Viaje a Camboya: Circuito Laos y Templos de Camboya

Duración 11 día/s, 8 noche/s
  • ABR
  • MAY
  • JUN
  • JUL
  • AGO
  • SEPT
  • OCT
  • NOV
  • DIC
  • ENE
  • FEB
  • MAR
Completo
Gran Viaje: Laos y Templos de Camboya
DURACIÓN: 11 día/s, 8 noche/s
Completo
Las hermosas huellas del tiempo que hoy podemos admirar en el fascinante sudeste asiático.

Dos de los países menos conocidos de Asia. Un viaje cargado de exotismo en el que vivir todo tipo de experiencias. Visitas a impresionantes templos, paisajes montañosos, fecundos arrozales, vibrantes ciudades que mezclan la identidad asiática con un pasado colonial, gastronomías que son todo un catálogo de sensaciones para el paladar. Y sobre todo la eterna amabilidad asiática que marcará un viaje inolvidable.

Itinerario

Día 1: España - Luang Prabang. Comienza a cumplirse un sueño

RÉGIMEN Sin comidas
Transporte Vuelo

Una vez cerrada la maleta y con todas las cosas necesarias a punto, el traslado al aeropuerto se hace más largo que de costumbre por las ganas de que comience la experiencia de conocer Indochina de primera mano.

Con un viaje tan apasionante llamando ya a la puerta, toda preparación parece poca para disfrutar al máximo de todo lo que hay que ver, por lo que el viaje en avión será un buen momento para repasar toda la información recogida sobre dos países que tienen una larga y apasionante historia, que ha quedado reflejada en las numerosas maravillas realizadas por el hombre, sumándose así al auténtico espectáculo de sus paisajes.

Día 2: Luang Prabang. La sonrisa de Laos

RÉGIMEN Cena
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Es un día emocionante ya en territorio laosiano. Nada más llegar al aeropuerto de Luang Prabang se empieza a entender por qué Laos es uno de los países más amables del mundo, en el que el traje nacional por excelencia es la sonrisa y la disposición a aceptar a los visitantes de la forma más acogedora posible.

Tras acomodarse en el hotel, cada viajero podrá decidir la mejor manera de tomar contacto con Luang Prabang, la ciudad colonial mejor conservada del sudeste asiático en la que pasear y hablar con los laosianos es un auténtico placer.

Día 3: Luang Prabang. De costumbre y paisajes

RÉGIMEN Desayuno y comida
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Visita a las cuevas de Pak Ou Visita a los Templos
ALOJAMIENTO Hotel

El primer día completo en Laos empieza con la posibilidad de asistir al Tag Bat, una de las ceremonias más sagradas de este país profundamente budista, consistente en una ofrenda de comida a los monjes budistas para que puedan centrarse en sus oraciones sin tener que preocuparse por el alimento. Dada la solemnidad con que se realiza, es conveniente informarse bien sobre el comportamiento que debe seguirse durante todo el ritual, de manera que nuestra presencia no suponga una interrupción sino una forma de conocer bien este precioso país.

El viaje continúa con un pequeño crucero en un barco tradicional para ir aguas arriba del río Mekong y visitar las cuevas sagradas de Buda, conocidas como cuevas de Pak Ou. Se trata de dos cuevas naturales llamadas Tham Ting y Tham Phoum, que albergan cientos de pequeñas estatuas de Buda donadas por los fieles.

Por la tarde llega el momento de visitar el actual Museo Nacional --antiguo Palacio Real y, por tanto, residencia de la familia real--, así como los templos de Wat Mai --el más grande de Luang Prabang famoso por su riqueza ornamental-- y de Wat Sensoukaram --un antiguo monasterio budista construido a finales del XVIII en estilo tailandés y muy conocido por sus tejados construidos en cinco niveles--, para después disfrutar de las vistas de Luang Prabang desde la colina Phou Si, que domina la ciudad y sus alrededores, un lugar perfecto para ver la puesta de sol con el río Mekong a los pies. Justo antes de regresar al hotel será el momento de conocer el mercado nocturno de Luang Prabang, que ocupa un gran número de calles del centro de la localidad y es, de hecho, el mayor de todo el país, por delante del de la capital Vientiane.

