Vietnam: Vietnam, Cruce del Mekong y Camboya

Una ruta por las joyas del sudeste asiático

explore Conoce el viaje

Vietnam: Vietnam, Cruce del Mekong y Camboya

Duración Duración
14 días
Tipo de circuito Tipo de circuito
Gran Viaje
La belleza exótica de Vietnam y Camboya, dos países ubicados en el sudeste asiático marcados por la amabilidad de sus gentes.
Un viaje para descubrir dos países unidos por su geografía y por las bellezas que albergan en su interior, en los que vivir experiencias muy variadas. Resulta fácil quedar cautivado por el encanto colonial de Hanói o por un maravilloso crucero por la Bahía de Halong o recorrer el río Mekong en una embarcación tradicional. Los Templos de Angkor son uno de los platos fuertes de Camboya, construidos en los siglos XI y XV destacan por su depurado arte, sus dimensiones e integración en el paisaje selvático. Un recorrido ideal para captar la esencia de Vietnam y Camboya, dos tranquilos destinos en los que dejarse llevar y vivir variadas experiencias.
Descubre los encantos de Vietnam y Camboya

El viaje comienza en Hanói, una ciudad marcada por su pasado colonial francés y desde la que iniciar la toma de contacto con un exótico país, conocido por la amabilidad de sus gentes y la seguridad que se respira en sus calles y caminos. En la capital del país hay que visitar el mausoleo de Ho Chi Minh, el Palacio del Gobernador, el Templo de la Literatura o las 36 calles que conforman el Barrio Antiguo de Hanói.

Navegar por el Delta del Mekong permite conocer un mundo completamente diferente en el que la vida se desarrolla alrededor del río.

El Mekong es el mayor río de Vietnam. Navegaremos por sus aguas y sus estrechos canales rodeados de una densa vegetación para llegar hasta el corazón del Delta. En esta región, que ocupa un área de 40.000 kilómetros cuadrados, habitan más de 20 millones de personas que viven sus día a día alrededor del río. Este trayecto permite degustar numerosos productos locales como frutas exóticas autóctonas cultivadas en los huertos del Delta, y los caramelos de coco elaborados en fábricas familiares. Los mercados flotantes son uno de los mayores atractivos de este enclave. Los más populares son el de Can Tho y Cai Rang, un espectáculo impresionante de pequeñas barcas y canoas vendiendo sus productos. Camboya con sus impactantes paisajes. El conjunto monumental de Angkor, cuyos magníficos templos construidos entre los siglos XI y XV destacan por su depurado arte, sus dimensiones e integración el paisaje selvático.

