India: Súper India

Todas las facetas de la India en una completa ruta

explore Conoce el viaje

India: Súper India

Duración Duración
17 días
Tipo de circuito Tipo de circuito
Gran Viaje
La India, un país de contrastes
Grandes áreas naturales y densas metrópolis resumen las magnificencias de este colosal país que es la India. La cultura milenaria se encuentra en cada rincón y sus edificios más característicos desprenden espiritualidad por doquier. Todo está conectado en la India, no hay nada dejado a su suerte, quizá es por eso que tantas culturas han ido echando sus raíces en este territorio. En este viaje vamos a tener la oportunidad de realizar una ruta única por este fascinante país lleno de color y de contrastes. ¿Quién se apunta?
Recorriendo los esenciales de la India

La India es un vasto territorio que acoge centenares de ciudades y puntos de gran interés que merecen una buena visita. La naturaleza del país también se vuelve necesaria para cualquier viaje, imprescindible para conocer a fondo las costumbres y modo de hacer de los locales. Desierto, aves, templos, ciudades y rituales, serán las piezas que uniremos para realizar un puzle que tan solo podremos encajar al final de nuestro viaje.

Las profundidades de la India emergen ante nosotros en un recorrido único por los lugares más auténticos del Rajasthan

Puede que en nuestra mente siempre haya rondado la idea de conocer tierra de hindús. El territorio que forma el subcontinente indio es conocido por su mezcla de culturas, por su parte mística y por la indescriptible naturaleza que se extiende entre sus fronteras. Es posible visitar las mejores playas, montañas de la cordillera más elevada del mundo, enigmáticos paisajes desérticos y las metrópolis más activas que podamos imaginar. Recorrer este vibrante emplazamiento en una ruta es la mejor decisión para apreciar los contrastes, la orografía y captar el lado místico que baña todas las cosas. Las transiciones entre diferentes puntos de destino son una experiencia en sí mismas. Y todas las ciudades que no queremos perdernos quedarán recogidas este circuito por el Rajasthan. Esta es una de las tierras más visitadas de todo el país, recibe viajeros de todo el mundo que se acercan para conocer en directo los lugares que tantas veces han visto recogidos en imágenes.

