Camboya: Laos y Templos de Camboya

Rutas por la desconocida Asia

explore Conoce el viaje

Camboya: Laos y Templos de Camboya

Duración Duración
10 días
Tipo de circuito Tipo de circuito
Gran Viaje
Las hermosas huellas del tiempo que hoy podemos admirar en el fascinante sudeste asiático
Dos de los países menos conocidos de Asia. Un viaje cargado de exotismo en el que vivir todo tipo de experiencias. Visitas a impresionantes templos, paisajes montañosos, fecundos arrozales, vibrantes ciudades que mezclan la identidad asiática con un pasado colonial, gastronomías que son todo un catálogo de sensaciones para el paladar. Y sobre todo la eterna amabilidad asiática que marcará un viaje inolvidable.
Tradición y modernidad se mezclan en un viaje al exotismo asiático

Laos y Camboya. O Camboya y Laos. Da igual por donde empieces, es un viaje único que permite disfrutar durante diez días de todo tipo de experiencias, desde las más místicas a las más sensoriales. Pero si hay un elemento presente en este viaje son los templos. En Luang Prabang o en Angkor, es el itinerario perfecto para visitar las más bellas construcciones realizadas por el hombre en dos países en los que el budismo ha tenido un peso muy importante en la vida cotidiana de sus poblaciones.

Un recorrido por la historia de dos países marcados por su bellos paisajes y la amabilidad de sus gentes

El viaje empieza en Laos, concretamente en Luang Prabang, conocida como ‘la ciudad de los mil templos’. En este país marcado por la influencia de la religión budista en su vida cotidiana visitaremos algunos de los ejemplos más importantes de construcciones religiosas laosianas, así como los bellos paisajes que pueden verse desde la colina Phou Si o en las cascadas Kuang Si. En camboya los protagonistas serán los Templos de Angkor, que más que templos son auténticas ciudades en la jungla camboyana que llegaron a albergar miles de personas durante el apogeo del Imperio khmer, y en las que le paso del tiempo y el abandono de muchas de ellas permitieron a la naturaleza engullir parte de las construcciones creando un espectáculo entre bello y estremecedor. Un viaje por la esencia asiática que incluye un recorrido por dos de las gastronomías más impactantes del continente.

