México: México Arqueológico: Aztecas y Mayas

Un viaje inigualable por la esencia mexicana

explore Conoce el viaje

México: México Arqueológico: Aztecas y Mayas

Duración Duración
16 días
Tipo de circuito Tipo de circuito
Gran Viaje
México es un destino único en el mundo que sorprende y enamora a cada paso.
Una arquitectura inigualable, calles rebosantes de historia, playas de ensueño, un clima excelente, gente acogedora y risueños mariachis que alegran el día a todo aquél que se encuentra con ellos. Eso solo es una parte de lo que nos vamos a encontrar al poner nuestros pies en tierras mexicanas. Las religiones de este país son muy variadas, siendo el catolicismo la mayoritaria y cuyos practicantes deben su fe a la Virgen de Guadalupe. Otra de las joyas del país es su exquisita gastronomía, aunque eso sí, sólo apta para paladares deseosos de sabores picantes. México tiene mucho que ofrecer y durante el viaje nos daremos cuenta de que la expresión ¡viva México! es de lo más acertada.
La belleza de México a tu alcance

El sur de Norteamérica está lleno de tesoros, y uno de ellos es México, un país compuesto por 31 estados además de la Ciudad de México en cuyo interior uno puede encontrar paisajes diferentes y muy variados. En este precioso enclave conviven grandes y vibrantes ciudades con pequeños pueblos encantadores y lo único que tienen en común unos y otros son sus amables y hospitalarias gentes que reciben a todo visitante con una agradable sonrisa en la cara. Sin duda, México es uno de esos países que dejan huella y que dejan en la memoria maravillosos recuerdos.

La costa de México es un auténtico paraíso. Sus playas de arena blanca invitan a relajarse y sus aguas son ideales para sumergirse y descubrir el fondo del Mar Caribe.

Resulta fácil enamorarse de México, de sus preciosos paisajes naturales, de su música, su historia, sus ciudades con sus plazas arboladas, su gastronomía, sus ruinas prehispánicas, sus playas paradisíacas y su gente cálida que hacen de este destino un país único en el mundo en el que vivir increíbles experiencias. Uno de sus grandes atractivos es la costa del país, que incita a dejar la mente en blanco, relajarse y descansar. Esta zona, además, está llena de tiendecitas y restaurantes tradicionales que le dan un encanto especial e invitan a pasear y/o sentarse a degustar la cocina tradicional mexicana. Es en la costa donde se encuentra el segundo arrecife de coral más largo del mundo. Bucear por sus aguas y conocer su colorida fauna marina será una experiencia inigualable.

Emociones nuevas en tu viaje

El plan de viaje a tu alcance

Plan de ruta
1 España - México. Rumbo a México
incluye
  • Sin comidas.
Ciudades visitadas
  • Ciudad de México
El aeropuerto es el punto de encuentro de todos los viajeros ansiosos por emprender una aventura única y que recordarán toda su vida. Al pasar el control de seguridad nos dirigimos hacia la puerta de embarque correspondiente, donde vemos a otras personas que se dirigen hacia la misma dirección que nosotros. Al entrar en el avión nos acomodamos en el asiento y empezamos a repasar toda la documentación que nos hemos traído sobre México. Estamos ilusionados y con ganas de conocer este maravilloso país lleno de tesoros únicos y espectaculares. El trayecto ha sido largo pero sin apenas darnos cuenta, aterrizamos en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México. El guía nos espera con una sonrisa en la cara. Será él quién nos llevará hasta el hotel, donde podremos descansar y reponer fuerzas para afrontar la jornada de mañana.
