Lituania: Repúblicas Bálticas

El respeto al pasado con la mirada fija puesta en el futuro

explore Conoce el viaje

Lituania: Repúblicas Bálticas

Duración Duración
7 días
Tipo de circuito Tipo de circuito
Circuito
Lituania, Letonia y Estonia. Descubrir sus diferencias es uno de los principales alicientes para disfrutarlas.
A Lituania, Letonia y Estonia se las conoce genéricamente como las Repúblicas Bálticas. A pesar de tratarse de países independientes esta denominación sugiere que han compartido una buena parte de su devenir, sin embargo más allá de las evidentes similitudes, existen notorias diferencias cuyo descubrimiento es uno de los principales alicientes de viajar a esta zona de la Europa nororiental. Vamos a descubrirlas!
Las Repúblicas Bálticas recobran la memoria

A Lituania, Letonia y Estonia, se las conoce genéricamente como las Repúblicas Bálticas. A pesar de tratarse de países independientes, esta denominación sugiere que han compartido una buena parte de su devenir. Sin embargo, más allá de las evidentes similitudes, existen notorias diferencias cuyo descubrimiento es uno de los principales alicientes de viajar a esta zona de la Europa nororiental. Vamos a descubrirlas! De enorme potencial, sus tres capitales, Vilnius, Riga y Tallín, poseen elegantes cascos históricos declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco. Auténticas joyas que constituyen un legado arquitectónico si cabe, aún más realzado, por los extensos parques y jardines públicos que los rodean. Sin duda un conjunto que no te defraudará. Disfruta de la experiencia. Su entrada en bloque en la Unión Europea en 2004 ha dinamizado por completo a las Repúblicas Bálticas, una de las zonas menos conocidas y más interesante de Europa. En definitiva un destino muy apetecible que desprende energía a raudales a todo aquel que se lance a conocerlas! Vilnius, la segunda ciudad más grande de los Países Bálticos sólo superada por Riga, es el punto de partida perfecto de una ruta sorprendente. Su centro histórico barroco, el más grande de Europa del Este y la torre de Gedimino, una atalaya de color rojizo que aparecía en las monedas nacionales previas al euro —las llamadas litas—son sus símbolos más representativos. Mitos y leyendas, es lo que disfrutaremos en la “Colina de las Cruces” uno de los símbolos de Vilnius e importante lugar de culto desde el S. XIV.

Vilnius, Riga y Tallín, destinos inspiradores cargados de vitalidad con increíbles casos históricos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En Letonia, el segundo de los Países Bálticos de nuestro viaje, nos espera el palacio de Rundale, del mismo arquitecto que el Palacio de Invierno de San Petesburgo, donde disfrutaremos de un majestuoso almuerzo antes de llegar a Riga, la más poblada de las 3 capitales Bálticas. Con más de 800 edificaciones en Riga impera el Art Nouveau. Un recorrido a pie por su casco histórico (Vecriga) para visitar la Catedral, la iglesia de San Pedro y la casa de las Cabezas Negras, -levantada en 1344 como casa de fraternidad del gremio de comerciantes solteros alemanes de los Cabezas Negras, destruida por los soviéticos y reconstruida en 2001-, representan uno de los momentos cumbre del viaje. De apariencia tranquila y reservada, sus barrios más antiguos acogen modernos bares y centros de arte contemporáneo. Como mejor se exploran sus bulliciosas y adoquinadas calles es paseando sin rumbo. La mayor parte del casco antiguo es peatonal, lo que facilita deambular entre un asombroso paisaje de catedrales y agujas de iglesia que apuntan al cielo, grandes plazas y muros de castillos en ruinas. En la Ratslaukums o plaza del ayuntamiento, también destruido durante la II Guerra Mundial y reconstruido por completo en el 2003, y en la animada Livu Laukums, plaza con varias cervecerías al aire libre en verano y bordeada por una hilera de coloridos edificios del siglo XVIII, podremos disfrutar del animado ambiente degustando un cerveza. Será especialmente apetecible si es en Livu Laukums, mientras divisamos la Casa de los Gatos uno símbolos de la ciudad. Se trata de un edificioart nouveau, con una larga historia presidido por unos felinos negros en lo alto de las torretas. Con los ecos del ambientazo que vive Riga, cruzamos la frontera a Estonia rumbo a la ciudad medieval de Tallín, conocida popularmente como “La Pequeña Praga”. Báltica al 100% es la última de las tres capitales de nuestro recorrido. Tallín encierra una larga historia que comienza cuando llegaron los vikingos en el siglo XIII. Rodeada de lagos y bosques, descubrirás un lugar que fusiona lo moderno y lo medieval hasta conseguir un ambiente único. En definitiva una mezcla de culturas tan curiosa que tan pronto parece rusa, como alemana o escandinava.