Emociones nuevas en tu viaje

El plan de viaje a tu alcance

Plan de ruta
1 España - Hanói. Comienza el viaje
incluye
  • Sin comidas
Ciudades visitadas
  • Hanoi
Hoy es el día en el que empezará una aventura única que recordaremos toda la vida. Viajaremos a Vietnam, un precioso país del sudeste asiático cargado de historia, rincones especiales, atractivos templos y ciudades vibrantes que destaca por acoger a unos lugareños amables, simpáticos y hospitalarios. Al llegar al aeropuerto pasaremos el control de seguridad, buscaremos nuestra puerta de embarque y nos dirigiremos hacia ella. En pista, vemos al avión que nos llevará directos hasta nuestro destino. ¡Buen viaje!
2 Hanói. Primer contacto
incluye
  • Sin comidas
Ciudades visitadas
  • Hanoi
La hora de trayecto entre el aeropuerto y el hotel en Hanói permite empezar a saborear la esencia de un país en el que conviven la historia propia y los vestigios de su pasada relación con China y Francia. Una vez en la ciudad, y dado que cada viajero tiene una forma de disfrutar la experiencia, nada mejor que disponer de tiempo libre para tomarle el pulso a esta vibrante urbe de la manera que se desee. Pasear, ir en bici, comprar, tomar un café...cada uno disfruta a su manera. Y es también el momento de empezar a probar alguna de las especialidades de un país en el que la gastronomía no es un elemento más sino un destino en sí misma.
3 Hanói. Conociendo la ciudad
incluye
  • Desayuno y almuerzo
Ciudades visitadas
  • Hanoi
Visitas
  • Panorámica de Hanói
Durante la jornada de hoy haremos un tour por Hanói con la intención de conocer los puntos más significativos de la ciudad. Esta urbe sorprende a todo aquél que pisa sus tierras, ya que está marcada por la influencia francesa, con avenidas arboladas y espectaculares edificios de arquitectura gala. Además, en esta localidad también descansan lagos apacibles y numerosos templos que invitan a poner la mente en blanco y dejarse llevar. La ruta de hoy incluye una visita al mausoleo y la casa de Ho Chi Minh, una figura muy representativa en el país, ya que fue él quien se puso al frente de la República de Vietnam. También conoceremos el Palacio del Gobernador, la Pagoda del Pilar Única y el Templo de la Literatura, sede de la primera universidad del país creada en el año 1070. Otra de las paradas obligatorias será en el casco antiguo de Hanói. Los viajeros recorrerán sus 36 encantadoras calles repletas de comercios tradicionales. La mejor manera de despedir el día es siendo testigo de un arte tradicional. Se trata de un espectáculo típico del país en el que varias marionetas sobre el agua cuentan historias del pasado vietnamita junto a una banda sonora que ofrece música en directo.
4 Hanói - Halong. Hermosa bahía
incluye
  • Desayuno, almuerzo y cena
Ciudades visitadas
  • Ha Long
Visitas
  • Navegación por la Bahía de Halong
Dejamos la increíble Hanói atrás para dar la bienvenida a uno de los paisajes más bellos del país: la Bahía de Halong. Así, tras disfrutar de un rico desayuno típico del país nos subiremos al vehículo que nos llevará directamente hasta este paraje. El camino nos regalará paisajes preciosos como por ejemplo las ricas tierras agrícolas del delta del Río Rojo, sus campos de arroz y los búfalos de agua pastando en ellos. Sin apenas darnos cuenta llegamos a nuestro destino. En el embarcadero nos espera un ‘junco’, una especie de velero de madera típico del país, que nos llevará a recorrer la fascinante Bahía de Halong. Nuestros ojos no dan crédito a la belleza natural que tienen ante ellos: enormes rocas con formas caprichosas que emergen del agua. Unas tienen forma de tortuga y otras crean una figura similar a un perro. Recorrer las aguas silenciosas de la Bahía de Halong y pasar por el lado de las espectaculares rocas es una experiencia increíble. Ésta maravilla natural es tan especial que bien merece la pena pasar la noche allí.
5 Halong - Hanoi - Da Nang - Hoi An. Hacia las playas del centro
incluye
  • Desayuno. Brunch.
Ciudades visitadas
  • Hanoi
  • Da Nang
  • Hoi An
Visitas
  • Navegación por la Bahía de Halong
Dice el refrán que “a quién madruga, Dios le ayuda”. Si bien no podemos confirmar que tal dicho sea cierto, lo que sí sabemos es que si éste día los viajeros se levantan pronto serán testigos de un espectáculo único en el mundo, ya que no sólo tendrán la oportunidad de ver un fantástico amanecer, sino que también podrán participar en una demostración de Tai Chi en el puente superior. Los lugareños suelen practicar esta relajante arte marcial de forma habitual, ya que es una buena manera de conseguir equilibrar cuerpo y mente. Después de disfrutar de un exquisito brunch con unas vistas inmejorables, será el momento de regresar a la orilla para pisar tierra y dirigirnos al aeropuerto de Da nang. Al llegar nos trasladaremos hacia otra increíble ciudad: Hoi An.
