Vietnam: Sapa y Vietnam Clásico

Vietnam: Un país de contrastes

explore Conoce el viaje

Vietnam: Sapa y Vietnam Clásico

Duración Duración
12 días
Tipo de circuito Tipo de circuito
Gran Viaje
Una aventura exótica en un país teñido de verdes arrozales y azul del mar
Mar y montaña. Frío y calor. Campo y ciudad. Oriental y colonial. Los 2.000 kilómetros que recorren Vietnam de norte a sur dan para vivir muchas experiencias y muy distintas entre sí. Desde hacer trekking por las montañas de Sapa a caminar sin rumbo por las calles del casco antiguo de Hanói, descubrir la magia de la Bahía de Halong o maravillarse con los arrozales del Delta del Mekong. Todo ello en un país conocido por la amabilidad de sus gentes y la exquisitez de su gastronomía.
Un país milenario para vivir una experiencia puramente oriental

Este viaje comienza en Hanói, pero no será un paisaje urbano el que sirve para entrar en contacto con Vietnam, sino la belleza de las verdes y escalonadas montañas de Sapa. Haciendo trekking por ellas se puede conocer la forma de vida de varias etnias, como los H’mong negro, que decidió adaptar el escarpado terreno a su forma de vida, la agricultura, mediante el cultivo en terrazas, una actividad que ha generado una de las imágenes más típicas del país.

Hanói supone una fascinante mezcla entre el pasado colonial y la pura esencia oriental.

De las montañas de Sapa a Hanói, una vibrante ciudad con innumerables atractivos, como el mausoleo de Ho Chi Minh, el Palacio del Gobernador, el Templo de la Literatura o las 36 calles que conforman el Barrio Antiguo de Hanói. La Bahía de Halong es un paisaje imprescindible durante el viaje a Vietnam, con el halo casi mágico de sus 1.600 islas e islotes que brotan del mar con formas caprichosas. Seguiremos por la tranquila Hoi An, un antiguo puerto comercial cuyo relajado ritmo de vida permitirá visitar con calma el famoso Puente Japonés de más de 400 años de antigüedad o el templo chino de Phuc Kien. Y después la antigua capital imperial de Hue, con la Pagoda de Thien Mu o el Río de los Perfumes, para pasar a la última etapa del viaje, Ho Chi Minh, la mayor ciudad del país y desde la que partir a una de las visitas más fascinantes, el Delta del Mekong, donde la gran cantidad de plantaciones de arroz hacen de esta zona el granero de Vietnam. La vuelta a Ho Chi Minh supondrá la visita a varios recuerdos del pasado colonial francés, como la catedral de Notre Dame o la antigua Oficina Central de Correos, obra de Gustave Eiffel.

