Costa Rica: Costa Rica activa

Bienvenido al país con más territorio protegido del mundo

explore Conoce el viaje

Costa Rica: Costa Rica activa

Duración Duración
13 días
Tipo de circuito Tipo de circuito
Gran Viaje
Bienvenido al país con más territorio protegido del mundo
Costa Rica tiene un elevadísimo número de parques nacionales. Tantos, que es el país del mundo con mayor porcentaje de su territorio protegido, con un tercio del total. La intensa vocación ecologista de sus habitantes y el compromiso de las administraciones desde hace décadas han permitido desarrollar un modelo ideal para el desarrollo de los ecosistemas en el que el viajero podrá disfrutar de una experiencia ecoturística única.
La mayor riqueza natural del mundo en un viaje apasionante

¿Preparados para el viaje más completo e intenso? Costa Rica Activa hace honor a su nombre y nos llevará a lo largo de todos los principales atractivos de un país con doce ecosistemas y una enorme riqueza de fauna y flora. Después de pasar nuestra primera noche en el área de la capital del país, San José, nos desplazaremos hasta el Bosque Nuboso de Monteverde, una de las regiones más espectaculares del país. A más de 1.300 metros de altitud, vamos a poder adentrarnos en un paraje increíble donde podremos comprobar la adrenalina que genera el canopy, dar un paseo por el denso bosque y contemplar decenas de aves, entre las que se incluye el precioso quetzal. Después de vivir esta experiencia 100% natural, nos desplazaremos hasta uno de los lugares más representativos de Costa Rica, el Volcán Arenal. Después de siglos en letargo, este gigante humeante despertó en 1968 y desde entonces se ha mantenido activo en mayor o menor medida, pero de forma continua. Así lo podremos comprobar cuando lleguemos a La Fortuna de San Carlos y miremos a lo alto. Posiblemente el volcán esté expulsando cenizas o humo, incluso lava, lo cual es un espectáculo por la noche, cuando la erupción incandescente ilumina el parque natural que rodea al volcán.

“En el Bosque Nuboso de Monteverde podremos adentrarnos en un paraje increíble donde podremos comprobar la adrenalina que genera el canopy, dar un paseo por un denso bosque y contemplar decenas de aves”

Allí dormiremos dos noches para poder recorrer con detalle toda la región, disfrutando de los paisajes del Lago Arenal y de la riqueza del terreno. Nuestra siguiente parada será el río Pacuare, uno de los mejores del mundo para hacer rafting, por sus aguas bravas, por los paisajes que podemos divisar mientras lo domamos y por la facilidad para avistar animales en su ribera. Después de este subidón de la adrenalina, nos desplazaremos hasta Sarapiquí y, después de pasar la noche allí, viajaremos hacia las llanuras del Caribe Norte, donde el mayor atractivo es el Parque Nacional Tortuguero. Primero recorreremos en bote los preciosos canales del parque, que están rodeado de vasta vegetación tropical y después el pueblo de Tortuguero. Además, dispondremos de un día completo más para conocer todos los rincones del parque, incluidos los kilómetros de costa protegidos para que las tortugas hembra dejen cada año sus huevos. Para terminar el completísimo recorrido por Costa Rica, acabaremos en las costas del Caribe Sur, donde encontraremos una región muy especial gracias a la intensa influencia jamaicana y africana. En sus excelentes playas y sus fabulosas reservas naturales pasaremos las tres últimas noches de nuestro viaje.

