India: Sensaciones auténticas y Nepal

Descubre el triángulo dorado de la India y la capital de Nepal

explore Conoce el viaje

India: Sensaciones auténticas y Nepal

Duración Duración
15 días
Tipo de circuito Tipo de circuito
Gran Viaje
De Delhi al Ganges y Katmandú: Bienvenido al viaje de tu vida
Cuando hablamos de este recóndito lugar del mundo, nos vienen a la cabeza imágenes de ciudades exóticas, colores y olores esperando ser descubiertos, senderos llenos de magia y personas que nos reciben siempre con los brazos abiertos. En tu viaje a la India y a Nepal descubrirás que todo eso es cierto, que existe tal y como lo imaginas y, lo mejor de todo, que está al alcance de tu mano.
Vive las sensaciones más auténticas de la India y de Nepal en un viaje inolvidable

Las abarrotadas calles de Delhi, la majestuosa presencia del Taj Mahal, la ciudad fantasma de Fatehpur-Sikri, el asombroso aljibe de Chand Baori, las profundas aguas del Ganges, los palacios de Jaipur y de Samode, la imponente silueta de las cumbres del Himalaya vistas desde Katmandú… Con toda seguridad, te faltarán páginas para escribir todas tus vivencias en el diario de tu viaje

"Cuando vuelvas a casa después de visitar la India y Nepal, lo harás con una maleta llena de recuerdos imborrables."

Sabes que un viaje ha sido pleno cuando sientes dentro de ti que no solo has visto y oído, sino que has experimentado sensaciones nuevas, y notas que una parte del lugar que has visitado se ha quedado para siempre contigo. Comenzamos el periplo en Delhi, la capital de la India, donde disfrutaremos del ambiente de la ciudad, de sus mercados y bazares, y de su espectacular arquitectura. Tras Delhi, vendrá Jaipur, capital del estado de Rajasthan, en la que contemplaremos maravillados sus palacios y viviremos una experiencia casi mística. Abhaneri, con su pozo de Chand Baori, y Fatehpur-Sikri, la ciudad fantasma, serán las etapas previas a nuestra llegada a Agra, donde visitaremos el gran Taj Mahal. A continuación, pasarán ante nuestros ojos otros lugares mágicos de la India, como Khajuraho, una ciudad repleta de templos; Varanasi, a orillas del Ganges, y Sarnath, lugar elegido por Buddha para dar su primer sermón. Para terminar, una inolvidable visita a la capital del país vecino, Nepal. Allí no solo disfrutaremos de la ciudad de Katmandú, sino que realizaremos excursiones a los lugares más bonitos e interesantes de su entorno, Bhaktapur y Patan.

