conservar gran parte del encanto que en el pasado la llevó a ser comparada con las grandes capitales europeas. Vestigios de esa época de esplendor son las casas señoriales que aún hoy se pueden admirar en la avenida Soseaua Kiseleff, los jardines Cismigiu o el parque Herastrau. El monasterio de Stavropoleos en el centro histórico, e Iglesias como Antim, Doamnei y la de los Santos Apóstoles, son los ejemplos más representativos de la arquitectura religiosa.

Tras décadas de gobierno comunista, la impronta de esos años también se percibe en los edificios construidos bajo régimen de Ceaucescu. El más destacado es el Palacio del Parlamento rumano o La Casa del Pueblo, que tardó nada menos que 12 años en construirse, de 1985 a 1997, y es el edificio más grande de Europa.

>p>Una vez aterricemos y lleguemos al hotel para dejar nuestras cosas, tendremos el día libre. Podremos pasear por la avenida  Soseaua Kiseleff, los  jardines Cismigiu o el parque Herastrau y visitar el centro histórico.

Día 2: Bucarest – Sibiu. Región de Balnearios

RÉGIMEN Desayuno, almuerzo y cena.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Panorámica de Sibiu Monasterio de Cozia
ALOJAMIENTO Hotel

Dicen que fue en Vilcea donde el emperador Trajano estableció su campamento en una de las numerosas campañas que llevó a cabo en su conquista de la Dacia. Sea como fuere, Trajano no eligió nada mal el emplazamiento, dado que el Departamento de Vilcea está considerado uno de los parajes naturales más espectaculares de Rumania.

Cabe destacar que esta zona es famosa desde hace siglos por sus balnearios de aguas medicinales, que vienen acogiendo a gente llegada desde todos los puntos del país y parte de Europa para tratarse diferente afecciones. Los balnearios de Olăneşti, y el de Călimăneşti, especializado en las afecciones respiratorias y las reumáticas, son los más importantes de la región.

Tras atravesar estos parajes naturales llegaremos al Monaserio de Cozia, nuestra siguiente visita. Ubicado en el desfiladero del río Olt, es uno de los máximos exponentes del arte Bizantino de Rumanía. Construido en el siglo XIV, está considerado una auténtica joya nacional. En la fachada destacan los rosetones de piedra y en su interior las dos capillas construidas en 1583 y 1710, la primera de ellas dedicada a la Asunción de la Virgen. En el Monasterio reposan los restos de Mircea el Viejo, quien mandó construir el edificio.

Almorzaremos antes de llegar a Sibiu, una las ciudades más importantes de las fundadas por los Sajones de Transilvania en el siglo XII, donde realizaremos una visita panorámica y recorreremos su centro histórico monumental, con sus catedrales evangélica, católica y ortodoxa, y rodeado de unas murallas que aún hoy en día conservan 8 de las 39 torres que formaban parte de las mismas.

Día 3: Sibiu - Sighisoara - Bistrita: Ruta del Conde Drácula. Tras las huellas del Conde Drácula

RÉGIMEN Desayuno, almuerzo y cena.
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Dejamos atrás la bella ciudad de Sibiu, cargada de historia, para adentrarnos en los Cárpatos Transilvanos. Sighisoara es nuestra primera parada en este lugar que tradicionalmente se asocia a la figura de Drácula o Vlad Tepes "El Empalador", y donde podremos ver la casa en la que vivió. Lejos del aura de misterio que rodea todo lo que tenga que ver con este siniestro personaje, lo cierto es que Sighisoara cuenta con una destacada ciudadela medieval, que está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y donde tampoco podemos dejar de visitar la Torre del Reloj, que con sus 64 metros de altura es el gran icono de la ciudad.

Almorzaremos y continuaremos el camino hacia Bistrita, nuestra última parada de hoy. Ciudad que Bram Stoker hizo famosa gracias al éxito de su novela pero que, sin embargo, es mucho más que el escenario de un libro de ficción, porque Bistrita está considerada como uno de los centros del comercio hacia Centroeuropa más importantes de la Edad Media, y prueba de ello son las ricas casas que los comerciantes levantaron en las calles principales de la localidad y que aún hoy en día pueden admirarse.

