Uzbekistán: Hacia la Ruta de la Seda

Déjate seducir por el encanto uzbeko

explore Conoce el viaje

Uzbekistán: Hacia la Ruta de la Seda

Duración Duración
11 días
Tipo de circuito Tipo de circuito
Gran Viaje
Déjate seducir por el encanto uzbeko
Algunos de los espacios naturales más impactantes de toda Asia, ciudades dinámicas y llenas de vida, construcciones insólitas, senderos repletos de magia, templos pintorescos y misteriosos… Estas son solo algunas de las inolvidables experiencias que te ofrece este fabuloso viaje al corazón de Uzbekistán.
Un gran viaje, un destino singular

Todos hemos oído hablar alguna vez de la legendaria Ruta de la Seda, y hemos leído historias increíbles sobre mercaderes que vivían cientos de aventuras recorriéndola. Pero, realmente, ¿qué sabemos de ella? ¿Cuáles eran los misterios que escondía y cuál era su importancia comercial? Gracias a este circuito único, tendremos la oportunidad de aprender mucho sobre la Ruta de la Seda. Comenzaremos explorando los puntos clave de Tashkent, la capital de Uzbekistán y su ciudad más poblada. Conoceremos, por ejemplo, el Complejo Arquitectónico Khasti Imom y las madrasas de Barak Kan, Kafal Shahi y Kukaldosh, así como los lugares más representativos de la ciudad nueva: el Palacio del Príncipe Romanov, el Arco Ezgulik, el Monumento de la Independencia y el Humanitarismo o el Memorial de la II Guerra Mundial. Tras nuestro paso por Tashkent, nos dirigiremos a Khiva, donde pasaremos dos días recorriendo el interior del Complejo Arquitectónico de Itchan-Kala, un recinto amurallado que hace las veces de una ciudad dentro de la ciudad.

Después de esta gran aventura, Uzbekistán pasará de ser un país casi desconocido a ocupar un lugar privilegiado en nuestro diario de viajes

Nuestro siguiente destino será Bukhara y, para llegar hasta allí, atravesaremos el Desierto de Kyzyl-Kum, recorriendo la senda por la que hace siglos circulaban las caravanas de la Ruta de la Seda. Una vez en Bukhara, dedicaremos dos jornadas completas a conocer lo mejor de la ciudad. Visitaremos, entre otras maravillas, la Mezquita Bolo Hauz, las Madrasas Ulughbek y Abdullazizkan, la Cúpula Toki Zargaron, el Mausoleo de los Samani, el sepulcro de Bahouddin Nakshbandi y la Residencia de verano del Emir de Bukhara. Cuando estemos empezando a pensar que ya lo hemos visto todo, recibiremos una grata sorpresa: nos dirigiremos a Samarcanda, uno de los platos fuertes del viaje. Allí nos esperan la Plaza Registan, repleta de bellas madrasas y emplazamiento del Mausoleo Guri Emir; el Bazar Siab, siempre animado y lleno de actividad; la Mezquita Bibi-Khonum, y el maravilloso Complejo Arquitectónico Shakhi-Zinda.

Emociones nuevas en tu viaje

El plan de viaje a tu alcance

Plan de ruta
1 España – Tashkent. Rumbo a Uzbekistán.
incluye
  • Sin comidas.
Ciudades visitadas
  • Tashkent
Después de mucho tiempo esperándolo ha llegado el día de emprender nuestro viaje a Uzbekistán. Un destino que por ahora nos es completamente desconocido, pero en el que viviremos momentos únicos y experiencias inolvidables ¡Garantizado! Si las maletas y los pasaportes están listos iremos al aeropuerto con el tiempo suficiente para poder hacer frente a cualquier imprevisto que nos pudiera hacer perder el avión (se aconseja un mínimo de dos horas antes de la salida del vuelo). Una vez pasados los controles de seguridad, subiremos a bordo de una aeronave que nos trasladará directamente a la ciudad de Tashkent. Volaremos de noche, pero antes de echarnos un sueñecito o de ver alguna película a bordo podremos repasar el completo programa que tenemos diseñado para este viaje y ser conscientes de que nuestro sueño uzbeco ya está muy cerca. ¡Felices sueños y buenas noches!
