India: Sur de la India

La belleza y el exotismo de la India en estado puro

explore Conoce el viaje

India: Sur de la India

Duración Duración
10 días
Tipo de circuito Tipo de circuito
Gran Viaje
El viaje de tu vida empieza aquí
Algunas de las ciudades más interesantes, de los lugares más bellos y de los edificios más majestuosos de este país se encuentran lejos del Himalaya. Al sur de la India, donde ya se percibe la presencia cercana del Océano Índico y de la vecina Sri Lanka, vivirás una experiencia viajera que cambiará para siempre tu forma de ver este gran país.
Espiritualidad y lujo asiático se funden al sur de la India

Alejado del llamado “Triángulo Dorado” de la India, y a salvo de la masificación turística que sufren otros lugares como Agra o Jaipur, el sur del país es un paraíso por explorar, un indómito conjunto de pueblos y ciudades en los que la naturaleza, el fervor religioso y la mezcla de culturas configuran el paisaje y la sociedad. Adéntrate en esta región y saborea la India más auténtica.

"Al sur de la India se pueden encontrar algunos de los palacios, templos y ciudades con más atractivo de todo el país"

Pensado para quienes visitan la India por segunda vez y para los que prefieren evitar los lugares más concurridos por los turistas, este circuito te permitirá sumergirte en la cultura india y conocer algunos de los enclaves más asombrosos del país. Podrás ver los templos monolíticos de Mahabalipuram, el Ashram de Aurovindo y el majestuoso Templo de Brihadisvara, en Tanjore. También conocerás el gigantesco complejo religioso de Srirangam, en Tiruchirapalli, el pequeño pero pintoresco pueblo de Chettinad y el Templo de Meenakshi en Madurai, uno de los sitios más sagrados de la India. Pero eso no es todo: también asistirás a ceremonias religiosas celebradas de noche, verás faenar a los pescadores de Cochin, disfrutarás de un paseo en barco por los backwaters en Alleppey, visitarás una increíble plantación de especias en Periyar y serás testigo de un espectáculo de danzas tradicionales de Kerala. El escenario, el sur de la India. Y el protagonista: tú.

