Armenia: Armenia, la leyenda de Noé

Atrévete a descubrir los tesoros de Armenia

explore Conoce el viaje

Armenia: Armenia, la leyenda de Noé

Duración Duración
8 días
Tipo de circuito Tipo de circuito
Circuito
Atrévete a descubrir los tesoros de Armenia
Tierra de contrastes y de lugares exóticos y repletos de leyendas, Armenia es uno de los destinos más diferentes y singulares del planeta. Un país lleno de monasterios alucinantes, de ciudades sorprendentes, de espacios naturales que parecen sacados de una postal y de enclaves tan pintorescos como encantadores. ¡Adelante, la gran aventura en Armenia está a punto de comenzar!
Un destino con mucho que ofrecer

A lo largo de ocho intensas e inolvidables jornadas, recorreremos lo mejor de Armenia para conocer sus lugares más emblemáticos. Comenzaremos por Ereván, su capital, donde visitaremos enclaves como el Museo de Manuscritos Antiguos, la Mezquita Azul, el Mercado de comidas, la Plaza de la República o el monumento conocido como “Cascada”, desde el que tendremos unas impresionantes vistas de la ciudad. Después, dará comienzo una serie de fabulosas excursiones a distintos puntos de la geografía armenia, siempre partiendo desde Ereván y regresando a la capital al final del día. Visitaremos, por ejemplo, Echmiadzin, considerado el centro espiritual de la nación y que alberga la primera iglesia cristiana del mundo, y también nos acercaremos a conocer las ruinas de la catedral Zvartnots, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Tenemos por delante ocho días llenos de las más variopintas actividades, de visitas memorables y experiencias viajeras de primer nivel.

Los monasterios armenios ocuparán buena parte de nuestra agenda viajera, ya que se cuentan por cientos y la mayoría de ellos son de una belleza sobrecogedora. Algunos de los que tendremos la oportunidad de conocer son los de Khor Virap, Noravank, Goshavank, Haghartsin, Sevan y Saghmosavank. Pero, por supuesto, no todo en este gran viaje van a ser monasterios… También pasaremos por el lugar desde el que se tienen las mejores vistas del Monte Ararat; haremos una degustación de vinos armenios en la ciudad de Areni; visitaremos el Templo Pagano de Garni, construido en el Siglo III a.C; asistiremos a un concierto de Duduk, el famoso instrumento musical típico de Armenia; probaremos la gastronomía nacional en varios restaurantes e incluso en casa de una familia, que además nos mostrará el proceso de elaboración del ‘lavash’; visitaremos la ciudad balnearia de Dilijan; conoceremos el Lago Sevan, uno de los más grandes del mundo; participaremos en un espectáculo de rituales en el Museo Proshyan; conoceremos el singular Parque de Letras, y visitaremos la iglesia más pequeña de Armenia. Suena apasionante, ¿verdad?