Emociones nuevas en tu viaje

El plan de viaje a tu alcance

Plan de ruta
1 España - Luang Prabang. Comienza a cumplirse un sueño
incluye
  • Comidas en el avión
Ciudades visitadas
  • Luang Prabang
Una vez cerrada la maleta y con todas las cosas necesarias a punto, el traslado al aeropuerto se hace más largo que de costumbre por las ganas de que comience la experiencia de conocer Indochina de primera mano. Con un viaje tan apasionante llamando ya a la puerta, toda preparación parece poca para disfrutar al máximo de todo lo que hay que ver, por lo que el viaje en avión será un buen momento para repasar toda la información recogida sobre dos países que tienen una larga y apasionante historia, que ha quedado reflejada en las numerosas maravillas realizadas por el hombre, sumándose así al auténtico espectáculo de sus paisajes.
2 Luang Prabang. La sonrisa de Laos
incluye
  • Cena
Ciudades visitadas
  • Luang Prabang
Es un día emocionante ya en territorio laosiano. Nada más llegar al aeropuerto de Luang Prabang se empieza a entender por qué Laos es uno de los países más amables del mundo, en el que el traje nacional por excelencia es la sonrisa y la disposición a aceptar a los visitantes de la forma más acogedora posible. Tras acomodarse en el hotel, cada viajero podrá decidir la mejor manera de tomar contacto con Luang Prabang, la ciudad colonial mejor conservada del sudeste asiático en la que pasear y hablar con los laosianos es un auténtico placer.
3 Luang Prabang. De costumbre y paisajes
incluye
  • Desayuno y comida
Ciudades visitadas
  • Luang Prabang
Visitas
  • Visita a las cuevas de Pak Ou
El primer día completo en Laos empieza con la posibilidad de asistir al Tag Bat, una de las ceremonias más sagradas de este país profundamente budista, consistente en una ofrenda de comida a los monjes budistas para que puedan centrarse en sus oraciones sin tener que preocuparse por el alimento. Dada la solemnidad con que se realiza, es conveniente informarse bien sobre el comportamiento que debe seguirse durante todo el ritual, de manera que nuestra presencia no suponga una interrupción sino una forma de conocer bien este precioso país. El viaje continúa con un pequeño crucero en un barco tradicional para ir aguas arriba del río Mekong y visitar las cuevas sagradas de Buda, conocidas como cuevas de Pak Ou. Se trata de dos cuevas naturales llamadas Tham Ting y Tham Phoum, que albergan cientos de pequeñas estatuas de Buda donadas por los fieles. Por la tarde llega el momento de visitar el actual Museo Nacional --antiguo Palacio Real y, por tanto, residencia de la familia real--, así como los templos de Wat Mai --el más grande de Luang Prabang famoso por su riqueza ornamental-- y de Wat Sensoukaram --un antiguo monasterio budista construido a finales del XVIII en estilo tailandés y muy conocido por sus tejados construidos en cinco niveles--, para después disfrutar de las vistas de Luang Prabang desde la colina Phou Si, que domina la ciudad y sus alrededores, un lugar perfecto para ver la puesta de sol con el río Mekong a los pies. Justo antes de regresar al hotel será el momento de conocer el mercado nocturno de Luang Prabang, que ocupa un gran número de calles del centro de la localidad y es, de hecho, el mayor de todo el país, por delante del de la capital Vientiane.
4 Luang Prabang. Templos y maravillas naturales
incluye
  • Desayuno y cena
Ciudades visitadas
  • Luang Prabang
Visitas
  • Cascadas de Kuang Si y el santuario de osos chinos
  • Visita a los templos
Esta jornada servirá para tender por qué se conoce a Luang Prabang como ‘la ciudad de los mil templos’. Comenzaremos por Wat Visoun, el más antiguo de la localidad, del siglo XV, si bien tuvo que ser reconstruido a finales del XIX tras un incendio provocado por los rebeldes Black Haw conservando varias piezas originales, aunque se decidió cambiar la madera original por ladrillos y estuco. Este templo tiene una cúpula en forma de sandía que corona el edificio, por lo que es también conocido como That Makmo, que podría traducirse como ‘estupa sandía’. Seguiremos por el templo Wat Aham, residencia del patriarca del budismo laosiano durante mucho tiempo y en el que se puede observar la vida de los monjes, para visitar seguidamente el templo Wat Xieng Thong, del siglo XVI y conocido también como el Templo de la Ciudad Dorada por su fachada dorada, con su largo tejado que prácticamente toca el suelo como si quisiera proteger toda la belleza que se encuentra a sus pies. Una maravilla natural para continuar el día: las cataratas Kuang Si, donde se puede admirar el agua cayendo en varios niveles, siendo los superiores los más impresionantes, ya que el agua puede hacer caídas de hasta 60 metros de altura. En el recinto se puede contemplar también un centro de rescate y recuperación de osos donde contemplar algunos ejemplares de estos bellos animales. De regreso a Luang Prabang, y si el tiempo lo permite se podrá visitar Ock Pop Tok, un proyecto asociativo para promover la artesanía local y el sostenimiento de numerosas familias locales. Es, de hecho, un gran lugar para adquirir algún precioso recuerdo de este viaje por Laos.
