Ecuador: De los Andes al Pacífico

Historia y naturaleza entremezcladas en un recorrido

explore Conoce el viaje

Ecuador: De los Andes al Pacífico

Duración Duración
11 días
Tipo de circuito Tipo de circuito
Gran Viaje
Tradiciones ecuatoriales
Descubriremos Ecuador a través de su naturaleza más hermosa. Volcanes, ríos y mares nos acercan un poco más al modo de vida de los locales que, a pesar de su diversidad, demuestran un respeto único por el entorno natural. Su pasado se aprecia en las villas más pequeñas con población indígena y en los complejos incas que todavía se conservan, y su presente se alza esplendoroso en las más grandes ciudades coloniales del país.
Encanto ecuatoriano

La situación geográfica de Ecuador ha marcado el devenir de sus gentes casi tanto como los cambios históricos que se han dado en el territorio. Situada en el continente sudamericano, la República de Ecuador cuenta con salida al mar en el océano Pacífico, la cordillera de los Andes que atraviesa el país de norte a sur y la amazonia, que baña su vertiente más oriental. El archipiélago de las Galápagos también es territorio ecuatoriano. Limita al norte con Colombia y al sureste con Perú. Sus ciudades más pequeñas guardan el encanto de otra época y las más grandes son prósperas y con gran proyección de futuro.

Ecuador enseña la belleza de sus gentes y tradiciones a la vez que los paisajes naturales y urbanos más puros.

Ecuador esconde muchos secretos que solamente se pueden descubrir una vez ahí. Su belleza se divide entre los altos picos de los Andes, muchos de ellos volcánicos, la frondosa selva amazónica, la costa del océano Pacífico y las Islas Galápagos. Cada zona es diferente entre sí, pero las tradiciones de sus gentes le dan un gran valor unitario al conjunto territorial del país. Las ciudades más pobladas están en constante evolución y encabezan las listas de modernidad y prosperidad de América del Sur. Guayaquil es el motor económico mientras que Quito, la capital, combina pasado y presente dejando como testimonio a su arquitectura. Las dos capitales se sitúan en puntos estratégicos del país, Quito en la zona de la cordillera de los Andes y Guayaquil en el río Guayas, a muy poca distancia de la costa del Pacífico.

