Ecuador: A tu aire: Recorriendo Ecuador

Descubre Ecuador a tu manera

explore Conoce el viaje

Ecuador: A tu aire: Recorriendo Ecuador

Duración Duración
12 días
Tipo de circuito Tipo de circuito
Gran Viaje
Descubrir la belleza natural del ancestral país sudamericano.
Ecuador posee un gran encanto natural a lo largo de todo su territorio. Cada volcán, río, laguna o pradera amaga un pasado que se puede reseguir a través de sus gentes y llegar a comprender el carácter de los actuales habitantes de Ecuador. Su historia se encuentra ligada a cada ciudad inca, a cada pequeño pueblo y a las grandes ciudades que encabezan el país.
Fascinante ecuador

Ecuador contiene varios cambios de relieve en su territorio. Podemos encontrar las altas montañas volcánicas andinas en su zona central, la selva amazónica al este y la costa del Pacífico al oeste. Junto con las Islas Galápagos conforman un ecosistema único en el mundo amparado por las leyes del país

Las comunidades locales preservan el medio ambiente y enseñan al visitante el respeto por la naturaleza exuberante de sus tierras.

Ecuador es un paraíso natural situado en una zona del mundo privilegiada la belleza natural de su entorno lo hace atractivo. Limitando al norte con Colombia, al sureste con Perú y al oeste bañado por el Pacífico, el territorio acoge a un gran número de comunidades que viven asentadas en el lugar desde tiempos inmemoriales. Conscientes del tesoro de la naturaleza que poseen, los lugareños han protegido desde siempre su tierra, recogiendo en su constitución los derechos de la naturaleza. Las tradiciones conviven con la modernidad en las ciudades más pobladas y más importantes del país. Quito es la capital geográfica y posee una belleza colonial única. Otra localidad de gran importancia es Guayaquil, que tiene el puerto comercial más importante del país en el río Guayas. Pero en la geografía ecuatoriana se encuentran también otras ciudades con marcada importancia cultural como Baños y Cuenca, y otras con una fuerte tradición como Cotacachi y Guamote.