Emociones nuevas en tu viaje

El plan de viaje a tu alcance

Plan de ruta
1 España - San José. Comienza la Aventura
incluye
  • Comidas en el avión
Ciudades visitadas
  • San José
Por fin ha llegado el momento de comenzar nuestro apasionante viaje para descubrir los bellos espacios de Costa Rica. Nuestra ruta arranca en el aeropuerto internacional Juan Santamaría de San José, la capital del país, donde nos estará esperando un representante de la organización para darnos toda la información necesaria sobre nuestro viaje. Seguidamente, nos trasladará hasta nuestro hotel, situado en el área de la capital, donde dejaremos nuestro equipaje y pasaremos nuestra primera noche en el país.
2 San José - Monteverde. Sube hasta lo más alto para encontrar los increíbles bosques nubosos
incluye
  • Desayuno
Ciudades visitadas
  • Monteverde
Ya hemos disfrutado de nuestra primera noche en Costa Rica y ahora es el momento de ponernos de nuevo en ruta para seguir conociendo nuevos rincones del país. Después de desayunar, a media mañana, arrancaremos con destino a las altas montañas de la cordillera de Tilarán, concretamente hasta la espectacular región del Bosque Nuboso de Monteverde. Para llegar hasta allí, iniciaremos la subida hacia las montañas disfrutando del cambio de la vegetación a medida que ganamos altitud y de los preciosos pueblos rurales de la zona, desarrollados sobre la base de la agricultura y la ganadería a mediados del siglo XX. De hecho, esta zona se ha convertido en una de las mejores del mundo para hacer ecoturismo gracias a su enorme riqueza natural y su excelente conservación. Al llegar a los 1.300 metros por encima del nivel del mar, alcanzaremos nuestro hotel.
3 Bosque nubosos Monteverde. Un día completo en la naturaleza más sublime
incluye
  • Desayuno
Ciudades visitadas
  • Monteverde
La naturaleza es hoy la gran protagonista porque tenemos todo el día por delante para disfrutar de la espléndida reserva de Bosque Nuboso de Monteverde. Después de desayunar, nosotros diseñamos nuestro propio itinerario. Podemos movernos por libre o apuntarnos a alguna de las muchas actividades planteadas por la organización. Si nos gusta la actividad y la aventura, nada mejor que darnos un subidón de adrenalina bajando la tirolina desde lo más alto o hacer alguna cabalgata. Y si nos apasiona la naturaleza, pero Buscamos algo más tranquilo, estamos en el lugar ideal porque hay muchas propuestas para disfrutar de una flora y una fauna excelsas. El Jardín de Mariposas, el Ranario, el Serpentario, el Jardín de Orquídeas y, sobre todo, la Reserva Biológica de Monteverde, con más de 150 especies de anfibios y reptiles y unas 500 variedades de mariposas. Entre las más de 100 especies de mamíferos hay jaguares, pumas u ocelotes. Y para completar la enorme variedad animal, se calcula que la zona alberga a más de 400 especies de aves, entre las que destacan el pájaro paraguas, el campanero tricarunculado, el colibrí y el quetzal. La red de rutas por la Reserva es de 120 kilómetros, así que, si vamos por libre, conviene que nos estudiemos bien antes el recorrido.
4 Monteverde - Volcán Arenal. De camino hacia el gigante humeante
incluye
  • Desayuno
Ciudades visitadas
  • Arenal
Visitas
  • Cruzando en Bote por el Lago Arenal
Ya hemos disfrutado de los bellos parajes del Bosque Nuboso de Monteverde y ahora toca dirigir nuestros pasos hacia las llanuras del norte de Costa Rica, donde se ubica el famoso volcán Arenal. Para llegar hasta allí, nos subiremos a un bote para realizar una agradable travesía por el lago de Arenal, donde podremos contemplar una gran cantidad de especies de aves que se acercan hasta estas aguas en busca de alimento. En nuestra ruta no debemos perdernos detalle, porque pasaremos por zonas de enorme belleza y cruzaremos varios pueblos preciosos, como La Fortuna de San Carlos donde, si el tiempo lo permite, podremos contemplar el majestuoso cono volcánico del Volcán Arenal, encendido desde que despertó de su letargo en 1968.
5 Volcán Arenal. Mil opciones para disfrutar de una jornada apasionante
incluye
  • Desayuno
Ciudades visitadas
  • Arenal
