Perú: Lo mejor de Bolivia y Perú

Déjate seducir por el encanto de otros tiempos

explore Conoce el viaje

Perú: Lo mejor de Bolivia y Perú

Duración Duración
13 días
Tipo de circuito Tipo de circuito
Gran Viaje
Déjate seducir por el encanto de otros tiempos
La región andina de Bolivia y Perú están repleta de lugares fascinantes. Las ciudades de Santa Cruz, La Paz o Lima deslumbran por su eclecticismo y su espíritu vibrante, a medio camino entre tradición y modernidad. Visitaremos el Salar de Uyuni, el lago Titicaca y ciudades antiquísimas a 4.000 metros de altura, como Potosí o Sucre. Hundiremos nuestros pasos en lugares arqueológicos de relevancia internacional, como Tiwanaku, Raqchi, Cuzco y, por supuesto, como colofón de nuestro viaje, el eterno Machu Pichu y su Valle Sagrado.
Tras los pasos de sorprendentes imperios y fascinantes civilizaciones

Bolivia y Perú son dos países que comparten muchas cosas. La Cordillera Andina, el Altiplano, la Sierra andina y el lago Titicaca dibujan el marco en el que el imponente imperio inca encontró el lugar donde nacer y florecer. En sus alrededores, multitud de vestigios arqueológicos extraordinariamente conservados o restaurados nos retratan extraordinarios pueblos y civilizaciones, con unos avances productivos, astronómicos, matemáticos y arquitectónicos que ponen al límite lo razonable para la época. El viaje comienza en la maravillosa ciudad oriental de Santa Cruz, en Bolivia, para continuar a Sucre. La aventura continua en Potosí, una localidad íntimamente ligada a las explotaciones mineras de las cercanías. En Uyuni, descubriremos el salar más grande del mundo en 4x4 y visitaremos la isla Incahuasi, donde crecen cactus de hasta 8 metros. De Uyuni volaremos a la capital boliviana, La Paz, donde exploraremos su casco histórico y colonial, así como el Valle de la Luna. Antes de abandonar Bolivia, visitaremos el Sitio Arqueológico de Tiwanaku, cuna de una gran civilización andina del altiplano. Gracias a sus templos y palacios, Tiwanaku es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y ofrece unos vestigios arqueológicos e históricos de una relevancia incomparable.

“Los monumentos de Tiwanaku, sus templos y palacios, permiten entender el alto conocimiento en materia de arquitectura, ingeniería, matemáticas y astronomía que tenía la civilización que habitaba este enclave.”

Cruzaremos de Bolivia a Perú por la frontera de Desaguadero, y llegaremos a Puno, prestigiosa localidad por sus abundantes expresiones folclóricas. Nos iremos de excursión al lago Titicaca, la Reserva Nacional Titicaca y dos de sus islas flotantes más auténticas, Uros y Taquiles. Continuaremos a Cuzco, el Valle Sagrado y Machu Picchu, no sin antes hacer diversas paradas en lugares inolvidables, como Pukara, el Templo de Wiracocha en Taqchi y Andahuaylillas. Es difícil describir con palabras la magia de este rincón del planeta. Los misterios de la civilización inca encontraron su mayor desarrollo y florecimiento en este enclave rico en recursos naturales y con un altísimo valor estratégico y militar. Cerca de cuzco visitaremos las ruinas circundantes, como el Templo del Sol (o Qorikancha), Pokapukara, Sacsaynuaman o Q´engo. El Valle Sagrado hundiremos nuestros pasos en las inolvidables Ollantaytambo y el Sitio Arqueológico de PIsaq. Para culminar el viaje de la mejor manera posible, pasaremos por la capital peruana de Lima, vibrante, ecléctica, moderna y tradicional a partes iguales, elegante, divertidas y, siempre, orientando su mirada al eterno océano Pacífico. Así son Bolivia y Perú, inmortales testigos de una historia diversa y misteriosa.