Emociones nuevas en tu viaje

El plan de viaje a tu alcance

Plan de ruta
1 España – Delhi. La India nos espera
incluye
  • Sin comidas.
Ciudades visitadas
  • Nueva Delhi
Después de un día de nervios, deseosos de empezar a descubrir la India por fin ha llegado el momento. Ya estamos en el aeropuerto y estamos preparados para pasar nuestra primera noche fuera de casa en el avión rumbo a nuestro destino soñado. Hace mucho tiempo que queremos conocer la India, ese lejano lugar que tantas veces hemos visto en fotografías y películas y que se nos antoja tan exótico y místico. Nada puede fallar. Sacaremos nuestros billetes en el mostrador de facturación y procederemos a pasar el control de seguridad para buscar nuestra puerta de embarque. Mientras estamos en la cola para subir al avión miramos a los ojos de la gente que con gran complicidad nos devuelven una mirada con un brillo único, un brillo que solamente se deja ver cuando estamos a punto de conseguir uno de los deseos más grandes que hemos tenido nunca.
2 Delhi. La segunda ciudad más poblada del mundo
incluye
  • Comida. Cena.
Ciudades visitadas
  • Nueva Delhi
Visitas
  • Templo Akshardham
Bajamos del avión y procedemos a recoger nuestro equipaje. Estiramos las piernas y los brazos que tantas horas han pasado encogidos dentro del avión. Cuando lo tengamos todo listo el traslado al hotel estará esperando para llevarnos por primera vez entre las calles abarrotadas de esta vibrante ciudad. Todo es nuevo y todo nos asombra, así que empezamos a sacar fotografías mentales de las escenas que no queremos olvidar. Entre tanta emoción contenida no éramos conscientes del hambre que nos acechaba, por suerte la hora de almorzar ya está aquí. Un poco un poco más asentados y después de saborear por primera vez la comida hindú, nos disponemos a empezar con la primera visita en Delhi. No todos los edificios del lugar tienen cientos de años y de historia, y no por eso dejan de ser interesantes. Así lo demuestra el templo Akshardham, un complejo monumental del siglo XXI, concretamente inaugurado en 2005. La belleza del lugar eleva al máximo la tradición cultural, espiritual y arquitectónica india e hindú y recoge en su construcción milenios de historia antigua del país. Este punto es uno de los centros más importantes y que más visitantes recibe en todo el país. En un recorrido por la zona podremos ver el monumento principal, levantado según el antiguo texto védico Sthapatya Shastra, de gran importancia para la religiosidad de los locales. Pero todos los rincones que envuelven este templo central también son de una belleza máxima, podremos pasear por los jardines, visitar distintos pabellones y asistir a un espectáculo de luz y agua en las preciosas fuentes del lugar. Será una primera visita que marcará el nivel de todo lo que conoceremos durante el viaje. Ya solamente nos queda volver al hotel para cenar y descansar toda la noche.
3 Delhi. Las dos caras de Delhi
incluye
  • Desayuno. Comida. Cena.
Ciudades visitadas
  • Nueva Delhi
Visitas
  • Nueva Delhi
  • Viejo Delhi
El día empieza con un buen desayuno local al que nos cuesta poco acostumbrarnos por los ricos sabores que ya nos resultan más familiares. Tenemos todo el día por delante y un buen número de emplazamientos que no podemos perdernos en la ciudad de Delhi. Empezaremos con una visita indispensable al lugar que rememora dónde se incineró el político pacifista Mahatma Gandhi. Una losa recuerda la lucha del líder indio para que se consiguiera el respeto de todas las castas hindúes y para propagar la paz a nivel mundial. Raj Ghat es el nombre que recibe el lugar para venerar a esta gran figura de la humanidad, y se encuentra en una bonita zona ajardinada donde se puede pasear y descansar del ruidoso ambiente de las calles de Delhi. Seguiremos para conocer la mezquita Jama Masjid, un gran templo de techos coronados por impresionantes cúpulas y una fachada principal presidida por una entrada delicadamente hermosa y arcos colindantes. Es la mezquita más grande de todo el país y merece recibir toda nuestra atención durante la que será una inolvidable visita. Nuestra próxima parada será el exterior del Fuerte Rojo. Podremos observar los grandes muros defensivos que salvaguardaban en su interior gentes de otras épocas. Se conoce con este nombre por el característico color rojo de la piedra arenisca tan usada en esta zona del país. Del interior no queda demasiado en