Vietnam: Gran Tour de Indochina

Tres países para recordar

explore Conoce el viaje

Vietnam: Gran Tour de Indochina

Duración Duración
14 días
Tipo de circuito Tipo de circuito
Gran Viaje
Un ruta imprescindible por Laos, Vietnam y Camboya
Este viaje recorre los lugares de visita obligada de tres países en los que la presencia occidental ha dejado huella, pero no ha borrado ni un ápice su exotismo asiático y sus tradiciones más arraigadas. Templos y paisajes de la rural Laos. Avenidas parisinas con acento asiático, maravillas naturales y recuerdos de guerra en Vietnam. Templos en simbiosis con la naturaleza y mercadillos en Camboya. Experiencias muy variadas para tomarle el pulso a la antigua Indochina.
El viaje perfecto por el sudeste asiático

El Gran Tour de Indochina comienza en Laos, un país de marcado acento rural y en el que la vida transcurre a un ritmo sosegado. El lugar ideal para tomar contacto con la esencia asiática, con la importancia del budismo en esta zona del mundo, con el gran número de etnias que la pueblan y con las aguas del gran Mekong, cuya abundancia llena de fertilidad las orillas que toca.

Los contrastes más armónicos marcan este recorrido por Laos, Vietnam y Camboya

La segunda etapa del viaje, Vietnam, servirá para conocer la encantadora Hanói, las maravillosas formaciones rocosas de la Bahía de Halong, el recuerdo de la guerra en los túneles Cu Chi de la antigua Saigón (actual ciudad de Ho Chi Minh) y, por supuesto, una de las facetas más conocidas de este país, la gastronomía, apreciada en el mundo entero por su refinamiento y su gran variedad de sabores. Camboya será la tercera y última etapa de un viaje que terminará en los impresionantes Templos de Angkor, un complejo que ocupa cientos de kilómetros y que incluye auténticas ciudades que dieron muestra durante siglos del poder que ejerció durante siglos la dinastía de los khmers. El paso del tiempo y el abandono de la mayoría de las construcciones permitieron a la jungla que las rodea intentar imponer su presencia, engullendo prácticamente algunas de ellas y conformando un espectáculo a mitad de camino entre lo bello y lo sobrecogedor.

