Bolivia: Bolivia Increíble

Un país de altura

explore Conoce el viaje

Bolivia: Bolivia Increíble

Duración Duración
12 días
Tipo de circuito Tipo de circuito
Gran Viaje
Bolivia. Un país de altura
Los países andinos tienen un encanto incomparable. Bolivia ofrece una mezcla perfecta de civilizaciones milenarias cubiertas de misterios, entornos naturales de apasionante belleza, comunidades indígenas que siguen fascinando al mundo por su capacidad de mantener tradiciones y costumbres ancestrales y ciudades y pueblos que son como cápsulas del tiempo, entre edificios coloniales, plazuelas e iglesias barrocas. Únete a esta aventura que te llevará por los rincones más sorprendentes e interesantes de Bolivia.
Vibra al ritmo de lo mejor de los Andes

Bolivia es un país discreto, que muestra sus grandes secretos arqueológicos, culturales, gastronómicos, folclóricos y artísticos sólo a aquellos que aceptan el reto de sumergirse en el espacio y el tiempo. Bienvenido a Bolivia; un país al que, una vez que lo visitas, sólo piensas en volver una y mil veces. Este completísimo circuito por los lugares más emblemáticos e impactantes de este país andino. El viaje comienza en Santa Cruz, la capital oriental del país y conocida por sus temperaturas suaves, su hermoso casco histórico y su ambiente juvenil y vibrante. A partir de aquí, comenzaremos a tomar altura. Y no es una metáfora, sino que gran parte de nuestros destinos se encuentran a varios miles de metros de altura sobre el nivel del mar, por lo que no deberás escatimar en ropa de abrigo. En Sucre, nos sumergiremos en la historia de Bolivia, desde épocas coloniales hasta la época de las luchas por la independencia. Sucre es un lugar emblemático para la nación, ya que aquí fue donde se declaró por primera vez la libertad e independencia de Bolivia. Desde aquí, nos acercaremos hasta un antiguo camino inca en Chataquila y a una comunidad indígena en la comunidad rural de Potolo. En Potosí rozaremos los 4.000 metros de altura para enamorarnos de uno de los mejores ejemplos de ciudad colonial, nacida merced de los yacimientos mineros de las cercanías.

“En Uyuni visitaremos uno de los mayores salares del mundo y visitaremos la Isla Incahuasi, donde sus cactus alcanzan hasta los 10 metros de altura”

Después de explorar el Salar de Uyuni en 4x4 en una de las mejores aventuras del viaje, volaremos a La Paz, capital de Bolivia, donde exploraremos lo mejor de su patrimonio cultural entre deliciosas casitas colonias, la Plaza Murillo, la Catedral, el mercado de las brujas, el mercado artesanal y la Iglesia de San Francisco. Y de La Paz partimos con rumbo el Lago Titicaca, donde nos sorprenderemos con todo lo que vamos a descubrir de la civilización inca. Pasaremos gran parte del día en la Isla de Sol, visitaremos el Sitio Arqueológico Pilkokaina, antiguo palacio inca, la comunidad Yumani y llegaremos hasta la Fuente Sagrada inca. No nos podremos ir sin conocer Copacabana, una hermosa localidad bañada por las aguas del lago Titicaca y, desde el Mirador del Calvario, obtendremos unas vistas panorámicas extraordinarias del lago y sus alrededores. Regresaremos a La Paz y tomaremos el teleférico para experimentar uno de los espectáculos visuales más impresionantes del circuito. En tu tiempo libre, podrás dejarte seducir por lo mejor de la gastronomía tradicional de Bolivia. Puedes optar por acercarte a un restaurante gourmet o vivir lo mejor de la tradición culinaria de sus puestecitos callejeros y sentarte a la sombra de algunas de sus plazas y parques. Y el viaje concluye donde comenzó, Santa Cruz, donde disfrutarás de tus últimas horas en un casco histórico hermosísimo o en el Paseo de la Recova, un mercadillo de productos típicos de las comunidades nativas orientales y andinas. Bolivia es así, diversa, apasionante, misteriosa y con una explosión de luz y color. Respira hondo, la pureza del aire a tantos metros de altura sobre el nivel del mar depura el alma y conquista el corazón.

