Camboya: Laos y Templos de Camboya

Rutas por la desconocida Asia

explore Conoce el viaje

Camboya: Laos y Templos de Camboya

Duración Duración
11 días
Tipo de circuito Tipo de circuito
Gran Viaje
Las hermosas huellas del tiempo que hoy podemos admirar en el fascinante sudeste asiático
Dos de los países menos conocidos de Asia. Un viaje cargado de exotismo en el que vivir todo tipo de experiencias. Visitas a impresionantes templos, paisajes montañosos, fecundos arrozales, vibrantes ciudades que mezclan la identidad asiática con un pasado colonial, gastronomías que son todo un catálogo de sensaciones para el paladar. Y sobre todo la eterna amabilidad asiática que marcará un viaje inolvidable.
Tradición y modernidad se mezclan en un viaje al exotismo asiático

Laos y Camboya. O Camboya y Laos. Da igual por donde empieces, es un viaje único que permite disfrutar durante diez días de todo tipo de experiencias, desde las más místicas a las más sensoriales. Pero si hay un elemento presente en este viaje son los templos. En Luang Prabang o en Angkor, es el itinerario perfecto para visitar las más bellas construcciones realizadas por el hombre en dos países en los que el budismo ha tenido un peso muy importante en la vida cotidiana de sus poblaciones.

Un recorrido por la historia de dos países marcados por su bellos paisajes y la amabilidad de sus gentes

El viaje empieza en Laos, concretamente en Luang Prabang, conocida como ‘la ciudad de los mil templos’. En este país marcado por la influencia de la religión budista en su vida cotidiana visitaremos algunos de los ejemplos más importantes de construcciones religiosas laosianas, así como los bellos paisajes que pueden verse desde la colina Phou Si o en las cascadas Kuang Si. En camboya los protagonistas serán los Templos de Angkor, que más que templos son auténticas ciudades en la jungla camboyana que llegaron a albergar miles de personas durante el apogeo del Imperio khmer, y en las que le paso del tiempo y el abandono de muchas de ellas permitieron a la naturaleza engullir parte de las construcciones creando un espectáculo entre bello y estremecedor. Un viaje por la esencia asiática que incluye un recorrido por dos de las gastronomías más impactantes del continente.

