Ecuador: Ecuador a tu alcance

Naturaleza en estado puro

explore Conoce el viaje

Ecuador: Ecuador a tu alcance

Duración Duración
9 días
Tipo de circuito Tipo de circuito
Gran Viaje
Naturaleza en estado puro
La República de Ecuador se encuentra en el continente Sudamericano y está bañada por el océano Pacífico en su costa oeste. Limita al norte con Colombia y al sureste con Perú. Podemos conocer su cultura y sus gentes en los núcleos de población más importantes, desde las más grandes ciudades capitales hasta los más pequeños pueblos habitados por indígenas. Pero lo que cautiva al viajero son sus espectaculares paisajes en los que se puede disfrutar de altas montañas nevadas y de playas al más puro estilo tropical.
Encanto ecuatoriano

Déjate seducir por las ciudades más bulliciosas y por el encanto de los pequeños pueblos mayormente habitados por indígenas. Conoceremos a sus gentes y su cultura, pero, sobre todo, respiraremos el aire puro de la naturaleza que albergan los altos volcanes, lagos y cataratas con unas vistas inigualables. Además, tendremos la oportunidad de pasar unos días en la playa y disfrutar del maravilloso espectáculo que nos ofrece la costa ecuatoriana.

Ecuador está bendecida por los parajes naturales más hermosos, con volcanes impresionantes y hermosas playas de aguas transparentes.

Ecuador es un paraíso natural, con una orografía única y unas panorámicas sin igual. Los amantes de la naturaleza pueden elegir si quieren visitar los caudalosos ríos y el bosque húmedo de la amazonía, la costa del Pacífico, las Islas Galápagos o las montañas de los Andes. Esta cordillera atraviesa el país por su zona central, trazando claramente una línea entre la parte amazónica y la zona costera. Quito y Guayaquil son los grandes núcleos poblacionales por donde pasa la vida cultural y política del país, y son el punto de partida para explorar la naturaleza ecuatoriana. Quito es el portal a los Andes, donde está la zona de la cordillera andina, que tiene los picos más altos del país y las llanuras más impresionantes. Su recorrido esconde ciudades como la de Baños y pequeños pueblos pintorescos como Pujilí o Guamote, habitados mayormente por indígenas de la zona. Y no podemos olvidarnos de los parques nacionales que permiten salvaguardar el ecosistema autóctono del país, como el del Cotopaxi, el de Cajas, el de Sangay o el de Machalilla.