Emociones nuevas en tu viaje

El plan de viaje a tu alcance

Plan de ruta
1 España - Santa Cruz. Comienza la aventura Boliviana
incluye
  • Sin comidas
Ciudades visitadas
  • Santa Cruz De La Sierra
Llevamos tanto tiempo esperando este viaje que parece mentira que al fin haya llegado el ansiado día. Quedaremos en el aeropuerto con dos horas de anticipación para ir con calma. El viaje es largo, así que podrás aprovechar para descansar o leer algo sobre nuestro país de destino: Bolivia.
2 Santa Cruz. Conociendo en la capital oriental de Bolivia
incluye
  • Sin comidas
Ciudades visitadas
  • Santa Cruz De La Sierra
Visitas
  • Panorámica de Santa Cruz
Aterrizamos en el aeropuerto Viru-Viru, en Santa Cruz. Un autobús nos trasladará al hotel, donde dejaremos las maletas y nos refrescaremos un poco. Y, como no hay tiempo que perder, hoy tenemos preparada una fantástica visita guiada por la conocida como capital oriental del país. Te llamará la atención que Santa Cruz no es como uno se puede imaginar una ciudad boliviana, ya que es moderna, vibrante y con gusto por las tendencias. Comenzamos la visita en la plaza Principal “24 de septiembre”, donde multitud de jóvenes y menos jóvenes se reúnen al final del día para disfrutar del fresquito y de la animada vida social. En Artecampo, disfrutaremos de la exposición de artesanías de las etnias amazónicas bolivianas y en el Paseo de “la Recova”, será sencillo dejarse seducir por el mercadito más popular de productos típicos del centro. Aquí, los artículos que encontrarás están producidos por las comunidades nativas tanto andinas como orientales. Tanto si buscas algún artículo textil con motivos andinos, como bisutería, souvenirs o, te apetece tener una primera toma de contacto con la gastronomía boliviana, este es tu mejor destino. Después de nuestro traslado de vuelta al hotel, tendremos el resto de la tarde libre para explorar Santa Cruz a nuestro aire.
3 Santa Cruz - Sucre. Descubriendo la ciudad que gritó "Libertad"
incluye
  • Desayuno y almuerzo
Ciudades visitadas
  • Sucre
Visitas
  • Mercado Local
Por la mañana cogeremos un vuelo que nos trasladará desde Santa Cruz hasta Sucre. En apenas 35 minutos nos encontraremos en una de las ciudades más importantes para el sentir boliviano, no solo por su riquísimo patrimonio cultural, sino porque fue precisamente aquí, en Sucre, donde Bolivia pudo confirmar su independencia. Tras nuestro traslado al centro, nos acercaremos al típico y colorido mercado campesino. Es un lugar estupendo donde interactuar con los vendedores, probar algunas especialidades culinarias y sacar algunas fotos estupendas. Disfrutaremos del estupendo ambiente hasta el cierre del mercado y, después, podrás seguir disfrutando de Sucre a tu aire. La verdad es que la ciudad es tan bonita, pintoresca y rica en historia, que cualquier opción es buena. El cariño que suscita Sucre entre los bolivianos le ha hecho merecedora de diversos apelativos. Entre todos ellos, tal vez el más conocido sea la “ciudad blanca”, debido a la multitud de edificios de corte colonial y pintados en un blanco impoluto. El valor cultural y arquitectónico de la ciudad es tan importante que los diversos gobiernos han venido haciendo incesantes trabajos de mantenimiento para que el carisma de Sucre siga cautivando los corazones de los visitantes. Si te apetece descubrir el centro a tu aire, el mejor punto de partida es, sin duda, su Plaza Principal, donde se encuentra la alcaldía y la Catedral. Otra sugerencia para tu tarde es disfrutar de los platos típicos de la zona.
4 Sucre. Entre caminos incas y comunidades indígenas
incluye
  • Desayuno y almuerzo
Ciudades visitadas
  • Sucre
Visitas
  • Visita a Comunidad Rural
