México: Encanto Colonial

Un viaje legendario por tierras mexicanas

explore Conoce el viaje

México: Encanto Colonial

Duración Duración
10 días
Tipo de circuito Tipo de circuito
Gran Viaje
El espíritu tradicional mexicano se respira en cada una de las esquinas del país
México es un país de tradiciones en el que la muerte no es más que una parte de la vida. En las calles de cada uno de sus 32 estados se plasman las costumbres más arraigadas de cada uno de los lugareños, que se fusionan con las costumbres prehispánicas y la cultura de los colonizadores. Este país no se puede entender sin vivirlo, y una de las mejores formas para descubrirlo es viajar hasta el con la mente abierta y dejar que nos sorprenda.
Conoce la gastronomía mexicana, una auténtica delicia

México es un país que puede presumir en muchos aspectos y uno de sus puntos fuertes es su gastronomía. Las técnicas culinarias que se utilizan a la hora de elaborar los variados platos típicos de esta nación forman parte de las tradiciones, de los secretos culinarios de sus antepasados que fusionan con las influencias de la cocina española, francesa, africana y asiática. La base de principal de la mayoría de sus platos son las tortillas de maíz y se rellenan con pollo, cerdo y con salsas especiadas con un sabor picante.

Las ciudades de México no solo son preciosas, sino que cada una de ellas presenta una historia diferente.

Al pasear por las encantadoras calles de México uno puede llegar a sentir el espíritu tradicional que reside en ellas. Localidades donde los ritos y las costumbres mayas todavía no han desaparecido, sino que se mantienen y se fusionan con el cristianismo dándole un toque de personalidad único. Sus catedrales son edificios emblemáticos de estilo barroco, neogótico o neoclásico y en sus zócalos descansan las construcciones más singulares. En este país, uno se encuentra con callejones que eran antiguos lechos de ríos y con otros inundados por leyendas donde las historias de amor son las protagonistas. En México uno consigue desconectar de su rutina y se deja llevar por el verdadero encanto de este fascinante país.