Emociones nuevas en tu viaje

El plan de viaje a tu alcance

Plan de ruta
1 España – Santa Cruz. Rumbo a la capital oriental de Bolivia
incluye
  • Sin comidas
Ciudades visitadas
  • Santa Cruz De La Sierra
Preséntate en el aeropuerto con dos horas de anticipación con respecto a la hora de salida de tu vuelo para evitar imprevistos. Nos difigiemos a la capital oriental de Bolivia, Santa Cruz,una ciudad vibrante y cosmopolita en medio de una gran llanura. Es un centro urbano que contrasta con el resto del país, destacando por su dinamismo y su intensa actividad económica y financiera. El casco antiguo es, sin duda, el núcleo de la ciudad en todos los sentidos.
2 Santa Cruz. Inaugurando el gran viaje con la capital oriental de Bolivia
incluye
  • Sin comidas
Ciudades visitadas
  • Santa Cruz De La Sierra
Visitas
  • Panorámica de Santa Cruz
Aterrizamos en la ciudad de Sant Cruz. Como cada día es oro, a nuestra llegada disfrutaremos de una maravillosa visita guiada por los lugares más emblemáticos de Santa Cruz y entender, así, su historia y el carácter tan auténtico de los cruceños. Nos acercaremos a la plaza principal “24 de septiembre”, donde las generaciones más jóvenes disfrutan de interminables tardes junto al atrio de la catedral. Visitaremos Artecampo, el centro de exposiciones de artesanías de las tribus amazónicas de las cercanías. Y, en “La Recova” disfrutaremos de un delicioso mercado de productos típicos de las comunidades nativas andinas y orientales. Pero esta es, tan sólo, una primera toma de contacto con la capital andina. Podrás descubrir sus secretos a tu aire, ya que disfrutarás del resto de la tarde a tu aire. Puedes disfrutar de la gastronomía local en alguno de sus puestecitos callejeros, descubrir su folclore e historia en sus museos o, simplemente, dejarte cautivar por su forma de vida, sumergiéndote en sus callejuelas y plazas, como un auténtico local.
3 Santa cruz – Sucre. Descubriendo la ciudad blanca de los 4 nombres
incluye
  • Desayuno. Comida
Ciudades visitadas
  • Sucre
  • Sucre
Visitas
  • Panorámica de Sucre
Volaremos desde la capital cruceña hasta Sucre durante unos 35 minutos. Déjate seducir por esas llanuras infinitas que vieron florecer algunas de la comunidades, civilizaciones e imperios más avanzados hace varios siglos. Llegaremos a Sucre, llamada ciudad blanca, ya que la mayor parte de sus edificios coloniales fueron pintados en este color, con una homogeneidad cromática poco habitual para la época. Sucre también ha recibido el apelativo de “ciudad de los 4 nombres”, ya que originalmente los indígenas la llamaron Charcas, los españoles que originalmente la habitaron la llamaron La Plata, durante los años de independencia se le llamó Chuquisaca y, por último, y sólo a partir de 1824, se la denominó Sucre. Según nos acerquemos a esta histórica ciudad con altísimo valor para la región, nos dejaremos fascinar por una de las mejores vistas que se pueden obtener de Sucre y sus alrededores desde el Mirador de la Recoleta. Si eres aficionado a la fotografía, este va a ser uno de tus lugares favoritos para sacar unas panorámicas estupendas. Una vez lleguemos a Sucre, daremos un interesantísimo paseo por su mercado textil indígena, de la Fundación Asur; nos acercaremos a la Plaza Principal, donde están la Catedral, la Casa de la libertad, la Prefectura y la Alcaldía. Continuaremos por el simbólico Parque Bolívar, admiraremos la arquitectura del Palacio de Justicia y entenderemos mejor el significado del Convento San Felipe Neri para la ciudad. Para culminar, podremos subir a la torre del convento para seguir admirando esta ciudad tan interesante por su pasado como vibrante por su presente. El resto de la tarde la tendrás libre. Si te gusta la idea de disfrutar de la gastronomía típica boliviana, en Sucre podrás degustar de la tradicional fritanga picante (a base de maíz pelado, cerdo y pimienta) o el mondongo de cerdo.
4 Sucre – Potosí – Uyuni. Explorando una de las ciudades a mayor altura sobre el nivel del mar del mundo
incluye
  • Desayuno. Comida
Ciudades visitadas
  • Potosí
  • Uyuni
Visitas
  • Panorámica de Potosí
