Viaje a Tanzania: Circuito Ascensión al Kilimanjaro: Ruta Machame

Duración 8 día/s, 7 noche/s
  • ABR
  • MAY
  • JUN
  • JUL
  • AGO
  • SEPT
  • OCT
  • NOV
  • DIC
  • ENE
  • FEB
  • MAR
Completo
Gran Viaje: Ascensión al Kilimanjaro: Ruta Machame
DURACIÓN: 8 día/s, 7 noche/s
Completo
Ruta Machame, tan difícil como hermosa

Si sabes apreciar la belleza, tienes experiencia de montaña y no tienes miedo a la falta de comodidades, Machame es tu ruta para ascender el Kilimanjaro .

Itinerario

Día 1: España - Arusha - Moshi - Marangu. Muchos caminos empiezan en Arusha

RÉGIMEN Cena.
Transporte Vuelo
ALOJAMIENTO Hotel

Embarcamos en el vuelo que nos llevará hasta Arusha. Desde el aeropuerto de Kilimanjaro, empezamos a encontrarnos a esas personas sonrientes y serviciales, que nos acompañarán a lo largo de la expedición. Nos llevan al hotel, en Arusha.

A las 2 pm nos recogen para llevarnos al área Moshi/Marangu, el verdadero punto de partida de nuestra aventura. Cenamos y pasamos la noche en un hotel llamado Park View Inn.

Este es el momento y el lugar para hacer la última revisión a tu mochila. Comprueba que no llevas nada innecesario y que no te falta nada imprescindible. En caso de duda, pregunta a tus guías. Te aseguro que, aunque pueda no parecerlo por su juventud, son algo así como unos “magos” de la montaña, conocedores de todos sus engaños y secretos.

Día 2: De Machame Gate (1.634 m) a Machame Camp (2.834 m). Atravesar un bosque tropical

RÉGIMEN Desayuno. Comida. Cena.
Transporte Trekking
ALOJAMIENTO Hotel

Dejamos el hotel Park View Inn después de un buen desayuno. Vamos aún “motorizados” durante más de una hora, contemplando el paisaje y haciéndonos a las tonalidades de esta tierra. Llegamos a Machame Gate, donde todos los miembros de la expedición nos registramos para poder entrar en el Parque Nacional del Kilimanjaro.

Primero atravesamos tierras de cultivo, hasta que llegamos al cinturón forestal. El bosque es muy tupido y húmedo, plagado de asombrosos líquenes y helechos gigantes. Suele acompañarte durante todo el camino una lluvia fina.

Hacemos una parada en pleno bosque, para comer, lo que nos permite escuchar los sonidos de la selva, libres del ruido de nuestros pasos. Un rato más de camino, y se abre ante tus ojos el Machame Camp, un espacio de acampada donde se instalan las tiendas de campaña que han traído los porteadores.

Una de ellas cumple la función de comedor. En cuanto a las letrinas, los más optimistas las describen como “minimalistas”. En fin… Nada que pueda asustar a alguien acostumbrado al rigor de la montaña.

Día 3: De Machame Camp (2.834 m) a Shira Camp (3.749 m). Bienvenido al páramo alpino

RÉGIMEN Desayuno. Comida. Cena.
Transporte Trekking
ALOJAMIENTO Hotel

No te preocupes si empiezas la jornada con sensación de “El día de la marmota”, aquella película en la que el protagonista se despertaba siempre en el mismo día del año. En efecto, nada más retomar la marcha nos toca una hora más de bosque tropical. Disfrútala al máximo.

Después, conforme vas progresando en altitud, empieza a desaparecer la vegetación. Bienvenido al famoso páramo alpino. Tienes más de dos horas para aprender a poner nombre a lobelias, senecios y brezos. ¿Te preguntabas cuándo pisarías roca? Aquí la tienes: estamos ascendiendo una cresta de roca que nos conducirá a una llanura.