Emociones nuevas en tu viaje

El plan de viaje a tu alcance

Plan de ruta
1 España - Hanói. Arranca la gran aventura en el sudeste asiático
incluye
  • Sin comidas
Ciudades visitadas
  • Hanoi
Suena el despertador y saltamos de la cama como un resorte, porque sabemos a ciencia cierta que por fin ha llegado el gran día. ¡Nos vamos de viaje! Ya solo queda meter esa última camiseta en la maleta, apagar bien las luces de casa y salir hacia el aeropuerto. Allí nos estará esperando un enorme avión que, además de pasajeros, transportará toda nuestra ilusión. Seguro que la emoción de saber que el gran viaje está a punto de comenzar hará que la facturación del equipaje, la cola para el control de seguridad y el proceso de embarque se nos hagan larguísimos… Una vez estemos a bordo del avión, y en el horizonte de nuestra imaginación ya solo se vean imágenes de Vietnam, de Camboya y de Tailandia, podremos ponernos cómodos, relajarnos y disfrutar del vuelo. Pasaremos la noche a bordo, y es muy probable que más de uno la dedique a soñar con todo lo que tenemos por delante.
2 Hanói - Lao Cai. Un aperitivo de Hanói
incluye
  • Sin comidas
Ciudades visitadas
  • Lao Cai
Tras aterrizar en Hanói, un guía de habla hispana ofrece unas primeras explicaciones sobre un país en el que vivir un sinfín de experiencias. Una vez en la capital, la primera jornada está para disfrutarla cada uno a su aire en una ciudad vibrante, en la que pasado y presente conviven ofreciendo un paisaje variado y pintoresco, pero en todo caso apasionante. Este primer día en Hanói puede ser para pasear, ir en bici, comprar, tomar un café... Y sin duda, para entrar en contacto con una de las experiencias más sensoriales del viaje: la comida vietnamita, variada y exquisita, aunque con algunos elementos comunes entre todas las opciones, como las sopas o un ligero sabor picante. De ahí, la siguiente parada es la estación de tren de la capital, donde subir a un cómodo tren nocturno para ir a Lao Cai, la provincia que aloja uno de los paisajes más bellos del país: el valle de Sapa.
3 Lao Cai - Sapa. Trekking entre arrozales
incluye
  • Desayuno y almuerzo
Ciudades visitadas
  • Sa Pa
Visitas
  • Trekking a Lao Chai
El desayuno en Lao Cai es un buen momento para preparar los ojos ante todo lo que van a poder ver en este día. Un agradable trekking por la montaña permite descubrir primero la aldea Lao Chai y a la etnia H’mong negro (llamados así por su atuendo oscuro, aunque salpicado de mil colores), que han sabido adaptar las laderas de las montañas locales a su forma de vida agrícola, creando el que es ya uno de los paisajes más conocidos del país. La siguiente parada es Ta Van, con la etnia Dao como protagonistas, con sus característicos tocados rojos en la cabeza. De ahí continuamos hacia la montaña Ham Rong, cuyo nombre significa ‘boca de dragón’ por la forma que presenta y desde la que disfrutar de unas espléndidas vistas del lugar, incluyendo los jardines que se encuentran a sus pies. La localidad de Sapa será la siguiente parada, donde disfrutar de unas horas de tiempo libre para ver, por ejemplo, la plaza central de la aldea y admirar el monte Fansipan, el más alto del país con 3.143 metros. Y, por supuesto, para degustar una vez más de una exquisita cena vietnamita.
4 Sapa - Lao Cai - Hanói. Ma Tra, un paraíso aún poco conocido
incluye
  • Desayuno y almuerzo
Ciudades visitadas
  • Hanoi
Visitas
  • Trekking de Suoi Ho hasta Ma Tra