Emociones nuevas en tu viaje

El plan de viaje a tu alcance

Plan de ruta
1 España - Quito. Rumbo a Ecuador.
incluye
  • Sin comidas.
Ciudades visitadas
  • Quito
El esperado viaje empieza. Es domingo o martes, según el día que hayamos elegido para emprender nuestra aventura. Nos dirigimos hacia el aeropuerto de salida y dejamos atrás a familiares y amigos para pasar unos días descubriendo un nuevo mundo. Ecuador es una tierra de grandes contrastes que pueden apreciarse de primera mano nada más pisar tierra firme. Montañas, ríos, bosques y playas se entremezclan con bellas ciudades para crear un entorno único que atrapa al visitante. La ciudad de Quito nos espera, majestuosa, con sus muchos años de historia, para regalarnos imágenes de lugareños durante su día a día, pero también para descubrirnos sus secretos a través de sus calles y edificios. Quito es la capital más antigua de Sudamérica, su casco histórico está perfectamente conservado y eso le valió el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, siendo uno de los primeros sitios en recibirlo en el año 1978. Cuando lleguemos al aeropuerto de Quito, los viajeros se trasladarán, por su cuenta, hasta el hotel en el que pasarán la noche. Empieza la gran aventura por Ecuador.
2 Quito - Baños. Naturaleza y tradición.
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Banos
Visitas
  • Visita a la Reserva Nacional de Cotopaxi.
  • Caminata en la Laguna del Quilotoa
  • Visita del pueblo de Pujilí
La ciudad de Quito ya forma parte del pasado. Hoy dejaremos atrás esta maravillosa ciudad para dirigimos hasta el Parque Nacional Cotopaxi, que toma el nombre del volcán más famoso de la zona. El Cotopaxi es uno de los volcanes más altos en activo, su pico está permanentemente cubierto de nieve, con un clima glacial, convirtiéndolo así en uno de los picos más bellos del país, ideal para fotografiar desde cualquier punto de las praderas del parque nacional, ya que la ausencia de otros picos en la zona proporciona un encuadre único del relieve del volcán. Muy cerca del Cotopaxi encontramos el lugar ideal para conocer un poco más del pasado de la zona y de las costumbres locales, la villa de Pujilí. Esta pequeña ciudad que parece como detenida en el tiempo, nos muestra un pasado que todavía es presente y que atrapará al viajero que pasee por sus calles. Sus habitantes son mayoritariamente indígenas, que mantienen las tradiciones y costumbres de otros tiempos. Esto puede observarse claramente en el mercado, uno de los mayores atractivos de la ciudad, que refleja un intercambio comercial al más puro estilo del pasado. Son pocos los viajeros que paran en este enclave, por eso se convierte en una experiencia auténtica alejada de los convencionalismos turísticos de otras zonas. Antes de llegar a la ciudad de Baños, donde pasaremos la noche, aún nos da tiempo para apreciar las vistas de otro imponente volcán, el Quilotoa. En una caldera formada hace aproximadamente 800 años se ha creado una laguna que está entre las 15 más hermosas lagunas volcánicas del mundo. Con una pequeña excursión, de no mucha dificultad, se puede descender a la orilla del lago y deleitarse con las vistas y el agua color esmeralda que parece cambiar de color con la incidencia de los rayos del sol.
3 Baños. Día entre aguas en Baños.
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Banos
Hoy dispondremos de una jornada libre para explorar esta ciudad y sus alrededores a nuestro aire. Baños se encuentra a los pies del volcán Tungurahua. La zona contiene un gran número de aguas subterráneas que alcanzan la superficie, creando así manantiales de aguas termales gracias al calor que proporciona la tierra volcánica. Los lugareños, con una larga tradición mística y religiosa, apuntan a que estas aguas tienen propiedades curativas frente enfermedades con pronósticos graves. Por eso podemos ver a muchos locales haciendo uso de las diferentes piscinas termales de la zona y, a su vez, a muchos viajeros que no quieren perderse la experiencia de bañarse en unas aguas de procedencia volcánica, en un el entorno sin igual como el de esta urbe. Otra de las posibilidades de esta localidad es recorrer la ruta de las cascadas. El agua parece no acabarse nunca en este lugar del planeta. Numerosos saltos de agua se extienden por los alrededores de la ciudad y cada uno de ellos es impresionante. Desde la propia urbe incluso pueden avistarse unas de las cataratas de la zona. La Cascada de Río Verde o del Pailón del Diablo, como se la conoce popularmente, es una de las más transitadas, ya que su recorrido incluso te permite entrar en su interior. Tras una intensa jornada en la que hemos conseguido entrar en un estado de paz y de relajación absoluta, gracias a la sorprendente naturaleza que conforma Ecuador, podremos regresar a nuestro hotel. Mañana nos espera otro día libre para seguir explorando este maravilloso enclave.
