Viaje a México: Circuito Pueblos Tzotzil y Quiché

Duración 18 día/s, 17 noche/s
  • JUL
  • AGO
  • SEP
  • OCT
  • NOV
  • DIC
  • ENE
  • FEB
  • MAR
  • ABR
  • MAY
  • JUN
Completo
Gran Viaje: Pueblos Tzotzil y Quiché
DURACIÓN: 18 día/s, 17 noche/s
Completo
Un recorrido por algunas de las ciudades más importantes de Mesoamérica

Una cultura milenaria, una arquitectura incomparable, una belleza natural única y una gente que siempre tiene una sonrisa en la boca. Son los tzotziles y los quichés. Pero en México también hay otras poblaciones mayas que comparten sus características como por ejemplo los choles, los tzeltales, o los Itzá, por citar algunos. En este viaje visitaremos México, Guatemala, y Honduras, siguiendo los pasos de los mayas, que nos descubrirán sus tradiciones, sitios arqueológicos, así como impresionantes parajes naturales como los ríos subterráneos, cenotes o el propio mar Caribe.

Itinerario

Día 1: España - México. Bienvenidos a México

RÉGIMEN Sin comidas.
Transporte Vuelo
ALOJAMIENTO Hotel

Por mucho que lo intentemos no podemos ocultar la emoción. ¡Hoy nos vamos a México! Llegamos ilusionados al aeropuerto y estamos dispuestos a emprender nuestra aventura. ¡Por fin empieza nuestro viaje! Tras algunas horas de avión llegamos a Ciudad de México. De allí iremos directamente al hotel para descansar y coger fuerzas para el día siguiente.

Día 2: México. Estamos en la capital

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Panorámica de México Museo de Antropología
ALOJAMIENTO Hotel

Hoy conoceremos la capital del país. Descubrimos los puntos más importantes, como el Zócalo; la Catedral; o el Palacio Presidencial, que contiene unos maravillosos frescos del pintor Diego Rivera. Otros lugares que podemos visitar son el Palacio de Bellas Artes, el paseo de la Reforma o la zona residencial de Las Lomas. La tarde la podemos dedicar a una visita casi obligada, el Museo de Antropología.

Día 3: México - Tuxtla Gutiérrez - San Cristóbal de las Casa. Hacia el Cañón del Sumidero

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Autocar, minibús o vanVueloLancha rápida
Visitas Cañón del Sumidero
ALOJAMIENTO Hotel

Viajamos de Ciudad de México hasta Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas. Si tenemos tiempo podremos subirnos a una lancha y navegar a través de las impresionantes vistas que ofrece el Cañón del Sumidero. Después de esta experiencia, iremos a San Cristóbal de las Casas, donde nos alojaremos.

Día 4: San Cristóbal de las Casas. Descubrimos la cultura maya

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Comunidades indígenas
ALOJAMIENTO Hotel

Visitamos el mercado de San Cristóbal de las Casas, donde no podemos dejar de pasear y comprar en el mercado local de artesanía. En esta ciudad también podemos ver una de las joyas del barroco chiapaneco, el templo de Santo Domingo. Poco después vamos a ver dos comunidades tzotziles, San Juan Chamula y Zinacantán, donde podremos hacer nuestra propia tortilla mientras tomamos una antigua bebida maya, el “pox”.

Día 5: San Cristóbal - Lago Atitlán. Descubriendo Guatemala

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas San Andrés Xecul
ALOJAMIENTO Hotel

Hoy vamos a Guatemala. Entramos por La Mesilla, un pueblecito que está en la frontera con México. Realizaremos los trámites migratorios y seguiremos por la carretera panamericana hasta Huehuetenango, donde pararemos a descansar o comer algún plato típico del país. Seguimos nuestro camino hasta San Andrés Xecul. Allí podremos entrar en su colorida iglesia y sus lavaderos pintorescos, que se siguen usando todavía hoy. Continuamos nuestro camino hasta Panajachel, a las orillas del río Atitlán.

Día 6: Lago Atitlán. Un día en el lago

RÉGIMEN Desayuno. Comida.
Transporte Autocar, minibús o vanLancha rápida
Visitas Pueblo de San Antonio Palopó Paseo en lancha por el lago Atitlán
ALOJAMIENTO Hotel

Vamos a ver el lago Atitlán desde dentro. Subimos a una barca y disfrutamos de sus vistas panorámicas, y así, disfrutando del trayecto llegamos a San Antonio Palopó, conocido por sus talleres de cerámica y sus viviendas blancas. Otra de las paradas de nuestra visita por el lago es San Juan de la Laguna, cuyos habitantes, de etnia tz’utujil, viven en armonía con la naturaleza. Disfrutaremos de Panajachel sin preocuparnos de nada más.

