Viaje a Italia: Circuito Escapada Sur de Italia: de Nápoles a Puglia

Duración 9 día/s, 8 noche/s
  • NOV
  • DIC
  • ENE
  • FEB
  • MAR
  • ABR
  • MAY
  • JUN
  • JUL
  • AGO
  • SEP
  • OCT
Escapada: Escapada Sur de Italia: de Nápoles a Puglia
DURACIÓN: 9 día/s, 8 noche/s

La opinión de nuestro guía

María Leal Paya
Empezaría mi viaje en Nápoles, capital de la región de Campania en Italia y ciudad que podría resumirse como “la esencia Italiana o la verdadera Italia”, el caos de la ciudad, la aparente dejadez de las viviendas, la ropa tendida, la pizza, la “peligrosidad"… son algunas de las características más típicas de la ciudad, pero realmente hay mucho más detrás de estos estereotipos. Encontramos dos partes en esta ciudad, por un lado la parte más monumental donde se encuentra una de las plazas más conocidas “Piazza Plebiscito” cerca del Teatro San Carlo, Palacio Real, Castel Nuovo, o Galleria Umberto I. Son los edificios más monumentales de la ciudad.
Leer más
María Leal Paya Guía especializado en Circuitos por Italia
Emprende un viaje inolvidable y descubre las regiones más bellas del sur de Italia

Nos esperan ocho días inolvidables en los que cada jornada es una nueva oportunidad para soñar despierto. Una propuesta ideal para los viajeros más inquietos, los amantes de la historia y la cultura y, sobre todo, para los expertos en el bienvivir exprimen al máximo cada instante.

Itinerario

Día 1: España - Nápoles. ¡Bienvenido a Nápoles!

RÉGIMEN Cena
Transporte Vuelo
ALOJAMIENTO Hotel

Ha llegado la hora de desconectar, las vacaciones ya están aquí. Un único condicionante, no perder el vuelo. Para evitar disgustos te recomendamos estar en el aeropuerto dos horas antes de la salida de tu vuelo.

Una vez en Nápoles te trasladaremos hasta tu hotel. Tendrás el resto de día libre para descubrir los secretos de la ciudad más poblada del sur de Italia.

Viajero, toma nota, te recomendamos saborear un delicioso chocolate en el histórico Gran Café Gambrinus, símbolo del refinamiento y lugar de encuentro de intelectuales y artistas desde el siglo XIX.

Día 2: Nápoles. Vive experiencias inolvidables

RÉGIMEN Desayuno
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Nos despertaremos en Nápoles y tenemos la posibilidad de continuar disfrutando de su rico patrimonio y de su historia, muy ligada a España.

Si prefieres tenerlo todo organizado, no te pierdas la completísima excursión durante todo el día por la región de la Campania. El viaje comienza en Pompeya, una ciudad de la antigua Roma que quedó sepultada por la gran erupción del Vesubio en el año 79 d. C. Allí podrás conocer con nuestro guía local la trágica historia que envuelve a este lugar y todos los secretos que rodean a este complejo arqueológico, perfectamente conservado y que parece detenido en el tiempo. La ciudad milenaria es uno de los yacimientos más valiosos del mundo.

A continuación, nos dirigiremos a la isla de Capri, punto de encuentro de la alta sociedad desde la época romana. En esta paradisíaca isla tendremos la oportunidad de descubrir lugares tan maravillosos como la Marina Grande, la ciudad de Capri, la Gruta Azul... Recorre la Piazza Tasso, en el centro de la ciudad, y disfruta de su ambiente y encantadores cafés. Terminamos la jornada en Nápoles. Alojamiento.