Dejaremos Sucre atrás para seguir adentrándonos más en los secretos e historia de Bolivia. Entre Sucre y Potosí se extienden 3 horas de paisajes fascinantes. Potosí está situada a algo más de 4.000 metros sobre el nivel del mar y no se entendería sin las explotaciones mineras de plata del Cerro de Potosí o Cerro Rico. Para comprender mejor su pasado íntimamente ligado a la minería, disfrutaremos de un agradable paseo guiado por su centro histórico: su Plaza Principal y sus pórticos y edificios con un evidente carácter colonial nos dibujaran un pasado que se ha mantenido intacto hasta hoy, al menos, en cuanto a arquitectura se refiere. Visitaremos sus Iglesias de San Francisco y San Lorenzo, obras maestras de la arquitectura barroca mestiza. Y para contestar a todas nuestras preguntas sobre el origen fundacional de Potosí, nada mejor que adentrarnos en los archivos de la Casa de la Moneda, donde se archivan los secretos mejor guardados de la ciudad, desde sus primeros años fundacionales hasta nuestros días. Allí conoceremos los intereses mineros de las explotaciones cercanas, así como la evolución de las formas de vida de las comunidades indígenas de los alrededores y su adaptación al entorno urbano. Una vez Potosí no tenga secretos para nosotros, podremos continuar con rumbo a Uyuni, donde terminaremos el día.
5 Uyuni – Salar de Uyuni – Uyuni. En el corazón del mayor salar del mundo
incluye
  • Desayuno. Comida
Ciudades visitadas
  • Uyuni
Visitas
  • Visita del Salar de Uyuni
Amaneces en Uyuni, una ciudad que ha crecido en torno a la actividad del Salar de Uyuni. Éste es considerado como el mayor salar del mundo por extensión y cubre una vastísima extensión de terreno del suroeste de Bolivia, junto a los Andes. Pasaremos gran parte de nuestro día entre su inabarcable extensión de terreno salino. Y te va a encantar nuestra propuesta para hoy, una excursión en 4x4 por algunos de los rincones más interesantes del Salar de Uyuni. El valor de la región no sólo radica en ser una fuente inagotable de extracción y refinamiento de sal, sino en su valor ecológico, ya que es centro de anidación de diversas especies de flamencos. Asimismo, las amantes de la fotografía, encontrarán unos contrastes de colores y luces difícilmente comparables a cualquier otra parte del globo. Visitaremos la isla de Incahuasi, en el propio salar, donde verás algunos de los ejemplares de cactus más grandes del mundo, con sus más de 8 metros de alturas. Volveremos a Uyuni para pasar la noche. Antes de irte a dormir, déjate seducir por uno de los paisajes estelares más deslumbrantes del mundo. En una noche despejada, podrás sumergirte en un cielo repleto de estrellas. ¡Qué mejor forma de terminar la jornada que contando estrellas!
6 Uyuni – La Paz. Déjate sorprender por la ciudad donde el agua hierve a 88 grados
incluye
  • Desayuno
Ciudades visitadas
  • La Paz
  • La Paz
Visitas
  • Valle de la Luna en La Paz
  • Panorámica de La Paz
Hoy dejaremos atrás Uyuni, llegaremos hasta su aeropuerto, para tomar un vuelo con destino a La Paz. Según aterrizamos, observaremos como las tres cumbres nevadas del monte Illimani se imponen sobre su cielo y son visibles desde prácticamente cualquier rincón de la ciudad. La Paz es considerada la capital del mundo con mayor altitud sobre el nivel del mar, con sus 3.650 metros de altura. Tras nuestro traslado al hotel, comenzaremos un entretenido paseo por el centro histórico y colonial de la ciudad: la Catedral Metropolitana, la Plaza Murillo, la Calle Jaén y la Iglesia de San Francisco son sólo algunas de las paradas obligadas. Tras esta visita guiada, podrás seguir explorando la ciudad a tu aire, ya que tendrás el resto de la tarde libre. La Paz es conocida por su Mercado de las Brujas, su vibrante vida nocturna y su extensa oferta gastronómica. Si vas entre febrero y abril, no puedes irte sin probar el plato paceño (ya que es la única temporada en que se pueden recolectar sus ingredientes). De no ser así, tienes otras alternativas muy apetecibles también, como la picana (típico de Navidad) o el falso conejo (a base de carne de vaca). Los amantes del arte y la historia vas a disfrutar de una interminable variedad en cuanto a museos o rutas temáticas. La Paz está llena de vida, de pasado, de futuro, de tradiciones, folclore y de variedad.