Emociones nuevas en tu viaje

El plan de viaje a tu alcance

Plan de ruta
1 España - Quito. Ecuador nos espera.
incluye
  • Sin comidas.
Ciudades visitadas
  • Quito
Dentro de muy poco aterrizaremos en la capital de Ecuador. Durante el placentero viaje nos ha dado tiempo a fantasear sobre cómo sería Quito, el primer punto de nuestro destino. Poder conocer la ciudad, sus gentes y recorrer gran parte el territorio ecuatoriano es lo que llevamos esperando hace tiempo. Cuando el avión por fin empieza a descender y aterriza en la pista del aeropuerto ya se aprecia por la ventanilla la belleza de la zona y la calidez de sus gentes. Un guía nos estará esperando para darnos la bienvenida y facilitarnos la llegada y la transferencia al hotel. Hoy pasaremos la noche en Quito, una maravillosa ciudad colonial que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, gracias a la conservación impecable de su casco histórico. La ciudad tiene mucho por enseñar al viajero, la multiculturalidad de la zona despierta la curiosidad de más de uno. Podremos salir a pasear y a cenar a nuestro aire, y podremos apreciar la belleza de la ciudad en un primer contacto nocturno.
2 Quito. Quito a fondo.
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Quito
Visitas
  • Panorámica de Quito
El primer desayuno ecuatoriano lo tomaremos en el hotel que nos ha dado la bienvenida al país. Tras haber descansado toda la noche y habernos acostumbrado al cambio horario estamos listos para salir a pasear por la ciudad. Preparamos nuestra ruta y salimos a la calle ávidos de nuevas experiencias. Pasear por los barrios menos turísticos puede ser una forma de adentrarnos de lleno en la cultura ecuatoriana. Recorrer plazas y parques sin ningún rumbo nos puede descubrir secretos que no esperábamos encontrar. Uno puede sentirse como en casa después de familiarizarse con la zona y con los habitantes locales, que con una sonrisa en la cara siempre se prestan ayudar a los recién llegados. Podremos comer a nuestro aire después de descubrir la ciudad siguiendo nuestro propio rumbo y, por la tarde, un guía que conoce todos los entresijos del lugar nos hará una ruta con las explicaciones más concretas de cada lugar. El viajero tendrá la oportunidad de resolver sus dudas y empaparse de conocimiento de la mano del guía. La ruta comenzará en la parte nueva y se atravesarán las icónicas callejuelas coloniales que desembocarán en el casco antiguo. Aquí podremos conocer la Plaza de la Independencia, que se encuentra rodeada de edificios tan singulares como el Palacio de Gobierno, el Palacio del Arzobispo, el Ayuntamiento y la Catedral. El guía nos comentará las singularidades arquitectónicas y artísticas de cada construcción. También visitaremos dos importantes iglesias de la ciudad. La Iglesia de la Compañía de Jesús tiene su interior completamente forrado de láminas de pan de oro, convirtiéndola en una obra de arte y en un bien económico fundamental para el país. La segunda es la de San Francisco, la más antigua de la ciudad, que se empezó a construir en el año 1535. Nuestra ruta de hoy acabará con las vistas panorámicas de la ciudad desde el montículo conocido como Panecillo, por su peculiar forma. En esta elevación se alza una estatua de la Virgen de Quito.
3 Quito - Otavalo. Primer día en la carretera.
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Otavalo
Nuestro recorrido dura dos horas, pero con la emoción del viaje y la espectacularidad del paisaje parece que lleguemos a Otavalo en mucho menos tiempo. La ciudad se encuentra en la región norte de Ecuador, una zona que mantiene casi intactas muchas de sus tradiciones culturales. En esta ciudad podemos visitar el mercado artesanal, que se caracteriza por su colorido y por las artesanías que en él se pueden adquirir. La fabricación de la mayoría de los elementos suele estar hecha a mano por los lugareños, que no solamente conservan la manufacturación tradicional sino que también visten los mismos hábitos que sus antepasados: ponchos azules y pantalones blancos los hombres, y blusas bordadas y las faldas típicas las mujeres. Para conocer más de cerca los ritos de los lugareños podemos visitar las cascadas de Peguche, que tienen un vital carácter ceremonial ya que son usadas para realizar baños de purificación en un ritual sagrado ancestral. Para acceder a estas cascadas los propios habitantes de la comunidad han habilitado un pequeño sendero que nos permite visitar este pintoresco lugar y sacarnos fotografías en un puente idílico justo en frente de la cascada. Seguiremos rodeados de naturaleza cuando visitemos la laguna de Cuicocha, situada a 3.200 metros sobre el nivel del mar dentro del cráter de un volcán en activo. Podremos realizar una pequeña caminata de 10 minutos y admirar las vistas de la zona. Terminaremos visitando la villa de Cotacachi, famosa por la fabricación de cuero que usan en zapatos, chaquetas, monederos, entre muchos otros elementos. Lugar ideal si somos amantes del cuero para hacer nuestras compras antes de volver a nuestro hotel para pasar la noche.