Continúa la aventura por uno de los parajes más típicos y fascinantes del país. Nada más comenzar la jornada nos trasladamos a Suoi Ho, localidad rodeada de plantaciones de té y cardamomo, dos productos de gran consumo en Vietnam. De ahí iniciaremos un trekking hasta Ma Tra, disfrutando en todo momento del verde paisaje de los arrozales en terraza, tan típicos de la zona. La zona de Ma Tra es una de las menos frecuentadas por los tours, por lo que permite ver claramente la forma de vida de las etnias que habitan en la zona, mayoritariamente la H’mong negro, conocida por su cercanía y simpatía. El tiempo parece haberse detenido en esta región, cuyos habitantes desarrollan un tipo de vida que poco ha cambiado en las últimas décadas, a no ser por la creciente, aunque no masiva, presencia de turistas. Esta es además una etapa fundamental para conocer la parte más tradicional de Vietnam, que abre el camino a otra experiencia muy diferente, pero también imprescindible: Hanói, una ciudad de contrastes.
5 Hanói. Hanói en todo su esplendor
incluye
  • Desayuno y almuerzo
Ciudades visitadas
  • Hanoi
Visitas
  • Panorámica de Hoi An
  • Espectáculo de marionetas sobre el agua.
Este día realizaremos juntos un tour por Hanói para conocer lo más destacado de una ciudad marcada por la influencia francesa, con avenidas arboladas llenas de ejemplos de arquitectura colonial gala a las que se suman lagos apacibles y numerosos templos orientales. La visita incluye el mausoleo y la casa del personaje más conocido del país, Ho Chi Minh (político, poeta, militar y la figura fundamental en la fundación de la República de Vietnam), así como el Palacio del Gobernador, la Pagoda del Pilar Único y el Templo de la Literatura, sede de la primera universidad del país fundada en el año 1070. Después de reponer fuerzas con el almuerzo será momento de saborear la zona más típica de Hanói, el Barrio Antiguo, recorriendo sus 36 calles y dejándose seducir por el gran número de comercios que pueblan este área. El día terminará con un espectáculo muy peculiar, las populares marionetas sobre agua, que cuentan historias sobre el pasado del país acompañadas de una banda de música tradicional en directo. ¡Es una visita ineludible!
6 Hanói – Halong. La bahía con la que soñarás el resto de tu vida
incluye
  • Desayuno, almuerzo y cena
Ciudades visitadas
  • Ha Long
Visitas
  • Navegación por la Bahía de Halong
La experiencia que viviremos hoy en la Bahía de Halong será una de esas que no solo marcarán un antes y un después en nuestro gran viaje al sudeste asiático, sino que a buen seguro quedarán grabadas para siempre en nuestra memoria. Así que lo mejor será tomar un buen desayuno que nos de fuerzas para afrontar con garantías la jornada. Cuando terminemos, un guía nos estará esperando en el hotel para llevarnos por carretera hacia la bahía. El trayecto hacia Halong está plagado de asombrosos paisajes que nos harán el camino más corto: los arrozales, los habitantes de estas zonas agrícolas y los animales que campan a sus anchas por la región contribuirán a convertir este día en uno de los mejores del viaje. Una vez en la Bahía de Halong, subiremos a bordo de un junco, una embarcación tradicional vietnamita, que nos llevará a recorrer las aguas de esta bahía, incluyendo algunas de sus islas más importantes. Almorzaremos a bordo del junco, y tendremos la oportunidad de descubrir lugares tan asombrosos como Isla Tortuga, Isla del Perro o Isla Cabeza de Hombre. Además, podremos visitar una aldea de pescadores, para lo cual abandonaremos el junco y embarcaremos en un bote a remos, añadiendo a la experiencia un toque de aventura y deporte al aire libre. Cuando hayamos regresado al junco, disfrutaremos de unas horas de tiempo libre, para pasear por el barco, descansar o participar en alguna de las actividades opcionales que se ofrecen a bordo, como asistir a una demostración de cocina vietnamita en vivo y en directo. La belleza de la Bahía de Halong la convierte en uno de los lugares más apreciados de Vietnam por los viajeros de todo el mundo y, no en vano, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, y desde el año 2011 es una de las siete maravillas naturales del mundo, junto con la Amazonia, las Cataratas de Iguazú, la Montaña de la Mesa, el Parque Nacional de Komodo, la Isla Jeju y el Río Subterráneo de Puerto Princesa. Por todo ello, esta noche no la pasaremos en un hotel de la zona, sino a bordo del junco, en medio de la extraordinaria Bahía de Halong.