7 La paz – Tiwanaku – Desaguadero – Puno. Déjate conquistar por el imperio pre-colombino Tiwanaku
incluye
  • Desayuno. Comida
Ciudades visitadas
  • Tiwanacu
  • Puno
Visitas
  • Sitio arqueológico de Tiwanaku
Seguimos descubriendo los rincones más fascinantes de Bolivia, este hermoso país andino repleto de contrastes. Hoy viajaremos al Sitio Arqueológico de Tiwanaku, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Sus templos y palacios hacen evidente la relevancia del enclave, considerado como cuna de la civilización andina y, sin duda, un punto relevante para entender la evolución de las culturas andinas, que se remontan a épocas muy antiguas. Tiwanaku fue la capital de un territorio que cubre unos 600.000 metros cuadrados y que, en su época dorada, fue meca para ingenieros, astrónomos y arquitectos de referencia. Caminando entre sus restos es fácil entender el esplendor del que tuvo que disfrutar durante sus años de máximo desarrollo. Entre sus murallas y edificios aprenderemos mucho sobre esta civilización que fue referencia de la época y, hasta hoy, motivo de fascinación para estudiosos e investigadores. Visitaremos tanto su museo como el Sitio Arqueológico en sí. Es una visita inolvidable. Posteriormente y, para sumergirnos de lleno en la cultura andina, disfrutaremos de una comida tradicional. En la frontera de Desaguadero, agilizaremos los trámites aduaneros con Perú. Por último, llegaremos a Puno, fascinante punto en el corazón serrano del país, considerada como meca folclórica de Perú, por su ingente tradición en materia de música, baile y otras expresiones culturales y artísticas.
8 Puno – lago Titicaca - Puno. Dueños del Titi y vecinos de la Caca
incluye
  • Desayuno. Comida
Ciudades visitadas
  • Puno
Visitas
  • Visita del Lago Titicaca: Islas de los Uros y Taquile
Amanecemos en la capital folclórica de Perú, Puno. Su música, sus danzas y el folclore inunda cada adoquín de sus calles y, no es posible pasar por Puno, sin disfrutar de algunas de sus múltiples expresiones culturales. Hoy disfrutaremos de una excursión de la que nos acordaremos toda la vida, entre las aguas del mítico lago Titicaca. Los cantos populares de la región andina que comparten Bolivia y Perú suelen disputarse la propiedad de sus aguas llenas de vida y, como fórmula diplomática, suelen cantar que son dueños del Titi y vecinos del Caca. Este lago, que es considerado como el lago navegable a mayor altura sobre el nivel del mar del mundo (con casi 4.000 metros de altura), fue testigo del nacimiento y consolidación del Imperio del Tahuantinsuyo. La diversidad y riqueza medioambiental de la región queda protegido en lo que es denominado Parque Nacional Titicaca, que abarca sus orillas y las islas. De entre todas ellas, visitaremos dos de las islas flotantes más apasionantes: la de Uros y de Taquiles, donde sus pobladores han sabido mantener sus tradiciones y sus formas de vida ancestrales, basadas en las costumbres de sus antepasados, la vida comunal y la gestión de gran parte de sus recursos turísticos. Comeremos en un albergue rústico gestionado por los taquiles y degustaremos las truchas que estos ávidos pescadores recogen de las aguas de este lago tan repleto de historia como de vida. Por la tarde, regresaremos a Puno. Si quieres disfrutar de la gastronomía típica de la región, vas a tener donde elegir: el chupe de quinoa, la trucha frita (del lago, precisamente), el chicharrón de alpaca, el cancacho, Thimpo de Carachi o la variedad puneña de sancocho son unas buenas alternativas para empezar. Puedes acompañar la cena de chicha de maíz y terminarla, si eres valiente, con un pisco.
9 Puno – Cuzco: visitas en ruta (Pukara, Raqchi y Andahuaylillas). Mirando a los ojos del dios Wiracocha
incluye
  • Desayuno. Comida.
Ciudades visitadas
  • Cuzco
Visitas
  • Visita de Pukará, Raqchi y Andahuaylillas