Emociones nuevas en tu viaje

El plan de viaje a tu alcance

Plan de ruta
1 España - Luang Prabang. Comienza a cumplirse un sueño
incluye
  • Sin comidas
Ciudades visitadas
  • Luang Prabang
Es un viaje muy deseado, así que después de un día expectante ante todo lo que queda por vivir, el aeropuerto es el punto de encuentro.
2 Luang Prabang. La sonrisa de Laos
incluye
  • Cena
Ciudades visitadas
  • Luang Prabang
El primer día en Laos servirá para tomar el pulso a un país que es un destino apasionante y aún por descubrir por el gran público. De esta forma, en él es posible disfrutar de lugares menos frecuentados por el turismo que en sus países vecinos del sudeste asiático.
3 Luang Prabang. De costumbre y paisajes
incluye
  • Desayuno y comida
Ciudades visitadas
  • Luang Prabang
Visitas
  • Visita a las cuevas de Pak Ou
  • Visita a los Templos
Empieza el primer día de visitas en Luang Prabang con la opción de asistir a uno de los rituales más puramente laosianos, el Tag Bat (no incluido), para realizar después un crucero por el Mekong para conocer las cuevas sagradas de Pak Ou y terminar el día con una ascensión al monte Phou Si y una parada en un mercado nocturno.
4 Luang Prabang. Templos y maravillas naturales
incluye
  • Desayuno y cena
Ciudades visitadas
  • Luang Prabang
Visitas
  • Visita a los templos
  • Cascadas de Kuang Si y el santuario de osos chinos
Durante la mañana dedicaremos todo el tiempo a seguir visitando los más impresionantes templos de Luang Prabang, como el Wat Visoun, Wat Aham o el Wat Xieng Thong. Después de un delicioso almuerzo laosiano (no incluido) conoceremos las cascadas Kuang Si y su santuario de osos chinos, visitando varios pueblos en el camino de regreso a Luang Prabang y si el tiempo lo permite visitaremos Ock Pop Tok así como un proyecto asociativo para promover la artesanía local.
5 Luang Prabang - Siem Reap. Adiós Laos, ¡Hola Camboya!
incluye
  • Desayuno y cena
Ciudades visitadas
  • Siem Reap
El viaje continúa por otra joya del sudeste asiático: Camboya, en concreto Siem Reap, el punto más cercano a una de las grandes maravillas que se pueden visitar en este continente: los Templos de Angkor, un recinto de cientos de kilómetros cuadrados en la jungla camboyana que fue el epicentro del poderoso Imperio khmer.
6 Siem Reap: Descubriendo una maravilla del pasado
incluye
  • Desayuno y comida
Ciudades visitadas
  • Siem Reap
Visitas
  • Templos Bayon y Ta Prohm en Angkor Thom
  • Paseo en TucTuc
  • Angkor Wat
Comienza el día en el que maravillarse en persona con un paisaje único en el mundo: templos de piedra en medio de una jungla que en algunos casos prácticamente ha engullido los edificios, creando un espectáculo de una belleza inquietante. Visitaremos: Angkor Thom incluyendo el Templo Bayon, Baphuon, la Terraza de los Elefantes y el Rey Leproso, así como Ta Prohm. Ya por la tarde en tuk-tuk nos quedaremos maravillados con Angkor Wat y el Templo Pre Rup.
7 Siem Reap. Las maravillas no han acabado.
incluye
  • Desayuno y comida
Ciudades visitadas
  • Siem Reap
Visitas
  • Lago Tonle Sap
En esta última jornada completa del viaje visitaremos uno de los lugares más emblemáticos de Siem Reap, el lago Tonle Sap, el más grande del sudeste asiático, y sus aldeas flotantes. Por la tarde llega el turno de los Templos Roulos, los más antiguos del enclave de Angkor, y de un curioso paseo en un carro tirado por bueyes.
8 Siem Reap - Kampong Thom. Descubriendo los orígenes de Angkor
incluye
  • Desayuno y comida
Ciudades visitadas
  • Kampong Thum
Visitas
  • Visita del Sambor Prei Kuk
Comienza el viaje hacia Phnom Penh, pero en el camino haremos un alto importante en Kampong Thom, capital de la provincia del mismo nombre, la segunda en tamaño del país y que significa ‘gran puerto’ en khmer. En ella visitaremos Sambor Prei Kuk, un sitio arqueológico perteneciente a la era preangkoriana. Todo un espectáculo.
9 Kampong Thom - Phnom Penh. Inmersión en la capital de Camboya
incluye
  • Desayuno y comida
Ciudades visitadas
  • Phnom Penh - Chamkarmorn
Visitas
  • Panorámica de Phnom Penh
Tras la llegada a Phnom Penh, comienza un tour por los lugares más interesantes de la capital camboyana, como el Museo Nacional, la Escuela de Artes Camboyanas, el Palacio Real y la Pagoda Plateada, así como el templo Wat Phnom.
10 Phnom Penh - España. El regreso a casa.
incluye
  • Desayuno
Ciudades visitadas
  • Phnom Penh - Chamkarmorn
El final del viaje ha llegado. Tras unas horas libres para disfrutar de Phnom Penh como cada uno prefiera, llega el momento de tomar el vuelo de regreso a España.
11 ¡Feliz viaje de vuelta!
incluye
  • Según itinerario
Ciudades visitadas
  • España

¿Quieres saber más de Laos y Camboya?

Indispensables para tu viaje
Documentación necesaria

Para entrar en Laos es necesario tener el pasaporte en vigor y con al menos seis meses de validez desde la entrada en el país. Además, es obligatorio contar con visado, pero resulta fácil conseguirlo en los principales puestos fronterizos.

