México: Civilizaciones Mayas

México, un país por descubrir

explore Conoce el viaje

México: Civilizaciones Mayas

Duración Duración
11 días
Tipo de circuito Tipo de circuito
Gran Viaje
Pluralidad, historia y tradición mexicana
México está compuesto por 32 estados, cada uno de ellos único y con unas tradiciones diferentes. En este punto del planeta, situado en al sur de Norteamérica, se combina un pasado rico en historia con paisajes exuberantes. Sus ciudades son coloridas y sus lugareños amables, hospitalarios y alegres, cuyo saludo a la hora de despedirse es “vaya con Dios”. Los mariachis se pasean por las calles animando el ambiente, y la bebida típica de este país es el tequila. Aunque, sin duda, México es mucho más que todo esto.
México es un país lleno de yacimientos arqueológicos dignos de conocer

Una buena forma de conocer la historia más remota de este país, sus orígenes y raíces, es en sus yacimientos arqueológicos. En ellos descansan ruinas y edificios majestuosos que conviven en el entorno idílico de la selva mexicana. En este viaje conoceremos algunos de los más característicos del país, como por ejemplo el yacimiento de Palenque, el de Uxmal o el de Chichen Itzá. Tres tesoros mexicanos dignos de conocer y que dejarán huella a todo aquél que pise sus tierras.

Las playas paradisíacas de México, otras de las joyas de este país

Las opciones que ofrece México a los viajeros que pisan sus tierras son muy variadas, pero sin duda, uno de los mayores atractivos son sus idílicas playas de arena blanca y aguas turquesas del mar Caribe. Riviera Maya y Cancún son dos emplazamientos excepcionales y muy queridos por los lugareños y visitantes que deciden hospedarse unos días en la maravillosa costa mexicana. A pesar de la afluencia de turistas que viajan a este país en busca del relax en este entorno paradisíaco, todavía existen zonas desérticas que invitan a poner la mente en blanco y dejarse llevar. Su fondo marino es excepcional, ya que en él descansan tortugas marinas y mantarrayas de diversos tamaños, tiburones ballena, así como diferentes especies de estrellas de mar y de coloridos peces que conforman un ecosistema único y excepcional. Además, en la costa de México también está el arrecife de coral más largo del mundo, con unos 1.000 kilómetros de longitud. Un hecho que le proporciona una mayor riqueza a esta zona de la costa mexicana.