2 Tashkent. " Ciudad de Piedra"
incluye
  • Desayuno. Comida.
Ciudades visitadas
  • Tashkent
Cuando aterricemos en Tashkent y pese a que aún será de madrugada nos estarán esperando para conducirnos inmediatamente a nuestro hotel, donde podremos darnos una buena ducha y descansar un rato en nuestra habitación. Después de desayunar saldremos a recorrer Tashkent, la capital del país, su ciudad más poblada, su centro económico más importante, un epicentro cultural en la región por la cantidad de museos que alberga, un punto clave en el transporte de la zona y, antaño, un lugar estratégico y vital para la ruta de la seda. Una vez iniciado nuestro recorrido lo primero que visitaremos será el Complejo Arquitectónico Khasti Imom, el centro religioso más importante de Tashkent. A continuación, iremos a la Madrasa Barak Kan, construida en el siglo XVI y la Madrasa Kafal Shahi, erigida en el siglo XV. Más tarde dirigiremos nuestros pasos hasta la moderna Mezquita Muy Mubarak, y hasta la Biblioteca de la ciudad, donde podremos ver de cerca el Corán de Usman que según los musulmanes contiene la palabra que Dios reveló a Mahoma. Antes de parar para almorzar también tendremos tiempo de visitar La Madrasa medieval Kukaldosh, la más grande de Tashkent y uno de sus monumentos históricos más relevantes. Asimismo, podremos ver el Mercado Oriental Chorsu, ubicado en el interior de un edificio coronado por una hermosa bóveda, y la Mezquita Blanca, dotado de una bonita cúpula azul y un alto minarete. La comida la haremos en un restaurante local, y ya por la tarde nos trasladaremos hasta la parte más moderna de la ciudad, en la que tendremos la oportunidad de visitar la Plaza de la Independencia y la Eternidad, donde se encuentra el Monumento de la Independencia y el Humanitarismo construido en 1991. A continuación, nos dirigiremos hasta el Memorial de la II Guerra Mundial, ubicado en un bonito parque, y visitaremos el Arco Ezgulik, que además de su simbolismo es una de las entradas principales a la plaza. Este arco es conocido como el arco de las buenas y las nobles aspiraciones, cuya nota decorativa la ponen las esculturas de unas cigüeñas que levantan el vuelo. Nuestro itinerario nos llevará después hasta el Palacio del Príncipe Romanov, erigido en 1891 y reconvertido ahora en el lugar de recepciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de Uzbekistán. Eso sí, sólo podremos contemplarlo desde fuera. Terminaremos la jornada con un agradable paseo por la Plaza de la Ópera y Ballet en la que se levanta el Teatro Navoi (el teatro nacional de ópera y ballet de Taskent), que fue construido entre 1942 y 1947 en cuyo mes de noviembre abrió sus puertas al público. Nuestro paseo también nos llevará hasta la Plaza de Amir Temur, presidida por la estatua ecuestre del que fuera este importante líder militar y político, y considerada como un oasis de tranquilidad en medio del ajetreo de la ciudad. Por último, regresaremos al hotel para disfrutar de una noche de merecido descanso.
3 Tashkent - Urgench – Khiva. Realidad y leyendas en la arena.
incluye
  • Desayuno. Comida.