7 Halong – Hoi An. Entre dos Patrimonios de la Humanidad
incluye
  • Desayuno y brunch
Ciudades visitadas
  • Hanoi
  • Da Nang
  • Hoi An
Visitas
  • Navegación por la Bahía de Halong
Madrugar tiene muchas ventajas y una de ellas es poder participar nada más levantarse en una demostración de Tai Chi en el puente superior. Practicar este relajante arte marcial es algo muy habitual en este y otros países asiáticos para conseguir equilibrar cuerpo y mente. Y mientras tanto, continúa la visita en crucero a las formaciones rocosas de la bahía de Halong, pero solo a unas pocas, ya que sería imposible conocer las más de 1.600 que pueblan esta zona. El viaje de regreso a Hanói seguro que es silencioso, con todos los viajeros intentando asimilar la belleza que han disfrutado en Halong. Los campos volverán a ser protagonistas de este viaje, que terminará en el aeropuerto para trasladarse hasta Da Nang y de ahí iniciar una nueva etapa de este fascinante viaje: Hoi An.
8 Hoi An: La joya tranquila
incluye
  • Desayuno y almuerzo
Ciudades visitadas
  • Hoi An
Visitas
  • Panorámica de Hoi An
Las influencias chinas, japonesas y francesas se dejan sentir vivamente en Hoi An, que conserva la calma propia de sus años de esplendor, allá por los siglos XV y XIX. Y ello es posible porque la Guerra de Vietnam no causó casi daños en esta localidad, así como porque las autoridades han cuidado de que no se alteren sus edificios más tradicionales y de que no se pueda circular en coche por el centro. Hogares tradicionales de los comerciantes, un puente japonés de 400 años de antigüedad, el templo chino de Phuc Kien, casas de arquitectura tradicional local y el Museo de Historia de la ciudad, conocido como Sa Huynh, son algunos de los lugares más recomendables de Hoi An. Durante el almuerzo se puede decidir cómo pasar una tarde libre. La playa de Cua Dai es el lugar perfecto para trasladarse de pronto a una típica postal caribeña, con una blanca arena bañada por el mar turquesa; aunque los amantes de las compras seguramente intentarán hacerse un traje a medida en una de las numerosísimas sastrerías que pueblan las calles de Hoi An para poder tenerlo en menos de 24 horas. ¡Dos opciones más que apetecibles!
9 Hoian - Hue. Recuerdos de varias épocas
incluye
  • Desayuno y almuerzo
Ciudades visitadas
  • Hue
Visitas
  • Mausoleos de los emperadores
  • Museo Cham
El traslado de Hoi An a Hue es un viaje en sí mismo. El sinuoso paso de Hai Van, que significa ‘océano de nubes’, permite una vista hacia el mar sin igual. Y la playa de Lang Co es un auténtico espectáculo natural de lenguas de arena rodeadas del inmenso azul del mar y el intenso verde de la exuberante vegetación. En el camino paramos en Danang para conocer detalles sobre la etnia Cham (una de las 54 que se pueden encontrar en Vietnam y que sigue el Islam y el Brahmanismo) en el museo dedicada a la misma y que recoge cientos de ejemplos en piedra, barro y bronce que datan de entre los siglos VII y XV. Hue acogerá a los viajeros con una sonrisa. Esta ciudad de unos 400.000 habitantes es una parada obligatoria para conocer el país, ya que acoge las tumbas de los emperadores de la dinastía Nguyen, la última familia imperial vietnamita cuya relevancia se extendió desde 1802 a 1945. Por cierto, que el apellido Nguyen es llevado por cerca del cuarenta por ciento de la población vietnamita, pero no porque todos desciendan de la misma familia sino porque la mayoría de la población se cambió el apellido al de Nguyen tras la llegada al poder de esta familia.