pie a día de hoy, y, aunque también se puede visitar, lo que más impresiona es ver la fortaleza desde fuera en todo su conjunto. Una vez dado el salto a Nueva Delhi será el turno para conocer el más alto minarete de ladrillos de todo el país: el Qutab Minar. También nos acercaremos en una vista panorámica a la Puerta India, una especie de arco de triunfo europeo, y también al edificio Rashtrapati Bhawan, famoso por ser la residencia oficial del presidente del país. Para cerrar el día nos espera uno de los platos fuertes, un templo Sikh de gran belleza conocido como Gurdwara Bangla Sahib. Es el principal templo de esta religión y su gran cúpula dorada captará todas nuestras miradas y fotografías. Un bonito punto y final a nuestra ruta por la Vieja y la Nueva Delhi.
4 Delhi – Shekhawati. Unas peculiares casas museo
incluye
  • Desayuno. Comida. Cena
Ciudades visitadas
  • Nawalgarh
Visitas
  • Panorámica de Shekhawati
La vida de la India más profunda se refleja en la urbe a la que nos dirigimos. Nos espera una mañana en ruta por carretera con una parada para saciar nuestro apetito en un puesto de comida local. Al llegar a nuestro hotel de Shekhawati podremos descargar nuestras cosas y prepararnos para recorrer palmo a palmo esta bella localidad. Las míticas casas de esta zona semiárida india se caracterizan por tener especiales dibujos en sus muros exteriores que las hacen únicas. Al recorrer las calles parece que estemos en un museo al aire libre el cual no podemos parar de fotografiar. Estas construcciones se conocen con el nombre de havelis, y las levantaron los comerciantes prósperos que se establecieron en este punto del país y las decoraron de esta singular manera como muestra de la situación de bienestar de sus negocios. Además de sus singulares pinturas de temáticas variadas (desde motivos religiosos a representaciones eróticas), también destacan por las grandes entradas tipo porche. El interior de las casas suele ser difícil de visitar, ya que muchas de ellas están abandonadas y otras cerradas a cal y canto mientras sus propietarios viven en otras ciudades. Para conocer la ciudad y su día a día, una buena propuesta es visitar los bazares de la ciudad repletos de elementos coloridos y la venta de todo tipo de productos que siguen fieles a la tradición mercantil de esta región del Rajasthan. Puede que al terminar nuestro recorrido ya empiece a caer la noche, así que será hora de retirarnos a nuestro hotel a tomar una buena cena local y a esperar las aventuras que nos deparará el nuevo día.
5 Shekhawati - Bikaner. Una auténtica ciudad fortificada
incluye
  • Desayuno. Comida. Cena.
Ciudades visitadas
  • Bikaner
Visitas
  • Fuerte Junagarh
Estamos muy cerca del desierto del Thar. Esta ciudad, rodeada por dunas doradas, posee unos bellos palacios de exquisita arquitectura, además ampliamente conocida por sus artesanías y, sobre todo, por sus artículos de piel. También se dice que aquí se crían los mejores camellos de toda Asia. No es de extrañar, pues, ver gente subida en camellos por doquier, incluso se usan como medio de transporte interurbano. Al llegar a la ciudad haremos una primera parada en el hotel para comer algo. El largo pero impresionante recorrido por carretera nos ha hecho venir hambre, así que después de instalarnos ya podremos almorzar. Por la tarde podremos recorrer el majestuoso Fuerte de Junagarh, que fue construido para defender el palacio de los enemigos. Por fuera nos parecerá que este recinto es fuerte y robusto, con poco lugar para recrearse con las filigranas, pero al conocer su interior nos encontraremos como en otra dimensión. Todo está exquisitamente decorado como si fuera un palacio de la realeza. Grandes pinturas murales e incrustaciones de piedras preciosas cubren la mayor parte de sus paredes. Los suelos de bellos mosaicos también llamarán nuestra atención nada más entrar. Con una simple mirada queda claro que los maharajás que lo habitaron querían contar al mundo que ellos tenían el poder.
6 Bikaner – Jaisalmer. La Ciudad Dorada
incluye
  • Desayuno. Comida. Cena.
Ciudades visitadas
  • Jaisalmer