Día 4: Bistrita - Paso del Borgo – Monasterio de Moldovita - Monasterio de Sulevita - Bucovina (Región de los Monasterios). Un inquietante desfiladero y los monasterios más bellos

RÉGIMEN Desayuno, almuerzo y cena.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Monasterio de Sulevita Monasterio de Moldovita
ALOJAMIENTO Hotel

Hoy protagoniza nuestro día una de las rutas que más interés despierta en todos los viajeros que se adentran por tierras rumanas. Hablamos del Paso del Borgo y de la ruta de los más bellos monasterios del país.

Pero empecemos por el principio. El Paso del Borgo es un desfiladero en el que el escritor irlandés Bram Stoker situó la morada de Drácula. Es posible, sobre todo si recorremos este paraje durante el día, que el lugar no nos parezca tan sobrecogedor como los paisajes y escenas que Stoker describe en su novela y es que lo cierto es que él nunca estuvo en Transilvania. Es aquí donde visitaremos el hotel Castillo de Drácula, construido en los años 70 en estilo medieval.

Tras haber vivido nuestra aventura vampírica partimos hacia el norte de Moldavia, donde iniciamos nuestra visita a los monasterios de Moldovita y Sulevita, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, construidos en la época de Esteban el Grande (S.XV – XV). El primero está considerado una de las obras maestras del arte rumano y lo más destacado son los frescos que decoran el exterior, reflejo de escenas bíblicas e históricas. Por su parte, el monasterio de Sulevita es el que conserva las pinturas en mejor estado, tanto en el interior como en el exterior del edificio. Los frescos destacan por sus vivos colores en rojo y azul púrpura.

Proseguiremos hasta llegar a nuestro hotel en la región de Bucovina, fabuloso entorno para una noche de descanso reconfortante y reparador.

Día 5: Bucovina - Monasterios de Voronet y Neamt - Cárpatos - Lago Rojo – Brasov. Una visita a la Capilla Sixtina de Oriente

RÉGIMEN Desayuno, almuerzo y cena.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Monasterios de Bucovina Monasterio de Voronet Monasterio de Neamt
ALOJAMIENTO Hotel

Continuamos hoy con la visita a los impresionantes monasterios bizantinos de Rumanía y toca el turno a los de Bucovina, construidos también por Esteban el Grande. Voronet es nuestra primera parada. Este impresionante edificio, conocido también como la Capilla Sixtina de Oriente, fue erigido para conmemorar la victoria en la Batalla de Vaslui y lo más sorprendente de todo es que se construyó en 1488 en tres meses y tres semanas.

El monasterio de Neamt, el más grande de los fundados por Esteban el Grande, fue uno de los centros culturales más destacados durante la Edad Media. Los más importantes copistas y miniaturistas pasaron por Neamt, dejando un legado de más de 20.000 volúmenes de gran valor artístico e histórico que aún se conservan en su biblioteca.

En nuestro camino hacia Brasov, una vez finalizada la visita a los monasterios, haremos una parada en el Lago Rojo, ubicado en el desfiladero del río. Se trata del lago más grande y joven del país, formado en 1837 por la obstrucción del curso de cuatro pequeños ríos a causa del deslizamiento de una ladera del monte Ghilocos.

Al final del día llegaremos a Brasov, donde podremos cenar y alojarnos.

Día 6: Brasov - Bran - Brasov. El castillo del Conde Drácula

RÉGIMEN Desayuno, almuerzo y cena.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Castillo de Drácula Excursión a Bran Panorámica de Brasov
ALOJAMIENTO Hotel

Y volvemos de nuevo al personaje que no deja de acompañarnos durante buena parte de nuestro viaje por Rumanía, ya que visitamos el Castillo de Bran, el Castillo de Drácula, construido en el siglo XIV en la cima de una roca de 200 metros de altura con el objetivo de frenar las invasiones turcas, en el lugar donde se encontraba una fortaleza de la época de los Caballeros Teutónicos de 1212.