Entre Puno y Cuzco no hay más de 350 kilómetros. Para este recorrido de escasa extensión necesitamos medio día completo, dada la riqueza cultural e histórica de los tres lugares maravillosos en los que vamos a parar y conocer en profundidad. A apenas 100 kilómetros de la ciudad folklórica de Puno, encontramos Pukara, una deliciosa localidad destinada a la producción de cerámicas y artesanías. En el mismo pueblo, visitaremos el antiguo centro ceremonial en forma de pirámide. Nuestra segunda parada nos descubre el Conjunto Arqueológico de Raqchi. Donde los incas levantaron un templo para adorar al Dios Wiracocha. Esta extraordinaria obra arquitectónica de piedra y barro impresiona por sus dimensiones y por la precisión de su orientación. En su interior, se habilitaron aposentos para la nobleza inca. Un lugar maravilloso donde dejar que la imaginación vuele. A menos de 40 kilómetros de Cuzco, haremos un alto en Andahuaylillas, un pueblecito que nos seducirá con su arquitectura barroca mestiza, su plaza principal decorada con el árbol coral y su iglesia colonia, que es conocida como la “Capilla Sixtina de América”. Andahuaylillas es la antesala perfecta antes de llegar a Cuzco. Disfrutaremos del resto de la tarde en esta ciudad, que nos abre las puertas de un pasado tan fascinante, como sofisticado e interesante. Disfrutaremos de un bufet y del resto de la tarde a nuestro aire para perdernos entre murallas milenarias y edificios que hunden sus cimientos en antiguos monumentos incas. Y es que muchos viajeros coinciden en que Cuzco tiene una magia, un encanto, difícilmente comparable.
10 Cuzco. Sumérgete en los misterios de la antigua capital inca
incluye
  • Desayuno
Ciudades visitadas
  • Cuzco
Visitas
  • Ruinas Aledañas a Cuzco
  • Panorámica de Cuzco
No cabe duda de que el recorrido de ayer entre Puno y Cuzco fue una de las rutas más ricas cultural e históricamente hablando. Es posible que hoy quieras descansar un poco más de lo normal o que prefieras empezar a tomar contacto con Cuzco a tu aire. No te preocupes, tendrás toda la mañana libre para hacer lo que tú quieras y recuperar fuerzas. Por la tarde, nos enrolaremos en una visita guiada por Cuzco y por las 4 ruinas de la periferia. Cuzco ha sido tradicionalmente la capital del Imperio Inca entre los siglos XIII y XVI. La antigüedad y relevancia de sus edificaciones, plazas, iglesias precolombinas y callejuelas que mantienen el plano inca original de la ciudad ha convertido Cuzco en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La visita a la ciudad se complementa con cuatro paradas complementarias absolutamente impresionantes. Entre los lugares emblemáticos que visitaremos hoy, encontramos: el Templo del Sol o Qorikancha fue construido por los incas y parcialmente destruido por los conquistadores; la Catedral de Cuzco, Sacsayhuaman o “fortaleza donde descansa el puma” (en Quechua); el Q’enqo, lugar de adoración de la Pachamama o madre tierra; la Pukapukara o Torreón Rojo (en Quechua), centro administrativo y militar de los incas; y Tambomachay o “baños del inca”, centro de adoración del agua, donde se pone de manifiesto los conocimientos de ingeniería hidráulica de los que este Imperio gozaba. Al final de la visita, volveremos al hotel. Cuzco goza de una de las mejores cocinas de los Andes Peruanos. Sin duda, prevalece el uso de la papa (patata) y del maíz. De hecho, merece la pena recordar que la patata es de origen peruano y fue bien desarrollada desde los Incas. También es importante destacar las variedades cafeteras que se producen en Perú, algunas de las cuales han alcanzado categoría gourmet a nivel mundial. Para cenar como un auténtico cusqueño, nada como dejarse caer por sus chicherías y picanterías, donde podrás disfrutar del “timpo” (sopa con carne de vaca), el “chuño cola” (potaje incaico), el “queso Kapche” o potaje propio de noviembre y diciembre”, el “pepián de cuy o conejo”, el chicharrón con mote (cerdo frito), humita, los tamales típicos de todo Perú, el adobo de cerdo o el “Olluco de carne” (que es como un estofado). La cocina cusqueña es absolutamente extraordinaria.
11 Cuzco – Valle Sagrado. Donde surgen más preguntas que respuestas
incluye
  • Desayuno. Cena
Ciudades visitadas
  • Valle Sagrado
Visitas
  • Visita del mercado y las ruinas de Pisac y fortaleza de Ollantaytambo