Día 4: Luang Prabang. Templos y maravillas naturales

RÉGIMEN Desayuno y cena
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Visita a los templos Cascadas de Kuang Si y el santuario de osos chinos
ALOJAMIENTO Hotel

Esta jornada servirá para entender por qué se conoce a Luang Prabang como ‘la ciudad de los mil templos’. Comenzaremos por Wat Visoun, el más antiguo de la localidad, del siglo XV, si bien tuvo que ser reconstruido a finales del XIX tras un incendio provocado por los rebeldes Black Haw conservando varias piezas originales, aunque se decidió cambiar la madera original por ladrillos y estuco. Este templo tiene una cúpula en forma de sandía que corona el edificio, por lo que es también conocido como That Makmo, que podría traducirse como ‘estupa sandía’.

Seguiremos por el templo Wat Aham, residencia del patriarca del budismo laosiano durante mucho tiempo y en el que se puede observar la vida de los monjes, para visitar seguidamente el templo Wat Xieng Thong, del siglo XVI y conocido también como el Templo de la Ciudad Dorada por su fachada dorada, con su largo tejado que prácticamente toca el suelo como si quisiera proteger toda la belleza que se encuentra a sus pies.

Una maravilla natural para continuar el día: las cataratas Kuang Si, donde se puede admirar el agua cayendo en varios niveles, siendo los superiores los más impresionantes, ya que el agua puede hacer caídas de hasta 60 metros de altura. En el recinto se puede contemplar también un centro de rescate y recuperación de osos donde contemplar algunos ejemplares de estos bellos animales.
De regreso a Luang Prabang, y si el tiempo lo permite se podrá visitar Ock Pop Tok, un proyecto asociativo para promover la artesanía local y el sostenimiento de numerosas familias locales. Es, de hecho, un gran lugar para adquirir algún precioso recuerdo de este viaje por Laos.

Día 5: Luang Prabang - Siem Reap. Adiós Laos, ¡Hola Camboya!

RÉGIMEN Desayuno y cena
Transporte Vuelo
ALOJAMIENTO Hotel

Llega el momento de despedirse de Laos. Pero la tristeza de dejar este maravilloso y especialmente tranquilo país disminuye al pensar en la siguiente etapa del viaje: Camboya, y concretamente un lugar prácticamente mágico en el que la mano del hombre y la naturaleza han convivido durante siglos para formar uno de los complejos más impresionantes del mundo: los Templos de Angkor.

Si la llegada a Siem Reap se realiza por la tarde, es el momento de disfrutar de unas horas libres para pasear por esta exótica ciudad. Pero si se ha llegado por la mañana, por la tarde se podrá ir abriendo boca sobre lo que se disfrutará los próximos dos días gracias a una visita guiada al Museo Nacional de Angkor, así como Artisans d’Angkor, un centro de ayuda a los jóvenes camboyanos más desfavorecidos mediante la fabricación de artesanías que sirven, a su vez, para mantener vivo el legado artesano del país.

Día 6: Siem Reap: Descubriendo una maravilla del pasado

RÉGIMEN Desayuno y comida
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Templos Bayon y Ta Prohm en Angkor Thom Paseo en TucTuc Angkor Wat
ALOJAMIENTO Hotel

El día comienza con el deseo de llegar ya a una de las maravillas de este país: los Templos de Angkor. A pesar de su nombre no son sólo templos, son auténticas ciudades que fueron albergando paulatinamente la capitalidad del poderoso Imperio khmer entre los siglos IX y XV, de ahí que tengan ese gran tamaño.

Tras su abandono definitivo en el siglo XVI la capitalidad pasó a Phnom Penh, actual capital del país. La mayoría de los edificios tuvieron que ser restaurados para eliminar toda la vegetación que prácticamente había engullido las construcciones, a excepción de Angkor Wat, que siempre tuvo monjes viviendo en su interior y ocupándose de su mantenimiento.

