India: India Mística

La India más mística y monumental

explore Conoce el viaje

India: India Mística

Duración Duración
12 días
Tipo de circuito Tipo de circuito
Gran Viaje
La india sorprende a todos los viajeros que ponen sus pies en ella
La inmensidad de la India es difícil de recorrer, pero se puede conocer buena parte de este territorio con una ruta única en la que conoceremos las ciudades más representativas del país y conoceremos sus puntos más significativos. Es en estas preciosas localidades donde se alzan magníficos templos compuestos por una arquitectura única que nos dejará boquiabiertos. La parte mística de su cultura también se puede apreciar en los rituales asombrosos que se siguen realizando a diario, siguiendo al pie de la letra la tradición que los precede.
Complejos y rituales para no perder la parte más espiritual

Todas las ciudades esconden una parte religiosa en sus templos y edificios. Y es que en este país no se puede desligar la religión del día a día de sus gentes. La mayor atracción para los occidentales no es solamente la arquitectura de la India, sino el modo de vida único que siguen en este asombroso país. El caos de sus calles y el impacto inicial de los ruidos y los olores que desprende cada rincón de las ciudades más pobladas queda totalmente superado por la fascinante cultura mística de su sociedad.

Todos y cada uno de los monumentos de la india lleva intrínseca una parte mística de la cual no se puede desligar

Al pensar en la India se nos viene a la cabeza una cultura y forma de hacer únicas, todas las tradiciones y lugares de este lejano país que nos han llegado en forma de imágenes y documentos gráficos. Pero una vez que pongamos nuestros pies en este asombroso territorio, tendremos una percepción de la India que nunca antes habíamos imaginado. La gran extensión de esta región hace que sea complicado recorrerla toda, por eso nos centraremos en los puntos que más acentúan su autenticidad y su mística. Conoceremos la capital, Nueva Delhi, que forma parte de la metrópolis más poblada del país y la segunda de todo el mundo. Además, podremos recorrer las ciudades más importantes como Agra, con su espléndido Taj Mahal, la ciudad fantasma de Fatehpur Sikri, o Benarés, una de las ciudades más espirituales con rituales únicos que van a cambiar nuestra forma de ver el país. Empaparnos de su cultura y tradiciones será posible durante todo el recorrido, volveremos a casa sintiéndonos mucho más cerca de la población de este territorio que tanto tiene para enseñarnos.