6 Hoi An. Puerto marítimo
incluye
  • Desayuno y almuerzo
Ciudades visitadas
  • Hoi An
Visitas
  • Panorámica de Hoi An
Hoi An es una de las ciudades más especiales de Vietnam. Las influencias chinas, japonesas y francesas se sienten en cada una de las construcciones que descansan en la zona. Uno de sus atractivos más populares es el puente japonés, con unos 400 años de antigüedad y que fue construido por la comunidad japonesa que quería conectar con el barrio chino. Se trata de una edificación espectacular de madera en cuyo interior se encuentra el pequeño templo de Chua Cau. En esta localidad, los viajeros quedarán cautivados de otros puntos de interés, como por ejemplo el templo chino de Phuc Kien o el Museo de Historia de la Ciudad, conocido como ‘Sa Huynh’. Por la tarde, habrá tiempo libre para seguir disfrutando de este hermoso paraje. Una de las recomendaciones es ir hasta la playa de Cua Dai, una auténtica postal caribeña de arena blanca y mar turquesa. Otra de las opciones es pasear por las encantadoras calles de la ciudad y pararse en alguna de las sastrerías tradicionales y hacerse un traje a medida, listo para estrenar en 24 horas.
7 Hoi An - Hue. Paseo por las nubes
incluye
  • Desayuno. Comida.
Ciudades visitadas
  • Hue
Visitas
  • Mausoleos de los emperadores
  • Museo Cham
Nos despedimos de Hoi An para dar paso a otra encantadora ciudad: Hue. Para llegar a esta localidad nos espera un viaje por carretera de lo más emocionante, ya que pasaremos por diversos puntos de interés. El sinuoso paso de Hai Van, que significa ‘océano de nubes’ es un espectáculo natural único, ya que desde este enclave es donde se captan las mejores vistas del mar. También conoceremos la playa de Lang Co, un paisaje precioso de lenguas de arena rodeadas por el color azul del mar y el intenso verde de la exuberante vegetación. Otra de las paradas será en Danang, donde tendremos la oportunidad de descubrir detalles sobre la etnia Cham en el museo dedicado a este colectivo, que recoge una colección que reúne cientos de ejemplos de piedra, bronce y barro de los siglos VII hasta XV. Al llegar a Hue los viajeros quedarán boquiabiertos, ya que esta ciudad, en la que residen unos 400.000 habitantes, está llena de rincones dignos de conocer. Uno de ellos son las tumbas de los emperadores de la dinastía Nguyen, la última familia imperial vietnamita que reinó en el país entre el año 1802 y 1945.
8 Hue - Ho Chi Minh. El río del Perfume
incluye
  • Desayuno y almuerzo
Ciudades visitadas
  • Ho Chi Minh
Visitas
  • Paseo en barco por el Río de los Perfumes
  • Ciudadela Imperial de Hue
El día empieza con una agradable visita por el romántico Río de los Perfumes, donde nos subiremos a un barco para recorrer sus aguas y disfrutar del espíritu relajado que se respira en esta zona. Conoceremos una de las imágenes más típicas de este país: la Pagoda Thien Mu, también conocida con el nombre de Dama Celestial. Este monumento empezó a construirse en el año 1601 aunque se fueron añadiendo elementos hasta el año 1844. El más destacado de ellos es la torre octogonal, de unos 21 metros de altura y siete pisos. Continuaremos por la Ciudadela Imperial, un bello conjunto de templos, palacios, lagos y puentes que le ha valido el título de Patrimonio de la Humanidad. Tendremos la oportunidad de reponer fuerzas en uno de los restaurantes locales y degustar un almuerzo típico del país. Así, con el estómago lleno, nos subiremos al vehículo que nos trasladará hasta el aeropuerto, donde nos esperará un vuelo que nos llevará directos hasta otra vibrante región de Vietnam: la ciudad de Ho Chi Minh y el fascinante Delta del Mekong.
9 Ho Chi Minh - Delta del Mekong - Can Tho. Una jornada de contrastes por las aguas del delta del Mekong
incluye
  • Desayuno y almuerzo
Ciudades visitadas
  • Can Tho
Visitas
  • Delta del Mekong
  • Panorámica de Ho Chi Minh
Hoy es un día especial y lleno de contrastes. La jornada empieza con una espectacular visita panorámica de la ciudad de Ho Chi Minh y termina en las increíbles aguas del Delta del Mekong. La antigua Saigón es la ciudad más poblada de este país del sudeste asiática y se ha convertido en una de las localidades más fascinantes de este territorio, con un animado ambiente, increíbles construcciones y una historia curiosa a la par que interesante. El tour empieza con la visita exterior al Palacio de Reunificación, un icono de la reunificación del país. Continúa por la preciosa catedral de Notre Dame, edificada por los franceses, y la antigua Oficina Central de Correos, una asombrosa obra de Gustave Eiffel. Esta urbe es el punto de partida hacia uno de los mayores atractivos del país: el Delta del Mekong, un mundo diferente lleno de coloridos puestos ambulantes flotantes en los que los viajeros tendrán la oportunidad de degustar algún producto local, como por ejemplo las frutas exóticas cultivadas en los huertos del Delta y los caramelos de coco elaborados en las fábricas familiares, así como comprarse algún recuerdo típico de la zona. Ya en tierra descubriremos las costumbres más arraigadas de los lugareños de esta región y volveremos a la orilla con un carro típico de la zona, el popular Xe Loi. Después seguiremos la ruta por las aguas del delta con una embarcación a remo. ¡Será una experiencia inolvidable!