Emociones nuevas en tu viaje

El plan de viaje a tu alcance

Plan de ruta
1 España - Delhi. Rumbo a la India. Empieza el gran viaje de tu vida
incluye
  • Sin comidas.
Ciudades visitadas
  • Nueva Delhi
La aventura que estamos a punto de emprender nos llena de emoción y nos ha generado muchas expectativas. Primero iremos al aeropuerto, donde tomaremos un vuelo que, después de sobrevolar medio planeta, nos llevará a la India, la meta de nuestro viaje. Durante el vuelo, tendremos tiempo para imaginar las maravillas que nos aguardan al otro lado del mundo. ¿Cómo viven las personas allí? ¿Cómo son sus ciudades? ¿Me gustará tanto el Taj Mahal como espero? ¿Será cierto que las vacas pueden andar libremente por las calles sin que nadie las moleste? Solo faltan unas horas para averiguarlo…
2 Delhi ¡Bienvenidos a la India, viajeros!
incluye
  • Sin comidas.
Ciudades visitadas
  • Nueva Delhi
En cuanto aterricemos en el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi, percibiremos que la India en general y Delhi en particular son completamente distintas a cualquier otro destino que hayamos conocido. Aún dentro del ambiente cosmopolita del aeropuerto, ya se nota la hospitalidad de los ciudadanos indios, y se percibe el bullicio de una ciudad viva, en continuo movimiento, y el delicioso aroma del curry, siempre presente y sugerente. Mientras nos trasladan al hotel, podremos disfrutar de las primeras impresiones de Delhi, y empezar a saborear el ambiente, la historia y la cultura de este gran país. Cuando, al cabo de unos días, nos hagamos una idea del inmenso tamaño de Delhi, nos preguntaremos ¿cómo es posible que esta solo sea la tercera ciudad del país? ¿Cómo puede haber dos urbes aún mayores?
3 Delhi. Sumérgete en las calles, plazas y edificios de Delhi
incluye
  • Desayuno. Comida. Cena.
Ciudades visitadas
  • Nueva Delhi
Visitas
  • Viejo Delhi
  • Nueva Delhi
  • Paseo en Rickshaw
Un buen desayuno en el hotel nos dará fuerzas para afrontar la larga jornada que nos espera. La primera visita del día será al exterior del Fuerte Rojo de Delhi, un edificio imponente mandado construir por Shah Jahan, el sultán que, en 1638, trasladó la capital de Agra a Delhi. Las murallas del fuerte llegan a medir 33 metros de altura en algunos puntos, lo que puede sugerir que el fuerte se construyó con fines defensivos. Sin embargo, este edificio era un palacio, y se le considera una de las obras maestras de la arquitectura del imperio moghul. A continuación, iremos a la Jama Masjid, una mezquita inmensa, en cuyo patio caben hasta 25.000 personas. Este templo musulmán, lo mismo que el Fuerte Rojo y el Taj Mahal, fue mandado construir por el sultán Shah Jahan. La próxima parada será en el Raj Ghat, un monumento situado a orillas del río Yamuna, que fue construido en memoria de Mahatma Gandhi. El memorial es una gran losa de mármol negro situada en el sitio exacto en el que el líder espiritual fue incinerado en 1948. Junto a la losa arde una llama eterna. Para terminar nuestra visita a la Delhi antigua, nada mejor que un paseo por la zona de Chandni Chowk, repleta de tiendas, mercadillos y puestos callejeros de todo tipo. Daremos este paseo a bordo de un rickshaw, uno de esos carritos tirados por un hombre tan característicos de la India. Para tomar un primer contacto con la exótica y deliciosa comida india, almorzaremos en un restaurante local. Luego, dedicaremos la tarde a visitar algunos de los enclaves más destacados de la ciudad nueva. Empezaremos por el Qutub Minar, un impresionante alminar de ladrillo rojo, y visitaremos a continuación varios edificios gubernamentales: el Palacio Presidencial, el Parlamento y la Puerta de la India. Antes de volver al hotel, nos acercaremos a conocer el Gurudwara Bangla Sahib, el templo de los Sikhs, fácilmente reconocible por su espectacular cúpula dorada.
4 Delhi – Samode – Jaipur. Adéntrate en el corazón del Rajasthan
incluye
  • Desayuno. Comida. Cena.
Ciudades visitadas
  • Jaipur
Visitas
  • Ceremonia Aarti
  • Panorámica de Jaipur
  • Almuerzo en el Palacio de Samode