Los alrededores de Sucre guardan secretos apasionantes, rincones mágicos repletos de historia, sitios arqueológicos y comunidades indígenas que mantienen vivas las tradiciones de sus antepasados. Y el día de hoy, vamos a visitar dos lugares interesantísimos. En primer lugar, después de una hora de recorrido, llegaremos a Chataquila, donde nos aguarda un antiguo camino inca. Disfrutaremos de una ruta de unas 2 horas y media, aproximadamente. Atravesaremos paisajes andinos que se anclarán en nuestra retina para siempre. Después de un almuerzo incluido en la excursión, nos dirigiremos a la comunidad rural de Potolo, donde podremos observar cómo las comunidades indígenas Jalq´a elaboran unos característicos textiles multicolores, reputado en toda la región por su calidad y diseño. Podrás ser testigo de cómo trabajan las telas, generación tras generación, en los telares tradicionales. Regresaremos a pasar la noche en Sucre.
5 Sucre. La Ciudad Blanca de los 4 nombres
incluye
  • Desayuno
Ciudades visitadas
  • Sucre
Visitas
  • Panorámica de Sucre
Hoy va a ser un día muy interesante, porque vamos a terminar de conocer Sucre a fondo. Para comenzar la mañana, vamos a obtener una de las mejores panorámicas de la ciudad desde el Mirador de “La Recoleta”. Visitaremos el popular Museo Textil Indígena de la Fundación ASUR (Fundación para la Investigación Antropológica y el Etnodesarrollo “Antropólogos del sur andino”, que trabaja estrechamente con las comunidades indígenas). Es posible que a estas alturas ya hayas paseado por el centro de Sucre, pero hoy, durante la visita que tenemos preparada, vas a entender en profundad la relevancia de la ciudad y de sus monumentos y enclaves más emblemáticos. Comenzaremos en la Plaza Principal, par continuar con la Catedral, la Casa de la Libertad, la Alcaldía y la Prefectura. Continuaremos con el estupendo Parque Bolívar. El ambiente en este rincón verde es animadísimo durante las tardes y primeras horas del anochecer. No dudes en pasear por aquí para disfrutar de los nuevos encantos que brinda la ausencia de sol. Terminaremos la ruta con el Palacio de Justicia y el Convento de San Felipe Neri. En la ciudad abundan los monumentos religiosos, tanto iglesias como conventos, pero sin duda el de San Felipe Neri es el más popular. Disfrutarás el resto de la tarde libre para disfrutar de Sucre a tu ritmo. Sumérgete en las formas de vida sucreñas; simplemente así, acércate a algún establecimiento callejero, cómprate algo para comer y beber y siéntate en algún rinconcito de sombra de la Plaza Principal o de la Plaza Bolívar. Disfruta de no hacer nada o de ver la gente curiosa que cruzará tu camino. Los Sucreños son gente apacible y tranquila, amante de las tradiciones y de su pasado liberados. La mejor parte de entenderlo es convirtiéndote en parte de este ambiente.
6 Sucre - Potosí - Uyuni. Un viaje por épocas coloniales
incluye
  • Desayuno
Ciudades visitadas
  • Potosí
  • Uyuni
Visitas
  • Panorámica de Potosí
Emprendemos un viaje que nos lleva desde la hermosa ciudad blanca de Sucre hasta Potosí. Durante estas tres horas de camino, recorreremos algunos de los paisajes más bonitos del circuito, así que no pierdas detalle. Potosí llegó a convertirse en una ciudad muy importante en época colonial gracias a su cercanía con las minas de los cerros y montañas cercanas. Presta atención a la deliciosa visita guiada que hemos preparado para conozcas esta pintoresca ciudad a fondo: disfrutaremos de las preciosas casas cuidadosamente mantenidas y cuidadas, con sus pórticos, sus imponentes portones y ventanas, las plazuelas que mantienen todo el encanto de antaño, y las exuberantes fachadas de las iglesias de San Francisco y San Lorenzo, donde se impone el estilo barroco mestizo. La visita culmina en la Casa Real de la Moneda, donde se archivan algunos de los documentos históricos más importantes, no sólo para la ciudad, sino para el país. Será un viaje por la historia de Potosí desde sus inicios fundacionales más complejos hasta nuestros días. Una vez Potosí no tenga secretos para nosotros, continuaremos la ruta, en esta ocasión hasta Uyuni, a unas 3 horas y medias de distancia. Nuevamente, los paisajes andinos van a mantenerte entretenido y no te van a faltar los detalles que comentar. Haremos noche en Uyuni.