Emociones nuevas en tu viaje

El plan de viaje a tu alcance

Plan de ruta
1 España - Ereván. Rumbo al Cáucaso
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Ereván
Armenia es uno de los países con una cultura e historia más ricas del mundo. Situada entre dos continentes (Europa y Asia), su patrimonio es fruto de la infinidad de pueblos –persas, árabes, bizantinos, mongoles...– que han dejado su impronta en el territorio. Nosotros, durante los próximos días, vamos a conocer los lugares más importantes del país a través de un viaje fascinante que empieza precisamente hoy, en cuanto tomemos un avión que nos llevará hasta Ereván. Es muy importante estar en el aeropuerto a la hora indicada. En cuanto pasemos los controles y embarquemos, podremos relajarnos. Pasaremos la noche a bordo.
2 Ereván. La capital de Armenia
incluye
  • Desayuno, almuerzo y cena.
Ciudades visitadas
  • Ereván
Visitas
  • Panorámica de Ereván
El viaje ha sido largo, pero por fin hemos llegado a Armenia. En cuanto aterricemos en el aeropuerto de Zvartnots de Ereván nos trasladarán al hotel y podremos disfrutar de tiempo libre para descansar en nuestra habitación y reponernos de las horas de vuelo. Por la mañana, ya con energías renovadas, realizaremos una visita panorámica por los lugares más importantes de Ereván. La capital de Armenia tiene una población de algo más de 1,2 millones de habitantes. En primer lugar subiremos hasta la “Cascada”, una escalera gigante con fuentes cuya construcción empezó en la década de 1970, aunque algunas partes quedaron sin terminar. Desde arriba tendremos una maravillosa panorámica de la ciudad y, a lo lejos, del Monte Ararat. Este volcán extinto de más de 5.000 metros de altura tiene un gran significado religioso: según el Libro del Génesis, fue aquí donde reposó el Arca de Noé tras el Diluvio. Además, aunque el Ararat está ubicado totalmente en Turquía, tiene mucho significado para los armenios y es visible desde casi cualquier zona del país. Después nos dirigiremos al Matenadarán o Museo de Manuscritos Antiguos. Se trata de un museo único en el mundo: sus fondos, de importancia mundial, contienen más de 14.000 manuscritos de todo tipo que datan de épocas pretéritas. Tomaremos el almuerzo en un restaurante local y, ya por la tarde, seguiremos nuestra visita a pie por Ereván, paseando por el gran parque semicircular que rodea parte del centro y la calle Abovyan, la arteria principal del distrito central de la ciudad –denominado Kentron–. También pasaremos por la Plaza de la República, el centro neurálgico de la capital, donde destaca el edificio del Museo de Historia de Armenia y la Galería Nacional, el principal museo del país. Seguiremos con el Mercado Central de Ereván, con su característica fachada semicircular decorada con una compleja puerta de bronce; la bella Mezquita Azul, del siglo XVIII, y el Tsitsernakaberd o Monumento a las Víctimas del Genocidio Armenio. Este monumento ubicado sobre una colina recuerda a las víctimas del genocidio que perpetró en 1915 el Imperio otomano y que ha marcado la historia reciente de Armenia. Está formado por una estela de 44 metros de altura, doce losas y una muralla. A su lado está el Museo del Genocidio Armenio, que documenta la masacre vivida por este pueblo. En cuanto terminemos el recorrido por Ereván tendremos una deliciosa cena de bienvenida y, después, podremos retirarnos a descansar.
3 Yereván - Echmiadzin - Yereván. El Vaticano armenio.
incluye
  • Desayuno. Comida.
Ciudades visitadas
  • Ereván
Visitas
  • Iglesia de Santa Hripsime
  • Museo Nacional de Historia de Armenia
  • Primera iglesia cristiana del mundo
  • Ruinas de la catedral Zvartnots
Los armenios fueron el primer pueblo que adoptó el cristianismo como religión oficial, ya en el año 301, y cuentan con una iglesia propia, la Iglesia apostólica armenia, que es, además, la iglesia nacional más antigua del mundo. Hoy, después del desayuno, visitaremos los lugares más sagrados para los armenios. En primer lugar, saldremos por carretera hacia Echmiadzin, el centro espiritual de Armenia. Esta ciudad es importante, sobre todo, por albergar la Santa Sede de Echmiadzin, que es la sede de la Iglesia apostólica armenia, donde reside el Patriarca supremo y Catholicós –así se llama al obispo principal–. El conjunto está formado por una serie de edificios muy antiguos, aunque el más valioso es la catedral: data nada menos que del año 303, por lo que es la primera catedral cristiana del mundo. El aspecto actual del edificio se debe a sucesivas remodelaciones a lo largo de los siglos, sobre todo después de los añadidos del siglo XVII. Después continuaremos la jornada visitando las ruinas de la