5 Luang Prabang - Siem Reap. Adiós Laos, ¡Hola Camboya!
incluye
  • Desayuno y cena
Ciudades visitadas
  • Siem Reap
Llega el momento de despedirse de Laos. Pero la tristeza de dejar este maravilloso y especialmente tranquilo país disminuye al pensar en la siguiente etapa del viaje: Camboya, y concretamente un lugar prácticamente mágico en el que la mano del hombre y la naturaleza han convivido durante siglos para formar uno de los complejos más impresionantes del mundo: los Templos de Angkor. Si la llegada a Siem Reap se realiza por la tarde, es el momento de disfrutar de unas horas libres para pasear por esta exótica ciudad. Pero si se ha llegado por la mañana, por la tarde se podrá ir abriendo boca sobre lo que se disfrutará los próximos dos días gracias a una visita guiada al Museo Nacional de Angkor, así como Artisans d’Angkor, un centro de ayuda a los jóvenes camboyanos más desfavorecidos mediante la fabricación de artesanías que sirven, a su vez, para mantener vivo el legado artesano del país.
6 Angkor: Descubriendo una maravilla del pasado
incluye
  • Desayuno y comida
Ciudades visitadas
  • Siem Reap
Visitas
  • Templos Bayon y Ta Prohm en Angkor Thom
  • Angkor Wat
  • Paseo en TucTuc
El día comienza con el deseo de llegar ya a una de las maravillas de este país: los Templos de Angkor. A pesar de su nombre no son sólo templos, son auténticas ciudades que fueron albergando paulatinamente la capitalidad del poderoso Imperio khmer entre los siglos IX y XV, de ahí que tengan ese gran tamaño. Tras su abandono definitivo en el siglo XVI la capitalidad pasó a Phnom Penh, actual capital del país. La mayoría de los edificios tuvieron que ser restaurados para eliminar toda la vegetación que prácticamente había engullido las construcciones, a excepción de Angkor Wat, que siempre tuvo monjes viviendo en su interior y ocupándose de su mantenimiento. En la visita a este increíble lugar visitaremos Angkor Thom, asentamiento que fue la última capital del Imperio khmer y que podría traducirse como Gran Ciudad. Allí visitaremos dos de sus templos, el de Bayón (conocido por sus torres con la cara de Buda por los 4 lados) y el de Baphuon (finalizado en el siglo XI, seguramente uno de los más importantes de la época pero eclipsado por el vecino templo de Bayon), así como las Terrazas del Rey Leproso y la de los Elefantes (donde aparentemente se desarrollaban las ceremonias tras una victoria militar). Es importante saber que a algunos de estos templos no se puede acudir con los brazos o las piernas descubiertas. Continuaremos con Ta Prohm, también del siglo XII y que sirvió como monasterio budista, llegando a albergar más de 12.000 personas en su interior. Es el único que no ha sido ‘rescatado’ de la selva, por lo que ofrece algunas de las imágenes más impresionantes del lugar, con árboles creciendo por encima de los edificios y prácticamente tomando posesión de ellos. Por la tarde viajaremos en tuc-tuc hasta el famoso Angkor Wat, construido en el siglo XII y el mejor conservado de todos. 30 años tardó en construirse la que es considerada como la mayor construcción religiosa del mundo y cuya situación junto a un lago la hace aún más imponente, por no hablar de su extensión, de unos dos kilómetros cuadrados. Su torre central, llamada Torre Bakan, con una altura de 213 metros, es una de las imágenes más conocidas de este asentamiento, que es una réplica en miniatura del universo budista, con, por ejemplo, la mítica montaña Meru y sus cinco picos situados en el centro del complejo, como representación de su situación en el centro de ese universo. A tener muy en cuenta: durante la visita a la Torre Bakan de este templo no está permitido ni pantalones cortos ni faldas cortas, así como mostrar los hombros. Además, los niños menores de 12 años no pueden visitarla y el lugar permanece cerrado en los días sagrados budistas, es decir, cuatro veces al mes de acuerdo con el calendario lunar. La última etapa de este apasionante recorrido por Angkor será al templo Pre Rup, que sigue el diseño de pirámides a distintos niveles que puede encontrarse en otros templos del recinto. Parece que en él se veneraba a varios dioses y se desarrollaban diferentes ritos funerarios, pero este punto no ha sido comprobado científicamente, así que es un secreto que los khmers se llevaron a la tumba.
7 Siem Reap. Las maravillas no han acabado.
incluye
  • Desayuno y comida