Emociones nuevas en tu viaje

El plan de viaje a tu alcance

Plan de ruta
1 España - Delhi. Rumbo a la India
incluye
  • Sin comidas.
Ciudades visitadas
  • Nueva Delhi
No podemos esperar más. Recogemos todo nuestro equipaje perfectamente embalado y nos dirigimos al aeropuerto. Al acercarnos al mostrador nos invade una cálida sensación de alegría y confort. ¡Por fin vamos a salir! Con nuestra tarjeta de embarque en mano pasamos el control de seguridad y buscamos la puerta donde aguarda nuestro avión. En los rostros de los viajeros se vislumbra una emoción parecida a la que sentimos nosotros. ¡La magia de la India ya nos está atrapando! Pasaremos la primera noche de viaje en el vuelo que nos llevará hasta Delhi, capital de la India. Allí empezará nuestro recorrido por este bello país de contrastes. Pero por el momento solamente nos queda descansar en nuestro confortable asiento y dejarnos llevar durante las horas que estemos en el aire. Cerramos los ojos y reponemos fuerzas porque mañana será el primer día de un viaje para recordar.
2 Delhi. La nueva ciudad
incluye
  • Comida. Cena.
Ciudades visitadas
  • Nueva Delhi
Visitas
  • Nueva Delhi
La Nueva Delhi es la capital de la República de la India, todos los órganos de gobierno y administrativos se concentran aquí. Y es uno de los barrios de la gigantesca metrópolis de Delhi. Son varios los puntos de interés que se sitúan en esta zona por eso vamos a adentrarnos por primera vez en este mundo que se nos antoja tan diferente a todo lo que conocemos. Lo primero que necesitaremos al llegar a este atractivo territorio del sur de Ásia, será reponer fuerzas con un buen almuerzo para estar bien preparados para adentrarnos a las calles de esta ciudad. Comenzaremos con una visita a los monumentos más significativos de Nueva Delhi. El Qutab Minar forma parte de un complejo mayor que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este icónico minarete de ladrillos es considerado el más alto de todo el mundo y nosotros vamos a poder verlo en vivo y en directo. Nuestra próxima parada serán la Puerta de la India, un espectacular arco con una altura de unos 42 metros que se construyó para rendir homenaje a los soldados caídos durante las Guerras Afganas del año 1919 y la Primera Guerra Mundial. Este enclave es precioso porque está rodeado de jardines y seguro que nos encantará pasear por ellos mientras nos impregnamos del aroma tan característico de Delhi. La ruta continuará por la residencia oficial del presidente de esta región, conocida como Rashtrapati Bhawan, un edificio de raíces británicas que se alzó entre los años 1919 y 1929. No obstante, el plato fuerte del día está aún por llegar. Al plantarnos delante de Gurdwara Bangla Sahib, el templo de religión Sikh más famoso de la zona, nuestros ojos se abrirán de par en par. La maravillosa cúpula dorada centrará todas las miradas, y no podremos dejar de sacarnos fotos con la fachada principal del edificio a nuestras espaldas. La belleza los monumentos hindús nos cautivará y sentiremos que hemos tomado la mejor decisión a la hora de elegir la India para disfrutar de unas vacaciones de ensueño. Volveremos al hotel para dar por finalizada nuestra primera jornada descubriendo este asombroso país. La cena nos sentará a gloria, el ajetreo del día se verá compensado por estos momentos de tranquilidad y por una buena noche de descanso.
3 Delhi. Por primera vez en el Viejo Delhi
incluye
  • Desayuno. Comida. Cena.
Ciudades visitadas
  • Nueva Delhi
Visitas
  • Viejo Delhi
En nuestro segundo día en la India vamos a visitar tres de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Delhi. Su inmensidad territorial y el gran número de monumentos, templos y jardines para conocer hace difícil recorrerla toda en una jornada, así que los lugares elegidos serán los más representativos, los que no queremos perdernos por nada del mundo. Empezaremos por Raj Ghat, emplazamiento de especial interés y veneración ya que es el punto donde incineraron a Gandhi. Una losa funciona a modo de memorial de este político pacifista que tanto se sacrificó por el bien de la humanidad y la paz de los pueblos. Este punto está rodeado de unos bellos jardines que le dan un poco de oxígeno al ajetreo de las calles de la ciudad. Partiremos para conocer la mezquita más grande de toda la India. La belleza de este lugar, que recibe el nombre de Jama Masjid, atrae por la majestuosidad de sus cúpulas y minaretes, pero no por eso debemos pasar por alto la belleza de su entrada principal y los arcos de toda su fachada. De obligada visita será también conocer el Fuerte Rojo para apreciar la robusta belleza de sus muros creados con piedra arenisca, que le otorgan este color tan especial y casi único en esta parte del mundo. Por la tarde descubriremos un gran complejo de templos: Akshardham. Su estilo arquitectónico hindú nos trasmitirá todos los valores espirituales y tradicionales de este compendio de edificios sagrados. Tras descubrir los milenios de cultura que amaga este bello emplazamiento, regresaremos al hotel para cenar y descansar tras un día intenso en la ciudad de Delhi.