Emociones nuevas en tu viaje

El plan de viaje a tu alcance

Plan de ruta
1 España - Luang Prabang. Comienza el sueño de Indochina
incluye
  • Comidas en el avión
Ciudades visitadas
  • Luang Prabang
Una vez cerrada la maleta y con todas las cosas necesarias a punto, el camino al aeropuerto se hace más largo que de costumbre por las ganas de que comience la experiencia de conocer Indochina de primera mano. Con un viaje tan apasionante llamando ya a la puerta, toda preparación parece poca para disfrutar al máximo de todo lo que hay que ver, por lo que el viaje en avión será un buen momento para repasar toda la información recogida sobre uno de los destinos más míticos, Indochina. Sí, ya no existe más que como una forma de mencionar a las antiguas colonias francesas en la zona, pero es inevitable trasladarse mentalmente a las bellas escenas de la película protagonizada por Catherine Deneuve.
2 Luang Prabang. Los templos de Laos
incluye
  • Cena
Ciudades visitadas
  • Luang Prabang
Visitas
  • Visita a los templos
La primera tarde en el país servirá para entender por qué se conoce a Luang Prabang como ‘la ciudad de los mil templos’. Comenzaremos por Wat Visoun, el más antiguo de la localidad, del siglo XV, si bien tuvo que ser reconstruido a finales del XIX tras un incendio provocado por los rebeldes Black Haw conservando varias piezas originales, aunque se decidió cambiar la madera original por ladrillos y estuco. Este templo es también conocido como That Makmo, que podría traducirse como ‘estupa sandía’, por la cúpula en forma de sandía que corona el edificio. Y finalmente visitaremos Wat Xieng Thong, del siglo XVI y conocido también como el Templo de la Ciudad Dorada por su fachada dorada, con su largo tejado que prácticamente toca el suelo como si quisiera proteger toda la belleza que se encuentra a sus pies. Después llega el momento de disfrutar de las vistas de Luang Prabang desde la colina Phousi, que domina la ciudad y sus alrededores, un lugar perfecto para ver la puesta de sol con el río Mekong a los pies.
3 Luang Prabang. Un ritual puramente laosiano
incluye
  • Desayuno y comida
Ciudades visitadas
  • Luang Prabang
Visitas
  • Cuevas sagradas de Buda
  • Visita al Palacio Real
En un país en el que el budismo ha penetrado con especial intensidad, conocer uno de sus rituales más cotidianos, el Tak Bat, es fundamental para entender el día a día de Laos. Con más de 500 años de antigüedad, esta ceremonia consiste en una ofrenda de arroz ya cocido por parte de la población a los monjes budistas, de manera que estos no tengan que preocuparse de su sustento y puedan centrarse en sus oraciones y estudios. El Museo del Palacio Real, la siguiente parada, es un conjunto de edificios heredados de su pasado colonial francés que incluye el Palacio Real construido en ladrillo y madera de teca en 1904 como hogar de la familia real -hoy museo nacional-, un teatro y un bonito templo, el Haw Pha Bang, terminado de construir en 2006. Para acceder al Palacio Real hay algunas normas de obligado cumplimiento: no se pueden hacer fotos o vídeos, no se puede acceder con pantalones o falda corta, no se puede entrar con grandes mochilas y es necesario entrar sin zapatos, aunque sí se permite ir en calcetines. El viaje continúa con un pequeño crucero en un barco tradicional para ir aguas arriba del río Mekong y visitar las cuevas sagradas de Buda, Tham Ting y Tham Phoum, que albergan cientos de pequeñas estatuas de Buda que han sido donadas por los fieles. De camino a estas cuevas se realiza una parada en el pequeño pueblo de Thin Hong para entrar en contacto directo con la vida local, así como con una pequeña parte de su pasado no muy conocida. Se trata de una bomba estadounidense que los lugareños encontraron en el lugar hace decenios y que forma parte de los 260 millones de bombas que cayeron sobre Laos durante la Guerra de Vietnam entre 1965 y 1973. Actualmente la cubierta de esta bomba, que no explotó, sirve como campana en el colegio del pueblo. De regreso a Luang Prabang se realizará una parada en Ban Xang Khong, un pueblo en el que se produce una forma única de papel que se elabora de forma totalmente artesana con la corteza del árbol de la morera, el papel saa. Al llegar a Luang Prabang se realizará una visita al mercado de la etnia H’mong, de origen chino y a la que también se puede conocer en los circuitos por Vietnam.