Ciudades visitadas
  • Siem Reap
Visitas
  • Lago Tonle Sap
No es posible visitar Siem Reap y dejar sin visitar el lago Tonle Sap, gran reserva de pescado de agua dulce de toda la región. En esta gigantesca extensión de agua, la mayor del sureste asiático, se produce un curioso fenómeno: durante la época de lluvias (entre junio y octubre, aproximadamente) multiplica aproximadamente por diez su tamaño ya que el mar ‘rechaza’ las aguas y los ríos Sap y Mekong se ven obligados a embalsar sus aguas en el Tonle Sap. Uno de sus grandes atractivos son sus aldeas flotantes, como la de Chong Kneas que visitaremos, cuya ubicación va cambiando en función de la crecida de las aguas y en las que la vida transcurre enteramente sobre el agua, sobre la que están construidas, entre otros, casas, escuelas, templos y restaurantes. Después de reponer fuerzas con un almuerzo típico camboyano, visitamos los Templos Roulos, los más antiguos de todos, ya que este lugar fue la primera capital imperial de la dinastía khmer bajo el nombre de Hariharalaya, y los de menor afluencia turística de todo el complejo. En este área podremos disfrutar de los templos Preah Ko, Bakong (de gran tamaño y el primero construido en forma de montaña) y Lolei. Y después de los templos daremos un paseo en un carro tirado por bueyes, para seguidamente regresar a Siem Reap, donde pasaremos la última noche de este inolvidable viaje.
8 Siem Reap - Kampong Thom. Descubriendo los orígenes de Angkor
incluye
  • Desayuno y comida
Ciudades visitadas
  • Kampong Thum
Visitas
  • Visita del Sambor Prei Kuk
De camino a la capital de camboya, Phnom Penh, haremos un alto en el camino obligado para visitar Kampong Thom, una región conocida por sus lagos, por sus ríos, sus bosques y sus llanuras, así como por sus templos. En esta jornada el protagonista será Sambor Prei Kuk, un conjunto de restos arqueológicos que data de la era preangkoriana, es decir, entre los siglos VI y IX de nuestra era. Entre sus tres grupos de edificios pueden contarse hasta 150 templos hindúes, la mayoría en ruinas, dedicados en buena parte a Shiva, el dios con mayor número de fieles en aquella zona. Es una forma inmejorable de conocer algo más sobre los orígenes de los Templos de Angkor, aunque en este área es importante no salirse de los caminos indicados, totalmente seguros, por la presencia de minas antipersona en la región procedentes de la época de la Guerra de Vietnam, en la que también se vieron implicados otros países vecinos como Camboya o Laos.
9 Kampong Thom - Phnom Penh. Inmersión en la capital de Camboya
incluye
  • Desayuno y comida
Ciudades visitadas
  • Phnom Penh
Visitas
  • Panorámica de Phnom Penh
La jornada comienza con el traslado a Phnom Penh, centro económico, político e industrial del país desde su nombramiento como capital de Camboya tras el fin de la colonización francesa del país, si bien ya en el siglo XV fue capital del país. Pero sin duda Phnom Penh, es también el lugar perfecto para contemplar alguno de los tesoros del país. Durante la estancia en esta ciudad podremos visitar el Museo Nacional, un edificio totalmente reconocible por sus techos puntiagudos de color rojizo. Acoge a una de las mayores colecciones de arte de la cultura khmer, con más de 14.000 piezas expuestas entre las que destacan esculturas, cerámica y artesanía. Justo enfrente se encuentra el Palacio Real, residencia de la familia real camboyana y, por ello, algunas zonas están cerradas. Este inmenso complejo está compuesto por un total de nueve edificios que abarcan una superficie de más de seis hectáreas. Uno de ellos es el de la Pagoda de Plata, conocida con ese nombre por las baldosas que componen sus suelos, todas ellas compuestas con dicho material precioso: la plata. El enclave es ideal, ya que está rodeado de edificios de gran belleza y jardines para dar un tranquilo paseo. Tras un paseo en cyclo, un típico medio de transporte de esta región del mundo consistente en un pequeño carro empujado por una bicicleta, visitaremos el templo de Wat Phnom. Se encuentra en la única colina de la ciudad y se ha convertido en un emplazamiento en el que muchas personas van a rezar para tener buena suerte. Su escalera está custodiada por leones y balaustradas con la figura de la serpiente nanga, un tipo de ser o semidios con forma de este reptil.
10 Phnom Penh - España. El regreso a casa.
incluye
  • Desayuno
Ciudades visitadas
  • Phnom Penh
Después del desayuno, aprovechamos las últimas horas libres para despedirnos de Camboya. Es un momento un poco triste, pero también ideal para recopilar todas las experiencias vividas a lo largo de este viaje para poder transmitirlas a nuestros familiares y amigos mediante nuestros relatos y las fotografías tomadas a lo largo del viaje, que sin duda serán muchas.