Se trata de Shira Plateau, una extensión de meseta que separa los kráteres de Kibo y Shira. Es el lugar perfecto para tomar algo y descansar. Prepara tu cámara –y sobre todo tus pupilas– para unas vistas maravillosas: la Gran Brecha Oeste del Kilimanjaro, con sus resplandecientes glaciares. La ruta se desvía ligeramente al oeste para llegar a Shira Camp, donde cenamos y –haciendo caso omiso al frío, que puede llegar a 0°–`, dormimos.

Día 4: De Shira Camp (3.749 m) a Barranco Camp (3.901 m). ¿Quieres ver una torre de lava?

RÉGIMEN Desayuno. Comida. Cena.
Transporte Trekking
ALOJAMIENTO Hotel

Continuamos ascendiendo rumbo norte. El trecho que conduce a Lava Tower ofrece una gran variedad, desde el pedregal hasta un paisaje semi-desértico. El objetivo de alcanzar Lava Tower (4.630 m) es doble: admirar un paisaje creado como consecuencia de movimientos geológicos que tuvieron lugar hace más de 200 años y –no menos importante– aclimatarse a la progresiva falta de oxígeno.

Empecemos por el primero: sí, lo has adivinado. La Lava Tower está formada de… lava. Su origen se remonta a los días en que el Kilimanjaro era un volcán activo. Imagínate que agitas una botella champán y congelas su contenido en el momento en que descorchas la botella. Algo así, salvando las distancias, es lo que pasó a esta torre de lava.

¿Y la aclimatación? Camina despacio, respira con un ritmo normal, come algo aunque no tengas hambre y bebe aunque no tengas sed. Y, sobre todo, sigue los consejos de los guías para minimizar las posibilidades de “mal de altura”.

Mientras tú estás ocupado en esa tarea, los porteadores –que ya no tienen ninguna necesidad de aclimatación–, han tomado un desvío para descender directamente a Barranco Camp y tener todo preparado para cuando llegues.

Ahora tienes dos horas de descenso para contemplar los acantilados. Llegas al campamento. Puedes estar orgulloso. Acabas de vivir una jornada crucial en la Ruta Machame; todo lo de hoy –incluido el dolor de cabeza, si te toca– es un paso que te capacita para llegar a la cumbre. Mañana, rodearemos la montaña en dirección Karanga.

Día 5: De Barranco Camp (3.901 m) a Barafu Camp (4.673 m). Una ladera que enamora

RÉGIMEN Desayuno. Comida. Cena.
Transporte Trekking
ALOJAMIENTO Hotel

¡Buenos días! Tú querías escalar, ¿verdad? Pues este, día quinto de tu viaje, es tu día. Vas a escalar The Barranco Wall, una pared de 257 metros de roca, que se formó como resultado de una erupción hace miles de años.

Dejamos el campamento temprano y, tras un ligero descenso, cruzamos un arrollo glacial, que va a ser nuestro último punto de agua en las próximas 36 horas. Llegas a la base de la pared, con el gusanillo en el estómago… Si has leído testimonios de esta jornada en Internet, te habrás encontrado con más de un lamento.

Todo depende del cristal con que se mire. En cualquier caso, este es uno de los momentos más emocionantes para los amantes de la escalada. Por supuesto, prepárate para usar manos (y guantes, pues puede que la roca esté muy fría).

El primer techo sería casi pan comido, si no fuera porque está cubierto de rocas sueltas. Algunos tramos son escarpados. Algunos, estrechos. Por eso conviene que estés atento a los guías y porteadores, y que pises donde ellos van pisando. Hacia mitad de la pared, aproximadamente, verás amanecer. Una luz anaranjada baña el valle. Ante esta belleza, no cabe acostumbrarse.