Después de desayunar en el hotel de Delhi, emprenderemos el camino que nos llevará a Jaipur. Antes de llegar, pararemos a almorzar en el Palacio de Samode, un edificio que, en su día, fue la residencia de un noble, pero que hoy ha sido transformado en un lujoso hotel. Podremos pasear por sus jardines y contemplar las exquisitas celosías y pinturas que embellecen las paredes de su interior. Una vez que hayamos terminado de comer, retomaremos la ruta a Jaipur, conocida también como la ciudad rosa. Este sobrenombre se debe al color con que están pintadas las fachadas de sus edificios, que representa la hospitalidad de sus habitantes. Cuando lleguemos a Jaipur, nos registraremos en el hotel y realizaremos un recorrido panorámico por la ciudad, antes de llevar a cabo la visita detallada que haremos mañana. Para concluir el día, visitaremos el Templo de Birla, cuyo nombre verdadero es Lakshmi Narayan. Se trata de un precioso edificio de mármol blanco coronado por tres cúpulas, en el que presenciaremos una ceremonia Aarti, un rito milenario en el que la música y las ofrendas de fuego se aúnan para pedirle a los dioses que nos ayuden a eliminar la oscuridad. A continuación, y una vez concluida la ceremonia, volveremos al hotel para cenar y dormir.
5 Jaipur. No te pierdas ni un detalle de la ciudad rosa
incluye
  • Desayuno. Comida. Cena.
Ciudades visitadas
  • Jaipur
Visitas
  • Panorámica de Jaipur
  • Fuerte Amber
Todavía emocionados por la experiencia de la ceremonia Aarti del día de ayer y por las que nos aguardan en el día de hoy, saldremos del hotel en cuanto terminemos de desayunar. Nos dirigiremos al Fuerte Amber, uno de los lugares con mayor atractivo turístico del estado de Rajasthan y de toda la India. En caso de que haya elefantes disponibles, subiremos al fuerte montados en ellos. En caso contrario, realizaremos el trayecto a bordo de un jeep. Una vez arriba, podremos visitar esta construcción, mitad castillo, mitad palacio, que perteneció a la dinastía Kachwaha entre los siglos VIII y XII. Después de la inolvidable experiencia en el Fuerte Amber, almorzaremos en uno de los restaurantes de la zona. Dedicaremos la tarde a visitar los palacios de la ciudad rosa. Empezaremos por el City Palace, una maravilla que combina características de las arquitecturas moghul y rajasthaní. El palacio era la residencia del maharajá de Jaipur, e incluye una serie de edificios monumentales y jardines de ensueño. Desde aquí iremos al Hawa Mahal, o Palacio de los Vientos. Fue construido por el maharajá Pratap Singh en el siglo XVIII. En el edificio destaca una bonita fachada rosa y blanca, que está llena de balcones con ventanas encaladas. Estos huecos al exterior eran usados por las mujeres de la realeza para ver, desde ellos, los desfiles y procesiones que tenían lugar en la calle, de forma discreta y sin que nadie las viera. Para terminar el día, visitaremos el Observatorio Astronómico de Jaipur y después cenaremos en el hotel.
6 Jaipur – Abhaneri – Fatehpur-Sikri – Agra. No te creerás lo que van a ver tus ojos
incluye
  • Desayuno. Comida. Cena.
Ciudades visitadas
  • Agra
Visitas
  • Fatehpur Sikri
Hoy nos aguarda una jornada apasionante, repleta de visitas y actividades de lo más atractivas. Después de desayunar, partiremos hacia Agra, y al cabo de varios kilómetros nos detendremos en Abhaneri. Se trata de una pequeña población (cuenta con menos de 2.000 habitantes) en la que contemplaremos, boquiabiertos, el Chand Baori, un pozo que, con sus 20 metros de profundidad, es el depósito de agua más hondo de la India. Tiene 13 niveles comunicados por una serie de estrechas escalinatas que cuentan, en total, con 3.500 peldaños. La siguiente parada la haremos en Fatehpur-Sikri, también llamada la “ciudad fantasma”. Este sitio, hermoso y singular, fue construido en honor del santo sufí Sheikh Salim Chishti en 1571, por orden del emperador Akbar. Esta ciudad fue capital del imperio moghul durante 14 años, y sus edificios, tanto los religiosos como los civiles, se conservan en muy buen estado. Y eso teniendo en cuenta que la ciudad fue saqueada tras ser abandonada debido a la falta de abastecimiento de agua… Almorzaremos en un restaurante de la ruta, y luego reemprenderemos el viaje, con la vista puesta en nuestro destino: Agra y el Taj Mahal. Sin embargo, esa visita tendrá que esperar a mañana. Cuando lleguemos, será la hora de cenar algo y retirarse a descansar.