Emociones nuevas en tu viaje

El plan de viaje a tu alcance

Plan de ruta
1 España - México. ¡México, ya vamos!
incluye
  • Sin comidas.
Ciudades visitadas
  • Ciudad de México
Ha llegado el día en el que vamos a viajar a México. Hemos tardado unas 48 horas en preparar la maleta y creemos que en ella llevamos todo lo imprescindible. Salimos con tiempo de nuestra casa y, si de repente nos damos cuenta de que nos falta algo, ya lo compraremos en el aeropuerto. Pasamos el control de seguridad, miramos la puerta de embarque y vemos que todavía tenemos tiempo para sentarnos en un bar y tomarnos un delicioso café. A la hora acordada nos trasladamos hacia el punto de encuentro. Caras de felicidad, sonrientes, llenas de emoción y expectación son los protagonistas en el momento en que se abre la puerta para entrar en el avión. En nada llegaremos a México.
2 Ciudad de México. ¡Viva México!
incluye
  • Desayuno. Comida.
Ciudades visitadas
  • Ciudad de México
Visitas
  • Panorámica de México
  • Teotihuacán
Hemos pasado nuestra primera noche en México y nos levantamos emocionados, aunque un poco cansados porque todavía sufrimos el jet lag. Es normal, poco a poco nos iremos acostumbrando al nuevo horario. Nuestro primer desayuno mexicano nos sorprende porque es muy completo, con huevos poché, frijoles y zumos de frutas. ¡Delicioso! La primera parada del día será en el Zócalo de Ciudad de México, también llamada Plaza de la Constitución. Desde este punto nos dirigiremos hacia la Catedral, uno de los edificios más emblemáticos de la zona y el más grande del país, con una anchura de nueve metros por 128 de largo y 67 metros de alto. Otro de los recintos que conoceremos será el Templo Mayor, una preciosa construcción que data del año 1325 y, según narran las crónicas, fue lugar de sacrificios humanos. El día continuará por el Palacio Nacional, sede del poder ejecutivo del país. Su interior es una obra de arte en sí, ya que acoge algunos de los murales del pintor Diego de Rivera, en el que muestra el país desde su punto de vista. Seguiremos por la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, uno popular centro de peregrinación de América Latina. La última visita organizada de hoy será en Teotihuacán, también conocido como el “lugar de los dioses”. Este enorme emplazamiento es precioso y antiguamente era una ciudad que, en la época prehispánica, llegó a ser una de las más grandes del mundo. La magnitud de la Pirámide del Sol nos va a sorprender. Además, es curioso saber que su ubicación obedece a razones simbólicas y está asentada sobre una cueva cuya existencia fue necesaria para levantar encima de ella el edificio que representaba el centro del universo. Antes de llegar a ella está la Pirámide de la Luna, el templo Quetzalcóatl y la Ciudadela, que protegen la calzada de los muertos.
3 Ciudad de México - Villahermosa - Palenque. Dirección Palenque
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Villahermosa
  • Palenque
Visitas
  • Museo de La Venta en Villahermosa
Nuestro tercer día en México promete. Después de disfrutar de un buen desayuno mexicano que nos aportará la energía y los nutrientes necesarios para afrontar la jornada, nos subiremos al vehículo que nos llevará hasta el aeropuerto, donde nos esperará un vuelo con destino a Villahermosa, la capital del Estado de Tabasco. El trayecto durará aproximadamente una hora y media y, cuando lleguemos ahí, visitaremos el Museo de La Venta, un recinto destapado, que combina la arqueología con la naturaleza, y que atesora una de las colecciones más grandes de piezas de la cultura olmeca. Después de esta visita, nos subiremos al vehículo que nos llevará hasta Palenque, donde podremos descansar y reponer fuerzas para la próxima jornada.
4 Palenque - Campeche. ¡Hola Palenque!
incluye
  • Desayuno. Comida.
Ciudades visitadas
  • Campeche
Visitas
  • Panorámica de Palenque
  • Zona arqueológica de Palenque
Hoy profundizaremos en la cultura maya y, para ello, visitaremos la zona arqueológica de Palenque. Se trata de un yacimiento espectacular y muy bien conservado que emerge de la jungla chiapaneca. Unos complejos que combinan perfectamente con el entorno exuberante que lo rodea. Este emplazamiento es histórico. Se creó antes de Cristo, pero hasta seis siglos después no se convirtió en la capital de la zona. Destacan edificios como el Templo de las Inscripciones, donde se encuentra la tumba del gobernante de Palenque. Su mausoleo fue descubierto por unos arqueólogos que investigaban este complejo, que quedaron muy sorprendidos al encontrar el sepulcro lleno de joyas. Después de esta interesante visita nos subiremos al vehículo para dirigirnos rumbo a Campeche. Nos quedan unos 362 kilómetros de carretera antes de llegar a nuestro destino, pero el camino nos regalará paisajes que nos darán la oportunidad de conocer, un poco más, el maravilloso entorno mexicano.
5 Campeche - Uxmal - Mérida. Destino Mérida
incluye
  • Desayuno. Comida.
Ciudades visitadas
  • Uxmal
  • Mérida
Visitas
  • Zona arqueológica de Uxmal
  • Panorámica de Mérida