Emociones nuevas en tu viaje

Descubre el itinerario

Plan de ruta
1 España - Quito. Llegando a Quito.
incluye
  • Sin comidas.
Ciudades visitadas
  • Quito
Hoy empieza nuestro viaje y salimos del aeropuerto de origen en España. Mientras el avión está en ruta hacia Quito nos relajamos en nuestro asiento esperando el momento de aterrizar y conocer Ecuador. Sabemos que nuestro destino lo tiene todo, desde la naturaleza más virgen hasta las ciudades más culturales y vibrantes. Pronto seremos testigos de estas virtudes que iremos descubriendo a medida que avanza nuestro viaje. Quito será la encargada de darnos la bienvenida. La capital de Ecuador es atractiva por sus gentes a la par que por su arquitectura. En el año 1978 la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad gracias a la perfecta conservación de su centro histórico, un lugar que sin duda visitaremos. Hoy pasamos la primera noche de nuestro viaje en esta urbe que tanto tiene para enseñarnos, esperando al amanecer para empezar a recorrer sus calles.
2 Quito. Día libre en la capital. Explorando Quito.
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Quito
Hoy tendremos el día libre y podremos explorar la capital de ecuador a nuestro aire. Quito tiene un gran pasado colonial que queda bien marcado en el trazado actual de la ciudad. Podemos observarlo en las plazas y edificios coloniales. Sus calles más estrechas desembocan en el centro, que conserva todo el encanto de un pasado que ha escrito la historia de los actuales residentes de la localidad. Gran prueba de ello es la Plaza de la Independencia, un lugar emblemático para la Quito actual, que con gran belleza acoge a su alrededor edificios como el Palacio del Gobierno, el Palacio del Arzobispo, el Ayuntamiento y la Catedral. Construcciones características que guardan tanto secretos arquitectónicos en su exterior como piezas únicas de gran valor cultural en su interior. Siguiendo el recorrido por las calles, pero con un rumbo fijo podemos llegar a la iglesia más esplendorosa del país y, probablemente, de todo el continente. La Iglesia de la Compañía de Jesús. Todas sus tallas están elaboradas con materia volcánica de la zona, pero, más impresionante aún, es que todo su interior está cubierto con láminas de pan de oro. El viajero que entre en ella por primera vez no podrá dejar de mirar todos los detalles de color amarillo resplandeciente que conforman la parte interior del templo. Como no podía ser de otra manera, esta iglesia tiene un alto valor cultural pero también es un bien económico muy importante para el país. El encanto de Quito también se encuentra en sus gentes, la mejor forma de descubrirlo es mezclándonos entre ellas en sus plazas y parques. Por eso, podemos subir al Panecillo, desde donde podemos admirar toda la ciudad, y además, visitar la estatua de la virgen de Quito por la cual los lugareños sienten gran devoción. Tendremos la oportunidad de contemplar la capital desde las alturas y sacarnos alguna panorámica de la maravillosa ciudad.
3 Quito - Baños. Entre lugareños y volcanes.
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Banos
Visitas
  • Visita a la Reserva Nacional de Cotopaxi.
  • Caminata en la Laguna del Quilotoa
  • Visita del pueblo de Pujilí
El volcán Cotopaxi es de los más famosos de la zona, siendo uno de los más altos en activo del mundo. Su gran altura y su cráter permanentemente nevado con un clima glacial asombran al viajero que lo visita por primera vez. El Parque Nacional Cotopaxi fue el primer parque nacional en territorio continental ecuatoriano, y protege en su entorno a un gran número de especies de animales y plantas características de la zona. Después de descubrir la belleza del Cotopaxi pararemos en el pequeño pueblo de Pujilí. Un lugar donde la mayoría de la población es indígena y viven de forma modesta en esta zona de los Andes ecuatorianos. Su característico mercado es lugar de relaciones sociales entre los lugareños, además de ser el núcleo económico y la forma de sustento de los habitantes de Pujilí. Podremos pasear por las calles del pueblo, y tendremos tiempo libre para almorzar y descubrir la zona a nuestro aire. Por la tarde seguiremos la ruta hacia la laguna del Quilotoa, situada en la caldera formada hace más de 800 años en el volcán con el mismo nombre. La zona permite excursiones de diferente duración, la mayoría son de poca dificultad y nos permiten admirar las vistas a la laguna y a sus aguas verdosas azuladas que parecen cambiantes con la incidencia de los rayos del sol. Acabaremos el recorrido en Baños, donde pasaremos dos días conociendo las posibilidades que nos ofrece esta característica ciudad. Durante la noche podemos encontrar un gran número de restaurantes para probar tanto comida local como internacional.
4 Baños. Baños entre cascadas.
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Banos
La zona de Baños tiene una belleza idílica, por eso también se la conoce como El pedacito de cielo. En su entorno se forman un gran número de cascadas que descienden entre ríos, acantilados y densos remansos de exuberante vegetación. Las visitas por la zona pueden hacerse en coche, para acortar distancias, pero la famosa Ruta de las Cascadas en bicicleta suele ser la opción más demandada por los visitantes. Aunque no seamos unos hábiles ciclistas podemos recorrer el trazado que nos llevará a visitar las cataratas de la zona y nos hará sentir parte de la naturaleza del lugar. Entre las cascadas más importantes podemos visitar el Pailón del Diablo, que nos permite acercarnos mucho al salto de agua y apreciar la cascada desde varios puntos de vista diferentes. Si queremos relajarnos podemos acudir a uno de los muchos balnearios que encontramos en la ciudad de Baños. El agua emana a diferentes temperaturas y podemos elegir la que mejor le siente a nuestro cuerpo para reponer fuerzas y seguir nuestro viaje. Este es un sitio de peregrinación para los propios habitantes del país, ya que estas aguas tienen poderes curativos, según las creencias de la mayor parte de ecuatorianos.