7 Agra. La ciudad donde se alza el majestuoso Taj Mahal
incluye
  • Desayuno. Comida. Cena.
Ciudades visitadas
  • Agra
Visitas
  • Fuerte de Agra
  • Taj Mahal
Amanece en Agra, y después de desayunar en el hotel, iremos ¡por fin! al Taj Mahal. Este monumento es, en realidad, un mausoleo, un gigantesco panteón encargado en el Siglo XVI por el emperador moghul Shah Jahan, para albergar los restos mortales de una de sus esposas, fallecida mientras daba a luz. La historia que hay en el origen de su construcción, la inigualable belleza de sus formas y la proporción de sus dimensiones han hecho del Taj Mahal el lugar más emblemático de la India, un símbolo del amor y una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Para visitar el Taj Mahal es importante llegar temprano, para evitar aglomeraciones y para disponer de tiempo suficiente para admirar la belleza de su interior y del resto del recinto, incluyendo sus preciosos jardines. Después de almorzar en un restaurante de Agra, visitaremos el Fuerte Rojo, el otro punto de interés de la ciudad. También llamado Lal Qila, este fuerte fue mandado construir por el emperador moghul Akbar en 1565, y es uno de los más grandes e impresionantes de la India. La fortaleza, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983, es en realidad un recinto amurallado en cuyo interior se ubican palacios, otros edificios para uso de la corte, e incluso una mezquita. El fuerte tiene forma semicircular y debe su nombre al color de la arenisca roja con la que está construido. En el interior del recinto amurallado destacan el salón de mármol, o Khas Mahal y , sobre todo, el Jahangiri Mahal, un impresionante palacio mandado construir por el propio Akbar. Tras esta extraordinaria visita, volveremos al hotel para cenar y dormir.
8 Agra – Jhansi – Orchha – Khajuraho . Recorriendo los caminos más apasionantes de la India
incluye
  • Desayuno. Comida. Cena.
Ciudades visitadas
  • Jhansi
  • Orchha
  • Khajuraho
Visitas
  • Panorámica de Orchha
La maravillosa experiencia de ayer nos impulsa a continuar nuestra aventura con energías renovadas. Hoy, después de desayunar en el hotel de Agra, iremos a la estación de ferrocarril para tomar un tren que nos lleve hasta la ciudad de Jhansi. Conviene recordar que, en la India, el ferrocarril es el medio de transporte preferido por muchos viajeros. Hoy empezaremos la jornada muy temprano, pero merece la pena mantenerse despierto y disfrutar del trayecto, del paisaje, de los pueblos, las ciudades y las gentes que encontraremos por el camino. Una vez en Jhansi, cambiaremos el tren por el autobús para ir a Khajuraho por carretera. En la ruta a Khajuraho, pararemos en Orchha. Esta pequeña ciudad fue en el pasado la capital de un estado principesco, y en la actualidad todavía se conservan algunos de los palacios y templos más bonitos de la India. Entre ellos, destacan el Templo de Lakshmi Narayan, que posee una serie de pinturas muy bien conservadas que decoran su interior, y el Raj Mahal, un edificio a medio camino entre fortaleza y palacio, que se levanta sobre una isla del río Betwa. Almorzaremos en Orchha y, al terminar, todavía con las imágenes de esta bella ciudad en la retina, retomaremos la marcha para cubrir la última etapa del viaje. Al llegar a Khajuraho, iremos al hotel, donde cenaremos, poniendo punto final a otra jornada inolvidable.
9 Khajuraho – Varanasi. El Ganges nos espera en la ciudad santa de Varanasi
incluye
  • Desayuno. Comida. Cena.
Ciudades visitadas
  • Varanasi
Visitas
  • Paseo en Rickshaw
  • Ceremonia Aarti