10 Can Tho - Chau Doc. El caos y el encanto de los mercados flotantes
incluye
  • Desayuno y almuerzo
Ciudades visitadas
  • Chau Doc
Visitas
  • Mercado flotante de Cai Rang
Llega el turno de los maravillosos mercados flotantes del Delta del Mekong. Por la mañana saldremos en barca para conocer el de Cai Rang, uno de los más populares, espectáculo impresionante, donde se reúnen productores y agricultores con sus pequeñas barcas y canoas dispuestos a vender sus productos. Tras esta curiosa muestra será el momento de seguir recorriendo los canales densos de vegetación para después hacer un alto y degustar algunas de las deliciosas frutas del delta del Mekong. Otra de las maravillas dignas de visita es el puente el Ba Bo, un icono de la ciudad de Can Tho, con una construcción moderna (finalizada en 2010) y de unos 2,75 kilómetros de largo. Situado justo encima del río Hau, lo forman seis carriles, cuatro de ellos para vehículos y dos para viandantes, un punto ideal en el que disfrutar de un agradable paseo y conocer la ciudad desde un punto de vista diferente. Por los alrededores se encuentra la casa de Binh Thuy, una antigua mansión construida en el año 1895 y de tres estilos arquitectónicos: vietnamita, francés y chino. Este lugar es especial por la historia que esconde. Fue testigo del romántico amor entre la escritora francesa Marguerite Duras y Huynh Thuy Le, hijo de la familia propietaria de la casa. Un amor con un triste final, ya que Thuy Le fue obligado a casarse con una muchacha y Duras, que estaba en la miseria, tuvo que regresar a Francia con su familia. Marguerite Duras plasmó esta historia de amor en la novela titulada L’amant, publicada en el año 1984. Después de esta visita, será el turno de saborear la exquisita gastronomía de Can Tho para después proseguir con el camino hasta otro poblado del delta del Mekong: Chau Doc.
11 Chau Doc - Phnom Penh. Una ruta con destino fijo: Camboya
incluye
  • Desayuno y almuerzo
Ciudades visitadas
  • Phnom Penh
Visitas
  • Panorámica de Phnom Penh
Es el momento de despedirse de Vietnam y seguir con la experiencia por Camboya. El trayecto hasta Phnom Penh, la capital del país, será de lo más divertido e interesante ya que se realizará a través de una lancha rápida en un trayecto que durará aproximadamente cinco horas. Una vez ahí, desembarcaremos para ir a dejar la maleta en el hotel y poder disfrutar de la primera comida camboyana en uno de sus restaurantes locales. Tras reponer fuerzas tocará visitar el Palacio Real, residencia de la familia real camboyana y, por ello, con áreas no accesibles al público. Este inmenso complejo está compuesto por un total de nueve edificios que abarcan una superficie de más de seis hectáreas. Uno de ellos es el de la Pagoda de Plata, conocida con ese nombre por las baldosas que componen sus suelos, todas ellas compuestas con dicho material precioso: la plata. El enclave es ideal, ya que está rodeado de edificios de gran belleza y jardines para dar un tranquilo paseo. Justo en frente del Palacio Real está el Museo Nacional, un edificio totalmente reconocible por sus techos puntiagudos de color rojizo. Acoge una de las mayores colecciones de arte de la cultura khmer, con más de 14.000 piezas expuestas entre las que destacan esculturas, cerámica y artesanía. Wat Phnom será otro de los templos dignos de visita. Se encuentra en la única colina de la ciudad y se ha convertido en un emplazamiento en el que muchas personas van a rezar para tener buena suerte. Su escalera está custodiada por leones y balaustradas con la figura de la serpiente naga, un tipo de ser o semidiós con forma de este reptil.
12 Phnom Penh - Siem Reap. La exótica Camboya
incluye
  • Desayuno y almuerzo
Ciudades visitadas
  • Siem Reap
Visitas
  • Visita al conjunto de templos Roulos.
  • Angkor Wat