El 29 de julio de 1968, después de siglos dormitando, el Volcán Arenal se despertó de repente y desde entonces lleva mostrando actividad casi a diario. Seguramente ya lo habremos podido comprobar durante nuestra estancia en la zona, así que ahora ha llegado el momento de recorrer la región y disfrutar de las diversas atracciones turísticas disponibles. Si nos gustan las emociones fuertes, la mejor manera de obtener una buena dosis de intensidad y adrenalina es adentrarnos en la Reserva Arenal y apuntarnos al Sky Tram & Sky Trek. En esta excursión, comenzaremos de forma tranquila, ascendiendo a las regiones más altas mediante un teleférico a la vez que disfrutamos de unas excelentes vistas de los paisajes del Lago Arenal. La continuación de la ruta no puede ser más emocionante, porque iniciaremos un apasionante descenso por medio de poleas sujetas a cables transversales conectados de una montaña a otra. Si optamos por un plan más tranquilo, tenemos varias opciones a nuestra disposición. Una de las más interesantes para contemplar las bellezas naturales de las llanuras del norte del país es visitar los Puentes Colgantes de Arenal, una red de senderos que se adentran en el bosque tropical lluvioso y que cuenta con catorce espectaculares puentes colgantes. El recorrido, adaptado para todo tipo de viajeros, nos asegura el avistamiento de decenas de especies animales en libertad.
6 Volcán Arenal - Sarapiquí. Surcar un río increíble
incluye
  • Desayuno y almuerzo
Ciudades visitadas
  • Puerto Viejo De Sarapiquí
Visitas
  • Rafting en el río Pacuare
Después de desayunar, a primera hora de la mañana, arrancaremos con destino al río Pacuare. Los guías especializados nos explicarán en ese momento todas las instrucciones de seguridad que deberemos cumplir para disfrutar al máximo de la jornada. Y seguidamente, provisto de casco y chaleco, nos subiremos a la balsa para dejarnos llevar por la corriente y las olas de categoría II y III que caracterizan a este río de la zona de Turrialba. Además de vivir la emocionante experiencia de descender a toda velocidad por estas aguas cristalinas, podremos gozar de un entorno natural único, con una densa vegetación a los lados y estrechos cañones con desfiladeros imponentes en la orilla del río. Todo esto convierte al Pacuare en el mejor lugar de Costa Rica para hacer rafting y, posiblemente, en el río con mejores paisajes de América Central. A mitad del recorrido, y aún con el subidón de adrenalina en el cuerpo, llegaremos al Pacuare Lodge, donde nos hospedaremos las siguientes dos noches. Allí contaremos con una tarde libre para disfrutar de un entorno único, ya que el hotel boutique está formado por cabañas rústicas y perfectamente equipadas que están rodeadas por la impresionante selva tropical. Después afrontaremos la segunda parte de nuestra expedición, considerada sin duda como la más emocionante de todas porque, en este tramo, vamos a encontrar rápidos de categoría IV. Tendremos que poner en práctica todo lo aprendido en nuestra anterior travesía por el río para vivir esta impresionante experiencia y remar con intensidad hasta llegar a las llanuras del Caribe. En el pueblo de Siquirres, daremos por concluida la expedición y, con la satisfacción de haber conquistado uno de los ríos más salvajes y apasionantes del mundo, nos cambiaremos de ropa antes de continuar hasta Sarapiquí, donde pasaremos la noche.
7 Sarapiquí - Parque Nacional Tortuguero. Sumérgete en el parque nacional más exuberante de Costa Rica
incluye
  • Desayuno, almuerzo y cena
Ciudades visitadas
  • Tortuguero
Visitas
  • Visita pueblo de Tortuguero
Hoy arrancamos bien temprano para dirigirnos hacia las llanuras del Caribe Norte, donde encontraremos el espectacular Parque Nacional Tortuguero, uno de los más exuberantes de todo el país. Nuestro recorrido comienza con un ascenso por la cordillera volcánica central, donde podremos contemplar las bonitas caídas de agua y los frondosos bosques de eterno color verde que caracterizan al Parque Nacional Braulio Carrillo. Posteriormente, llegaremos hasta las llanuras del Caribe, donde disfrutaremos del desayuno, antes de comenzar una ruta por un camino rural rodeado de exuberantes bosques tropicales y cultivos de banana. En la última parte del recorrido, nos subiremos a un bote para navegar a través de los pequeños canales. Serán dos horas y media de apasionante ruta entre la vasta vegetación tropical, que nos permitirá contemplar la enorme riqueza de la flora y la fauna costarricense. Al llegar al albergue turístico, nos explicarán las actividades incluidas en la zona y las recomendaciones que debemos seguir al estar hospedados en el medio de la jungla. Después de comer, visitaremos el pueblo de Tortuguero, donde entenderemos el modo de vida de los pobladores locales del Caribe y el intenso trabajo de varias organizaciones no gubernamentales para proteger a las tortugas marinas que desovan en los 22 kilómetros de costa protegida.
8 Parque Nacional Tortuguero. Un sueño hecho realidad para los amantes del ecoturismo
incluye
  • Desayuno, almuerzo y cena
Ciudades visitadas
  • Tortuguero
Visitas
  • Parque Nacional de Tortuguero
