Bolivia: Lo mejor de Bolivia

Experiencia multisensorial en el corazón de Bolivia

explore Conoce el viaje

Bolivia: Lo mejor de Bolivia

Duración Duración
14 días
Tipo de circuito Tipo de circuito
Gran Viaje
Experiencia multisensorial en el corazón de Bolivia
Únete a este apasionante viaje por los lugares más extraordinarios de este país andino. Visitaremos su capital, La Paz, con un patrimonio cultural indiscutible. En Santa Cruz conoceremos la cara más vibrante y ecléctica del país. En Sucre conoceremos el latir del auténtico sentir andino. En Potosí y sus antiguas minas de plata dibujaron algunos de los períodos con más luces y sombres de Bolivia. En cuanto a sus maravillosos paisajes, el lago Titicaca, el Valle de la Luna o el Salar de Uyuni son sólo alguno de los lugares más excepcionales del circuito. Conoceremos a fondo las misiones jesuitas de San Javier y Concepción. Visitaremos comunidades indígenas y nos perderemos en la historia ancestral de los incas, su herencia cultural y sus creencias. Sólo así, Bolivia siempre deja con ganas de más, con ganas de volver, con ganas de no irse jamás.
Un viaje en el espacio y el tiempo por el paraíso andino

Este completo circuito por Bolivia te llevará por los lugares más emblemáticos del país, paraísos naturales, lugares clave para entender su historia y rincones donde el tiempo parece haberse quedado congelado. Comenzamos la aventura visitando dos de las principales misiones jesuitas del país, San Javier y Concepción. En Santa Cruz, la capital oriental del país, conoceremos la cara más vibrante del país. En Sucre descubriremos algunos de los capítulos más interesantes de la historia del país. Nos zambulliremos en la ancestral cultura inca, visitaremos la comunidad rural de los Jolq´a y sus tradicionales productos textiles. El viaje va cobrando altura, llegando hasta los 3.900 metros sobre el nivel del mar de Potosí, una preciosa localidad con marcado carácter colonial y que vivió varios siglos de esplendor gracias a los yacimientos cercanos de plata. Emprenderemos nuestro rumbo a Uyuni y su extraordinario salar, unos paisajes que pone a prueba la cordura del visitante, con juegos de luces y colores que no parecen de este mundo. Llegaremos hasta La Paz, donde exploraremos su vasto patrimonio cultural, así como su cara más misteriosa y folclórica en el mercado de las brujas y el mercado artesanal. Dejaremos atrás el cemento para sumergirnos en el lago Titicaca.

“El lago Titicaca alberga diversas islas envueltas en misterio. Los incas creían que sus dioses nacieron la Isla del Sol, donde visitaremos algunos de los vestigios arqueológicos incas más inquietantes en el Sitio Arqueológico e Pilkokaina”

La jornada junto a las aguas del Titicaca nos ofrecerán una perspectiva distinta del país, más completa, diversa y, sin duda, repleta de misterio. La localidad más grande del lago de la parte boliviana es Copacabana, donde exploraremos su catedral, su centro y el mirado de “El Calvario”, que ofrece una de las mejores vistas sobre el lago, sus orillas y sus islas. Volveremos a La Paz, donde tomaremos el teleférico, donde disfrutaremos de un espectáculo visual sin parangón. Pasaremos nuestra última jornada de vuelta en Santa Cruz, donde el abanico de opciones de ocio es absolutamente infinito. El clima tropical nos permitirá darnos un refrescante baño en la piscina del hotel, antes de concluir esta inolvidable aventura por los mejor de la historia y cultura de Bolivia.