Al levantarnos vamos al comedor del hotel para disfrutar del típico desayuno mexicano. Nos quedan unos 169 kilómetros por delante, por lo que queremos tener la energía necesaria para afrontar la jornada. Antes de llegar a nuestro destino conoceremos algunos de los enclaves más característicos de este país. Es cierto que hemos visitado varios yacimientos arqueológicos, pero cada uno de ellos es único, diferente y con una historia singular. Hoy es el turno de Uxmal, un majestuoso complejo que deja boquiabierto a todos los viajeros que pisan sus tierras. Pertenece a la civilización maya y en su idioma Uxmal significa “tres veces construido”. Nos sorprende la magnitud de sus edificios y su arquitectura, muy cuidada y delicada. La Pirámide del Adivino es espectacular y tan grande que parece llegar hasta el cielo. De hecho, es la más alta del yacimiento con unos 30 metros de altura, en cuya cima hay un templo que mira hacia las colinas de Puuc. En este complejo también vemos que hay otros monumentos preciosos y dignos de conocer, como por ejemplo el Palacio del Gobernador, que se distingue del resto por tener la figura de un soberano sentado sobre un trono con forma de cuerpo de serpiente, y el Cuadrilátero de las Monjas, cuya fachada llama la atención por plasmar en ellas el arte Puuc. A pesar de que Uxamal, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sea de origen maya, los nombres de estos recintos no tienen nada que ver con esta civilización, ya que fueron los españoles quienes los denominaron así cuando llegaron a este lugar. Seguimos nuestra ruta hacia Mérida, también conocida con el nombre “ciudad blanca”. Cuando llegamos nos disponemos a conocer este maravilloso enclave del estado de Yucatán. Paseamos por sus calles y nos sorprenden las residencias de época colonial y de estilo francés, italiano y árabe de principios de siglo. Al llegar al Zócalo (la plaza) admiramos los principales monumentos de esta ciudad: la Catedral, considerada la más antigua de América; el Palacio del Gobierno, cuyo interior guarda los murales de Fernando Castro Pacheco; el Palacio Municipal -el ayuntamiento-, y la Casa de Montero, lugar en el que vivió -hasta el siglo XIX- el fundador de esta ciudad y su familia.
6 Mérida - Chichen Itzá - Riviera Maya. Tesoros de México
incluye
  • Desayuno. Comida.
Ciudades visitadas
  • Playa Del Carmen
Visitas
  • Cenote Saamal
  • Zona arqueológica de Chichén Itzá
La ruta de hoy es de unos 309 kilómetros y el trayecto durará aproximadamente unas tres horas. Durante el camino haremos dos paradas que no solo servirán para estirar las piernas, sino que también nos darán la oportunidad de conocer otras joyas mexicanas. La primera de ellas será en Chichen Itzá, una capital maya que se construyó entre el año 650 y 1.200 a.C sobre los restos de una civilización anterior. La pirámide del Templo de Kukulcán es el icono de este maravilloso enclave. En total tiene 365 escalones, uno por cada día del año. Arriba del todo hay un templo desde el que se pueden contemplar unas vistas impresionantes. También nos llamará la atención una enorme cancha con anillas de piedra. Este punto del complejo es el antiguo patio en el que los mayas jugaban a la pelota, un juego en el que se debía dar a una pelota pesada con la cadera o el antebrazo. Se practicaba tanto en la vida cotidiana como en ceremonias religiosas y, además las civilizaciones también jugaban a la pelota a la hora de resolver algún conflicto como por ejemplo las disputas por tierras o controles comerciales. Este complejo también acoge otros monumentos dignos de admirar, como por ejemplo el Templo de los Guerreros y su laberinto de columnas o el cenote, un lugar precioso que rinde culto al dios de la lluvia, Chaac, y que también era un punto en el que se realizaban sacrificios humanos. Después de esta interesante visita volveremos a subirnos al vehículo para continuar con la ruta. Ya queda menos para llegar a la costa de México, pero antes nos pararemos en el cenote Saamal. Se trata de una piscina natural rodeada por los cortes altos de la propia corteza terrestre. Su cascada es artificial, pero el hecho de nadar en su agua de color turquesa provoca una sensación de lo más relajante. Después de este especial momento volveremos a subirnos al vehículo que nos llevará hasta la costa de México.
7 Riviera Maya. ¡Hola Caribe!
incluye
  • Todo incluido.
Ciudades visitadas
  • Playa Del Carmen
Mientras desayunamos disfrutamos de las increíbles vistas que tenemos desde nuestro hotel. El mar Caribe está a nuestro alcance, a unos cuantos pasos, y el sonido de sus aguas turquesas parece que nos están invitando a entrar en ellas. Nos hospedamos en el establecimiento con régimen de pensión completa. Una buena opción es pasar el tiempo bajo el sol, tumbado en una hamaca mientras disfrutamos con la lectura del libro “La región más transparente”, de Carlos Fuentes, escritor mexicano que nos ayudará a entender la realidad que vivía ese país hace unos 60 años. También podemos acercarnos a una de las playas paradisíacas de esta zona, como por ejemplo la Playa del Carmen y Tulum (en Riviera Maya) o en la Playa Tortugas (Cancún). Aparte de tostar nuestra piel mientras descansamos sobre la toalla extendida encima de la fina arena blanca, una buena opción es practicar snorkel y sumergirnos en las aguas del mar caribe. La cantidad de peces de colores, tortugas y especies marinas que tendremos la oportunidad de ver hará de esta experiencia un momento muy enriquecedor.
10 Riviera Maya - España. ¡Hasta otra, México!
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Cancún
  • Cancún
Todo lo bueno acaba, y lo que empezó como un viaje lleno de objetivos se convierte en una experiencia que recordar toda la vida. Ahora es el momento de despedirnos de este fascinante país, lleno de historia, colorido, paisajes de ensueño y amables gentes. Antes de irnos hacia el aeropuerto tendremos tiempo libre para despedirnos de este maravilloso enclave, incluso puede que tengamos tiempo para darnos nuestro último chapuzón en las cálidas aguas turquesas del Caribe. ¡Volveremos a vernos, México!
11 Hogar, dulce hogar
incluye
  • Según itinerario
Ciudades visitadas
  • España