La jornada empieza con un traslado hacia el aeropuerto para tomar un vuelo a Siem Reap, un apacible pueblo punto de partida para visitar el conjunto monumental de Angkor, cuyos magníficos templos construidos entre los siglos XI y XV destacan por su depurado arte, sus dimensiones e integración en el paisaje selvático. La visita empieza con el grupo de los Templos Roulos construidos entre los siglos IX y X. De este emplazamiento forma parte Preah Ko, construido en el año 879; el templo de Bakong, el de mayor tamaño de la época Angkoriana en la zona de Roulos y construido en el siglo IX; y Lolei, un santuario Hindú del siglo IX, de dimensiones menores que los otros dos templos, que mantiene prácticamente intactas las inscripciones de sus paredes. Por la tarde tocará adentrarnos en el glorioso Angkor Wat, el “Templo de la capital”, emblema nacional de Camboya construido por el rey Suryavarman II y considerado la obra maestra del arte khmer. Fue construido como mausoleo del propio rey y dedicado al dios Vishnu. Además, fue el recinto religioso más importante de la ciudad del imperio. Será aquí mismo donde disfrutaremos de una espectacular puesta de sol.
13 Siem Reap. Los templos de Angkor, una maravilla histórica
incluye
  • Desayuno y almuerzo
Ciudades visitadas
  • Siem Reap
Visitas
  • Paseo en TucTuc
  • Visita al templo montaña Pre Rup, Bantei Kdei y Lago Srah Srang
  • Templos Bayon y Ta Prohm en Angkor Thom
El día comienza con el deseo de llegar ya a una de las maravillas de este país: los templos de Angkor. A pesar de su nombre no son solo templos, son auténticas ciudades que fueron albergando paulatinamente la capitalidad del poderoso Imperio khmer entre los siglos IX y XV, de ahí que tengan ese gran tamaño. Tras su abandono definitivo en el siglo XVI, la capitalidad pasó a Phnom Penh, actual capital del país. La mayoría de los edificios tuvieron que ser restaurados para eliminar toda la vegetación que prácticamente había engullido las construcciones, a excepción de Angkor Wat, que siempre tuvo monjes viviendo en su interior y ocupándose de su mantenimiento. Para realizar esta increíble visita saldremos en tuc-tuc, un tipo de motor-carro muy típico de Camboya, que nos dejará en la puerta sur de Angkor Thom, una entrada formada por impresionantes estatuas que representan el movimiento del océano. Este asentamiento fue la última capital del Imperio khmer. Aquí visitaremos el templo Bayon, único por sus 54 torres decoradas con 200 caras sonrientes de Buda; el Phimeanakas, construido en el siglo XI y en uso hasta finales del XVI y que conserva parte de elementos decorativos, así como las Terrazas del Rey Leproso y la de los Elefantes (donde aparentemente se desarrollaban las ceremonias tras una victoria militar) y las cámaras reales. La visita continuará con Ta Prohm, del siglo XII y que sirvió como monasterio budista, llegando a albergar más de 12.000 personas en su interior. Es el único que no ha sido ‘rescatado’ de la selva, por lo que ofrece algunas de las imágenes más espectaculares del lugar, con árboles creciendo encima de los edificios y prácticamente tomando posesión de ellos. Tras reponer fuerzas en un restaurante local, visitaremos el templo montaña de Pre Rup, construido por Rajendravarman II, y que podría haber servido como crematorio real. También descubriremos el encanto del Banteay Kdei, compuesto por raras esculturas femeninas, y el espectacular lago de Srah Srang. A continuación, será el turno de Ta Keo, un templo inacabado que posee una gran historia. Además, conocerás dos templos gemelos, el Chau Say Tevoda y el Thommanon. El primero de ellos data del siglo XII y cuenta con una fantástica decoración. El otro, es un pequeño templo y la principal diferencia entre uno y otro es que en Chau Say Tevoda encontramos dos estructuras conocidas como las bibliotecas y Thommanon solo tiene una. Ambos disponen de un santuario central y cuatro puertas de entrada, cada una dispuesta en los cuatro puntos cardinales.
14 Siem Reap - España. ¡Adiós, Camboya!
incluye
  • Desayuno
Ciudades visitadas
  • Siem Reap
Visitas
  • Templos Bantey Srei y Bantey Samre dedicados a Shiva
El viaje se acerca a su fin, pero todavía queda una visita: los Templos de Banteay Srei y Banteay Samre, dedicados a Shiva en el siglo XI. El primer templo es una maravilla y fue la única construcción realizada exclusivamente por mujeres en todo el complejo. Su belleza y sus detalles cuidados lo han convertido en una visita imprescindible. Por su parte, El Banteay Samre es del mismo estilo arquitectónico que Angkor Wat, pero presenta ciertas curiosidades como el foso que lo rodea, su santuario central y las cuatro alas comunicadas mediante puentes con esculturas. Una vez realizada la visita habrá tiempo libre para disfrutar de los últimos momentos en Camboya. Después tocará trasladarse al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a España y recordar esta maravillosa experiencia.