Después de la interesante excursión, volveremos a Brasov para almorzar y disfrutar de una visita panorámica para conocer la ciudad. La Torre del Trompetista, utilizada en la Edad Media como torre de vigilancia; o la Casa del Mercader, de estilo renacentista, así como la catedral ortodoxa, con sus bellas arcadas, y el Museo de la memoria de la familia Mureseanu, son algunos de los monumentos que podemos visitar en Brasov, una ciudad cuyos edificios abarcan desde el estilo gótico, al barroco y renacentista y ha sido escenario de multitud de películas de época.

La Plaza del Ayuntamiento, donde se ubican algunos del monumentos antes mencionados es el centro de la ciudad y donde también encontramos gran cantidad de tiendas y algunos de los mejores restaurantes, en los que sentarnos a degustar algunos de los platos típicos de la región, como el Ciorbă de burtă (sopa de callos), o el Ciorbă de perişoare (sopa de albóndigas).

Uno de los monumentos más destacables de la ciudad es la Iglesia Negra (Biserica Neagra), que es la iglesia gótica más grande de Rumanía; también la iglesia de San Nicolás y la Fortaleza de Brasov (Celate), situada estratégicamente en una colina que domina la ciudad y las llanuras del norte, y forma parte del sistema de fortificación exterior de Brasov.

Día 7: Brasov - Sinaia – Bucarest. Un castillo que fue residencia real

RÉGIMEN Desayuno y almuerzo.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Castillo de Peles Panorámica de Bucarest Sinaia
ALOJAMIENTO Hotel

Sinaia, ciudad que toma su nombre de un antiguo Monasterio bajo la advocación del bíblico monte Sinaia, es el lugar en el que hoy disfrutaremos visitando el Castillo de Peles, un magnífico palacio de verano que mandó construir el rey Carol I de Rumanía, de arquitectura neorrenacentista con toques sajones. Se trata de un refinado edificio que en absoluto cumple con la imagen que albergamos de una fortaleza defensiva.

El castillo tiene nada menos que 160 habitaciones todas ellas ricamente ornamentadas, con grandes lámparas de cristal de Murano, balaustradas de marfil, o vajillas de porcelana de Meissen y Sevres. Igualmente destacan los jardines que rodean el edificio, donde pueden admirarse las esculturas que Romanelli diseñó especialmente para los dueños del palacio. El castillo fue residencia real hasta 1948 y en 1953 se convirtió en museo, siendo el segundo más visitado de Rumania.

Entre los principales atractivos de Sinaia también podemos mencionar el castillo de Pelişor, la estación de trenes, el monasterio Sinaia y los acantilados o pendientes de Saint Anne y Franz Joseph. Además, al estar rodeada de montañas, esta localidad es muy apreciada por los aficionados a la práctica de deportes de invierno, senderismo, esquí, etc.

Después de esta increíble visita, nos dirigiremos a Bucarest, donde tendremos tiempo para poder visitarla y explorarla. Después tendremos la opción de apuntarnos a una cena con música y espectáculo.

Día 8: Bucarest - Veliko Tarnovo. El pueblo con más encanto de Bulgaria y una fortaleza

RÉGIMEN Desayuno, almuerzo y cena.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Colina Tzarevetz Iglesia de la Natividad Casa Konstantsalia
ALOJAMIENTO Hotel

Después de desayunar, partimos hacia Arbanasi, uno de los pueblos con más encanto de Bulgaria y que fue la antigua residencia de los reyes búlgaros. Lo cierto es que este pueblo con sus casas de estilo otomano y sus Iglesias ortodoxas es uno de los más visitados del país.