Día 7: Lago Atitlán - Chichicastenango - Antigua Guatemala. De mercados maya

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Chichicastenango Mercado Local
ALOJAMIENTO Hotel

Seguimos en tierra quiché. Desde las orillas del lago Atitlán seguimos la ruta hacia Chichicastenango, capital del antiguo reino de esta civilización. Su iglesia de Santo Tomás es el ejemplo perfecto de adoración y sincretismo religioso. Después compraremos algo en el mercado conocido como “Telar del arco iris”. Tras la experiencia de olores y colores en este pueblo, ponemos rumbo a la Antigua Guatemala. Allí podemos viajar al pasado, y lo haremos a través del templo de La Merced y el convento de las Capuchinas. Tras visitar la plaza de Armas tendremos la oportunidad de seguir disfrutando de esta ciudad a nuestro aire.

Día 8: Antigua Guatemala - Copán. Entrando en Honduras

RÉGIMEN Desayuno
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Nos levantamos con ganas, porque hoy haremos kilómetros. De hecho, pasaremos una frontera. Aprovechamos la mañana para visitar Antigua a nuestro aire. Este lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco tiene infinidad de puntos de interés y podremos descubrirlos simplemente perdiéndonos por sus calles. A la hora acordada regresaremos al hotel porque viajamos hacia Honduras. Tras pasar la frontera y sus trámites, continuaremos hasta Copán, donde tendremos tiempo libre para disfrutar de esta urbe a nuestras anchas.

Día 9: Copán - Livingston. Visitando a 18 Conejo

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Zona arqueológica de Copán
ALOJAMIENTO Hotel

Hoy visitamos Copán, un sitio arqueológico de gran valor con una gran variedad de elementos para admirar: Estelas, la Escalera de los Jeroglíficos, la Gran Plaza, las Inscripciones del gran gobernante 18 Conejo… Acabaremos nuestra visita a este impresionante sitio accediendo al Museo de la Escultura, donde no podemos pasar por alto su majestuosa réplica del templo Rosalila. Volvemos de nuevo a Guatemala, donde pararemos en Livingston. Nos registramos en el hotel y descansamos o nos tomamos tiempo para nosotros, ya que mañana tendremos un día de mucha actividad.

Día 10: Livingston - Río Dulce - Isla de Flores. Navegando por el Río Dulce

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Autocar, minibús o vanLancha rápida
ALOJAMIENTO Hotel

En Livingston nos embarcamos para poder navegar los cañones de Río Dulce. Allí, entre la extensa vegetación pasaremos el Golfete y veremos el Fuerte de San Felipe, lugar en el que los navegantes se protegían de los piratas de la zona. Por la tarde, vamos a disfrutar de las vistas que nos ofrecen los templos de Yaxhá, una zona arqueológica maya. Navegaremos hasta la isla de Flores, en la zona central del Petén, donde nos alojaremos y disfrutaremos del entorno hasta el día siguiente.

Día 11: Isla de Flores. Conociendo Tikal

RÉGIMEN Desayuno. Comida.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Zona arqueológica de Tikal
ALOJAMIENTO Hotel

Aprovecharemos que estamos en Petén para visitar el sitio arqueológico de Tikal, conocido como “La Ciudad de los Murmullos”. Aquí vamos a disfrutar de los templos de las Pirámides Gemelas, la Acrópolis Norte o el Palacio Maher. Una vez en la Gran Plaza, nos dejaremos seducir por los recintos del Gran Jaguar y los Mascarones. Podremos subir al Templo IV, para admirar la selva desde lo alto y acabaremos en el Mundo Perdido, el mayor complejo ceremonial de esta antigua ciudad maya.

Día 12: Isla de Flores - Río Usumacinta - Yaxchilán - Palenque. La frontera en el río

RÉGIMEN Desayuno. Comida.
Transporte Autocar, minibús o vanLancha rápida
Visitas Sitio arqueológico de Yaxchilan
ALOJAMIENTO Hotel

Petén es el punto de partida de la jornada de hoy. Desde aquí, vamos a seguir el río Usumacinta a través de la ruta de terracería. Este cauce de agua hace frontera natural con México, por lo que deberemos realizar los trámites migratorios necesarios para salir de Guatemala. Es posible que haya que pagar algún impuesto. El río nos llevará hasta el sitio arqueológico de Yaxchilán, también conocido como Ciudad de las Piedras Verdes. Después, a través de este mismo canal, entraremos en México y, otra vez, pasando todas las formalidades necesarias seguiremos nuestro camino a Palenque, donde haremos noche.