Verás que también los expertos porteadores contemplan extasiados. Sigue la escalada, y te darás cuenta de que estás a punto de llegar porque oyes los gritos de alegría de otro grupo, que ya lo ha conseguido. Delante de ti, se extiende el Valle de Karanga. Tu meta de hoy es Barafu Camp, "donde toda incomodidad tiene su asiento", diría Cervantes. Pero, ¿qué más te da? Aquí lo único importante es conciliar el sueño lo antes posible. Pues mañana es… el gran día.

Día 6: Barafu Camp (4.673 m) - Uhuru Peak (5.895 m) - Mweka Camp (3.068 m). Cuando las miradas hablan y dicen: “ha valido la pena”

RÉGIMEN Desayuno. Comida. Cena.
Transporte Trekking
ALOJAMIENTO Hotel

Stella Point. Bonito nombre para esta primera meta en nuestro camino a la meta final. En nuestro sexto día de expedición, nos hemos levantado a las 00.30 y, en plena noche, abrimos brecha hacia el cráter Kibo.

Subimos por un cono de derrumbe, que está entre dos glaciares: Ratzel y Rebmann. La pendiente es pronunciada. Llegamos a Stella Point, en el borde del cráter y a 5.735 m de altitud.

Tras un merecido descanso, y otro amanecer indescriptible, nos ponemos en marcha de nuevo. Solo dos horas nos separan de la cima de África: Uhuru Peak.

Avanzaremos por el borde del cráter Kibo, mientras disfrutamos de la vista de los glaciares de la cima. Ya puedes empezar a disfrutar de la victoria, porque estás a pocos pasos del pico Uhruru. Además, no tendrás mucho tiempo para saborear tu triunfo, pues si te quedaras ahí acabarías congelado, o quizás te costaría demasiado retomar la marcha ¡Has llegado!

Tras unos minutos, empieza el descenso. Los rostros de los compañeros parecen estar diciendo una cosa: ¡sí, ha valido la pena! Descendemos vía Barafu Campsite. Es un camino a través del bosque, de cantos rodados y roca. Mweka Campsite, donde pasaremos la noche, está en la parte alta de la selva tropical.

Día 7: Mweka – Moshi. De regreso a la civilización

RÉGIMEN Desayuno. Comida. Cena.
Transporte Trekking
ALOJAMIENTO Hotel

El día 7 descendemos durante 3 ó 4 horas por el bosque, que ya es un entorno familiar para nosotros. Llegamos a Mweka Wildlife College, una de las puertas del parque. Allí, las autoridades del Parque Nacional del Kilimanjaro toman nota de que ya hemos salido y nos otorgan un certificado de la ascensión.

El certificado puede ser de dos tipos: hay una para los que han llegado hasta Stella Point y otra para los que han coronado la cumbre del Kilimanjaro en Uhuru Peak. Cuando ya está el grupo completo, nos llevan a Park View Inn para la cena y el alojamiento. No hace falta decir que todo se ve con ojos distintos, después de la aventura vivida.

Día 8: Moshi o Marangu - Arusha - España. Hasta siempre, Tanzania

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Vuelo

Hoy es tu último día en Tanzania. Apenas has tenido tiempo de pensar en todas las experiencias que has vivido, la gente estupenda que has encontrado, ¡los paisajes que has visto! Ahora sabes que cualquier descripción se queda corta.

Mientras desayunas en Park View Inn, dando vueltas con la cuchara a la taza de café humeante, todo te parece un lujo. Quizás tienes la sensación de haber vivido en otro mundo, como en otra dimensión, durante la última semana... Pero tienes evidencias de tu hazaña: las fotos, el certificado, quizás algún pequeño rasguño de tu escalada… De ahí, traslado al hotel de Arusha o al aeropuerto para coger vuelo internacional o local.



NOTA: Según el horario del vuelo seleccionado, el regreso puede ser el mismo día o al día siguiente, manteniéndose el mismo número de noches en destino.

Alojamientos previstos o similares

Los hoteles previstos según la categoría seleccionada serán los siguientes:

Alojamientos previstos en hoteles básicos, cabañas y tiendas de campaña.