4 Luang Prabang - Hanói. Maravillas naturales antes de llegar a Hanói
incluye
  • Desayuno y almuerzo
Ciudades visitadas
  • Hanoi
Visitas
  • Cascadas de Kuang Si
La naturaleza se vuelve imponente en la penúltima visita del viaje en Laos, en el que también se visitará un pueblo local en el que viven personas de las etnias H’mong y Khmu. Las cataratas Kuang Si permiten al agua ir cayendo en varios niveles, siendo los superiores los más impresionantes, ya que el agua puede hacer caídas de hasta 60 metros de altura. En el recinto se puede contemplar también un centro de rescate y recuperación de osos donde contemplar algunos ejemplares de estos bellos animales. Después del almuerzo partiremos hacia al aeropuerto con destino a la siguiente etapa del viaje: la amable Hanói. La hora de trayecto entre el aeropuerto y el hotel en Hanói permite empezar a saborear la esencia de un país en el que conviven la historia propia y los vestigios de su pasada relación con China y Francia. Es también el momento de empezar a probar alguna de las especialidades de un país en el que la gastronomía no es un elemento más sino un destino en sí misma.
5 Hanói. Hanói en todo su esplendor.
incluye
  • Desayuno, comida.
Ciudades visitadas
  • Hanoi
Visitas
  • Panorámica de Hanói
Este día realizaremos juntos un tour por Hanói para conocer lo más destacado de una ciudad marcada por la influencia francesa, con avenidas arboladas llenas de ejemplos de arquitectura colonial gala a las que se suman lagos apacibles y numerosos templos orientales. La visita incluye el mausoleo y la casa del personaje más conocido del país, Ho Chi Minh (político, poeta y militar, y la figura fundamental en la fundación de la República de Vietnam), así como el Palacio del Gobernador, la Pagoda del Pilar Único y el Templo de la Literatura, sede de la primera universidad del país fundada en el año 1070. Después de reponer fuerzas con el almuerzo será momento de saborear la zona más típica de Hanói, el Barrio Antiguo, recorriendo sus 36 calles y dejándose seducir por el gran número de comercios que pueblan este área, así como por el exquisito café vietnamita, fuerte pero muy aromático.
6 Hanói - Halong. Descubriendo una maravilla natural.
incluye
  • Desayuno, comida y cena
Ciudades visitadas
  • Ha Long
Visitas
  • Navegación por la Bahía de Halong
De la ciudad al campo. Dejar Hanói atrás es una lástima, pero si la recompensa es un lugar mágico como la bahía de Halong, merece la pena. Tras recorrer las ricas tierras agrícolas del delta del Río Rojo, con sus campos de arroz y los búfalos de agua pastando en ellos, llega el momento de pasar al mar en un ‘junco’, un velero tradicional de madera con el que realizar una navegación silenciosa y disfrutar al máximo de una de las consideradas como Siete Maravillas Naturales del Mundo. Las caprichosas formas de las enormes rocas que emergen del agua recuerdan a una tortuga, un perro, la cabeza de un hombre… Pasar a su lado es toda una experiencia. Su origen tiene una explicación puramente geológica, pero es mucho mejor conocer su leyenda: cansado de las invasiones externas, el emperador de Jade pidió ayuda a una familia de dragones, que escupieron rocas de jade para formar una barrera protectora. Con el tiempo, las joyas se convirtieron en piedras y los dragones decidieron quedarse a vivir en la bahía de Halong. Pasar allí la noche seguro que ofrece momentos memorables.
7 Halong - Hanói - Danang - Hoi An. Disfruta de la serenidad asiática
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Hanoi
  • Da Nang
  • Hoi An
Visitas
  • Navegación por la Bahía de Halong
8 Hoi An. La joya tranquila
incluye
  • Desayuno y comida
Ciudades visitadas
  • Hoi An
Visitas
  • Panorámica de Hoi An