El viaje va mejorando día tras día. Hoy dejaremos Cuzco atrás para sumergirnos entre los misterios de esta región incomparable del planeta, el Valle Sagrado. El nombre del lugar es absolutamente elocuente, por las propiedades y atribuciones que el Imperio Inca otorgó al enclave. Esta sección de la cordillera andina vio nacer y caer una de las civilizaciones más fascinantes del continente americano. En el Valle Sagrado abundan, a pesar de los siglos, los saqueos y las décadas de conquista diversos monumentos arqueológicos y pueblos indígenas que han sabido mantener sus costumbres y hábitos ancestrales. En el Valle Sagrado visitaremos Pisaq, una localidad llamativamente colorida, donde destaca el observatorio astronómico. Pisaq es un pueblecito mestizo levantado sobre los restos de un pueblo originalmente inca. En su mercado central, asistirás a la fórmula económica prioritaria de esta zona: el trueque. Posteriormente, nos dirigiremos a Ollantaytambo, obra monumental de la arquitectura del Imperio Inca. Sus edificaciones fueron levantadas de forma estratégica para divisar todo el valle, con objetivos militares, religiosos, agrícolas y administrativos. Accederemos a la zona arqueológica por la puerta Punku-Punku, subiremos por las escalinatas y abrazaremos una de las ciudades incas más misteriosas, legendarias y prestigiosas del imperio. Ollantaytambo es prácticamente la única ciudad inca que se conserva prácticamente intacta desde épocas imperiales. Hoy en día, sus viviendas siguen sirviendo de hogar a familias descendientes de aquel pueblo que inspiró la época de máximo esplendor de la región.
12 Valle sagrado – Aguascalientes (santuario de Machu Picchu) - Cuzco. Una de las nuevas 7 maravillas del mundo
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Machu Picchu
  • Cuzco
Visitas
  • Visita de la Ciudadela de Machu Picchu
Amanece en el Valle Sagrado y su brisa trae ecos de otros tiempos gloriosos en los que esta región fue el origen y el destino de todo en cualquier ámbito que se te venga a la mente. Por la mañana tomaremos un tren con destino a Aguascalientes, un pueblecito pintoresco que hunde sus raíces a los pies del Machu Picchu. Un autobús nos acercará a la ciudadela inca, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Según nos acerquemos a este enclave arqueológico sin parangón no encontraremos palabras para describir la grandeza del lugar. Tanto el Sitio Arqueológico como los paisajes circundantes encontrarán un rincón en tu memoria para no irse jamás. Los arqueólogos coinciden en que la creación del Machu Picchu se dio en torno a los años 1438 y 1472, para abandonarlo sólo un siglo después, con la llegada de la conquista. Machu Picchu fue construido en un estilo arquitectónica inca clásico. Existen tres estructuras primarias: Intihuatana, el Templo del Sol y la Sala de las tres ventanas. En el año 2007 fue votado como una de las nuevas 7 maravillas del mundo y sigue considerándose como un santuario de historia y cultura. Una vez concluyamos la visita en este hermosísimo lugar arqueológico, iniciaremos el viaje de vuelta a Cuzco, donde pasaremos la noche.
13 Cuzco - Lima - España. Un viaje de regreso en el que soñar con imperios incas y épocas de conquista. Feliz vuelo
incluye
  • Desayuno
Ciudades visitadas
  • Lima
  • Lima
No será difícil imaginar que tus sueños te hayan llevado a tiempos remotos, donde los incas gestionaban militar, religiosa, administrativa y productivamente los lugares que hemos estado descubriendo los últimos días. Hoy tendrás la mañana libre para seguir disfrutando de la bellísima ciudad de Cuzco a tu ritmo. Nos encontraremos a la hora acordada para dirigirnos al aeropuerto, con rumbo a la espectacular capital de Perú, Lima, donde esperaremos nuestro vuelo de regreso a España. Menudo viaje. Los recuerdos, las imágenes, las fotos, la información, los paisajes… todo viene a nuestra memoria una y otra vez. El vuelo de vuelta será el momento perfecto para revisar las fotos de nuevo, releer los folletos informativos, ver los recuerdo que hemos ido comprando en nuestra ruta y recordar mil y una anécdotas divertidas con los habitantes de estas fascinantes tierras. Relájate, será un vuelo largo. A tu vuelta, tus familiares y amigos te asaltarán con miles de preguntas sobre la experiencia. Pero ahora, sigue siendo tu momento. Relájate y feliz vuelo de regreso.