Emociones nuevas en tu viaje

El plan de viaje a tu alcance

Plan de ruta
1 España - Santa Cruz. Rumbo a las misiones jesuitas
incluye
  • Sin comidas.
Ciudades visitadas
  • Santa Cruz De La Sierra
Disfrutaremos de un largo viaje para prepararnos para esta aventura por lo mejor de este apasionante país andino. En el largo viaje de avión aprovechamso para leer sobre nuestro destino, Bolivia y las bellezas que allí vamos a poder disfrutar.
2 Santa Cruz- Concepción. Con destino al corazón de las misiones jesuitas
incluye
  • Sin comidas
Ciudades visitadas
  • Concepción
Visitas
  • Visita a las Misiones Jesuitas
Aterrizaremos en la capital oriental de Bolivia, en el aeropuerto de Viru-Viru, en Santa Cruz Un vehículo nos recogerá y emprenderemos rumbo al área de las antiguas misiones jesuitas. Pasaremos por pueblecitos, donde apreciaremos una primera toma de contacto con las tradiciones y costumbres del corazón del país, así como de su colorido y de su autenticidad. Entre estas localidades, están Cotoca, Pailón, Los Troncos, el cruce de Río Grande o el río San Julián. Mirando a derecha e izquierda, apreciarás unos paisajes naturales inolvidables. Pararemos en San Javier, donde se estableció la primera misión jesuita en el 1691 y su iglesia fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco. San Javier está prácticamente intacta y su infraestructura se ha conservado inmortal desde su construcción. Visitaremos la iglesia y conoceremos su historia de primera mano. Continuaremos la ruta con destino final en Concepción, una ciudad de reducidas dimensiones en la parte oriental del país. Es conocida por ser parte de las misiones jesuíticas de Chiquitos, declaradas patrimonio de la humanidad en 1990. Concepción se fundó en 1699 y sirvió como misión para cristianizar a las poblaciones guaranís. La catedral fue construida a mediados del siglo XVIII y aún hoy sigue siendo centro angular de la ciudad. Pasaremos la noche en Concepción.
3 Concepción - Santa Cruz. Sumergiéndonos en la historia de Bolivia
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Santa Cruz De La Sierra
Visitas
  • Visita a las Misiones Jesuitas
Amanece en Bolivia y hoy es tu primer día completo en este extraordinario país andino. El conjunto misional de Concepción fue construido a principios del siglo XVIII por el padre Juan de Benavente y ampliado, posteriormente, por el padre Martín Schmid. En 1975, el conjunto fue restaurado por el talentoso arquitecto Hans Roth. En su interior, destacan los retablos laterales inmortalizando escenas del Calvario y de la Inmaculada. En el altar mayor, encontraremos a San Ignacio de Loyola y San Francisco Xavier, y los tallados y la riqueza del pan de oro que adorna sus altares y retablos son una muestra inequívoca del talento y esplendor artístico jesuita. Continuaremos el día en la laguna de Sapocó, cuyas aguas llaman la atención por su transparencia y pureza. Visitaremos la represa de la laguna y, si el clima es benévolo, podremos refrescarnos en sus aguas. Por último, ponemos rumbo a Santa Cruz después de habernos sumergido a fondo en la región de las principales misiones jesuitas de la época colonial. Pasaremos las próximas dos noches en Santa Cruz, la ciudad que se desmarca de la cara más tradicional de Bolivia.
4 Santa Cruz. Descubriendo la ciudad más grande del país
incluye
  • Desayuno
Ciudades visitadas
  • Santa Cruz De La Sierra
Visitas
  • Panorámica de Santa Cruz
Santa Cruz no es sólo la capital oriental del país, sino la más poblada (con casi millón y medio de habitantes) y, sin duda, el centro comercial de Bolivia. Fue fundada por los españoles en el año 1500 y hoy en día es una ciudad vibrante, con un agradable clima tropical y con un abanico infinito de alternativas de ocio, entre museos, clubes y restaurantes. La mañana comenzará con una visita guiada por el centro histórico de la ciudad, la Catedral Metropolitana, la Plaza 24 de septiembre, así como otros lugares emblemáticos para entender la evolución de Santa Cruz. Posteriormente, nos acercaremos a Artecampo, un centro de exposiciones donde se pueden disfrutar y adquirir auténticas obras de arte elaboradas por múltiples familias y centros de mujeres artesanas, como textiles, artesanías, abalorios, artículos de decoración, entre multitud de objetos maravillosos. Apreciaremos el papel fundamental que Artecampo y asociaciones similares tienen para el sustento de diversas comunidades rurales y tribus de la zona. Para culminar la visita guiada, nada como visitar “La Recova”, un mercado donde explorar el auténtico sabor cruceño, tanto en sus puestecitos de recuerdos y artesanías elaborados por comunidades nativas de la zona oriental y andina, como en los pequeños comercios de comida tradicional. Disfruta del resto de la tarde de forma libre.
