Viaje a Rusia: Circuito Rusia Clásica: Moscú y San Petersburgo

Duración 8 día/s, 7 noche/s
  • JUL
  • AGO
  • SEP
  • OCT
  • NOV
  • DIC
  • ENE
  • FEB
  • MAR
  • ABR
  • MAY
  • JUN
Completo
Circuito: Rusia Clásica: Moscú y San Petersburgo
DURACIÓN: 8 día/s, 7 noche/s
Completo

La opinión de nuestro guía

Joaquin Navarro Cañada
No pocas veces he oído comentar que un viaje a Rusia puede llegar a resultar complicado de realizar sino es en un viaje organizado, con la seguridad que te ofrece un tour bien planificado en el que todos los elementos del mismo estén perfectamente integrados y articulados. El circuito RUSIA CLÁSICA: MOSCÚ Y SAN PETERSBURGO te permitirá en ocho intensos días conocer lo más destacado que ofrecen estas dos ciudades.
Leer más
Joaquin Navarro Cañada Guía especializado en Circuitos por Rusia
Sumérgete en las dos grandes ciudades de Rusia

Visitarás las dos grandes ciudades del país que son la mejor muestra de una cultura. Moscú y San Petersburgo recuerdan el pasado, hacen gala del presente y dejan entrever el futuro del país más grande del mundo.

Itinerario

Día 1: España – Moscú. ‘Frío mágico’

RÉGIMEN Cena
Transporte Vuelo
ALOJAMIENTO Hotel

La ilusión por realizar este viaje está a punto de cumplirse. Sube la emoción. Nos presentaremos en el aeropuerto dos horas antes de volar a Moscú, la capital rusa, que nos recibirá con frío y con sus majestuosos edificios cargados de historia.

Una vez hayamos dejado las cosas en el hotel, dispondremos de tiempo libre para dar un primer paseo por la ciudad iluminada, mientras las cúpulas del Kremlin y otras nos vigilarán desde las alturas. Al final del día disfrutaremos de una suculenta cena en el hotel y nos iremos a descansar.

Día 2: Moscú. Una primera panorámica

RÉGIMEN Desayuno. Almuerzo.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Panorámica de Moscú
ALOJAMIENTO Hotel

Amanece en Moscú. Desayunamos y llevamos a cabo una apasionante visita panorámica de la ciudad: la Avenida Novirbat, los muelles del río Moskova, la Plaza Roja, el Parque de la Victoria, el Teatro Bolshoi, etc. También visitaremos el Metro de Moscú antes de almorzar.

Por la tarde, tendremos tiempo libre para movernos por la ciudad a nuestras anchas. Por la noche se nos ofrecerá la posibilidad de realizar una visita nocturna a Moscú (esta excursión, así como la cena, están dentro de la opción Todo Incluido).

Entre las antiguas historias de la ciudad, leemos que Iván IV Vasílievich (Kolómenskoe, 1530), más conocido como Iván el Terrible, fue coronado Gran Príncipe de Moscú a los tres años de edad y Zar de Rusia desde 1547 a 1584, convirtiéndose en el primero en adoptar este título. Durante su reinado fomentó las artes y las letras: ordenó la construcción de la catedral de San Basilio en Moscú y fundó la Pechatni Dvor, la primera imprenta de Rusia. También emprendió una serie de reformas políticas, militares y legislativas -como la creación de un nuevo código legal, el Sudébnik-, con el fin de reducir la influencia de la poderosa aristocracia. Entre sus logros también cabe mencionar la anexión de la región del Volga y la conquista de Siberia. Sin embargo, ha pasado a la historia por las atrocidades que cometió durante la segunda mitad de su vida.

Día 3: Moscú. Un día libre para disfrutar la ciudad

RÉGIMEN Desayuno
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Tras el desayuno, gozaremos de tiempo libre durante todo el día. Si no queremos realizar ninguna visita por nuestra cuenta, siempre podemos contratar una excursión opcional a Sergei Posad (incluida en Opción Todo Incluido), una de las poblaciones más interesantes del llamado Anillo de Oro.