Ciudades visitadas
  • Urgench
  • Khiva
Después de reponer fuerzas con un buen desayuno vendrán a buscarnos al hotel para llevarnos al aeropuerto. Allí tomaremos un vuelo que nos llevará hasta Urgench, una ciudad próxima a la antigua desembocadura del Amu Daria situada al sur del mar de Aral. Desde allí recorremos 30 kilómetros más para llegar a Khiva, donde haremos una completa visita panorámica de esta maravillosa ciudad en la que, ¡no hay duda! más de una vez te creerás parte integrante de los cuentos de Las mil y una noches. Eso sí, la historia nos recordará que no todo aquí ha sido siempre tan bonito. Y es que hasta 1865 Khiva (también llamada Jiva) fue uno de los principales mercados de esclavos tanto de Asia Central como del resto del mundo. Cuando empecemos la visita lo haremos por el Complejo Arquitectónico de Ichan-Kala, en el que podremos admirar con nuestros propios ojos el Kalta Minor, un enorme cilindro ubicado entre dos antiguas madrasas y cubierto de dibujos realizados con azulejos, que no es otra cosa que un minarete inacabado que originariamente fue diseñado para ser el de mayor importancia del mundo musulmán. ¡Ahí es nada! Más tarde iremos hasta el Castillo Kunya Ark, una majestuosa fortaleza-palacio elegantemente decorada con símbolos propios al arte islámico y absolutamente merecedora del Khan de Khiva. Seguiremos nuestra visita por la Madrasa Mohammed Rahim Khan y la Madrasa Islom Khodja que destaca por la altura de su minarete, el más alto de Khiva con 51,5 metros, y sin duda un lugar ideal para observar la ciudad desde las alturas. Llegado este punto comeremos en un restaurante local y tendremos la ocasión de seguir descubriendo la ciudad a nuestro ritmo. Tendremos toda la tarde libre para seguir paseando y maravillándonos de la belleza de esta urbe o, si el cuerpo nos pide un descanso, ir a nuestro hotel para echarnos un rato antes de la cena.
4 Khiva. La ciudad de las mil y una noches.
incluye
  • Desayuno. Comida.
Ciudades visitadas
  • Khiva
Visitas
  • Complejo arquitectónico Icha-Kala
Empezaremos la jornada cogiendo fuerzas con un rico desayuno en nuestro hotel para seguir descubriendo Khiva, la ciudad de Las mil y una noche. Nuestro itinerario de hoy empezará con la visita a Ichan-Kala, la ciudadela del antiguo oasis de Jiva que es y era la última etapa de las caravanas antes de emprender la travesía del desierto hacia Irán y que estaba y está protegida por una muralla de ladrillo de unos diez metros de altura. Más tarde iremos hasta el Complejo Arquitectónico Tash Hovli. Construido en el siglo XIX y dotado de ¡nada más y nada menos que ciento cincuenta habitaciones! este complejo destaca por su decoración y por las nueve edificaciones que tiene en el patio. Seguiremos nuestra ruta por el Mausoleo de Phalavan Mahmud, quien antes de convertirse en el santo patrón de la ciudad de Jiva fue un poeta y guerrero sufí. A continuación, iremos hasta la Mezquita Juma, levantada en el siglo XIX en la que quedaremos impresionados ¡no hay duda! con su sala de doscientas columnas; y hasta la Madrasa Allikulikhan, donde podremos sorprendernos tanto de lo austero de su decoración como del colorido que reina en sus instalaciones con el azul, el blanco y el negro siendo los protagonistas. Tras comer en un restaurante local tendremos toda la tarde libre para seguir descubriendo las maravillas que encierra esta urbe. Al caer la tarde volveremos al hotel para pasar la noche.
5 Khiva – Bukhara. La ruta de las caravanas.
incluye
  • Desayuno. Comida tipo pic nic.
Ciudades visitadas
  • Bukhara
Después de desayunar nos dirigimos a tomar un tren hacia Bukhara. Tomaremos un almuerzo tipo picnic en ruta y por la tarde cuando lleguemos a Bukhara, nos conducirán a nuestro hotel donde pasaremos la noche. Nota: La operativa del tren de Khiva a Bukhara es actualmente los domingos, martes y viernes, en el caso de sufrir variaciones en el trayecto, se realizará el viaje por carretera atravesando el desierto Kyzyl-Kum por la antigua ruta de caravanas. El trayecto es largo, más o menos son nueve horas de viaje, por lo que almorzaremos en el camino con una comida tipo picnic.