Emociones nuevas en tu viaje

El plan de viaje a tu alcance

Plan de ruta
1 España - Vilnius. ¡El Báltico nos espera!
incluye
  • Cena
Ciudades visitadas
  • Vilna
Por fin ha llegado el día de emprender nuestro viaje hacia las Repúblicas Bálticas y Estocolmo. No olvidemos que tenemos que salir de casa con tiempo suficiente para llegar al aeropuerto con dos horas de margen antes de la hora prevista para la salida del vuelo. En cuanto lleguemos a Vilna y, después de recuperar nuestro equipaje, habrá alguien en la terminal esperándonos para darnos la bienvenida a la hermosa capital de Lituania y acompañarnos al hotel, donde, tras tomar posesión de nuestras habitaciones, poder gozar de nuestra primera cena en la capital y pasar la noche.
2 Vilnius. Preciosos monumentos, edificios e iglesias
incluye
  • Desayuno. Almuerzo. Cena
Ciudades visitadas
  • Vilna
Visitas
  • Panorámica de Vilnius
Después de un buen desayuno en nuestro hotel, haremos una interesante visita panorámica de la capital para conocer los monumentos y lugares más emblemáticos de Vilna: la Torre de Gediminas, la catedral o la iglesia de San Pedro y San Pablo. Después de almorzar, por la tarde, tendremos dos opciones, bien disfrutar de tiempo libre para hacer lo que más nos apetezca, o bien contratar una excursión, fuera del programa, para ir a conocer Trakai. Terminadas las actividades del día, regresaremos al hotel donde cenaremos y pasaremos nuestra segunda noche en Vilna.
3 Vilnius - Colina de las Cruces - Rundale - Riga. Cruces, palacios, iglesias, edificios modernistas, museos y mercados
incluye
  • Desayuno. Almuerzo. Cena
Ciudades visitadas
  • Riga
Visitas
  • Palacio de Rundale
Después de desayunar en el hotel, saldremos hacia la Colina de las Cruces, donde, hoy en día, puede haber más de doscientas mil. Continuaremos hasta Rundale donde comeremos y visitaremos el interior de su palacio. Terminada nuestra visita, seguiremos nuestro viaje hasta llegar a Riga, donde cenaremos y pasaremos la noche.
4 Riga. Arquitectura art nouveau y construcciones de madera
incluye
  • Desayuno. Almuerzo
Ciudades visitadas
  • Riga
Visitas
  • Panorámica de Riga
Después de desayunar, caminaremos por el casco histórico de la capital letonia, para conocer el Castillo de Riga, la catedral, la iglesia de San Pedro, la casa de los Cabezas Negras, la Puerta Sueca, o el monumento a la Libertad, entre otros. Después de almorzar, disfrutaremos del resto del día libre hasta el momento de volver al hotel a pasar la noche.
5 Riga - Tallin. Mucho, pero que mucho que ver
incluye
  • Desayuno. Cena
Ciudades visitadas
  • Tallin
Visitas
  • Panorámica de Tallin
Por la mañana, nada más desayunar en el hotel, dejaremos Letonia y nos internaremos en territorio estonio. Al llegar a su capital, haremos una visita al centro de Tallin, también conocido como “La Pequeña Praga”, un entorno en el que el arte está presente en cada esquina. De entre los 1.300 edificios históricos que hay en la ciudad, destacan el Ayuntamiento, la Iglesia de San Olaf, de 1267; el Castillo de Toompea (1229), sede del Parlamento Estonio; la farmacia municipal, una de las más antiguas de Europa, que funciona desde 1422; el Palacio de Kadriorg, con el Museo Estatal de Arte, la catedral ortodoxa de Alejandro Newsky, el Monasterio de San Miguel, etc. Al final de la jornada, regresaremos al hotel para cenar y dormir.
6 Tallin. Una mirada al pasado
incluye
  • Desayuno
Ciudades visitadas
  • Tallin
Primero, desayunaremos en el Hotel y, después, tendremos el día libre. Podremos continuar conociendo esta extraordinaria ciudad, o hacer algunas compras, pero si lo deseamos, también podremos acercarnos a conocer el Museo Etnográfico Rocca al Mare, un espacio natural en el que se reviven las costumbres y tradiciones de un pueblo rural y pesquero estonio. Este maravilloso museo vivo, cercano a Tallin (8 Km), es una aldea integrada en un bosque, en la que podremos conocer cómo vivían los habitantes de un pueblecito de Estonia en los siglos XVIII al XX. Esta visita es una estupenda opción para las familias con niños. Al final del día volveremos al hotel para pasar la noche.
7 Tallín - España. ¡Hasta pronto! ¡Nos volveremos a ver en otro viaje, en otro país!
incluye
  • Desayuno
Ciudades visitadas
  • Tallin
Nuestro recorrido por las repúblicas bálticas ha llegado a su fin. Nos llevamos el recuerdo de unos días maravillosos en los que hemos contemplado paisajes extraordinarios, visto ciudades medievales muy bien conservadas, monumentos históricos y museos únicos y hemos sido testigos del esfuerzo de estos pueblos por ocupar el lugar que les corresponde en Europa. Pero, todo lo bueno se acaba. Hasta que llegue la hora de trasladarnos al aeropuerto aún podemos comprar los últimos recuerdos o disfrutar de alguno de los rincones de Tallín. A la hora acordada, nos trasladaremos al aeropuerto para tomar el vuelo que nos devolverá a casa.