5 Santa Cruz - Sucre. Déjate conquistar por el auténtico valor de la libertad
incluye
  • Desayuno. Comida
Ciudades visitadas
  • Sucre
Visitas
  • Mercado Local
En Santa Cruz tomaremos un vuelo y, en apenas 35 minutos, nos encontraremos en Sucre. Para muchos, es la ciudad más hermosa de Bolivia y, sin duda, la más simbólica para el sentir boliviano. Aquí fue proclamada la independencia del país. Visitaremos el cautivador centro histórico de la ciudad, entre magníficos edificios coloniales y fantásticos patios que nos trasladarán a otros tiempos. Caminar por su centro colonial nos transporta a las décadas de mayor explosión de riqueza. Tanto así que la Unesco declaró la ciudad como patrimonio de la humanidad en 1991. En el Mercado Campesino, disfrutaremos del auténtico latir del país, donde los vendedores exponen sus productos frescos y artesanías, a precios imbatibles y con toda la autenticidad de la que Sucre hace gala. Saborearemos los matices de la gastronomía de la región, con las especialidades culinarias que el mercado ofrece. Por último, podrás disfrutar de las últimas horas de sol en Sucre a tu aire, ya que la tarde es libre. Puede que te apetezca regresar a alguno de los lugares que hemos pasado hoy por la mañana en la visita guiada o explorar nuevos rincones fantásticos. Hagas lo que hagas, Sucre siempre superará tus expectativas.
6 Sucre. Un antiguo Camino Inca nos lleva a la comunidad rural de Potolo
incluye
  • Desayuno
Ciudades visitadas
  • Sucre
Visitas
  • Visita a Comunidad Rural
Emprendemos el rumbo hacia uno de los grandes secretos escondidos de la región de Sucre, más allá de la ciudad. A una hora de camino, encontraremos Chataquila, donde se encuentra un antiguo camino inca que atraviesa los típicos paisajes andinos que uno tiene en mente. Esta ruta se extiende por unas dos horas y media de camino sin gran dificultad. Solo así, disfrutando de las maravillosas vistas que se extienden a nuestros pies y del misticismo que entraña este camino milenario. Posteriormente, nos acercaremos hasta Potolo, una comunidad rural muy pequeña, donde viven diversas familias Jolq´a. viven de forma muy humilde y gozan de gran fama por la elaboración de unos textiles de extraordinaria calidad, diseño y colorido. Visitaremos alguna de estas familias para aprender cómo se elaboran estos materiales, con telares ancestrales, de forma absolutamente tradicional, transmitiendo el conocimiento generación tras generación. Es una oportunidad única de introducirnos hasta el corazón de una de las comunidades rurales que le añaden valor a este país maravilloso, como es Bolivia. Tendrás ocasión de adquirir algunos de los bolsos, mochilas u otros artículos que las familias te mostrarán con mucho gusto. Volveremos a Sucre para terminar el día a nuestro aire.
7 Sucre. Sin Perder Detalle de la Ciudad Blanca
incluye
  • Desayuno
Ciudades visitadas
  • Sucre
Visitas
  • Panorámica de Sucre
Sucre tiene muchos apelativos y, a lo largo de su historia, ha ido cambiando de nombre según las necesidades y ambiciones de sus gobernantes. Esta ciudad siempre ha sido el epicentro de idas y venidas, alianzas y traiciones, y, es por ello, que una visita guiada nos va a ayudar a entender la evolución de su historia y la relevancia que hoy tiene para los bolivianos. Fue aquí, por ejemplo, donde Bolivia celebró su independencia de las colonias. Disfrutaremos de una visita guiada tan entretenida como enriquecedora. Subiremos al mirador de “La Recoleta”, donde se obtienen unas extraordinarias vistas de la ciudad. Entre los lugares más emblemáticos de Sucre y que, sin duda, recorreremos en esta visita están el Museo Textil Indígena de la Fundación Asur, la Catedral, la Casa de la libertad, el Palacio de Justicia, la Plaza Principal, la Prefectura, la Alcaldía, el Palacio de Justicia, el parque Bolívar y el Convento San Felipe Neri. Tendrás la tarde libre para seguir dejándote seducir por la interesantísima ciudad de los 4 nombres.
8 Sucre – Potosí - Uyuni. Una de las localidades coloniales más emblemáticas del país
incluye
  • Desayuno
Ciudades visitadas
  • Potosí
  • Uyuni
Visitas
  • Panorámica de Potosí