4 Otavalo - Cotopaxi. Senderismo por el majestuoso volcán.
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Cotopaxi
Las montañas volcánicas cubren gran parte del territorio ecuatoriano, los Andes tienen una gran concentración de volcanes dentro de este país ofreciendo un paisaje montañoso espectacular a todos los que deciden visitar la cordillera. El volcán Cotopaxi es uno de los más emblemáticos del país. Con un total de 5.897 metros y su pico permanentemente nevado, este volcán presenta la clara estructura piramidal que todos tenemos en mente. El Parque Nacional del Cotopaxi protege todo el entorno para salvaguardar el ecosistema de la zona. Dentro de sus límites podemos hacer varias caminatas de diferente dificultad según nuestras posibilidades. La Avenida de los Volcanes permite recorrer un gran tramo de ruta completamente entre montañas. Este nombre se lo otorgó un científico alemán que se dedicó al estudio de los volcanes en América del Sur. El refugio situado a 4.800 metros en las faldas del Cotopaxi, es el lugar ideal para hacer una corta ascensión y disfrutar del paisaje rocoso, casi lunar, de este espectacular volcán. Una zona de aparcamiento se sitúa unos 200 metros más abajo. Si el viajero lo desea y el tiempo lo permite se puede recorrer este tramo en aproximadamente una hora, la distancia no es muy larga pero la pendiente en la ladera hace que caminar sea más dificultoso. El viento también suele soplar con fuerza, así que tendremos que ir bien preparados con la ropa adecuada. Una vez ahí el recorrido ha merecido la pena, y existe la opción de llegar a ver el inicio del glaciar que encumbra este maravilloso volcán.
5 Cotopaxi - Ruta hacia la laguna del Quilotoa - Baños. La laguna esmeralda.
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Banos
La ruta rocosa de ayer podía dejar exhausto a cualquiera, pero después de descansar toda la noche y de reponer fuerzas con un buen desayuno en el hotel estamos preparados para seguir descubriendo maravillas volcánicas. Hoy presenciaremos una laguna magnífica fruto del colapso del volcán Quilotoa hace unos 800 años, durante este fenómeno se formó una caldera inmensa en el interior de la cual reposa la laguna del Quilotoa. La espectacular belleza del entorno y el color azul verdoso de sus aguas la sitúan entre una de las 15 lagunas volcánicas más bonitas de todo el mundo. Nos podemos acercar hasta la orilla en una pequeña excursión descendiendo por una empinada rampa, una vez que estemos cerca del agua podremos apreciar las burbujeantes estelas de los manantiales interiores de la laguna que salen hacia el exterior. Después de almorzar toca el turno a Baños de Agua Santa. El viajero recorrerá una distancia de unas tres horas por carretera para llegar hasta esta ciudad. Cada kilómetro de recorrido merece la pena de ser observado ya que esta maravillosa carretera está situada justo en medio de la imponente cordillera andina. Al llegar a la ciudad podremos recorrer a nuestro aire sus plazas y calles rodeadas de naturaleza. Es de especial interés la Iglesia Dominicana Nuestra Señora de Agua Santa, que ha convertido la ciudad en un lugar de peregrinación de los propios ecuatorianos, mayoritariamente. O, si nos apetece, tenemos la oportunidad de relajarnos en uno de los numerosos manantiales de la ciudad resultantes de la actividad del volcán Tungurahua.
6 Baños - Riobamba - Alausí. Un día muy tradicional.
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Alausí
La ruta del día nos tiene preparada una sorpresa de grandes dimensiones. No solamente conoceremos tradiciones culturales únicas de Ecuador, sino que también pasaremos conduciendo muy cerca del volcán Chimborazo, que goza de una altura de 6.263 metros sobre el nivel del mar. Su cima es el punto más cercano al sol ya que el volcán se encuentra muy próximo al ecuador terrestre y esto lo eleva, alejándolo del centro de la tierra. Seguiremos por carretera hasta Riobamba, conocida también como La Sultana de los Andes por estar rodeada de impresionantes volcanes, uno de ellos el Chimborazo. Podemos pasear por sus calles y admirar la belleza del entorno, y, para saber más del sentimiento religioso que tiene una gran parte de la sociedad ecuatoriana podemos visitar el Museo de las Conceptas. Situado en el propio convento este edificio cuenta con varias salas que atesoran reliquias litúrgicas como crucifijos, ángeles y cálices, entre otras. Antes de llegar a Alausí para reposar y hacer noche ahí, nos dirigiremos a Guamote. Esta comunidad conserva características tradicionales muy vigentes hoy en día, como por ejemplo la vestimenta tradicional de sus integrantes y una forma de vida propia del pasado.