En la visita a este increíble lugar visitaremos Angkor Thom, asentamiento que fue la última capital del Imperio khmer y que podría traducirse como Gran Ciudad. Allí visitaremos dos de sus templos, el de Bayón (conocido por sus torres con la cara de Buda por los 4 lados) y el de Baphuon (finalizado en el siglo XI, seguramente uno de los más importantes de la época pero eclipsado por el vecino templo de Bayon), así como las Terrazas del Rey Leproso y la de los Elefantes (donde aparentemente se desarrollaban las ceremonias tras una victoria militar). Es importante saber que a algunos de estos templos no se puede acudir con los brazos o las piernas descubiertas.

Continuaremos con Ta Prohm, también del siglo XII y que sirvió como monasterio budista, llegando a albergar más de 12.000 personas en su interior. Es el único que no ha sido ‘rescatado’ de la selva, por lo que ofrece algunas de las imágenes más impresionantes del lugar, con árboles creciendo por encima de los edificios y prácticamente tomando posesión de ellos.

Por la tarde viajaremos en tuc-tuc hasta el famoso Angkor Wat, construido en el siglo XII y el mejor conservado de todos. 30 años tardó en construirse la que es considerada como la mayor construcción religiosa del mundo y cuya situación junto a un lago la hace aún más imponente, por no hablar de su extensión, de unos dos kilómetros cuadrados. Su torre central, llamada Torre Bakan, con una altura de 213 metros, es una de las imágenes más conocidas de este asentamiento, que es una réplica en miniatura del universo budista, con, por ejemplo, la mítica montaña Meru y sus cinco picos situados en el centro del complejo, como representación de su situación en el centro de ese universo. A tener muy en cuenta: durante la visita a la Torre Bakan de este templo no está permitido ni pantalones cortos ni faldas cortas, así como mostrar los hombros. Además, los niños menores de 12 años no pueden visitarla y el lugar permanece cerrado en los días sagrados budistas, es decir, cuatro veces al mes de acuerdo con el calendario lunar.

La última etapa de este apasionante recorrido por Angkor será al templo Pre Rup, que sigue el diseño de pirámides a distintos niveles que puede encontrarse en otros templos del recinto. Parece que en él se veneraba a varios dioses y se desarrollaban diferentes ritos funerarios, pero este punto no ha sido comprobado científicamente, así que es un secreto que los khmers se llevaron a la tumba.

Día 7: Siem Reap. Las maravillas no han acabado.

RÉGIMEN Desayuno y comida
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Lago Tonle Sap
ALOJAMIENTO Hotel

No es posible visitar Siem Reap y dejar sin visitar el lago Tonle Sap, gran reserva de pescado de agua dulce de toda la región. En esta gigantesca extensión de agua, la mayor del sureste asiático, se produce un curioso fenómeno: durante la época de lluvias (entre junio y octubre, aproximadamente) multiplica aproximadamente por diez su tamaño ya que el mar ‘rechaza’ las aguas y los ríos Sap y Mekong se ven obligados a embalsar sus aguas en el Tonle Sap. Uno de sus grandes atractivos son sus aldeas flotantes, como la de Chong Kneas que visitaremos, cuya ubicación va cambiando en función de la crecida de las aguas y en las que la vida transcurre enteramente sobre el agua, sobre la que están construidas, entre otros, casas, escuelas, templos y restaurantes.

Después de reponer fuerzas con un almuerzo típico camboyano, visitamos los Templos Roulos, los más antiguos de todos, ya que este lugar fue la primera capital imperial de la dinastía khmer bajo el nombre de Hariharalaya, y los de menor afluencia turística de todo el complejo. En este área podremos disfrutar de los templos Preah Ko, Bakong (de gran tamaño y el primero construido en forma de montaña) y Lolei. Y después de los templos daremos un paseo en un carro tirado por bueyes, para seguidamente regresar a Siem Reap, donde pasaremos la última noche de este inolvidable viaje.