En Arbanasi visitaremos la Iglesia de la Natividad y la Casa Konstantsali, convertida actualmente en un museo, antigua morada de un adinerado mercader. Merece la pena recorrer sus estancias para hacernos una idea de las costumbres y estilo de vida que llevaban los habitantes de la localidad. Entre las habitaciones que podemos ver figuran la cocina, la sala de estar para el invierno, otra sala de estar para el verano y un comedor.

Además de estos emplazamientos, Arbanasi también cuenta con dos monasterios, el de San Nicolás y el de la Dormición de la Santísima Virgen. El primero fue fundado en el siglo XIII. Destruido durante el dominio otomano fue reconstruido en 1680, fecha de la que data la iglesia y la capilla de San Elías. En la actualidad, el convento es de monjas y sigue en funcionamiento.

Siguiendo nuestra ruta llegamos a Veliko Tarnovo, donde visitaremos la Colina Tzarevetz, que alberga la ciudad medieval amurallada, uno de los monumentos más importantes de la localidad. En la parte central de la fortaleza está situado el complejo palacial formado por varios edificios además de dos torres de defensa. La restauración de la fortaleza de Tzarevetz empezó en el año 1930 y terminó en el 1981 con motivo las celebraciones del 1.300 aniversario de la creación del estado búlgaro.

Día 9: Veliko Tarnovo - Etara - Kazanlak – Plovdiv. Una ciudad que huele a rosas

RÉGIMEN Desayuno y almuerzo.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Teatro de Plovdiv Museo Etnográfico de Plovdiv Réplica de la Tumba Tracia de Kazanlak Panorámica de Plovdiv Iglesia de Konstantin y Elena de Plovdiv Museo Etara
ALOJAMIENTO Hotel

Uno de los lugares más curiosos de los que visitaremos en nuestro viaje por Bulgaria es el Museo Etnográfico al aire libre de Etara. En este lugar se recrea al aire el modo de vida y el pasado económico de la ciudad de Gabrovo y de toda la zona en la segunda mitad del siglo XVIII y el siglo XIX. Son 26 los oficios artesanos que se muestran al público, tal y como se trabajaban en siglos pasados. Un hecho curioso es que en el museo los artesanos producen hoy en día numerosos productos tal y como se fabricaban hace siglos y estos son posteriormente puestos a la venta.

Proseguiremos nuestro camino hasta llegar a una ciudad que huele literalmente a rosas; se trata de Kazanlak, ubicada en el inmenso Valle de las Rosas. Esta ciudad produce nada menos que el 70% del aceite de rosas que se distribuye en todo el mundo. Se tiene constancia de que los primeros comerciantes de aceite de rosas, que están reconocidos oficialmente, exportaban aceite a Alemania y Austria-Hungría desde 1771. La rosa damascena, o rosa damasquina, llegó a la región hace siglos procedente de Asia. Con el paso de los siglos y las condiciones climatológicas propias de esta zona, se ha llegado a lograr una flor propia del lugar, que se conoce con el nombre de damasquina “kazanlashka”.

La rosa es uno de los símbolos de Bulgaria y esta localidad posee un Museo Etnográfico dedicado a esta noble flor, que visitaremos, en el que se muestra a través de fotografías, documentos y diferentes herramientas, cuál es el proceso para la extracción del apreciado aceite de rosas.

Además de ser conocida por su importante producción de rosas, Kazanlak también es famosa por albergar la Tumba Tracia. Este impresionante mausoleo está datado en el siglo III a.C., cuando la región era el epicentro de la civilización tracia. La tumba, un perfecto ejemplo del arte y arquitectura funerario de esta cultura, está catalogada como Patrimonio de la Humanidad.

Almorzaremos y nos encaminaremos hacia Plovdiv, donde disfrutaremos de una visita panorámica por su casco antiguo, un auténtico mosaico de coloridas casas de madera, bellas mansiones con sus floridos jardines y los bazares de los artesanos, un conjunto turístico de renombre. Y tampoco nos perderemos su Museo Etnográfico, el Teatro romano y la iglesia de Konstantin y Elena. Después de todas estas experiencias, podremos asistir opcionalmente a una Cena Folklórica.