7 Alausí - Tren de la nariz del diablo - Ingapirca - Cuenca. Serpenteando entre montañas.
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Cuenca
Alausí es un pequeño y pintoresco pueblo de la cordillera andina, y es el punto de partida del tren más famoso de la zona que realiza un tramo de espectacular belleza conocido como La Nariz del Diablo. El nombre es debido a la forma que tiene la roca montañosa que concentra el tramo de recorrido más espectacular, que según decían los lugareños tiene forma de nariz. El relieve de la zona y la complejidad para trazar la línea férrea hizo que los locales consideraran la zona endiablada. Hoy en día este recorrido turístico es una de las actividades más demandadas de la zona a la que acuden cientos de visitantes al día. El recorrido tiene un zigzag muy pronunciado en algunos tramos y los pasajeros pueden casi tocar las punzantes rocas por una de las ventanas del tren y admirar los abruptos acantilados por la ventana del otro lado. Después de este recorrido podemos recobrar el aliento visitando el complejo de Ingapirca. Estas ruinas nos enseñan el esplendoroso pasado del imperio Inca y su asentamiento en el sur de Ecuador. Conocido como Templo al Sol este complejo todavía nos deja apreciar diferentes zonas como las habitaciones, un adoratorio y el castillo. A Ingapirca se le atribuyen funciones militares y estratégicas y también pudo contener un observatorio lunar y solar. La estructura elíptica y la sobria arquitectura de líneas rectas de sus piedras nos dan a conocer como eran las construcciones incas. Por la tarde llegaremos a Cuenca, una de las ciudades más culturales del país, cuna de la literatura ecuatoriana y residencia de los artistas y escritores más conocidos en Ecuador. Pasaremos la noche aquí para descubrir la ciudad a fondo al salir el sol.
8 Cuenca. Rastreando culturas antiguas.
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Cuenca
Cuenca ofrece al viajero una gran cantidad de propuestas culturales, la esfera intelectual asentada en esta ciudad propició que se desarrollara una atmósfera general capaz de englobar diferentes vertientes artísticas. Esto puede comprobarse al contabilizar el gran número de museos que tiene Cuenca. El viajero que esté interesado en la historia no debe perderse el Museo de Culturas Aborígenes. La estructura de este museo es muy simple pero guarda en su interior un gran número de reliquias de un gran valor cultural. Juan Cordero Ïñiguez ha ido atesorando piezas de diversa índole desde la época lítica hasta el imperio inca. Tiene unas 5.000 ordenadas cronológicamente para que el visitante pueda rastrear el pasado más lejano de la zona. El museo también alberga una biblioteca con unos 32.000 volúmenes especializados en arte, historia, arqueología y literatura hispanoamericana. En el propio museo podemos adquirir reproducciones de joyería inca de plata o cerámicas muy bien elaboradas en la tienda adyacente. Desde la costa del Pacífico se ha extendido el modelo artesano de fabricación de sombreros de paja toquilla, conocidos como panamás. La ciudad de Montecristi fue la pionera en la elaboración de estos sombreros y en Cuenca se puede disfrutar de un museo donde recorrer la historia y observar la fabricación de los mismos. La popularidad de estos sombreros es conocida alrededor del mundo, así que si queremos tendremos la oportunidad de adquirir uno para protegernos del penetrante sol de Ecuador. La ciudad de Cuenca posee una gran belleza colonial que no deja indiferente al viajero. Por eso también podemos simplemente pasear por sus estrechas calles y observar los balcones típicos de las construcciones españolas de la época. El centro histórico le hizo ganar a la ciudad el título Patrimonio Cultural de la Humanidad ya que es uno de los más bien conservados de todo Sudamérica.
9 Cuenca - Parque Nacional Cajas - Guayaquil. De camino a la gran ciudad.
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Guayaquil
Hoy recorreremos una distancia en coche de aproximadamente 4 horas, las que separan Cuenca de Guayaquil. La ciudad de destino será donde pasaremos la noche antes de continuar nuestro recorrido hacia la costa del Pacífico. La ciudad de Guayaquil constituye el puerto más importante de todo el país, el bullicio económico se da, mayoritariamente, en esta ciudad, que se encuentra a orillas del río Guayas. Aquí podremos pasear por el Malecón, un largo paseo muy moderno construido a la orilla del mismo río, y que alberga una gran cantidad de oferta cultural y gastronómica. También podemos visitar icónicos edificios como la Catedral, el Palacio de Gobierno o el Ayuntamiento. Es de gran interés el Parque del Seminario, donde podremos observar muy de cerca un gran número de