Desayunamos en el hotel antes de emprender uno de los viajes más largos por carretera de todo nuestro circuito. Pasaremos unas cuantas horas sentados, pero el tiempo pasará volando al mirar por la ventana y ver paisajes que parecen decorados de película. Podremos disfrutar de un magnífico almuerzo en ruta, así que no debemos preocuparnos por el tema de la comida. Simplemente debemos sentarnos y dejarnos llevar por lo más profundo del Rajasthan. Al llegar a nuestro destino podremos instalarnos en el hotel y dispondremos de tiempo libre para descansar o visitar la ciudad a nuestro aire. Jaisalmer es conocida como La Ciudad Dorada por la tonalidad que adquiere la mayor parte de su arquitectura, que parece emerger de las mismas tierras del desierto. En el interior de su imponente fuerte pueden visitarse el palacio Maharaja Mahal y hasta 9 templos jainas e hinduistas. Pasear por sus calles con vistas al fuerte nos permitirá tomar unas buenas panorámicas de lo que parece un auténtico castillo de arena. No debe sorprendernos encontrarnos con animales campando a sus anchas, sobre todo grandes vacas, así que si nos adentramos en las estrechas podemos encontrarnos una res que nos barre el paso.
7 Jaisalmer. Una fortaleza que custodia el desierto
incluye
  • Desayuno. Comida. Cena.
Ciudades visitadas
  • Jaisalmer
Visitas
  • Panorámica de Jaisalmer
  • Paseo en camello
Despertamos en medio de esta ciudad del desierto pero que tiene poco de desertica. La gente sigue circulando arriba y abajo con sus tareas del día a día, y los viajeros llegan de todas partes para conocer la autenticidad de este lugar del Rajasthan. Nos dirigiremos al maravilloso fuerte de Sonar cargados de energía matutina, podremos observar la belleza misteriosa de esta fortaleza que sigue habitada a día de hoy. Aproximadamente un cuarto de la población de Jaisalmer viven en su interior. El recorrido nos acercará también a unos de los havelis más bellos de la región y también del país. Podremos acercarnos a estas bellas casas de comerciantes algunas de las cuales llevan en pié más de 300 años. Las que no están habitadas pueden visitarse, a modo de museo, así que tendremos la oportunidad de entrar para admirar su interior que parece detenido en el pasado. Después de comer nos espera una de las excursiones más soñadas por todos los viajeros de la India: conocer el desierto del Thar. Podremos realizar un inimaginable paseo a lomos de un camello mientras nuestra vista se pierde en una zona árida de una belleza sin igual. El atardecer se llenará de colores como sacados de un cuadro impresionista y cuando caiga la noche, el manto de estrellas que cubrirá nuestras cabezas será el más brillante y poblado que hayamos podido observar nunca. Regresaremos al hotel con la mente todavía en el desierto, todos los momentos vividos han sido captados por nuestras cámaras, pero seguro que nuestro recuerdo no se borraría con el paso del tiempo.
8 Jaisalmer – Jodhpur. A los pies de la Ciudadela del Sol
incluye
  • Desayuno. Comida. Cena.
Ciudades visitadas
  • Jodhpur
Visitas
  • Visita al Fuerte Mehrangarh y Jaswant Thada
  • Cenotafios de mármol Jaswant Thada
Después de varias horas de carretera en territorio árido llegamos a la ciudad de Jodhpur. Nos parecerá un espejismo cuando, nada más llegar, veamos sus coquetas casas azules custodiadas por una fortaleza que se eleva hacia el sol. Hemos podido tomar un buen almuerzo en el hotel, así que estamos preparados para subir hasta el Fuerte Mehrangarh y disfrutar de una visita sin par. Conocido también como la Ciudadela del Sol, este lugar se sitúa por encima de la urbe, que se rinde a sus pies impasible, sabiéndose protegida por la fortaleza durante siglos. Las panorámicas de la ciudad con la línea del horizonte de fondo serán ideales para presidir nuestros salones cuando volvamos a casa. Como última visita del día, nos acercaremos a conocer los cenotafios de Jaswant Thada. A orillas de un bello lago se alza este mausoleo que Sardar Singh mandó a construir para perpetrar la memoria de su padre en 1899. Se dice que el padre, el maharajá Jaswant Singh II fue el mejor gobernante de esta ciudad, por eso aún es venerado por el pueblo y le llevan a su imagen, del interior del santuario, ofrendas florales y en forma de plegarias.
9 Jodhpur – Ranakpur – Udaipur. Templos de mármol
incluye
  • Desayuno. Comida. Cena.
Ciudades visitadas
  • Udaipur
Visitas
  • Templos de Ranakpur