Las influencias chinas, japonesas y francesas se dejan sentir vivamente en Hoi An, que conserva la calma propia de sus años de esplendor entre los siglos XV y XIX. Y ello es posible porque la Guerra de Vietnam no causó casi daños en esta localidad, así como porque las autoridades han cuidado de que no se alteren sus edificios más tradicionales y de que no se pueda circular en coche por el centro. Hogares tradicionales de los comerciantes, un puente japonés de 400 años de antigüedad, el templo chino de Phuc Kien, casas de arquitectura tradicional local y el Museo de Historia de la ciudad, conocido como Sa Huynh, son algunos de los lugares más recomendables de Hoi An. Durante el almuerzo se puede decidir cómo pasar una tarde libre. La playa de Cua Dai es el lugar perfecto para trasladarse de pronto a una típica postal caribeña, con una blanca arena bañada por el mar turquesa; aunque los amantes de las compras seguramente intentarán hacerse un traje a medida en una de las numerosísimas sastrerías que pueblan las calles de Hoi An para poder tenerlo en menos de 24 horas. ¡Dos opciones más que apetecibles!
9 Hoi An - Da Nang - Hue. Hue, recuerdos de varias épocas.
incluye
  • Desayuno y comida
Ciudades visitadas
  • Da Nang
  • Hue
Visitas
  • Museo Cham
  • Ciudadela Imperial de Hue
El traslado de Hoi An a Hue es un viaje en sí mismo. El sinuoso paso de Hai Van, que significa ‘océano de nubes’, permite una vista hacia el mar sin igual. Y la playa de Lang Co es un auténtico espectáculo natural de lenguas de arena rodeadas del inmenso azul del mar y el intenso verde de la exuberante vegetación. En el camino paramos en Danang para conocer detalles sobre la etnia Cham (una de las 54 que se pueden encontrar en Vietnam y que sigue el Islam y el Brahmanismo) en el museo dedicada a la misma y que recoge cientos de ejemplos en piedra, barro y bronce que datan de entre los siglos VII y XV. Hue acogerá a los viajeros con una sonrisa. Esta ciudad de unos 400.000 habitantes es una parada obligatoria para conocer el país, ya que acoge las tumbas de los emperadores de la dinastía Nguyen, la última familia imperial vietnamita cuya relevancia se extendió desde 1802 a 1945 y cuyos restos reposan en la Ciudadela Imperial que visitaremos este día. Por cierto, que el apellido Nguyen es llevado por cerca del cuarenta por ciento de la población vietnamita, pero no porque todos desciendan de la misma familia sino porque la mayoría de la población se cambió el apellido al de Nguyen tras la llegada al poder de esta familia. También podremos asistir al espectáculo cotidiano del mercado de Dong Ba, donde la población local hace sus compras cotidianas, por lo que resulta una experiencia muy interesante de inmersión cultural.
10 Hue - Ho Chi Minh. Paisajes bucólicos de Vietnam
incluye
  • Desayuno y comida
Ciudades visitadas
  • Ho Chi Minh
Visitas
  • Paseo en barco por el Río de los Perfumes
Comienza un día pensado para adentrarse en la historia de Vietnam gracias a un recorrido por el romántico río de los Perfumes, que se realiza en barco por la gran distancia entre los diferentes monumentos que incluye. Entre los lugares de mayor interés está la Pagoda Thien Mu, conocida también como la Dama Celestial. Hoy una de las imágenes típicas de Vietnam, la pagoda comenzó a construirse en 1601 aunque se fueron añadiendo nuevos elementos hasta 1844, cuando se añadió el más destacado, una torre octogonal de 21 metros y siete pisos de alto. Seguidamente visitaremos la tumba imperial de Tu Duc, un complejo de 12 hectáreas de superficie construido entre 1864 y 1867 en el que conviven 50 construcciones ya sean palacios o pabellones que se unen con armonía al bello entorno natural que los rodea, especialmente la tumba del emperador, que se encuentra en una pequeña isla dentro de un lago. Un paseo en bicicleta por algunos de los pueblos más auténticos de la zona será la siguente aventura del viaje, en la que se podrá conocer de cerca la vida rural de los habitantes de la zona y que terminará con un relajante masaje en los pies con hierbas medicinales y un almuerzo con una familia local. Es sin duda un broche de oro antes de tomar el vuelo hacia la ciudad más poblada y vibrante de Vietnam, Ho Chi Minh.
11 Ho Chi Minh - túneles Cu Chi - Ho Chi Minh. Recuerdos de la Guerra de Vietnam
incluye
  • Desayuno y comida
Ciudades visitadas
  • Ho Chi Minh