Día 3: Nápoles - Costa Amalfitana – Salerno. Descubre la perla del Mediterráneo

RÉGIMEN Desayuno. Cena.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Panorámica de Sorrento Costa Amalfitana
ALOJAMIENTO Hotel

Tras desayunar, nos preparamos para afrontar una de las etapas más fotogénicas de nuestro viaje por Italia. Hoy diremos adiós a Nápoles, para empezar a descubrir los encantos que tanta fama han otorgado a la privilegiada Costa Amalfitana y que la han convertido en uno de los destinos de vacaciones más atractivos y exclusivos del mundo. Sus playas, sus pueblos con encanto que miran al infinito mar y su tranquilo estilo de vida te atraparán. ¡Comenzamos!

Nuestra primera parada será Sorrento, puerta de entrada a la idílica Costa Amalfitana. Aquí realizaremos una visita panorámica que nos permitirá conocer con detalle su centro histórico, su puerto y hermosa bahía, monumentos tan célebres como la Catedral... Proseguimos la ruta.

Las genuinas estampas verticales de Positano serán nuestro siguiente reclamo. Exclusivo y con mucho encanto, Positano es un encantador pueblo salpicado de casas pintadas en colores pastel y enclavadas entre los acantilados, la montaña y el mar. Un enclave inspirador y considerado una de las principales joyas de la zona.

A continuación, embarcaremos en un barco que nos llevará a Amalfi, famosa por la bella Catedral de San Andrés. Finalizamos la etapa de hoy en Salerno, en la región de Campania, donde realizaremos una visita panorámica que nos permitirá conocer su legendario castillo, su hermoso casco antiguo o la Catedral de San Mateo, entre otros puntos de interés. ¡Y no te olvides de probar la famosa “torta ricotta e pere”! Cena y alojamiento.

Día 4: Salerno - Grutas de Pertosa - Paestum – Salerno. Un viaje a la Antigüedad clásica

RÉGIMEN Desayuno. Almuerzo. Cena.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Grutas del Ángel en Pertosa Zona arqueológica Paestum
ALOJAMIENTO Hotel

Tras despertar en Salerno y disfrutar de un reconfortante desayuno, afrontamos una interesante excursión que nos permitirá seguir conociendo la apasionante historia de este precioso rincón italiano. Concretamente, hoy conoceremos las conocidas Grutas de Pertosa, también denominadas Grutas del Angel, creadas hace más de 35 millones de años por la acción de la naturaleza.

Para que puedas contemplarlas en todo su esplendor, realizaremos un paseo en barco y un pequeño trayecto a pie. Disfrutarás de sus magníficas estampas plagadas de estalactitas y estalagmitas.

Posteriormente, nos dirigiremos hasta la zona arqueológica de Paestum. Almuerzo durante la visita. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la visita a este enclave te permitirá viajar en el tiempo y contemplar algunos de los templos griegos mejor conservados de Europa. La experiencia se complementará con la visita al museo que alberga algunos de los restos más valiosos de esta antigua ciudad griega fundada en el siglo VII a.C.

Tras esta cita con la historia, regresamos a Salerno, donde seguimos disfrutando de su acogedor ambiente y sus rincones únicos. Cena y alojamiento.

Día 5: Salerno — Matera — Lecce. De la prehistoria al barroco en una jornada inolvidable

RÉGIMEN Desayuno. Cena
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Visita panoramica de Matera Panorámica de Lecce
ALOJAMIENTO Hotel

Buongiorno! Hoy vamos a conocer en el sur de Italia, regiones tan curiosas como bellas donde el patrimonio se acumula en cada calle. Nos levantaremos en la marítima Salerno donde un suculento desayuno nos estará esperando en el comedor del hotel. Una vez listos nos prepararemos para salir a la calle a disfrutar del paisaje mientras nos dirigimos a Matera, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Aquí realizaremos una visita panorámica para conocer sus famosas grutas habitadas e iglesias rupestres.

Después seguiremos nuestro camino hasta el destino final de hoy, la barroca Lecce. En una visita panorámica conoceremos la Porta Rudiae; a Piazza Sant Oronzo, donde yace un anfiteatro romano construido en el siglo II; la Basílica de la Santa Croce, obra maestra barroca, construida del siglo XVI; el castillo de Carlos V; la Porta Napoli, menos llamativa pero igual de bella que la Rudiae y cómo no el Duomo. Y después de este baño de arte solo nos quedará ir a cenar algo y descansar en el hotel.