Después de desayunar en el hotel de Khajuraho, iremos a visitar los templos de la dinastía Chandela. Estos santuarios se construyeron a lo largo de un siglo, entre los años 950 y 1050, y fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. En principio, la poderosa dinastía Chandela construyó un total de 85 templos, de los que en la actualidad solo quedan 22. No obstante, son una muestra magnífica de la arquitectura hindú, en la que las esculturas usadas como decoración llaman poderosamente la atención. En los templos pueden verse motivos florales, formas geométricas, escenas de la vida cotidiana de la época y representaciones de dioses y de animales. Sin embargo, las esculturas que atraen el mayor número de miradas y de flashes son las que muestran figuras femeninas y masculinas en actitudes eróticas y sexuales. Tras contemplar los templos de Khajuraho, volveremos al hotel para almorzar y, cuando terminemos, nos trasladarán al aeropuerto para tomar un vuelo con destino a Varanasi, una de las ciudades santas del hinduismo. Este lugar está consagrado al dios Shiva y es el centro de peregrinación más importante de la India. Al llegar a Varanasi, o Benarés, nos registraremos en el hotel. Por la tarde, daremos un paseo en un rickshaw (carrito tirado por un hombre) y descubriremos los rincones más típicos e impactantes de la ciudad. Después, iremos a los ghats, que así se llaman las escalerillas que descienden al río Ganges, donde podremos observar una ceremonia Aarti en la misma orilla del río sagrado. Un día con tantas emociones solo puede terminar con una suculenta cena en el hotel, seguida de una noche de sueño reparador.
10 Varanasi – Sarnath – Varanasi. Contempla los lugares más sagrados de la India
incluye
  • Desayuno. Comida. Cena.
Ciudades visitadas
  • Varanasi
Visitas
  • Sarnath
  • Paseo en Barco por el Ganges
Siendo todavía de noche, mucho antes de que salga el sol, saldremos del hotel de Varanasi para ir a las orillas del Ganges. Allí tomaremos un barco con el que navegaremos por el río sagrado y desde el que tendremos una visión diferente de la ciudad. Desde el río, veremos tres cosas que marcarán un antes y un después en nuestro gran viaje. Primero, observaremos los majestuosos templos que hay junto a los ghats, a los que la luz del amanecer reviste de un halo místico. Segundo, contemplaremos la salida del sol en la ciudad santa de Varanasi, algo que siempre recodaremos como una experiencia inolvidable. Y tercero, desde nuestra posición privilegiada a bordo de la barca, observaremos los rituales de purificación que realizan los creyentes en las orillas del río. Miles de hindúes vienen cada año hasta Varanasi para purificar sus almas y sus cuerpos en las aguas sagradas del Ganges. Al volver al hotel, tomaremos un copioso y variado desayuno, para después disfrutar de una mañana de tiempo libre. En cualquier caso, comeremos pronto en el hotel para acercarnos por la tarde a un pueblo llamado Sarnath. Aquí contemplaremos sus ruinas, visitaremos su museo y conoceremos una parte de la historia sagrada de la India y del budismo, ya que en este lugar Buddha dio su primer sermón. Cuando volvamos al hotel, solo quedará tiempo para cenar y subir a las habitaciones para dormir.
11 Varanasi – Delhi. Volvemos de regreso a donde comenzó todo
incluye
  • Desayuno. Comida.
Ciudades visitadas
  • Nueva Delhi
Comenzamos el undécimo día de nuestro gran viaje a la India y a Nepal desayunando en el hotel de Varanasi. Después tendremos la mañana libre, tiempo que podremos dedicar a descansar en el hotel, a comprar regalos y recuerdos, o a salir a dar un último paseo por la ciudad. Cualquiera que sea la opción elegida, volveremos pronto al hotel para tomar un almuerzo temprano y trasladarnos al aeropuerto para coger un avión con destino a Delhi. Llegaremos a Delhi por la tarde, pero aún tendremos tiempo suficiente para disfrutar de una última cena en este país y retirarnos a nuestra habitación a descansar. ¡Mañana nos vamos a Nepal!
12 Delhi – Katmandú. Rumbo a un nuevo e insólito destino
incluye
  • Desayuno. Cena.
Ciudades visitadas
  • Katmandú
Ha llegado el momento de cambiar de país y de adentrarnos en las insólitas tierras de Nepal, donde nos esperan muchas y muy gratas sorpresas. En cuanto terminemos de dar buena cuenta del desayuno en el hotel de Delhi, y a la hora indicada, nos recogerán para trasladarnos al Aeropuerto Internacional Indira Gandhi. Allí subiremos a un avión que nos conducirá hasta Katmandú, la capital del país. Después de aterrizar en esta nueva ciudad, nos darán la bienvenida y nos llevarán al hotel, en el que podremos hacer el check in, instalarnos y ponernos cómodos. A lo largo de los próximos días, nos espera una deliciosa colección de experiencias rodeados de las cumbres del Himalaya, las más altas del planeta.