¿Quieres saber más de México?

Indispensables para tu viaje
DOCUMENTACIÓN NECESARIA
Los españoles que entran en México para realizar un viaje no necesitan obtener visado, lo que sí es obligatorio es tener el pasaporte en vigor durante al menos seis meses después de que comience el viaje. Los viajeros que no cumplan este requisito deben obtener el pasaporte o renovarlo con cita previa, que se obtiene en el teléfono 060 o en la web www.citapreviadnie.es. En todo caso, en los últimos tiempos las autoridades mexicanas piden a la entrada a su país que se acredite debidamente que el motivo del viaje es turístico, por lo que conviene tener a mano toda la documentación del circuito que se vaya a realizar para evitar problemas. Y también es posible que hagan al viajero rellenar un documento llamado ‘Forma Migratoria Múltiple’ que deberán entregar de nuevo a su salida del país, por lo que es importante no perderlo durante el viaje. Pero si así fuera, es necesario ponerlo en conocimiento del Ministerio Público.
Moneda
La moneda oficial de México es el peso y 1 euro aproximadamente equivale a los 25 pesos. No obstante, en este país también se recomienda llevar dólares, ya que es la única moneda extranjera que aceptan en todos los bancos, aunque se recomienda ir a una casa de cambio a la hora de cambiarla, ya que los horarios de éstas son más amplios.
Tarjetas de crédito
Pagar con tarjeta de crédito en México no supondrá ningún problema, ya que la mayoría de establecimientos disponen de datáfono. No obstante, es preferible utilizarla en las zonas más concurridas y a plena luz del día para evitar cualquier disgusto. Una buena opción es sacar dinero en los cajeros de los bancos, ya que a la hora de pagar en los mercados y puestos callejeros tendremos que hacerlo en efectivo.
Divisas
Está prohibido entrar en el país con una cantidad que supere los 10.000 dólares. A partir de esta suma se deberá declarar.
Salud
Para viajar a México no es obligatoria ninguna vacuna además de ser un país que ofrece un buen servicio sanitario pero caro, por lo que recomendamos que contrates un seguro médico que cubra buen parte de los riegos. Como ocurre en muchos países tropicales es recomendable utilizar un buen repelente anti-mosquitos y no beber agua del grifo si se está fuera de los recintos más turísticos.
Información general
Idioma
El idioma oficial de México es el español, aunque también -aproximadamente el 20 por ciento de la población- también habla alguno de los 70 idiomas indígenas del país. Destacan el náhuatl, maya o zapoteca. Nunca está de más saber algunas palabras en estos idiomas para integrarse mejor en la cultura mexicana.
Corriente eléctrica
El voltaje en México es más bajo que en España, ya que en el primero es de 127 voltios en es el segundo de 230 voltios. Por tanto, antes de emprender el viaje, se recomienda comprobar los aparatos electrónicos que nos llevamos. Además, las clavijas también son diferentes a las nuestras, ya que en México son comunes las del tipo A y B, por lo que es imprescindible llevarnos un adaptador.
WiFi
Antes de partir hacia México es importante desactivar los datos 3G, ya que a la vuelta podemos encontrarnos con una desagradable sorpresa en nuestra factura. Si bien, los huéspedes de los hoteles tienen acceso a wifi (aunque muchas veces el de pago), se recomienda a todos los viajeros que antes de volar a este país contacten con su compañía de teléfono para activar el Roaming. Así, disfrutarán de conexión wifi en todo momento, sin sorpresas ni preocupaciones.
Hora local
En México hay cuatro husos horarios diferentes. En el sureste la diferencia horaria con España es de cinco horas menos. En el centro hay seis horas menos que en nuestro país, en el pacífico y en el noreste, siete y ocho menos, respectivamente.
Clima
En México uno se encuentra con grandes variaciones climáticas, por ejemplo el norte es desértico, el interior es templado en las llanuras y frío en las áreas de montaña. Por el contrario, las costas del Golfo de México y del Océano Pacífico son cálidas y húmedas, así como la zona del Mar Caribe que es más tropical. La época seca de este país se produce en invierno y la húmeda en verano, con lluvias que pueden ser especialmente abundantes en zonas como Veracruz, Acapulco y Guadalajara.
right2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Pulsando Acepto consideramos que aceptas su uso.