2 Ciudad de México. ¡Hola México!
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Ciudad de México
Visitas
  • Panorámica de México
El día de hoy empieza con una visita por los edificios más emblemáticos y característicos de la Ciudad de México. La primera parada será en la Plaza de la Constitución, más conocida con el nombre el Zócalo. Este enclave es enorme, con forma rectangular y tiene una superficie aproximadamente unos 46.800 metros cuadrados. Esta plaza es un punto muy importante en la vida política y cultural del país ya que en ella se celebran importantes eventos públicos, como por ejemplo los actos de conmemoración anual de la Independencia de México, manifestaciones o exhibiciones culturales. La rodean edificios emblemáticos como la Catedral, el monumento religioso más grande del país construido sobre el también más grande templo Azteca, y el Palacio Nacional, sede de la presidencia de la República y en donde también se pueden admirar varios murales del pintor Diego Rivera que relatan su visión de la historia de este país. Además, visitaremos el Templo Mayor de la capital azteca. Tras estas visitas, nos dirigiremos hacia el Museo de Antropología y visita de la sala Azteca. Al terminar regreso al hotel. Tarde libre.
3 México. Ciudad de México, día libre
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Ciudad de México
Nos tomaremos el día libre. Sin presiones ni colas. ¿Queremos descubrir los lugares más emblemáticos? Pues vamos a caminar hasta el Palacio de Bellas Artes o el Paseo de La Reforma. Si queremos empezar a ver naturaleza, la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, es una zona importante de preservación ecológica para diversas especies de animales y plantas, además de ser el pulmón de la Ciudad. Si por el contrario, creemos que ya hemos visto suficientes monumentos y queremos comer bien, una buena opción es poner la mente en blanco y pasear sin rumbo fijo por las preciosas vías que conforman Ciudad de México. Una buena opción para sumergirnos de lleno en la cultura de los habitantes de esta urbe es preguntarles recomendaciones en las que podamos degustar la gastronomía típica del país. De hecho, uno de los tesoros de esta localidad son los puestos de comida ambulante, una buena forma de degustar los platos más auténticos de la región. Los más golosos, pueden visitar la dulcería Celaya, la más antigua de la ciudad, que abrió sus puertas en el año 1874. Hagamos lo que hagamos, lo importante es ir a descansar pronto, porque mañana nos espera una larga jornada.
4 Ciudad de México - Puebla - Oaxaca. La fascinante Puebla
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Oaxaca De Juárez
Visitas
  • Ciudad de Puebla
Nos despertamos en la habitación del hotel de Ciudad de México y rápidamente vamos a probar el rico desayuno mexicano que nos dará la energía necesaria para afrontar la jornada. Después de saborear la rica comida del país nos subiremos al vehículo que nos llevará hasta la maravillosa ciudad de Puebla, también conocida como ciudad de los ángeles y uno de los centros culturales, arquitectónicos y gastronómicos del país. Se trata de la cuarta ciudad más grande de México y su interior esconde una interesante historia colonial que se refleja en cada una de sus calles y edificios. Una vez ahí, seremos testigos de uno de los monumentos más emblemáticos y populares de la zona: la iglesia de Santo Domingo, donde se encuentra la espectacular Capilla del Rosario, un tesoro arquitectónico construido durante la época barroca y de ahí su increíble exhibición de decoraciones doradas, elaboradas con yeso, que deja a todo aquel visitante boquiabierto. Tras esta fascinante visita será el momento de continuar la ruta para conocer otras de las joyas que descansan en este país. Por eso, nos subiremos al vehículo que nos llevará directamente hasta Oaxaca, una ciudad rica en historia y cultura en la que conviven civilizaciones milenarias, tradiciones y una preciosa arquitectura colonial, junto a los amables y hospitalarios lugareños que residen en este precioso enclave de México. Un día para recordar toda la vida.