Visitas
  • Visita de los túneles de Cuchi
Tras el desayuno en el hotel empieza un recorrido por uno de los capítulos más trágicos de la historia reciente de este país que no puede ser obviado, la Guerra de Vietnam. Empezaremos por los túneles de Cu Chi, para los que conviene ir preparado para avanzar a gatas o en cuclillas por algunos de sus tramos. Se trata de un gran ejemplo del ingenio vietnamita durante la guerra en el que llegaron a vivir unas 10.000 personas que huían de las numerosísimas bombas que cayeron sobre la antigua Saigón durante la guerra. Pero no datan de esa guerra, sino que empezaron a construirse durante la ocupación francesa del país, aunque fue en la contienda con Estados Unidos cuando se ampliaron y se les dio pleno uso, resultando una herramienta fundamental para la victoria vietnamita en la guerra, ya que permitía a los soldados atacar al enemigo y desaparecer sin dejar rastro. Por la tarde, y después de saborear diversas especialidades locales como la sopa Pho, visitaremos el Museo de los Vestigios de la Guerra, una visita interesante aunque dura que no es recomendable hacer con niños dada la dureza de algunas de las fotografías que se muestran. El resto de la visita a esta ciudad toma un cariz mucho más agradable, al visitar la Iglesia de Notre Dame (una muestra clara del pasado colonial francés), la Oficina Central de Correos (construida por Gustave Eiffel, el mismo de la Torre Eiffel de París) y el palacio presidencial. Finalmente realizaremos un paseo por la calle Cong Kieu, en la que se pueden encontrar numerosas antigüedades y disfrutar de la vida local, así como el mercado Ben Thanh, también conocido como el Mercado de Saigón y el más grande de la ciudad.
12 Ho Chi Minh - Siem Reap. Adiós Vietnam, hola Camboya
incluye
  • Desayuno y cena
Ciudades visitadas
  • Siem Reap
La tristeza de dejar un país tan acogedor como Vietnam se disipa durante el desayuno con la idea de trasladarse a Camboya, especialmente a los Templos de Angkor, que ocupan una extensión de cientos de kilómetros cuadrados en la jungla camboyana y que fueron el centro político y religioso del poderoso Imperio khmer. En concreto, el templo Angkor Wat, uno de los mejor conservados a pesar de haber sido construido en el siglo XII, es conocido como la mayor estructura religiosa jamás construida y como un lugar de belleza sobrecogedora, con esa extraña mezcla entre el gris de la piedra con la que se construyeron sus potentes construcciones y el verde de una naturaleza que se ha abierto paso entre los edificios con el paso del tiempo. En el primer día ya en Camboya visitaremos Artisans d’Angkor, un centro de ayuda a los jóvenes camboyanos más desfavorecidos mediante la fabricación de artesanías que sirven, a su vez, para mantener vivo el legado artesano del país. También tendremos la oportunidad de conocer uno de los coloridos mercados de Siem Reap.
13 Siem Reap. Angkor: Descubriendo una maravilla del pasado
incluye
  • Desayuno, comida y cena
Ciudades visitadas
  • Siem Reap
Visitas
  • Angkor Wat
  • Templos Bayon y Ta Prohm en Angkor Thom
El día comienza con la visita a este asombroso lugar visitaremos la puerta sur de Angkor Thom, continuaremos con Ta Prohm, también del siglo XII y ya por la tarde visitaremos el famoso Angkor Wat, construido en el siglo XII y el mejor conservado de todos. Tras estas apasionantes visitas el día acabará con un espectáculo de baile Apsara, una tradición milenaria que se pensaba que traía buena fortuna.
14 Siem Reap - España. Hasta la vista Indochina
incluye
  • Desayuno
Ciudades visitadas
  • Siem Reap
El viaje ha llegado a su fin y el desayuno en el hotel es el momento perfecto para compartir las experiencias con los compañeros de viaje y repasar el recorrido por la antigua Indochina, un rincón del mundo lleno de contrastes, con bellos paisajes rurales y urbanos; con antiguas tradiciones que conviven con modernos móviles; la naturaleza y la mano del hombre en una simbiosis de gran belleza…. Ahora empieza otra historia, la de ordenar los recuerdos para poder contagiar a familiares y amigos el entusiasmo por una zona del mundo a la que sin duda hay que volver.