13 Katmandú. Siente la imponente presencia del Himalaya en Katmandú
incluye
  • Desayuno. Comida. Cena.
Ciudades visitadas
  • Katmandú
Visitas
  • Panorámica de Katmandú
¡Nuestro primer día en Nepal! Después de desayunar en el hotel, nos dirigiremos al epicentro de la vida social y núcleo comercial de Katmandú: la Plaza Durbar, un espacio atípico en el que se dan cita una gran cantidad de monumentos y edificios representativos. La primera parte de la mañana la dedicaremos a ver el Palacio Kumari, el Templo Taleju el Templo Kal Bhairav, y otros santuarios como los de Mahendreswar, Maju Deval, o el de Shiva-Parvati. Después, a bordo de un rickshaw, un carrito tirado por un hombre, recorreremos las calles del barrio de Thamel, lleno de puestos callejeros y tiendas de toda clase. Antes de comer, ascenderemos a la colina en la que se halla uno de los lugares más sagrados de Nepal: el complejo religioso de Swayambhunath, que alberga la estupa del mismo nombre. Esta construcción, según la mitología nepalí, surgió de una flor de loto, y es el origen de la civilización del valle de Katmandú. Después de las emociones de las visitas de esta mañana, almorzaremos en un restaurante local. A continuación, pondremos rumbo a Bhaktapur, una ciudad situada a tan solo 14 kilómetros de Katmandú, que tiene fama de ser el tesoro cultural de Nepal por la gran cantidad de templos y monumentos que alberga. Aquí también existe una plaza Durbar, por la que, por supuesto, pasearemos. Durante el recorrido por Bhaktapur, visitaremos sus monumentos más importantes, como el Templo Nyatapola, el Palacio de las 55 Ventanas, o la Puerta de los Leones. Después, regresaremos a Katmandú, donde la cena en el hotel pondrá punto final a la jornada.
14 Katmandú. Excursiones que nunca olvidarás
incluye
  • Desayuno. Comida. Cena.
Ciudades visitadas
  • Katmandú
Visitas
  • Patan
En las visitas de ayer pudimos comprobar que tanto Katmandú como sus alrededores tienen mucho que ofrecer al viajero. Sin embargo, todavía nos quedan cosas extraordinarias por ver y experiencias únicas por vivir. Empezaremos el día con un desayuno en el hotel y, a continuación, nos llevarán hasta Patan, una localidad tan próxima a Katmandú que algunos la consideran como un barrio de la capital. Patan está bañada por las aguas del río Bagmati, y es célebre por la belleza de sus patios y sus templos, y por su artesanía. Aquí también, como en Katmandú y en Bhaktapur, encontraremos una Plaza Durbar que, como les sucede a las anteriores, es un lugar muy especial, repleto de edificios representativos y monumentos que contemplar. Uno de los momentos más interesantes de la excursión, y algo realmente imprescindible, es la visita a un refugio tibetano. Después del recorrido por Patan almorzaremos en un restaurante local, y a continuación nos dirigiremos al este de Katmandú para ver la estupa de Bodnath. Esta impresionante construcción religiosa es una de las estupas más grandes del mundo, siempre se encuentra rodeada de fieles y está coronada por una torre en la que se ven pintados los ojos de Buda. Al concluir la visita, volveremos al hotel para cenar y dormir.
15 Katmandú - España. Llegó el momento de decir adiós a Nepal.
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Nueva Delhi
Después de desayunar por última vez en suelo nepalí, iremos al Aeropuerto Internacional Tribhuvan de Katmandú, donde tomaremos un avión que nos transportará de vuelta a casa. El gran viaje llega a su fin. Hay que hacer las maletas y decir adiós a Nepal, pero antes le echaremos una última mirada a las montañas del Himalaya, y un último recuerdo a las estupas de Swayambhunath y de Bodnath, a los preciosos templos de Bhaktapur, y a la encantadora ciudad de Patan. Todo lo que hemos visto y vivido en las últimas jornadas se quedará para siempre como un recuerdo imborrable en nuestra memoria. Es una pena que el viaje haya terminado, pero también es una suerte saber que después de este vendrán muchos más. ¡Hasta pronto!