Día 6: Lecce — Gallipoli — Leuca — Otranto — Lecce.

RÉGIMEN Desayuno. Almuerzo
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Nos levantamos en la barroca Lecce, para desayunar contundentemente en el hotel y aprovechar la magnífica jornada que nos espera hoy ya que vamos a conocer tres localidades de esta región. La primera parada será 40 kilómetros al sur de Lecce, en Gallipoli.

Cuando lleguemos tendremos tiempo libre para conocerla. Nuestra sugerencia es visitar el casco antiguo y sus callejones situado en una mini península. Allí se haya el Castillo Angioino-Aragonés, la Fontana Greca y la Catedral de Santa Ágata.

Después de descubrir la ciudad, iremos a Leuca donde también tendremos tiempo libre . Esta ciudad con mucho encanto es la urbe más al sur del país. Su atracción más destacada es su faro y el convento que hay cerca de él. Por último conoceremos Otranto donde también podremos descubrirla a nuestra aire. No podrás no visitar su casco antiguo y su paseo marítimo. Después de estas visitas volveremos a Lecce a disfrutar de una buena cena y descansar en el hotel.

Día 7: Lecce - Ostuni – Alberobello – Polignano al Mare - Bari. Te preguntarás si estás en Grecia o en Italia...

RÉGIMEN Desayuno. Almuerzo
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Tras desayunar pondremos rumbo a la” ciudad blanca”, así es como cariñosamente se ha denominado a Ostuni. Aunque, te avisamos que una vez la descubras dudarás si estás en Italia o en Grecia. Su pintoresco casco antiguo formado por casas completamente blancas le dan esa esencia griega. Sus calles estrechas, en que los balcones parecen tocarse, envuelven la Plaza de la Libertad, corazón de la ciudad. Sus iglesias, palacios y su maravillosa catedral de estilo gótico también cautivarán tu atención.

Seguidamente nos dirigiremos a Alberobello, uno de los lugares más pintorescos de nuestro viaje, donde encontraremos los “Trulli”, edificios blancos de forma piramidal, que hacen que esta ciudad sea un lugar único. Tendrás tiempo libre para poder pasear por ella y fotografiarla.

En Polignano.al Mare, antiguo pueblo marinero, haremos nuestra siguiente parada. El blanco de sus construcciones contrasta con el azul intenso del Adriático, en un entorno natural maravilloso de acantilados y balcones, que nos hará comprender que esta costa acoge un paisaje digno de admirar. Acabaremos la jornada en Bari.

Día 8: Bari - Barletta - Trani - Bari. Entre costas y monumentos

RÉGIMEN Desayuno. Almuerzo. Cena
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

¿Has cogido fuerzas para aprovechar al máximo la última jornada? Es hora de ponerse en marcha y conocer Barletta. Una vez allí podrás descubrir esta localidad de origen medieval a tu aire. Te encantará su casco histórico con su impresionante estatua de “El Coloso de Barletta”, la iglesia del Santo Sepulcro o su la Catedral de origen románico.

Ya en Trani también podrás ser tu propio guía. Al borde del mar encontrarás su maravillosa catedral, considerada por algunos la “Reina de las catedrales de Puglia”.

Regresaremos a Bari para almorzar y realizar una visita panorámica de esta ciudad, que ha sigo a lo largo de la historia un cruce de culturas. Conoceremos su casco antiguo, rodeado de murallas y atravesado por estrechas calles, que esconden un gran patrimonio artístico, pasaremos por el exterior de su majestuoso castillo y visitaremos la Basílica de San Nicolás y su catedral.

Día 9: Bari - España. Se acabó lo bueno...