4 Delhi – Jaipur. La bella ciudad rosa
incluye
  • Desayuno. Comida. Cena.
Ciudades visitadas
  • Jaipur
Visitas
  • Paseo en Rickshaw
Hoy vamos a tomar carretera por primera vez. Deberemos despedirnos de la atractiva Delhi para dar la bienvenida a otra espectacular localidad. La ciudad de Jaipur es la capital del estado del Rajasthan, y es una de las más estructuradas y planificadas del país. Alzada en el año 1728, sus calles gozan de una alineación que facilita su recorrido. Pisaremos esta urbe por primera vez después de hacer un alto en el camino y almorzar en un restaurante local. El camino ha sido largo, pero estamos satisfechos de haber podido conocer esta parte de la India que también se aprecia sentados en nuestro vehículo. ¡Toda una experiencia en sí misma! Al llegar al hotel podremos instalarnos y prepararnos para recorrer en rickshaw los bazares más típicos del lugar. Será toda una experiencia, tanto la visita como este característico vehículo que nos acompañará a todas partes del recorrido. El caos, el ruido y la mezcla de aromas son el máximo exponente del lugar, y lo hacen tan característico que se nos quedará grabado para siempre en nuestra memoria. En estos mercados podemos encontrar desde elefantes a especies, pasando por frutas típicas del país y tiendas de ropa. ¡Podríamos pasarnos horas y horas en este increíble lugar! Pero antes de volver al hotel para pasar la noche aún nos espera una experiencia única. Asistiremos a una auténtica ceremonia Aarti en el increíble templo de Birla. La mística de este espectáculo impregnará cada parte de nuestro ser y cada vez que lo recordemos se nos dibujará una inmensa sonrisa en la cara.
5 Jaipur – Amber – Jaipur. El Rajasthan más puro
incluye
  • Desayuno. Comida. Cena.
Ciudades visitadas
  • Amber
  • Jaipur
Visitas
  • Panorámica de Jaipur
  • Fuerte Amber
Para conocer el Rajasthan más puro y auténtico nos desplazaremos hasta el Fuerte de Amber, a unos 11 kilómetros de la capital estatal. Así que nada más levantarnos tomaremos un buen desayuno para tener energía de sobras y poder conocer la India a fondo. Es común visitar el Fuerte de Amber subidos en majestuosos elefantes, esta experiencia le da un plus al viaje haciéndolo más exótico. Pero si no es posible, la magia no se perderá, y es que podremos irrumpir en el templo en fantásticos jeeps que nos harán la visita más reconfortante. Sea como sea, el complejo monumental fortificado es uno de los más importantes del país, y va a cautivar nuestros corazones desde el primer instante en que lo pisemos. Recorremos nuestro camino de vuelta y nos preparamos para la esperada visita a Jaipur. La primera parada será en el Hawa Mahal, un edificio de singular belleza del que queda poco más que su fachada principal. La historia de su construcción nos sacará una sonrisa, y trasladará nuestra imaginación directamente a otra época. Este palacio fue levantado como adyacente del palacio principal, ampliando la zona destinada a las mujeres del harén. El edificio contiene 953 pequeñas ventanas por donde las damas podían observar la vida callejera sin ser vistas. Popularmente se lo conoce como el Palacio de los Vientos, ya que el aire que pasaba a través de sus numerosas ventanitas mantenía el interior ventilado y fresco durante los calurosos días de verano. Para terminar el día visitaremos el observatorio de Jai Singh. Importante construcción que llegó a ser de las más modernas de su época debido a la afición del maharajá Sawai Jai Singh, fundador de la ciudad de Jaipur.
6 Jaipur – Fatehpur Sikri – Agra. Visitando la ciudad fantasma
incluye
  • Desayuno. Comida. Cena.
Ciudades visitadas
  • Fatehpur Sikri
  • Agra
Visitas
  • Fatehpur Sikri