Emociones nuevas en tu viaje

El plan de viaje a tu alcance

Plan de ruta
1 España-Chennai. La emoción de un gran viaje
incluye
  • Sin comidas
Ciudades visitadas
  • Chennai
¡Por fin ha llegado el día! Es el momento de coger las maletas y dirigirnos al aeropuerto, donde empezaremos a saborear las sensaciones de esta aventura. A la hora convenida, embarcaremos en el avión que nos llevará a la India, concretamente a Chennai, nuestra primera parada. Una vez estemos a bordo, podremos ponernos cómodos y soñar con todo lo que tenemos por delante. A lo largo del trayecto que separa España de la India, habrá tiempo de sobra para descansar y para pensar en los maravillosos lugares que estamos a punto de conocer: Mahabalipuram, Puducherry, Tanjore, Trichy, Madurai, Cochin… Ciudades repletas de templos, de palacios, de personas hospitalarias y de restaurantes en los que disfrutar de la insólita gastronomía local.
2 Llegada a Chennai / Chennai – Mahabalipuram. ¡Por fin estás en la India!
incluye
  • Sin comidas
Ciudades visitadas
  • Mamallapuram
Puede que el trayecto se haya hecho un poco largo, pero con toda seguridad el resto de la expedición por el sur de la India se te hará muy corto. El avión despliega su tren de aterrizaje y las ruedas chirrían al tocar el suelo; pocos minutos después nuestras entumecidas piernas caminan por el aeropuerto de Chennai. Esta ciudad era conocida anteriormente como Madrás, y sus más de siete millones de habitantes la convierten en la cuarta más grande del país, después de Mumbai, Delhi y Calcuta. También es la capital del estado indio de Tamil Nadu, y el lugar donde comienza nuestra aventura. En cuanto lleguemos a Chennai, y estemos en posesión de nuestros equipajes, seremos trasladados por carretera a Mahabalipuram, la ciudad donde pasaremos la primera noche. La distancia que separa ambos núcleos de población es de 60 kilómetros, y la duración del trayecto de 90 minutos aproximadamente. Al llegar a Mahabalipuram, nos dirigiremos al hotel para hacer el check in y retirarnos a dormir a la habitación.
3 Mahabalipuram. Bienvenido a la ciudad de las siete pagodas
incluye
  • Desayuno y cena
Ciudades visitadas
  • Mamallapuram
Visitas
  • Panorámica de Mahabalipuram
Puedes estar tranquilo, no lo has soñado. ¡Estás en la India! Tu gran viaje acaba de comenzar, y este día será un buen ejemplo de todo lo que todavía queda por delante. Después de desayunar en el hotel, iremos a conocer los emblemáticos lugares que hicieron que Mahabalipuram fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. Empezaremos por el Templo de la Orilla, un edificio que data del Siglo VII y que está dedicado al dios Shiva, uno de los más importantes de la mitología hindú. Este lugar, pese a su antigüedad y al desgaste de los elementos, sigue conservando intactas su belleza y su aura de misticismo. La siguiente visita del día será a un conjunto de templos monolíticos que recibe el nombre de “Cinco Ratha”. Construidos a partir de gigantescos bloques de granito, estos santuarios son, por una parte, muy similares entre sí pero, por otra, totalmente distintos. Es muy importante coger el ritmo del viaje poco a poco, por lo que la tarde de esta primera jornada será totalmente libre, para que cada uno la emplee en lo que mejor le parezca. Aunque teniendo en cuenta la duración del vuelo del día anterior, y el efecto del jet lag, seguro que la opción elegida por la mayoría es la de quedarse en el hotel descansando, y cogiendo fuerzas para las actividades del día siguiente.
4 Mahabalipuram – Puducherry. Disfrutando de los lugares más bellos de esta parte del país
incluye
  • Desayuno y cena
Ciudades visitadas
  • Pondicherry
Visitas
  • Panorámica de Puducherry
Con energías renovadas gracias a una larga noche de sueño reparador, nos ponemos en marcha para continuar con nuestro gran viaje al sur de la India. Eso sí, primero disfrutaremos de un variado y delicioso desayuno en el hotel de Mahabalipuram. Acto seguido, iniciaremos el trayecto de algo menos de 100 kilómetros que nos separa de Puducherry, nuestra siguiente parada. Esta ciudad destaca por lo bien organizadas que están sus calles, siguiendo un esquema simple de vías paralelas y perpendiculares. Teniendo en cuenta el caos que suele imperar en las urbes de la India, esto es todo un alivio. En Puducherry visitaremos el Ashram de Aurobindo, un espacio de retiro espiritual creado por este filósofo bengalí en 1926. Su interior da cobijo a más de 2.000 personas que dedican su tiempo a la práctica espiritual y a la fabricación de artículos y productos que les permiten sobrevivir. También nos acercaremos a la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, un bonito templo cristiano que mezcla la arquitectura gótica con las influencias orientales. Además, podremos hacernos una idea general de la ciudad de Puducherry, que gracias a su rico patrimonio cultural, a su planteamiento urbanístico al estilo occidental, y a su belleza natural, es el lugar perfecto para pasear tranquilamente y disfrutar de una plácida jornada en el sur de la India. Después de las visitas de la tarde, ya solo quedará tiempo para volver al hotel a cenar y a pasar la noche.