5 Oaxaca. Tesoros de México
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Oaxaca De Juárez
Visitas
  • Panorámica de Oaxaca
  • Zona arqueológica de Monte Alban
La jornada de hoy será de lo más interesante. Después de un buen desayuno mexicano nos dirigiremos hacia el Monte Albán, una antigua capital ceremonial que se encuentra en una gran explanada sobre la cima de la colina. Esta ciudad, ahora en ruinas, se construyó en el año 500 a.C y fue la urbe de los zapotecas hasta el 800 d.C, llegando a albergar unos 35.000 habitantes. Posteriormente fue habitada por los mixtecos, por eso en su arquitectura, cerámica y la pintura de los murales se aprecia la influencia de las dos culturas. La ruta continuará por un taller de alebrijes, unas curiosas figuras de colores alegres y de cartón que surgieron en México en la segunda mitad del siglo XX. Este tipo de artesanía es originaria de este país y fue creada por el cartonero Pedro Linares. Será aquí donde tendremos la oportunidad de realizar, nosotros mismos, nuestra propia figura. Un recuerdo bonito para llevarnos a casa. Por la tarde visitaremos la ciudad de Oaxaca, más conocida como “La cuna de los patriotas”. Una ciudad vibrante, rica en historia, y cuyas calles están decoradas por edificios de la época prehispánica, colonial y contemporánea. Su belleza es tal que la Unesco declaró a esta urbe Patrimonio de la Humanidad. Su Zócalo es una pequeña plaza rodeada de edificios históricos y dignos de conocer, como por ejemplo la Catedral, construida en el año 1535 - aunque en el año 1714 fue víctima de un terremoto que le causó graves daños, lo que provocó que se tuviera que hacer una importante reconstrucción-. En esta misma plaza está la Iglesia de Santo Domingo, antiguamente el centro de evangelización más importante de Oaxaca, con sus deslumbrantes decoraciones doradas. La ruta seguirá por el Convento de Santa Catalina de Siena. Hernando Cabarcos fue el responsable de su construcción, que empezó en el 1579 y no se terminó hasta el siglo XVIII. Con el paso del tiempo este recinto ha cumplido diferentes funciones, ya que también ha sido cárcel, cine, y escuela. En el 1976 este exconvento se convirtió en un precioso hotel, su actual función.
6 Oaxaca - Mitla - Tuxtla Gutiérrez. De ruta por México
incluye
  • Desayuno. Comida.
Ciudades visitadas
  • Tuxtla Gutiérrez
Visitas
  • Zona arqueológica de Mitla
Hoy es un día intenso, ya que nos espera un largo trayecto por carretera, pero no por eso dejaremos de descubrir algunos de los rincones más maravillosos de México. Después de un buen desayuno típico del país nos subiremos al vehículo que nos llevará hasta Tuxtla Gutiérrez, pero antes de llegar nos pararemos en algunos enclaves únicos y dignos de conocer. La primera visita será en Milta. Su nombre proviene de la palabra náhuatl “Mictlán” que significa “Lugar de los muertos”. El hecho de que la llamaran así se debe a las tumbas de importantes jerarcas zapotecos que se encontraron en su edificio. Y es que sobre el año 750 d.C, esta urbe fue una de las ciudades en las que se concentró el poder político y religioso de los zapotecos. Posteriormente, los mixtecos empezaron a frecuentar este emplazamiento y en sus muros plasmaron finas decoraciones geométricas de piedra. Tras esta increíble visita nos subiremos al vehículo dirección hacia Tehuantepec, un trayecto que, aproximadamente durará unas cuatro horas. El nombre oficial de esta ciudad es Santo Domingo Tehuantepec y su ubicación provocó que fuera un punto clave para el desarrollo y comercial de Oaxaca. Pasear por sus calles es muy agradable, ya que conserva el carácter colonial en sus estrechas calles y casas de teja roja. El camino continuará hasta Tuxtla Gutiérrez, la capital del Estado de Oaxaca. El trayecto durará unas cinco horas y, a cada paso, nos regalará una vistas únicas e inigualables.
7 Tuxtla Gutiérrez - San Cristóbal de las Casas. El idílico Cañón del Sumidero
incluye
  • Desayuno. Comida.