¿Quieres saber más de Laos, Vietnam y Camboya?

Indispensables para tu viaje
Documentación necesaria

Para entrar en Laos es necesario tener el pasaporte en vigor y con al menos seis meses de validez desde la entrada en el país. Además, es obligatorio contar con visado, pero resulta fácil conseguirlo en los principales puestos fronterizos.

España no cuenta con Embajada en Laos, la más cercana es la sede diplomática en Tailandia. Pero eso no significa que los españoles estén desprotegidos cuando se encuentren en este país, ya que nuestros intereses están representados en la Embajada de Alemania en Vientiane. Tampoco Laos tiene embajada de España, por lo que la más cercana es la de París, a la que hay que dirigir las consultas que se puedan tener al respecto.

Los españoles no necesitamos visado para ir a Vietnam, siempre que las estancias no superen los 15 días incluyendo los días de llegada y salida. Los circuitos de Iberojet en Vietnam son de un máximo de 14 días, así que sólo hay que preocuparse de que el pasaporte esté en vigor y con al menos seis meses de validez desde la fecha de entrada en el país. Si no es así, lo mejor es pedir cita cuanto antes para obtenerlo o renovarlo en el teléfono 060 o en la web www.citapreviadnie.es. Para cualquier consulta que se quiera realizar sobre estas cuestiones Vietnam cuenta con Embajada en España, cuyos datos de contacto son los siguientes:

Avenida Alfonso XIII, 54 - 28016 Madrid

Para viajar a Camboya los españoles necesitamos visado y su extensión máxima es de un mes desde la entrada en el país. Se puede tramitar en los aeropuertos internacionales de Siem Reap y Phnom Penh, aportando la documentación necesaria: pasaporte, fotografías y una tasa que solo se puede pagar en dólares. También se puede obtener por internet, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de Camboya: https://www.evisa.gov.kh/ Además, también necesitamos tener el pasaporte en vigor y con al menos seis meses de validez desde la fecha de entrada en el país.
Moneda

La moneda de Laos es el kip laosiano y el cambio suele estar en torno a los 9.500 kips por un euro. La moneda local es más aconsejable para las zonas rurales, ya que en las ciudades el dólar e incluso el baht tailandés pueden utilizarse sin problemas. Debido a la gran inflación que sufre el país no es habitual ver monedas, por lo que las transacciones se suelen hacer en billetes, que existen de entre los 500 y los 100.000 kips. Dada la casi imposibilidad de cambiar kips en euros, lo más aconsejable es salir de Laos sólo con los kips que uno quiera quedarse como recuerdo.

La moneda oficial en Vietnam es el dong vietnamita (cuya abreviatura internacional es VND) y el cambio suele estar en torno a los 27.000 dongs por un euro, aunque es conveniente consultar un conversor de moneda online antes de viajar al país. La moneda puede cambiarse en los bancos o casas de cambio nada más llegar al país. Aunque en estos países a veces se aceptan dólares o euros, lo más aconsejable a la hora de hacer cualquier tipo de gasto es pagar en dongs, especialmente a la hora de hacer compras pequeñas o en mercadillos callejeros.

La moneda de Camboya es el riel, pero lo cierto es que resulta más cómodo y eficaz disponer de dólares estadounidenses, que aceptan en todas partes. El cambio suele estar entorno a los 4.700 rieles por un euro, aunque es conveniente consultar el cambio antes del viaje. La moneda local está tan devaluada que lo habitual es viajar con dólares, mucho más apreciado incluso por los camboyanos que su propia moneda, así que no es necesario molestarse en cambiar dinero para conseguir moneda local. Además, Camboya es de esos pocos países en los que prácticamente no circulan monedas que fraccionen su divisa, ya que la inflación es tan elevada que el Banco Central del país dejó de emitir monedas en 1994. El origen de esta curiosa situación del riel hay que encontrarlo en la decisión de los sangrientos Khmers Rojos de Pol Pot de suprimir la moneda como sistema de pago en 1975 y la ineficaz reintroducción del riel realizada tras el fin de su régimen.
Tarjetas de crédito

El uso de la tarjeta en Laos está sólo extendido, y no demasiado, en la capital, Vientiane, por lo que fuera de allí lo más aconsejable es utilizar dinero en metálico, que puede ser tanto el kip laosiano, que es lo que más se utiliza en las zonas rurales, como los baht tailandeses o el dólar estadounidense.

Los cajeros de Vietnam, aunque no son muy numerosos, funcionan generalmente sin problemas con las tarjetas de crédito y débito españolas. Para pagar compras, las tarjetas sólo se aceptan en las grandes ciudades y en determinados lugares, como centros comerciales, hoteles y restaurantes, pero generalmente sólo si pertenecen a cadenas internacionales, si tienen propietarios extranjeros o si se trata de productos de lujo. Por ello, es aconsejable llevar el dinero suficiente en metálico o viajar con cheques de viaje.