Una parada en nuestro camino nos acercará a conocer mejor los templos de la zona de Ranakpur. Los seguidores jainistas llegan a miles hasta este punto para mostrar su gran fe sagrada. Los viajeros se mezclan con los fieles en unos templos de gran belleza y mucho valor arquitectónico. El más visitado es el dedicado a Rishabha o Adinatha. Este edificio parece casi un monumento en su conjunto, el interior está tallado en mármol y las filigranas que pueden apreciarse son de las más bellas de todo el país. Su construcción comenzó sobre el año 1437 y llegó a durar más de veinte años. Al visitarlo nos daremos cuenta de que la espera valió la pena. Un maravilloso almuerzo local nos espera antes de proseguir con nuestra ruta. Nos quedan unas cuantas horas de carretera hasta llegar a Udaipur, parece que será un viaje largo, pero el tiempo pasa más rápido de lo esperado mientras avanzamos rememorando las visitas pasadas y repasando las fotos sacadas. En nuestro próximo destino pasaremos dos noches enteras, así que nos dará tiempo de conocer la zona a fondo.
10 Udaipur. Una ciudad entre lagos
incluye
  • Desayuno. Comida. Cena.
Ciudades visitadas
  • Udaipur
Visitas
  • Panorámica de Udaipur
  • Paseo en Barca por el Lago Pichola
La belleza de esta ciudad no está solamente en sus lagos. Cada edificio tiene unas características únicas que nos hacen recordar que la India es un auténtico país de obras de arte. Cada lugar parece superar la belleza del anterior, y así sucesivamente en un círculo que parece no tener fin. Este es el caso del Palacio de la Ciudad. Situado a orillas del lago Pichola, tardó más de 200 años en ser construido. Este edificio auténticamente rajput se fue completamente realizado en granito y mármol blanco. Sus dos entradas son de una exquisita belleza y están cargadas de simbología. Se dice que los maharajás donaron ocho veces su peso en oro y plata para ayudar a los más pobres de la ciudad, por eso podemos encontrar ocho bellas puertas. Ahora será el momento visitar el templo Jagdish y el jardín de Saheliyon Ki Bari. El fabuloso templo está dedicado a Vishnu y es el más grande de la ciudad. Tiene una bella imagen de mármol negro que representa esta divinidad. El maravilloso jardín que conoceremos a continuación será el lugar ideal para dar un tranquilo por sus caminos repletos de flora y agua. El lago Pichola nos espera. En un paseo en barca podremos construir este lago artificial que tiene en su interior dos islas edificadas con un palacio. En una de ellas, llamada Jag Niwas el edificio, hoy en día, es un hotel de 5 estrellas. Ver la belleza de la ciudad reflejada en las aguas junto a nuestra barca será un punto y final perfecto, la mejor despedida que podamos darle a esta ciudad.
11 Udaipur - Bundi. Un tesoro entre montañas
incluye
  • Desayuno. Comida. Cena.
Ciudades visitadas
  • Bundi
Visitas
  • Fuerte Taragarh
Después del desayuno y la despedida de Udaipur empieza nuestra marcha dirección Bundi. Otra bella ciudad fortificada aguarda ajena a nuestra llegada. El bello fuerte Taragarh fue construido en el año 1354, y, aunque hoy su estado no es el mejor que cabe esperar, sí que muestra su más primitiva belleza dándole un aire a la localidad donde se emplaza de ciudad protegida. En el interior de la fortaleza, existen un varios pasadizos que conectan ambas partes de la ladera donde está situado. Conocer su trazado y recorrerlos a día de hoy no es posible debido al mal estado de conservación en el que se encuentran. Lo que sí podremos comprobar si nos acercamos al lugar son las maravillosas vistas de toda la ciudad que ofrece la zona privilegiada donde fue construida la fortificación. La naturaleza envuelve esta villa situándola en un punto clave de gran belleza y de una importancia estratégica histórica como pocas en esta región. No podemos perdernos la vida de la calle, el ambiente animado que se respira en los mercados locales. Se pueden encontrar todo tipo de productos que harán nuestras delicias. Así que si teníamos pensado traernos algún suvenir de la India, o queremos hacer un regalo a alguien a nuestra vuelta, aquí tenemos la oportunidad del viaje. De esta manera siempre recordaremos nuestro paso por la bella Bundi.
12 Bundi – Jaipur. Camino a la Ciudad Rosa
incluye
  • Desayuno. Comida. Cena.
Ciudades visitadas
  • Jaipur
Visitas
  • Ceremonia Aarti
  • Paseo en Rickshaw