¿Quieres saber más de la India y Nepal?

Indispensables para tu viaje
Documentación necesaria

Para viajar a la India y a Nepal es necesario tener el pasaporte en regla y con una validez mínima de seis meses. Además, los ciudadanos de la Unión Europea necesitan un visado de turista para ambos países. El visado de la India, se puede solicitar en la embajada india de cada país o tramitar la E-Tourist Visa on-line en la web www.indianvisaonline.gov.inwww.embassyindia.es

El visado de Nepal, se puede pedir en el consulado de Nepal en Barcelona o bien en el aeropuerto de llegada. Tiene una validez de seis meses desde la fecha de expedición. Consulado de Nepal en Barcelona: C/ Còrsega, 299, Sobre ático. 08008 Barcelona. Teléfono: 934 526 363

Moneda

La moneda oficial de la India es la rupia, que se divide en 100 paisas. Actualmente, un euro equivale a 73 rupias.

La moneda oficial de Nepal es la rupia nepalí que, al igual que la rupia de la India, se divide en 100 paisas. Actualmente, un euro equivale a 116 rupias nepalíes.

Tarjetas de crédito

En las grandes ciudades de la India como Delhi, Agra o Jaipur la mayoría de los establecimientos aceptan el pago con las tarjetas de crédito más habituales, como Visa, MasterCard o American Express. En las zonas rurales y en los pueblos pequeños del país, es aconsejable disponer de dinero en efectivo, que puedes sacar del banco con tu tarjeta de crédito y una fotocopia del pasaporte. Del mismo modo, en Nepal, los comercios importantes y los hoteles de las grandes ciudades aceptan sin problemas las tarjetas más habituales, pero las tiendas pequeñas, los puestos callejeros y muchos restaurantes no. Podrás sacar dinero en efectivo en los cajeros automáticos del centro de las ciudades. En cualquier caso, lo más normal es que todo el mundo acepte el pago con euros y dólares. Para evitar problemas desagradables en ambos países, lo mejor es apuntar en un papel o en el móvil los teléfonos de las entidades emisoras de tus tarjetas de crédito. Así, si se da el caso de que pierdas o te roben alguna, podrás llamar inmediatamente a tu banco y pedir que la bloqueen.

Divisas

No hay limitaciones para entrar en la India o en Nepal con moneda extranjera, aunque en la India, se debe declarar en la aduana si la cantidad supera los 5.000 dólares (4.400 euros). Lo que sí está tajantemente prohibido en ambos países es entrar y salir con dinero en rupias y rupias nepalíes, respectivamente.