En Camboya no está excesivamente extendido el uso de tarjetas, excepto en hoteles y lugares comerciales de las grandes ciudades, y hay menos cajeros automáticos que en otros destinos, por lo que es recomendable el uso de dólares en billetes, aunque se recomienda no llevar billetes de muy alto valor.

Divisas
A la hora de entrar en Laos, toda cantidad en metálico por encima de unos 1.600 euros deberá ser declarada en el momento de ingresar en el país. Es habitual que si se ha declarado una cantidad a la entrada de un país, a la salida del mismo haya que justificar con facturas lo que se ha gastado allí. Actualmente no hay un límite de cantidad para entrar en Vietnam con moneda extranjera, si bien a partir del equivalente a 5.000 dólares en metálico hay que declararlo en el momento de llegar al país y justificar con facturas las compras efectuadas una vez se salga del país. Está prohibido entrar o salir de Camboya con rieles porque los rieles no son convertibles. Lo que sí se puede cambiar son dólares a rieles, aunque lo más habitual es pagar en dólar y con billetes de baja denominación. A la hora de recibir el cambio se debe ser extremadamente cuidadoso ya que por este país circulan un gran número de dólares falsos de todo tipo.
Salud

Para viajar a Laos no es obligatorio vacunarse, si bien las autoridades recomiendan las vacunas contra el tétanos, encefalitis japonesa y hepatitis A y B. En todo caso, igual que en el resto de países de su entorno, resulta fundamental llevar un buen repelente de mosquitos no sólo por lo molestos que resultan, sino porque en algunas zonas pueden ser portadores de enfermedades.

En cuanto a los riesgos sanitarios, por lo general basta con tener algo de cuidado para evitar malestares gastrointestinales. Así, es mejor evitar tomar hielo en las bebidas, descartar alimentos crudos y apostar por el agua embotellada. En cuanto al vino de arroz, muy típico en estos países, el Ministerio de Exteriores recomienda expresamente evitar aquellos caseros o de origen desconocido ya que pueden llegar a ser peligrosos para la salud. Además, se pide a los viajeros que se mantengan alejado de los mercados de aves y de las reservas naturales con aves y granjas de aves y cerdos, por la incidencia en el país de la gripe aviar.

Para viajar a Vietnam desde España no es necesaria ninguna vacuna específica, salvo que en el último mes se haya visitado alguno de los países en los que sí existe riesgo de transmisión de la fiebre amarilla (esta información puede consultarse en el link). En países cálidos y con un nivel elevado de humedad, como en Vietnam, es fundamental llevar un repelente para mosquitos, que debe aplicarse sobre todo en las horas del amanecer y el atardecer, que es cuando estos insectos están más activos.

En cuanto a los riesgos sanitarios, por lo general basta con tener algo de cuidado para evitar malestares gastrointestinales. Así, es mejor evitar tomar hielo en las bebidas, descartar alimentos crudos y apostar por el agua embotellada. En cuanto al vino de arroz, muy típico en los países del Sudeste Asiático, el Ministerio de Exteriores recomienda expresamente evitar aquellos caseros o de origen desconocido ya que pueden llegar a ser peligrosos para la salud. Las infraestructuras sanitarias en este país son algo deficientes, por lo que es recomendable viajar con un seguro médico con una cobertura amplia ante algún problema de salud que pueda presentarse.