10 Hue - Ho Chi Minh. Un paseo por la historia de Vietnam
incluye
  • Desayuno y almuerzo
Ciudades visitadas
  • Ho Chi Minh
Visitas
  • Paseo en barco por el Río de los Perfumes
  • Ciudadela Imperial de Hue
Comienza un día pensado para adentrarse en la historia de Vietnam gracias a un recorrido por el romántico Río de los Perfumes, que se realiza en barco por la gran distancia entre los diferentes monumentos que incluye, contagiando así una sensación de calma en un marco de un color verde profundo. Entre los lugares de mayor interés está la Pagoda Thien Mu, conocida también como la Dama Celestial. Hoy día una de las imágenes típicas de Vietnam, la pagoda comenzó a construirse en 1601 aunque se fueron añadiendo nuevos elementos hasta 1844, cuando se añadió el más destacado, una torre octogonal de 21 metros y siete pisos de alto. Una maravilla que merece la pena disfrutar con tranquilidad. Y a continuación, un lugar Patrimonio de la Humanidad, la Ciudadela Imperial, un bello conjunto de templos, palacios, lagos, puertas y puentes sin réplica en cualquier otro lugar del mundo. Tras un exquisito almuerzo con el que reposar toda la belleza vista a lo largo de la mañana el traslado al aeropuerto abre las puertas a la última gran aventura del viaje: la ciudad de Ho Chi Minh y el Delta del Mekong.
11 Ho Chi Minh. Una jornada de contrastes entre el bullicio urbano y los canales del Delta
incluye
  • Desayuno y almuerzo
Ciudades visitadas
  • Ho Chi Minh
Visitas
  • Panorámica de Ho Chi Minh
  • Delta del Mekong
Comienza un día de contrastes. De una gran ciudad a un paisaje natural único, como es el Delta del Mekong. En él se cultiva la mayor parte del arroz que se consume en Vietnam, que como se puede comprobar a lo largo del viaje, es mucho. Es además una jornada para disfrutar de toda la vida que se desarrolla en torno a este río, del que fluyen numerosos canales navegables por los que llegar hasta el corazón del Delta. Otro placer será también degustar un gran número de productos locales y realizar un paseo en un típico carro Xe Loi. La vuelta a Ho Chi Minh conlleva un nuevo cambio de paisaje, igualmente interesante. En esta ciudad, la antigua Saigón, se mantiene como motor económico del país, pero no ha perdido todo su encanto y su gran peso en la historia de este país. Un recorrido imprescindible por los lugares más importantes de la ciudad, como el Palacio de la Reunificación (todo un símbolo de la reunificación de Vietnam), la catedral de Notre Dame (otro recuerdo del pasado colonial francés) y la antigua Oficina Central de Correos (construida por Gustave Eiffel, sí, el de la Torre Eiffel), nos lleva al final de un viaje para recordar toda la vida.
12 Ho Chi Minh - España: una despedida que es un ‘hasta pronto’
incluye
  • Desayuno
Ciudades visitadas
  • Ho Chi Minh
El viaje ha llegado a su fin y el desayuno en el hotel es el momento perfecto para compartir las experiencias con los compañeros de viaje y repasar el recorrido por uno de los rincones más fascinantes de Asia. Son los últimos momentos en Vietnam y un gran plan es dejarse llevar por las calles de Ho Chi Minh, recogiendo las últimas sonrisas en este país lleno de historias, paisajes y esencias. Llega el momento de acercarse al aeropuerto. El vuelo de regreso a España se presenta como la mejor ocasión para ordenar los recuerdos con los que contagiar a familiares y amigos el entusiasmo por un país al que sin duda hay que volver.