Después de esta interesante visita opcional, podremos almorzar -comida incluida en TI- para luego regresar a Moscú y disfrutar de tiempo libre.

En la capital rusa hay numerosas actividades que podremos realizar. Moscú fue fundada en el siglo XII pero no fue hasta el siglo XVI cuando se convirtió en la ciudad más importante de Rusia y en su capital, título que mantiene hasta hoy. Al dirigirse hacia el oeste desde la plaza Roja a lo largo del río Moscova, sin duda encontraremos una estatua bastante prominente: el monumento al zar ruso Pedro el Grande. La estatua fue creada por el escultor ruso-georgiano Zurab Tsereteli en 1997 para conmemorar el 300º aniversario del establecimiento de la armada rusa. Se encuentra a 98 metros de altura, más alto que la Estatua de la Libertad en Nueva York, y pesa más de 1.000 toneladas.

Con los años, la estatua ha sido considerada como una de las piezas de arte público más feas del mundo. Incluso ha sido calificado como "El Monstruo de Moscú". A Pedro el Grande le disgustó la ciudad de Moscú, llegando incluso a construir una nueva capital, San Petersburgo, a más de 600 km de distancia. Dado su desprecio por la ciudad, muchos moscovitas se preguntan por qué la estatua fue colocada en Moscú.

Al llegar la noche, otra actividad opcional estará disponible: consiste en asistir a un típico espectáculo en el que podremos conocer la esencia del folclore local.

Finalmente, podremos regresar al hotel para disfrutar de una merecida noche de descanso. Los viajeros que cuenten con el paquete ‘Todo Incluido’ podrán también cenar en el hotel sin coste alguno.

Día 4: Moscú - San Petersburgo. ¡Dormiremos en el tren!

RÉGIMEN Desayuno
Transporte Tren
ALOJAMIENTO Hotel

Un nuevo día amanece en nuestro gran viaje a Rusia, y hoy dispondremos de una jornada completa de tiempo libre en cuanto acabemos de desayunar. Quien lo desee, podrá contratar una visita opcional al Kremlin, que por otra parte estará incluida para los viajeros que cuenten con el pack ‘Todo Incluido’.

El Kremlin es un complejo de edificios, actualmente residencia del presidente ruso, que ocupa una superficie de 27,7 hectáreas y está rodeado por 2.500 metros de murallas de una altura de entre 5 y 19 metros. En el interior del Kremlin se alzan diversos museos, edificios históricos e iglesias, el Gran Palacio del Kremlin, el Palacio Estatal del Kremlin, la Residencia Presidencial y edificios administrativos.

Si preferimos aprovechar el tiempo libre recorriendo Moscú a nuestro aire, una buena idea sería ir a visitar la catedral de San Basilio, uno de los iconos de la ciudad. Fue declarada en 1990 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto con el conjunto del Kremlin. La construcción de la catedral fue ordenada por el zar Iván el Terrible y se llevó a cabo entre los años 1555 y 1561 para celebrar la conquista del Kanato de Kazán.

Cuenta la leyenda que el zar dejó ciego a Póstnik Yákovlev, el arquitecto de esta catedral, para que no realizara una iglesia que superara a ésta. Pero esa historia no es más que una leyenda puesto que Yákovlev también participó en la construcción del Kremlin de Kazán pasados unos años.

Al final del día, cenaremos (aquellos que cuenten con la modalidad ‘Todo Incluido’ tendrán incluida la cena) y seremos trasladados a la estación de ferrocarril, donde tomaremos el tren nocturno hacia San Petersburgo. Nos alojaremos en compartimentos cuádruples (con opción de triples, dobles o individuales). También disponemos de la opción de realizar este trayecto tomando el tren diurno, con lo que pasaremos una noche más en San Petersburgo.