El Parque Tortuguero es un paraíso para los amantes del ecoturismo porque tiene todo lo que siempre hemos soñado para vivir una jornada al completo recorrido parajes que nos van a dejar con la boca abierta. No en vano, son casi 20.000 hectáreas de reserva natural con una riqueza descomunal, que hoy podremos explorar a nuestro aire durante una jornada al completo. Para ello, tenemos a nuestra disposición varias posibilidades que nos plantearán desde la organización. Una buena opción para adentrarnos en el Parque y conocer su flora y su fauna es apuntarnos a una caminata guiada por la jungla, que nos permitirá contemplar en vivo y en directo cómo centenares de especies de animales y plantas conviven en perfecta armonía y consiguen el equilibrio del ecosistema. Si no nos apetece caminar, otra opción más cómoda para contemplar la ingente riqueza natural del parque es dar un paseo en bote por los diversos canales que conectan todas las zonas de la reserva. Y si nuestra visita coincide entre los meses de julio y septiembre, no podemos perdernos una de sus mayores atracciones, el desove de las tortugas marinas. No en vano, el nombre del parque se debe a que esta zona acoge desde hace siglos a cuatro de las seis especies de tortugas marinas que hay en el mundo.
9 Parque Nacional Tortuguero - Caribe sur. Explora una región diferente al resto de Costa Rica
incluye
  • Desayuno y almuerzo
Ciudades visitadas
  • Puerto Viejo
Nuestro destino de hoy es una de las regiones más especiales y diferentes de Costa Rica, porque la costa del Caribe Sur tiene una idiosincrasia propia que se transmite en las calles, en los pequeños y rústicos hoteles e incluso en la comida, de aires afrocaribeños. Nos pondremos en marcha por la mañana para poder disfrutar plenamente del camino, que nos llevará hasta las llanuras del Caribe, donde atravesaremos bosques lluviosos y muchos cultivos de banana –el principal motor económico de la región- mientras observamos una gran variedad de playas desde la carretera. Nuestro destino final en la jornada de hoy es la ciudad de Puerto Viejo de Limón, la gran ciudad de la costa sur del país, donde pasaremos las dos siguientes noches disfrutando de la playa, la brisa marina y la mezcla cultural que caracteriza a esta región de Costa Rica, en muchos sentidos alejada de la influencia capitalina.
10 Caribe Sur. Dos días enteros disfrutando de la brisa del caribe
incluye
  • Desayuno
Ciudades visitadas
  • Puerto Viejo
Contamos con dos días enteros libres para explorar la costa caribeña de Costa Rica. Podemos pasar días completos de sol y playa dándonos un chapuzón en las cálidas aguas de sus playas, como por ejemplo en Playa Bonita o Portete. Si nos gusta el surf, disfrutaremos si nos acercamos la isla Uvita, famosa también porque fue el lugar donde atracó Cristóbal Colón en su último viaje a las Américas. Si preferimos un plan urbano, podemos pasear por las calles de Limón y dar un garbeo por sus tiendas. Y en el caso de que queramos adentrarnos en los parajes naturales del Caribe, tenemos una gran variedad de posibilidades para elegir. Una buena opción es el Parque Nacional Cahuita, que mezcla playas de arena blanca, arrecifes de coral y bosque tropical costero atestado de vida salvaje. Otra posibilidad es acercarse hasta el Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, que además de su variada riqueza natural, ofrece unas de las mejores vistas de todo el país.
12 Caribe Sur - San José. Exprime el sabor de Costa Rica
incluye
  • Desayuno
Ciudades visitadas
  • San José
Nuestro viaje ya está tocando a su fin y llega el momento de ir regresando a San José. Después de contar con la mañana libre para apurar nuestras últimas horas en el Caribe Sur, nos pondremos de nuevo en marcha tras varios días de relajación en la zona y disfrutaremos de los preciosos paisajes que nos brindará la Cordillera Volcánica Central, donde veremos hermosas caídas de agua y el bosque siempre verde que caracteriza al Parque Nacional Braulio Carrillo. Finalmente, en el Valle Central, pasaremos la noche en el hotel seleccionado.
13 San José - España. Adiós Costa Rica
incluye
  • Desayuno
Ciudades visitadas
  • San José
Hemos experimentado picos de adrenalina, hemos fotografiado parajes increíbles, hemos caminado entre bosques tropicales, hemos avistado animales increíbles y nos hemos relajado en unas de las mejores playas del mundo. Pero después de tan apasionante recorrido, es hora de volver a hacer las maletas y regresar a casa. Nos toca madrugar para el traslado, ya que hay que tener en cuenta que debemos estar en el aeropuerto al menos con tres horas de antelación respecto de la salida prevista de nuestro vuelo hacia España para poder pasar con tranquilidad el control migratorio, facturar nuestro equipaje y obtener la tarjeta de embarque.