¿Quieres saber más de Vietnam y Camboya?

Indispensables para tu viaje
DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Vietnam

Los españoles no necesitamos visado para ir a Vietnam, siempre que las estancias no superen los 15 días incluyendo los días de llegada y salida. Los circuitos de Iberojet en Vietnam son de un máximo de 14 días, así que sólo hay que preocuparse de que el pasaporte esté en vigor y con al menos seis meses de validez desde la fecha de entrada en el país. Si no es así, lo mejor es pedir cita cuanto antes para obtenerlo o renovarlo en el teléfono 060 o en la web www.citapreviadnie.es. Para cualquier consulta que se quiera realizar sobre estas cuestiones Vietnam cuenta con Embajada en España, cuyos datos de contacto son los siguientes:

Avenida Alfonso XIII, 54 - 28016 Madrid

Camboya

Para viajar a Camboya los españoles necesitamos visado y su extensión máxima es de un mes desde la entrada en el país. Se puede tramitar en los aeropuertos internacionales de Siem Reap y Phnom Penh, aportando la documentación necesaria: pasaporte, fotografías y una tasa que solo se puede pagar en dólares. También se puede obtener por internet, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de Camboya: https://www.evisa.gov.kh/ Además, también necesitamos tener el pasaporte en vigor y con al menos seis meses de validez desde la fecha de entrada en el país. En caso de no tenerlo o que esté caducado, se debe pedir cita cuanto antes para obtenerlo o renovarlo en el teléfono 060 o en la web www.citapreviadnie.es.