Día 5: San Petersburgo. En la ‘capital del Norte’

RÉGIMEN Desayuno. Almuerzo
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Panorámica de San Petersburgo
ALOJAMIENTO Hotel

San Petersburgo, la ciudad que fue fundada en 1703 por el zar Pedro el Grande con fuertes influencias europeas, es hoy en día una urbe poblada por más de cinco millones de personas llamadas petersburgueses. Al igual que su hermana moscovita, la capital de los zares es una ciudad muy densamente poblada y llena de atractivos.

Antes de bajar del tren en el que hemos viajado desde Moscú, disfrutaremos del desayuno. Y una vez que hayamos terminado, nos recogerán en la estación de ferrocarril para llevarnos a hacer una inolvidable visita panorámica por los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Uno de los sitios que conoceremos es la avenida Nevsky, la principal arteria de la ciudad, que resulta imprescindible para tomarle el pulso a esta gran urbe. Tiene cuatro kilómetros y medio de largo y fue diseñada en 1718 por el arquitecto francés Alexandre Jean Baptiste LeBlond, por encargo de Pedro I, como el primer tramo de una ruta que uniría Novgorod con Moscú.

También conoceremos uno de los edificios más espectaculares y conocidos de la ciudad, el Palacio de Invierno, donde se ubica el famoso Museo Hermitage. El Palacio fue la residencia oficial de los emperadores rusos durante los siglos XVIII-XX. Fue diseñado por el arquitecto B.F. Restrelli para la emperatriz Isabel Petrovna siguiendo el estilo barroco ruso y fue residencia de los zares hasta 1917. Respecto al museo, la colección de arte la inició Catalina II en el año 1764, tras comprar 225 obras al berlinés Johann Gotzkowski, que luego expuso en sus salas de retiro conocidas como “el refugio del ermitaño”. Poco a poco, la colección se fue ampliando hasta llegar al número actual de 2.800.000 piezas.

Seguiremos nuestro recorrido por San Petersburgo visitando otros edificios emblemáticos, como la Plaza del Palacio, el Almirantazgo, San Isaac o la catedral de Nuestra Señora de Kazán, considerada una obra maestra de la arquitectura rusa clásica del siglo XIX. Fue construida en el lugar de la antigua iglesia de piedra para guardar el icono antiguo de Nuestra Señora de Kazán, a la cual se debe su nombre.

Después de esta inolvidable visita panorámica, haremos una pausa para almorzar, y a continuación dispondremos de tiempo libre durante toda la tarde. Quien lo desee, podrá contratar una actividad opcional que consiste en una memorable excursión en barco para navegar por los canales de San Petersburgo.

Tras una intensa y maravillosa jornada en San Petersburgo, iremos al hotel para gozar de una merecida noche de descanso. Quienes hayan contratado la opción ‘Todo Incluido’ podrán, además, disfrutar de la cena sin coste adicional.

Día 6: San Petersburgo. Saboreando al máximo la antigua Leningrado

RÉGIMEN Desayuno
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Una vez que hayamos terminado de desayunar en el hotel, comenzará un día entero de tiempo libre, durante el cual podremos hacer lo que más nos apetezca. Desde quedarnos en San Petersburgo y seguir profundizando en nuestro conocimiento de esta maravillosa ciudad hasta contratar una excursión opcional a Petrodvorets.

Residencia de los zares hasta la Revolución Rusa, Petrodvorets es un complejo de palacios y jardines creados por orden de Pedro el Grande. Este insólito lugar también es conocido como el “Versalles ruso”, y ostenta la categoría de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En 1918 se transformó en museo, aunque durante la Segunda Guerra Mundial fue ocupado y destruido en parte por las tropas alemanas. Después de este conflicto bélico empezó su restauración, que todavía hoy continúa.