Dejamos Sucre atrás y llegamos hasta Potosí, a 3.900 metros de altura sobre el nivel del mar. Una visita guiada nos llevará por los rincones más representativos de la ciudad y comprenderemos mejor la relevancia de la ciudad. Potosí vivió una explosión económica gracias a los yacimientos y minas de plata y otros metales en el cercano Cerro Rico, que actualmente está agotado. La visita nos llevará por calles que parece que quedaron estancadas en otro tiempo, sus pórticos, sus patios, las plazuelas y el ambiente de sus callejuelas nos harán sentir que estamos en otro siglo. La relevancia de los yacimientos de plata quedó grabada para siempre en la historia de Potosí y su Casa de la Moneda alberga un archivo magnífico sobre las luces y las sombras de este esplendor económico. En esta ubicación se fundieron monedas para Bolivia y otros países latinoamericanos, así como europeos, no sin una oscura historia de esclavitud por detrás. Descubriremos el extraordinario centro de Potosí, sus iglesias monumentales de San Francisco y San Lorenzo, como expresiones arquitectónicas del barroco mestizo que deslumbra los sentidos. Una vez Potosí no tiene secretos para nosotros, seguimos adentrándonos en el corazón de Bolivia. Haremos noche en Uyuni.
9 Uyuni – Salar De Uyuni – Uyuni. Inolvidable aventura en el salar más alto del mundo
incluye
  • Desayuno. Comida
Ciudades visitadas
  • Uyuni
Visitas
  • Visita del Salar de Uyuni
Amanece en Uyuni, una pequeña localidad que vivió un gran desarrollo gracias al extensísimo salar, que hoy le ha convertido en un destino turístico. Además de yacimiento prácticamente inagotable de salar, bajo sus tierras existe una reserva de litio que va a dar mucho que hablar en los próximos años. Hoy por hoy, si le dices a un boliviano de otra región que vas a ir a Uyuni, lo más probable es que te conteste con un “Uyuni, harto frío” … La altura con respecto del nivel del mar hace que las temperaturas exijan prendas apropiadas para disfrutar del día de hoy. Prontito por la mañana nos subiremos a un coche 4x4 para perdernos en el paraíso blanco de sal. Bienvenido al Salar de Uyuni. La combinación de luces y colores de este rincón de Bolivia te hará sentir que has sido transportado a otro mundo. Los aficionados a la fotografía van a disfrutar de un día de instantáneas sin fin y es que el entorno lo merece. Aprenderemos cómo se extrae y se refina la sal que es exportada a todos los rincones del planeta y nos quedaremos sobrecogidos por la altura de los cactus gigantes de la Isla de Incahuasi. Todo en el Salar de Uyuni parece una fantasía, una ilusión óptica, una traición sensorial…. Déjate sorprender, estás en Bolivia. Por la tarde, regresaremos a la localidad de Uyuni para pasar la noche.
10 Uyuni – La Paz. Del silencio del Paraíso Blanco a la bulliciosa capital
incluye
  • Desayuno
Ciudades visitadas
  • La Paz
Visitas
  • Panorámica de La Paz
A estas alturas, ya sabemos que Bolivia es variada, diversa y auténtica. Parece como si se tratase de una cápsula del tiempo que conserva desde hace siglos lo mejor de su historia, aprendiendo de los momentos más oscuros de su pasado y alimentando su faceta más tradicional y colorida. Hoy dejamos atrás Uyuni, su salar y sus gélidas temperaturas. Tomaremos un vuelo y en unos 50 minutos nos encontraremos en la capital de Bolivia, La Paz. El patrimonio cultural de esta ciudad es tan extenso que vamos a necesitar de una completa visita guiada por la parte colonial y un circuito republicano, para conocer a fondo los tesoros mejor conservados de La Paz. Entre los rincones que no pueden faltar en esta visita está la céntrica Plaza Murillo (anteriormente Plaza de Armas), el Palacio de la Gobernación, la Asamblea Legislativa, la Catedral, el mercado artesanal de la ciudad, el Mercado de las Brujas, así como la Iglesia de San Francisco y su preciosa fachada decorada con motivos indígenas. Por la tarde, nos zambulliremos en el magnetismo del Valle de la Luna, donde las formaciones rocosas a modo de estalagmitas emergen del suelo haciéndonos soñar con paisajes de otros mundos. Visitaremos los barrios residenciales del sur de la ciudad, para conocer mejor todas las caras de la ciudad. Regresaremos al hotel para descansar.
11 La Paz- Copacabana – Isla Del Sol - Copacabana. Hasta la Isla del Sol donde la civilización Inca hunde sus raíces
incluye
  • Desayuno. Comida
Ciudades visitadas
  • Isla Del Sol
  • Copacabana
Visitas
  • Visita Isla del Sol