7 Uyuni - Salar de Uyuni - Uyuni. Aventura en el corazón del paraíso blanco
incluye
  • Desayuno y almuerzo
Ciudades visitadas
  • Uyuni
Visitas
  • Visita del Salar de Uyuni
Uyuni es una pequeña localidad que, desde tiempos muy antiguos, ha estado estrechamente ligada al Salar de Uyuni, uno de los más grandes del mundo y, sin duda, el más grande a una altura superior a los 2000 metros sobre el nivel del mar. El día de hoy nos lleva a descubrir los misterios de la extracción y el refinamiento de la sal de la mejor manera posible, en 4x4. Es una aventura en toda regla. La naturaleza, el sol, la sal, la altura y los accidentes del terreno jugarán con nuestra ilusión, haciéndonos creer que vemos cosas que no estaremos seguros de si son verdad o no. Uno de estos casos lo vamos a presenciar en la Isla Incahuacasi, donde crecen unos cactus gigantes de unos 8 metros. Algunos ejemplares llegan hasta los 10 metros. Prepárate para hoy porque es una aventura que vas a recordar toda la vida. El almuerzo está incluido en la excursión. Si te gusta la fotografía, cuentas con una buena cámara o si, simplemente, llevas tu teléfono móvil, tenlo siempre a punto. La luz genera unos contrastes de color difícilmente descriptibles. Al final del día volveremos a Uyuni para dormir.
8 Uyuni - La Paz. Apasionante patrimonio cultural y paisajes de otros mundos
incluye
  • Desayuno
Ciudades visitadas
  • La Paz
Visitas
  • Panorámica de La Paz
Tomaremos un vuelo que nos llevará de Uyuni a la capital boliviana de La Paz. En apenas 50 minutos de vuelo, aterrizaremos en esta apasionante ciudad con tanto para mostrar. Hemos preparado para ti dos circuitos que te llevarán de la mano por los barrios donde se concentran la mayor parte de lugares emblemáticos de la ciudad, patrimonio cultural e histórico de la ciudad. El primer circuito es el colonial, para continuar con el republicano. La visita comenzará en la Plaza Murillo (anteriormente llamada Plaza de Armas), y continuaremos por el Palacio de Gobierno, la Asamblea Legislativa, la Catedral, el mercado de las brujas y el mercado artesanal. Aunque La Paz ofrece cientos de iglesias, capillas y monasterios, nos pararemos en la Iglesia de San Francisco, cuya fachada está decorada con motivos y símbolos indígenas. Pondremos el broche de oro de la visita en el Valle de la Luna y los barrios residenciales del sur de la ciudad, donde observaremos algunos de los paisajes más sorprendes que puedas imaginar. De hecho, los propios guías de la zona aseguran que el propio Neil Armstrong, astronauta, describió la zona como un auténtico paisaje lunar. La Paz es una ciudad apasionante, repleto de rincones maravillosos. Disfruta de la noche boliviana. Mañana te aguardan más aventuras.
9 La Paz - Copacabana. En peregrinación hacia la fuente Sagrada del Inca
incluye
  • Desayuno y almuerzo
Ciudades visitadas
  • Isla Del Sol
  • Copacabana
Visitas
  • Visita Isla del Sol
Dejamos la gran ciudad de La Paz para llegar a uno de los lugares más misteriosos y místicos de Bolivia, su legendario lago Titikaka. El folclore popular canta que son dueños del Titi y vecinos del Kaka, ya que sus aguas son orillas de reparten entre Bolivia y Perú, generando una sinergia histórica, cultural y folclórica muy interesante. En nuestro camino hasta Copacabana, localidad bañada por el lago, cogeremos una embarcación tradicional para cruzar el Estrecho de Tiquina. Copacabana está a casi 4.000 metros de altura, así como el propio lago, por lo que conviene que lleves algo de ropa de abrigo a mano. Cogeremos otro barco que nos llevará hasta la Isla del Sol, una de las más conocidas del lago, por la relevancia que tuvo para el Imperio Inca. Aquí exploraremos a fondo el Sitio Arqueológico Pilkokaina, antiguo palacio inca, que se ha mantenido en perfectas condiciones hasta nuestros días. Disfrutaremos de un delicioso almuerzo andino incluido en la excursión, en la Bahía de Apthapi, en la propia Isla del Sol. Para bajar la comida, visitaremos a la comunidad Yumani, al sur de la isla, donde seguiremos la escalinata ancestral que lleva directamente a la Fuente Sagrada del Inca. Aprenderemos mucho sobre la importancia del lago Titikaka para las comunidades y civilizaciones que surgieron merced de sus aguas, de la conexión entre los astros, los dioses y las islas que salpican este lago con tanto para contar. Volveremos a Copacabana al final del día para pasar la noche.