5 Puducherry – Kumbakonam – Tanjore. Una jornada marcada por la grandeza del Templo Brihadisvara
incluye
  • Desayuno y cena
Ciudades visitadas
  • Kumbakonam
  • Tiruchirappali
Visitas
  • Templo de Darasuram
  • Templo de Brihadisvara
Comienza un nuevo día, y no se nos ocurre una forma mejor de celebrarlo que disfrutando del fabuloso desayuno que nos brinda el hotel. Después, abandonaremos Puducherry para dirigirnos a Tanjore, nuestro siguiente destino. Pero antes de llegar nos detendremos en la localidad de Darasuram, justo al lado de Kumbakonam, para visitar el templo que allí se encuentra. Este santuario forma parte de un pequeño grupo denominado “Los grandes templos vivientes Chola”, junto a los de Gangaikondacholisvaram y Brihadisvara. Todos ellos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cuando lleguemos a Tanjore nos registraremos en el hotel y, ya por la tarde, iremos a conocer el increíble Templo de Brihadisvara, considerado como la joya de la arquitectura del sur de la India. Consagrado al dios Shiva, este santuario cuenta con una vimana, o torre piramidal, que mide 62 metros de alto, lo que la convierte en la más alta de la India, y que está llena de tallas y esculturas de una belleza incomparable. En lo alto del templo podemos ver una bóveda de granito macizo, que según los cálculos realizados pesa en torno a 80 toneladas, y que para poder colocarla ahí arriba fue necesaria la utilización de una rampa de 6.500 metros de largo. Tras visitar el impresionante Templo de Brihadisvara, regresaremos al hotel para disfrutar de la cena y de una noche de sueño reparador.
6 Tanjore – Trichy – Madurai. Seguimos avanzando rumbo al sur
incluye
  • Desayuno y cena
Ciudades visitadas
  • Tiruchirappali
  • Madurai
Visitas
  • Visita al templo de Srirangam
  • Visita a las casas del pueblo Chettinad
La que tenemos por delante es una de las jornadas más entretenidas y llenas de actividades de todo el viaje, así que lo mejor será empezar el día con un buen desayuno en el hotel de Tanjore. En cuanto terminemos, dejaremos atrás esta ciudad para dirigirnos al sur, rumbo a Madurai. Pero no haremos todo el camino de un tirón, sino que realizaremos dos paradas en lugares que realmente merece la pena conocer. El primero es Tiruchirapalli, una ciudad del estado de Tamil Nadu que los occidentales -como nosotros- suelen llamar simplemente Trichy. Aquí visitaremos el Templo de Srirangam, un colosal complejo religioso que tiene carácter sagrado y que tardó siglos en construirse. Consagrado al dios Visnú, este templo tiene unas dimensiones tan inmensas que el muro exterior que lo rodea mide cuatro kilómetros de largo. Después de parar en Trichy, reanudaremos el camino para volver a detenernos en Chettinad, un pueblo célebre por su gastronomía y por su arquitectura. Aquí podremos contemplar las mansiones que se encuentran por toda la localidad, fiel reflejo de su próspera economía. Una vez realizadas estas dos visitas, continuaremos el trayecto hasta Madurai, ya sin escalas, para llegar a nuestro hotel a tiempo de saborear una estupenda cena al estilo del sur de la India y subir a la habitación a dormir.
7 Madurai. Ciudad de templos, palacios y rituales hinduistas
incluye
  • Desayuno y cena
Ciudades visitadas
  • Madurai
Visitas
  • Panorámica de Madurai
  • Ceremonia Aarti
Madurai, la segunda ciudad más importante del estado indio de Tamil Nadu después de Chennai, es el escenario donde arrancamos el séptimo día de nuestro gran viaje. Antes de nada, desayunaremos en el hotel y, al terminar, nos dirigiremos al mercado de las flores de la ciudad. Como cierra a las nueve de la mañana, será nuestra primera visita. Lleno de colorido, de ambiente y de febril actividad, este mercado es un espectáculo para los sentidos, y constituye una experiencia esencial para entender mejor cómo funciona la sociedad india. Al salir del mercado, nuestro siguiente destino será el Templo de Meenakshi, considerado uno de los santuarios hinduistas más sagrados del país. Construido en honor a la diosa Parvati (también conocida como Meenakshi) y a su marido Shiva, este lugar es fácilmente reconocible por los 12 gopura que rodean el templo. Los gopura son torres ornamentales que, en el caso del Templo de Meenakshi, están llenas de esculturas policromadas de arriba abajo, representando distintas escenas de la mitología hinduista, así como imágenes de todos sus dioses. La más alta de estas torres, la que se halla en la puerta sur del santuario, llega a medir 50 metros de alto. La tercera visita del día será al Palacio de Thirumalai Nayak, un edificio que, aunque fue parcialmente desmantelado hace más de tres siglos, todavía nos hace soñar con el lujo y el poderío de los tiempos en los que la dinastía Nayak gobernaba la ciudad. Como broche final para esta apasionante jornada, regresaremos al Templo de Meenakshi al caer la noche, para presenciar una ceremonia Aarti en la que los fieles hacen ofrendas a los dioses para disipar la oscuridad.