5 Baños. Un día de aventuras únicas.
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Banos
La naturaleza que envuelve Baños de Agua Santa es el sitio ideal para realizar deportes de aventura y disfrutar al mismo tiempo de emociones fuertes y del paisaje del lugar. Son muchas las opciones entre las que podemos elegir en este sector ecuatoriano, algunas de las más populares que no requieren experiencia previa son bajar haciendo rafting por los rápidos del río Pastaza, descender por saltos de agua con la ayuda de cuerdas practicando canyoning, o cruzar bosques y ríos haciendo canopy, que consiste en desplazarnos por un cable a modo de tirolina atados por el tronco y los pies. Si somos expertos en el tema también podríamos recorrer un tramo de río en piragua, aunque se requiere un poco de técnica ya que el sitio donde se realiza no es apto para principiantes. Si queremos practicar un deporte extremo y vivir un momento único el puenting es la mejor opción. Nos podemos lanzar desde diferentes alturas sobre el río atados con cuerdas de escalada destinadas a este propósito. Si preferimos combinar naturaleza y algo más tranquilo podemos subirnos al Columpio del fin del mundo. Para llegar ahí tendremos que desplazarnos hasta La casita del árbol, no muy lejos de la ciudad de Baños, situada en un monte enfrente del volcán Tungurahua. La idílica casita que parece sacada de un cuento, es el punto de partida desde donde cuelgan dos columpios justo sobre el precipicio. Es un mirador ideal para admirar la zona de los Andes que se extiende enfrente de nosotros. Columpiarnos como niños no necesita demasiada destreza, aunque si tenemos vértigo lo mejor será que nos quedemos en tierra y observemos las impresionantes vistas sin mecernos en los columpios más extremos de Ecuador.
6 Baños - Cuenca. Un día de tradiciones.
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Cuenca
Visitas
  • Visita de las lagunas de Ozogoche
  • Mercado Local
Dejamos atrás las aventuras y el ocio de la ciudad de Baños. Nuestro primer destino de hoy será Guamote, un pequeño pueblo de los Andes. La comunidad indígena de esta villa es muy potente y el mercado, que tiene lugar cada jueves, se extiende por gran parte de sus calles. Entre las coloridas ropas de los lugareños se pueden apreciar todo tipo de animales, desde vacas y cerdos hasta los más famosos de la zona como las alpacas. La zona dedicada a las frutas y verduras es también muy extensa y puede adquirirse un producto de proximidad de mucha calidad. El mercado es toda una revolución para los locales, que salen de sus casas para adquirir víveres para la semana. Seguiremos la marcha hacia las lagunas de Ozogoche. Un paraje ideal de páramo rodeado de cumbres volcánicas por doquier. La zona contiene un gran número de aguas embalsadas, contabilizándose un total de 45 bien definidas. El color de las aguas es de un azul oscuro como el que pocas veces podemos observar, casi parece mágico. Se pueden realizar varias rutas por la zona y, si tenemos suerte, podemos ver las danzas y ritos tradicionales que los indígenas del lugar realizan cuando los cuvivíes, unas aves que llegan a los lagos en rutas de migración y se quitan la vida tirándose en picado a las aguas de Ozogoche. Su misticismo hace que sea todo un espectáculo para el viajero, y una forma de conocer mejor las creencias y tradiciones de los más antiguos habitantes de Ecuador. Terminaremos nuestra ruta de hoy en Cuenca, ciudad con una vida cultural muy activa y declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la belleza y la conservación de su casco histórico.
7 Cuenca. La belleza urbana de Cuenca.
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Cuenca
Cuenca es conocida como la ciudad cultural más bulliciosa del país. Contiene un gran número de museos y espacios ideales para aportar al viajero información de primera mano sobre el recorrido histórico de la ciudad, desde su fundación hasta a día de hoy. Podemos elegir cuales deseamos visitar según nuestros propios intereses. Los temas son tan diversos que oscilan desde la religión hasta la fabricación de sombreros tradicionales, pasando por museos sobre las culturas aborígenes. Si preferimos pasear por las calles y plazas de la ciudad tenemos también mucho para recorrer. El centro histórico guarda la belleza de otra época, y por su arquitectura la ciudad es conocida como la Atenas de Ecuador. Podemos realizar circuitos en bicicleta para llegar a más partes de la urbe y no perdernos ningún detalle, así como participar en diferentes actividades que se organizan en la ciudad como clases de cocina o paseos a caballo. La magia de esta localidad es tan potente que con cualquier opción vamos a poder maravillarnos con la belleza urbana y cultural que desprende.
8 Cuenca. Un pasado inca.
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Cuenca