Día 10: Plovdiv - Monasterio de Rila – Sofia. El monasterio más grande de Los Balcanes

RÉGIMEN Desayuno, almuerzo y cena.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Monasterio e iglesia de Rila
ALOJAMIENTO Hotel

El monasterio de Rila es el más grande en la península balcánica y, gracias a su aislamiento y a sus murallas, la vida monástica continuó en su interior durante los cinco siglos de dominación otomana. La ubicación del monasterio es ya de por sí imponente, enclavado en el Parque Nacional de Rila, incluido en la lista de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los orígenes del Monasterio de Rila se remontan a la primera mitad del siglo X y su creación se relaciona con San Juan de Rila, un ermitaño que vivía en una cueva en la zona donde más tarde se levantó el monasterio. Cuando falleció, el santo fue enterrado en la cueva, el Zar Peter trasladó las reliquias del ermitaño a Sofía donde fue canonizado. Más tarde sus restos fueron trasladados al monasterio.

El Monasterio de Rila es en realidad un extenso complejo que ocupa una superficie de 8.800 metros e incluye los edificios de la iglesia, los residenciales y los agrícolas. La iglesia principal consta de cinco bóvedas de cruz, con dos capillas laterales y tres nichos en el altar. La iglesia conserva el sarcófago del fundador del monasterio, San Juan de Rila.

Una de las joyas que se exhiben en el Monasterio es una cruz de madera con una talla en miniatura, hecha por el Padre Rafael. En ella se representan 36 escenas bíblicas, 18 a cada lado de la cruz, y más de 600 figuras en miniatura.

Después de esta bella visita, almorzaremos y tomaremos camino hasta llegar a Sofía, la capital de Bulgaria, donde nos alojaremos esta noche

Día 11: Sofía. Lo mejor de la capital búlgara

RÉGIMEN Desayuno, almuerzo y cena.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Panorámica de Sofía
ALOJAMIENTO Hotel

Nuestro viaje está llegando a su fin y acabamos este fascinante recorrido de 12 días por los lugares más destacados de Rumanía y Bulgaria en Sofía, la capital de Bulgaria. Y lo hacemos nada menos que con una visita panorámica por la ciudad.

El bulevar Tsar Osvoboditel y sus alrededores concentra la mayor parte de los monumentos y lugares de interés de la ciudad. Nos recibe al llegar la estatua de Santa Sofía, mártir venerada por la iglesia ortodoxa. En el bulevar se halla el edificio histórico de la Universidad de Sofía seguido del Parlamento. Muy cerca está la llamada Iglesia Rusa y, finalmente, la Galería Nacional y la Presidencia, ejemplo del neoclasicismo.

También merece mención la Catedral Ortodoxa de Aleksandr Nevski, que fue construida en honor a los caídos rusos en la guerra de liberación de Bulgaria de 1878, lo que explica que esté dedicada precisamente al santo héroe de los rusos. Del exterior llama la atención un conjunto de cúpulas de diferentes tamaños que se superponen a varias alturas, mientras que el interior está decorado con impresionantes suelos de mármol, numerosos mosaicos venecianos y murales.

Otro lugar de interés es la Iglesia Rusa de San Nicolás, construida entre 1912 y 1914 con sus cinco cúpulas doradas.

Si queremos hacer compras podemos acercarnos hasta el mercado tradicional, en el bulevar de Stefan Stambolov, con puestos al aire libre que ofrecen productos frescos, o el mercado central, en el bulevar Maria Luiza, a la altura de la Mezquita Banya Bashi y los Baños Centrales de Sofía.

Después del almuerzo, dispondremos de tiempo libre en esta ciudad cuyos orígenes se remontan hasta el siglo VIII A.C para seguir explorando sus bellos rincones, o bien realizar una excursión opcional al Museo Nacional de Historia y la Iglesia de Boyan.