¿Quieres saber más de Costa Rica?

Indispensables para tu viaje
DOCUMENTACIÓN NECESARIA
Para poder viajar a Costa Rica, los ciudadanos españoles necesitan su pasaporte en buen estado y con al menos seis meses de vigencia. No hace falta visados para estancias inferiores a 90 días.
Permiso de conducción
El Consejo de Seguridad Vial dispone que todo conductor (costarricense o extranjero) podrá conducir los mismos vehículos que autoriza su licencia extranjera por un plazo de hasta tres meses contando a partir de su última entrada al territorio nacional.
Tasas
Hay que pagar una tasa de salida del país, aunque algunas aerolíneas incluyen esta cuota en el precio de su billete
MONEDA
La moneda oficial en Costa Rica es el colón y la divisa más habitual, el dólar.
Tarjetas de crédito

Los cajeros automáticos están en las principales ciudades del país y todos aceptan tarjetas de crédito de uso más común (Visa, MasterCard, Maestro, Cirrus, American Express, etc.). También se aceptan tarjetas de crédito en la mayoría de los comercios, aunque en algunos pueden preferir el pago en efectivo.

Para evitar problemas desagradables, lo mejor es apuntar en un papel o en el móvil los teléfonos de las entidades emisoras de tus tarjetas de crédito. Así, si se da el caso de que pierdas o te roben alguna, podrás llamar inmediatamente a tu banco y pedir que la bloqueen.

Divisas
Al ingresar en Costa Rica o salir de allí, toda persona, nacional o extranjera, estará obligada a declarar el dinero efectivo o los títulos valores que porte, si la cantidad es igual o superior a los diez mil dólares moneda de los Estados Unidos de América (US $10.000,00) o su equivalente en otra moneda.
SALUD
No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Costa Rica si viaja directamente desde España, aunque hay que tener especial cuidado con el dengue, la chikungunya, la zika y la malaria. A pesar de que el sistema de salud público es uno de los mejores de Centroamérica, algunos aspectos de la atención al usuario y las instalaciones pueden estar por debajo del nivel medio europeo. Además, hay que destacar que no hay convenio con la Seguridad Social española. Todo ello, unido al alto coste de la sanidad privada en Costa Rica, hace que se desaconseje viajar sin un seguro médico privado que cubra los gastos de hospitalización y repatriación.
INFORMACIÓN GENERAL
Idioma
El idioma oficial de Costa Rica es el español.
Corriente eléctrica
La corriente eléctrica es de 120 voltios a 50-60 Hz. Los enchufes son de tipo A y B, así que tendremos que tener un adaptador.
WiFi
Muchos lugares de alojamiento ofrecen conexión gratuita a Internet (WiFi) de alta velocidad. Además, se puede conseguir conexión en muchos cafés, centros públicos y atracciones turísticas.
Hora local
La hora oficial de Costa Rica es GMT -6, es decir, ocho horas menos que en la España peninsular y Baleares.
Clima
Pese a que Costa Rica no es un país grande, tiene una gran variedad climática. En las montañas hace frío, el bosque lluvioso también es fresco y, como su nombre indica, húmedo. San José y la meseta Central disfrutan de una eterna primavera, mientras que las costas del Pacífico y del Caribe son calurosas durante todo el año. De este modo, conviene llevar una maleta variada para recorrer el país.
right2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Pulsando Acepto consideramos que aceptas su uso.