MONEDA

Vietnam

La moneda es el dong vietnamita (cuya abreviatura internacional es VND) y el cambio suele estar en torno a los 27.000 dongs por un euro, aunque es conveniente consultar un conversor de moneda online antes de viajar al país. La moneda puede cambiarse en los bancos o casas de cambio nada más llegar al país. Aunque en estos países a veces se aceptan dólares o euros, lo más aconsejable a la hora de hacer cualquier tipo de gasto es pagar en dongs, especialmente a la hora de hacer compras pequeñas o en mercadillos callejeros.

Camboya

La moneda de Camboya es el riel, pero lo cierto es que resulta más cómodo y eficaz disponer de dólares estadounidenses, que aceptan en todas partes. El cambio suele estar entorno a los 4.700 rieles por un euro, aunque es conveniente consultar el cambio antes del viaje. La moneda local está tan devaluada que lo habitual es viajar con dólares, mucho más apreciado incluso por los camboyanos que su propia moneda, así que no es necesario molestarse en cambiar dinero para conseguir moneda local. Además, Camboya es de esos pocos países en los que prácticamente no circulan monedas que fraccionen su divisa, ya que la inflación es tan elevada que el Banco Central del país dejó de emitir monedas en 1994. El origen de esta curiosa situación del riel hay que encontrarlo en la decisión de los sangrientos Khmers Rojos de Pol Pot de suprimir la moneda como sistema de pago en 1975 y la ineficaz reintroducción del riel realizada tras el fin de su régimen.

Tarjetas de crédito

Los cajeros de Vietnam, aunque no son muy numerosos, funcionan generalmente sin problemas con las tarjetas de crédito y débito españolas. Para pagar compras, las tarjetas sólo se aceptan en las grandes ciudades y en determinados lugares, como centros comerciales, hoteles y restaurantes, pero generalmente sólo si pertenecen a cadenas internacionales, si tienen propietarios extranjeros o si se trata de productos de lujo. Por ello, es aconsejable llevar el dinero suficiente en metálico o viajar con cheques de viaje.

En Camboya no está excesivamente extendido el uso de tarjetas, excepto en hoteles y lugares comerciales de las grandes ciudades, y hay menos cajeros automáticos que en otros destinos, por lo que es recomendable el uso de dólares en billetes, aunque se recomienda no llevar billetes de muy alto valor.

Divisas

Actualmente no hay un límite de cantidad para entrar en Vietnam con moneda extranjera, si bien a partir del equivalente a 5.000 dólares en metálico hay que declararlo en el momento de llegar al país y justificar con facturas las compras efectuadas una vez se salga del país.

Está prohibido entrar o salir de Camboya con rieles porque los rieles no son convertibles. Lo que sí se puede cambiar son dólares a rieles, aunque lo más habitual es pagar en dólar y con billetes de baja denominación. A la hora de recibir el cambio se debe ser extremadamente cuidadoso ya que por este país circulan un gran número de dólares falsos de todo tipo.

SALUD

Vietnam

Para viajar desde España no es necesaria ninguna vacuna específica, salvo que en el último mes se haya visitado alguno de los países en los que sí existe riesgo de transmisión de la fiebre amarilla (esta información puede consultarse en el link). En países cálidos y con un nivel elevado de humedad, como en Vietnam, es fundamental llevar un repelente para mosquitos, que debe aplicarse sobre todo en las horas del amanecer y el atardecer, que es cuando estos insectos están más activos. En cuanto a los riesgos sanitarios, por lo general basta con tener algo de cuidado para evitar malestares gastrointestinales. Así, es mejor evitar tomar hielo en las bebidas, descartar alimentos crudos y apostar por el agua embotellada. En cuanto al vino de arroz, muy típico en los países del Sudeste Asiático, el Ministerio de Exteriores recomienda expresamente evitar aquellos caseros o de origen desconocido ya que pueden llegar a ser peligrosos para la salud. Las infraestructuras sanitarias en este país son algo deficientes, por lo que es recomendable viajar con un seguro médico con una cobertura amplia ante algún problema de salud que pueda presentarse.