¿Quieres saber más de Letonia, Lituania y Estonia?

Indispensables para tu viaje
Documentación necesaria
Estos países forman parte de la Unión Europea y del denominado Espacio Schengen, por lo que basta con el DNI en regla o el pasaporte en vigor para viajar allí desde España.
Moneda
La moneda oficial en estos territorios es el Euro, por lo que si viajas desde España, no necesitarás cambiar moneda.
Tarjetas de crédito
En la mayor parte de bares, tiendas y restaurantes se aceptan las principales tarjetas de crédito (Visa, MasterCard y American Express). Lo mismo ocurre con los comercios, pero en este último caso, es recomendable consultar previamente su validez con la compañía emisora antes de viajar al país.
Divisas
Si estas preparando tu viaje debes saber que se rige la normativa de la Unión Europea, por lo que es obligatorio hacer declarar ante la aduana si se entra en alguno de estos países con 10.000 euros o más.
Salud

Letonia

Según datos del ministerio de Asuntos Exteriores, no existe ninguna vacuna obligatoria para entrar en el país. Sin embargo, se recomienda vacunarse de hepatitis A y B para estancias superiores a 24 horas. La vacuna contra la tuberculosis está recomendada si la estancia va a ser superior a tres meses. Letonia es un país con amplia superficie de bosques, por lo que ciertas infecciones transmitidas por garrapatas son frecuentes. Si acude a este país con el motivo de hacer senderismo o actividades en las que estén en contacto con la naturaleza, es recomendable vacunarse contra la encefalitis.

La prestación de servicios no es gratuita, aunque tenga en su poder la Tarjeta Sanitaria Europea, por lo que se recomienda contratar un seguro privado antes de realizar el viaje. La atención sanitaria es óptima en las principales ciudades, pudiendo ser menos completa en aéreas rurales. Por precaución, se recomienda ingerir agua embotellada.

Lituania

No existe obligatoriedad en lo que respecta a la vacunación para viajar al país, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda vacunarse de la Hepatitis si se tiene previsto visitar zonas naturales durante los meses de verano.

En lo que respecta a la atención, la Tarjeta Sanitaria Europea y el DNI o el pasaporte en vigor es suficiente para poder recibir atención primaria en los hospitales y centros de salud del país.

Estonia

En Estonia la atención de urgencia está garantizada a todo el mundo, se tenga o no seguro médico. Además, con la tarjeta sanitaria europea, se tiene derecho a una atención primaria en los consultorios locales, hospitales y ambulatorios.
Información general
Idioma
Estonia y Lituania tienen sus idiomas oficiales, el estonio y el lituano. No obstante, el inglés suele ser suficiente para hacerse entender. Letonia como idioma oficial mantiene el letón. Además, en distintas partes de su territorio se hanlan otras lenguas como el ruso, el ucraniano, el polaco y el lituano.
Corriente eléctrica
La corriente eléctrica tiene un voltaje de 230 voltios a 50 Hz. Al igual que en España se usan clavijas de tipo F, por lo que no hará falta un adaptador. Lituania tiene un voltaje de 220 voltios a 50 Hz y también mantiene el uso de clavijas tipo F.
Hora local
La hora local es GMT +2, una hora más que en la España Peninsular y las Islas Baleares.
Clima

Letonia

Letonia tiene un clima templado, marítimo y continental. Si viajas a Letonia encontrarás un país con una humedad alta y precipitaciones abundantes. Los inviernos son fríos con una media de -4ºC, mientras que los veranos tienen una temperatura media de 17ºC. Alrededor de 82 días del año nieva y las heladas son muy frecuentes.

Lituania

El clima en la mayor parte del país es frío, con veranos cortos e inviernos en los que las temperaturas por debajo de los 0ºC y las precipitaciones, ya sea en forma de lluvia o de nieve, son habituales. Sin embargo, en la estrecha franja bañada por el Mar Báltico, la situación es algo más suave, bajo un denominado clima oceánico. La mejor época para viajar al país es entre los meses de mayo y septiembre, cuando las temperaturas son más moderadas.

Estonia

Se podría decir que el clima de Estonia combina rasgos del clima oceánico, principalmente en las zonas bañadas por el Mar Báltico, con características de clima continental en el interior. Las zonas costeras y las islas disfrutan de un tiempo más suave durante todo el año. Mientras que el interior puede llegar a ser especialmente frío en invierno, habiéndose llegado a alcanzar los -30 ºC en los últimos años en determinadas zonas.

La mejor época para viajar al país con los meses comprendidos entre abril y septiembre.

right2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Pulsando Acepto consideramos que aceptas su uso.