iguanas. Pasear por Las Peñas también merece la pena. Este barrio tiene muchas casas de estilo aristocrático construidas en los años 20, cuando se instalaron en la zona los nuevos acaudalados gracias al aumento del negocio del cacao. Si nos hemos quedado con ganas de seguir una jornada más caminando entre la naturaleza del país podemos hacer una parada en el camino a Guayaquil para visitar el Parque Nacional Cajas. El entorno natural protegido de este parque nos da la opción de gozar de una caminata entre los más de mil cuerpos de agua que contiene esta zona, aproximadamente unos 200 tienen la estructura bien definida y son considerados lagunas. Podemos subir hasta una altura de unos 3.800 metros y observar la fauna y la flora característica de la zona. Animales como el conejo de páramo, el oso de anteojos y aves como el tucán andino pueden avistarse si estamos atentos a todo lo que nos rodea y conectamos con la vida salvaje ecuatoriana.
10 Guayaquil - Puerto López. Rumbo a la costa.
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Puerto López
El trayecto entre Guayaquil y Puerto López será de unas 4 horas, durante el recorrido podremos ir viendo cómo el paisaje cambia para pasar a ofrecer unas vistas más costeras. Puerto López se encuentra justo enfrente del océano Pacífico, y las playas de este enclave maravillarán a más de uno. Nos dirigiremos al Parque Nacional Machalilla, ubicado en el territorio que antiguamente pertenecía a la cultura con el mismo nombre. Este asentamiento ha sido muy popular en todas las épocas de la historia, por eso pueden apreciarse restos arqueológicos que cuentan su pasado. El parque es también el hogar de una gran cantidad de especies animales locales y de una flora muy interesante que se asemeja a la de las Islas Galápagos. La Playa de los Frailes merece una visita si nos gustan las playas paradisíacas. Al estar ubicada dentro del territorio del parque nacional ha sido protegida y su naturaleza y ecosistema permanecen intactos. Será recomendable, pues, vigilar mucho para no ensuciar ni destrozar este entorno único. Después de atravesar un hermoso bosque llegamos a la orilla de esta playa virgen de arena blanca y rodeada de acantilados. Podemos tumbarnos a tomar el sol, darnos un baño o explorar la zona admirando su belleza. Si nos apetece hacer una excursión un poco más larga podemos tomar un sendero que nos llevará a visitar dos playas conocidas como Playita Negra y La Tortuguita. Las dos son de una belleza indescriptible, pero, en éstas, está prohibido el baño. Por la tarde tendremos la ocasión de acercarnos al Museo Arqueológico de Agua Blanca. Este pequeño museo contiene piezas de época precolombina de la zona. Los actuales habitantes de esta comunidad viven de forma muy similar a sus antepasados, la cultura Manteña.
11 Puerto López. Pacífico paraíso.
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Puerto López
Nuestro primer despertar al lado del mar es una delicia. La brisa marina nos transporta a las playas que ya hemos conocido en este hermoso lugar y, a su vez, nos empuja a salir y a disfrutar de otro maravilloso día de playa. No tenemos ningún rumbo fijo, nos dejaremos transportar por las calles de este lugar y admiraremos la vida de los lugareños. Si somos madrugadores podremos ver como los pescadores locales vuelven a tierra firme después de realizar su trabajo. Poco a poco las playas donde llegaban estos pescadores empezaran a llenarse de bañistas que toman el sol sin ninguna preocupación. Si queremos pasar un día de relax podemos preparar nuestra toalla y nuestra protección solar y dejarnos caer sobre la arena. Desde Puerto López también se puede visitar la Isla de la Plata, donde se puede avistar un gran número de aves y si tenemos suerte nos cruzaremos con los delfines lugareños.
12 Puerto López - Guayaquil - España. Hasta siempre Ecuador.
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Guayaquil
  • Guayaquil
Ecuador nos ha dado mucho durante estos últimos 12 días, pero ha llegado el momento de volver hacia nuestra propia realidad. Pasaremos una última mañana saboreando los olores de este punto de la costa del Pacífico y nos prepararemos para emprender el viaje de retorno. Nos despediremos de Puerto López con un almuerzo sabor amargo por ser el último, pero crearemos un recuerdo muy especial también de esta última comida local. Pondremos rumbo al aeropuerto de Guayaquil donde nos tocará devolver el coche que nos ha acompañado durante toda la ruta. Una vez tengamos todas las maletas controladas y los documentos a mano para viajar nos acercaremos al mostrador de facturación para sacar nuestros billetes. De camino a la puerta de embarque ya nos imaginamos aterrizando en España y se nos acumulan las historias y anécdotas vividas que querremos, sin duda, contar a nuestros familiares y amigos.