¿Quieres saber más de Laos y Camboya?

Indispensables para tu viaje
Documentación necesaria

Para entrar en Laos es necesario tener el pasaporte en vigor y con al menos seis meses de validez desde la entrada en el país. Además, es obligatorio contar con visado, pero resulta fácil conseguirlo en los principales puestos fronterizos.

España no cuenta con Embajada en Laos, la más cercana es la sede diplomática en Tailandia. Pero eso no significa que los españoles estén desprotegidos cuando se encuentren en este país, ya que nuestros intereses están representados en la Embajada de Alemania en Vientiane. Tampoco Laos tiene embajada de España, por lo que la más cercana es la de París, a la que hay que dirigir las consultas que se puedan tener al respecto.

Para viajar a Camboya los españoles necesitamos visado y su extensión máxima es de un mes desde la entrada en el país. Se puede tramitar en los aeropuertos internacionales de Siem Reap y Phnom Penh, aportando la documentación necesaria: pasaporte, fotografías y una tasa que solo se puede pagar en dólares. También se puede obtener por internet, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de Camboya: https://www.evisa.gov.kh/ Además, también necesitamos tener el pasaporte en vigor y con al menos seis meses de validez desde la fecha de entrada en el país.
Moneda

La moneda de Laos es el kip laosiano y el cambio suele estar en torno a los 9.500 kips por un euro. La moneda local es más aconsejable para las zonas rurales, ya que en las ciudades el dólar e incluso el baht tailandés pueden utilizarse sin problemas. Debido a la gran inflación que sufre el país no es habitual ver monedas, por lo que las transacciones se suelen hacer en billetes, que existen de entre los 500 y los 100.000 kips. Dada la casi imposibilidad de cambiar kips en euros, lo más aconsejable es salir de Laos sólo con los kips que uno quiera quedarse como recuerdo.

La moneda de Camboya es el riel, pero lo cierto es que resulta más cómodo y eficaz disponer de dólares estadounidenses, que aceptan en todas partes. El cambio suele estar entorno a los 4.700 rieles por un euro, aunque es conveniente consultar el cambio antes del viaje. La moneda local está tan devaluada que lo habitual es viajar con dólares, mucho más apreciado incluso por los camboyanos que su propia moneda, así que no es necesario molestarse en cambiar dinero para conseguir moneda local. Además, Camboya es de esos pocos países en los que prácticamente no circulan monedas que fraccionen su divisa, ya que la inflación es tan elevada que el Banco Central del país dejó de emitir monedas en 1994. El origen de esta curiosa situación del riel hay que encontrarlo en la decisión de los sangrientos Khmers Rojos de Pol Pot de suprimir la moneda como sistema de pago en 1975 y la ineficaz reintroducción del riel realizada tras el fin de su régimen.
Tarjetas de crédito

El uso de la tarjeta en Laos está sólo extendido, y no demasiado, en la capital, Vientiane, por lo que fuera de allí lo más aconsejable es utilizar dinero en metálico, que puede ser tanto el kip laosiano, que es lo que más se utiliza en las zonas rurales, como los baht tailandeses o el dólar estadounidense.

En Camboya no está excesivamente extendido el uso de tarjetas, excepto en hoteles y lugares comerciales de las grandes ciudades, y hay menos cajeros automáticos que en otros destinos, por lo que es recomendable el uso de dólares en billetes, aunque se recomienda no llevar billetes de muy alto valor.

Divisas
A la hora de entrar en Laos, toda cantidad en metálico por encima de unos 1.600 euros deberá ser declarada en el momento de ingresar en el país. Es habitual que si se ha declarado una cantidad a la entrada de un país, a la salida del mismo haya que justificar con facturas lo que se ha gastado allí. Está prohibido entrar o salir de Camboya con rieles porque los rieles no son convertibles. Lo que sí se puede cambiar son dólares a rieles, aunque lo más habitual es pagar en dólar y con billetes de baja denominación. A la hora de recibir el cambio se debe ser extremadamente cuidadoso ya que por este país circulan un gran número de dólares falsos de todo tipo.
Salud

Para viajar a Laos no es obligatorio vacunarse, si bien las autoridades recomiendan las vacunas contra el tétanos, encefalitis japonesa y hepatitis A y B. En todo caso, igual que en el resto de países de su entorno, resulta fundamental llevar un buen repelente de mosquitos no sólo por lo molestos que resultan, sino porque en algunas zonas pueden ser portadores de enfermedades.