6 Bukhara. La ciudad de las mezquitas.
incluye
  • Desayuno. Comida.
Ciudades visitadas
  • Bukhara
Visitas
  • Visita Ciudad y Templos
Tras un suculento desayuno en nuestro hotel empezaremos una completa visita panorámica por la ciudad de Bukhara, cuyo centro histórico fue declarado en 1993 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Al igual que Samarcanda, Bukhara es una ciudad histórica de la cultura uzbeka y, por detrás de La Meca, el lugar de peregrinación más importante de los musulmanes. Nuestra visita dará comienzo en el Mausoleo de los Samani que, levantado en el año 902, tiene el privilegio de ser el monumento más antiguo de la ciudad, de estar considerada la más bella construcción de la arquitectura musulmana del siglo X, y de ser el lugar en el que fue enterrado Samani, fundador de la dinastía de los samánidas. A continuación, iremos hasta el Manatial Santo Chashmai Ayub, cuyo nombre rinde homenaje al santo Ayub y a cuyas aguas muchas personas les atribuyen propiedades curativas. Seguiremos nuestra ruta hasta llegar a la Mezquita Bolo Hauz, construida en 1712 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y a la Ciudadela Ark, que desde el siglo V y hasta 1920 fue la residencia de los emires de Bukhara. En 1910 tuvo lugar allí la última coronación: fue la de Alí Khan. La comida de hoy la haremos en un restaurante local, y justo después y durante toda la tarde tendremos la ocasión de seguir descubriendo las maravillas de esta ciudad. Entre ellas se encuentra el Minarete Kalyan, que cuenta con una altura de más de cincuenta y cinco metros y que forma parte del complejo de la mezquita de Po-i-Kalyan. Además, visitaremos la Mezquita Miri Arab, construida en el siglo XI y conocida por la bella combinación de azulejos y ladrillos de barro que alberga en su interior. En nuestra visita veremos también la Cúpula Toki Zargaron, la Madrasa Ulughbek, un centro de enseñanza levantado entre 1417 y 1422, y la Madrasa Abdullazizkan, que data de 1652. Asimismo, podremos admirar la Cúpula Toki Telpak Furushon del siglo XVI que, además de la central, cuenta con una bonita sucesión de cúpulas y cuyo diámetro es de 15 metros. Antes de acabar el día también tendremos la ocasión de ver la Mezquita Magoki Attory (‘mezquita en el pozo’ o ‘mezquita profunda’), que además de ser la más antigua de Bukhara es la que está mejor conservada en la ciudad, y la Cúpula Toki Sarafon del siglo XVI. Terminado todo el recorrido habrá llegado el momento de ir al hotel para pasar la noche y poder descansar.
7 Bukhara. Descubriendo el plato típico de Uzbekistán.
incluye
  • Desayuno. Comida.
Ciudades visitadas
  • Bukhara
Visitas
  • Sepulcro de Bahouddin Nakshbandi
  • Complejo arquitectónico Lyabi Hauz
Después de desayunar dejaremos atrás la ciudad para visitar el sepulcro de Bahouddin Nakshbandi, ubicado a unos treinta kilómetros de Bukhara y sin duda alguna uno de los santuarios musulmanes más importantes de todo el país. Más tarde iremos hasta el Mausoleo Chor Bakr, construido en el siglo X, y hasta la Residencia de verano del Emir de Bukhara, Sitorai-Mokhi-Hosa del siglo XIX. Se trata de un palacio que fue construido según los parámetros de la arquitectura rusa y oriental convertido ahora en museo. Además de las visitas a los complejos arquitectónicos la jornada de hoy nos deparará una sorpresa gastronómica. Una sorpresa que degustaremos en una casa de hace más de un siglo y en la que podremos probar el plato nacional festivo PLOV, hecho a base de arroz y caldo. Dependiendo de su origen ese plato puede tener también carne, pescado, verduras, frutas deshidratadas o nueces. Antes de regresar al hotel también tendremos tiempo de visitar el Complejo Arquitectónico Lyabi Hauz, compuesto por la Madraza Kukeldash, la más grande de la ciudad, y dos edificios religiosos: un Khanaka (albergue para los sufíes itinerantes) y una Madraza de 1622.