Ciudades visitadas
  • San Cristóbal De Las Casas
Visitas
  • Paseo en barca
Hoy es el día en el que conoceremos uno de los grandes atractivos naturales del México: el Cañón del Sumidero. Después de desayunar nos trasladaremos hacia el embarcadero donde nos estará esperando la lancha que nos llevará a recorrer los 14 kilómetros del río Grijalva, que descansa entre las paredes, casi verticales, del Cañón. Esta excursión será una experiencia que recordaremos toda la vida, ya que el paisaje nos regalará estampas preciosas de cascadas, cuevas y de una frondosa y salvaje vegetación. Una auténtica maravilla natural. Tras esta increíble aventura volveremos al embarcadero para subirnos al vehículo que nos llevará hasta San Cristóbal de las Casas, una colorida ciudad montañosa en la que dispondremos de tiempo libre para disfrutar de este maravilloso enclave nuestro aire.
8 San Cristóbal de las Casas. La fascinante San Cristóbal de las Casas
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • San Cristóbal De Las Casas
Visitas
  • Mercado Local
  • Comunidades indígenas
El objetivo de la jornada de hoy es descubrir los encantos que esconde San Cristóbal de las Casas, una ciudad fundada en el siglo XVI que conserva la belleza de los edificios coloniales y la vibrante vida de las ciudades modernas. El día empezará con la visita a un mercado tradicional, uno de los más típicos de la región en el que diariamente centenares de indígenas de los aledaños acuden para vender sus productos artesanos de jade, barro o tela. Una oportunidad única para adentrarnos en la cultura de los lugareños y un buen sitio para comprar algún recuerdo típico del país. También visitaremos la iglesia de Santa Domingo, que data del año 1547. Este recinto religioso de estilo barroco es espectacular, no solo por su fachada de color rosa, sino también por sus increíbles retablos de color dorado. Después de estas visitas será el momento de conocer las comunidades indígenas de San Juan Chamula y Zinacantan, una experiencia muy interesante en la que podremos profundizar en las costumbres y tradiciones de estos colectivos. La primera de ellas es muy particular y tendremos la oportunidad de conocer su iglesia, donde se puede apreciar la influencia del paganismo en sus ceremonias. En cambio, los Zinacantecos son mucho más apegados a la fe católica. Será aquí donde también podremos disfrutar de una experiencia culinaria única, ya que tendremos la oportunidad de hacer una tortilla y degustar un poco de Pox, antiguo elixir Maya.
9 San Cristóbal de las Casas - Palenque. Destino Palenque
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Palenque
Después de un buen desayuno mexicano nos subiremos al vehículo que nos llevará hasta el espectacular yacimiento de Palenque. El camino durará aproximadamente unas cinco horas y nos regalará paisajes increíbles que irán cambiando y a medida que nos acerquemos a nuestro destino cada vez será más selvático. La única parada que haremos será en uno de los tesoros más preciados por los lugareños de la zona. Se trata de las cascadas de Agua Azul, un precioso espectáculo visual que se forma gracia a los afluentes del río Otulún, Shumuljá y Tulijá, formando cañones poco profundos con acantilados verticales. Este conjunto de cascadas forma una imagen preciosa para nuestra retina. Después de dejarnos cautivar por este maravilloso paisaje será el momento de volver a entrar en el vehículo para seguir la ruta hasta Palenque. Cuando lleguemos podremos alojarnos en el hotel para descansar y reponer fuerzas para la jornada siguiente.
10 Palenque - Campeche. El idílico Palenque
incluye
  • Desayuno. Comida.