8 Madurai – Periyar – Kumarakom. Siguiendo la ruta de las especias
incluye
  • Desayuno y cena
Ciudades visitadas
  • Periyar
  • Kumarakom
Visitas
  • Visita a una plantación de especias en Periyar
Nuestro periplo por el estado de Tamil Nadu finaliza en este octavo día del viaje. Después de desayunar en el hotel de Madurai, emprendemos rumbo al oeste, con la mirada puesta en Kumarakom, nuestro siguiente destino. A medida que vamos avanzando hacia el Mar de Omán por carretera, podemos observar cómo el paisaje va cambiando poco a poco, volviéndose cada vez más rural. Los campos de cultivo aparecen ahora continuamente a los lados del camino, predominando los arrozales y las plantaciones de fruta. También llama la atención la gran cantidad de fábricas de ladrillos que veremos en esta etapa del viaje. Uno de los elementos que más y mejor identifica a la India son las especias: los cominos, la cúrcuma, el cardamomo, la pimienta negra… Estos productos, que en los platos de la cocina tradicional del país se convierten en pequeñas explosiones de sabor, salen de la tierra, al igual que la mayoría de las cosas que comen los indios. Así que, por su importancia en la gastronomía local, y por lo pintoresco del lugar, nos detendremos a visitar una plantación de especias a mitad de camino, en Periyar. Después, nos pondremos de nuevo en marcha para llegar a Kumarakom con tiempo suficiente para disfrutar de una estupenda cena en el hotel y de una noche de sueño reparador.
9 Kumarakom – Alleppey – Cochin. El sur de la India… ¡Visto desde el agua!
incluye
  • Desayuno y cena
Ciudades visitadas
  • Alappuzha
  • Kochi
Visitas
  • Paseo en barco por los backwaters en Alleppey
El desayuno, que tendrá lugar en el hotel, como de costumbre, vendrá seguido de una placentera mañana de tiempo libre. Podremos pasear, descansar en la habitación, o acercarnos al estupendo spa del hotel a relajarnos o a someternos a una terapia Ayurveda, basada en la medicina tradicional india, y cuya esencia es el masaje relajante. Después de la deliciosa sesión matutina de relax y bienestar, iremos por la tarde a dar un paseo en barco por los backwaters en Alleppey. Los backwaters son un sistema de lagunas y canales navegables que se extienden a lo largo de 150 kilómetros en el suroeste de la India, frente a la costa del Mar de Omán. Recorreremos en barco parte de estos canales, y nos adentraremos en la naturaleza más viva, contemplando la exuberante vegetación, los animales salvajes y los pequeños poblados que van apareciendo en las orillas a medida que avanzamos. Después, continuaremos el viaje hasta llegar a Cochin, una preciosa ciudad que combina su rico patrimonio cultural e histórico con una intensa actividad comercial e industrial. Pero la visita a la ciudad tendrá que esperar a mañana, cuando lleguemos al hotel será hora de cenar y retirarnos a descansar.
10 Cochin - España. Aprovechando al máximo la última jornada del viaje
incluye
  • Desayuno y cena
Ciudades visitadas
  • Kochi
Visitas
  • Espectáculo de danzas de Kerala
  • Panorámica de Cochín
  • Ciudad judía y Sinagoga
Como dijimos al principio, el vuelo de llegada se hizo largo, pero el viaje al sur de la India se ha hecho muy corto, ¿verdad? Esta última jornada nos permitirá conocer las maravillas que esconde la ciudad de Cochin, una de las más importantes de esta parte del país. Después de desayunar en el hotel, iremos a visitar la Iglesia de San Francisco, con las características formas curvas de su fachada, el Palacio de Mattancherry, también conocido como Palacio del Holandés, y la sinagoga de la ciudad judía, que luce unos preciosos azulejos pintados a mano que fueron traídos desde China en el Siglo XVIII. Además de visitar los edificios más representativos de Cochin, también asistiremos a un Kathakali, un espectáculo donde las danzas tradicionales del estado de Kerala son las protagonistas, y veremos a los pescadores extender sus redes. Esta imagen es una de las más conocidas de Cochin, ya que esas redes son enormes y muy pesadas, lo que hace necesaria la colaboración de un gran número de hombres. Lamentablemente, el día ya no da para más, de manera que volveremos a cenar al hotel para, después, ser trasladados al aeropuerto de Cochin. Allí tomaremos el vuelo de regreso a España, con la maleta llena de ropa y la cabeza llena de recuerdos imborrables de nuestro gran viaje a la India. ¡Hasta la próxima!