Salud

No es obligatoria ninguna vacuna para viajar a la India y a Nepal, pero dadas las deficientes condiciones sanitarias, especialmente de Nepal, es recomendable contratar un seguro de amplia cobertura médica. Además, dependiendo de las zonas que vayas a visitar en ambos países, puede ser aconsejable tomar un tratamiento profiláctico contra la malaria. Consulta esta cuestión con tu médico, y ten muy presentes las siguientes reglas:

• El agua es el origen de la mayoría de las intoxicaciones y enfermedades que se pueden sufrir en la India y en Nepal, así que nunca bebas agua que no esté embotellada y no comas frutas sin pelar ni verduras crudas.

• Cuando estés fuera de las grandes ciudades, usa siempre un buen repelente de mosquitos, y a ser posible viste pantalón y manga larga cuando empiece a caer la tarde.

• Tanto en la India como en Nepal, hay muchos animales que viven en la calle. Mantente alejado de ellos, y no te acerques para tocarlos ni mucho menos para alimentarlos. Ni siquiera a los monos, por muy simpáticos que parezcan.

• Hazte un chequeo médico si piensas hacer senderismo por las montañas del Himalaya; es importante estar en una forma física adecuada para no sufrir el mal de altura.

Información general
Idioma

Los dos idiomas oficiales de la India son el hindi y el inglés, aunque existen otros 22 idiomas reconocidos que se hablan de forma local en algunas regiones.

El idioma oficial de Nepal es el nepalí (gorjali), pero hay un gran número de lenguas aceptadas, como el maithir, el bhojpuri, el magar, el gurung, el rai, el limbu, el sunwar, el tamang y el newari, y dialectos bhutia como el sherpa y el thakali.

Corriente eléctrica
La corriente eléctrica en la India y en Nepal es de 230 voltios a 50 Hz, y los enchufes más habituales son los de tipo D, con tres clavijas redondas, por lo que necesitarás llevar un adaptador.
WiFi
El desarrollo tecnológico tanto de la India como de Nepal no es comparable al de España y otros países occidentales, por lo que no hay WiFi en todas partes. Los grandes hoteles de las ciudades disponen de este servicio para sus clientes, sobre todo los de las cadenas internacionales. Pero es posible que si viajas a zonas rurales o pueblos pequeños tengas que pasar alguna que otra noche sin mirar el WhatsApp.
Hora local

El horario oficial de la India es GMT + 5:30. Es decir, cuatro horas y media más que en España. Es el mismo horario para todo el país, y no hacen cambios de verano e invierno.

El horario oficial de Nepal es GMT + 5:45. Es decir, cuatro horas y tres cuartos más que en España. Tampoco hacen cambios de verano e invierno.

Clima

Debido a la gran extensión del país, el clima de la India es muy variado, pero tiene una característica singular: el año indio tiene tres estaciones y no cuatro. El invierno va de noviembre a marzo, el verano de abril a junio, y el monzón de julio a septiembre-octubre. La humedad que genera la estación monzónica hace que el mes de octubre sea especialmente caluroso, con una gran sensación de bochorno, sobre todo al sur del país. En las costas, el clima es templado y húmedo todo el año, con muy poca variación en las temperaturas, que suelen rondar los 25-30 grados. En el interior es más seco, de tipo continental y con temperaturas que van de los 20 grados en invierno a más de 40 en verano. Al norte del país, en el Himalaya, el frío es extremo, con el termómetro bajando hasta los 20 grados bajo cero.

Por otra parte, el año nepalí se compone de cinco estaciones: verano, monzón, otoño, invierno y primavera. Dada la ubicación del país en la cordillera del Himalaya, el clima de cada zona viene determinado por su altitud. Por debajo de los 1.200 metros se considera clima tropical y subtropical; entre los 1.200 y los 2.400 metros es templado, y de los 2.400 metros a los 3.600 pasa a ser frío. A partir de esta altura, ya tenemos que hablar de clima subártico (entre los 3.600 y los 4.400 metros) y de clima ártico puro de los 4.400 metros en adelante.

right2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Pulsando Acepto consideramos que aceptas su uso.