4 Baños. Baños de adrenalina.
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Banos
Ya conocemos la belleza y las maravillas de las aguas de esta ciudad, pero si preferimos poner a tono nuestra adrenalina y vivir un día de aventuras, Baños ofrece diferentes opciones a los visitantes. Algunas de las más populares son el rafting en el río Pastaza o el canyoning, que consiste en descender por saltos de agua sujeto con cuerdas y vestido con el equipamiento indispensable para mezclarnos con la naturaleza sin pasar frío ni correr peligro. Para los más atrevidos, Baños es el paraje ideal para practicar parapente. No hace falta ser profesional, simplemente con relajarse y dejarse llevar por los guías podremos disfrutar de unas espectaculares vistas del valle y los volcanes de la zona. El canopy es otra opción para entremezclarnos con la naturaleza y sentir la emoción en la sangre. Colgados en una tirolina con un arnés en el tronco y otro en los pies, se puede recorrer una zona de unos 2000 kilómetros y descubrir el paisaje desde el aire. Pero el plato estrella sin duda es el bungee jumping o puenting. Saltar a 120 metros de altura desde un puente elevado sobre el río hará que recuerdes tu paso por Baños para siempre. Otra de las actividades preferidas de los visitantes pasa sin duda por descubrir el Columpio del fin del Mundo de la Casa del Árbol. Una casita como sacada de una película en un enclave único entre las montañas, donde podemos columpiarnos al filo de un acantilado como si realmente estuviéramos en el fin del mundo.
5 Baños - Cuenca. Conociendo a los lugareños.
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Cuenca
Visitas
  • Visita de las lagunas de Ozogoche
  • Mercado Local
Dejamos el hotel que nos ha acogido dos maravillosas noches en Baños y ponemos rumbo al pueblo de Guamote. Esta pequeña villa acoge en sus tierras un 95% de población indígena, por lo que las costumbres siguen más o menos ancladas al pasado. En su mercado local podemos ver como se compran y venden animales de la zona como ovejas, llamas o caballos, también ropas y enseres fabricados por los propios lugareños, comida y muchos más productos locales. La naturaleza aguarda tranquila en los páramos de nuestro siguiente punto del viaje, las lagunas de Ozogoche. Un hermoso lugar en el cual se pueden apreciar unas llanuras inmensas a una altura considerable, que acogen un acontecimiento sin igual y que atrae a un gran número de visitantes cada año. Y es que unas aves conocidas como cuvivíes acuden a los lagos desde sus rutas de migración para acabar suicidándose en las aguas de Ozogoche. El fenómeno es admirado desde hace siglos por los indígenas de la zona, que acuden al espectáculo y realizan danzas y rituales antes de sacar las aves del agua y usarlas en sus platos más tradicionales. La zona está dotada de todas las comodidades que pueden servir al viajero para gozar de un día en la pradera, desde rutas por la zona en caballo, a botes para remar por los lagos y comidas locales para degustar la tradición culinaria de los oriundos. Terminaremos el día en la ciudad de Cuenca, una de las más activas culturalmente de Ecuador. Pasear por sus calles es un espectáculo, sobre todo su centro histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. La ciudad vibra cuando cae la noche, y un gran número de restaurantes y de bares nocturnos atraen a viajeros y locales para terminar el día en el mejor de los ambientes y con la mejor compañía.
6 Cuenca - Montañita. Entre cacao puro.
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Montañita
Visitas
  • Visita a una finca de cacao con degustación
  • Caminata en el Parque Nacional Cajas
Hoy nos dirigimos al Parque Nacional cajas. El camino ya nos indica que estamos entrando en un lugar de esplendorosa belleza natural. Este parque tiene un ecosistema de páramo, y animales tan singulares como el oso de anteojos, el puma o el tapir. Con una excursión de aproximadamente una hora podemos admirar la belleza de la zona, con sus más de 230 lagunas y sus riachuelos que corren descendiendo entre páramos y bosques pluviales. Seguiremos nuestra ruta para descubrir una de las piezas clave para la economía del país, la producción de cacao. La finca que visitaremos posee la belleza de las haciendas ecuatorianas y, además de servir para la elaborar este alimento, nos muestra un trocito de la historia del lugar. Veremos el proceso de producción del cacao, desde la siembra hasta que está listo para vender a las marcas productoras de chocolate. Los amantes de este dulce están de suerte, ya que también tendrán la oportunidad de saborear este delicioso “alimento de los dioses”. Tendremos tiempo libre para admirar el entorno de la finca y aprender más sobre la vida del cultivador de cacao, incluso podremos almorzar a nuestro aire en el propio recinto. Después de comer nos toca partir