Como ya viene siendo costumbre nos subimos a nuestro vehículo después de desayunar y dejamos atrás lo vivido para empaparnos de nuevas experiencias diarias. Hoy iremos por carretera durante unas cuatro horas y media, y al llegar a la capital provincial conoceremos de cerca las costumbres locales más arraigadas. Esta ciudad fue fundada en 1728, y tiene un trazado pre-moderno, con calles más ordenadas y planificadas. Todo esto influye también en el modo de vida de la sociedad actual. Podremos fundirnos entre la gente mientras recorremos los bazares de la ciudad sentados en un rickshaw. Es la mejor forma de movernos entre la muchedumbre y, a la vez, poder apreciar todo el bullicio que caracteriza los mercados locales. Si queremos sacar nuestras dotes de regateador podemos intentar adquirir alguna ganga, siempre puede ser una buena forma de conocer más de las costumbres locales e interactuar con los habitantes de la ciudad. Antes de retirarnos a cenar nos espera un auténtico ritual Aarti. En esta ceremonia, representada en el templo de Birla, seremos testigos del poder de las tradiciones en la sociedad hindú. Todo gira alrededor del misticismo que lo impregna todo. Después de ver el espectáculo tan auténtico sentiremos que estamos un poco más cerca, culturalmente hablando, de los oriundos de la India.
13 Jaipur - Amber - Jaipur. El fuerte mejor conservado del país
incluye
  • Desayuno. Comida. Cena.
Ciudades visitadas
  • Amber
  • Jaipur
Visitas
  • Panorámica de Jaipur
  • Fuerte Amber
Hoy nos desplazaremos unos pocos kilómetros para conocer el Fuerte de Amber. Existe la posibilidad de acceder a este complejo subidos a un elefante, puede ser toda una experiencia sin igual, eso sí, cuando los elefantes están disponibles. Realizar esta visita confortablemente sentados en un jeep será la alternativa para conocer la fortaleza. Sea como sea, durante la visita podremos imaginar cómo era la vida cuando el robusto fuerte ejercía sus funciones, y quedaremos maravillados con el bonito color rojizo que le otorga la piedra arenisca y la elegancia de las partes tratadas con mármol blanco. De vuelta a la ciudad capital podremos parar para sacar una fotografía, o las que queramos al enigmático Hawa Mahal, conocido también como Palacio de los Vientos por los cientos de ventanas que cubren su fachada y que permitían el paso del aire para mantener un ambiente agradable durante todo el año. Se dice que esta construcción se elevó para ampliar la zona de las mujeres del harén, y que de esta forma ellas podían ver la vida callejera sin ser observadas por los transeúntes. Seguiremos la ruta por el Palacio de la Ciudad, una mezcla de arquitectura rajasthani y mogol. Este edificio está rodeado de unos jardines palaciegos que realzan aún más, si cabe, la belleza de este lugar. Para terminar, conoceremos un observatorio que mandó a construir el fundador de la ciudad Sawai Jai Singh, un gran aficionado a la astronomía, y que mandó traer las mejores piezas europeas para que el punto de observación Jai Singh destacara por su modernidad.
14 Jaipur - Bharatpur. Un día en la naturaleza
incluye
  • Desayuno. Comida. Cena.
Ciudades visitadas
  • Bharatpur
Visitas
  • Paseo en Rickshaw
  • Santuario de aves de Bharatpur
La inmensidad de la India hacia que haya infinitos rincones que merecen ser descubiertos. Su milenaria cultura deja miles de templos y palacios en las pobladas ciudades que contrastan con la vasta naturaleza que también se esparce por el país. Hay distintos parques naturales en todo el territorio, y hoy podremos visitar uno de especial interés como es el Santuario de Aves de Bharatpur. Este entorno lo tiene todo para pasar un auténtico día en la tranquilidad de la naturaleza, y aunque el área no es muy extensa, unos 29 kilómetros cuadrados, sus 380 especies de aves hacen que valga la pena la visita. Es el hábitat natural de muchos animales, otros vienen de paso en las rutas migratorias, pero, lo que es cierto, es que es el lugar ideal para vivir en libertad. El entorno se compone de zonas húmedas y de áreas boscosas con árboles de robustos troncos. El parque lo tiene todo para disfrutar de una ruta sin igual montados en los característicos rickshaws que se encuentran en todas partes del país. Podremos sentir el aire puro en nuestra cara mientras observamos la flora y la fauna característica de este maravilloso entorno natural indio. Después de nuestro idílico día regresamos al hotel para culminar con una magnífica cena local y reposar durante toda la noche con los bellos sonidos de los pájaros resonando en nuestras cabezas. Sin duda, un día para recordar.
15 Bharatpur – Fatehpur Sikri – Agra. El misterioso encanto de una ciudad abandonada
incluye
  • Desayuno. Comida. Cena.
Ciudades visitadas
  • Agra
Visitas
  • Fatehpur Sikri