El destino de nuestro recorrido del día es la famosa ciudad de Agra. Pero ésta será el pretexto final que nos permitirá conocer una ciudad fantasma que se alza en su camino. Se trata del espectacular recinto de Fatehpur Sikri, un complejo que llegó a ser la capital del imperio mogol durante 14 años, pero se cree que por falta de recursos hídricos fue abandonada y, posteriormente, saqueada. Hoy en día este emplazamiento se nos presenta como una clara muestra de la arquitectura mogola e hindú, la cual podremos apreciar en edificios y lugares únicos como la mezquita Dargah y el patio Diwan-i-Khas. Se pueden diferenciar dos áreas claras, una de las cuales recoge los monumentos religiosos y la otra los palacios y residencias. En cada paso que demos notaremos los siglos de historia y la esencia de la cultura mogola, tan arraigada a esta zona de la India. Al caer noche ya habremos llegado a Agra, ciudad llena de construcciones emblemáticas. Nos esperan unas buenas y merecidas horas de descanso después de la cena en el hotel. Conviene cargar las pilas porque mañana nos espera uno de los lugares con los que llevamos años soñando, y ahora, por fin, estamos a una noche de conocerlo.
7 Agra. El imponente Taj Mahal
incluye
  • Desayuno. Comida. Cena.
Ciudades visitadas
  • Agra
Visitas
  • Ashram de la Madre Teresa
  • Taj Mahal
  • Fuerte de Agra
La belleza del Taj Mahal está dentro de nuestro imaginario. Hemos visto tantas veces la foto del monumento que parece que ya lo conocemos. Pero cuando lo tengamos delante por primera vez todo lo que nos hemos figurado hasta el momento no será nada comparado con la belleza real que desprende el lugar. Sus grandes cúpulas, sus muros levantados en mármol y todos los detalles ornamentales que cubren cada centímetro del impresionante edificio cautivarán nuestras miradas, y se hará difícil evitar el síndrome de Stendhal delante tanta hermosura. La historia que impulsó su construcción también nos dejará sin aliento. El complejo es un monumento funerario alzado para contener los restos de Mumtaz Mahal, la esposa favorita del emperador mogol Sha Jahan, que murió al dar a luz a su decimocuarta hija. Por su importancia histórica y arquitectónica y también por su imponente hermosura ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y, además, fue incluida en la lista de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. Todos estos reconocimientos no hacen más que reafirmar lo que todos los visitantes sienten al presenciar este complejo monumental: ¡es un lugar único en el mundo! Enfrente del Taj Mahal se encuentra otro tesoro arquitectónico. Se trata del Fuerte Rojo, un imponente complejo ubicado en la orilla del río Yamuna construido en piedra de arenisca roja, entre los años 1565 y 1573, por el emperador mogol Akbar. Esta inmensa edificación te va a cautivar y su belleza es tal que la UNESCO también la incluyó en su lista de Patrimonio de la Humanidad. Antes de finalizar nuestra jornada tendremos un momento para la introspección y el recogimiento, ya que visitaremos el conocido ashram de la Madre Teresa, que hizo una gran labor de solidaridad con los más necesitados.
8 Agra – Jhansi – Orchha - Khajuraho. Recorriendo el territorio
incluye
  • Desayuno. Comida. Cena.
Ciudades visitadas
  • Jhansi
  • Orchha
  • Khajuraho
Visitas
  • Panorámica de Orchha
Hoy será un día de grandes vivencias. No solamente por los lugares que vamos a conocer si no también porque será la primera vez que nos subiremos al Shatabdi Express. ¡Sin duda toda una experiencia que viviremos en primera persona! El tren nos llevará hasta Jhansi, donde seguiremos por carretera hasta Orchha. Pararemos en esta coqueta ciudad para almorzar y conocer el fuerte del lugar. Su construcción de gran magnificencia se aprecia nada más llegar. Sumado a la belleza de la zona, en una colina elevada ideal para inmortalizar el momento con nuestras cámaras, hará que esta parada en el camino haya valido la pena. Poco después seguiremos haciendo camino hasta Khajuraho, donde encontraremos un maravilloso conjunto de templos declarados Patrimonio de la Humanidad. Este enclave es precioso y es el mayor sitio de templos medievales hinduistas y jainistas de todo el país. Así que su visita se prevé interesante y fascinante a la vez. Después de todos los kilómetros recorridos durante el día de hoy nos retiraremos al hotel a cenar y a descansar, no sin antes hacer un buen repaso de todas las fotografías realizadas durante la jornada.
9 Khajuraho - Allahabad. Acercándonos al Ganges
incluye
  • Desayuno. Comida. Cena.
Ciudades visitadas
  • Allahabad
Visitas
  • Panorámica de Allahabad