¿Quieres saber más de Vietnam?

Indispensables para tu viaje
DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Los españoles no necesitamos visado para ir a Vietnam, siempre que las estancias no superen los 15 días incluyendo los días de llegada y salida. Debemos asegurarnos de que el pasaporte esté en vigor y con al menos seis meses de validez desde la fecha de entrada en el país. Si no es así, lo mejor es pedir cita cuanto antes para obtenerlo o renovarlo en el teléfono 060 o en la web www.citapreviadnie.es. Para cualquier consulta que se quiera realizar sobre estas cuestiones Vietnam cuenta con Embajada en España, cuyos datos de contacto son los siguientes:

Avenida Alfonso XIII, 54 - 28016 Madrid

MONEDA
La moneda es el dong vietnamita (cuya abreviatura internacional es VND) y el cambio suele estar en torno a los 27.000 dongs por un euro, aunque es conveniente consultar un conversor de moneda online antes de viajar al país. La moneda puede cambiarse en los bancos o casas de cambio nada más llegar al país. Aunque en estos países a veces se aceptan dólares o euros, lo más aconsejable a la hora de hacer cualquier tipo de gasto es pagar en dongs, especialmente a la hora de hacer compras pequeñas o en mercadillos callejeros.
Tarjetas de crédito
Los cajeros de Vietnam, aunque no son muy numerosos, funcionan generalmente sin problemas con las tarjetas de crédito y débito españolas. Para pagar compras, las tarjetas sólo se aceptan en las grandes ciudades y en determinados lugares, como centros comerciales, hoteles y restaurantes, pero generalmente sólo si pertenecen a cadenas internacionales, si tienen propietarios extranjeros o si se trata de productos de lujo. Por ello, es aconsejable llevar el dinero suficiente en metálico o viajar con cheques de viaje.
Divisas
Actualmente no hay un límite de cantidad para entrar en Vietnam con moneda extranjera, si bien a partir del equivalente a 5.000 dólares en metálico hay que declararlo en el momento de llegar al país y justificar con facturas las compras efectuadas una vez se salga del país.
SALUD

Para viajar a Vietnam desde España no es necesaria ninguna vacuna específica, salvo que en el último mes se haya visitado alguno de los países en los que sí existe riesgo de transmisión de la fiebre amarilla (esta información puede consultarse en el link). En países cálidos y con un nivel elevado de humedad, como en Vietnam, es fundamental llevar un repelente para mosquitos, que debe aplicarse sobre todo en las horas del amanecer y el atardecer, que es cuando estos insectos están más activos.

En cuanto a los riesgos sanitarios, por lo general basta con tener algo de cuidado para evitar malestares gastrointestinales. Así, es mejor evitar tomar hielo en las bebidas, descartar alimentos crudos y apostar por el agua embotellada. En cuanto al vino de arroz, muy típico en los países del Sudeste Asiático, el Ministerio de Exteriores recomienda expresamente evitar aquellos caseros o de origen desconocido ya que pueden llegar a ser peligrosos para la salud. Las infraestructuras sanitarias en este país son algo deficientes, por lo que es recomendable viajar con un seguro médico con una cobertura amplia ante algún problema de salud que pueda presentarse.

INFORMACIÓN GENERAL
Idioma
El idioma oficial del país es el vietnamita, si bien un poco de inglés es de uso común en las zonas más turísticas y es fácil encontrar allí un/a guía que hable varios idiomas, entre ellos el castellano. Aunque el vietnamita es muy diferente al castellano, hay dos palabras que los viajeros escucharán muy a menudo y que conviene que sepan utilizar, como son ‘Xin Chao’, que corresponde a nuestro ‘Hola’.
Corriente eléctrica
El voltaje en Vietnam es de 220 V, el mismo que en España, por lo que los aparatos eléctricos procedentes de este país pueden utilizarse sin problemas en todo su territorio. Pero aunque los enchufes suelen ser como los nuestros, puede encontrarse alguno con 3 clavijas cuadradas, de manera que es recomendable llevarse un adaptador o comprarlo en destino.
WiFi
Vietnam es un país bastante bien conectado, por lo que no es difícil encontrar WiFi en hoteles y restaurantes, así que el viajero no se sentirá aislado durante su viaje a este país.
Hora local
Dado que en Vietnam no se aplica el cambio de horario entre invierno y verano, la diferencia horaria con España es de 5 horas en nuestro verano y 6 horas en nuestro invierno.
Clima
Vietnam es un país de clima tropical y subtropical, pero al ser alargado existen diferencias entre el norte, que tiene un clima más parecido al continental con cuatro estaciones diferenciables, y el sur, con un clima más tropical y con dos estaciones fundamentales: la lluviosa (de mayo a noviembre) y la seca (de diciembre a abril). Las temperaturas suelen mantenerse agradable, pero pueden bajar hasta los cero grados durante el invierno en el norte del país, como por ejemplo en Sapa, por el que pasan algunos de nuestros circuitos para hacer trekking. En todo caso, antes de salir de viaje siempre es conveniente consultar la previsión meteorológica en la página web del Servicio de Información Meteorológica Mundial.
right2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Pulsando Acepto consideramos que aceptas su uso.