Ciudades visitadas
  • Campeche
Visitas
  • Panorámica de Palenque
  • Zona arqueológica de Palenque
Al despertarnos nos invade una sensación de emoción y estamos ansiosos por conocer el yacimiento arqueológico de Palenque, uno de los enclaves más bellos de México, ubicado dentro de la jungla chiapaneca, y centro ceremonial más importante de la cultura Maya. El entorno que lo rodea es ideal para pasear, poner la mente en blanco y dejarse llevar. Uno de los recintos que más destacan es el Templo de las inscripciones, una pirámide que guarda la tumba de Pakal, el gobernante de Palenque, con su famosa máscara de jade. Una visita impactante e ideal para sumergirnos en la historia de la cultura maya. Tras estas visitas continuaremos con nuestra ruta para llegar hasta Campeche. Será ahí donde podremos alojarnos en el hotel y reponer fuerzas para la jornada del día siguiente.
11 Campeche - Uxmal - Mérida. ¡Hola Mérida!
incluye
  • Desayuno. Comida.
Ciudades visitadas
  • Uxmal
  • Mérida
Visitas
  • Zona arqueológica de Uxmal
  • Panorámica de Mérida
Después de un buen desayuno local nos subiremos al vehículo que nos llevará hasta Mérida, la capital del estado de Yucatán. Como ya bien saben los viajeros, los caminos de méxico están llenos de tesoros muy queridos por sus lugareños. Uno de ellos, el cual tendremos la oportunidad de descubrir, son las imponentes ruinas de Uxmal, que en el idioma maya significa “construido en tres etapas”, un claro ejemplo de la era clásica y postclásica de esta civilización. Entre los grandes atractivos de esta zona están la Pirámide del Adivino, la más alta del yacimiento con unos 30 metros de altura; el Palacio de los Gobernadores, con un espectacular decorado del dios de la lluvia, y el Cuadrilátero de las Monjas, compuesto por mosaicos y serpientes talladas en piedra. Tras esta visita continuaremos nuestro rumbo hasta Mérida, también conocida con el nombre “ciudad blanca”. Sus residencias de la época colonial y de estilo francés, italiano y árabe de principios de siglo son prueba de la riqueza pasada nacida por el cultivo del sisal, un tejido resistente y flexible elaborado a partir de la pita. Cuando lleguemos a Mérida nos pararemos en su zócalo. Desde aquí podremos admirar los principales monumentos de la ciudad, como por ejemplo la Catedral, considerada la más antigua de América, el Palacio del Gobernador y el Palacio Municipal, así como la Casa de Montejo.
12 Mérida - Chichen Itzá - Riviera Maya. ¡Rumbo al paraíso caribeño!
incluye
  • Desayuno. Comida.
Ciudades visitadas
  • Playa Del Carmen
Visitas
  • Cenote Saamal
  • Zona arqueológica de Chichén Itzá
El objetivo de hoy es dormir en el Caribe, pero antes de llegar a este paraíso nos pararemos en algunos emplazamientos dignos de conocer. Después de un buen desayuno mexicano nos subiremos al vehículo para empezar el recorrido y la primera parada será en la zona arqueológica de Chichén Itzá, la capital maya de Yucatán que floreció entre el siglo X y X d.C. Será aquí donde conoceremos algunos complejos que nos dejarán boquiabiertos, como por ejemplo la pirámide del Templo de Kukulcán, también conocida con el nombre de El Castillo. Un precioso recinto construido por los mayas para rendir homenaje a su Dios. La panorámica que se tiene desde su punto más alto no dejan a nadie indiferente. También descubriremos un extenso juego de pelota, uno de los mayores y mejores conservados del país. La estructura se compone en forma de doble T y cada uno de sus lados está limitado por elevados muros. En el centro hay dos anillos de piedra decorados con la imagen de Quetzalcoált (serpientes espumadas). Tradicionalmente este juego consistía en tocar con la cadera un balón de cuero y se debía introducir en los anillos, que estaban situados a gran altura. Aquí también descubriremos el Observatorio de los mayas, conocido con el nombre El Caracol, por la escalera en espiral situada dentro de la torre. Este complejo muestra el amplio conocimiento que tenían los mayas de la astronomía. Los viajeros podrán ver aquí el Templo de los Guerreros rodeado de las mil columnas, el Convento de las Monjas, dedicado al dios de la lluvia. Tras esta interesante visita seguiremos con la ruta hacia el paraíso, aunque antes nos pararemos en el Cenote Saamal, una cueva inundada en la que podremos darnos un refrescante baño antes de llegar a nuestro destino, Cancún o Riviera Maya.