Aunque tenemos en mente una visita muy concreta y muy deseada para todos los viajeros que se acercan hasta la India, el lugar que conoceremos hoy conseguirá que apartemos ese lugar de nuestros pensamientos y nos maravillemos con la arquitectura de La Ciudad Fantasma. La historia y tradición mogola e hindú se nos presenta sin interferencias en la ciudad de Fatehpur Sikri. Esta ciudad próxima a Agra fue levantada por el emperador Akbar, para que fuera la capital del Imperio Mogol. El sueño solamente duró 17 años, porque la ciudad tuvo que ser abandonada tras 14 años como capital. Las reservas hidráulicas no fueron suficientes para abastecer la ciudad continuamente con agua, así que sus habitantes tuvieron que iniciar un éxodo dejando atrás una moderna ciudad. Los expolios fueron cuantiosos una vez la ciudad estaba desértica, pero la estructura original todavía sigue en pie y nos muestra la auténtica historia del lugar y de la cultura locales. Las mayores perlas de la cultura mogol e hindú se esconden en las paredes de cada edificio, pero como más destacado se encuentra la mezquita Dargah, el único con mármol blanco de toda la zona, y que crea un fuerte contraste con el rojo característico del complejo en general. También será de especial interés el patio Diwan-i-Khas, que fue usado por el emperador como pabellón de las audiencias y reuniones. Con cientos de años de conocimiento más a nuestras espaldas seguimos nuestro camino hacia Agra. Nuestro hotel nos espera con más muestras de la exquisita comida local. Nos iremos a dormir felices por lo conocido e impacientes por lo venidero.
16 Agra - Delhi. El Taj Mahal desde distintos ángulos
incluye
  • Desayuno. Comida. Cena.
Ciudades visitadas
  • Nueva Delhi
Visitas
  • Taj Mahal
  • Fuerte de Agra
La belleza del Taj Mahal nos impresionará tanto como lo hace con todos los visitantes. Su colosal estructura y el cuidado de cada detalle de su edificación hacen que el lugar se merezca el título de Patrimonio de la Humanidad que le otorgó la UNESCO. Así como también la inclusión del monumento en la lista de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. Pero lo que más sorprende al conocer su historia es que fuera creado como mausoleo y no como palacio. Lo mandó a construir Sha Jahan, emperador mogol, que estaba profundamente afligido por la muerte de su esposa preferida, Mumtaz Mahal, que falleció dando a luz a su decimocuarta hija. En el monumento funerario reposan los restos de los dos amados. La edificación tiene aires de palacios, con sus elevados muros, sus magníficas cúpulas y todos los grabados decorativos que cubren toda la estructura. Nos sorprenderá el tamaño del complejo, ya que es mucho mayor de lo que estamos acostumbrados a ver en las fotografías. Tiene también unos magníficos jardines cuidados a la perfección, que hacen del entorno un lugar aún más místico para los visitantes. Aún tendremos la oportunidad de verlo desde un ángulo diferente. Al acercarnos a nuestra siguiente visita tendremos unas vistas ideales del Taj Mahal. El Fuerte Rojo más impresionante del país nos espera con sus grandes muros de piedra arenisca. Las paredes parecen rebosar las tradiciones y anécdotas pasadas del Imperio Mogol. Cerca del río Yamuna este fuerte robusto amaga un interior delicado que merecerá toda nuestra atención. Poco después nos tocará reponer fuerzas comiendo en un restaurante local para emprender nuestro camino de regreso a la capital india. Se acaba nuestro viaje, ya solamente nos quedan unas horas para repasar y asimilar todo lo vivido.
17 Delhi – España. Una mochila llena de impagables recuerdos
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Nueva Delhi
Al despertar, miramos a nuestro alrededor y toda la habitación del hotel tiene un tono más melancólico. Solo nos hace falta terminar de meterlo todo en las maletas y será el momento de partir. Tomaremos nuestra última comida made in India y cargaremos nuestro equipaje en el vehículo que nos acercará al aeropuerto. Cada minuto y cada segundo del viaje han sido aprovechados y vividos con máxima intensidad. Por eso se nos han quedado grabados como si fueran recuerdos de toda la vida. Al repasarlos vamos sonriendo interiormente, quizás también se nos ilumina el rostro sin saberlo, porque sabemos que esta experiencia ha valido mucho la pena. Al llegar a casa repasaremos las fotografías que cada vez nos parecerán más lejanas, pero que las llevaremos siempre en nuestra memoria.