¿Quieres saber más de Bolivia y Perú?

Indispensables para tu viaje
Documentación necesaria
Los españoles no necesitan visado para viajar a Bolivia. Es suficiente portar el pasaporte en vigor, con un mínimo de 6 meses más de vigencia para permanecer un máximo de 90 días en el país. Por si hubiese alguna modificación de última hora, siempre es conveniente consultar las últimas actualizaciones con el consulado del país de destino. En el caso de Perú, es suficiente el pasaporte en vigor y el DNI para poder tramitar cualquier pérdida del primero.
Moneda
La moneda oficial de Bolivia es el boliviano (con el símbolo Bs). Se divide en 100 centavos. La moneda oficial de Perú es el Sol pero en algunos lugares aceptan el pago con dólares. Un euro equivaldría a casi 4 soles peruanos.
Tarjetas de crédito
En Perú, por lo general, los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas y la mayoría de las tiendas aceptan tarjetas de crédito (Visa o Mastercard principalmente) y su uso suele acarrear una comisión. Es fácil encontrar cajeros repartidos por sus ciudades y pueblos. Es importante consultar previamente con el banco la comisión por retirar dinero en el país, por si resultara más conveniente llevarlo directamente cambiado en efectivo.

En Bolivia no resulta sencillo encontrar cajeros automáticos. La recomendación es llevar suficiente dinero cambiado a la moneda local cuando te dirijas a núcleos rurales o ciudades menos importantes.