10 Copacabana - La Paz. Dejándonos seducir por una experiencia visual única
incluye
  • Desayuno
Ciudades visitadas
  • Copacabana
  • La Paz
Visitas
  • Panorámica de Copacabana
Amanece en Copacabana, las luces del amanecer se proyectan de una forma distinta en las aguas enigmáticas del lago Titikaka. Y es que no cuesta imaginar que los primeros habitantes de la civilización inca creyesen que fue precisamente aquí donde todo nació, el sol, la luna, las estrellas y los astros. Es un lugar fascinante difícil de olvidar. Hoy vamos a conocer la pintoresca Copacabana con una interesante visita guiada por su centro histórico. En primer lugar, su emblemática y céntrica Catedral de la Virgen de Copacabana, para continuar con el mirado del Calvario y concluir con un entretenido paseo para admirar algunos de sus rincones más pintorescos. Dejamos Copacabana y el lago Titikaka atrás para volver a la capital, La Paz. Pero tranquilo, este viaje aún tiene algunas bazas bajo la manga. Llegaremos al Mirador Killikilli para obtener una de las mejores vistas panorámicas de la capital boliviana y cogeremos el teleférico. Una experiencia sensorial como pocas. Las vistas son fascinantes, no sólo de la propia ciudad, sino de los cerros y cordilleras que enmarcan el paisaje de los alrededores de La Paz. Hoy pasaremos la noche en La Paz y es el momento perfecto para dejarse seducir por los encantos de la gastronomía y la noche boliviana.
11 La Paz - Santa Cruz. Sumergiéndonos en la auténtica alma cruceña
incluye
  • Desayuno
Ciudades visitadas
  • Santa Cruz De La Sierra
Nos dirigimos al aeropuerto de La Paz, para tomar un vuelo con destino a Santa Cruz. Una vez de vuelta en la capital oriental del país, tendremos el resto del día a nuestro aire, por lo que tú decides qué quieres hacer. Puedes dar un agradable paseo por su centro histórico, visitar algún museo, ahondar en alguna de sus iglesias más antiguas, perderte entre la amplia oferta gastronómica de la región, disfrutar de algún ratito de sol en sus plazas o compartir sombra con los lugareños, sumergirte entre sus mercadillos y puestecitos callejeros… Hagas lo que hagas, sabes que vas a disfrutarlo muchísimo. ¿Por qué? Pues porque Santa Cruz es genial. No te agobies, fúndete en la forma de vida de la ciudad y relájate. Si te apetece, puedes poner el broche de oro a este fantástico viaje con un chapuzón en la piscina del hotel. Las temperaturas en Santa Cruz tienden a ser más cálidas que en el resto del país, por lo que puede ser el contrapunto perfecto para concluir tu aventura con un fantástico sabor de boca.
12 Santa Cruz - España. La pregunta no es si volverás a Bolivia o no, sino cuándo
incluye
  • Desayuno
Ciudades visitadas
  • Santa Cruz De La Sierra
Buenos días. Sí, lo sabemos es difícil levantarse sabiendo que hoy termina este apasionante circuito que nos ha llevado por tantos lugares, paisajes, sitios arqueológicos, comunidades indígenas y ciudades con carácter e historia. Es por ello que la mayor parte de los viajeros que visitan Bolivia una vez no tardan mucho en planificar su próxima visita. Y es que los países andinos enganchan por su autenticidad e historia. Dependiendo de la hora del vuelo, es posible que aún puedas disfrutar de algunas horas en Santa Cruz. Eso sí, a la hora acordada, quedaremos en el hotel para trasladarnos al aeropuerto con tiempo. Te deseamos un vuelo de regreso relajado, en el que puedas rememorar algunos de los momentos más apasionantes del viaje. No te olvides de compartir tus anécdotas y fotos con tus familiares, compañeros y amigos. Bolivia sorprende y mucho. Esperamos verte muy pronto. Feliz viaje de vuelta.