hacia la ciudad más poblada del país, Guayaquil. Esta urbe es una de las más importantes, junto a Quito, que se disputan el liderazgo de Ecuador. Aunque Guayaquil no sea la capital posee una gran ventaja económica ya que tiene el puerto más importante del país en el río Guaya. Contaremos con aproximadamente una hora para descubrir lo más importante de esta urbe. Podemos pasear por sus calles y descubrir la Catedral, el Palacio del Gobierno o el Ayuntamiento. Si el viajero lo prefiere también puede dirigirse al Malecón. Un largo y moderno paseo que se extiende junto al río y que contiene restaurantes, cines, museos y muchas más actividades de ocio que cautivan tanto a residentes como a visitantes. Se acerca la noche y vamos directos a nuestro destino final del día, Montañita, el lugar más famoso de la costa ecuatoriana donde podremos descubrir el encanto singular del océano Pacífico.
7 Montañita. Un día en la playa
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Montañita
Tenemos el día libre para gozar de las actividades que ofrece Montañita. La más solicitada entre los recién llegados es el surf. Tanto si somos expertos en este deporte como si queremos iniciarnos en él, las playas de esta localidad tienen olas para todos. Podemos alquilar tablas e incluso contratar profesores que nos muestren cómo lograr mantener el equilibrio sobre la tabla. La naturaleza singular de la zona permite otras actividades que podemos realizar si el agua no es nuestro fuerte. Podemos optar por descender en tirolinas practicando el canopy, o algunas más extremas como el parapente. Pero si lo que nos apetece es gozar de lo simple, podemos pasear tranquilamente por la playa, ver las casitas de pescadores que aún se mantienen con la estructura primera con que fueron construidas y apreciar el contraste entre la modernidad del turismo de surf y aventura con la villa pesquera inicial. Además, las playas de la zona son perfectas para tumbarnos y no hacer nada más que relajarnos y bañarnos en las aguas del Pacífico. Cuando llega la noche la ciudad empieza a emanar luz y sonido en las principales calles de fiesta. La gran concentración de gente joven en la zona, da dinamismo a la vida nocturna de este punto de la costa ecuatoriana. La noche parece no acabarse nunca, siempre se puede encontrar algún sitio abierto hasta la salida del sol.
8 Montañita. Paraísos de arenas blancas.
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Montañita
Hoy volvemos a disponer de una jornada libre, en la que podremos explorar Montañita y sus alrededores a nuestro aire. No obstante, sí que hay algunos puntos destacados que todo viajero debería conocer. En este lugar de Ecuador podremos hacer realidad nuestro sueño de visitar playas paradisíacas como la Playa de los Frailes, admirar su entorno y tumbarnos a reposar en las finas arenas blancas del lugar. Al recorrer el camino entre Montañita y la Playa de los Frailes ya nos damos cuenta de que estamos en un lugar mágico. El viajero puede relajarse, observar el paisaje desde la ventana del vehículo y saborear los minutos previos a nuestra llegada al paraíso. La playa que visitaremos se encuentra en el Parque Nacional de Machalilla, que se ha mantenido intacta con el paso de los años. Su belleza parece aún mayor tumbados en la orilla o paseando por los senderos de la zona, que, con sus miradores, permiten una panorámica inigualable de este rincón del Océano Pacífico. Otro sitio indispensable para visitar es la Isla de la Plata. No muy lejos de la costa está este pequeño espacio terrestre con una flora y una fauna únicas en el país. En nuestro recorrido en barca hasta la isla debemos estar atentos, ya que es muy común avistar delfines transitando por la zona. Una vez en la isla podemos recorrerla haciendo diversas rutas que nos descubrirán la vida más animal del lugar. Podremos observar diferentes especies de alcatraz, entre otras aves, y el impresionante lobo marino sudamericano. También encontraremos alguna playa para tumbarnos y refrescarnos en sus aguas antes de seguir caminando por esta pequeña gran isla ecuatoriana.
9 Montañita - Guayaquil - España. Fin del trayecto.
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Guayaquil
  • Guayaquil
Toca decir adiós a Ecuador. Este país nos ha dado tantas experiencias y recuerdos que serán imposibles de borrar. Preparamos nuestras maletas y tomamos nuestro último desayuno en el hotel de Montañita. Ya nos esperan para recorrer los últimos kilómetros de carretera hasta el aeropuerto de Guayaquil. Con todas nuestras pertenencias nos dirigimos al mostrador de facturación y, después, a la puerta de embarque. Toda gran experiencia toca a su fin en algún momento, así que ahora solamente nos queda relajarnos en el avión y esperar hasta llegar a casa para contar a nuestros seres queridos las maravillas del país más vibrante de América del Sur: Ecuador.