13 Riviera Maya. ¡Bienvenido al Caribe!
incluye
  • Todo incluido.
Ciudades visitadas
  • Playa Del Carmen
Estamos en el paraíso caribeño. Al abrir la ventana de nuestra habitación nos enamoramos del paisaje que tenemos ante nuestros ojos. Una playa idílica, de fina arena blanca y aguas tranquilas de color turquesa que invitan a sumergirse en ellas. Sin prisas degustamos un delicioso desayuno mexicano y le pedimos al camarero que nos atiende dónde podemos ir a pasar el día. Nos recomienda que vayamos a la Playa del Carmen, paraíso natural en el que podremos descansar, así como tomar algo en alguna de las cafeterías cercanas. Si preferimos un ambiente más solitario podemos desplazarnos hasta Akumal, donde encontraremos playas más tranquilas e ideales para practicar windsurf. Otra opción es ir hasta Cozumel, la isla favorita de los buceadores y amantes de la naturaleza marina. En este precioso enclave es donde los más aventureros podrán sumergirse y ver los coloridos peces, tortugas y multitud de especies marinas merodear por el gran arrecife de coral. Los que prefieran ir de excursión, en esta zona de mar caribeño también se pueden encontrar ruinas mayas, como por ejemplo el yacimiento de Tulum en Riviera Maya o la zona arqueológica del Templo del Alacrán en Cancún.
14 Riviera Maya. Seguimos en el paraíso caribeño
incluye
  • Todo incluido.
Ciudades visitadas
  • Playa Del Carmen
Al despertarnos seguimos en un estado de relajación absoluto. Nos ponemos el bañador y ropa de playa. Con tranquilidad vamos al comedor del hotel a disfrutar del desayuno mexicano que tanto nos gusta. Poco a poco nuestra mente se va despertando y empezamos a planear nuestro último día eterno en este maravilloso país. Queremos mantener ese relax que impregna nuestro cuerpo, por eso estudiamos varias opciones, como por ejemplo ir a la popular Isla Mujeres y disfrutar del paraíso de este enclave, o recorrer la costa mexicana con una scooter. Seguro que descubriremos rincones de ensueño.
15 Riviera Maya - España. ¡Hasta otra México!
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Cancún
  • Cancún
Al despertarnos vamos corriendo a desayunar. Queremos aprovechar al máximo el tiempo antes de subirnos al vehículo que nos llevará hasta el aeropuerto. Disfrutamos de nuestro último desayuno mexicano ¡pero que rico está!, seguro que lo echaremos de menos. Inmediatamente vamos a darnos nuestro último baño en las aguas cristalinas del Mar Caribe. ¡No queremos despedirnos de este lugar tan paradisíaco! pero no nos queda otra, todo lo bueno se acaba y ahora es el momento de irnos. Al llegar al aeropuerto nos subimos al avión que nos llevará hacia casa. Mientras recordamos las vivencias de nuestro viaje se nos van cerrando los ojos. Ha sido una experiencia increíble.
16 ¡Feliz viaje de vuelta!
incluye
  • Según itinerario
Ciudades visitadas
  • España

¿Quieres saber más de México?