La décima jornada de la aventura por lo mejor de Bolivia es, probablemente, uno de esos días que no vas a olvidar jamás. Dejamos la ciudad de La Paz para izar velas con rumbo a uno de los tesoros naturales más ricos, místicos y extraordinarios del país: el lago Titicaca. Para ser precisos, Perú y Bolivia comparten sus orillas, por lo que el folclore popular de ambos países andinos no duda en entonar cantos en torno a este hecho: “somos dueños del Titi y vecinos del Caca”, reza una canción popular. De camino al lago, cruzaremos el Estrecho de Tiquina en barco tradicional y llegaremos a Copacabana, una localidad a 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar, bañada por las aguas del Titikaka. En su muelle, nos subiremos a una lancha local que nos llevará hasta la Isla del Sol, lugar donde las creencias incas establecen que nacieron sus dioses principales y el primer gran inca. Aquí conoceremos muchos más sobre el sistema de creencias de una de las principales civilizaciones del continente. Visitaremos el Sitio Arqueológico de Pilkokaina y su antiguo palacio inca. Saborearemos un estupendo almuerzo andino en Apthapi, una preciosa bahía de la Isla del Sol con unas inolvidables vistas sobre el lago. Por la tarde, visitaremos la comunidad de Yumani, al sur de la isla, continuaremos por la escalinata inca hasta alcanzar la Fuente Sagrada del Inca. Esta fuente es considerada por algunos arqueólogos como la famosa fuente de la eterna juventud. Regresaremos a Copacabana para terminar la tarde.
12 Copacabana – La Paz. De las mejores vistas Del Titikaka a las mejores de la capital
incluye
  • Desayuno
Ciudades visitadas
  • Copacabana
  • La Paz
Visitas
  • Panorámica de Copacabana
Bolivia nunca deja de sorprendernos. Hoy amanecemos en la principal localidad del lago Titikaka de la parte boliviana. Copacabana conserva todo el encanto de antaño, tradición, costumbres, colorido y mucho sabor. Tenemos preparado para ti un apasionante paseo por el centro de la ciudad, visitaremos la Catedral de la Virgen de Copacabana y llegaremos hasta el Mirado del Calvario para obtener algunas de las mejores vistas tanto de Copacabana en sí, como del lago Titikaka y del espectáculo natural que lo enmarca. Volveremos a La Paz. Aquí tomaremos el teleférico, que constituye una de las principales obras de ingeniería del continente y ofrece una de las mejores vistas de la ciudad. El espectáculo visual desde lo alto del Mirado Killikilli son indescriptibles y te permitirá apreciar las dimensiones de esta ciudad con tantísimo valor histórico y cultural. Hoy dormiremos en La Paz.
13 La Paz – Santa Cruz. Dos ciudades, dos climas, dos temperamentos
incluye
  • Desayuno
Ciudades visitadas
  • Santa Cruz De La Sierra
Volaremos de La Paz a Santa Cruz. Hoy es el día perfecto para experimentar en un mismo día todo lo que Bolivia tiene para ofrecer, sus caras, sus temperamentos, sus colores, sus aromas y sus tradiciones y costumbres. Pasaremos nuestro último día completo en Santa Cruz, pero a nuestro aire. Podrás visitar alguno de los museos cruceños, recorrer su centro histórico, visitar alguno de sus mercadillos artesanales o ver pasar las horas en la Plaza Principal 24 de septiembre, donde los jóvenes se reúnen diariamente en torno al atrio de la catedral. Disfruta de la gastronomía local de los puestecitos de la calle o date un capricho en alguno de sus restaurantes gourmet. Puedes acabar la jornada dándote un chapuzón en la piscina del hotel para relajarte y refrescarte. Disfruta del último día y la última noche en la extraordinaria Bolivia como más te apetezca.
14 Santa Cruz - España. Degusta
incluye
  • Desayuno
Ciudades visitadas
  • Santa Cruz De La Sierra
Han sido 13 días, pero sentimos que llevamos en Bolivia media vida, por todo lo que hemos conocido, aprendido y disfrutado. Desde localidades coloniales, hasta comunidades rurales, hemos descubierto ruinas incas y nos hemos sumergido en tesoros naturales como el lago Titikaka o el Salar de Uyuni. Las ciudades son tan dispares como interesantes: La Paz, Sucre o La Paz ofrecen temperamentos absolutamente distintos. No hemos perdido detalle en los diversos mercadillos artesanales o los mercados campesinos que hemos visitado. Las misiones jesuitas, las catedrales e iglesias, y los centros coloniales de los pueblecitos nos han acercado a otros tiempos y lugares como el Valle de la Luna parecieran habernos transportado a otros mundos. Y es que Bolivia es así, fascinante. Te deseamos un agradable vuelo de regreso a España. Esperamos verte pronto de nuevo.