RÉGIMEN Desayuno
Transporte Vuelo

Viajero aprovecha el tiempo libre para dar un último paseo por Bari y revisa que no se te olvida nada en el hotel. A la hora indicada te trasladaremos al aeropuerto para tomar el vuelo a tu ciudad de destino.

Alojamientos previstos o similares

Los hoteles previstos según la categoría seleccionada serán los siguientes:

Nuestro producto más habitual, hoteles de 4* y los mejores 3* seleccionados tras años de experiencia. Para Francia y Alemania, que usan un criterio de clasificación diferente, se utilizarán hoteles de 3* identificados como 3* S.

Holiday Inn Naples
Napoles, Italia

Holiday Inn Naples

Novotel Salerno Est Arechi
Amalfi, Italia

Novotel Salerno Est Arechi

Grand Hotel Salerno
Salerno, Italia

Grand Hotel Salerno

Grand Tiziano e delI Congressi
Lecce, Italia

Grand Tiziano e delI Congressi

Opiniones de nuestro guía
María Leal Paya
- María Leal Paya -
Guía especializado en Circuitos por Italia

Pero la auténtica Nápoles son sus calles, desde Vía Toledo, una de las calles más largas y comerciales de la ciudad, recorrer el “Quartieri spagnoli” con sus calles estrechas, Piazza del Gesú hasta llegar a la Catedral de la ciudad, donde cada 9 de septiembre se celebra la fiesta en honor a San Gennaro. Recorriendo esta parte de la ciudad encontraremos un gran número de pizzerías. La pizza nació en Nápoles y más concretamente la auténtica pizza Margherita (tomate, mozzarella de la zona de Campania, y albahaca y siempre en horno de leña) y después siempre acompañado de un buen limoncello.

Nápoles, a los pies del volcán Vesubio, fue fundada ya en época griega, pero tras ellos pasaron romanos, bizantinos, normandos, franceses, españoles y austríacos, y de todos ellos nos han ido dejando huellas en la ciudad considerada Patrimonio de la Humanidad así como en sus alrededores donde podemos visitar uno de los mejores parques arqueológicos de Europa, Pompeya. A diferencia de los restos que encontramos en Roma, en Pompeya vemos como vivían sus habitantes en época romana antes de la erupción del volcán; los negocios, las casas, la urbanización, es único e imprescindible si visitamos Nápoles. Este día se puede acompañar visitando desde el puerto de Nápoles la Isla de Capri, también conocida como la “joya del Mediterráneo” y uno de los lugares dónde suelen acudir los personajes más Vips tanto italianos como internacionales. La isla multiplica su población en los meses de verano pero es interesante para conocer tanto la localidad de Capri como hacer un paseo en barco alrededor de la isla, ver las grutas así como el coral tras las aguas cristalinas de Capri.

Por supuesto, otra visita inigualable estando en Nápoles es la “costiera amalfitana”, el paisaje que se encuentra a unos kilómetros de Nápoles es único en Europa. Toda la zona de Campania es bastante montañosa, por lo que la montaña se junta con el golfo de Salerno. La costiera amalfitana lleva su nombre por la localidad de Amalfí, antigua potencia marítima, es una de la localidades que debemos visitar, dar un paseo, conocer los pequeños negocios y sobretodo la catedral, una mezcla de estilos artísticos donde predomina el árabe -normando junto con gótico y barroco, una joya en el mundo del arte. Entre otras localidades de la costiera encontramos, Maiori, Ravello, Vietri Sul Mare o Positano. Una opción interesante es hacer en barco el trayecto entre Positano a Amalfi y ver desde el mar todo el paisaje de la costa.

Desde Nápoles podemos tomar un Ferry hasta Sicilia. Sicilia es una de las regiones más desconocidas de Italia y sin embargo una de las regiones con mayor y diverso patrimonio de Europa. Podríamos definir Sicilia como la “cuna del mediterráneo”. Sicilia es una isla donde las distancias no son demasiado largas, en unos días podremos recorrerla al completo, aunque la región aún no cuenta con autovías que conecten las ciudades más importantes por lo que tendremos que utilizar carreteras secundarias. Empezaría visitando la ciudad de Catania, a los pies del volcán Etna, es la segunda ciudad más grande de la región, la ciudad ha sido destruida en numerosas ocasiones por las erupciones del volcán así como por terremotos, pero aun así tiene un gran patrimonio de época barroca y un ambiente universitario interesante.