8 Bukhara – Samarcanda. Rumbo a la antigua Afrosiab.
incluye
  • Desayuno. Comida.
Ciudades visitadas
  • Samarcanda
Visitas
  • Museo de la Ciudad Antigua Afrosiyab
  • Observatorio Ullughbek
Tras tomar un buen desayuno habrá llegado el momento de despedirnos de Bukhara para emprender el camino que nos lleve a Samarcanda, situada a unos trescientos kilómetros de distancia. Con una historia que se remonta al primer milenio a.C., Samarcanda es la ciudad más antigua de la antigua Asia Central Soviética. Antaño parada de excepción de la ruta de la seda que conectaba China con Europa y en el siglo XIV majestuosa capital del mayor imperio islámico de la historia, Samarcanda es en la actualidad una ciudad mezcla del pasado y del presente donde podremos observar edificios modernos con universidades no tan nuevas y con fábricas aún más viejas. El trayecto por carretera entre Bukhara y Samarcanda durará aproximadamente cinco horas. Tras ese tiempo y llegar a nuestro destino nos conducirán directamente a nuestro hotel para hacer el check in y dejar el equipaje. Acto seguido podremos almorzar en un restaurante local e iniciar la visita a uno de los lugares más relevantes de la ciudad: el Museo de la Ciudad Antigua (Afrosiab), donde podremos admirar restos arqueológicos, exposiciones sobre la historia de Samarcanda y otras muestras. A continuación, visitaremos el Observatorio Ulughbek, construido en el siglo XV y calificado como uno de los mejores observatorios del mundo musulmán de su tiempo. Terminaremos el día volviendo al hotel para tener, una vez más, una buena noche de merecido descanso.
9 Samarcanda. Entre Mezquitas y Madrasas.
incluye
  • Desayuno. Comida.
Ciudades visitadas
  • Samarcanda
Visitas
  • Plaza Registan
  • Mezquita Bibi-Khonum
Tras una noche de descanso y un buen desayuno con el que coger fuerzas iniciaremos una completa ruta para empezar a descubrir la maravillosa ciudad de Samarcanda. Una ruta que comenzaremos con una visita a la plaza Registan, antiguo centro del comercio en Samarcanda, donde hoy podemos observar un conjunto de fantásticas Madrasas que se antojan el centro neurálgico de la ciudad y uno de los lugares más visitados de toda la región de Asia Central. Más tarde iremos a la Madrasa Ulugbek, construida en 1420 bajo el mandato de Ulughbek, quien según cuenta la leyenda enseñaba entre otras materias teología, astronomía, matemáticas y filosofía. Justo después iremos hasta la Madrasa Shir-Dor, cuya construcción terminó en 1636 y cuya decoración incluye tigres rugiendo. Llegará a continuación el turno de la Madrasa Tilla-Kori, de 1660 cuyo nombre significa ‘cubierta de oro’. Dentro nos sorprenderemos con un jardín semejante al que podríamos ver en el patio de una mezquita. A continuación, visitaremos el Mausoleo Guri Emir donde reposan los restos de Tamerlan, de sus hijos, de su nieto y de su maestro, así como del sultán Muhammad. Además de su importancia histórica, este mausoleo es relevante desde un punto de vista arquitectónico por la cúpula que lo corona, en forma de bulbo y de color azul celeste. Tras almorzar en un restaurante local seguiremos nuestro recorrido para contemplar la Mezquita Bibi-Khonum, uno de los edificios más significativos de Samarcanda que en el siglo XV fue una de las mezquitas más grandes y majestuosas de todo el mundo islámico. Más tarde daremos un paseo por el Bazar Siab, próximo al conjunto arquitectónico de Registán, a cuyo interior podremos acceder a través de tres arcos decorados con mosaicos azul y azul celeste. En este mercado podremos disfrutar de una enorme variedad de olores, colores y sonidos además de comprar todos los productos que se nos antojen propios de la vida diaria. Al final del día volveremos al hotel para poder descansar.