La emoción nos invade nada más despertarnos. ¡Volvemos a tener el día libre! Eso significa que durante esta jornada podremos seguir explorando este este emplazamiento a nuestro aire y seguir maravillándonos con cada paso que demos. Decidimos abandonar Cuenca por unas horas, ya que más tarde volveremos para dormir en esta vibrante ciudad de la cual no nos queremos despedir por el momento. Una buena opción es hacer una ruta para descubrir las ruinas de Ingapirca, un complejo inca con una edificación que se cree que podía ser un lugar ceremonioso y observatorio lunar y solar. El conjunto de la zona nos transporta a un modo de vida completamente perdido hoy en día, y da rienda suelta a nuestra imaginación para fantasear sobre cómo vivían las gentes en la época en que este recinto se encontraba a pleno rendimiento. Después ponemos rumbo a Chordeleg para admirar la cerámica, los bordados y la joyería de la zona. La tradición aún no se ha perdido y muchos de los locales de la ciudad se dedican a estas artes que siguen en boga entre la gente del lugar y de los turistas, que admiran el arte de fabricación directa de estos elementos culturales. Seguimos hacia Gualaceo, famosa por su fabricación de zapatos. Su arquitectura también es preciosa y da un toque aún más místico a los artesanos que se dedican completamente a este trabajo. La ciudad es una de las más prósperas de la región y se conoce en los alrededores como la más señorial, debido a su mezcla de gentes y a su diversidad cultural. Además de esta emocionante excursión también podemos optar por dar un paseo a caballo, apuntarnos a un taller de cocina. Sea cual sea la actividad elegida, al regresar a Cuenca podemos dar un agradable paseo en bicicleta por esta vibrante y atractiva urbe.
9 Cuenca - Montañita. Rodeados de cacao.
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Montañita
Visitas
  • Visita a una finca de cacao con degustación
  • Caminata en el Parque Nacional Cajas
Finalmente nos toca decir adiós a Cuenca, nuestra ruta sigue y nos dirigimos al Parque Nacional Cajas. Esta reserva es famosa por la cantidad de agua que rebosa por todo su territorio, contiene más de 1.000 cuerpos de agua que abastecen y mantienen irrigados los ríos y riachuelos del lugar. Este sitio transmite paz y reposo, la tranquilidad de la zona nos permite prestar atención al sonido de las aves y otros animales. En una caminata de aproximadamente una hora podemos apreciar la belleza del lugar y avistar algunas de las especies de flora y fauna de la zona. Seguimos para conocer de primera mano el negocio del cacao más importante del mundo. Visitaremos una finca donde cuidan cada detalle del proceso de plantación y cultivo del cacao. El lugar emblemático nos muestra el modo de vida de los lugareños, además de enseñarnos de dónde proviene la materia prima para fabricar el chocolate que tan presente está en nuestro día a día. Será una experiencia inolvidable para cualquier amante de este dulce, ya que tendremos la oportunidad de preparar y degustar chocolate en la propia finca. Por la tarde haremos una parada para conocer la ciudad más poblada de Ecuador, Guayaquil. Esta ciudad posee un puerto en el río Guayas que, siendo uno de los más importantes del país, le da un gran valor comercial y es el motor económico a la zona. Sus calles y barriadas nos enseñan la vida de los lugareños y el Malecón, una extensa avenida enfrente del río, nos muestra la prosperidad de la zona con la presencia de un gran número de restaurantes, bares, museos y cines, entre otros entretenimientos urbanos. Tras esta intensa jornada llegaremos a Montañita, capital del surf del país. Será aquí donde pasaremos la noche y repondremos fuerzas. Mañana saldremos a explorar esta increíble zona del litoral de Ecuador.
10 Montañita. Un día en la costa.
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Montañita
Hoy tendremos la oportunidad de descubrir la belleza marina de Ecuador. Podremos hacer realidad el sueño de visitar playas paradisíacas como la Playa de los Frailes, admirar su entorno y tumbarnos a reposar en las finas arenas blancas del lugar. También podemos visitar la Isla de la Plata. No muy lejos de la costa está este pequeño espacio terrestre con una flora y una fauna únicas en el país. Si tiene suerte, el viajero se maravillará observando los bancos de delfines que suelen transitar por la zona. Si lo preferimos podemos practicar surf en las playas de Montañita. Aquí es posible encontrar olas para todos los niveles, por eso los jóvenes del país, e incluso los extranjeros, se concentran aquí para gozar de las mejores olas del Pacífico. El ambiente bohemio del lugar se entremezcla con el antiguo núcleo de pescadores que todavía hoy conserva las construcciones características de la época en que Montañita basaba su economía en la pesca.
11 Montañita - Guayaquil - España. Volvemos a casa.
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Guayaquil
  • Guayaquil
Nos despedimos de Montañita y un guía nos recoge en un transfer privado o semiprivado para llevarnos al aeropuerto de Guayaquil. Mirando por la ventana no podemos dejar de repasar las experiencias vividas que ya van convirtiéndose en recuerdos grabados a fuego en nuestra memoria. Llegamos al punto de partida para volver a casa y tras pasar por el mostrador de facturación y por el control de seguridad nos dirigimos a la puerta de embarque para, finalmente, subir al avión que nos llevará directos a España. La información que queremos transmitir a los familiares y amigos que aguardan a nuestra llegada se acumula en nuestra mente y se refleja en nuestra cara en una mueca de felicidad que no podemos esconder. Han sido unos días increíbles que esperamos poder repetir más adelante quizás, cuando necesitemos ver de nuevo el cielo de este mágico mundo.