¿Quieres saber más de India?

Indispensables para tu viaje
DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Para viajar a la India, los ciudadanos de la Unión Europea necesitan un visado de turista, que se puede solicitar en la embajada india de cada país o tramitar la E-Tourist Visa on-line en la web. Este visado tiene una duración de tres meses, pero se puede renovar en las oficinas del Foreign Registration Office que hay en las grandes ciudades. El pasaporte debe tener una validez mínima de seis meses.

Embajada de India en España:

Avenida de Pío XII 30-32, 28016 Madrid

Teléfono: 913 098 870

www.embassyindia.es

Tasas
En los aeropuertos de la India se aplica una tasa especial para salir del país, pero suele estar incluida en el precio del billete de avión.
SALUD

No es obligatoria ninguna vacuna para viajar a la India, pero dependiendo de las zonas que vayas a visitar puede ser aconsejable tomar un tratamiento profiláctico contra la malaria. Consulta esta cuestión con tu médico, y ten muy presentes las siguientes reglas:

• El agua es el origen de la mayoría de las intoxicaciones y enfermedades que se pueden sufrir en la India, así que nunca bebas agua que no esté embotellada y no comas frutas sin pelar ni verduras crudas.

• Cuando estés fuera de las grandes ciudades, usa siempre un buen repelente de mosquitos, y a ser posible viste pantalón y manga larga cuando empiece a caer la tarde.

• En la India hay muchos animales que viven en la calle. Mantente alejado de ellos, y no te acerques para tocarlos ni mucho menos para alimentarlos. Ni siquiera a los monos, por muy simpáticos que parezcan.

MONEDA
La moneda oficial de la India es la rupia, que se divide en 100 paisas. Actualmente, un euro equivale a 73 rupias.
Tarjetas de crédito

En las grandes ciudades como Delhi, Agra o Jaipur la mayoría de los establecimientos aceptan el pago con las tarjetas de crédito más habituales, como Visa, MasterCard o American Express. En las zonas rurales y en los pueblos pequeños, es aconsejable disponer de dinero en efectivo, que puedes sacar del banco con tu tarjeta de crédito y una fotocopia del pasaporte.

Para evitar problemas desagradables, lo mejor es apuntar en un papel o en el móvil los teléfonos de las entidades emisoras de tus tarjetas de crédito. Así, si se da el caso de que pierdas o te roben alguna, podrás llamar inmediatamente a tu banco y pedir que la bloqueen.

Divisas
No hay limitaciones para entrar en la India con moneda extranjera, aunque se debe declarar en la aduana si la cantidad supera los 5.000 dólares (4.400 euros). Lo que sí está tajantemente prohibido es entrar y salir del país con dinero en rupias.
INFORMACIÓN GENERAL
Idioma
Los dos idiomas oficiales de la India son el hindi y el inglés, aunque existen otros 22 idiomas reconocidos que se hablan de forma local en algunas regiones.
Corriente eléctrica
La corriente eléctrica en la India es de 230 voltios a 50 Hz, y los enchufes más habituales son los de tipo D, con tres clavijas redondas, por lo que necesitarás llevar un adaptador.
WiFi
El desarrollo tecnológico de la India no es comparable al de España y otros países occidentales, por lo que no hay WiFi en todas partes. Los grandes hoteles de las ciudades disponen de este servicio para sus clientes, sobre todo los de las cadenas internacionales. Pero es posible que si viajas a zonas rurales o pueblos pequeños tengas que pasar alguna que otra noche sin mirar el WhatsApp.
Hora local
El horario oficial de la India es GMT + 5:30. Es decir, cuatro horas y media más que en España. Es el mismo horario para todo el país, y no hacen cambios de verano e invierno.
Clima

Debido a la gran extensión del país, el clima de la India es muy variado, pero tiene una característica singular: el año indio tiene tres estaciones y no cuatro. El invierno va de noviembre a marzo, el verano de abril a junio, y el monzón de julio a septiembre-octubre. La humedad que genera la estación monzónica hace que el mes de octubre sea especialmente caluroso, con una gran sensación de bochorno, sobre todo al sur del país.

En las costas, el clima es templado y húmedo todo el año, con muy poca variación en las temperaturas, que suelen rondar los 25-30 grados. En el interior es más seco, de tipo continental y con temperaturas que van de los 20 grados en invierno a más de 40 en verano. Al norte del país, en el Himalaya, el frío es extremo, con el termómetro bajando hasta los 20 grados bajo cero.

right2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Pulsando Acepto consideramos que aceptas su uso.