Día 13: Palenque - Campeche. De Palenque a Campeche

RÉGIMEN Desayuno. Comida.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Zona arqueológica de Palenque Panorámica de Campeche
ALOJAMIENTO Hotel

Nos despertamos pronto porque vamos a visitar la zona arqueológica de Palenque. Este sitio, junto con su Parque Nacional, forma parte de la lista de Patrimonio Mundial. Aprovecharemos la mañana para conocer su historia y maravillarnos con sus pirámides y edificios ceremoniales. Poco después de mediodía iremos a Campeche, una ciudad fortificada y Patrimonio de la Humanidad. Tras registrarnos en el hotel saldremos a la calle con la intención de explorar la zona y disfrutar de una agradable visita panorámica a sus puntos más característicos.

Día 14: Campeche - Uxmal - Mérida. Conociendo Mérida

RÉGIMEN Desayuno. Comida.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Zona arqueológica de Uxmal Panorámica de Mérida
ALOJAMIENTO Hotel

Hoy visitaremos Mérida, la capital de Yucatán. Pero antes de llegar hacemos una parada en Uxmal, una zona arqueológica de gran valor, testigo de las épocas clásica y post-clásica mayas. Aquí podremos admirar la Pirámide del Adivino, el Palacio del Gobernador, o el Cuadrilátero de las Monjas. Continuamos la ruta y llegamos a nuestro destino, Mérida, la ciudad blanca, donde predominan sus residencias de estilo colonial. Visitamos el Zócalo de la ciudad donde veremos los principales monumentos de la misma: la Catedral, el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal y la Casa de los Montejo.

Día 15: Mérida - Chichén Itzá - Riviera Maya. Llegamos a Riviera Maya

RÉGIMEN Desayuno. Comida.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Zona arqueológica de Chichén Itzá Cenote Saamal

Hoy llegamos a la Riviera Maya, quizá la parte más conocida para el visitante europeo. De la capital política actual que es Mérida iremos a la que fue la ciudad más importante en la época de apogeo maya: Chichén Itzá. Esta impresionante zona arqueológica tiene grandes atractivos como el templo de Kukulcán, la cancha del juego de pelota, el observatorio o el cenote sagrado, entre otras. Un lugar en el que vale mucho la pena pasar la mañana. Por la tarde, seguiremos hasta nuestro destino, pero antes pararemos a refrescarnos en el cenote Saamal. Con el pelo aún mojado, llegaremos a nuestro hotel en Riviera Maya o Cancún.

Día 16: Riviera Maya. Relax en Riviera Maya

RÉGIMEN Todo Incluido.
Transporte A tu aire

Hoy toca relajarnos. Podemos estar todo el día en el hotel aprovechando el régimen de todo incluido o seguir explorando Riviera Maya. Ambas opciones nos aportarán bienestar. Si decidimos salir del establecimiento, pero nos apetece refrescarnos en un entorno idílico, podemos ir a Xel-há, un parque acuático en medio de la naturaleza. Hacer snorkel, navegar un río subterráneo o caminar entre la selva son algunas de las actividades que se pueden realizar aquí.

Día 17: Riviera Maya. Fascinante Caribe

RÉGIMEN Todo Incluido.
Transporte A tu aire

Nuestro segundo día libre. Podremos decidir entre seguir disfrutando de los placeres y comodidades de nuestro alojamiento o seguir explorando la zona. Ambas opciones nos dejarán con un buen sabor de boca. Si decidimos salir del hotel, un buen plan puede ser ir a Tulum, ya que este sitio arqueológico tiene todo lo imprescindible para visitar: ruinas mayas, unas vistas espectaculares, y el color turquesa del Caribe.

Día 18: Riviera Maya - España. Adiós, Caribe

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Autocar, minibús o vanVuelo

Todo lo bueno se acaba. Efectivamente, hoy es el día en que decimos adiós al hotel y a estos maravillosos países que nos ha recibido con los brazos abiertos. Aprovechamos para darnos el último chapuzón en el mar Caribe sabiendo que nuestra maleta está preparada. A la hora acordada salimos hacia el aeropuerto de Cancún y embarcamos de regreso a España. Esta noche dormiremos en el avión.

Alojamientos previstos o similares

Los hoteles previstos según la categoría seleccionada serán los siguientes:

La categoría de los hoteles es primera y primera superior.

Ciudad Real Palenque
Palenque, México

Ciudad Real Palenque

Marina Copán
Copan Ruinas, Honduras

Marina Copán

Villa Caribe
Lívingston, Guatemala

Villa Caribe

Holiday Inn Merida
Mérida, México

Holiday Inn Merida

Misión Palenque
Palenque, México

Misión Palenque

Gamma Campeche Malecón
Campeche, México

Gamma Campeche Malecón

Royal Reforma
Ciudad De Mexico, México

Royal Reforma

La Casona Del Lago
Flores Petén, Guatemala

La Casona Del Lago

Diego de Mazariegos
San Cristóbal De Las Casas, México

Diego de Mazariegos

Posada Don Rodrigo
Panajachel, Guatemala

Posada Don Rodrigo

Casa Blanca
Ciudad De Mexico, México

Casa Blanca