Emociones nuevas en tu viaje

El plan de viaje a tu alcance

Plan de ruta
1 España - Ciudad de México. ¡Hola México!
incluye
  • Sin comidas.
Ciudades visitadas
  • Ciudad de México
Salimos de nuestra casa dispuestos a disfrutar de una experiencia única por México. Hemos visto muchas películas que se han rodado en este país, nos hemos documentado y leído libros esenciales para profundizar en la cultura de este país, como ‘El laberinto de la soledad’, del escritor mexicano Octavio Paz. A pesar de nuestros esfuerzos por entender este territorio, sus rincones, gentes, paisajes y gastronomía lograrán sorprendernos. Entramos en el avión, nos acomodamos en asiento y, sin prácticamente darnos cuenta, ya estamos volando. ¡Allá vamos, México!
2 Ciudad de México - Querétaro - San Miguel de Allende. ¡Viva México!
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Querétaro
  • San Miguel De Allende
Visitas
  • Panorámica de Querétaro
Pasamos nuestra primera noche en la vibrante, cosmopolita y moderna Ciudad de México. A pesar de que hemos dormido profundamente, nos sentimos cansados…pero ésta fatiga es causa del jet lag. Nuestro primer desayuno mexicano nos encanta, y nos da la energía necesaria para afrontar el intenso día que nos espera. Partimos, por carretera, hacia Querétaro, ubicado a 211 kilómetros de Ciudad de México. Se trata de una ciudad histórica muy importante durante las continuas luchas del país por conseguir la Independencia. Pasear por sus calles nos dará la oportunidad de conocer más acerca de este destino, de sus hospitalarias gentes y de su historia. Seguiremos por San Miguel de Allende, lugar de residencia predilecto de artistas intelectuales y un destino muy conocido por sus increíbles edificaciones barrocas y neogóticas. Uno de sus monumentos más destacados es el de la parroquia de San Miguel Arcángel, el más alto de la ciudad y cuya fachada de color rosa sorprende todos los viajeros. Será en esta fantástica urbe donde nos alojaremos.
3 San Miguel de Allende - Guanajuato. El romance del callejón del beso
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Dolores Hidalgo
  • Guanajuato
Visitas
  • Panorámica de Guanajuato
  • Panorámica de San Miguel de Allende
Al levantarnos nos sentimos más descansados que ayer. Se nota que ya nos estamos acostumbrando al horario de este país. Durante la jornada de hoy recorreremos un total de 94 kilómetros, por lo que después de desayunar nos subimos al vehículo que nos llevará hasta nuestra primera parada. Se trata de Dolores Hidalgo, una preciosa ciudad considerada la cuna de la independencia de México. Y es que su papel fue muy importante, ya que fue en este enclave donde se inició este movimiento hacia la libertad, concretamente día 16 de septiembre del año 1810 cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla hizo que los lugareños se sumaran a la rebelión y, aunque nunca se sabrán las palabras exactas que dijo, las lenguas cuentan que gritó “Dolores” el nombre del pueblo. Continuaremos rumbo hacia Guanajuato, una hermosa ciudad colonial que podremos contemplar desde el mirador “El Pipila”, un monumento que rinde homenaje a Juan José de los Reyes Martínez, un valiente personaje de la independencia del país, conocido por los lugareños con este apodo. Después de conocer la ciudad desde este punto de vista, ahora será el momento de descubrirla desde las entrañas. Nos encantará pasear por sus calles subterráneas que antiguamente eran lechos de río. Una de las más populares es el callejón del beso, cuya paredes -según cuenta la leyenda- fueron testigo de una trágica historia de amor entre doña Carmen, hija de un hombre autoritario y violento, y don Luis, un humilde minero de un pueblo cercano. Además, también conoceremos algunos de los edificios más característicos de la ciudad como por ejemplo el Teatro Juárez, la Basílica y la Universidad. Tras estas interesantes visitas podremos dirigirnos hacia el hotel y reponer fuerzas.
4 Guanajato - Zacatecas. Un recorrido por la historia de Zacatecas
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Zacatecas
Visitas
  • Panorámica de Zacatecas
Después de un buen desayuno partimos hacia nuestro próximo destino: Zacatecas. Se trata de una preciosa ciudad colonial en la que destacan construcciones como la de la Catedral, una joya del siglo XVII, con una fascinante arquitectura barroca elaborada en con cantera rosa. También conoceremos la popular Plaza de las Armas, una hermosa explanada que descansa a los pies de la Catedral y del Palacio del Gobierno, en la que se suelen celebrar las ceremonias tradicionales más importantes de esta zona. Después de estas visitas imprescindibles nos dirigiremos hacia el Cerro de la Bufa, un lugar emblemático del estado ya que fue aquí donde en junio del año 1914, las tropas revolucionarias de Pancho Villa vencieron al ejército huertista. Por eso, en este enclave los viajeros podrán observar las estatuas que se construyeron para rendir honor a los principales generales, así como profundizar en la historia del conflicto en el Museo Toma de Zacatecas, que reúne las ropas y armas utilizadas en la batalla. Además, será desde este enclave, concretamente ubicado a unos 2.567 metros sobre el nivel del mar, donde podremos disfrutar de una increíble panorámica de la ciudad.
5 Zacatecas - Guadalajara. ¡Hola Guadalajara!
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Guadalajara
Visitas
  • Panorámica de Guadalajara