El centro del complejo de Petrodvorets lo constituye el llamado Palacio Grande, de estilo barroco. Sin embargo, lo más llamativo y espectacular son los jardines y fuentes que rodean el palacio, a lo largo de los cuales también pueden visitarse palacios más pequeños y construcciones que albergan museos.

A continuación, y después de almorzar, seguiremos disponiendo de tiempo libre durante toda la tarde. Tendremos la posibilidad de contratar una visita opcional a la Fortaleza de Pedro y Pablo, antigua prisión zarista en la que estuvieron encarcelados personajes como Trotski, Dostoievski o Bakunin. En su interior alberga la catedral de San Pedro y San Pablo, cuyo campanario es el punto más alto de la ciudad, y donde reposan los restos de todos los gobernantes de Rusia anteriores a la Revolución, a excepción de Pedro II e Iván VI.

Hay que tener en cuenta que tanto la visita opcional de la Fortaleza de Pedro y Pablo, como el almuerzo y la cena, estarán incluidos solo para los viajeros que hayan contratado la modalidad ‘Todo Incluido’. Al final de la jornada, volveremos al hotel para descansar.

Día 7: San Petersburgo. Aprovechando nuestro último día en la ciudad.

RÉGIMEN Desayuno
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Hoy tenemos, de nuevo, un día completo de tiempo libre en la maravillosa San Petersburgo. Así que, una vez hayamos terminado de dar buena cuenta de nuestro desayuno en el hotel, podremos salir a la calle y recorrer a nuestro aire esta bella y apasionante ciudad.

Quienes prefieran realizar una visita guiada en vez de organizarse sus propios planes podrán contratar una actividad opcional que consiste en pasar la mañana en el Museo Hermitage. Los viajeros que cuenten con la modalidad ‘Todo Incluido’ podrán hacer esta visita sin coste adicional.

El museo más famoso de San Petersburgo ocupa nada menos que cinco edificios unidos entre sí: el Palacio de Invierno, el Teatro de Hermitage, el Hermitage Pequeño, el Hermitage Viejo y el Nuevo Hermitage. Al parecer, la fecha aproximada de creación del museo fue en 1764, cuando un comerciante berlinés envió 225 cuadros a Catalina II en pago por unas deudas. Catalina quiso que su colección fuera más grande que la de otros monarcas y fue agrandando los fondos del museo adquiriendo obras de arte en distintas subastas europeas. Actualmente, el Hermitage reúne más de dos millones y medio de objetos culturales y artísticos de toda clase.

A lo largo de esta jornada tendremos la posibilidad de realizar otra visita opcional. Se trata del Palacio Yusupov, uno de los más bellos y célebres del mundo, por la riqueza de sus estancias y porque en él sucedió el asesinato de Rasputín, famoso personaje de la historia rusa.

Tanto si hemos decidido pasar el día recorriendo San Petersburgo a nuestro ritmo como si hemos contratado alguna de las actividades opcionales disponibles (o las dos), cuando caiga la noche regresaremos al hotel para descansar. Los viajeros con el pack ‘Todo Incluido’ podrán, además, disfrutar de la cena sin coste adicional.

Día 8: San Petersburgo – España. Llega la hora de regresar a casa

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Vuelo

Llega el momento de hacer las maletas para volver a casa. A la hora que indique la organización, deberemos reunirnos para el traslado hacia el aeropuerto, desde donde partiremos de regreso hacia España. Antes de eso, y después del desayuno, contaremos con tiempo libre para apurar nuestras últimas horas en San Petersburgo. ¡Buen viaje!

Alojamientos previstos o similares

Los hoteles previstos según la categoría seleccionada serán los siguientes:

Nuestro producto más habitual, hoteles de 4* y los mejores 3* seleccionados tras años de experiencia. Para Francia y Alemania, que usan un criterio de clasificación diferente, se utilizarán hoteles de 3* identificados como 3* S. El transporte entre San Petersburgo y Moscu se ralizarán el TAV (Tren de alta velocidad).