España no cuenta con Embajada en Laos, la más cercana es la sede diplomática en Tailandia. Pero eso no significa que los españoles estén desprotegidos cuando se encuentren en este país, ya que nuestros intereses están representados en la Embajada de Alemania en Vientiane. Tampoco Laos tiene embajada de España, por lo que la más cercana es la de París, a la que hay que dirigir las consultas que se puedan tener al respecto.

Para viajar a Camboya los españoles necesitamos visado y su extensión máxima es de un mes desde la entrada en el país. Se puede tramitar en los aeropuertos internacionales de Siem Reap y Phnom Penh, aportando la documentación necesaria: pasaporte, fotografías y una tasa que solo se puede pagar en dólares. También se puede obtener por internet, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de Camboya: https://www.evisa.gov.kh/ Además, también necesitamos tener el pasaporte en vigor y con al menos seis meses de validez desde la fecha de entrada en el país.
Moneda

La moneda de Laos es el kip laosiano y el cambio suele estar en torno a los 9.500 kips por un euro. La moneda local es más aconsejable para las zonas rurales, ya que en las ciudades el dólar e incluso el baht tailandés pueden utilizarse sin problemas. Debido a la gran inflación que sufre el país no es habitual ver monedas, por lo que las transacciones se suelen hacer en billetes, que existen de entre los 500 y los 100.000 kips. Dada la casi imposibilidad de cambiar kips en euros, lo más aconsejable es salir de Laos sólo con los kips que uno quiera quedarse como recuerdo.

La moneda de Camboya es el riel, pero lo cierto es que resulta más cómodo y eficaz disponer de dólares estadounidenses, que aceptan en todas partes. El cambio suele estar entorno a los 4.700 rieles por un euro, aunque es conveniente consultar el cambio antes del viaje. La moneda local está tan devaluada que lo habitual es viajar con dólares, mucho más apreciado incluso por los camboyanos que su propia moneda, así que no es necesario molestarse en cambiar dinero para conseguir moneda local. Además, Camboya es de esos pocos países en los que prácticamente no circulan monedas que fraccionen su divisa, ya que la inflación es tan elevada que el Banco Central del país dejó de emitir monedas en 1994. El origen de esta curiosa situación del riel hay que encontrarlo en la decisión de los sangrientos Khmers Rojos de Pol Pot de suprimir la moneda como sistema de pago en 1975 y la ineficaz reintroducción del riel realizada tras el fin de su régimen.
Tarjetas de crédito

El uso de la tarjeta en Laos está sólo extendido, y no demasiado, en la capital, Vientiane, por lo que fuera de allí lo más aconsejable es utilizar dinero en metálico, que puede ser tanto el kip laosiano, que es lo que más se utiliza en las zonas rurales, como los baht tailandeses o el dólar estadounidense.

En Camboya no está excesivamente extendido el uso de tarjetas, excepto en hoteles y lugares comerciales de las grandes ciudades, y hay menos cajeros automáticos que en otros destinos, por lo que es recomendable el uso de dólares en billetes, aunque se recomienda no llevar billetes de muy alto valor.

Divisas
A la hora de entrar en Laos, toda cantidad en metálico por encima de unos 1.600 euros deberá ser declarada en el momento de ingresar en el país. Es habitual que si se ha declarado una cantidad a la entrada de un país, a la salida del mismo haya que justificar con facturas lo que se ha gastado allí. Está prohibido entrar o salir de Camboya con rieles porque los rieles no son convertibles. Lo que sí se puede cambiar son dólares a rieles, aunque lo más habitual es pagar en dólar y con billetes de baja denominación. A la hora de recibir el cambio se debe ser extremadamente cuidadoso ya que por este país circulan un gran número de dólares falsos de todo tipo.
Salud

Para viajar a Laos no es obligatorio vacunarse, si bien las autoridades recomiendan las vacunas contra el tétanos, encefalitis japonesa y hepatitis A y B. En todo caso, igual que en el resto de países de su entorno, resulta fundamental llevar un buen repelente de mosquitos no sólo por lo molestos que resultan, sino porque en algunas zonas pueden ser portadores de enfermedades.