Para viajar a Camboya no hay vacunaciones obligatorias, salvo que en el último mes se haya visitado alguno de los países en los que sí existe riesgo de transmisión de la fiebre amarilla (esta información puede consultarse en el link http://msc.es/profesionales/saludPaises.do), aunque sí se recomienda las de tétanos, encefalitis japonesa, hepatitis A y B, tifus y rabia. Para las zonas más húmedas es recomendable llevar un repelente de mosquitos. En cuanto a los riesgos sanitarios, basta con tener algo de cuidado para evitar malestares gastrointestinales. Así, es mejor evitar tomar hielo en las bebidas, descartar alimentos crudos y apostar por el agua embotellada. En cuanto al vino de arroz, muy típico en estos países, el Ministerio de Exteriores recomienda expresamente evitar aquellos caseros o de origen desconocido ya que pueden llegar a ser peligrosos para la salud. Además, se recomienda mantenerse alejado de los mercados de aves y de las reservas naturales con aves y granjas de aves y cerdos, por la incidencia en el país de la gripe aviar.
Información general
Idioma
El idioma oficial de Laos es el lao, muy parecido al tailandés. El nombre del país en la lengua propia es Muang Lao y la ‘s’ final del nombre del país fue añadida por los franceses durante la época colonial. El inglés se habla también con facilidad en las zonas turísticas, por lo que no hay problemas para comunicarse. El idioma oficial de Vietnam es el vietnamita, si bien un poco de inglés es de uso común en las zonas más turísticas y es fácil encontrar allí un/a guía que hable varios idiomas, entre ellos el castellano. Aunque el vietnamita es muy diferente al castellano, hay dos palabras que los viajeros escucharán muy a menudo y que conviene que sepan utilizar, como son ‘Xin Chao’, que corresponde a nuestro ‘Hola’. El idioma oficial de Camboya es el khmer o camboyano.
Corriente eléctrica
El voltaje es de 220V, por lo que los aparatos electrónicos procedentes de España no tienen problemas en este país. Aunque los enchufes suelen ser como los nuestros, también puede darse el caso de encontrarse alguno con dos clavijas cuadradas o con tres, por eso es recomendable llevarse un adaptador.
WiFi
La cobertura WiFi en Laos y Camboya es bastante limitada, aunque no resulta difícil encontrar conexión en hoteles y restaurantes de las grandes ciudades. Así, es fácil consultar tanto el correo electrónico como las redes sociales, si bien descargar archivos de peso elevado puede ser complicado. En todo caso, los viajeros que quieran o necesiten estar conectados tienen la opción de conseguir una tarjeta SIM con Internet por un precio y tarifas muy razonables, algo que puede encontrarse sin muchas complicaciones en muchas localidades. En el caso de Vietnam, es un país bastante bien conectado, por lo que no es difícil encontrar WiFi en hoteles y restaurantes, así que el viajero no se sentirá aislado durante su viaje a este país.
Hora local
La diferencia horaria es de 5 horas durante el verano y 6 horas durante el invierno, ya que estos países no realizan los dos cambios de hora que sí introducimos en España.
Clima
Laos disfruta de un clima tropical monzónico y pueden diferenciarse tres estaciones a lo largo del año: una de lluvias que suele registrarse entre mayo y octubre, una fresca y seca que se produce a continuación entre noviembre y febrero, y una tercera calurosa y seca que se concentra en los meses de marzo y abril.

Vietnam es un país de clima tropical y subtropical, pero al ser alargado existen diferencias entre el norte, que tiene un clima más parecido al continental con cuatro estaciones diferenciables, y el sur, con un clima más tropical y con dos estaciones fundamentales: la lluviosa (de mayo a noviembre) y la seca (de diciembre a abril).

Las temperaturas suelen mantenerse agradable, pero pueden bajar hasta los cero grados durante el invierno en el norte del país, como por ejemplo en Sapa, por el que pasan algunos de nuestros circuitos para hacer trekking. En todo caso, antes de salir de viaje siempre es conveniente consultar la previsión meteorológica en la página web del Servicio de Información Meteorológica Mundial.

Camboya es un país de clima tropical y subtropical. El mes más caluroso es abril, en el que pueden alcanzarse los 40 grados con una importante humedad, y el más ‘frío’ es enero, con unos 28 grados. Cada época tiene sus encantos, ya que, al contrario de lo que pueda pensarse, la época de lluvias, que coincide con nuestro verano, es buena para visitar los Templos de Angkor porque la lluvia les otorga una belleza especial.

right2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Pulsando Acepto consideramos que aceptas su uso.