Camboya

Para viajar no hay vacunaciones obligatorias, salvo que en el último mes se haya visitado alguno de los países en los que sí existe riesgo de transmisión de la fiebre amarilla (esta información puede consultarse en el link http://msc.es/profesionales/saludPaises.do), aunque sí se recomienda las de tétanos, encefalitis japonesa, hepatitis A y B, tifus y rabia. Para las zonas más húmedas es recomendable llevar un repelente de mosquitos. En cuanto a los riesgos sanitarios, basta con tener algo de cuidado para evitar malestares gastrointestinales. Así, es mejor evitar tomar hielo en las bebidas, descartar alimentos crudos y apostar por el agua embotellada. En cuanto al vino de arroz, muy típico en estos países, el Ministerio de Exteriores recomienda expresamente evitar aquellos caseros o de origen desconocido ya que pueden llegar a ser peligrosos para la salud. Además, se recomienda mantenerse alejado de los mercados de aves y de las reservas naturales con aves y granjas de aves y cerdos, por la incidencia en el país de la gripe aviar.

INFORMACIÓN GENERAL
Idioma

El idioma oficial del país es el vietnamita, si bien un poco de inglés es de uso común en las zonas más turísticas y es fácil encontrar allí un/a guía que hable varios idiomas, entre ellos el castellano. Aunque el vietnamita es muy diferente al castellano, hay dos palabras que los viajeros escucharán muy a menudo y que conviene que sepan utilizar, como son ‘Xin Chao’, que corresponde a nuestro ‘Hola’.

El idioma oficial de Camboya es el khmer o camboyano. No obstante, el inglés es de uso común en las zonas turísticas, incluso se puede encontrar algún guía que hable algo de castellano.

Corriente eléctrica
El voltaje en Camboya y Vietnam es de 220V, por lo que los aparatos electrónicos procedentes de España no tienen problemas en este país. Aunque los enchufes suelen ser como los nuestros, también puede darse el caso de encontrarse alguno con dos clavijas cuadradas o con tres, por eso es recomendable llevarse un adaptador.
WiFi
Vietnam es un país bastante bien conectado, por lo que no es difícil encontrar WiFi en hoteles y restaurantes, así que el viajero no se sentirá aislado durante su viaje a este país. En Camboya se puede encontrar Wifi en la mayoría de hoteles y restaurantes, además la conexión en general suele ser bastante buena. No obstante, en ocasiones la red puede estar saturada y caerse, por lo que se recomienda hacerse con un modem USB 3G si se quiere estar conectado en todo momento.
Hora local
Dado que en Vietnam no se aplica el cambio de horario entre invierno y verano, la diferencia horaria con España es de 5 horas en nuestro verano y 6 horas en nuestro invierno. La diferencia horaria de Camboya es de seis horas más que en España.
Clima

Vietnam es un país de clima tropical y subtropical, pero al ser alargado existen diferencias entre el norte, que tiene un clima más parecido al continental con cuatro estaciones diferenciables, y el sur, con un clima más tropical y con dos estaciones fundamentales: la lluviosa (de mayo a noviembre) y la seca (de diciembre a abril). Las temperaturas suelen mantenerse agradable, pero pueden bajar hasta los cero grados durante el invierno en el norte del país, como por ejemplo en Sapa, por el que pasan algunos de nuestros circuitos para hacer trekking. En todo caso, antes de salir de viaje siempre es conveniente consultar la previsión meteorológica en la página web del Servicio de Información Meteorológica Mundial.

Camboya es un país de clima tropical y subtropical. El mes más caluroso es abril, en el que pueden alcanzarse los 40 grados con una importante humedad, y el más ‘frío’ es enero, con unos 28 grados. Cada época tiene sus encantos, ya que, al contrario de lo que pueda pensarse, la época de lluvias, que coincide con nuestro verano, es buena para visitar los Templos de Angkor porque la lluvia les otorga una belleza especial.

right2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Pulsando Acepto consideramos que aceptas su uso.