¿Quieres saber más de Bolivia ?

Indispensables para tu viaje
DOCUMENTACIÓN NECESARIA
Los españoles no necesitan visado para viajar a Bolivia. Es suficiente portar el pasaporte en vigor, con un mínimo de 6 meses más de vigencia para permanecer un máximo de 90 días en el país. Por si hubiese alguna modificación de última hora, siempre es conveniente consultar las últimas actualizaciones con el consulado del país de destino.
MONEDA
La moneda oficial de Bolivia es el boliviano (con el símbolo Bs). Se divide en 100 centavos.
Tarjetas de crédito
Fuera de los grandes núcleos urbanos, no va a resultar sencillo encontrar cajeros automáticos. La recomendación es llevar suficiente dinero cambiado a la moneda local cuando te dirijas a núcleos rurales o ciudades menos importantes. Casi todos los cajeros automáticos aceptan tarjetas de crédito de uso más común (Visa, MasterCard o Cirrus). En la pantalla de los cajeros aparecerán los logos de las distintas tarjetas que acepta cada uno.
SALUD
En el caso de visitar zonas de selva, puede resultar conveniente vacunarse contra la fiebre amarilla y tomar profilaxis contra la malaria. Asimismo, resulta beneficioso llevar un buen anti mosquitos. Si no tienes pensado visitar la selva y únicamente planificas viajar por regiones del altiplano, no es necesario vacunarse. Sin embargo, según se planifique este viaje, es recomendable acudir al centro de vacunación internacional más cercano para recibir la información actualizada sobre las vacunas recomendadas para tu itinerario.
INFORMACIÓN GENERAL
Idioma
Bolivia es un país diverso también en materia de idiomas. En el país se habla castellano, quechua, guaraní y aymara, así como una incontable variedad de lenguas indígenas. En el año 2001 se llevó a cabo un censo, que puso de manifiesto que un 47% de la población habla, al menos, una lengua indígena, y un 36% la tiene como lengua materna. En las regiones de los altiplanos, se habla el aymara, el chipaya y el quechua sureño. En la región de los llanos orientales, se hablan cerca de 33 lenguas indígenas, como el simba o el chiriguano.
Hora Local
La hora oficial de Bolivia es GMT-4, es decir, seis horas menos que en España peninsular y Baleares y cinco horas menos que en Canarias.
Corriente eléctrica
La corriente en Bolivia es de 230V, con una frecuencia de 650 Hz. Los enchufes son de tipo A/C.
Wifi
La mayoría de los hoteles, bares y restaurantes tiene conexión a internet. Puede resultar mas complicado en las zonas rurales, pero siempre esta la opción de ir a algún cibercafé
Clima
Bolivia goza de una amplia variedad de climas, desde el clima polar de las altas cordilleras de los Andes, pasando por el clima tropical de Los Llanos, hasta el clima húmedo subtropical de la estepa. Además de la diversidad en las condiciones climatológicas, los climas varían a lo largo del año y, en ocasiones, a lo largo del día. La latitud, la altitud, la ubicación en zonas planas o valles la circulación de los vientos alisios, el fenómeno de El Niño y los surazos son algunos de los elementos a tener en cuenta en materia climática. La temperatura, las precipitaciones, la humedad, el viento, la presión, etc son radicalmente diversas. Por todo esto, a la hora de preparar tu maleta, debes consultar los climas de los diferentes lugares que tengas planificados en tu ruta por Bolivia. Deberás, además, tener en cuenta que la estación de lluvias abarca desde el mes de noviembre hasta marzo.
right2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Pulsando Acepto consideramos que aceptas su uso.