¿Quieres saber más de Bolivia ?

Indispensables para tu viaje
DOCUMENTACIÓN NECESARIA
Los españoles no necesitan visado para viajar a Bolivia. Es suficiente portar el pasaporte en vigor, con un mínimo de 6 meses más de vigencia para permanecer un máximo de 90 días en el país. Por si hubiese alguna modificación de última hora, siempre es conveniente consultar las últimas actualizaciones con el consulado del país de destino.
MONEDA
La moneda oficial de Bolivia es el boliviano (con el símbolo Bs). Se divide en 100 centavos.
Tarjetas de crédito
Fuera de los grandes núcleos urbanos, no va a resultar sencillo encontrar cajeros automáticos. La recomendación es llevar suficiente dinero cambiado a la moneda local cuando te dirijas a núcleos rurales o ciudades menos importantes. Casi todos los cajeros automáticos aceptan tarjetas de crédito de uso más común (Visa, MasterCard o Cirrus). En la pantalla de los cajeros aparecerán los logos de las distintas tarjetas que acepta cada uno.
SALUD
En el caso de visitar zonas de selva, puede resultar conveniente vacunarse contra la fiebre amarilla y tomar profilaxis contra la malaria. Asimismo, resulta beneficioso llevar un buen anti mosquitos. Si no tienes pensado visitar la selva y únicamente planificas viajar por regiones del altiplano, no es necesario vacunarse. Sin embargo, según se planifique este viaje, es recomendable acudir al centro de vacunación internacional más cercano para recibir la información actualizada sobre las vacunas recomendadas para tu itinerario.
INFORMACIÓN GENERAL
Idioma
Bolivia es un país diverso también en materia de idiomas. En el país se habla castellano, quechua, guaraní y aymara, así como una incontable variedad de lenguas indígenas. En el año 2001 se llevó a cabo un censo, que puso de manifiesto que un 47% de la población habla, al menos, una lengua indígena, y un 36% la tiene como lengua materna. En las regiones de los altiplanos, se habla el aymara, el chipaya y el quechua sureño. En la región de los llanos orientales, se hablan cerca de 33 lenguas indígenas, como el simba o el chiriguano.
Hora Local
La hora oficial de Bolivia es GMT-4, es decir, seis horas menos que en España peninsular y Baleares y cinco horas menos que en Canarias.
Corriente eléctrica
La corriente en Bolivia es de 230V, con una frecuencia de 650 Hz. Los enchufes son de tipo A/C.
Wifi
La mayoría de los hoteles, bares y restaurantes tiene conexión a internet. Puede resultar mas complicado en las zonas rurales, pero siempre esta la opción de ir a algún cibercafé
Clima
Bolivia goza de una amplia variedad de climas, desde el clima polar de las altas cordilleras de los Andes, pasando por el clima tropical de Los Llanos, hasta el clima húmedo subtropical de la estepa. Además de la diversidad en las condiciones climatológicas, los climas varían a lo largo del año y, en ocasiones, a lo largo del día. La latitud, la altitud, la ubicación en zonas planas o valles la circulación de los vientos alisios, el fenómeno de El Niño y los surazos son algunos de los elementos a tener en cuenta en materia climática. La temperatura, las precipitaciones, la humedad, el viento, la presión, etc son radicalmente diversas. Por todo esto, a la hora de preparar tu maleta, debes consultar los climas de los diferentes lugares que tengas planificados en tu ruta por Bolivia. Deberás, además, tener en cuenta que la estación de lluvias abarca desde el mes de noviembre hasta marzo.
right2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Pulsando Acepto consideramos que aceptas su uso.