Otra visita interesante es subir al volcán Etna, no solo por las vistas hacia Catania y el mar, sino para conocer de cerca uno de los volcanes más grandes de Europa, y siempre recomendable una vez arriba subir con el teleférico a la parte más alta, donde iremos acompañados de un guía alpino. Del Etna podremos visitar la localidad de Taormina, una de las ciudades bonitas de la isla, en ella encontramos un gran teatro griego, un ejemplo de la rica historia antigua de la isla. Visitando Taormina es imprescindible probar la granita, una bebida típica a base de hielo y fruta.

Desde Catania nos podremos desplazar a la ciudad de Siracusa, una de las localidades imprescindibles en Sicilia, segunda colonia griega en Sicilia, la visita de la ciudad nos abarca dos partes, la primera su parque arqueológico, uno de los mejores ejemplos de arquitectura Grecia en Italia, y segundo la parte más antigua de la ciudad, conocida como Ortigia. Entrar en Ortigia es como transportarnos a otra época, será completamente distinto a todo lo que hemos visto y veremos, la luz y el mar, así como sus calles y patrimonio hace que sea una de las ciudades que más gusta de toda la isla.

Continuando por la parte este de la isla y hacía el sur, encontramos dos pequeñas localidades, Noto y Ragusa, muy interesantes y relacionadas con el barroco siciliano, este estilo llegó a la isla con los españoles y concretamente a estas dos ciudades al tener que ser reconstruidas desde cero, debido al terremoto que asoló la ciudad y los alrededores en el siglo XVII.

Los siguientes días los disfrutaremos en la parte occidental de la isla, y donde encontramos grandes influencias árabes, sobretodo en su gastronomía, debido a la proximidad con la costa africana. Allí podremos visitar lugares como El Valle de los Templos de Agrigento, donde se conservan los mejores templos griegos fuera de Grecia.

Si seguimos recorriendo el norte de Sicilia nos encontraremos con otro templo de estilo clásico en Segesta, único porque del pueblo élimo muy poco se sabe. Finalmente llegaremos a la ciudad más grande y capital de la región, a Palermo. Palermo es una de las ciudades más pobladas de Italia y en ella encontraremos una gran cantidad de patrimonio. Debido al buen clima siempre hay gente en la calle, perderse por sus callejuelas, recorrer los típicos mercados de pescado, fruta y verdura que abundan en la ciudad es la auténtica forma de conocerla. Por supuesto, visita imprescindible es su catedral junto con la Capilla palatina de época normanda, la mayor joya artística de la ciudad. Además de la catedral, paseando por sus calles encontraremos un gran número de pequeñas iglesias de diferentes estilos pero cada una de ellas únicas, como la Martorana, Sta. Maria dello Spasimo o San Giuseppe dei teatini.

Al atardecer, las calles de Palermo se transforman en zonas de aperitivo, comer en la calle es lo más típico, puestos de pescado fresco asado, en zonas como la Vucciria,y si os gusta el dulce, un brioche relleno de helado siciliano o una buena granita para acompañar los paseos por esta ciudad única.

Ambos destinos son turíticos pero en ambos aún se conserva su esencia, a diferencia de otras ciudades en Italia como Venecia o Florencia, en Campania o Sicilia aun podemos encontrar pequeños negocios auténticos, podemos ver el día a día de sus ciudadanos, disfrutar de las ciudades sin grandes masas de gente, en definitiva no son "parques de atracciones turísticos”.

Sin duda, tanto Campania como Sicilia son lugares que al menos una vez en la vida se deben visitar.