Día 12: Sofía - España. Vuelta a casa

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Vuelo

Estamos a punto de poner fin a nuestro espectacular viaje. Ahora tenemos tiempo libre hasta la hora en la que se nos indicará el traslado al aeropuerto para tomar el vuelo a nuestra ciudad de destino. Fotos, vídeos, experiencias... Todo está en nuestra maleta. Sin duda alguna nos llevamos un recuerdo imborrable de dos países únicos, con una historia y culturas extraordinarias, en los que hemos disfrutado con su rica y variada gastronomía, sus ciudades y pueblos donde nos han brindado un cálido recibimiento. Nos vamos, pero siempre llevaremos Rumanía y Bulgaria en nuestro corazón.

Alojamientos previstos o similares

Los hoteles previstos según la categoría seleccionada serán los siguientes:

Nuestro producto más habitual, hoteles de 4* y los mejores 3* seleccionados tras años de experiencia. Para Francia y Alemania, que usan un criterio de clasificación diferente, se utilizarán hoteles de 3* identificados como 3* S.

Ramada Plovdiv Trimontium
Plovdiv, Bulgaria

Ramada Plovdiv Trimontium

Yantra Grand Hotel -Sharlopov Hotels
Veliko Tarnovo, Bulgaria

Yantra Grand Hotel -Sharlopov Hotels

Times Bucharest
Bucarest, Rumanía

Times Bucharest

Continental Forum Sibiu
Sibiu, Rumanía

Continental Forum Sibiu

Meridian Bolyarski
Veliko Tarnovo, Bulgaria

Meridian Bolyarski

Best Western Bucovina Club de Munte
Suceava, Rumanía

Best Western Bucovina Club de Munte

Opiniones de nuestro guía
Virginia Azcutia Pérez
- Virginia Azcutia Pérez -
Guía especializado en Circuitos por Centro Europa

El recorrido comienza en la capital rumana: Bucarest, donde los vestigios del comunismo nos han dejado el segundo edificio más grande del mundo, el Palacio del Parlamento Rumano. Pero Rumanía es mucho más, nos esperan las tierras donde Bram Stoker se basó para escribir su novela de éxito ‘Drácula’. Conoceremos el famoso paso del Borgo, el castillo de Bran cerca de Brasov, y la ciudad natal de Vlad el Empalador: Sighisoara. Y aunque más de uno dirá que el Conde les mordió por la noche, lo que realmente les atrapará de Transilvania serán los espectaculares paisajes de espesura verde en verano y primavera o su abanico de colores en otoño.

Al sur de Bucarest se encuentra Bulgaria, donde continuaremos nuestro viaje cultural indagando en su antigua historia. Lo más impactante al cruzar la frontera será el idioma. Dejaremos el alfabeto latino y nos sumergiremos en uno nuevo: el cirílico, nacido en este país. No entenderemos absolutamente nada, pero lo superaremos. ¡Una aventura más!

Cruzaremos parte de la cordillera de los Balcanes, conoceremos quiénes fueron los tracios y disfrutaremos de los distintos tipos de ciudades que veremos por el camino; como la medieval Veliko Tarnovo, la moderna Sofía y la ciudad de las siete colinas, Plovdiv. Esta última es mi favorita por su pequeño casco antiguo lleno de historia y su ambiente nocturno. Además, ¿sabíais que Plovdiv es la capital cultural de Europa de 2019? Otra razón más para ir.

Un aspecto que ambos países comparten es la religión que imploran, la ortodoxa. Descubriremos la calidad de los frescos del interior que contienen todas las iglesias y nos dejaremos impresionar por los monasterios pintados de Bucovina. Para mi, es imprescindible la visita de Voronet para contemplar su famoso color azul, y la joya de la corona, el impresionante Monasterio de Rila situado en la zona de las montañas más altas de Bulgaria y los Balcanes, un lugar espiritualmente perfecto.

Por eso no deben dudar en escoger este viaje organizado en pensión completa donde degustarán la gastronomía balcánica, se olvidarán de todas las preocupaciones, y se dejarán llevar para disfrutar de lo que estos dos países del Este nos ofrecen.