¿Quieres saber más de Ecuador?

Indispensables para tu viaje
DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Los ciudadanos españoles no necesitan solicitar visado para estancias inferiores a los 90 días, de modo que portar el pasaporte en vigor es suficiente para ingresar en el país.

MONEDA
La moneda que se utiliza en todo el territorio de Ecuador es el Dólar estadounidense.
Tarjetas de crédito
Es fácil encontrar cajeros automáticos en los principales núcleos urbanos, pero en las zonas rurales puede ser una tarea complicada. Incluso en las ciudades, existen aún multitud de negocios pequeños donde deberás pagar con efectivo. Para pagar en metálico, es mejor evitar los billetes de mayor valor, pues en muchos casos no los aceptarán.
Divisas
Para entrar en el país solo deberán declararse ante las autoridades aduaneras divisas que superen los 10.000 dólares de valor. Sin embargo, para salir de él, la cantidad máxima que se puede portar sin declarar es de 1098 dólares.
Tasas
En algunas ciudades se cobra tasa hotelera a los turistas que puede variar dependiendo de la categoría del alojamiento. Para viajar a las Islas Galápagos es necesario abonar una alta tasa al efectuar la entrada.
SALUD

No existe obligación de ninguna vacuna para viajar a Ecuador. Pero si vas a visitar las regiones más próximas a la amazonía, al este del país, se recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla. Y contra la hepatitis B, si se tiene intención de adentrarse en las cuencas del amazonas. Otros riesgos, sobre todo en las regiones situadas en una menor altitud, es el contagio de denge o malaria por picadura de mosquito. No es algo común. Ante ello solo cabe tomar precauciones como el uso de repelentes o cualquier medida para evitar ser picado. Se recomienda contratar un seguro de viaje, sobre todo en caso de tener la intención de practicar deportes de riesgo.

INFORMACIÓN GENERAL
Idioma
El idioma oficial de Ecuador es el español, aunque existen también algunas lenguas de origen indígena, siendo el quichua la mas hablada de éstas.
Corriente eléctrica
La corriente funciona con un voltaje de de 120 V y una frecuencia de 60 Hz. Y las clavijas para los enchufes son de tipo A/B, por lo tanto necesitarás un adaptador para enchufar tus conectores estándar españoles.
WiFi
Existe acceso a Wifi en la gran mayoría de hoteles y hostels en las grandes ciudades. Así como en cafeterías y lugares turísticos. En las zonas rurales es más inusual este servicio. Sin embargo, son muy comunes los ciber cafés, incluso en zonas poco pobladas, donde se puede conectar a internet por un módico precio.
Hora local
En Ecuador funciona el huso horario (GMT -5), por lo que son 6 horas menos que en España. A excepción de las Islas Galápagos donde funcionan con (GMT -6) y son 7 horas menos.
Clima
Entre Diciembre y Mayo el clima es cálido y lluvioso, Y entre Junio y Noviembre más seco y con temperaturas frescas. En Ecuador existen algunas diferencias climáticas entre las distintas regiones. Las zonas de mayor altitud suelen presentar menos lluvias y más bajas temperaturas. Y existe una mayor humedad en las zonas costeras y de selva. A pesar de todo, las temperaturas son suaves y agradables durante todo el año, ofreciendo una sensación de eterna primavera.
right2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Pulsando Acepto consideramos que aceptas su uso.