Tras disfrutar de un rico desayuno mexicano nos subiremos al vehículo que nos llevará hasta Guadalajara. El trayecto durará aproximadamente cuatro horas y media, ya que el recorrido hasta nuestro destino es de 310 kilómetros. Como siempre, el camino nos regalará paisajes espectaculares que no tienen desperdicio. La belleza de Guadalajara es tal que incluso está bautizada con el nombre “La Perla de Occidente” y no es para menos, ya que está llena de edificios emblemáticos dignos de descubrir y sus calles invitan a poner la mente en blanco, dejarse llevar y disfrutar del momento. El barrio de San Pedro Tlaquepaque merece especial mención, ya que en él se elaboran las artesanías más finas del estado. Por eso, al llegar a esta localidad nuestra primera parada será en este enclave. Después de esta jornada podremos ir a reponer fuerzas en el hotel o pasear seguir investigando esta zona.
6 Guadalajara. Tesoros de Guadalajara
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Guadalajara
Visitas
  • Destilería de tequila
  • Panorámica de Guadalajara
Tras un buen desayuno, nos pondremos calzado cómodo y partiremos hacia el centro de la ciudad para conocer algunas de sus construcciones más singulares. El Teatro Degollado será nuestra primera parada. Este edificio rinde honor al antiguo gobernador Santos Degollado y data del siglo XIX. Su interior puede llegar a acoger hasta 1.015 personas y actualmente es el escenario de numerosas actuaciones de ballet, conciertos de música, recitales y obras de teatro. Por él han pasado grandes artistas internacionales como por ejemplo la bailarina rusa Anna Pávlova, la cantante y actriz española Rocío Dúrcal, el guitarrista español Andrés Segovia y el tenor Plácido Domingo, entre otros. Otros de los edificios destacados son el Palacio de Gobierno, sede de la jefatura del país durante muchos años; la Catedral de Guadalajara, que data del siglo XVII, y la Rotonda de los Hombres Ilustres, donde descansan los varones más célebres de Jalisco. La ruta seguirá por el pueblo Tequila, cuyo significado en náhuatl es “lugar de los trabajadores”. Será aquí donde conoceremos una destilería en la que se elabora esta bebida alcohólica conocida a nivel mundial.
7 Guadalajara - Pátzcuaro - Morelia. La increíble Pátzcuaro
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Pátzcuaro
  • Morelia
Visitas
  • Rancho de Vicente Fernández
  • Panorámica de Pátzcuaro
De Guadalajara partimos dirección a Morelia. El recorrido es de 347 kilómetros, pero nos ofrecerá estampas preciosas que nos darán la oportunidad de seguir conociendo los paisajes de este fascinante país. Antes de llegar a nuestro destino nos pararemos en algunos puntos de especial interés. El primero de ellos será el rancho de Vicente Fernández, el rey de la música ranchera. Esta granja acoge más de 400 caballos, entre ellos los caballos más pequeños del mundo, según los registros Guinness. Los viajeros pueden visitar todas las instalaciones del rancho, menos el interior de la casa del cantante. Uno de los atractivos es su piscina en forma de guitarra. Seguimos hacia Pátzcuaro, uno de los pueblos mágicos de México ubicados al suroeste de Morelia. Esta encantadora localidad, está situada cerca de un lago azul y verdes montañas. Sus calles son tranquilas y están llenas de historia. Al llegar, visitaremos su Casa de los Once Patios, donde podremos ver artesanías y talleres con los maestros trabajando. El templo más importante de esta localidad es la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, que rinde honor a la virgen patrona de la región. También conoceremos la Biblioteca Gertrudis Bocanegra y su mural de Juan O ‘Gorman, así como la plaza Vasco de Quiroga, rodeada de edificios coloniales y con una hermosa fuente. Asimismo, visitaremos uno de los mercadillos tradicionales de la región, donde podremos adquirir algún recuerdo típico de esta localidad. Tras esta intensa jornada nos subiremos al vehículo que nos llevará hasta Morelia, una preciosa ciudad colonial con edificios del siglo XVII y XVIII, donde dormiremos.
8 Morelia - Ciudad de México. Imprescindibles de Morelia
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Ciudad de México
Visitas
  • Panorámica de Morelia
Tras un buen desayuno mexicano nos ponemos calzado cómodo y nos disponemos a visitar algunas de las joyas que esconde la ciudad de Morelia. Por el camino nos encontraremos con la Catedral, un precioso edificio cuya fachada se corresponde con la época barroca y su interior es de estilo neoclásico. Nos encantará pasear por la Plaza de las Armas llena y sus verdes jardines. También conoceremos el popular y emblemático Palacio del Gobierno, sede del Poder Ejecutivo desde el año 1867. Por la tarde regresaremos al que fue el punto de partida de nuestra aventura por este fascinante país: Ciudad de México. Nos espera un recorrido de unos 296 kilómetros, por lo que al llegar podremos descansar y reponer fuerzas en el hotel.
9 Ciudad de México - España. De camino a casa
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Ciudad de México
Al despertamos vamos al comedor del hotel a disfrutar del rico desayuno que tanto nos gusta, a base de chilaquiles, molletes o enchiladas, por ejemplo. La gastronomía de este país nos ha encantado tanto que nos hemos aficionado a la poderosa primera ingestión mexicana. Antes de ir hacia el aeropuerto dispondremos de tiempo libre para despedirnos de este maravilloso enclave a nuestro aire, ya sea dando un agradable paseo por las calles de Ciudad de México o comprando algún recuerdo típico en uno de los mercadillos locales o centros comerciales. A la hora acordada tendremos que acudir al punto de encuentro donde nos estará esperando el vehículo que nos llevará directamente hacia el aeropuerto. Al llegar, tendremos que realizar los trámites de facturación correspondientes y embarcar en el vuelo que nos llevará directamente a casa.
10 ¡Hasta la próxima!
incluye
  • Según itinerario
Ciudades visitadas
  • España