¿Quieres saber más de Ecuador?

Indispensables para tu viaje
DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Los ciudadanos españoles no necesitan solicitar visado para estancias inferiores a los 90 días, de modo que portar el pasaporte en vigor es suficiente para ingresar en el país.

MONEDA
La moneda que se utiliza en todo el territorio de Ecuador es el Dólar estadounidense.
Tarjetas de crédito
Es fácil encontrar cajeros automáticos en los principales núcleos urbanos, pero en las zonas rurales puede ser una tarea complicada. Incluso en las ciudades, existen aún multitud de negocios pequeños donde deberás pagar con efectivo. Para pagar en metálico, es mejor evitar los billetes de mayor valor, pues en muchos casos no los aceptarán.
Divisas
Para entrar en el país solo deberán declararse ante las autoridades aduaneras divisas que superen los 10.000 dólares de valor. Sin embargo, para salir de él, la cantidad máxima que se puede portar sin declarar es de 1098 dólares.
Tasas
En algunas ciudades se cobra tasa hotelera a los turistas que puede variar dependiendo de la categoría del alojamiento. Para viajar a las Islas Galápagos es necesario abonar una alta tasa al efectuar la entrada.
SALUD

No existe obligación de ninguna vacuna para viajar a Ecuador. Pero si vas a visitar las regiones más próximas a la amazonía, al este del país, se recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla. Y contra la hepatitis B, si se tiene intención de adentrarse en las cuencas del amazonas. Otros riesgos, sobre todo en las regiones situadas en una menor altitud, es el contagio de denge o malaria por picadura de mosquito. No es algo común. Ante ello solo cabe tomar precauciones como el uso de repelentes o cualquier medida para evitar ser picado. Se recomienda contratar un seguro de viaje, sobre todo en caso de tener la intención de practicar deportes de riesgo.

INFORMACIÓN GENERAL
Idioma
El idioma oficial de Ecuador es el español, aunque existen también algunas lenguas de origen indígena, siendo el quichua la mas hablada de éstas.
Corriente eléctrica
La corriente funciona con un voltaje de de 120 V y una frecuencia de 60 Hz. Y las clavijas para los enchufes son de tipo A/B, por lo tanto necesitarás un adaptador para enchufar tus conectores estándar españoles.
WiFi
Existe acceso a Wifi en la gran mayoría de hoteles y hostels en las grandes ciudades. Así como en cafeterías y lugares turísticos. En las zonas rurales es más inusual este servicio. Sin embargo, son muy comunes los ciber cafés, incluso en zonas poco pobladas, donde se puede conectar a internet por un módico precio.
Hora local
En Ecuador funciona el huso horario (GMT -5), por lo que son 6 horas menos que en España. A excepción de las Islas Galápagos donde funcionan con (GMT -6) y son 7 horas menos.
Clima
Entre Diciembre y Mayo el clima es cálido y lluvioso, Y entre Junio y Noviembre más seco y con temperaturas frescas. En Ecuador existen algunas diferencias climáticas entre las distintas regiones. Las zonas de mayor altitud suelen presentar menos lluvias y más bajas temperaturas. Y existe una mayor humedad en las zonas costeras y de selva. A pesar de todo, las temperaturas son suaves y agradables durante todo el año, ofreciendo una sensación de eterna primavera.
right2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Pulsando Acepto consideramos que aceptas su uso.