Para empezar nuestra jornada visitaremos unos de los templos más bien conservados de todo el país. En Khajuraho se calcula que pudo llegar a haber unos 80 edificios religiosos en su momento, de los cuales hoy quedan en pie 22 representativos templos. Sus características son muy similares, aunque todos ellos son únicos. Lo que más llama la atención de los visitantes son las numerosas escenas del Kamasutra que esculpieron los artistas de la época como ornamentación de los templos. La mayoría de ellos están dedicados a deidades hinduistas o a la fe jainista. Después de un buen almuerzo en un restaurante emprenderemos un largo camino hacia Allahabad. El recorrido hasta esta hermosa localidad valdrá la pena, ya que es un enclave muy especial para los hindúes, quienes consideran que es una ciudad sagrada. Su ideal ubicación en la confluencia del río Ganges y Yamuna la hace un lugar de parada obligatoria. El hotel nos espera en esta urbe con una buena cena y una cama para poder estirarnos después de tantas horas de recorrido. ¡Dulces sueños!
10 Allahabad – Benarés (Varanasi). Un ritual muy místico
incluye
  • Desayuno. Comida. Cena.
Ciudades visitadas
  • Varanasi
Visitas
  • Ceremonia Aarti
  • Paseo en Rickshaw
Nada más levantarnos nos espera un buen desayuno para coger fuerzas. Lo primero que visitaremos antes de poner rumbo a nuestro siguiente destino son los famosos ghats. Los escalones que bajan al río sirven para purificarse y hacer ofrendas a las deidades locales. Por fin podremos observar en directo la imagen que tantas veces hemos visto tras la pantalla. Será una experiencia única para el recuerdo, pero ahora nos toca seguir avanzando en nuestro recorrido. Seguiremos por carretera hasta la ciudad Benarés (Varanasi), una de las más sagradas para los hindús. Aquí descubriremos más rituales únicos de una sociedad tan singular y tan alejada de nosotros, culturalmente hablando. La comida será en un restaurante donde podremos probar la más deliciosa comida local. Por la tarde seremos testigos de una auténtica ceremonia Aarti a orillas del río Ganges. La combinación de tambores, incienso, luces y danza de este ritual hindú nos hará sentir más que meros espectadores. El espectáculo será casi una revelación interior con la cual seremos partícipes de las más profundas raíces de esta maravillosa sociedad. Poco después tomaremos el ya mítico rickshaw para recorrer las calles más destacadas de la ciudad de Varanasi. Este recorrido pondrá el punto y final a una jornada que ha resumido a la perfección la viva tradición hindú. Ya solamente nos queda desplazarnos a nuestro hotel para una buena cena y recostarnos en la comodidad de nuestra cama.
11 Benarés (Varanasi) – Delhi. Cerrando nuestro circuito
incluye
  • Desayuno. Comida. Cena.
Ciudades visitadas
  • Nueva Delhi
Visitas
  • Sarnath
  • Paseo en Barco por el Ganges
La ciudad de Benarés aún nos depara más sorpresas. Los ya característicos rituales de purificación y ofrendas a las deidades hindús son una forma de apreciar la cultura y conocer las tradiciones locales. Se llevan a cabo a orillas del río Ganges, en las escalinatas conocidas como ghats, que lo envuelven todo en un aura más mística si cabe. Si el nivel del agua nos lo permite podremos contemplar estos rituales desde una barca navegando las aguas fluviales de que atraviesan Benarés. Como hemos salido muy temprano del hotel, regresaremos para tomar nuestro desayuno antes de seguir el recorrido programado para hoy, no sin antes recorrer las estrechas y bulliciosas calles de la ciudad para ver la dinámica vida de los locales y los peregrinos hinduistas que se congregan aquí. A 10 kilómetros de Benarés se encuentra la ciudad de Sarnath, una de las cuatro ciudades santas del budismo. Es aquí donde Buda predicó por primera vez, por eso se considera la cuna de la primera comunidad budista. Terminada nuestra visita regresaremos a Benarés para almorzar en el hotel y preparar todas nuestras cosas para dirigirnos al aeropuerto y emprender nuestro camino de regreso a Delhi. Al llegar a la capital de la India, nos trasladaremos al hotel donde degustaremos nuestra última cena típica del país y pasaremos nuestra última noche.
12 Delhi – España. El punto y final del viaje.
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Nueva Delhi
Después de desayunar tendremos tiempo libre para poder despedirnos de este maravilloso país a nuestro aire. Parece que el tiempo ha pasado más deprisa que de lo normal y nos da pena tener que dejar la India. Pero a la hora acordada nos dirigiremos al punto de encuentro para poner rumbo al aeropuerto. Con todas nuestras pertenencias sacamos nuestra tarjeta de embarque y pasamos el control de seguridad. Mientras esperamos nuestro avión en la puerta de embarque no podemos evitar mirar por los ventanales del aeropuerto para intentar atisbar una última perspectiva de Delhi y crear una final conexión con esta tierra que nos ha dado tanto durante nuestro viaje. Sentados en el avión no podemos dejar de pensar en el momento que podamos volver a pisar la mística tierra hindú. ¡Seguro que regresaremos!