Divisas
La legislación vigente establece que habrá que declarar cualquier cantidad que supere los 10.000 € si se quiere sacar dinero de Perú. Además, la regulación peruana no permite el paso ni salida en efectivo de una cantidad superior a 30.000 $.
Tasas
Los ciudadanos extranjeros están exentos de pagar el sobreimpuesto hotelero en Perú, pero deberán corroborar su nacionalidad mediante el pasaporte y la tarjeta de turista para que se realice una fotocopia de los mismos.
Salud
En el caso de visitar zonas de selva por Bolivia, puede resultar conveniente vacunarse contra la fiebre amarilla y tomar profilaxis contra la malaria. Asimismo, resulta beneficioso llevar un buen anti mosquitos. Si no tienes pensado visitar la selva y únicamente planificas viajar por regiones del altiplano, no es necesario vacunarse. Sin embargo, según se planifique este viaje, es recomendable acudir al centro de vacunación internacional más cercano para recibir la información actualizada sobre las vacunas recomendadas para tu itinerario.

En la capital peruana es fácil encontrar clínicas abiertas las 24 horas en las que se ofrece cualquier tipo de atención primaria o de urgencia al paciente, quien además de incorporar seguro médico, en ciertos casos deberá abonar un plus en efectivo. En el caso de las poblaciones rurales, los servicios suelen ser mucho más básicos.

Las farmacias cuentan con la mayoría de los medicamentos presentes en otros países, pero siempre es más aconsejable comprarlos en zonas urbanas y a poder ser, en Lima. Los productos ofrecidos en las farmacias que pueden encontrarse en núcleos urbanos pequeños como algunos pueblos, pueden no ser de fiar.

Información general
Idioma

Bolivia es un país diverso también en materia de idiomas. En el país se habla castellano, quechua, guaraní y aymara, así como una incontable variedad de lenguas indígenas. En el año 2001 se llevó a cabo un censo, que puso de manifiesto que un 47% de la población habla, al menos, una lengua indígena, y un 36% la tiene como lengua materna. En las regiones de los altiplanos, se habla el aymara, el chipaya y el quechua sureño. En la región de los llanos orientales, se hablan cerca de 33 lenguas indígenas, como el simba o el chiriguano.

En Perú se habla el castellano por lo que para los españoles es especialmente sencillo hacerse entender entre los lugareños.
Corriente eléctrica
La corriente eléctrica en Perú es de 220V, 60 HZ y las tomas de corriente por lo general son compatibles con los enchufes que utilizamos en España de puntas redondeadas. La corriente en Bolivia es de 230V, con un afrecuencua de 650 Hz. Los enchufes son de tipo A/C.
Hora Local
La hora oficial de Bolivia es GMT-4, es decir, cinco horas menos que en España peninsular y Baleares y cuatro horas menos que en Canarias. En el caso de Perú, son siete horas menos que en España peninsular.
WiFi
En las zonas más turísticas encontraras acceso a internet sin problema, ademas de redes públicas de bajo coste o gratuitas.
Clima

Bolivia goza de una amplia variedad de climas, desde el clima polar de las altas cordilleras de los Andes, pasando por el clima tropical de Los Llanos, hasta el clima húmedo subtropical de la estepa. Además de la diversidad en las condiciones climatológicas, los climas varían a lo largo del año y, en ocasiones, a lo largo del día.

La latitud, la altitud, la ubicación en zonas planas o valles la circulación de los vientos alisios, el fenómeno de El Niño y los surazos son algunos de los elementos a tener en cuenta en materia climática. La temperatura, las precipitaciones, la humedad, el viento, la presión, etc son radicalmente diversas. Por todo esto, a la hora de preparar tu maleta, debes consultar los climas de los diferentes lugares que tengas planificados en tu ruta por Bolivia. Deberás, además, tener en cuenta que la estación de lluvias abarca desde el mes de noviembre hasta marzo.

El clima en Perú se caracteriza por una rica diversidad, producto de la extensión de su territorio y sus diferentes formas de relieve. De este modo, distinguimos principalmente entre el clima costero, un clima árido y templado caracterizado por la humedad y con temperaturas que habitualmente superan los 30ºC; el clima de la cordillera, con dos estaciones principales a lo largo del año.

La temporada seca abarca desde abril a octubre y constituye la mejor época para visitar la zona. Y por último, el clima tropical de la selva, también con dos estaciones claramente diferenciadas y una alta humedad durante todo el curso.

right2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Pulsando Acepto consideramos que aceptas su uso.