10 Samarcanda. Maravillosa ciudad.
incluye
  • Desayuno. Comida.
Ciudades visitadas
  • Samarcanda
Visitas
  • Complejo arquitectónico Shakhi-Zinda
  • Fábrica artesanal de papel
Después de tomar un rico desayuno saldremos de Samarcanda para visitar en sus afueras una fábrica casera de producción de papel antiguo. Un lugar en el que tendremos la enorme suerte de ver con nuestros propios ojos cómo sus trabajadores hacen el papel a mano usando para ello un molino de agua. Finalizada esta interesante visita, volveremos a Samarcanda para admirar el Complejo Arquitectónico Shakhi-Zinda. Se trata de un lugar único tanto desde un punto de vista arquitectónico como desde un punto de vista misterioso. Y es que en su interior alberga hileras de brillantes tumbas azules y varios mausoleos. Además, fue un importante centro de peregrinación y venerado por el pueblo como algo sagrado. A continuación, almorzaremos en un restaurante local y después dispondremos de toda la tarde libre para seguir descubriendo a nuestro aire y a nuestro ritmo los tesoros de Samarcanda. Una ciudad sin duda mítica en la que también tendremos la ocasión de hacernos con algunos souvenirs tanto para nosotros como para hacer esos típicos regalos que van ligados a un gran viaje como éste. Nos quedarán sólo unas horas para estar en la ciudad así que ¡disfrutémoslas de la mejor manera posible! Por la noche regresaremos al hotel y prepararemos el equipaje. Al día siguiente tocará volver a casa.
11 Samarcanda – España. Fin del viaje.
incluye
  • Sin comidas.
Ciudades visitadas
  • Samarcanda
Hoy será el último día del viaje y además nos tocará levantarnos antes del alba. ¿Por qué? Porque de madrugada nos conducirán hasta el aeropuerto para tomar un vuelo con destino España. Nuestra aventura uzbeca habrá terminado, pero volveremos con el equipaje emocional cargado de vivencias y experiencias únicas y con imágenes increíbles guardadas para siempre en nuestra memoria. Y es que durante esta aventura por Asia Central habremos visitado ciudades que jamás pensamos visitar, por las que durante siglos pasaron las famosas caravanas de comerciantes de la ruta de la seda y que sin duda nos habrán trasladado hasta los cuentos de Las mil y una noches. Cuando estemos a bordo del avión llegará el momento de hacer un buen balance de nuestro recorrido y de pensar cuál podría ser nuestro siguiente destino. Seguro que nos encontraremos en alguno de ellos. ¡Buen viaje! Y… ¡Hasta muy pronto!

¿Quieres saber más de Uzbekistán?

Indispensables para tu viaje
Documentación necesaria
Para viajar a Uzbekistán, los ciudadanos españoles necesitan contar con un pasaporte en regla, y que tenga una validez mínima de tres meses a partir de la fecha en que se solicita la entrada en el país. Una vez allí, es obligatorio registrar el pasaporte ante la policía en un plazo máximo de tres días laborables. Esta gestión suele ser llevada a cabo por el personal de los hoteles, pero siempre es bueno saberlo. Además, para viajar a Uzbekistán, es necesario contar con un visado turístico electrónico, que se puede solicitar en esta web . Tiene un coste de 20 dólares, y lo más recomendable es imprimirlo una vez recibido y llevarlo encima en todo momento, junto con el pasaporte.