¿Quieres saber más de India?

Indispensables para tu viaje
DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Para viajar a la India, los ciudadanos de la Unión Europea necesitan un visado de turista, que se puede solicitar en la embajada india de cada país o tramitar la E-Tourist Visa on-line en la web. Este visado tiene una duración de tres meses, pero se puede renovar en las oficinas del Foreign Registration Office que hay en las grandes ciudades. El pasaporte debe tener una validez mínima de seis meses.

Embajada de India en España:

Avenida de Pío XII 30-32, 28016 Madrid

Teléfono: 913 098 870

www.embassyindia.es

Tasas
En los aeropuertos de la India se aplica una tasa especial para salir del país, pero suele estar incluida en el precio del billete de avión.
MONEDA
La moneda oficial de la India es la rupia, que se divide en 100 paisas. Actualmente, un euro equivale a 73 rupias.
Tarjetas de crédito

En las grandes ciudades como Delhi, Agra o Jaipur la mayoría de los establecimientos aceptan el pago con las tarjetas de crédito más habituales, como Visa, MasterCard o American Express. En las zonas rurales y en los pueblos pequeños, es aconsejable disponer de dinero en efectivo, que puedes sacar del banco con tu tarjeta de crédito y una fotocopia del pasaporte.

Para evitar problemas desagradables, lo mejor es apuntar en un papel o en el móvil los teléfonos de las entidades emisoras de tus tarjetas de crédito. Así, si se da el caso de que pierdas o te roben alguna, podrás llamar inmediatamente a tu banco y pedir que la bloqueen.

Divisas
No hay limitaciones para entrar en la India con moneda extranjera, aunque se debe declarar en la aduana si la cantidad supera los 5.000 dólares (4.400 euros). Lo que sí está tajantemente prohibido es entrar y salir del país con dinero en rupias.
SALUD

No es obligatoria ninguna vacuna para viajar a la India, pero dependiendo de las zonas que vayas a visitar puede ser aconsejable tomar un tratamiento profiláctico contra la malaria. Consulta esta cuestión con tu médico, y ten muy presentes las siguientes reglas:

• El agua es el origen de la mayoría de las intoxicaciones y enfermedades que se pueden sufrir en la India, así que nunca bebas agua que no esté embotellada y no comas frutas sin pelar ni verduras crudas.

• Cuando estés fuera de las grandes ciudades, usa siempre un buen repelente de mosquitos, y a ser posible viste pantalón y manga larga cuando empiece a caer la tarde.

• En la India hay muchos animales que viven en la calle. Mantente alejado de ellos, y no te acerques para tocarlos ni mucho menos para alimentarlos. Ni siquiera a los monos, por muy simpáticos que parezcan.

INFORMACIÓN GENERAL
Idioma
Los dos idiomas oficiales de la India son el hindi y el inglés, aunque existen otros 22 idiomas reconocidos que se hablan de forma local en algunas regiones.
Corriente eléctrica
La corriente eléctrica en la India es de 230 voltios a 50 Hz, y los enchufes más habituales son los de tipo D, con tres clavijas redondas, por lo que necesitarás llevar un adaptador.
WiFi
El desarrollo tecnológico de la India no es comparable al de España y otros países occidentales, por lo que no hay WiFi en todas partes. Los grandes hoteles de las ciudades disponen de este servicio para sus clientes, sobre todo los de las cadenas internacionales. Pero es posible que si viajas a zonas rurales o pueblos pequeños tengas que pasar alguna que otra noche sin mirar el WhatsApp.
Hora local
El horario oficial de la India es GMT + 5:30. Es decir, cuatro horas y media más que en España. Es el mismo horario para todo el país, y no hacen cambios de verano e invierno.
Clima

Debido a la gran extensión del país, el clima de la India es muy variado, pero tiene una característica singular: el año indio tiene tres estaciones y no cuatro. El invierno va de noviembre a marzo, el verano de abril a junio, y el monzón de julio a septiembre-octubre. La humedad que genera la estación monzónica hace que el mes de octubre sea especialmente caluroso, con una gran sensación de bochorno, sobre todo al sur del país.

En las costas, el clima es templado y húmedo todo el año, con muy poca variación en las temperaturas, que suelen rondar los 25-30 grados. En el interior es más seco, de tipo continental y con temperaturas que van de los 20 grados en invierno a más de 40 en verano. Al norte del país, en el Himalaya, el frío es extremo, con el termómetro bajando hasta los 20 grados bajo cero.

right2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Pulsando Acepto consideramos que aceptas su uso.