catedral Zvartnots, también en la ciudad de Echmiadzin. El templo, de planta circular en su exterior y de cruz griega en su interior, fue construido en el siglo VII y, al parecer, fue destruido en el X. Sus restos quedaron sepultados durante siglos, hasta que fueron descubiertos a principios del XX. Tanto el conjunto sagrado de Echmiadzin como las ruinas de Zvarnots son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2000. Tras la visita a las ruinas de Zvartnots regresaremos a Ereván justo para almorzar en un restaurante local. Terminaremos la jornada visitando el Museo Nacional de Historia de Armenia, situado en la Plaza de la República de la capital. En su interior guarda casi 100.000 piezas de todo tipo que documentan la historia del pueblo armenio desde la antigüedad. Al final del día regresaremos al hotel para descansar.
4 Ereván - Khor Virap - Noravank - Ereván. Entre monasterios y viñedos
incluye
  • Desayuno y almuerzo.
Ciudades visitadas
  • Ereván
Visitas
  • Monasterio de Khor Virap
  • Vista del Monte Ararat
  • Visita a una bodega con degustación
Tras el desayuno, nuestra primera visita del día será al monasterio de Khor Virap, uno de los principales lugares de peregrinación de Armenia. En este lugar estuvo encerrado durante 14 años, en el siglo IV, por orden del rey Tiridates III, San Gregorio el Iluminador, fundador de la Iglesia apostólica armenia. El monasterio como tal data del siglo VII y se encuentra sobre una colina con una de las panorámicas más sobrecogedoras del país: a sus pies se extiende una llanura y, al fondo, se alza imponente el Monte Ararat, donde, según la Biblia, quedó varada el Arca de Noé. Aunque el Ararat está en Turquía, las mejores vistas de esta gran mole de piedra se disfrutan desde Armenia. Nosotros podremos comprobarlo en ruta. Después pondremos rumbo a Areni, un pueblo ubicado en una meseta a casi 1.000 metros sobre el nivel del mar, cerca de la frontera con Azerbayán. La localidad es muy famosa por la calidad de sus vinos: desde hace más de 6.000 años se producen aquí afamados caldos con una variedad de uva autóctona. Nosotros tendremos la suerte de disfrutar de una degustación. La mañana terminará con la visita al monasterio Noravank. Aunque existía en este lugar una iglesia ya en el siglo IX, el actual monasterio fue construido entre los siglos XII y XIV. Y aunque el edificio es una joya que atesora maravillosas esculturas y bajorrelieves, su emplazamiento en lo alto de un cañón frente a un promontorio rocoso le añade aún más belleza. En cuanto terminemos de almorzar en un restaurante local regresaremos a Ereván y podremos descansar en el hotel.
5 Ereván - Garni - Geghard - Ereván. En el corazón del Valle de Azat.
incluye
  • Desayuno y almuerzo.
Ciudades visitadas
  • Ereván
Visitas
  • Concierto de Duduk
  • Templo de Geghard
  • Fábrica de brandy
  • Casa tradicional y fabricación del "Lavash"
  • Templo Pagano de Garni
Hoy, después del desayuno, visitaremos el templo pagano de Garni, ubicado sobre un acantilado en el pueblo del mismo nombre. Se trata del único templo de factura clásica conservado en los estados del Cáucaso. Este edificio de clara influencia helenística, romana y armenia, con columnata y frontón, data del siglo I d.C. Al parecer, fue construido por el rey Tiridates I en honor de una deidad solar y consiguió sobrevivir durante siglos, aunque sufrió severos daños en el siglo XVII por un terremoto y fue reconstruido en el siglo XX. Junto al templo se han contrado ruinas de unas termas romanas del siglo III d.C. En Garni tendremos la ocasión de asistir a un concierto de Duduk, un instrumento musical armenio similar a una flauta. Después nos acercaremos hasta el monasterio de Geghard, uno de los lugares más bellos de Armenia no solo por la construcción en sí, sino también por su ubicación. El monasterio de Geghard está parcialmente excavado en la roca sobre los acantilados del río Azat, rodeado de magestuosas montañas. Según la tradición, el monasterio fue fundado en el siglo IV por San Gregorio el Iluminador en el punto en el que existía un manantial sagrado precristiano dentro de una cueva. Al parecer, de ese primer monasterio no queda nada, ya que fue destruido por los árabes en el siglo IX y vuelto a reconstruir siglos más tarde, en el XIII. El monasterio de Geghard es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Completaremos la mañana visitando el hogar de una familia armenia para observar cómo fabrican el “Lavash”, el pan tradicional del país, similar a una tortilla a base de harina, agua y sal. Como seguramente se nos abrirá el apetito, será el momento de almorzar en un restaurante local y, ya por la tarde, regresaremos a Ereván. Al llegar a la capital haremos una última visita del día a una fábrica de brandy y, después, regresaremos a nuestro hotel.