Indispensables para tu viaje
DOCUMENTACIÓN NECESARIA
Los españoles que entran en México para realizar un viaje no necesitan obtener visado, lo que sí es obligatorio es tener el pasaporte en vigor durante al menos seis meses después de que comience el viaje. Los viajeros que no cumplan este requisito deben obtener el pasaporte o renovarlo con cita previa, que se obtiene en el teléfono 060 o en la web www.citapreviadnie.es. En todo caso, en los últimos tiempos las autoridades mexicanas piden a la entrada a su país que se acredite debidamente que el motivo del viaje es turístico, por lo que conviene tener a mano toda la documentación del circuito que se vaya a realizar para evitar problemas. Y también es posible que hagan al viajero rellenar un documento llamado ‘Forma Migratoria Múltiple’ que deberán entregar de nuevo a su salida del país, por lo que es importante no perderlo durante el viaje. Pero si así fuera, es necesario ponerlo en conocimiento del Ministerio Público.
Moneda
La moneda oficial de México es el peso y 1 euro aproximadamente equivale a los 25 pesos. No obstante, en este país también se recomienda llevar dólares, ya que es la única moneda extranjera que aceptan en todos los bancos, aunque se recomienda ir a una casa de cambio a la hora de cambiarla, ya que los horarios de éstas son más amplios.
Tarjetas de crédito
Pagar con tarjeta de crédito en México no supondrá ningún problema, ya que la mayoría de establecimientos disponen de datáfono. No obstante, es preferible utilizarla en las zonas más concurridas y a plena luz del día para evitar cualquier disgusto. Una buena opción es sacar dinero en los cajeros de los bancos, ya que a la hora de pagar en los mercados y puestos callejeros tendremos que hacerlo en efectivo.
Divisas
Está prohibido entrar en el país con una cantidad que supere los 10.000 dólares. A partir de esta suma se deberá declarar.
Salud
Para viajar a México no es obligatoria ninguna vacuna además de ser un país que ofrece un buen servicio sanitario pero caro, por lo que recomendamos que contrates un seguro médico que cubra buen parte de los riegos. Como ocurre en muchos países tropicales es recomendable utilizar un buen repelente anti-mosquitos y no beber agua del grifo si se está fuera de los recintos más turísticos.
Información general
Idioma
El idioma oficial de México es el español, aunque también -aproximadamente el 20 por ciento de la población- también habla alguno de los 70 idiomas indígenas del país. Destacan el náhuatl, maya o zapoteca. Nunca está de más saber algunas palabras en estos idiomas para integrarse mejor en la cultura mexicana.
Corriente eléctrica
El voltaje en México es más bajo que en España, ya que en el primero es de 127 voltios en es el segundo de 230 voltios. Por tanto, antes de emprender el viaje, se recomienda comprobar los aparatos electrónicos que nos llevamos. Además, las clavijas también son diferentes a las nuestras, ya que en México son comunes las del tipo A y B, por lo que es imprescindible llevarnos un adaptador.
WiFi
Antes de partir hacia México es importante desactivar los datos 3G, ya que a la vuelta podemos encontrarnos con una desagradable sorpresa en nuestra factura. Si bien, los huéspedes de los hoteles tienen acceso a wifi (aunque muchas veces el de pago), se recomienda a todos los viajeros que antes de volar a este país contacten con su compañía de teléfono para activar el Roaming. Así, disfrutarán de conexión wifi en todo momento, sin sorpresas ni preocupaciones.
Hora local
En México hay cuatro husos horarios diferentes. En el sureste la diferencia horaria con España es de cinco horas menos. En el centro hay seis horas menos que en nuestro país, en el pacífico y en el noreste, siete y ocho menos, respectivamente.
Clima
En México uno se encuentra con grandes variaciones climáticas, por ejemplo el norte es desértico, el interior es templado en las llanuras y frío en las áreas de montaña. Por el contrario, las costas del Golfo de México y del Océano Pacífico son cálidas y húmedas, así como la zona del Mar Caribe que es más tropical. La época seca de este país se produce en invierno y la húmeda en verano, con lluvias que pueden ser especialmente abundantes en zonas como Veracruz, Acapulco y Guadalajara.
right2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Pulsando Acepto consideramos que aceptas su uso.