¿Quieres saber más de México?

Indispensables para tu viaje
DOCUMENTACIÓN NECESARIA
Los españoles que entran en México para realizar un viaje no necesitan obtener visado, lo que sí es obligatorio es tener el pasaporte en vigor durante al menos seis meses después de que comience el viaje. Los viajeros que no cumplan este requisito deben obtener el pasaporte o renovarlo con cita previa, que se obtiene en el teléfono 060 o en la web www.citapreviadnie.es. En todo caso, en los últimos tiempos las autoridades mexicanas piden a la entrada a su país que se acredite debidamente que el motivo del viaje es turístico, por lo que conviene tener a mano toda la documentación del circuito que se vaya a realizar para evitar problemas. Y también es posible que hagan al viajero rellenar un documento llamado ‘Forma Migratoria Múltiple’ que deberán entregar de nuevo a su salida del país, por lo que es importante no perderlo durante el viaje. Pero si así fuera, es necesario ponerlo en conocimiento del Ministerio Público.
Moneda
La moneda oficial de México es el peso y 1 euro aproximadamente equivale a los 25 pesos. No obstante, en este país también se recomienda llevar dólares, ya que es la única moneda extranjera que aceptan en todos los bancos, aunque se recomienda ir a una casa de cambio a la hora de cambiarla, ya que los horarios de éstas son más amplios.
Tarjetas de crédito
Pagar con tarjeta de crédito en México no supondrá ningún problema, ya que la mayoría de establecimientos disponen de datáfono. No obstante, es preferible utilizarla en las zonas más concurridas y a plena luz del día para evitar cualquier disgusto. Una buena opción es sacar dinero en los cajeros de los bancos, ya que a la hora de pagar en los mercados y puestos callejeros tendremos que hacerlo en efectivo.
Divisas
Está prohibido entrar en el país con una cantidad que supere los 10.000 dólares. A partir de esta suma se deberá declarar.
Salud
Para viajar a México no es obligatoria ninguna vacuna además de ser un país que ofrece un buen servicio sanitario pero caro, por lo que recomendamos que contrates un seguro médico que cubra buen parte de los riegos. Como ocurre en muchos países tropicales es recomendable utilizar un buen repelente anti-mosquitos y no beber agua del grifo si se está fuera de los recintos más turísticos.
Información general
Idioma
El idioma oficial de México es el español, aunque también -aproximadamente el 20 por ciento de la población- también habla alguno de los 70 idiomas indígenas del país. Destacan el náhuatl, maya o zapoteca. Nunca está de más saber algunas palabras en estos idiomas para integrarse mejor en la cultura mexicana.
Corriente eléctrica
El voltaje en México es más bajo que en España, ya que en el primero es de 127 voltios en es el segundo de 230 voltios. Por tanto, antes de emprender el viaje, se recomienda comprobar los aparatos electrónicos que nos llevamos. Además, las clavijas también son diferentes a las nuestras, ya que en México son comunes las del tipo A y B, por lo que es imprescindible llevarnos un adaptador.
WiFi
Antes de partir hacia México es importante desactivar los datos 3G, ya que a la vuelta podemos encontrarnos con una desagradable sorpresa en nuestra factura. Si bien, los huéspedes de los hoteles tienen acceso a wifi (aunque muchas veces el de pago), se recomienda a todos los viajeros que antes de volar a este país contacten con su compañía de teléfono para activar el Roaming. Así, disfrutarán de conexión wifi en todo momento, sin sorpresas ni preocupaciones.
Hora local
En México hay cuatro husos horarios diferentes. En el sureste la diferencia horaria con España es de cinco horas menos. En el centro hay seis horas menos que en nuestro país, en el pacífico y en el noreste, siete y ocho menos, respectivamente.
Clima
En México uno se encuentra con grandes variaciones climáticas, por ejemplo el norte es desértico, el interior es templado en las llanuras y frío en las áreas de montaña. Por el contrario, las costas del Golfo de México y del Océano Pacífico son cálidas y húmedas, así como la zona del Mar Caribe que es más tropical. La época seca de este país se produce en invierno y la húmeda en verano, con lluvias que pueden ser especialmente abundantes en zonas como Veracruz, Acapulco y Guadalajara.
right2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Pulsando Acepto consideramos que aceptas su uso.