¿Quieres saber más de Ecuador?

Indispensables para tu viaje
DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Los ciudadanos españoles no necesitan solicitar visado para estancias inferiores a los 90 días, de modo que portar el pasaporte en vigor es suficiente para ingresar en el país.

MONEDA
La moneda que se utiliza en todo el territorio de Ecuador es el Dólar estadounidense.
Tarjetas de crédito
Es fácil encontrar cajeros automáticos en los principales núcleos urbanos, pero en las zonas rurales puede ser una tarea complicada. Incluso en las ciudades, existen aún multitud de negocios pequeños donde deberás pagar con efectivo. Para pagar en metálico, es mejor evitar los billetes de mayor valor, pues en muchos casos no los aceptarán.
Divisas
Para entrar en el país solo deberán declararse ante las autoridades aduaneras divisas que superen los 10.000 dólares de valor. Sin embargo, para salir de él, la cantidad máxima que se puede portar sin declarar es de 1098 dólares.
Tasas
En algunas ciudades se cobra tasa hotelera a los turistas que puede variar dependiendo de la categoría del alojamiento. Para viajar a las Islas Galápagos es necesario abonar una alta tasa al efectuar la entrada.
SALUD

No existe obligación de ninguna vacuna para viajar a Ecuador. Pero si vas a visitar las regiones más próximas a la amazonía, al este del país, se recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla. Y contra la hepatitis B, si se tiene intención de adentrarse en las cuencas del amazonas. Otros riesgos, sobre todo en las regiones situadas en una menor altitud, es el contagio de denge o malaria por picadura de mosquito. No es algo común. Ante ello solo cabe tomar precauciones como el uso de repelentes o cualquier medida para evitar ser picado. Se recomienda contratar un seguro de viaje, sobre todo en caso de tener la intención de practicar deportes de riesgo.

INFORMACIÓN GENERAL
Idioma
El idioma oficial de Ecuador es el español, aunque existen también algunas lenguas de origen indígena, siendo el quichua la mas hablada de éstas.
Corriente eléctrica
La corriente funciona con un voltaje de de 120 V y una frecuencia de 60 Hz. Y las clavijas para los enchufes son de tipo A/B, por lo tanto necesitarás un adaptador para enchufar tus conectores estándar españoles.
WiFi
Existe acceso a Wifi en la gran mayoría de hoteles y hostels en las grandes ciudades. Así como en cafeterías y lugares turísticos. En las zonas rurales es más inusual este servicio. Sin embargo, son muy comunes los ciber cafés, incluso en zonas poco pobladas, donde se puede conectar a internet por un módico precio.
Hora local
En Ecuador funciona el huso horario (GMT -5), por lo que son 6 horas menos que en España. A excepción de las Islas Galápagos donde funcionan con (GMT -6) y son 7 horas menos.
Clima
Entre Diciembre y Mayo el clima es cálido y lluvioso, Y entre Junio y Noviembre más seco y con temperaturas frescas. En Ecuador existen algunas diferencias climáticas entre las distintas regiones. Las zonas de mayor altitud suelen presentar menos lluvias y más bajas temperaturas. Y existe una mayor humedad en las zonas costeras y de selva. A pesar de todo, las temperaturas son suaves y agradables durante todo el año, ofreciendo una sensación de eterna primavera.
right2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Pulsando Acepto consideramos que aceptas su uso.