En cuanto a los riesgos sanitarios, por lo general basta con tener algo de cuidado para evitar malestares gastrointestinales. Así, es mejor evitar tomar hielo en las bebidas, descartar alimentos crudos y apostar por el agua embotellada. En cuanto al vino de arroz, muy típico en estos países, el Ministerio de Exteriores recomienda expresamente evitar aquellos caseros o de origen desconocido ya que pueden llegar a ser peligrosos para la salud. Además, se pide a los viajeros que se mantengan alejado de los mercados de aves y de las reservas naturales con aves y granjas de aves y cerdos, por la incidencia en el país de la gripe aviar.

Para viajar a Camboya no hay vacunaciones obligatorias, salvo que en el último mes se haya visitado alguno de los países en los que sí existe riesgo de transmisión de la fiebre amarilla (esta información puede consultarse en el link http://msc.es/profesionales/saludPaises.do), aunque sí se recomienda las de tétanos, encefalitis japonesa, hepatitis A y B, tifus y rabia. Para las zonas más húmedas es recomendable llevar un repelente de mosquitos. En cuanto a los riesgos sanitarios, basta con tener algo de cuidado para evitar malestares gastrointestinales. Así, es mejor evitar tomar hielo en las bebidas, descartar alimentos crudos y apostar por el agua embotellada. En cuanto al vino de arroz, muy típico en estos países, el Ministerio de Exteriores recomienda expresamente evitar aquellos caseros o de origen desconocido ya que pueden llegar a ser peligrosos para la salud. Además, se recomienda mantenerse alejado de los mercados de aves y de las reservas naturales con aves y granjas de aves y cerdos, por la incidencia en el país de la gripe aviar.
Información general
Idioma
El idioma oficial de Laos es el lao, muy parecido al tailandés. El nombre del país en la lengua propia es Muang Lao y la ‘s’ final del nombre del país fue añadida por los franceses durante la época colonial. El inglés se habla también con facilidad en las zonas turísticas, por lo que no hay problemas para comunicarse. El idioma oficial de Camboya es el khmer o camboyano.
Corriente eléctrica
El voltaje es de 220V, por lo que los aparatos electrónicos procedentes de España no tienen problemas en este país. Aunque los enchufes suelen ser como los nuestros, también puede darse el caso de encontrarse alguno con dos clavijas cuadradas o con tres, por eso es recomendable llevarse un adaptador.
WiFi
La cobertura WiFi en Laos y Camboya es bastante limitada, aunque no resulta difícil encontrar conexión en hoteles y restaurantes de las grandes ciudades. Así, es fácil consultar tanto el correo electrónico como las redes sociales, si bien descargar archivos de peso elevado puede ser complicado. En todo caso, los viajeros que quieran o necesiten estar conectados tienen la opción de conseguir una tarjeta SIM con Internet por un precio y tarifas muy razonables, algo que puede encontrarse sin muchas complicaciones en muchas localidades.
Hora local
La diferencia horaria es de 5 horas durante el verano y 6 horas durante el invierno, ya que estos países no realizan los dos cambios de hora que sí introducimos en España.
Clima
Laos disfruta de un clima tropical monzónico y pueden diferenciarse tres estaciones a lo largo del año: una de lluvias que suele registrarse entre mayo y octubre, una fresca y seca que se produce a continuación entre noviembre y febrero, y una tercera calurosa y seca que se concentra en los meses de marzo y abril.

Camboya es un país de clima tropical y subtropical. El mes más caluroso es abril, en el que pueden alcanzarse los 40 grados con una importante humedad, y el más ‘frío’ es enero, con unos 28 grados. Cada época tiene sus encantos, ya que, al contrario de lo que pueda pensarse, la época de lluvias, que coincide con nuestro verano, es buena para visitar los Templos de Angkor porque la lluvia les otorga una belleza especial.

right2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Pulsando Acepto consideramos que aceptas su uso.