6 Ereván - Dillijan - Sevan - Ereván. El Lago Sevan, el mar de los armenios
incluye
  • Desayuno y almuerzo.
Ciudades visitadas
  • Ereván
Visitas
  • Monasterio de Sedán
  • Panorámica de Dilijan
Hoy dedicaremos la jornada a visitar algunos de los atractivos naturales más turísticos de Armenia. Después del desayuno nos acercaremos hasta la agradable ciudad balnearia de Dilijan, denominada por los propios armenios como la “Pequeña Suiza”. Este coqueto municipio es muy apreciado por los turistas por sus aguas mineromedicinales y por la belleza de sus paisajes: Dilijan está enclavado en medio del parque natural del mismo nombre, rodeada de bosques, montañas y valles. Además, cuenta con dos complejos monásticos medievales de gran riqueza. El de Haghartsin surge, magestuoso, en medio de los bosques cercanos a la ciudad. Fue construido entre los siglos X y XIII y cuenta con varias iglesias bellísimas. Por su parte, el de Goshavank está algo más alejado del núcleo urbano, en medio de un hermoso paisaje de valles y colinas verdes. Este monasterio, un complejo formado por varias iglesias, capillas y una biblioteca, fue edificado entre los siglos XII y XIII. Tras el almuerzo en un restaurante local nos acercaremos hasta la hermosa ciudad de Sevan, denominada la “Perla Azul de Armenia”, ubicada a orillas del lago Sevan. Esta gran masa de agua dulce es el mayor lago del país y uno de los mayores de alta montaña del mundo. Para los armenios tiene un gran significado y lo consideran su mar, teniendo en cuenta que Armenia no tiene costa. Nosotros visitaremos el Monasterio de Sevan, situado en una península que se adentra en la superficie del lago, formando una postal bellísima. Aunque fue fundado en el siglo IX, hoy solo quedan en pie dos iglesias que se recortan sobre el paisaje. Con la preciosa imagen del lago Sevan nos despediremos de esta ciudad y regresaremos a Ereván para pasar la noche en nuestro hotel.
7 Ereván - Saghmosavank - Ashtarak - Ereván. Saghmosavank, el monasterio de los salmos
incluye
  • Desayuno, almuerzo y cena.
Ciudades visitadas
  • Ereván
Visitas
  • Parque de Letras
  • Iglesia de Karmravor
  • Monasterio medieval de Saghmosavank
  • Museo de Proshyan
Seguimos en nuestro viaje por Armenia y un día más seguiremos descubriendo las maravillas que atesora este país pequeño en tamaño pero grande en riqueza cultural e histórica. Nuestra primera visita de hoy después del desayuno es al monasterio de Saghmosavank, también llamado de los salmos, que data del siglo XIII. La construcción de este edificio es bellísima, pero el emplazamiento lo convierte en único: se encuentra al borde del profundo cañón de la ciudad de Ashtarak, así que desde él se domina una panorámica impresionante. Después almorzaremos en el museo de la pequeña localidad de Proshyan, donde participaremos en un espectáculo de rituales y tendremos la posibilidad de aprender bailes armenios. A continuación, nos acercaremos a uno de los lugares más curiosos del viaje: el Parque de las Letras. Está cerca de la localidad de Artashavan y se llama así porque en él se alzan enormes, talladas en piedra, las 39 letras del alfabeto armenio. Hay que decir que este pueblo se siente muy orgulloso de su alfabeto: fue creado a principios del siglo V de nuestra era por el monje Mesrob Mashtots con el objetivo de traducir la Biblia, y supuso el comienzo de la literatura armenia. En cuanto abandonemos el parque regresaremos de vuelta a Ereván, aunque por el camino visitaremos otro curioso monumento: la iglesia de Karmravor, considerada la iglesia más pequeña de Armenia. No se sabe a ciencia cierta la fecha de su construcción, pero se calcula que data del siglo VII. Al llegar a Ereván aún no se habrá acabado el día, ya que podremos disfrutar de una cena de despedida en un restaurante local con comida típica armenia y música en vivo. Después, ya sí, podremos marcharnos a descansar a nuestro alojamiento.
8 Ereván - España. Regresando a España
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Ereván
Cuántas sorpresas nos ha deparado Armenia, este pequeño país lleno de espiritualidad, cuna del primer cristianismo, que aúna como ningún otro la cultura de oriente y occidente y ha conseguido, además, crear un patrimonio riquísimo y original. Sin embargo, toca decirle adiós a la tierra donde descansó el Arca de Noé y regresar a casa. Después del desayuno, nos despediremos de Ereván y nos trasladarán al aeropuerto para tomar un vuelo con destino a España. En cuanto aterricemos, terminarán nuestros servicios. ¡Muchas gracias por todo!