Moneda
En Uzbekistán, la moneda oficial es el som. Su abreviatura es UZS, y se divide en 100 tiyin. Hay monedas de 1, 5, 10, 25, 50, 100, 200 y 500 som, y billetes de 1, 3, 5, 10, 25, 50, 100, 200, 500, 1.000, 5.000, 10.000 y 50.000 som. Actualmente, el cambio es de aproximadamente 1 euro por cada 9.500 som.
Tarjetas de crédito
Siempre que nos movamos por las grandes ciudades del país, así como por las zonas más turísticas, podremos pagar con nuestra tarjeta de crédito. Por el contrario, no abundan los cajeros automáticos, por lo que se recomienda llevar encima el dinero suficiente para los gastos que puedan surgir durante el viaje. Para evitar problemas desagradables, lo mejor es apuntar en un papel o en el móvil los teléfonos de las entidades emisoras de tus tarjetas de crédito. Así, si se da el caso de que pierdas o te roben alguna, podrás llamar inmediatamente a tu banco y pedir que la bloqueen.
Divisas
Aunque no es obligatorio, sí es muy conveniente declarar todas las divisas que se lleven encima al entrar en Uzbekistán, así como los objetos de valor. Las autoridades aduaneras no permitirán a ningún viajero salir del país con divisas u objetos de valor que no se declararán a la entrada.
Tasas
Como ocurre en muchos otros países, existen tasas de entrada y salida del país, pero lo más habitual es que estén incluidas en el precio de los billetes de avión o de los paquetes turísticos. Este sobrecoste solo es importante en el caso de viajar a Uzbekistán por cuenta propia.
Salud
Para viajar a Uzbekistán, no es necesario ponerse ninguna vacuna, aunque sí es muy recomendable contratar un seguro de amplia cobertura médica, que cubra cualquier accidente o enfermedad, ya que el sistema sanitario del país no alcanza los estándares europeos. También es muy aconsejable no beber agua que no esté embotellada, así como evitar comer frutas, verduras y legumbres que no hayan sido peladas o cocinadas.
Información general
Idioma
En Uzbekistán hay dos idiomas oficiales: el uzbeco es el mayoritario, mientras que el karalpako solo se habla en la región autónoma de Karakapakstán. Además, varias lenguas como el ruso, el tayico, el turkmeno o el kirguiso están muy extendidas por el país. En lo que respecta al inglés, no lo habla demasiada gente, pero no tendremos ningún problema para comunicarnos con el personal de los hoteles y de los restaurantes de las grandes ciudades en el idioma de Shakespeare.
Corriente eléctrica
En Uzbekistán, la corriente eléctrica es de 220 V a 50 Hz, siendo los enchufes de los tipos C y F. Por lo tanto, no es necesario viajar con adaptador.
WiFi
Tanto en Tashkent, la capital, como en Samarcanda y otras grandes ciudades, hay Wifi en todas partes, desde los hoteles a la mayoría de los restaurantes. Sin embargo, en las zonas rurales y más apartadas de los núcleos urbanos puede resultar más difícil encontrar una buena conexión inalámbrica a Internet.
Hora local
El huso horario en Uzbekistán es UTC+5, y allí no hacen el cambio de hora en verano. Por lo tanto, la diferencia respecto a la España peninsular es de cuatro horas más en invierno, y tres horas más en verano.
Clima
El clima de Uzbekistán es de tipo continental, y se caracteriza por los bruscos cambios de temperatura entre los días y las noches, y entre los veranos y los inviernos. Durante los días más crudos del invierno, es habitual que las temperaturas desciendan por debajo de los cero grados, llegando incluso a los -10 en algunas regiones del país. En verano, sobre todo en el mes de julio, los termómetros señalan temperaturas medias de 35 grados, que pueden sobrepasar los 40 en las regiones desérticas.
right2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Pulsando Acepto consideramos que aceptas su uso.