En cuanto a los riesgos sanitarios, por lo general basta con tener algo de cuidado para evitar malestares gastrointestinales. Así, es mejor evitar tomar hielo en las bebidas, descartar alimentos crudos y apostar por el agua embotellada. En cuanto al vino de arroz, muy típico en estos países, el Ministerio de Exteriores recomienda expresamente evitar aquellos caseros o de origen desconocido ya que pueden llegar a ser peligrosos para la salud. Además, se pide a los viajeros que se mantengan alejado de los mercados de aves y de las reservas naturales con aves y granjas de aves y cerdos, por la incidencia en el país de la gripe aviar.

Para viajar a Camboya no hay vacunaciones obligatorias, salvo que en el último mes se haya visitado alguno de los países en los que sí existe riesgo de transmisión de la fiebre amarilla (esta información puede consultarse en el link http://msc.es/profesionales/saludPaises.do), aunque sí se recomienda las de tétanos, encefalitis japonesa, hepatitis A y B, tifus y rabia. Para las zonas más húmedas es recomendable llevar un repelente de mosquitos. En cuanto a los riesgos sanitarios, basta con tener algo de cuidado para evitar malestares gastrointestinales. Así, es mejor evitar tomar hielo en las bebidas, descartar alimentos crudos y apostar por el agua embotellada. En cuanto al vino de arroz, muy típico en estos países, el Ministerio de Exteriores recomienda expresamente evitar aquellos caseros o de origen desconocido ya que pueden llegar a ser peligrosos para la salud. Además, se recomienda mantenerse alejado de los mercados de aves y de las reservas naturales con aves y granjas de aves y cerdos, por la incidencia en el país de la gripe aviar.
Información general
Idioma
El idioma oficial de Laos es el lao, muy parecido al tailandés. El nombre del país en la lengua propia es Muang Lao y la ‘s’ final del nombre del país fue añadida por los franceses durante la época colonial. El inglés se habla también con facilidad en las zonas turísticas, por lo que no hay problemas para comunicarse. El idioma oficial de Camboya es el khmer o camboyano.
Corriente eléctrica
El voltaje es de 220V, por lo que los aparatos electrónicos procedentes de España no tienen problemas en este país. Aunque los enchufes suelen ser como los nuestros, también puede darse el caso de encontrarse alguno con dos clavijas cuadradas o con tres, por eso es recomendable llevarse un adaptador.
WiFi
La cobertura WiFi en Laos y Camboya es bastante limitada, aunque no resulta difícil encontrar conexión en hoteles y restaurantes de las grandes ciudades. Así, es fácil consultar tanto el correo electrónico como las redes sociales, si bien descargar archivos de peso elevado puede ser complicado. En todo caso, los viajeros que quieran o necesiten estar conectados tienen la opción de conseguir una tarjeta SIM con Internet por un precio y tarifas muy razonables, algo que puede encontrarse sin muchas complicaciones en muchas localidades.
Hora local
La diferencia horaria es de 5 horas durante el verano y 6 horas durante el invierno, ya que estos países no realizan los dos cambios de hora que sí introducimos en España.
Clima
Laos disfruta de un clima tropical monzónico y pueden diferenciarse tres estaciones a lo largo del año: una de lluvias que suele registrarse entre mayo y octubre, una fresca y seca que se produce a continuación entre noviembre y febrero, y una tercera calurosa y seca que se concentra en los meses de marzo y abril.

Camboya es un país de clima tropical y subtropical. El mes más caluroso es abril, en el que pueden alcanzarse los 40 grados con una importante humedad, y el más ‘frío’ es enero, con unos 28 grados. Cada época tiene sus encantos, ya que, al contrario de lo que pueda pensarse, la época de lluvias, que coincide con nuestro verano, es buena para visitar los Templos de Angkor porque la lluvia les otorga una belleza especial.

right2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Pulsando Acepto consideramos que aceptas su uso.