¿Quieres saber más de Armenia?

Indispensables para tu viaje
Documentación necesaria
Para viajar a Armenia, los ciudadanos españoles solo necesitan contar con un pasaporte en regla, y que este tenga validez durante toda su estancia en el país. No hace falta visado siempre y cuando no se vaya a permanecer más de 180 días.
Moneda
En Armenia, la moneda oficial es el dram. Su abreviatura es AMD, y se divide en 100 lumas, aunque en la práctica no se utilizan para nada. Existen monedas de 10, 20, 50, 100, 200, 500 drams, y billetes de 50, 100, 500, 1.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 drams. Actualmente, el cambio es de aproximadamente 1 euro por cada 552 drams.
Tarjetas de crédito
Siempre que nos movamos por las grandes ciudades del país, así como por las zonas más turísticas, podremos pagar con nuestra tarjeta de crédito. También será sencillo encontrar cajeros automáticos en estos lugares donde sacar dinero si fuera necesario. Aunque esto no es aplicable en zonas rurales y apartadas de los focos turísticos, ni tampoco en los puestos ambulantes ni en los bazares a pie de calle. Para evitar problemas desagradables, lo mejor es apuntar en un papel o en el móvil los teléfonos de las entidades emisoras de tus tarjetas de crédito. Así, si se da el caso de que pierdas o te roben alguna, podrás llamar inmediatamente a tu banco y pedir que la bloqueen.
Divisas
Si al entrar en Armenia llevamos más de 10.000 euros en metálico (o su equivalente en otra moneda), es obligatorio declararlos en aduana. Si este fuera el caso, a la salida del país también sería obligatorio hacer una declaración y, si la cantidad de dinero fuera superior a la que se declaró al entrar, habría que mostrar a las autoridades un documento que justificara la procedencia de las divisas.
Tasas
Como ocurre en muchos otros países, existen tasas de entrada y salida del país, pero lo más habitual es que estén incluidas en el precio de los billetes de avión o de los paquetes turísticos. Este sobrecoste solo es importante en el caso de viajar a Armenia por cuenta propia.
Salud
Para viajar a Armenia, no es necesario ponerse ninguna vacuna, aunque sí es muy recomendable contratar un seguro de amplia cobertura médica, que cubra cualquier accidente o enfermedad, ya que el sistema sanitario del país no alcanza los estándares europeos. También es muy aconsejable no beber agua que no esté embotellada, así como evitar comer frutas, verduras y legumbres que no hayan sido peladas o cocinadas.
Información general
Idioma
El idioma oficial en el país es el armenio, y es la lengua materna del 97,9% de la población. El 2,1% restante habla yezidi, ruso u otros idiomas. Además, ya que Armenia fue durante muchos años una república soviética, alrededor del 50% de la población habla ruso con fluidez. Fuera de Ereván es difícil encontrar personas que hablen inglés, aunque en los hoteles y en los restaurantes más destacados de la capital no tendremos problema alguno para comunicarnos.
Corriente eléctrica
En Armenia, la corriente eléctrica es de 230 V a 50 Hz, siendo los enchufes de los tipos C y F. Por lo tanto, no es necesario viajar con adaptador.
WiFi
En Ereván, la capital, hay Wifi en todas partes, desde los hoteles a la mayoría de los restaurantes. Incluso los taxis más modernos cuentan con este servicio. Sin embargo, en las zonas rurales y más apartadas de las grandes ciudades es más difícil encontrar una buena conexión inalámbrica a Internet.
Hora local
El huso horario en Armenia es UTC+4, y hacen el mismo cambio de hora en verano que nosotros. De modo que la diferencia respecto a la España peninsular es de tres horas más durante todo el año.
Clima
El clima en Armenia es de tipo continental seco, y se caracteriza por los grandes contrastes térmicos entre estaciones. Los veranos son moderadamente calurosos, con temperaturas que rondan los 25 grados de media, y con escasas precipitaciones. Los inviernos, por su parte, pueden llegar a ser muy fríos, sobre todo en la meseta, donde las temperaturas apenas superan los 0 grados.
right2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Pulsando Acepto consideramos que aceptas su uso.