Azimut Moscow Olympic
Moscú, Federación De Rusia

Azimut Moscow Olympic

Crowne Plaza World Trade Centre
Moscú, Federación De Rusia

Crowne Plaza World Trade Centre

Parklane Resort and Spa
San Petersburgo, Federación De Rusia

Parklane Resort and Spa

Holiday Inn Moskovskye Vorota
San Petersburgo, Federación De Rusia

Holiday Inn Moskovskye Vorota

Izmailovo Gamma - Delta
Moscú, Federación De Rusia

Izmailovo Gamma - Delta

Moscow
San Petersburgo, Federación De Rusia

Moscow

Nuestro producto más habitual, hoteles de 4* y los mejores 3* seleccionados tras años de experiencia. Para Francia y Alemania, que usan un criterio de clasificación diferente, se utilizarán hoteles de 3* identificados como 3* S.

Crowne Plaza World Trade Centre
Moscú, Federación De Rusia

Crowne Plaza World Trade Centre

Moscow
San Petersburgo, Federación De Rusia

Moscow

Izmailovo Gamma - Delta
Moscú, Federación De Rusia

Izmailovo Gamma - Delta

Holiday Inn Moskovskye Vorota
San Petersburgo, Federación De Rusia

Holiday Inn Moskovskye Vorota

Parklane Resort and Spa
San Petersburgo, Federación De Rusia

Parklane Resort and Spa

Azimut Moscow Olympic
Moscú, Federación De Rusia

Azimut Moscow Olympic

Nuestro producto más habitual, hoteles de 4* y los mejores 3* seleccionados tras años de experiencia. Para Francia y Alemania, que usan un criterio de clasificación diferente, se utilizarán hoteles de 3* identificados como 3* S. El transporte entre San Petersburgo y Moscu se realizara en TAV (Tren de Alta Velocidad). Se incluyen todas o la mayoría de las comidas (no incluye bebidas). Por razones operativas y para que descubras a tu aire la cocina autóctona, en algún caso hemos dejado las comidas libres. Se incluyen las visitas y excursiones más interesantes

Moscow
San Petersburgo, Federación De Rusia

Moscow

Izmailovo Gamma - Delta
Moscú, Federación De Rusia

Izmailovo Gamma - Delta

Parklane Resort and Spa
San Petersburgo, Federación De Rusia

Parklane Resort and Spa

Azimut Moscow Olympic
Moscú, Federación De Rusia

Azimut Moscow Olympic

Crowne Plaza World Trade Centre
Moscú, Federación De Rusia

Crowne Plaza World Trade Centre

Holiday Inn Moskovskye Vorota
San Petersburgo, Federación De Rusia

Holiday Inn Moskovskye Vorota

Nuestro producto más habitual, hoteles de 4* y los mejores 3* seleccionados tras años de experiencia. Para Francia y Alemania, que usan un criterio de clasificación diferente, se utilizarán hoteles de 3* identificados como 3* S. Se incluyen todas o la mayoría de las comidas (no incluye bebidas). Por razones operativas y para que descubras a tu aire la cocina autóctona, en algún caso hemos dejado las comidas libres. Se incluyen las visitas y excursiones más interesantes

Izmailovo Gamma - Delta
Moscú, Federación De Rusia

Izmailovo Gamma - Delta

Holiday Inn Moskovskye Vorota
San Petersburgo, Federación De Rusia

Holiday Inn Moskovskye Vorota

Azimut Moscow Olympic
Moscú, Federación De Rusia

Azimut Moscow Olympic

Crowne Plaza World Trade Centre
Moscú, Federación De Rusia

Crowne Plaza World Trade Centre

Moscow
San Petersburgo, Federación De Rusia

Moscow

Parklane Resort and Spa
San Petersburgo, Federación De Rusia

Parklane Resort and Spa

Opiniones de nuestro guía
Joaquin Navarro Cañada
- Joaquin Navarro Cañada -
Guía especializado en Circuitos por Rusia