¿Quieres saber más de India?

Indispensables para tu viaje
DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Para viajar a la India, los ciudadanos de la Unión Europea necesitan un visado de turista, que se puede solicitar en la embajada india de cada país o tramitar la E-Tourist Visa on-line en la web. Este visado tiene una duración de tres meses, pero se puede renovar en las oficinas del Foreign Registration Office que hay en las grandes ciudades. El pasaporte debe tener una validez mínima de seis meses.

Embajada de India en España:

Avenida de Pío XII 30-32, 28016 Madrid

Teléfono: 913 098 870

www.embassyindia.es

Tasas
En los aeropuertos de la India se aplica una tasa especial para salir del país, pero suele estar incluida en el precio del billete de avión.
MONEDA
La moneda oficial de la India es la rupia, que se divide en 100 paisas. Actualmente, un euro equivale a 73 rupias.
Tarjetas de crédito

En las grandes ciudades como Delhi, Agra o Jaipur la mayoría de los establecimientos aceptan el pago con las tarjetas de crédito más habituales, como Visa, MasterCard o American Express. En las zonas rurales y en los pueblos pequeños, es aconsejable disponer de dinero en efectivo, que puedes sacar del banco con tu tarjeta de crédito y una fotocopia del pasaporte.

Para evitar problemas desagradables, lo mejor es apuntar en un papel o en el móvil los teléfonos de las entidades emisoras de tus tarjetas de crédito. Así, si se da el caso de que pierdas o te roben alguna, podrás llamar inmediatamente a tu banco y pedir que la bloqueen.

Divisas
No hay limitaciones para entrar en la India con moneda extranjera, aunque se debe declarar en la aduana si la cantidad supera los 5.000 dólares (4.400 euros). Lo que sí está tajantemente prohibido es entrar y salir del país con dinero en rupias.
SALUD

No es obligatoria ninguna vacuna para viajar a la India, pero dependiendo de las zonas que vayas a visitar puede ser aconsejable tomar un tratamiento profiláctico contra la malaria. Consulta esta cuestión con tu médico, y ten muy presentes las siguientes reglas:

• El agua es el origen de la mayoría de las intoxicaciones y enfermedades que se pueden sufrir en la India, así que nunca bebas agua que no esté embotellada y no comas frutas sin pelar ni verduras crudas.

• Cuando estés fuera de las grandes ciudades, usa siempre un buen repelente de mosquitos, y a ser posible viste pantalón y manga larga cuando empiece a caer la tarde.

• En la India hay muchos animales que viven en la calle. Mantente alejado de ellos, y no te acerques para tocarlos ni mucho menos para alimentarlos. Ni siquiera a los monos, por muy simpáticos que parezcan.

INFORMACIÓN GENERAL
Idioma
Los dos idiomas oficiales de la India son el hindi y el inglés, aunque existen otros 22 idiomas reconocidos que se hablan de forma local en algunas regiones.
Corriente eléctrica
La corriente eléctrica en la India es de 230 voltios a 50 Hz, y los enchufes más habituales son los de tipo D, con tres clavijas redondas, por lo que necesitarás llevar un adaptador.
WiFi
El desarrollo tecnológico de la India no es comparable al de España y otros países occidentales, por lo que no hay WiFi en todas partes. Los grandes hoteles de las ciudades disponen de este servicio para sus clientes, sobre todo los de las cadenas internacionales. Pero es posible que si viajas a zonas rurales o pueblos pequeños tengas que pasar alguna que otra noche sin mirar el WhatsApp.
Hora local
El horario oficial de la India es GMT + 5:30. Es decir, cuatro horas y media más que en España. Es el mismo horario para todo el país, y no hacen cambios de verano e invierno.
Clima

Debido a la gran extensión del país, el clima de la India es muy variado, pero tiene una característica singular: el año indio tiene tres estaciones y no cuatro. El invierno va de noviembre a marzo, el verano de abril a junio, y el monzón de julio a septiembre-octubre. La humedad que genera la estación monzónica hace que el mes de octubre sea especialmente caluroso, con una gran sensación de bochorno, sobre todo al sur del país.

En las costas, el clima es templado y húmedo todo el año, con muy poca variación en las temperaturas, que suelen rondar los 25-30 grados. En el interior es más seco, de tipo continental y con temperaturas que van de los 20 grados en invierno a más de 40 en verano. Al norte del país, en el Himalaya, el frío es extremo, con el termómetro bajando hasta los 20 grados bajo cero.

right2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Pulsando Acepto consideramos que aceptas su uso.