Día 8: Siem Reap - Kampong Thom. Descubriendo los orígenes de Angkor

RÉGIMEN Desayuno y comida
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Visita del Sambor Prei Kuk
ALOJAMIENTO Hotel

De camino a la capital de camboya, Phnom Penh, haremos un alto en el camino obligado para visitar Kampong Thom, una región conocida por sus lagos, por sus ríos, sus bosques y sus llanuras, así como por sus templos.

En esta jornada el protagonista será Sambor Prei Kuk, un conjunto de restos arqueológicos que data de la era preangkoriana, es decir, entre los siglos VI y IX de nuestra era. Entre sus tres grupos de edificios pueden contarse hasta 150 templos hindúes, la mayoría en ruinas, dedicados en buena parte a Shiva, el dios con mayor número de fieles en aquella zona.

Es una forma inmejorable de conocer algo más sobre los orígenes de los Templos de Angkor, aunque en este área es importante no salirse de los caminos indicados, totalmente seguros, por la presencia de minas antipersona en la región procedentes de la época de la Guerra de Vietnam, en la que también se vieron implicados otros países vecinos como Camboya o Laos.

Día 9: Kampong Thom - Phnom Penh. Inmersión en la capital de Camboya

RÉGIMEN Desayuno y comida
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Panorámica de Phnom Penh
ALOJAMIENTO Hotel

La jornada comienza con el traslado a Phnom Penh, centro económico, político e industrial del país desde su nombramiento como capital de Camboya tras el fin de la colonización francesa del país, si bien ya en el siglo XV fue capital del país. Pero sin duda Phnom Penh, es también el lugar perfecto para contemplar alguno de los tesoros del país.

Durante la estancia en esta ciudad podremos visitar el Museo Nacional, un edificio totalmente reconocible por sus techos puntiagudos de color rojizo. Acoge a una de las mayores colecciones de arte de la cultura khmer, con más de 14.000 piezas expuestas entre las que destacan esculturas, cerámica y artesanía.

Justo enfrente se encuentra el Palacio Real, residencia de la familia real camboyana y, por ello, algunas zonas están cerradas. Este inmenso complejo está compuesto por un total de nueve edificios que abarcan una superficie de más de seis hectáreas. Uno de ellos es el de la Pagoda de Plata, conocida con ese nombre por las baldosas que componen sus suelos, todas ellas compuestas con dicho material precioso: la plata. El enclave es ideal, ya que está rodeado de edificios de gran belleza y jardines para dar un tranquilo paseo.

La jornada finaliza con la visita del templo de Wat Phnom. Se encuentra en la única colina de la ciudad y se ha convertido en un emplazamiento en el que muchas personas van a rezar para tener buena suerte. Su escalera está custodiada por leones y balaustradas con la figura de la serpiente nanga, un tipo de ser o semidios con forma de este reptil.

Día 10: Phnom Penh - España. El regreso a casa.

RÉGIMEN Desayuno
Transporte Vuelo

Después del desayuno, aprovechamos las últimas horas libres para despedirnos de Camboya. Es un momento un poco triste, pero también ideal para recopilar todas las experiencias vividas a lo largo de este viaje para poder transmitirlas a nuestros familiares y amigos mediante nuestros relatos y las fotografías tomadas a lo largo del viaje, que sin duda serán muchas.

Día 11: ¡Feliz viaje de vuelta!

RÉGIMEN Según itinerario
Transporte Vuelo

Vuelves con las pilas cargadas y la maleta llena de recuerdos. ¡Sabemos que ya estás pensando en la próxima escapada! Y nosotros estaremos aquí con las mejores ofertas. ¡Gracias por confiar!

Alojamientos previstos o similares

Los hoteles previstos según la categoría seleccionada serán los siguientes:

La categoría de los hoteles es semilujo y lujo.

Victoria Xiengthong Palace
Luang Prabang

Victoria Xiengthong Palace

La categoría de los hoteles es primera y primera superior.

My Dream Boutique Resort and Hotel
Luang Prabang

My Dream Boutique Resort and Hotel