Las visitas panorámicas te introducirán en la majestuosidad de Moscú y en el espléndido conjunto monumental de San Petersburgo; las visitas opcionales te revelarán la fascinación discreta, y solemne a la vez, de Moscú, así como la deslumbrante belleza de las iglesias, palacios y jardines de la antigua capital imperial, San Petersburgo. Y para ello contarás con unos magníficos guías locales que podrán darte toda clase de orientaciones y recomendaciones para que, a tu aire y en tu tiempo libre, sigas descubriendo los seductores encantos de estas dos extraordinarias ciudades con todo lo que ofrecen ¿ hay quién dé más ?

No es posible llegar a entender y valorar la historia contemporánea más reciente sin destacar acontecimientos como los que marcaron el siglo XX, y que tuvieron por escenario y protagonistas estas dos ciudades y sus habitantes. Y tampoco, en realidad, podríamos llegar a asomarnos a la geopolítica actual sin reconocer el cada vez mayor protagonismo adquirido en los últimos años por Rusia y su proyección e influencia en el mundo de hoy.

En pocos lugares actualmente está tan vivo y presente el equilibrio entre pasado, presente y futuro como en estas dos ciudades; es algo que se ve y percibe paseando por las calles y plazas de Moscú y San Petersburgo. Por si sola, ésta podría ya ser la razón fundamental para recomendar este viaje.

Rusia es un país diferente a cualquier otro en Europa y en el mundo; lo es por el carácter civilizador de su cultura expresado por el conjunto de sus costumbres y manifestaciones artísticas propias de lo que durante siglos fueron sus gentes, así como por el desarrollo de su historia y la influencia recibida de otras culturas. Por ello, y por otras tantos motivos, Rusia es mi destino preferido.

Se dice, con razón, que un país no se conoce realmente sin degustar su gastronomía. Rusia, en este sentido, te ofrece una variedad ilimitada de platos: sopas como el shchi o el borsch; ensaladas variadas y no solo la "Olivié", más conocida como "rusa"; blinis servidos con caviar rojo; pelmeny servidos con nata agria; platos de carne como el Stroganoff, etc., por no hablar de bebidas populares como el vodka, las cervezas locales o el kvas.

En Moscú y San Petersburgo podrás encontrar lujosos centros comerciales, como las famosos almacenes Gum en Moscú, y centros de artesanía en donde poder comprar las típicas matrioshkas y muchos otros artículos finamente tallados en madera, además de iconos, artículos de piel o ámbar .

En Rusia el apego al folclore y la tradición del ballet clásico sigue tan vigente como lo estuvo desde época zarista. Asistir a un espectáculo musical que aúne la esencia de la historia y el folclore del país, o a una representación de ballet clásico es algo que no debería dejar de hacer ningún visitante interesado en la cultura rusa.

Si tuviera que destacar un momento vivido, un instante, o una imagen que perdurara imborrable después de estos días de circuito, me quedaría con esa impresión que recibe el visitante cuando, por primera vez, contempla la Plaza Roja de Moscú, corazon de la ciudad y de toda Rusia, obra maestra arquitectónica a la que se asoman las murallas del Kremlin, el Museo Histórico, los almacenes Gum y la catedral de San Basilio, con toda la magia de otra época que emana de sus cúpulas multicolores. La solemnidad de ese momento, el sentirse por un instante testigo y protagonista de la historia de este país justificaría plenamente este viaje.

Moscú y San Petersburgo son ciudades seguras, sorprendetemente limpias, con una amplia oferta cultural y de ocio todo el año. Para desplazarte recomiendo el metro, muy rápido y económico, que, en Moscú, adquiere rango de "palacio subterráneo" por el lujo con que están decoradas sus estaciones.

Ven a descubrir una cultura fascinante, y el extraordinario patrimonio artístico y monumental de dos ciudades que son el reflejo de la grandeza de este país.